Hace 6 años | Por Guybrush2 a europapress.es
Publicado hace 6 años por Guybrush2 a europapress.es

La diversidad de orígenes de la población que vive en Cataluña, el comercio con otras regiones del país, los lazos del sistema financiero con España o la manera en que funciona la financiación pública son algunos ejemplos del intrincado sistema de relaciones que une Cataluña al resto de España. En los ocho gráficos incluidos en esta pieza se reflejan algunas de las relaciones que unen a Cataluña con el resto de España:

Comentarios

SantiH

#3 Na, en vez de reconocer la cagada y toda la división que ha generado, llorará y dirá que a él no le han dejado las élites y bla bla bla.

Ni un error reconocido.

M

#8 ¿Al 50%? All 100%.

Como en tiempos de Franco, que el 100% de los españoles eran franquistas convencidos. Alguno de vez tenía alguna duda, pero casualmente solía caerse por la ventana.

En Cataluña, lo mismo, una cuantas caidas casuales por la ventana y todos serán españolistas por la gracia de Dios.

Yo creo que incluso no sería ni necesario hacer elecciones. No hay duda de que todos votaría al PP, ¿así que para que perder el tiempo en votar?, esa es una cosa rara que se les ha ocurrido a los catalanes, pero como todo español de bien sabe, es una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Sobretodo de esfuerzo, porque la policía termina con el brazo agotado al final del día. Y no hay necesidad.

XrV

#32 y el rey

D

#43 un ejemplo claro de ser de luz.

tsumy

#32 insinuó que mejor que apliquen no el 155, si no la ley marcial, porque quien crea que con meter a Puigdemont a la cárcel todos a cantar viva España no sabe en qué mundo vive.

D

#97 meter a Puig en la cárcel y aplicar el 155 son cosas completamente distintas, la justicia debe ser independiente de las decisiones que tome una administración para resolver un conflicto político.

E

#97 #98 #112 Lo que está diciendo es que el gobierno aun no ha hecho nada (a parte de ignorar) a cerca de 2.000.000 de catalanes que quieren la independencia.

Igual piensan que no son un problema o que simplemente desaparecerán por arte de magia.

j

#97 No metiendolo tampoco va a hacer cantar a los independentistas viva España. No se que argumento es ese, a quien intentas convencer ni de qué.

D

#32 Voy a hacer una comparación que quizá no sea acertada pero, ¿no se perdonó a criminales en la transición? ¿No se permitió que los fascistas se convirtieran en demócratas y gente de bien por la gracia de dios y para disfrute del resto de españoles? Pues si hablamos de diálogo y de que a situación no empeore, pues a lo mejor la solución no es cárcel, sobre todo para que no haya más independentistas.

Por otro lado, me la suda, no soy catalán, ni siquiera me siento identificado con España, pero me gustaría vivir en un país un poquito mejor de lo que estamos viendo últimamente.

D

#8 y pobre.

i

#8 No hay porque convencer a nadie, si quieren seguir llorando que lloren hasta que se cansen, y si no se cansan peor para ellos. Esto se trata de cumplir la ley y punto. No hay que ceder al chantaje y las amenazas de revelión.

j

#8 Ni convertirá ni dejara de convertir. En cuanto a posicionamiento está todo el pescado vendido

D

#3 El martes los mossos a repartir amor a los catalanes.

polipolito

#3 ostia, buen resumen!!

D

#79 Si hacen eso te aseguro que arde españa. Porque habrían demostrado que haciéndola arder hay premio. Así que preveo 15 referendums de independencia

harapo

#3 bien agusto te has quedado, ¿eh? lol

...

#3 Me ha encantado la despedida con "agur".

D

#3 ¡¡¡Visca Cataluña!!! ¡¡Puigde, no te rajes!!

a

#3 Eso sería tanto como decir que Puigdemont a ido todo el rato de farol y subiendo la apuesta, pero en ese caso tendría que saber de sobra que es muy difícil que un farol como ese funcione sin un apoyo claro de la UE a sus intenciones y ha ocurrido lo contrario y ha persistido en su error.

En cualquier caso, el nivel de locura en el diseño de la hoja de ruta para alcanzar la independencia está resultando surrealista.

slainrub

#3 Ostias necesito más datos.

Eres catalán? Independentista o no? Favorable a la política de rajoy?

Has escrito muy gañan pero has hilado fino, muy fino. Interesante.

