Hace 14 años | Por equisdx a blogs.elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por equisdx a blogs.elcorreodigital.com

Algunos hospitales públicos españoles usan el reiki, una técnica oriental cuya efectividad nunca se ha demostrado, para tratar a los pacientes oncológicos. El último centro en sumarse a esta moda ha sido el hospital de Jerez, donde un maestro de reiki llamado Pepelu Sánchez va a adiestrar a 150 profesionales sanitarios

Comentarios

D

#2 á é í ó ú. Lo siento, pero es difícil encontrar una frase con más palabras acentuadas.

D

#2 En contraste, sin embargo, la estupidez humana es infinita (para que luego digan que nada lo es)

dreierfahrer

#16 Me parece que tu si que no sabes lo que es la ciencia...

Las matematicas son infalibles y todo esta indudablemente justificado. La medicina? NO, al menos por el momento. Reaccionan igual diferentes pacientes con una enfermedad ante el mismo tratamiento en cualquier lugar del mundo? NO, al menos por el momento. La medicina no es el mejor ejemplo de ciencia que se me ocurre, definitivamente...

Yo estoy con #11, sois unos frikis del antimagufismo. Si como placebo funciona pues me parece perfecto que se use con mi dinero -que no sois los unicos que pagais-. Si no quereis que lo usen con vosotros pedid, si teneis cancer, que no lo usen y punto, no creo que obligen a nadie ni creo que tengais ningun derecho a decirle a los medicos que tienen cursos tienen que hacer o no ni que placebos pueden dar y cuales no.

S

#37 Deja de atacarme, por favor... Yo digo que comparo las actividades lúdicas en los hospitales con la terapia psicológica. En ningún momento digo que un curso de maquillaje sea una disciplina sanitaria, joder. Digo que una terapia psicológica válida puede ser la distracción, hacer algo diferente dentro de una rutina marcada como es la de un hospital, etc... ¿O es que en un hospital sólo ocurren actos médicos?

Pero vamos, que un psicólogo me corrija si me equivoco.

D

#40 No. No es psicología, es un hobby. cultivar plantas, hacer senderismo, o pintar cuadros tampoco es pcilogía.
tampoco es psicología apreciar el olor de la tarta de manzana recien hecha, o caminar por la playa. Por cuco y relajante que sea.
Así que lo dicho, primero leemos un poquito, aprendemos qué es cada cosa, en qué se basa, cómo funciona, y después opinamos. Porque sino acabamos diciendo que sombra aquí, sombra allá es algún tipo de terapia sanitaria. Y queda triste, muy triste.
El placebo, como único tratamiento, como forma de sujestión, es malo. Y si encuentras a un sólo médico que lo defienda como terapeútica, traelo, que quizá haya que revisar de dónde sacó el título.
¿Quieres saber más? hay un especial de mente y cerebro (revista editada por Science) que explica qué es el placebo, los pros y los contras. Sobre todo los contras. Porque hasta hace poco, el placebo era la hostia en verso, el no va más. Pero resulta que no es inocuo, que no es mágico y que no es curativo. una cosa es que alguien diga sentirse mejor, y otra que realmente esté mejor. No es tan difícil de entender. y el rollito este de "el cuerpo tiende a curarse", es tan cierto, tan cierto, que hasta que la medicina no evolucionó, la esperanza de vida era de 35-40 años.
El método cinetífico (si es que la gente no tiene ni flores), no es que yo la pruebe y grite "funciona", es hacer un estudio objetivo, con una muestra representativa, y en este caso, hasta se podría hacer un doble ciego. Tampoco está de más preguntarse si es tan güena cómo es que los propios productores de tan notable invneto no han sido capaces de sacar un solo estudio que demuestre los beneficios...
#43 como psicóloga, te corrijo, NO ES COMPARABLE.

#46 te hemos pedido citas de cómo el agua con memoria cura, no monsergas. ¿Hay algún estudio serio? si o no. No me interesa tu visión de la reincidencia, te pido estudios y cifras. Si las tienes, bien, sino mejor quédate callado.

D

#45 Primero, búscate un hobby, algo que te relaje, o toma all-bran, que tus comentarios son un tanto agresivos. Segundo, no pidas a los demás que leamos un poquito más y a la vez escribas "sujestión". Tercero, nadie habla de sustuir tratamientos, sino de complementar. Y si tan malo es el placebo, ¿en los hospitales no trabajan profesionales? ¿no tendrían que saber de todo esto más que tú y que yo como para decidir si lo practican o no?

#49 Has enlazado mal el comentario.

D

#56 claro, los placebos están tan aceptados, tan aceptados, que cuando vas por faringitis te recetan tres vueltas sobre ti mismo, una plamada y un par de flexiones, no te dan anitbióticos ni antipiréticos, ¿verdad?
E insisto, leed. Pero leed cosas que merezcan la pena, no el bló de la amarosa; coged publicaciones científicas y dadle al coco. No duele y hace que uno deje de creer en la magia.
Y no necesito relajarme, lo que necesitaría es ver que la gente deja de ser una inculta cree todo lo que le echen. Entonces sería feliz.

D

#63 claro, los placebos están tan aceptados, tan aceptados, que cuando vas por faringitis te recetan tres vueltas sobre ti mismo, una plamada y un par de flexiones, no te dan anitbióticos ni antipiréticos, ¿verdad?

Rebosas sabiduría. ¿De qué coño habla la noticia? Pues si en el hospital están practicando esto será porque le ven un beneficio, vamos digo yo desde mi ignoracia antilectura. Que en el hospital hay médicos, no chamanes. Y se ven médicos que no te dicen que no tomes homeopatía como complemento, que hagas relajación o método silva o lo que quieras si te sienta bien.

Y no necesito relajarme, lo que necesitaría es ver que la gente deja de ser una inculta cree todo lo que le echen. Entonces sería feliz.

Puedes empezar por enseñar a la gente, en vez de tacharle de inculta. Serías feliz.

Alvarete

#77 Lee #61 , miarma.

La cabeza, para pensar, no pa tenerla llena de pelos.

