Hace 4 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 4 años por Janssen a bbc.com

La desobediencia civil no solo es la alternativa moral, también es, por mucho, la manera más poderosa de dar forma a la política mundial. Las campañas no violentas tienen dos veces más probabilidades de lograr sus objetivos que las campañas violentas. Y aunque la dinámica exacta dependerá de muchos factores, la investigadora mostró que basta con que 3,5% de la población participe activamente en la protesta para asegurar un cambio político serio.

Comentarios

jozegarcia

#4 3'5 % de participantes ACTIVOS. Seguramente no sea menos, por ejemplo, que el de políticos ACTIVOS en la forma de participación electoral. En ambos casos el quid de la cuestión es que esos representantes activos representan a mucha más gente. Y al fin y al cabo, nada cambia si no lo acepta el gobierno elegido por votación.

hasta_los_cojones

#23 esos representantes activos DICEN representar a mucha más gente, pero no lo hacen.

En el caso de la política, los representados pueden votar, y tienen por lo tanto poder y responsabilidad sobre lo que hagan sus representantes, mientras que en el caso de asociaciones y demás organizaciones no representan más que a sus asociados.

Piensa en una asociación xenófoba de extrema derecha que se autoproclame representante del colectivo de los trabajadores españoles.

¿te representa?

Pues exactamente igual ocurre con cualquier asociación que represente al colectivo X y todos los miembros de dicho colectivo que no forman parte de la asociación.

jozegarcia

#28
Piensa en una asociación xenófoba de extrema derecha que se autoproclame representante del colectivo de los trabajadores españoles.

¿te representa?


No. No me representa. Pero aquí hablamos de lograr cambios políticos. Y para eso una vía es la movilización, aunque sea de una minoría activa. Cuando logran éxito es porque los representantes electorales, muy conscientes del apoyo que pueden tener, aceptan sus demandas. La movilización social es tan legítima y útil como el voto. Es más, es un motor de la historia mucho más potente. Incluso el voto es fruto de la movilización y no al reves. El fin del aparheid, los derechos civiles, el voto femenino, la jornada de 8 horas y casi todos los derechos sociales y políticos que hoy tenemos son más fruto de la movilización que del voto, que de hecho como dije se logró y amplió gracias a la movilización.

hasta_los_cojones

#29 También podemos perder derechos civiles como fruto de la movilización.

Que haya tenido resultados positivos no hace que sea más legítimo, ni más justo, ni más nada.

Del mismo modo que el fin no justifica los medios, los resultados tampoco los legitiman.

jozegarcia

#30 la historia está ahí, si crees que la movilización ha provocado la pérdida de derechos...

De todas formas es una falsa dicotomía de libro. Un ejemplo reciente y cercano. El 15M, movilización, cambia el sistema de partidos, voto. La influencia es clara y si la movilización cambia el voto, solo por eso, es parte fundamental de la democracia electoral.

Si no fuera así, no tendríamos por qué tener derechos como la manifestación o la huelga, al fin y al cabo si quieres algo tienes el voto ¿no? Pues evidentemente no, ambos sistemas se complementan y necesitan mutuamente. Pero eso sí, el origen del voto es la movilización, no al revés.

hasta_los_cojones

#31
1. No he dicho que haya provocado pérdida de derechos., digo que podría provocarlo. Que sea movilización no implica que sea progreso. Si nunca las has visto te auguro que verás movilizaciones reaccionarias.

2. No siempre es cierto que el efecto de la movilización en la política sea vía influencia en el voto, a veces es influencia en agenda mediática.

3. La utilidad de esos derechos es canalizar la violencia. Lo cual no justifica que las decisiones que afectan a la mayoría se tomen atendiendo a los caprichos de la minoría que más grita.

4. Al menos hay que agradecer que las decisiones que afectan a la mayoría no se toman atendiendo a los caprichos de la minoría que más mata, como sucedía antes de la democracia.

amoreno.carlos

#1 Si valieron, como las del 15M, para que un partido político sacara rédito y traicionase su espíritu.

Antonio_alh

#42 yo estoy contento, gracias a ese partido se han echado atrás a la hora de firmar el pacto de toledo, de no haber existido ese partido que traiciona (según tu criterio) el espíritu del 15M ya tendríamos la edad de jubilación a los 70 y cobraríamos un poquito menos, y es sólo un ejemplo pero hay muchos más.

amoreno.carlos

#51 No le voy a quitar méritos, pero sigue habiendo traicionado ese espíritu. Los círculos fueron un intento de mantenerlo, y mira dónde han quedado. No son siquiera consultivos.

Antonio_alh

#52 me da lo mismo, ahora mismo es una herramienta de la gente por y para la gente y lo está demostrando, ¿que los métodos podrían ser mejores? segurísimo, todo es mejorable, pero a día de hoy tras tantísimos años de PPsoE yo me doy por satisfecho, están luchando por nosotros y eso se ve y se agradece

amoreno.carlos

#53 Gracias por salvar al pueblo, sin el pueblo. Flaco favor. Si no empezamos los ciudadanos a responsabilizarnos, a crear y votar directamente las propuestas... seguiremos culpando a "líderes" y el teatro continuará.