E

#3 Oye no deberías esperar a que se hiciera el "caganet" antes de ponerlo del revés? Espera a ver que pasa el lunes (o el martes, no sé cuando es al final) y ya si eso luego lo tachas de rajado, no? Por el tema de bocachanclismo más que nada (chorreo al Liverpool style)

Igual en tu entorno os sentís más unidos que nunca pero para muchos catalanes (sobretodo leyendo comentarios como el tuyo) la ruptura sentimental con España es definitiva.

landaburu

#1 #2 es un circo y una burbuja.

Minha

#4 que ha creado un ambiente te de mierda en el día a día brutal

Dain

#9 "extranjeros"
Por mucho que diga Oriol Junqueras, los aranceles no son de broma. Y a eso se suma el incremento del coste del transporte de mercancías a mayores distancias de las que son en el resto de España, y el incremento en tiempo. Ya veremos qué pasa con la pela.

torpedo

#12 Claro que no son broma. Cuenta con una salida del euro y con tener que empezar a tejer acuerdos comerciales de cero.

Ya me dirás.

jord.beceene

#13 lo de la "salida del euro" es curioso. ¿Va a venir la policía a vigilar si se paga en euros en las tiendas para impedirlo?
¿cómo van a impedir que sigan circulando euros o que se siga pagando en euros? ¿cómo van a hacer un corralito convirtiendo el euro en moneda catalana y devaluándola si no hay moneda catalana?
Ya sabes que países como Andorra no tienen moneda propia, ¿no? Y que eso no les impide usar igualmente el euro, ¿no?
Ya que lo tienes tan claro.. ¿me lo cuentas?. Tengo curiosidad.

Dain

#28 el párrafo que has citado es algo que es independiente a la opinión del que lo escriba o lo lea. No he leído el resto, pero es algo que es así, y no hay muchas más vueltas que darle. Si a alguien no le gusta, es su problema.

B

#64 Ya, pero es que tal y como están los ánimos... En efecto, yo sólo quería proporcionar información lo más aséptica y neutral que pudiese sin entrar en opiniones, y ésta así me lo ha parecido (ese párrafo, particularmente)

Dain

#65 Y así lo has hecho. Te respondo esto porque por hoy no puedo votar roll

a

#28 Ese nuevo Estado podría optar por seguir utilizando el euro, pero con nula influencia sobre su tipo de cambio ni sus tipos de interés

Pues igual que ahora ¿no?

XQNO

#58 Hombre, para ser sinceros eso ya sucede actualmente, es decir, Cataluña no tiene ningún control sobre el euro, ni el euro evoluciona siguiendo la economía catalana.

jord.beceene

#127 #95 #58
En Argentina tenían el peso dolarizado. El valor de la moneda equivalía al dolar, pero una moneda vale tanto como la riqueza de su país, y la riqueza de Argentina en moneda circulante no aguantó la equiparación con el dólar. Valía mucho menos. De ahí que un día se le dió a la moneda su valor real y los depósitos bancarios lo reflejaron. Eso fue el corralito.
Pero Cataluña no tiene moneda propia. Ni España. Está todo en Euros. Así que no hay una moneda nacional con un valor hinchado o devaluado, simplemente no hay moneda.
Cierto, Cataluña no podrá controlar el valor del euro.. como no podía hacerlo hasta ahora ni Cataluña ni España.
"fuera del euro" en el sentido de fuera de la capacidad de controlar el valor de la moneda ya estamos ahora.
De ahí que el hecho de que te digan "te quedarás fuera del euro" sea más bien como no decir nada.

Pero aun voy a ir más allá: si Cataluña tuviera una moneda propia (que no la tiene) o si el quedarse "fuera del euro" implicara una devaluación del dinero que hay en Cataluña, eso se trasladaría a los salarios y a los precios. Si los salarios se hundieran, Cataluña se convertiría de repente en una región super competitiva al tener una mano de obra con los sueldos tirados por el suelo, donde sería baratísimo contratar gente, con lo que se contrataría mucha más gente y se deslocalizaría de otras zonas para trabajar aquí. Todo el mundo vendría a invertir, a comprar propiedades en la costa tiradas de precio y de turismo a aprovechar los bajos precios, con lo que al cabo de poco tendrían que subir de nuevo. Y eso no va a suceder. Primero porque no serviría de nada todo el mareo para quedarse igual. Y segundo porque no hay motivos para que eso pase.

sonixx

#21 santa inocencia, eras de los que pensaba que si se independizaban iban a estar en la UE y ninguna empresa se iba a ir?

jaspeao

#21 salir del euro no significa que no pueda seguir circulando. Significa que estas fuera del ámbito de la política monetaria de la UE, ejecutada por el BCE y bancos centrales de cada país.
Eso significa que tu base monetaria no está dentro de tus competencias, o al menos de un sistema en el que participas, y te puede llevar a corralitos por falta de efectivo, hiper inflación, descontrol del tipo de interés y otros desastres.

j

#21 Te lo cuento yo, va. No tienes ni idea de lo que estas hablando.