D

#37 Por favor, revisa todos los casos que tú comentas como "curación", y mira el índice de personas a las que al cabo de unos años, les vuelve a salir algún otro tumor. Si eso es "curar algo"...

Además de que los efectos de la quimio son terribles en el sistema inmune. Está demostrado con datos que la gente a la que no aplican quimio suele vivir más tiempo.

Un saludo

dreierfahrer

#37 Aplica cualquier metodologia medica a diferentes personas en diferentes lugares y momentos con una misma enfermedad. Obtendras los mismos resultados? No, para ningun tratamiento ni enfermedad tratable. Eso no es lo mas cientifico del mundo... que yo sepa....

Compararlo con alguna ciencia de verdad como la matematica o la fisica me parece absurdo... Pero vamos, que si tu dices que la medicina es como las matematicas tu misma con tu de-formacion...

Y en la parte final, te revuelcas en tu MENTIRA otra vez... nadie dice que vayan a eliminar ningun tratamiento, nadie elimina ningun tratamiento que funcione por placebo, este reiki lo van a dar MEDICOS A SUELDO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, con lo cual ni sera un gasto extra, ni sera ningun tipo de tratamiento no-medico, ni se va a enrriquecer ningun charlatan.

Decir que el placebo tiene efectos secundarios demuestra tu nivel de psicosis... Tiene efectos secundarios el agua? pq la homeopatia suministrada por un medico -en este caso es el reiki- la va a tener?

Veo que el reiki como placebo violo a tu gato y por eso lo detestas tanto.

D

#47 decir que los placebos no tienen efectos secundarios demuestra NO tener ni puta idea del tema. Así de claro.
Por cierto, el agua si tiene efectos secundarios. Lee un poquito que pasa si excedes una dosis aceptable...

En serio, ya está bien de pensamiento mágico. El agua no cura, las flores no curan, las artes marciales no curan, la meditación no cura.
No hay niguna conspiración mundial para que no sepamos que las flores de almendro son la de dios y curan todo lo curable. La ciencia, la medicina (no las patrañas) son las que salvan vidas.
Otra cosa es que si la gente es capaz de creer en espíritus y magia no se crean cualquier fantasía que suene espiritual y chachi piruli, pero eso se cura leyendo, razonando y con pensamiento crítico.

dreierfahrer

#51 Por cierto, el agua si tiene efectos secundarios. Lee un poquito que pasa si excedes una dosis aceptable...

Te ahogas? que gilipollez es esa? todo en exceso es malo, pero que cojones tiene que ver eso con una magufada? te obligan los homeopatas a beber 10 litros de agua al dia?...

Ahora te voy a informar que lo que no se cura es la prepotencia ni la falta de modestia.

Tb recordare una vez mas, como los fisicos de principios del siglo XX se hacian pajas en el suelo pensando que tenian TODA la fisica del universo explicada perfectamente -menos un par de nimiedades, el efecto fotoelectrico y la 'aparente' invarianza de la velocidad de la luz con respecto al observador- y mira lo que pensamos ahora de ellos... Y tb eran los genios de su epoca...

Y la fisica SI es una ciencia... Con lo que la medicina que no lo es si no ampliamos el concepto de ciencia...

D

#64 claaaaro, y dentro de 20 años veremos como el agua si que cura, las flores te hacen inmortal y el poder de la mente te puede mutar en unicornio.
La prepotencia me sale de ver la superioridad de conocimientos y de que me toca mucho las pelotas leer estupideces. Así de clarito.

yerena

#64 Insistes una y otra vez en que la medicina no es una ciencia exacta.

No voy a discutir, sólo voy a escribir aquí la definición de Medicina que me dieron un día en clase de Propedeútica Clínica.

La medicina es la ciencia y el arte para diagnosticar y curar enfermedades. Ciencia porque necesita de una necesaria metodología y unos procedimientos científicos para diagnosticar, entender porqué se produce la enfermedad y tratarla. Arte porque la misma enfermedad en pacientes distintos o en distintos momentos temporales presenta síntomas diferentes.

Cada vez que te coges un resfriado o una gripe tu cuerpo reacciona de distinta manera. No siempre tendrás el mismo grado de fiebre o de tos o de dolores musculares. Pero el médico tiene la ciencia y el arte para identificar esos síntomas y darte un tratamiento.

El que en medicina no se cumpla a rajatabla el 2+2=4 no quiere decir que deje de ser una ciencia. Aplicada, desde luego, pero una ciencia.

Andair

#89 he probado la acupuntura, el reiki, las flores de bach, otros tratamientos homeopáticos, etc. pues a veces para opinar hay que probar (imaginaros que funciona!). Resultado: 0

Y ya puestos, si existe algún estudio científico que haya demostrado que no existe ningún tipo de energía en nuestro cuerpo. La ciencia no es un dios que todo lo sabe, tiene ese potencial en todo caso, pero hay miles de cosas aún desconocidas, incluso inimaginadas, por la ciencia. Y eso no quiere decir que no existan.

Ehm...nuestro cuerpo tiene energía, estás vivo gracias a ella y se "transmite" a través de las neuronas (tanto química como eléctrica) gracias a una serie de pompas que provocan despolarización en los axones de las neuronas, etc. etc.

Pero esto cualquiera que haya estudiado ciencias ya lo sabe y es tan viejo tan viejo, que a Ramón y Cajal le dieron el Nobel por ello (y otras cosas, como demostrar que las neuronas eran células y no "fibras").

#92 a mi siempre me han dicho que era una disciplina o un saber, me rompes un mito...(es más, en mi libro de pato aparece como "arte" y "disciplina") y alguien me ha timado

yerena

#93 Será que yo estudié veterinaria Pero juro y perjuro que esa era la definición de Medicina que nos dieron (que, después de todo, lo nuestro es la medicina animal).

