Hace 2 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Todas las empresas estarán obligadas desde este miércoles, 14 de abril, a tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. También afectará este registro al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, pero con las peculiaridades establecidas en su legislación específica. Estas son todas las claves.

Comentarios

D

#13
Creo que no has entendido nada de lo que ha querido decir.

D

#25 Cito: En serio, se vive mejor en la ignorancia.

¿ Qué parte no he entendido ?

D

#88
Vamos a ver:
Tu vas hablando de padefos pero escondes tu cabeza debajo del teclado casi seguro, que no te has quejado de nada.
Una empresa es libre de pagar lo que le de la gana a quien quiera, no va de derechos eso, salvo que se salte la ley. Te repito si quiere pagar a un cuñado 60K por no aparecer en la empresa, puede.
Otra cosa seria el convenio que tenga sueldos de base de chiste, ahi seria luchar para cambiar el convenio.

Nada tiene que ver lo que dice el usuario anteriormente citado.

PD: Si, he estado en conflictos con la empresa, bueno unos cuantos compañeros cuando queriamos un convenio de empresa, cosa que no se consiguio porque todo el mundo paso del tema.

D

#97
El que no tengas la ñ en tu teclado me da a entender que estas en el extranjero (comprate uno en español, como hicimos otros). Para conocer si tu salario es bueno o malo basta con ver lo que se esta pagando por un puesto como el tuyo a golpe de google, no es tan dificil.

Conocer el salario de tus compañeros si, esta bien pero eso solo genera envidias y es un dato privado.

Para lo demas tu experiencia personal es tan valida como la que yo tuve.

Gadfly

#88 madre mía!

e

#88
La cota minima de "lo que se deberia pagar" lo dicta el convenio y la cota máxima no tiene limite. Y lo normal es que los salarios que se pagan sean un "acuerdo" entre empresa y trabajador.

j

#53 El Asperger bien, no?

papandreu22

#13 Yo creo que el usuario al que citas dice eso en plan figura retorica para incidir que en las empresas es normal esa clase de prácticas y que por tanto un registro de salarios accesible por empleados es algo necesario si se quieren descubrir.

Mejor diselo a los payasos que desvían la atención o que van con gracietas o chascarrillos con el objetivo de despreciar la medida como los buenos mamarrachos que son.

D

#39 Cito: En serio, se vive mejor en la ignorancia.

Lo dudo, no creo que vivir en la ignorancia sea mejor.

D

#13 Cómo afecta conocer la nómina de tus compañeros en la lucha por tus derechos como trabajador?

ElTioPaco

#48 si no tienes acceso a ella de forma limpia, muy poco.

Urasandi

#48 ¿Como va a mantener la empresa diferencias salariales solo debidas al género?

D

#99 Si salieran más baratas las mujeres solo por el hecho de serlo, la empresa solo contrataría mujeres y no habría brecha salarial porque no tendría hombres en plantilla con quien comparar. Jaque mate.

W84

#48 No te afecta en nada.
Aquí de lo que se trata es de simple y pura ENVIDIA. Si cobro una mierda y mi compañero también, pues mal de muchos consuelo de tontos.
El dinero que cobro como asalariado es un tema PRIVADO que me concierne a mi, al que me paga y a la agencia tributaria.

Varlak

#48 ¿Estas de coña?

r

#13 por saber más que el borrego no tienes derecho a nada. El borrego ha sabido negociar mejor que tú.

t

#13 Sólo queremos ver los datos los que luego vamos a montar un pollo por las incongruencias.
El resto...eso. Mejor la ignorancia.

mr_b

#8 Exactamente. Hasta ahora teníamos acceso a la copia básica de los contratos en los que tiene que ir el salario, pero en ningún caso sabíamos los aumentos o complementos que tenía dicho contrato, por lo que lo que teníamos que hacer era una estimación para saber el coste anual de los empleados. A partir de ahora tendremos los datos oficiales y será mucho más fácil controlar cuánto gasta la empresa en total para saber si nos la quieren colar con eso de “estamos en pérdidas” o algo parecido.

Por cierto, esto también entra dentro del plan de igualdad, que no sólo es sobre salarios, aunque es una parte muy importante del mismo.