DonaldTrump

#21 No hagas el ridículo e infórmate, por favor.

torpedo

#21 Yo creo que te lo han explicado por aquí el por qué Cataluña no podría usar el euro, pero por si acaso te diré que Andorra ha usado siempre de facto como moneda oficial la de España y Francia.

Y desde 2011, en virtud a un acuerdo con la UE, usa el euro de forma oficial e incluso puede a acuñar sus propios euros.

lestat_1982

#13 salida de la unión europea, el euro lo pueden mantener.

D

#13 El euro nos a ido de coña en España... Bajaron los precios...subieron los salarios...la agricultura, la ganaderia y la industria a tope... jajajaja

x

#9 pues entonces debe ser verdad. Junqueras es un lince para interpretar correctamente la realidad. No hay mas que ver como acierta con el cambio de sedes de grandes empresas...

D

Nos vamos a la porra todos, gracias. wall wall wall wall wall wall

vilujo

#16 Claro, porque de todos es sabido que es más fácil y barato llevar productos catalanes a Latinoamericano, África, que Europa... Lo que hay que leer.

Mira en esta url: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/que-es-icex/donde-estamos/red-territorial-de-comercio/navegacion-principal/informes-y-documentos/index.html?idComunidad=7 (Vale, es de los "españolitos... que es todo mentira) pero ahí puedes ver como el 70% de las exportaciones son a Europa.

Que conste que yo soy proreferendum (Más que nada porque ya estoy harto del "España nos roba" y soy de la opinión de que si la gente no está agusto que se vaya), pero a día de hoy la independencia es un suicidio, el problema es que los políticos han vendido la idea de que la independencia es la utopía

Edito: #19, #20, os habéis adelantado.

D

#24 Claro y las naranjas las llevabamos vendiendo durante decenios a Rusia y el aceite, el jamón, el vino, las patatas polacas, la carne.... y quien está pasándolo mal por el boicot... Rusia NO, existen otros mercados que han suplido esas carencias y a demás han reactivado su propia agricultura ganadería...

vilujo

#26: No voy a perder el tiempo dando lecciones de economía (Que además yo no soy el más adecuado). Si creéis que solo con el 30% de las exportaciones vais a poder vivir, pues muy bien. Suerte que la vais a necesitar.

D

#27 Otro qué tal baila.... ni soy catalána, ni nacionalista.... lo que tampoco soy es españolista.

Olarcos

#29 Españolista dices que no eres, quizá lista, lista... Si tan fácil es vederle a todo cristo ¿Porqué no lo hacen ya?

D

#19 ¿Y que me quieres decir? ... si consumen aceite de soja y el catalán ni saben que existe.... pero en otros países si lo conocen... deja de creer que el mundo es Europa y EEUU que no producen ni lo que consumen.... os hacen creer qué lo que no está en EEUU y Europa no existe y no es cierto....sólo los chinos ya consumen más que nosotros.

p

#25 si tan facil fuera vender productos a paises de fuera de europa ya lo estarian haciendo, sin embargo el porcentaje es bastante bajo. Competir con los sueldos asiáticos es muy dificil.

D

#30 A ver que NO entiendes que los países del mercado común NO PUEDEN VENDER LIBREMENTE, si pudieran los lecheros de Asturias y Galicia podrían buscar mercados y no tirar sus leche porque Europa NOS OBLIGA a comprar la polaca ó de otros países.... ventajas de estar en UE.

p

#31 completamente falso, la limitación afecta a sectores muy muy concretos. Suerte vendiendo seats y productos alimentarios procesados en china.

D

#33 El mundo es mucho más grande que "solo" China..... por cierto los Seats se seguirán vendiendo en España y el cava y los fuets y el aceite de Siurana, y los vinos del Priorato y Penedés, etc....yo seguro que los seguiré comprando.... segurisimo.