D

#93 gracias, aunque ya conozco el mecanismo de transmisión de impulsos eléctricos en el sistema nervioso. Aunque no es a lo que me refería. Lo único que digo es que, por el hecho que no se haya demostrado científicamente si funciona o no, o cómo funciona, no significa que no pueda funcionar. Y no me baso en nada, es cierto, y puedo estar equivocado. Quizás ese intenso calor que notaba cuando mi amigo acercaba su mano era casualidad o producido por cualquier otra cosa. No sé si incluso podía ser una alucinación... sólo sé que notaba un calor muy intenso justo donde él situaba su mano, yo y una amiga que también estaba allí. Quizás a ti el reiki que dices que te hicieron era de otro tipo o con otro fin, mi experiencia no pretendía curar nada, sólo mostrarnos esa energía. Y, por cierto, a mi las flores de bach tampoco me han servido para nada, ni la homeopatía.

sotanez

#64 Los físicos esos tenían muy buenos motivos para pensar que ya estaba todo hecho, hasta que les vinieron con motivos aún mejores. Eso no es prepotencia, es ciencia. Los argumentos de en qué se basa el Reiki, cómo funciona y qué es lo que hace exactamente aún se están esperando. Y lo siento, decir "la ciencia no lo sabe todo", "los científicos ya se han equivocado antes" no es un argumento, sino más bien una triste excusa de lo que no tiene base ninguna donde empezar a meter mano.
Estoy hasta las narices de la gente que se pasa el día criticando a la ciencia sin tener ni idea de sus fundamentos básicos. Pero eso sí, luego nadie se quiere privar de los beneficios que han traído "esos listillos que se creen que lo saben todo".

Alvarete

#47 Eres un auténtico Australopitecus.

> Compararlo con alguna ciencia de verdad

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios [...]

La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas [...]

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Entonces, la estadística, la sociología o la piscología tampoco son ciencias ¿no?

Andair

#29 aclaremos, tecnicamente la MEDICINA como tal NO es una ciencia, es un SABER o DISCIPLINA que se nutre de distintas ramas científicas (bioquímica, biología celular, biofísica, histología, farmacología, patología, etc.).

Reaccionan igual diferentes pacientes con una enfermedad ante el mismo tratamiento en cualquier lugar del mundo? NO, al menos por el momento

Ehm...en el 90% de los casos, SI reaccionan igual, es decir, un ibuprofeno inhibirá la COX1 y 2 aquí y en constantinopla. Otro asunto son las "rarezas genéticas", "contraindicacciones" e "interacciones"; que son puntuales, aunque ocupen más hojas en los libros.

Por otro lado, estoy HARTO de "las medicinas", medicina UNA, lo demás son terapias (no "medicinas"), si alguien quiere acupuntura, genial! pero no es una "medicina oriental" es una terapia oriental cuya eficacia habrá que demostrar.

Y termino, es VITAL que los enfermos de cáncer sean tratados, pero no con PLACEBOS, sino con una terapeuta (y a pesar de mi crítica a la psicología como ""ciencia"" acepto su utilidad para estos casos). ¿Tanto costaría que mientras la gente esté con la quimio les visite una psicóloga? (o en su defecto un psiquiatra, aunque no sea tecnicamente su labor)

Categoría anti-magufa YA!

P.D: ¿Quien se apunta a una cruzada anti-mafugista?

dazibao22

#4 como muy bien dice #11 La medicina oriental es brutal para el tratamiento de enfermedades crónicas,a largo plazo, preventivas y de estimulación del sistema inmunológico. La occidental es experta en las intervenciones en situaciones críticas inmmediatas. El cáncer tiene las dos vertientes, no veo porqué hay que considerarlas contradictorias o mutuamente excluyentes.

dazibao22

#19
medicina.

(Del lat. medicīna).

1. f. Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano.
Fuente: DRAE

Bibliografía amplia sobre las propiedades anticancerígenas de las dietas orientales, , capítulo 8. Sorprendentes propiedades de la cúrcuma, sorprendentes resultados del yoga en enfermos en terapia convencional anticáncer. En alrededor de dos páginas tienes bibliografía para ocuapar un mes de tu vida.

Servan-Schreiber, D.(2007)"Anticáncer", Madrid: Espasa.

Por cierto, el señor que lo escribe es Doctor en Neurología en el National Institute of Health, yanquilandia, para más señas.

A todos los que reniegan de cualquier apertura del ángulo médico y ponen el grito en el cielo peleándose por una supuesta ciencia dura infalible, me pregunto cuánto saben del cáncer a nivel médico como para hablar con "tanto espíritu científico".

Yomisma123

#15 Pero sí que funciona ¿no? Como complemento, quiero decir.
Yo creo que la medicina occidental abusa de fármacos y terapias invasivas.

Si tengo una contractura, mi médico de cabecera me receta antiinflamatorios, cuando eso es una solución temporal, debería (también) verme un fisioterapeuta.

S

#20 Es que creo que lo indican así, como técnica de relajación. Lo de "magia para curar" sólo lo defienden los supuestos "maestros del reiki", que se lo creen demasiado. Por lo menos esa es la información que me llega a mí. Por lo visto es como todo, los que están en los escalafones superiores van de flipados pero es a quien se cita. Me gustaría que algún practicante de Reiki nos contase su visión sobre esta técnica. Voy a buscar por internet a ver qué encuentro...

bhnk

#17 Los fármacos de la medicina occidental se diseñan para buscar y matar específicamente células cancerígenas.
Las terapias invasivas de la medicina occidental extirpan tumores.

El reiki por su parte se basa en la creencia hinduísta de la energía vital y la imposición de manos. No debería ser calificado de medicina, es más próximo a la religión.

D

Desde luego vaya panda de intolerantes y prepotentes circula por aquí. Nadie ha hablado de sustituir la quimioterapia o dejar de administrarla. El Reiki o cualquier otra terapia alternativa no curan el cáncer. Eso nadie lo discute. La medicina va a seguir aplicándose como hasta ahora y, en el futuro, espero que con tratamientos más modernos y efectivos que venzan todos los tipos de cáncer.

Debéis saber que el estado de ánimo de un paciente es vital, pues influye en el sistema inmunológico y en la capacidad de nuestro organismo de luchar contra las enfermedades. El efecto placebo (estudiado y aceptado en medicina) viene determinado por el estado de ánimo. No sabemos cómo funciona. Sólo sabemos que existe. Si el Reiki o cualquier otra técnica consigue elevar la moral de los enfermos pues bienvenido sea.