Antonio_alh

#54 ¿sin el pueblo por qué? no entiendo el motivo para que digas eso cuando es evidente UP es el partido que más ha luchado por el pueblo con diferencia y todo ello a pesar de su corta edad.

amoreno.carlos

#55 Tu lo has dicho, por el pueblo, pero "sin el pueblo", es decir, sin una democracia directa real. Meras consultas lanzadas desde la cúpula, como la cúpula quiere y cuando la cúpula elige.

c

#1 Yo pienso que depende de contra quien protestes.
Una dictadura o una democracia no homologable al estándar es más fácil de derribar con protestas pacíficas que una democracia estándar. En una democracia estándar siempre puedes ignorarlos, clasificarlos como radicales o pegarlos sin piedad mientras quen en las plurales tertulias matinales se ridiculizan sus reclamaciones en una simplificación burda.

(*) Democracia estándar es lo que los medios digan que es democracia: por ejemplo, Venezuela no es democracia, Brasil sí.

D

Y no significa que lo cambien para bien.

stigma1987

Kajajajajjaja que buen artículo para seguir dormidos y no echar narices a la cosa. El gran poder de la derecha/poderosos/falsa izquierda es haber adormilado a la población.

Varlak

#18 no, no voy a cambiar mi voto, pero mucha gente votó en una situacion de miedo e inestabilidad y sin saber quw iba a pasar, y eso no me parece un ambiente correcto para unas elecciones, si se repiten esta vez seran mas racionales,reposadas y con mas informacion, y eso siempre me parece positivo.

Dicho esto, tambien me parece positivo que si el pais no tiene claro en que dirección avanzar, pues no se avance. No tener gobierno un tiempo no es un inconveniente en absoluto, belgica estuvo año y medio sin gobierno y no pasa nada. Lo de que la inestabilidad no hace ningun bien, pues depende, yo creo que Lo que no hace ningun bien es seguir haciendo lo mismo de siempre, por muy estable que fuera el bipartidismo.

D

#21 Está claro que todas las opiniones son respetables. Esperemos que sean los demás los que cambien su voto a ver si sale a nuestro gusto

Varlak

#22 no apoyo una repeticion porque crea que me vaya a convenir. Apoyo una repeticion porque soy un democrata convencido, y cuanto mas cercana a la opinion real sean los votos, mejor, aunque ganen "los otros".

D

#24 No lo decía exactamente por eso. Quería decir que, dado que ni tú ni yo vamos a cambiar el voto, pues esperemos que los que sí que lo hagan lo hagan a nuestro gusto. Puestos a desear...

cosmonauta

#26 El ganador no lo deciden los que votan, sino los que se abstienen. Por eso se emplea tanto esfuerzo en criticar al contrario. Para provocar abstención en sus filas.

D

Y esto lo sabe el 14% de la gente.

o

#43 jajajajaja, yo creo que a veces nos metemos por aquí por desahogarnos un poco. Gracias por la documentación, ya tengo algo más que leer este finde

o

#40 lol me pasa exactamente lo mismo.
Gracias por la info, ahora mismo estoy atado a AWS, pero ya he visto opciones... A ver qué sale.

D

#41 Putas redes sociales... si seguro que fuera de Menéame somos buena gente lol

Además de su clásica pedazo de documentación, RedHat tiene un portal interactivo para OpenShift to guapo: http://learn.openshift.com/

D

Otra manera de verlo es que un 3,5% de población bien organizada puede imponer su criterio al 96,5% restante

Gilbebo

Con los estados no sé si ese 3.5% es suficiente pero si a una empresa es boicoteada por un 3.5% de sus clientes todos los bonus de los directivos se van al carajo ese año y algo harán seguro.

D

Que unos pocos hagan mucho ruido.
Es curioso y puede ser injusto a la vez.
Desde luego funciona (ver feminazismo, por ejemplo).

C

#12 el feminismo actual nació como una estrategia de los poderosos para dividir fácilmente la población en dos, una contra otra, hombres contra mujeres y luego se convirtió en una forma fácil y muy barata de ganar votos.

Élites: Entre más dividas a la población, entre más facciones logren crear y que éstas se enfrenten entre sí, menos deben temer qué les quiten su poder.

vviccio

Infiltrados de los servicios secretos pueden reventar una manifestación pacífica a pedradas y acabar con un: "¡soy compañero, coño!"

SOBANDO

¿Y qué porcentaje de gente en contra de esa minoría del 3.5% que quiere imponerse hace falta para provocar una guerra civil entre los bandos?