D

#39 Hay que ser ingenua.Cuando ahoguen económicamente a Cataluña (que pasará), a ver lo que tardan en salir por piernas todas cuántas empresas hay, y a ver cuánto aguanta en gobierno la rebelión popular sin salir a darles de hostias democráticamente.

tsumy

#41 Ahogar económicamente a Catalunya, dando por seguro que España, que tiene una deuda ya considerable, no va a sufrir lo más mínimo. Y Europa no está como para rescatar España si quiebra, pero quebrar de verdad.

p

#39 Los aranceles harán que los productos catalanes dejen de ser competitivos, algunos son magníficos o de producción local y se seguirán vendiendo. El resto quedaran fuera del mercado.

D

#33 ¿Que es falso?.... ¿Qué la leche, el queso, los yogurts vienen de fuera?.... ¿Qué las naranjas vienen de Marruecos y parte de la pesca por acuerdos con la UE y para desgracia de los españoles?.... ¿Qué productos de gourmet no se pueden vender a Rusia, como carnes, vinos, fruta y verduras?... ¿Qué la mineria del carbón (otra historia es si es bueno o no), ha acabado con miles de puestos de trabajo y compramos carbón a Polonia?.... así podríamos seguir con la siderurgia, los astilleros, etc.

RoterHahn

#33 Deja que me ria. Jajaja.
Espera sigo. Jajaja.

JohnBoy

#31 Los países de Europa pueden vender libremente fuera de Europa lo que quieran. Pero como en producción agrícola somos incapaces de competir con nadie, nadie nos compra fuera de Europa. Por eso se subvenciona esa producción y por eso hay cuotas. Para los productos que si son competitivos, por el motivo que sea (por ejemplo, el jamón) no hay cuotas.

Pero nada, los payeses ahora tendrán que competir por mercados a precios asiáticos y africanos, y a ver cómo lo consiguen sin las ayudas de la PAC.

D

#61 Viven en un país de sueños.... por eso nos han desmantelando el país para vivir fundamentalmente del turismo y no se dan cuenta, siguen pensando que la UE es una "asociacion" donde todos los países tienen la misma voz y somos "libres" para decidir nuestra económia... sí es que pueden hacer lo que quieran con nosotros.... la mayoría aplaudirá.

b

#25 Suerte vendiendo en china.

D

#85 Otro que tal baila.... yo no vendo ni un palillo.

i

Bueno, está noticia ya es antigua. Cataluña empieza de 0. Sin sus grandes empresas, descapitalizada, con una deuda con España de cerca de 60.000 millones de euros y fuera de Europa.

D

#5 ¿60.000 millones?..... Que lo paguen los bancos rescatados.

D

#10 Tambien unos 200mil que le tocan de la deuda estatal. Si no pagan que vayan a pedir a los mercados, a ver quien se fía de ellos.

r

#14 Respecto a la balanza fiscal, el otro día pensé una cosa. Imagina que resulta que se independizan, negocian cojonudamente con la UE y pasan automáticamente a ser un miembro más de esta. Cataluña estado, miembro de pleno derecho de la UE, moneda única, mercado común europeo, toda la pesca. Pasan unos años y resulta que Cataluña tiene un balance fiscal negativo con Europa (como Alemania ahora mismo); es decir, paga más de lo que recibe. ¿Pedirán en ese momento el "Cataluñexit"? ¿Querrán salirse de la UE porque "Bruselas ens roba"?

D

#91 Sin referirme solamente a Cataluña en particular, sino refiriéndome a todo el mundo en general, no creo que a la UE le interese tener como socio a un miembro que una vez has confiado en él y en su palabra a la hora de cumplir las leyes, y basándote en esa confianza y en las normas aprobadas has dejado que una cantidad importante de capitales se establezcan en el territorio de ese miembro, ese miembro hace entonces trampas e incumple su palabra y las normas pactadas en un primer momento para así poder quedarse con todos esos capitales europeos. Quizá la jugada pueda salirle bien a ese país un par de veces, pero habrá sembrado una pésima imagen internacional de sí mismo, y llega un momento en que nadie quiere ya acordar negocio alguno con él. Aunque a corto plazo la corrupción pueda parecer más rentable, a largo plazo lo único rentable es la honradez contractual y la cooperación positiva y constructiva, sujeta a las especificaciones del procedimiento técnico. Si la honradez y la ética existen es por algo; si no fueran la estrategia más rentable, no existirían.