Si un paciente se encuentra en estado terminal y alguna de estas terapias puede al menos calmarlo, ¿también se la negaríais? Por favor, sed un poquito más tolerantes.

#38 Lo siento pero la culpa de que vuestro familiar esté así es enteramente suya. Ningún médico de verdad le hubiera dejado enfrentarse a la enfermedad sólo con medicinas alternativas. Dicho esto espero que mejore.

D

#71 No utilizo solamente medicinas alternativas, También fue a médicos de España, hizo analisis y pruebas en hospitales, se asesoro sobre medicinas modernas de EUU y probo algunas, etc, no esta tan loco como parece, pero estas medicinas alternativas si fueron una de las causas por las que retraso el tratamiento de radioterapia, que fue finalmente el que elimino casi en su totalidad el cáncer.

Gracias por tu preocupación, actualmente, gracias a la radioterapia, hace una vida relativamente normal, así que si se ha mejorado.

editado:
#81 La psicológia si esta demostrado que puede mejorar casos de autoestima baja, y fortalecer la moral, ¿En ese caso a cual deberíamos dar preferencia en su administración segun tu?

D

#76 No se están desviando fondos para la práctica del reiki o de otras prácticas y a nadie se le está engañando. A nadie se le dice que el reiki le va a curar del cáncer.

Se dice que el reiki puede ayudar a reforzar la maltrecha moral de las personas enfermas. Si a algunas personas les va bien para su estado de ánimo, ¿por qué dejar de administrarlo?

Por cierto, yo no soy un defensor de estas terapias porque sólo creo en la medicina tradicional. Lo que ocurre es que en la medicina tradicional se ha aceptado como científico el efecto placebo y el reiki puede actuar como un buen placebo para algunas personas. Si sirve para que algunos enfermos mejoren su estado de ánimo adelante con el.

#80 Por familia directa tengo un caso, de un familiar, que por miedo a la quimioterapia, estuvo realizando una "famosa" cura preventiva homeopatía, contra el cáncer de un cura brasileño, basada en whisky y áloe vera.

Si no fue a quimioterapia es normal que el cáncer se hiciera más grande.

D

#81 He conocido a ateos clericales que, a pesar de que piensan que la religión es un engaño infantil, también están convencidos de que el populacho no puede abandonarla y afrontar la realidad sin desmadrarse o hundirse, y son ateos que apoyan a la Iglesia y el adoctrinamiento religioso de "las masas". Bueno yo simplemente pienso que ningún engaño es bueno, y no comparto lo que me parece una postura maquiavélica y elitista que tiene muy poca fe en nuestra naturaleza de individuos más o menos racionales.

D

#87 No se engaña a nadie. Aquí nadie dice que va a resucitar después de muerto o que irá al infierno por haber follado demasiado.

bhnk

#73 Y esa "tecnica espiritual" no cura ni previene enfermedades. Hace que tu cuerpo las cure y las prevenga.

Tú haz lo que quieras, lo que me molesta es que hagas creer a otra gente que se puede autocurar de enfermedades graves con "energía vital" y pasen cosas como la que cuenta #38.

Además en el caso de enfermedades infecciosas afecta a la salud de todos.

A

#82 Eso hago, lo que quiero.

S

Como dice #11 estamos hablando de una cosa que se hace ADEMÁS de todo el tratamiento oncológico.

Y hay gente que se queda relajadísima con el Reiki, y gente que no. Mi madre lo practica y a ella le va estupendamente como técnica de relajación y meditación. A mí no, a mí me pone algo nervioso lo de estar quieto tanto tiempo...

A lo que voy: que es algo que puede funcionar para relajar a los pacientes y que sean menos conscientes de su dolor, además de los tratamientos normales. ¿O es que las técnicas de relajación no son buenas? No digo que sirva para tratar el cáncer, porque no lo creo así. Lo que digo es que como terapia complementaria ayuda a algunas personas, que no a todas.

skaworld

#11 cierto, las victimas aqui no son los pacientes a los que se le aplica el placebo, somos todos los que pagamos con dinero publico a supuestos "profesionales mágicos"

A mi me parece perfecto si a alguien le funciona aunque solo sea moralmente un placebo, si el esta a gusto me parece bien, lo que me jode es que se utilice mi dinero para lucrar a charlatanes, el que quiera homeopatas, imponedores de manos, curanderos o similares que se lo pague de su bolsillo.

dreierfahrer

#25, #31 El reiki este lo van a dar medicos... a los que YA pagas... no charlatanes... ya se que clamar contra el magufismo da karma, pero no se... comentarios razonables pofavoooo

g

#32 Pareces obviar el detalle de que un estafador especialista en reiki va a instruir a nosecientos especialistas médicos. Ese estafador no lo va a hacer gratis.

Y obvias también que los que hacen reiki saben que los efectos son nulos, por eso permiten que los profesionales sanitarios lo practiquen.

Es evidente que no van a retirar tratamientos comprobados, pero van a hacer perder el tiempo al paciente y al profesional sanitario. De hecho, el reiki lo podría aplicar también la señora de la limpieza y los hospitales seguirían estando limpios, a costa de hacer perder el tiempo a la pobre señora.

dreierfahrer

#55 Pareces obviar el detalle de que un estafador especialista en reiki va a instruir a nosecientos especialistas médicos. Ese estafador no lo va a hacer gratis.

La fabrica nacional de clavos ardiendo le agradece que compre sus productos.

Y obvias también que los que hacen reiki saben que los efectos son nulos, por eso permiten que los profesionales sanitarios lo practiquen.

Claro, es evidente que los medicos saben que esos conocimientos no les van a valer para nada, por eso lo aprenden... Es un placebo, lo usaran como tal... y los placebos funcionan como placebo.

D

#11 Cierto. Pero no olvidemos el componente psicológico de la terapia. El paciente debe saber en todo momento que la solución a su enfermedad se encuentran en el equipo médico que lo está atendiendo. No en el reiki. El reiki ni diagnostica el cáncer, ni lo cura.