/cc #1 #2

#24 En realidad te deberían importar todas las nóminas, y estas deberían ser totalmente públicas (al menos dentro de la empresa), por sabiendo eso lo que puedes hacer es luchar por tus derechos, como ha dicho #13. Por ejemplo, viendo cómo tu compañero, que hace lo mismo que tú, cobra menos que tú, con lo que tú podrías ir a la empresa y decirles que a ver qué pasa, que si tu compañero es menos que tú y por eso cobra menos. Por ejemplo. ¿No te parece?

Esto te lo digo porque eso de “yo lo valgo” no es más que enfrentamiento entre compañeros, que es precisamente lo que más le interesa a la empresa: que no estemos unidos para que no podamos hacer fuerza para luchar por nuestros derechos.

manc0ntr0

#13 Si tú cobras un sueldo acorde a tu puesto pero hay un enchufado al que pagan más sin merecerlo, ¿en qué afecta eso a tus derechos?
Me lo explique, por favor. Agradecería que sin insultos. Soy asturiano, en eso te gano sin mover la lengua siquiera

tiopio

#4 Trabajando, no como el Paguitas.

D

#7 No os metáis con el 'paguitas' que a Santi le jodieron su carrera con tanta mili ......

i

#7 ¿en el Saturn un año? vaya ascenso meteórico

F

#7 Trabajando en qué exactamente ? Que paguitas hay en muchos sitios.

D

#7 Abascal tuvo hasta su propia empresa (que se hundió), cosa que ya es más que el 99% de los políticos de este país.

elhumero

#22 Yo tuve una compañera que se pillaba todas las horas extra (a 1,75 todas) y luego en las horario normal te pasaba los marrones del dia a dia.
Cobraba 10000€ mas que yo, sin las horas extra.

D

#29
Segun convenio se dan asi pero no he visto a nadie cobrarlas. Lo normal es que te dieran 1 dia de 8 horas por otro dia de fiesta.
Pero si, me lo creo. Yo me se de una tambien o de un par que eran unas hijas de puta, una vez dejaron a una compañera medio llorando. A mi me intentaron hacer la cama. Le preguntabas algo y se ponia loca "no se, no se, lo tendria que mirar!" se da la vuelta en la silla sin mas. De flipar.
Ah y todo lo que hacia era a medias, dejaba lo peor para otros y no se salia de su reglon.
Tambien era un gusto verlas 40 minutos de reloj cada mañana cacareando sobre sus hijos etc.
Llega un punto en ciertas mujeres (no todas pero muchas) que lo que buscan es un puesto comodo donde echar sus 4 horas y me voy a casa, sin mucha complicacion que yo soy madre y no quiero problemas.

elhumero

#32 depende de la empresa y el convenio. En el convenio de consultoras, son 1,5 antes de las 23:00 hasta las 6:00 (que son a 1,75) y en fin de semana creo que son todas a 1,75.
En el caso de la otra empresa eran 1,75 todas hasta un máximo de 140 anuales (esto es para todos) con un máximo de 13 horas por día y siempre con 8 horas de descanso entre tu última hora extra y el comienzo de tu jornada laboral.
Luego en esta empresa todos nos pasabamos de 140, y nos las daban en vacaciones, que yo, personalmente, lo prefería.

D

#54
Yo ya te digo que no he visto nunca que las paguen ni te las den en vacaciones a razon de 1.5 o 1.75. Te decian que las horas extra son "horas que has adelantado" porque quieres, basicamente. Lo unico que las usabas para permisos por horas, eso si podias hacer porque estaban fichadas. No se si era un maximo de 8 horas al año o algo asi.

elhumero

#86 Yo es que ya no las perdono. Hice mucho el tonto, del tipo te las compenso 1 a 1, te las pago si no a 1. Al final muchas gratis y cuando pudieron, me mandaron a tomar por el culo.
Asi que ahora lo digo desde el minuto 0. Hora extra a cuanto. Hora por hora, trabaja tu tia, a lo legal, me lo pienso.