Si los separatistas ni siquiera saben ser parte de un país, los trabajadores catalanes la llevan clara si llegara a darse el caso de que los separatistas consiguieran situarse en posición de intentar ser un país entero.

j

#94 Eso no pasaría con Catalunya. Las matemáticas de la historia son implacables:

simiocesar

#5 hay un pequeño detalle para que le deban tienen que reconocerles como acreedor, esto es como pais. ahora bien, le sale a cuenta darlos por perdidos porque toca a 1200 por español.

tsumy

Estos gráficos le dan la razón a Gallardón, "La independencia de Catalunya sacaría a España del euro".
Se está pidiendo mediación internacional por parte de la Generalitat, y el gobierno se ha enrocado en la fuerza dejando como única salida la DUI pero ya por dignidad.
Y si tiene que arder el sistema en Catalunya, España, y Europa, que lo haga.

Gallardón: "La independencia de Catalunya sacaría a España del euro"

Hace 6 años | Por tsumy a publico.es

J

#6 ¿Debería ceder un Estado y negociar con terroristas que no hacen otra cosa más que atentar en un territorio con un fin político? Léase ETA
Por insistir que el Estado haga algo para satisfacer una demanda no implica que dicha demanda sea válida o legítima cuando quien la enarbola ha roto la ley como paso para exigirla.

La mediación que pide Puigdemont no es más que ganar tiempo para que su bola de nieve de mentiras se haga más grande (tan grande que practicamente sea imposible distinguirla de la cruda verdad), pues su mediación es simplemente una negociación del día y hora del referendum que ha montado con dinero público para su gloria y regocijo.

Su mayor problema es que está en un callejón sin salida (y se ha colocado a sí mismo). Lo más óptimo sería llevar esto al Parlamento nacional, y probablemente podría lograr algo, que llevaría tiempo, pero sacaría algo (y de forma legítima y consensuada), pero hacer esto implicaría defraudar a todo el séquito de creyentes en su mentira. Así que lo único que le queda el que venga alguien a no sacarle del callejón, si no, ofrecer una opción por la que él, como gran salvador y mesías que es, aceptaría en pro de la futura república.

El gobierno, por otra parte, está en la misma tesitura, no puede aceptar un diálogo fuera del Parlamento porque implicaría aceptar que lo que Puigdemont ha hecho sirve para lograr tus objetivos, y por eso se ciñe a la Constitución. Aunque tampoco se atreve, de momento, a acabar con esto vía artículo 155, pero llegará, por desgracia para todos, especialmente para los que una vez defendieron sus ideas independentistas desde el Parlamento.

La solución está en nuevos interlocutores sin condiciones previas y con un diálogo dentro de la constitución y que incluya a todos. Pero el primer paso, guste o no, lo debe dar Puigdemont acabando con esto (es decir, dimitiendo porque es obvio que si renuncia los suyos le verán como un cobarde, pero quizás eso le salve de pasarse 15 o 20 años en prisión por una causa que no sirvió para nada).

D

#40 Puigdemont va a ser procesado sí o sí. Dimita o no lo haga. Ya hay una causa contra él y ha cometido ya varios delitos. Y es lo que tiene que ocurrir. La justicia, lenta pero inexorable. La nociva Forcadell va detrás.

J

#52 No dudo que sean procesados, pero me pregunto si merece la pena enfangarse más años. No son precisamente invisibles así que fugarse a algún país sin acuerdo de extradicción con España o que se niegue parece complicado. Y huir además sería traicionar a su propia causa.
Me pregunto qué circula por la mente de esta gente para llegar a esto, aunque, sin buscar los símiles, también me lo preguntaba cuando los etarras apretaban el gatillo de la pistola en la sien del político que opinaba lo que no les gustaba...

f

#60 Hombre, si estas abierto a hablar (pero a hablar de verdad) yo te lo cuento: hay mucha gente en Cataluña que está cansada de que se le hayan transferido un numero de competéncias a su gobierno regional, pero que cuando ejerce dichas competéncias aparece otro gobierno diciendo cómo debe hacerlo. Y, como esta, varias...

J

#96 La transferencia de competencias no es un cheque en blanco... hay un marco estatal al que todas las comunidades autónomas están sometidas. Las CCAA tienen margen, pero no tanto como para hacer lo que les peten. España no es una república federal y a lo mejor algunas CCAA creen que sí, y se equivocan en ese caso.

eboke

#40, ¿Debería ceder un Estado y negociar con terroristas que no hacen otra cosa más que atentar en un territorio con un fin político? Léase ETA :-)

Se lo puedes preguntar al mismo Aznar

"Aznar confirma la reunión entre el Gobierno y ETA hace tres semanas"
http://www.elmundo.es/elmundo/1999/junio/07/nacional/aznar.html

"El Gobierno de Aznar acercó a 135 presos de ETA antes del diálogo"
https://elpais.com/diario/2006/03/04/espana/1141426803_850215.html

Vaya, parece que es más grave una independencia a que maten a tus ciudadanos, por lo visto.