Los placebos, sea homeopatía o sea reiki, mal llevados, son extremadamente dañinos para la mente humana. Pueden confundir al paciente haciéndole creer que su enfermadad ha sido curada por una técnica milagrosa, cuando el verdadero mérito está en las personas que durante mucho tiempo de su vida se han dedicado a investigar el cuerpo humano a golpe de microscopio.

Uno puede asistir a clases de relajación como terapia complementaria. Pero sabiendo eso, que son clases de relajación, y que no existen energías internas en el cuerpo humano que lo regulan.

Cantro

Es decir, que van a dar un placebo.

D

Esto es muy sencillo, se hace un estudio, a la mitad de los pacientes se les trata con Reiki real, a la otra mitad con personas que imitan la aplicación del Reiki.
Si con ambos hay mejoria pero no hay diferencias significativas entre ambos grupos es efecto placebo, nada de magufismo, el efecto placebo se conoce y se usa desde hace décadas.

Habiendo mejora en caso de no haber diferencias entre los 2 grupos, lo ideal sería hacer un estudio para ver que terapía maximiza los efectos del placebo y tratar al paciente con placebos personalizados, si el paciente es integrista cristiano va un celador a rezarle, si es fan de remedios orientales le hacen reiki, si es fan de milenio3 le ponen una piedra de jade en la frente y le explican la conspiración de los chinos para ocultar los beneficios mágicos del jade.

De haber diferencias, se le da un premio nobel al precursor del Reiki y todas las universidades a formar maestros Reiki.

Si no hay ninguna mejoria, se refuta el efecto placebo y todos a investigar en medicina de verdad.

A

Yo tengo la maestria de Reiki y no cobro por mis clases ya que vivo de mi trabajo y no de la enseñanza del Reiki. (suelo darlas a amigos y familiares)
Comprendo que sea tan criticado, ya que sus beneficios no han sido demostrados científicamente. Pero a veces tenemos que abrir un poco la mente a lo que no comprendemos.

Hay una tendencia en Meneame a criticar todo lo que se sale de lo establecido y enseguida se empieza a juzgar y a poner etiquetas.

El Reiki no va a curar el Cancer, simplemente ayuda a relajar al paciente, alivia algunos dolores, e incluso ayuda a alcanzar la paz mental, que a tantos nos falta alguna vez.

Ya lo dije en un comentario de otra noticia, pero en 10 años no he tomado ni un medicamento, he usado la homeopatía y por supuesto el Reiki. Puede que sea un Magufo, pero sano y feliz.

Con esto no quiero atacar a nadie. Sólo pido que se respete a la gente y a sus ideas. Está claro que hay gente que se aprovecha de todo esto, pero como en todas las cosas no se puede generalizar.

No seamos hipócritas y nos quejemos de la falta de libertad de expresión y de la intolerancia, y luego no aguantemos a gente que piensa diferente a nosotros.

Saludos

bhnk

#44 Ya lo dije en un comentario de otra noticia, pero en 10 años no he tomado ni un medicamento, he usado la homeopatía y por supuesto el Reiki. Puede que sea un Magufo, pero sano y feliz.

¿Eso quiere decir que si uso reiki y homeopatía me vuelvo inmune a todas las enfermedades? Voy a dejar de usar condón...

A

#48 Hohoho Madre mía, que argumento más sólido.
En ningú momento he dicho que sea inmune ni que no haya estado enfermo.
Si no usas condón es cosa tuya, además creo que la ignorancia no es ETS

bhnk

#60 Has dicho que has estado "sano y feliz" gracias al reiki y la homeopatía. Creo que "sano" es lo contrario que "enfermo", así que sí lo has dicho.

Hacer creer que una técnica espiritual cura o previene enfermedades, no es menos dañino que el Papa condenando el uso del preservativo, por ello lo veo como un atentado a la salud pública.

A

#65 Estoy sano y feliz. No sé si gracias a la homeopatía o al viento de Granada. Lo siento si te molesta.
Y esa "tecnica espiritual" no cura ni previene enfermedades. Hace que tu cuerpo las cure y las prevenga. Nuestro maravilloso cuerpo capáz de tantas cosas que desconocemos y nos asombrarían...

A

#52 He de reconocerte que es un comentario gracioso.

D

#44 Comprendo que sea tan criticado, ya que sus beneficios no han sido demostrados científicamente.

Pues mira yo comprendo perfectamente que en tu vida privada y como opcion elegida por ti mismo utilices el Reiki o lo que desees. Y si un especialista en Reiki quiere optar de ese modo a ir a un hospital en el que esta un paciente, lo veo totalmente logico.

Lo que no comprendo es que esos tratamientos se apliquen con dinero publico pagado por todos, cuando si existen otros que se ha probado su eficacia, como los tratamientos psicológicos y no se realizan.

Ahora que alguien con "amigos" ha tocado un par de hilos para tener el chollo del año en su trabajo esta clarisimo. Y lo peor no es el dinero que se saquen por esta medida, es que se esta jugando con vidas humanas, que en muchos casos no mejoraran como podrían hacerlo con otros tratamientos de demostrada eficacia.

A

#54 entiendo tu postura, pero si ese tratamiento (aunque sea por efecto placebo) hace la vida de los enfermos un poquito más llevadera, pueden contar con mi dinero. Se invierte dinero público en tantas tonterías que estamos hartos de ver, que si esta sirve para algo. DE puta madre.
Si pasa un tiempo y no ha habido resultados, pues que que no se siga utilizando y punto.

Andreamtez

Malo cuando en temas de salud nos dejamos llevar por las modas.
¿Tan difícil es hacer un estudio comparativo de tratamientos? Simplemente, si el tratamiento no mejora el existente, no se hace.