D

#98
El tema es que si de 10 personas 9 ni se plantean en pedir ese tiempo (mas alla de bueno, cogete una tarde libre) vas tu a pedir y te encuentras con eso, con que te manden a tomar por el culo como te paso.
Es triste pero en españa esta asumido que se echan horas gratis, a pesar del registro ese que hicieron si no recuerdo mal (no se si eso estara funcionando).

l

#32 No hace falta ni que sean madres, el famoso estudio que se hizo de los trabajadores del metro de NY, que tenían una diferencia de sueldo % media entre sexos "inexplicable" bastante grande aún cuando es una empresa muy regulada, ya mostró que los hombres están dispuestos a sacrificar fines de semana, festivos, horarios nocturnos, mover vacaciones, etc para cobrar más y las mujeres, en general, no. Mujeres jóvenes sin ascendientes ni descendientes dependientes decidían hacer su horario cómodo normal por valorar más su vida social y comodidad, de ahí la diferencia de sueldo.

slayernina

#32 Llega un punto en ciertas mujeres (no todas pero muchas) que lo que buscan es un puesto comodo donde echar sus 4 horas y me voy a casa, sin mucha complicacion que yo soy madre y no quiero problemas.

Eso pasa no solo con las mujeres, con los hombres también. Los hijos siempre son las excusas para pillarse los mejores horarios, los mejores turnos, las vacaciones... Parece que la gente que no los tiene no tiene derecho a tener una vida propia o algo así

D

#22 Veo que no has leído el artículo:
"SI la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales en la empresa de los trabajadores de un sexo es superior a las del otro en, al menos, un 25%, el registro de estas entidades obligadas a la auditoría deberá incluir una justificación de que dicha diferencia no responde a motivos relacionados con el sexo de los trabajadores."

además de que vendrá desglosado con complementos, así que tú como hombre serias el principal beneficiado de esta medida ya que podrías sacar a la luz que cobras menos que tres mujeres

D

#60
Pues la verdad que no, pero como solo veo en los medios hablar de las mujeres y que esta ley es para la "brecha salarial"... Lo que me gustaria saber es si el articulo va a poner las mismas horas trabajadas y misma categoria a la hora de hacer la media o van a coger las nominas talcual.

D

#66 Lee el artículo y lo averiguarás, no voy a seguir haciendote el trabajo. como seas asi en el curro...

D

#71
Precisamente porque trabajo no me paro a leer todo. A ver:
a media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.
A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales.


Quiere esto decir que va a salir a quienes no tengan pluses de nocturnidad, antiguedad etc como que cobran menos?
Porque es lo que decian en TV ayer mismo, que claro las mujeres no pueden acceder a esos pluses porque su vida no se lo permite.

D

#81 Con esto al estar desagregada se podra comparar hombres con nocturnidad con mujeres con nocturnidad

D

#84
No, pero como las mujeres cobran menos porque tienen menos complementos, van a dar a entender que hay brecha salarial por eso. Lo que vale es el salario base.
Me recuerda a un caso en TV que ella decia cobrar menos porque limpiaba dentro y claro el limpiaventanas que estaba colgado por fuera tenia un plus. Cojones, pues ya sabes, cuelgate tu tambien por fuera.

Shinu

#89 De hecho ese fue uno de los argumentos de Podemos cuando pidió vetar la eurocopa en Bilbao:
La representante de Podemos, Carmen Muñoz, ha asegurado que su formación se opone a que Bilbao celebre la Eurocopa 2020 por tratarse de «un evento masculinizado», de un deporte que «discrimina a las mujeres» y en el que el reparto de los beneficios que genera no se hace de modo justo, «se reparten millones y millones a hombres».

Para mear y no echar gota.

D

#22 La brecha salarial existe, está probado en multitud de estudios científicos, no en vídeos de youtube. Lo que nadie ha podido demostrar todavía es que ocurra por machismo. Jordan Peterson lo explica bastante bien en muchos vídeos y siempre basándose como digo en estudios científicos. Se debe a multitud de causas, por ejemplo que cuando entra una mujer a tu oficina a negociar un aumento sabes de sobra que ni de coña va a irse a otra empresa. Así que en vez de 300 más al mes se le ofrece 100 y se da por satisfecha. Son más "agreeable" y más propensas a buscar una solución pacífica. Además los lazos sociales que haya establecido en la oficina son muy importantes para ellas, mientras que a los hombres la competitividad, el dinero y el poder nos llaman y mucho y dudamos menos en cambiarnos de empresa o de país si hace falta. Así que te llevas los 300 de aumento, por el mismo trabajo.
He generalizado para facilitar la comprensión, pero hay de todo por supuesto.
En nadaesgratis.es hay información a mansalva y referencias a muchos trabajos de campo realizados por expertos en el tema.