J

#92 Lamento que hagas uso de diversas falacias (entre ellas la del hombre de paja).
El fin político de ETA era un estado propio. Tu comentario queda rebatido con el simple hecho de que a día de hoy el País Vasco es una comunidad autónoma de España y no un estado propio, ETA prácticamente no existe y lo que quede de ella no quedará impune.

D

#40
Leo ETA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco

Basta ya de falsas analogías y estupideces.
Puigdemont y los suyos son unos cabrones criticables por decenas de razones, pero basta ya de compararlos con Tejero u otros golpistas, bandas armadas o asesinos a sangre fría.

Eso solo descalifica tu postura. Partes de una falacia lógica. Si te faltan argumentos para criticarlo, yo te doy unos cuantos sin caer en ese tipo de estupideces.

Seamos sensatos. En todo este batiburrillo de comentarios no he leído mas que un pequeño puñado que comente/debata/rebata/confirme/interprete los interesantes datos que se dan en este meneo. Y me gustaría ver opiniones informadas y argumentadas desde la cordura.

Solo opiniones vagas, soflamas y estupideces arropadas en banderas de ambos lados.
Estoy por formarme mi propio microestado de pacotilla y mandaros a todos a tomar por culo. Basta ya.

D

#6 España tiene la bendición de la UE, hay que dar ejemplo.

b

#6 Sacaria a España del euro?!? ... si claro ... y que maaaaas. Va a perder Europa un mercado del tamaño de España, una fuente de mano de obra cualificada, ... flipadas.

D

Estando fuera de la UE no hay que cumplir cuotas de ningún tipo.
Lleida concentra la mitad de la producción de la carne de cerdo de España. Los agricultores y ganaderos españoles no pueden sobrepasar la producción de leche y cereales estipulada por la UE... estando fuera de la UE te puedes pasar todo eso por el forro sin verte obligado a desperdiciar lo que antes eran excedentes. Hay una oportunidad de crecimiento por encima de lo normal.

Si la UE nos permite continuar dentro lo que ganas o mantienes es la seguridad que te da un mercado único si eres un país poco desarrollado. Mientras tanto Alemania puede venderte todo su repertorio de electrónica, automóvil, trenes, maquinaria y electrodomésticos.

No dudéis que España seguiría comprando cosas a Cataluña. Puede que algo menos, pero nunca la bajada será superior a un 10-20% y que en poco tiempo se recuperaría.

El gobierno de España sólo ha demostrado autoritarismo (y miedo). Lo último, el decreto para que las empresas se piren sudando de sus inversores (accionistas). Esos inversores que pusieron su dinero al crear las empresas en Cataluña.

JohnBoy

#38 No hay cuotas... ni ayudas de la PAC. Compite en agricultura y ganadería con los países de fuera de la UE.

Ya te digo que te sale bastante más ventajoso llevarte los cerdos a Huesca.

D

#55
Cataluña es contribuyente neto.

mefistófeles

#38 ay dios mio! Aunque españa no puede aumentar su cuota, si desaparece cataluña de esa ecuación, aunque la cuota total de españa no cambie sí que aumenta, para llegar a esa misma cuota, los porcentajes que ahora pueden producir otras autonomías, así que españa ni gani ni pierde cuota pero otras comunidades aumentan su riqueza a costa de cataluña, lo que supone el mismo dinero que antes pero en menos manos, es decir, más riqueza real para españa.

tú de economía y sentido común, como que poco, ¿no?

Ehorus

#38 Yo me imagino que esa podría ser una situación "final".. cuando las aguas se calmen......en 50 o 100 años.
En de mientras, como dice un vecino anciano, cataluña en el hipotético caso que se le reconociera tendría que:
- renegociar acuerdos bilaterales con todo cristo, y eso no se hace "en dos días". Y los cerdos pastando
- conseguir estandares de sanidad compatible y verificables, y eso no se hace en dos días, porque para empezar los "títutilos que tengas" serían todos con "pais: spain"...y habría que sustituirlos, y de nuevo los cerdos pastando.
- los precios, los pondrá el mercado.. y si no quieres esos precios, pones a pastar otra vez a los cerdos (que ya no podrán ni moverse).
- superar los aranceles, los cerdos siguen pastando y alguno ya ha muerto de sobrealimentación.
- llegan los cerdos, y en la frontera te liberan en el mejor de los caso, al cerdo...o directamente los agricultores del otro lado te bloquean al camión.
... en fin, que sí, que muy bonito... pero una cosa es producir y otra cosa es conseguir dinero de ese producto...yo pondría a los cerdos a regimen en vez de pastando, no vaya a ser que se pasen años en el campo.