Es que esto lo pagamos todos

p

#88 digo eso siendo uno de los curados gracias a la quimio, y es precisamente eso lo que, creo, me da derecho a comentar que cualquier ayuda, además de la quimio, debe ser bienvenida. Y otro dato que cada uno se lo puede tomar como quiera: En el momento que me enteré de lo que tenía, me relajé, y noté que mejoraba. No sé si lo puedo explicar o no, pero me sentí mejor. Y de verdad que la quimio es agresiva de cojones, y ataca a la consecuencia, no a la causa... de nuevo, por ahí van los tiros

Andair

#97 la quimio ataca la causa, es decir, las células tumorales, el problema es que si es verdad que aun se sigue disparando "con balas de cañón contra mosquitos". Es decir, a través de la quimio impedimos que la división de los tejidos con mayor tasa de división celular, y los tumores son los que tienen tasa más alta. Ahora bien, también se atacan otros tejidos, pero se ha mejorado muchísimo en la quimio, realmente muchísimo.

#99 es que las bases de la medicina "científica" (observación, diagnóstico, tratamiento, etc.) solo tienen 2500 años, no es nada comparando con la china que fue estandarizada a principios del XX

ElPerroDeLosCinco

Reiki? No con mi dinero!!!

D

No se si funcionará, pero no me parece tan mal como lo planteáis algunos.

g

En esta puta mierda se gastan NUESTRO dinero.

Es como con el timo de la homeopatía. Se ríen de nosotros. Debería haber una ley en la que se especificase que si un medicamento o terapia no demuestra una eficacia superior al placebo, tampoco puede tener un precio superior al equivalente en peso de azúcar. Seguirían tangando, pero los magufos timadores no se harían millonarios.

S

Vuelvo a la carga: Creo que la mayoría de los que no condenamos el Reiki en estos comentarios no aceptamos la premisa de que el Reike cure el cáncer (o cualquier otra enfermedad). Me da la impresión de que la mayoría de nosotros defiende que el Reiki relaja y que es bueno para el estado anímico del paciente que solicita esta práctica.

Y siendo como soy un ateo convencido, respeto profundamente las creencias religiosas de los demás y los misticismos ajenos. Por eso, aunque no acepto que rezar jaculatorias y rosarios cure, defiendo la existencia de una capilla en los hospitales porque a muchos pacientes y acompañantes les es muy útil. No creo que el capellán deba forzar su presencia (pues sólo faltaba) igual que no creo que el Reiki deba aplicarse "por defecto" a todos los pacientes, sino sólo a aquellos que lo soliciten, al igual que la presencia del capellán.

p

Los que hablan con tanta banalidad sobre si esto lo debemos pagar o no de nuestros bolsillos... ¿acaso os habéis metido chutes de quimio? ¿Acaso habéis tenido un cáncer? En el cáncer, la medicina anda bastante perdida. La quimio funciona en determinados casos, y no depende sólo de la medicación que te proporcionen, sino de cómo te enfrentes tú a esta montaña. Y si el reiki te ayuda, adelante. A mi lo que mejor me vino para enfrentarme tanto al cáncer como a la quimio fue la marihuana, pero sobre todo porque me relajaba (y me daba una gusa...), por lo tanto, si el reiki te puede relajar...

bhnk

#53 Diferencia entre marihuana y reiki: el THC existe, la "energía vital universal" no.

p

#59 ¿Lo aseguras verdad? Yo no. No tengo ni idea de si existe la "energía vital universal" o no, pero lo que está claro es que mucha medicina y lo que quieras, pero la gente sigue enfermando y no sanando de cáncer. No crees que mueven muchísima más pasta los tratamientos de quimio que lo que se está comentando en el artículo? Por ahí van los tiros...

filostro

Mire usted, que a mi un ritual de médico brujo africano me da más paz espiritual que el reiki, ¿tambien me lo paga la seguridad social?

D

La medicina alternativa, en hospitales alternativos pagados con dinero alternativo.

D

¿El Reiki ahora es una moda? Pues diría que lleva ya unos cuantos años por aquí. Sí que dura la moda.

dreierfahrer

#30 Dura lo que dura dura....

D

Ayer fui al médico de cabecera para la gripe y me encuentro que en las pantallas de la sala de espera anuncian que ese grupo de CAPs (Consorci Sanitari Integral http://www.csi.cat/csi) de la Seguridad Social, hacen tratamientos de HOMEOPATÍA, ACUPUNTURA, y FLORES DE BACH... y con unas descripciones a cada cual más magufa...

D

A la gente se la debe y se la puede motivar sin engañarla. Los beneficios sobre el ánimo de los enfermos no pueden justificar que se estén desviando fondos para fomentar un engaño, porque con la misma justificación del placebo y de ser inocuo no hay limites para ir desviando fondos de la investigación científica a manos de millones de charlatanes que proponen millones remedios ineficaces. Y a no muy largo plazo engañar a unos cuantos enfermos nos perjudica a todos.

D

#76 Hablas demasiado de desviar fondos, pero deberías haber leído antes las informaciones (están en la noticia linkeada en el artículo): No se desvían fondos. La idea es que lo aplicará el propio personal sanitario, los cuales serán formados gratuitamente, según la noticia. Copio un fragmento:

La formación se imparte gratuitamente, ya que según explica Sánchez, que es también vicepresidente de la Asociación Española de Servicio Reiki, "dentro de nuestra asociación hay un componente de acción voluntaria, entre la que se encuentra la formación de personal sanitario".

(http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/580626/imposicion/manos/hospital.html)

En fin, no sé por qué tanto revuelo por la aplicación de una técnica placebo, siendo además gratuita pues el personal sanitario seguirá cobrando su sueldo normal. En fin, tras leer mucho comentarios me reafirmo con lo que dije en #11

D

#90 Bueno en este caso estas pagando a personal médico para que parte de su actividad se concentre en una magufada, eso también es desviar fondos. Aunque en realidad es mucho más grave dejar que el pensamiento mágico se infiltre en la sanidad, pero aquí la gente no ve a largo plazo.

D

#96 A lo segundo que dices sí le veo sentido, pero sigo sin estar de acuerdo con la primera parte, sigo sin ver "desvío de fondos" en la aplicación de placebos. ¿O es que estás en contra de los placebos en general?

D

#100 ¿Si yo te digo que argumentas fantástico me crees y te quedas feliz? El placebo va en contra del conocimiento al que tiene derecho un paciente. Insisto en que hay formas estupendas de motivar a la gente sin tener que engañarla.