TheEconomista

#22 A mi me vino un día un compañero (auxiliar administrativo sin formación especializada) a preguntarme por qué cobraba más que él. Pero claro, es que ambos trabajamos delante de un ordenador. Todavía me estoy riendo. Os aseguro que a un hombre con mi currículum y experiencia jamás se le habría ocurrido hacerle una pregunta tan absurda.

c

#22 Igual que puedes mirar que las mujeres no cobren menos, puedes mirar lo contrario...

Y hasta aqui la leccion de feminismo de hoy

blockchain

Las empresas hasta ahora no tenian un listado de sueldos de sus empleados?

editado:
aaaamigo, hay que meter la variable de sexo por ley...

G

#3 "Dios es negra" lol

D

#2 Todos sabemos como Irene llegó a ministra. Lo que no sabemos es como llegó a cajera...

TheIpodHuman

#4 Se te ha caido esto

Dsociaty

#11 es su ministerio, no? Donde ves el calzador?

Urasandi

#23 En que es una directriz europea.

Dsociaty

#96 ahh entonces sí.

blockchain

#5 eh? Yo qué deseo?

colipan

#5 los cojon... 33

ochoceros

#45 Hasta que vas por la empresa mirando caras con una $Cifra encima... Luego esa persona que te caía medianamente bien resulta que ya no la tragas por falsa, y a otras te cuesta mirarlas a la cara sin explotar pensando en que están tragando mucho más por mucho menos.

Respecto a la negociación, si el dato pasa a ser de dominio público, que lo dudo, pues genial porque así se quitan todos la careta, pero conociendo España me da que serviría para igualar por abajo en la mayoría de casos.

Berlinguer

#78 Eso lo hará quien responsabilice a los individuos de su situacion laboral. Muchos responsabilizamos al explotador de turno que es el que saca el beneficio de la falta de informacion y de no pagar lo que deberia. El valor humano no se corresponde con el salario.

D

vas a google y buscas cuanto se paga por tu puesto ahora mismo. Ya esta. Ahi sabes si te pagan bien o mal.
Que sean publicos los sueldos hace que pase lo que dice #78

Ferk

#78 Pero por mucho que escondas esa cifra el problema es precisamente que la cifra sea una cifra personal intransferible asociada a una cara.

Las cifras deberían estar asociadas a los resultados, al puesto y a métricas lo más objetivas posible. No a personas específicas. Así en vez de ver las cifras en las caras, las verías en los niveles de responsabilidad y de las métricas que cada uno ofrezca a la empresa.

Una hora de trabajo de una persona no vale más por el hecho de que la persona se llame Fulanito, sino porque Fulanito haya alcanzado X, Y y Z objetivos.

montaycabe

#5 no mientas, lee los comentarios de meneame y verás que esas cosas no pasan en la privada, solo en la publica

d

#5 Y te parece mal? Me parece fenomenal, que la gente sepa que su sudor se va a pagar a la querida, o a un gandul, en vez de repercutir en ellos mismos. A lo mejor, hacen algo por cambiarlo, o cambiar de empresa.

Aitor

#5 No, la ignorancia NUNCA es mejor.

borre

#5 La pregunta que espero que te hubieras hecho en ese momento es la de si ibas a seguir queriendo/mereciendo ganar menos que lo que realmente querías/merecías.

Dependiendo de la respuesta, podemos ver si es mejor vivir en la ignorancia o no.

Un saludo

#5 No vayas al médico no sea que te diagnostique una enfermedad, se vive mejor en la ignorancia, sobre todo el jefe con nuestra ignorancia.

DangiAll

#5 Pues esto sirve para poder ir a RRHH a reclamar y que no te pongan tantas pegas, yo con la escusa de que entre después de la crisis se que cobro menos que mis compañeros, y quiero que esa diferencia se reduzca.

D

#5 en la ignorancia no peleas por mejorar tus condiciones

o

#5 Precisamente si los sueldos fueran públicos se darían muchos menos desajustes injustificados a la larga

lawnmowerdog

#5 Otro padefo...

i

#5 totalmente en desacuerdo. Sin esa información no sabes cómo negociar.