R

El nivel de los comentarios es realmente bajo. Ningún análisis económico decente. Solo comentarios infantiles que demuestran las ganas que Cataluña se hunda. Realmente la catalanofobia está más arraigada de lo que pensaba.
Si hay separación, deseo lo mejor a los 2 partes.

d

#80 El primer comentario economico decente deberia ser de alguien a favor de la independencia para demostrar con datos como van a mantener un supuesto estado catalan, y como van a progresar en el futuro en 3 casos posibles:

- se independizan ilegalmente, España no los reconoce, pero tampoco manda los tanques para no liarla mas....Cataluña se tira sin ser reconocida como estado durante decadas...

- se independizan legalmente. Mariano se levanta poseido por el espiritu santo y negocia los terminos de la separacion. "Todo a medias"...como funciona Cataluña desde ese momento hasta que la ONU la reconozca?, España puede decir misa, pero a Francia, miembro del consejo de seguridad de la ONU y con derecho a voto le interesa muy poco andar concediendo estados a regiones europeas, como Corcega. Si la ONU no te reconoce como estado...amigo, estas jodido...como van a negociar su entrada en la UE, el euro y el mercado comun si no son un pais?

- se independizan legalmente. Ademas, la ONU te reconoce. Ademas!!, la UE acepta negociar contigo la incorporacion. Ademas!!!!, España no te veta para que entres. Ademas!!!! los productos catalanes no son boicoteados por España a pesar de perder en un dia el 20% del PIB, el 16% de poblacion y que España pierda peso en Europa...a pesar de todos esos "detallitos", como funcionas los mas de 10 años de negociacion, si no pasa nada, que suele costar a un pais entrar en la UE??

M

#99 En el tercer caso entiendo que es Estado español siguiendo el ejemplo de Cataluña debería hacer un referendum para decidir si la dejamos entrar en la UE o ejercemos el derecho de veto.

Seguro que los catalanes no se quejarían de que el pueblo pudiera votar esas cosas....

R

#99 Estos artículos quizá aportan algo. Son economistas con un currículum de primer nivel, aunque eso no significa que su visión no pueda estar sesgada. Lo dejo pq cuesta encontrar en prensa española artículos con estas tesis.
http://www.wilson.cat/es/comunicats-conjunts/item/197-europa-europa.html
http://wilson.cat/es/comunicats-conjunts/item/215-dos-m%C3%A9s-dos-s%C3%B3n-mil-els-efectes-comercials-de-la-independ%C3%A8ncia.html
Cataluña, si se indepedizara, no entraría en Europa, pq siempre habrá veto (si no cambia la ley de adhesión), pero hay ciertos acuerdos que no son susceptibles de veto.

y

#16 A que distancia el mas cercano fuera de Europa? O es que ahora vais a competir con China también en precio? roll

C

A nadie le llama la atención la quinta comunidad con un balance fiscal más favorable? Por encima de Extremadura...

vas5054

#17 ¿Por qué crees que andan tan callados? De vez en cuando sueltan algo para no quedar mal y hacer un poco el paripé, pero en el fondo saben que el chollo que tienen es la auténtica salud.

Topicta

#17 totalmente, en este caso probablemente le saldria en saldo positivo a España que se independizasen.
Es raro que con el monton de ventajas que tienen, es cierto que es una de las zonas mas ricas, pero no tanto roll

M

#17 El que tienes que mirar es el gráfico de abajo que está ponderado al PIB de cada comunidad. Ahi el País Vasco es la primera con diferencia (quitando el caso especial de Ceuta y Melilla).

D

el hilo perfecto para cuñados con bolas de cristal, palomitas aseguradas

polipolito

#68 cierto, cierto. Los nacionalismos son así, aunque sea para independizarte de tu comunidad de vecinos. Dan tema pá rato, y si ya sacamos las fotos del guasap de los maderos dando leña o los mossos leyendo a Goethe, ni te cuento. Y de mientras Shakira sin follar con marido.