Penetrator

Y aquí nos llevávamos las manos a la cabeza cuando en Estados Unidos había quien pretendía colar el rezo como una forma de terapia: Cristianos presionan a Obama para que el poder de la oración se incluya en la nueva seguridad social

Hace 14 años | Por dulaman a sfgate.com


Estas noticias me dan mucho miedo. En serio.

D

Primer día de adiestramiento:
Reiki es la capital de Islandia para mis colegas y para mí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reikiavik
Segundo día de adiestramiento:
Día de cobro.

E

Esto es como el tamiflu, pero sin joderte el cuerpo...

kolme

A mí me hace gracia cuando venden motos de estas, que digan "remedio chino" con "cultura milenaria". ¿Qué pasa? ¿Que nuestra cultura es menos milenaria? lol

D

Eso de que cuando alguien defienda lo que aquí llamáis "magufadas" se le vote negativo no lo veo muy lógico (por mucho que ponga la palabra "magufo" al botón rojo). Es como acallar a todo el que no opina como lo que está de moda opinar en menéame.

Los votos negativos deberían ser para insultos, faltas de respeto y mensajes racistas, xenófobos, maschistas, etc.

D

Las cosas no son blancas o negras casi nunca, por no decir nunca. Si hace que los pacientes se sientan mejor, adelante.

Además son cosas en las que es difícil, por no decir imposible, que pueda demostrar su efectividad. Los medicamentos demuestran su efectividad en pruebas sobre pacientes que se ajustan exactamente al caso a tratar. Algo que raramente se da en la realidad, ya que normalmente vienen acompañadas de otros problemas.

S

#40 ¿Entonces los psicólogos que recomiendan hacer actividades lúdicas no están describiendo una terapia? Si para una persona con ansiedad el psicólogo le recomienda apuntarse a macramé o cerámica(perdón por el ejemplo, que es lo primero que se me ha ocurrido) ¿no es terapia?

Perdona que insista, pero sigues con lo de "primero aprende y luego opina", y no me parece justo. Todos opinamos, leemos lo que los demás opinan, vemos cómo nos refutan o confirman lo que ponemos... y al final aprendemos algo. ¿o no?

p

con mi dinero también se paga el fútbol y los toros en la televisión pública que no me gustan. con mi dinero se paga armamento, ejercitos y tanques. tampoco me gustan. Ni me gusta el sueldo de los políticos, ni los trajes a medida de algunos.

pero si me gusta el reiki, la homeopatía, y confio más en la naturaleza que en muchos matasanos. puedo pagar eso con mi dinero?

("mi" es en alusión a un post. me gusta más usar "nuestro")

Andair

#84 gracias por confiar más en alguien que hace un cursillo de 3 meses que en un profesional que estudia 6 años de carrera y 3-4 de especialidad.

Al siguiente paciente que me venga con una candidiasis le diré que es mejor que vaya donde un maestro reiki, solo para ver que cara me pone.

largo

Boinas

Primero aclarar que soy maestro de Reiki,y que jamás cobré nada a nadie.Mayormente lo utilizo como forma de crecimiento y desarrollo personal.
Tampoco voy a hacer una defensa del Reiki como método.
Tan solo dar mi opinión,tal y como yo lo veo,un hospital público permite a un maestro de Reiki voluntario dar un curso "gratuito" a 150 profesionales del hospital,después de que el sindicato de auxiliares de enfermería SAE lo pidiese,visto el éxito de asistencia de profesionales a dos conferencias sobre el Reiki anteriores en el mismo hospital.
Además de formar gratuítamente a profesionales del sector,consigues un acercamiento más humano al paciente(la pena es que la mayoría serán enfermeros,y pocos médicos se sumarán a ello)gracias al contacto "físico" con el mismo.Se sentirán atendidos y auxiliados,y eso no es poco como terapia complementaria,nunca "alternativa",y totalmente inocua si se hace de este modo.
Yo trabajo como funcionario con enfermos y accidentados,lo utilizo,y para mi el Reiki si que "ayuda",incluso si el enfermo no sabe que se lo están aplicando.

Un abrazo Hermanit@s

a

A mi parecer el titular esta un poco (bastante) sacado de contexto:

Titular: "Reiki para tratar el cáncer en los hospitales públicos españoles"

Contenido: "una técnica oriental cuya efectividad nunca se ha demostrado, para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes oncológicos"

Que tiene que ver curar el cáncer con tratar los efectos secundarios de la radioterapia o de la quimio

ampos

Si ya na mas que con el nombre... "Pepelu"... que parece sacado de una peli de Alfredo Landa de los 80...

Andair

ya pues que los epistemólogos esos (que a mi me han dicho existir existen) se pongan de acuerdo, porque ciencia ciencia, de esas que tienen una teoría de base, etc. dudo que seamos, una mezcla de ciencias quizá.

Igualmente, exijo una aclaración de la comunidad científica! lol

S

Es más, lo que dice un comentario de ese post:

A los pacientes de cáncer se les "trata" con Payasos, Reyes Magos en las Navidades (cuando son niños), Clases de Maquillaje, Psicólogos, ¡incluso curas cuando son católicos!, y largos "etcéteras" que se van incorporando ADEMÁS DE LA CIRUGÍA, LA RADIOTERAPIA Y LA QUIMIOTERAPIA.

D

#21 quién compare la psicología con clases de maquillaje merece un negativo como un pino. Que aprenda duramente qué es cada cosa antes de opinar.

S

#22 ¿Perdona? Yo estoy citando un comentario del post original.

Y sí: comparo el apoyo psicológico de profesionales con el resto de apoyos como son actividades lúdicas, distracciones y eventos en hospitales. No creo que tenga que "aprender duramente que es cada cosa antes de opinar", porque ni parece duro que me pongas un negativo ni creo que tengas tú razón y no yo. Pero vamos, que cada uno es libre de votar positivamente o negativamente los comentarios, faltaría más.

