Hace 15 años | Por boss a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por boss a elcorreogallego.es

La Xunta inició la rehabilitación de las antenas conocidas como las torres de Hitler, en la localidad de Cospeito (Lugo), tres grandes radiofaros que el Tercer Reich alemán instaló en 1940 en la Terra Chá lucense como sistema de localización de submarinos y aviones en el Atlántico.

Comentarios

againandagain

No me lo puedo creer, un politicastro ha demostrado una pizca de sentido común, ¿preservar la historia? ¡venga vale!.

Se ve que le sentó bien el pincho de tortilla de media mañana, esto es algo ignoto, que en España se conserve patrimonio y se apoye la historia en lugar de querer ocultarla....

aks

"Las Torres de Hitler" tiene nombre de un dispositivo del juicio final a lo James Bond

B

Es una magnífica noticia. Me ha alegrado el día saber que por fin se va a hacer algo para que esto que también es historia no se pierda para siempre. Desde hace tiempo, algunos veníamos abogando para su conservación, sobre todo, los que por una razón u otra nos gusta la radio. Aunque lamentablemente una de ellas se derrumbó no hace mucho durante un temporal, las otras dos se levantan todavía imponentes en medio del paisaje (no está mal si tenemos en cuenta que hace décadas que aguantan el tipo sin ningún tipo de mantenimiento). Para los que estén interesados en ver cómo estaba todo hasta ahora, en la web que llevamos unos amigos, habíamos hecho hace unos meses un recorrido fotográfico sobre ello ya que en algunas ocasiones visitamos el lugar. Podéis verlo en http://www.furelos.org/arneiro .Todas las fotografías son hechas por nosotros mismos. La última vez que estuvimos por allí, por ahora, fue este pasado verano donde un grupo de radioaficionados montaron un campamento con material de radio y generadores y se pusieron en funcionamiento de nuevo las estructuras. Yo que también soy radioaficionado no me lo pensé dos veces y a pesar del mal tiempo qye hacía ese día por la zona, me fui para allí. Muy interesante la experiencia, sobre todo por la noche... casi mágico.

Viendo el lugar, se puede uno hacer a la idea de cómo era toda la instalación en su día. Además de dar un poco de pena porque se haya dejado que todo se fuera arruinando poco a poco. Sería muy interesante poder ver el complejo completo con todo lo que falta, ya que está todo muy deteriorado y falta toda la maquinaria, los transmisores, los grupos electrógenos y demás.

Si sigue la rehabilitación, me parece que nos pasaremos de nuevo y sacaremos nuevas fotos de cómo va el proceso.

Permanezcan en sintonía.

os_c

Son los vestigios de un primitivo sistema de radiolocalización, predecesor del GPS europeo

Bueno... el GPS es estadounidense, lo que es europeo es el futuro sistema de localización Galileo.

tuneado

Soy un apasionado de la Historia militar y me parece extraordinario que el gobierno de Galicia tome la decisión de conservar este elemento que es testimonio de un momento histórico muy concreto. Como alguien comenta aquí no es lo mismo una estatua "en honor a" que una reliquia del pasado sin valor ideológico pero de gran interés histórico. Bien podrían pensar de la misma manera aquí, en Asturias, donde se han incluido tres estelas de aviadores alemanes caídos durante la guerra dentro de los elementos franquistas que hay que retirar. Hablamos de unas estelas de piedra colocadas por la embajada alemana en los tiempos de la guerra civil, en los lugares donde los aviadores nazis fueron derribados. No entiendo que quieran quitarlas cuando precisamente son testigos de como un pueblo sin grandes conociemntos militares pero con toda la fueraz de la razón, se engrentó a al ejército de Hitler. En fin, enhorabuena a los gallegos por tener un gobierno con sentido común.

Usul._.

Por fin se deciden a rehabilitarlas, llevan tiempo luchando por ello.

Ryouga_Ibiki

#8 Lee atentamente el final del articulo, quieren usarla para telefonia o TDT.Si no diera dinero las dejarian caer.

againandagain

#10 Señor Guevara, ¿a que viene semejante soplapollez por su parte?

Wir0s

#20 GOTO #13 o #22

T

#15 R tenía un proyecto para ellas, creo que lo desestimaron. Aunque ya se sabe que nunca es tarde...

Por otro lado, gran noticia. Aún las descubrí hace unas pocas semanas y, después de visitar la que está en el centro (la norte de las dos que quedan en pie del total de tres), la sensación de que estás viajando a 60 y pico años atrás, y que en cuanto gires una esquina o vayas a pasar por delante de una puerta de los barracones que aún hay allí en pie, te va a salir un miembro de la SS a "darte los buenos días" no te la quita nadie lol

anxosan

Mis felicitaciones a Serafín y a todos aquellos que han luchado por conseguir este objetivo, buen trabajo!

Patxi_

#11 te lo explicaré cuando me expliques a qué viene la tuya: "que en España se conserve patrimonio y se apoye la historia en lugar de querer ocultarla...."

b

me parece que R tiene un proyecto para ellas

Patxi_

#8 Un titular del menéame: "Se ha descubierto el genoma de las churras"

Comentario de againandagain: "¡¡Hombre!! Por fin dicen algo de las merinas."

D

en A Coruña también hubo una, en el parque de Santa Margarita que además fue el principio de RNE en Galicia
por el día emitían la radio y por la noche eran radiobalizas para los submarinos nazis
pero no queda nada de ellas

EOberon

Conocía las antenas por medio de un familiar, está bien que se ocupen de ellas.
La noticia me ha recordado a esta otra (que dejo como curiosidad aunque tuvo varios negativos). ¿Huyó Hitler a Argentina desde Galicia?

Hace 15 años | Por --7694-- a laopinioncoruna.es

againandagain

#12 Si necesitas que te expliquen algo tan obvio como eso, y dando por sentado que no eres "falto", o vives en otro país o tu cinismo llega a limites increíbles.

Ahora va a resultar que en España no se lleva toda la vida dejando caer a pedazos partes de nuestra historia, tampoco a resultar que justo los señores que gobiernan la zona de las antenas, están favoreciendo el tema de la recuperación de los cuerpos de los fusilados enterrados en fosas comunes... en fin.

victorhpi

¡Y en mi pueblo queriendo quitar las antenas de telefonía móvil! Como les pongan una esvástica... no sólo no las quitan... sino que nos las rehabilitan

damocles

¿Y ese milagro que no quieren destruirlas por lo de seguir el "políticamente correcto histórico"?

D

que raro, a quitar todo lo que sea del franquismo, pero mantienen unas antenas que colocaron los nazis.