Geirmund

Al margen de toda la situación actual, es increíble el efecto contraproducente que han tenido los boicots sobre los productos catalanes lol

xenko

#23 repudiar la deuda hubiera sido como salirse de Europa.

meso

¿Y no estaría de más señores, en lugar de hacer hipoteticas situaciones nefastas sobre el futuro de este país nos esforzaramos por arreglarlo? No somos nuestros políticos, ellos son los inútiles que nos han llevado a esta situación. Tanto una parte como otra y luego su Majestad de rebote, y esto va a ir a más, ¿o creeis que es coincidencia lo de las empresas? Todos sabemos que España no es el cara al sol y el a por ellos, y creo en mi opinión que si algo han demostrado los independentistas a lo largo de estos años es que no buscan la confrontación. Todavía tiene solución

M

El dato mas curioso es que solo un 1% de los catalanes vive en otros lugares de España, si nos conocieran no se querrían independizar

B

Si vale. Lo que le espera a cualquier empresa catalana en España es la coacción y la arbitrariedad como le pasó al BBVA cuando su cúpula fué acusada de fraude hasta que aceptaron ser dirigidos por Argentaria y las investigaciones judiciales del régimen boliviarano cesaron ipso-facto. Es como jugar un partido con Roncero de árbitro. No gracias. El gran Madriz de las 10 radiales y los pufos de Floripondio os los pagais vosotros. Nosotros, hasta hace poco, con tener el trato fiscal de navarros ya nos dábamos por satisfechos. Ahora ya pasamos de vuestros tongos Constitucionales

D

España ens roba confirmed.

D

Hay que recordar que si se independizan también heredarán la quinta parte que les corresponde de la deuda de nuestro país, que serían unos 200,000 millones de euros. Así que necesitarían mucho crédito para poder mantener el estado, y además para crear un ejército, sistema judicial, gestión del transporte público, mantenimiento de infraestructuras y demás. Ese crédito tendría que salir de sus bancos, porque de Europa no podría ser (salvo con intereses abusivos en extremo por el riesgo), pero sucede que sus bancos están yéndose de Cataluña. Entonces ¿quien lo va a pagar? ¿Impuestos abusivos a la población? ¿Recortes brutales de servicios públicos? Ni idea. Quizás tengan un as en la manga que no conocemos, porque si no puede ser una auténtica ruina que provoque una emigración masiva de empresas y ciudadanos a otras zonas de España, que por otra parte también se vería bastante empobrecida por la escisión.

D

Casi echo de menos las noticias sobre Venezuela... 😩

Canet

No entiendo de economía, pero lo que sí es cierto y es lo que sucederá, es que, a la larga, Cataluña crecerá económicamente, justo lo que decrecerá España.

¿A que ahora ya se ve más claro por qué se agarran con uñas y dientes, incluso estando dispuestos a trasgredir la ley, a Cataluña? ¿Cómo van a dejar partir a la gallinita de los huevos de oro? La ruptura les importa medio comino. Es la pasta lo que Marianico el corto no quiere perder.

j

#83 "No entiendo de economía, pero lo que sí es cierto y es lo que sucederá, es que, a la larga, Cataluña crecerá económicamente, justo lo que decrecerá España." ¿Por que crees que pasara esto? ¿La superioridad de la raza?

"¿A que ahora ya se ve más claro por qué se agarran con uñas y dientes, incluso estando dispuestos a trasgredir la ley, a Cataluña?"
Se ve clarísimo. Tu predicción es inapelable y tus argumentos prístinos. Cuéntame mas: ¿Quien dices que trasgrede la ley?

p

Graficos de la fortuna de los Pujol. Interesantes...

Canet

#84 Espera a ver los gráficos de la fortuna de los Aznar...

j

#86 Y tu mas. Rebota rebota y en tu culo explota.

D

A ver que el MUNDO no es Europa y EEUU.... eso solo es una ÍNFIMA parte.... se puede negociar con decenas de países que no están sometidos a Europa.

alexwing

#11 Cierto Venezuela, Cuba, Irán y ya en el TOP Rusia con PIB como el de Italia aunque sea mas de 10 veces más grande.

D

#15 El mundo NO ES EUROPA Y EEUU.... esa es una parte minima del mundo.... y los países emergentes tienen millones de personas muchas más que "tú" mundo, con clases medias y altas CONSUMIENDO.

xenko

#11 díselo a Grecia cuando consideraba repudiar la deuda con los bancos alemanes.

D

#18 Pero Grecia NO se separó de nadie.

D

#11 pero no se hace porque sale menos rentable, en los casos que salga rentable.

DonaldTrump

#11 De verdad, es que sois infantiles, eh? Pero tú sabes algo de cómo funciona la economía mundial, aunque sea a nivel básico?

1 2