Voy a llorar un rato por mi negativo y luego vuelvo

D

#22 ¿Por qué no compararlo? Puta cultura absolutista. Si a una persona con cáncer le das una clase de maquillaje, pintura, lo que sea, y le creas una pasión capaz de hacerle olvidar toda la mierda por la que está pasando, ¿eso no es psicología?

Lo simple es llamar a todas estas cosas magufadas. Que las hay, ojo. No se pueden comprobar, está claro, pero tienen efecto en algunas personas. ¿Placebo? Encontrad a un médico que os diga que el placebo es malo y me lo traéis. Otra cosa es el nocebo.

El otro día probé lo del power-balance, la pulserita. Me quedé acojonado, porque las pruebas funcionaron. ¿Qué hago, ante mi asombro, me niego, tiro la pulsera al suelo y grito herejía, magufada? No, entro en menéame a ver si se ha publicado algo. Obviamente sí, un artículo sobre la magufada que es, escrito por un tío que ni la había probado y lleno de comentarios de gente que ni la habían probado y gritaban ¡magufo! ¡magufo! mientras votaban negativo a los que decían que funciona. ¿Tanto nos gusta el método científico? Joder pues probar una, ver sus efectos, y darle al coco. El hecho de que la ciencia no le pueda dar una respuesta no significa que sea magufada, significa que no puede, al menos de momento, pero el primer paso es experimentar.

Mira que soy el mayor ateo y tipo más escéptico que os podáis imaginar. Me contaron lo de la pulsera y dije "imposible, chorradas". Pero la tenía que probar. Solo diré que en mi puta vida me he tocado la punta de los pies con las manos, y con la pulsera lo hice. Sea lo que sea, algo hace.

Carnedegato

Reiki mis pelotas.

c

Lo siento por las palabras, pero hasta los cojones de este tipo de titulares.

Yo no he visto en toda la noticia que digan que van a usar el Reiki para curar el cancer, sino "para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes oncológicos". Porque por lo visto relaja a los pacientes. Pues si ayuda a disminuir los dolores gracias a la relajación que produce (porque que conste que no me creo nada de esto), bienvenido sea, tanto el Reiki como cualquier sistema de relajacion.

D

La mejor forma de paliar los efectos secundarios de la quimio es a través del polen. He dicho.

D

Me gustaría saber cuántos de los histéricos anti-reiki lo han probado realmente, y si conocen el funcionamiento del negocio farmacéutico occidental, por otro.
Y ya puestos, si existe algún estudio científico que haya demostrado que no existe ningún tipo de energía en nuestro cuerpo. La ciencia no es un dios que todo lo sabe, tiene ese potencial en todo caso, pero hay miles de cosas aún desconocidas, incluso inimaginadas, por la ciencia. Y eso no quiere decir que no existan.
A mi, siendo yo extremadamente escéptico hace unos años, un amigo que sabe reiki me acercó su mano sobre varias partes del cuerpo después de hacer su concentración y sus parafernalias (que me hicieron mucha gracia), y joder, dejé de reírme a la que noté un intenso calor allí donde él acercaba su mano. Yo, en mi ignorancia, no sé qué es eso ni si cura o no cura, pero de que algo con la energía pasó no tengo duda.

D

#89 Pues mira con los datos que tengo, nuestro cuerpo si contiene energía, estas son:

Calorífica, generada por el propio cuerpo, al desplazarse y realizar sus funciones vitales

Eléctrica, generada por el propio cuerpo, para transmitir las ordenes a los músculos y los pensamientos.

Cinética, generada por el propio cuerpo cuando nos desplazamos.

Metano, generada por los residuos de los alimentos que consumimos y que es bien sabido para que se puede utilizar.

¿Cual de ellas me dices que es la que cura o ayuda a curar a los pacientes de cancer?

D

#94 Te has dejado la energía cuentística.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=cuento&SUPIND=1&CAREXT=10000&NEDIC=No

cuento:

(Del lat. compŭtus, cuenta).

~ chino.

1. m. cuento (‖ embuste).

D

#89 no uses palabras que no comprendes.
" si existe algún estudio científico que haya demostrado que no existe ningún tipo de energía en nuestro cuerpo" La ciencia no investiga la no existencia de las cosas. La ciencia demustra si existe.
ejemplo sencillo, la ciencia no ha demostrado que exista un ser todo poderoso hecho con macarrones y lentejas, que habita en los desvanes. Ale, hayq ue creer que si existe.
no uese la palabra ciencia, si no sabes lo que significa o cómo funciona. queda triste.
Y que a ti sea fácil sugestionarte, no implica que realmente pase algo. Que te creas cualquier chorradina, que si te digo que al ponerte la mano sobre el brazo te paso mi energía y te lo tragues no implica que sea cierto.
Por cierto, ser escéptico no implica ser fácilmente sugestionable...

D

Hay numerosas maneras de tratar el cáncer fuera de la medicina alopática (occidental), la cual ESTA FRACASANDO estrepitosamente en el tratamiento del cancer (reconocido por los propios médicos).
Por si no lo sabíais, solamente un 7% de las personas tratadas con quimioterapia se curan completamente del cáncer. En las clínicas americanas más vanguardistas ya no se usa ni quimio ni radioterapia, sino que se dan tratamientos para ayudar al sistema inmune de la persona.
También hay otros tratamientos alternativos, como la acupuntura, la homeopatia y también el Reiki que se comenta aquí. Son inocuos y se pueden usar como complemento al tratamiento tradicional.
Ya que la medicina alopática se ha demostrado impotente contra la mayoría de tipos de cáncer, ¿que hay de malo en probar otros remedios? Recordad que muchas de las terapias orientales llevan miles de años funcionando (y demostrando).
Por algo será...

sotanez

#34 [Citation needed], [Citation needed], [Citation needed], [Citation needed], [Citation needed], [Citation needed] y [Citation needed].

Sadalsuud

#34 Solo quería que supieras que me he equivocado votándote positivo cuando quería votar negativo ya que todo lo que has dicho en ese comentario es una p*t* m**rd* magufa y creo que eres tonto del culo (sin acritud, es solo una observación empírica).
Y a ti, mala mano torpe y descuidada, por equivocarte y votar positivo, 2 semanas a pan y agua, ea.

1 2