D

Más bien es la regla del 25%, puesto que ese 25 da por culo e impide que el 75% restante prospere abiertamente y en libertad, aunque no logra impedirlo por eso el conjunto de la sociedad avanza a pesar de todo.

o

#36 Que dices que propago? Tú te has leído? Y me has leído?
Espera que te lo aclaro, bah mejor paso, que me has llamado equidistaní, se te ha ocurrido a ti sólo genio? A llorar a casa, son unos ladrones y punto, igual que muchos más y tú debes de ser su mamporrero ya que te gusta distraer la atención mientras se la meten a otros.

D

#37 Buah, chorbo

o

#38 Me cago en todo, me leo tus comentarios para ver qué clase de individuo eres y voy y me encuentro el de openshift, que todo hay que decirlo no está nada mal, y ahora mirando como se puede montar en AWS para hacer un POC... Puta vida.

D

#39 Es que al rato de estar en Menéame me engorilo y me convierto en un puto troll, no me hagas mucho caso.

En AWS no he podido probarlo (la empresa para la que trabajo no dejaría entrar a Bezos en sus datacenters ni esposado ) pero imagino que será coser y cantar, como todo lo que hacen. Aunque yo trabajo sobre todo con OSCP (nube privada) sí he probado la de Azure y no está nada mal.

Para pruebas en local hay un proyecto, minishift, que es una monada

Nova6K0

¿Sabéis cuando la gente quiere que comas siempre caramelos de naranja o de fresa y tú estás hasta las pelotas que te hagan comer eso, porque parece que esa mayoría no conoce más sabores? Pues eso.

Salu2

Mariele

som gent de pau

ur_quan_master

Por poner un ejemplo: ante un amago de nueva convocatoria de elecciones la sociedad en su conjunto debería enviar mediante movilizaciones un mensaje a la clase política: basta de mamoneo.

r

#2... o votaremos a bildu. Menos en el pais vasco que votaremos a otro sin representación.

borteixo

#3 tú haz eso que los peperos seguirán fichando pase lo que pase.

Gengenuino

#15 totalmente de acuerdo. La jornada de reflexión se ha ampliado lo suficiente y a todos se les ha visto el plumero.

D

#15 Entiendo por tu comentario que vas a cambiar tu voto. Yo, creo que no cambiaré el mío salvo que surgiera (que no será el caso) un partido nuevo que me interesara.

Las elecciones tienen un coste, y el tiempo durante el que no hay gobierno es inestable, con muchas inversiones paradas a la espera de ver lo que pasa. Me parece bastante vergonzoso para la clase política en general que no sean capaces de llegar a un acuerdo estable, que es para lo que están ahí. En este sentido, nos estamos "italianizando", con gobiernos inestables que duran poco y repeticiones frecuentes de elecciones que no hacen ningún bien.

Por otra parte, parece que la izquierda no aprende. Hace bien poco estuvo en una situación muy, muy similar a la anterior y ya sabemos lo que pasó.

e

Hay que no haber leído mucho la historia de los últimos 250 años para pensar que sin miedo/violencia se consigue que el grupo de poder (sea ideología, país que sea) ceda porque sí parte de su poder en beneficio de la mayoría..

D

Después de 60 años de castrocomunismo y miles de muertos, no puedo creer eso.
Incluso, mucho menos cuando empresarios europeos libres, financian la represión, nos convierten en ciudadanos de segunda categoría en nuestro propio país, incluyendo a Melia, Iberostar,... y a nadie aquí le importa eso.

https://www.facebook.com/AdrianlavozdeCuba/videos/1154227724767720/UzpfSTIzODc5MjEyMDI1MTA2MDo0NTk5OTQ3MDQ3OTc0NjY/

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO
https://www.facebook.com/justicepeacefreedom/videos/883101195372181/

o

Los Pujol y compañía empezaron con el 3% pero se ve que habrá que subir el 0.5 restante

D

#6 Fraga ya cobraba un 3% de impuesto revolucionario, y todos los tesoreros del PP se encargaron de que esa tradición se mantuviese a flote. Pero claro, ellos se esconden detrás del trapito de colores "bueno" roll

o

#27 Será bueno para tí, a mí me paren otra pandilla de ladrones. No entiendo la manía del y tú más con algo que no se puede excusar bajo ninguna forma.

D

#35 No se puede excusar, pero la propaganda pepera de "el 3% se lo inventaron los otros" bien que la propagas.

La objetividad no consiste sólo en defenderla cuando a uno se le cuestiona sobre ella y el resto del tiempo mostrar un escenario subjetivo.

CiU y el PP son la misma mierda con distinto disfraz, pero muchos equidistaníes sólo atacan a unos o a otros... según el trapito que prefieran. Aunque por supuesto (cuando se les pregunta) reniegan de ambos, más faltaba.

D

Pues estamos jodidos, por que hay mas de esas cantidad de ultraderecha, y de islmaistas, por un lado o por otro nos daran por culo.