Aunque yo hablo desde una posición en que es posible negociar.

D

#220 #5 Yo sé que algunos de mis compañeros de trabajo (o iguales según el organigrama de la compañia) cobran menos que yo, por una parte por las diferencias de responsabilidades (soy teamleader) y por otra parte por diferencias salariales en los países en que se encuentran. Esta diferencia salarial la he tenido que conseguir por méritos propios (bonificaciones por rendimiento) y por sacrificar muchas veces más de lo que otros sacrifican. Ya sea en términos de responsabilidades como personales.

Pero también soy consciente de que hay otros compañeros que cobran más. Normalmente los que tienen ya situación de "seniority" o que están en otros departamentos con más posibilidades económicas, incluso aunque tengan menos responsabilidades estos compañeros.

Soy consciente (por experiencia en mi trabajo) que esas diferencias salariales (incluso aunque sean totalmente justificadas) crean "celos", preguntas de cuánto cobra el de al lado, mejor que trabaje en esta otra región en el que los salarios le "abarcan" más...


Y después de todos estos años (ya bastantes) en los que he tenido acceso a los salarios de otros, ya sea porque me los han dicho o porque tuviera acceso a las bases de datos de HR, he llegado a la conclusión de que lo mejor es pensar si el salario que te paga la empresa es suficiente o no según tus responsabilidades y tus necesidades.

Si la respuesta a esto último es no y la empresa no quiere subirte el sueldo, lo primero que entra es un sentimiento claro de injusticia. Sobre todo si sabes que otros cobran más. Así es difícil sentirte a gusto en ningún trabajo. Busca lo antes posible otro curro. Y esto será la mejor opción siempre, cobres menos, lo mismo o más que los demás.

Si la respuesta es sí. Debería ser suficiente para poder ejercer tu trabajo profesionalmente, si sabes que profesionalmente ese es el trabajo que quieres para tu carrera laboral, claro.

El hacer una ley que permita saber el salario de otros está bien, no lo voy a discutir. Pero seguramente también mantendrá "injusticias", ya que en muchos casos se dará la circunstancia de que compañeros con menos número de responsabilidades, estén cobrando como tú.

A lo que voy, que esto dudo que sea la panacea para conseguir igualdad retributiva.

D

#8 Seguro que los de Fetico estarán encantadísimo de dar esos datos a los trabajadores

eldarel

#19 Están obligados, les guste o no.
Ahora bien, hay bastante flexibilidad en eso de la clasificación profesional...
Y lo mismo no tienes ni idea de en qué grupo te encuadras. Para ver la media y la mediana de tu grupo.

Spoiler: No dan los datos por departamentos.

blockchain

#8 cierto, ese "detalle" no lo había visto. Interesante
Gracias!

Caresth

#8 Hasta hace poco era obligatorio que los TC2, que traen las bases de cotización, estuviesen expuestos en el tablón de la empresa.

SalsaDeTomate

#36 Los TC2 no existen desde hace años...

D

#8 De hecho, tendran un acceso limitado tambien en las que no tengan representación sindical.

Pero es mejor quejarse como #2 de todo lo que sea transparencia

mefistófeles

#8 Y siguen sin tenerlo, ¿has oído hablar de la ley de protección de datos? Pues eso

#31 Pues te vas a quedar con las ganas

Para los que no habéis leído la noticia: " la información que facilitará la empresa no será la de los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro, sino que se limitará a las diferencias porcentuales que existan en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

Y si existe sindicatos, tampoco es que les vayan a facilitar la relación nominal de trabajadores y el sueldo de cada uno, si no: "El registro salarial al que obliga la norma deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo. Con este fin, deberá figurar la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional,

Con especial cariño a #42, que no sabe pero comenta lol

#49 Sí, ya están las empresas de cursos y esas cosas machacando con el tema..que si puede hacer con las bonificaciones de la fundacíon tripartita y demás

D

#56 pues unos datos bastante poco útiles. Incluso pueden servir para hacer demagogia estadística si son simples medias pocodesgranadas.

D

#56 Evidentemente no van a dar un listado persona a persona, van a dar un listado agrupado por categorias laborales, sexos y con complementos salariales desglosados

Caresth

#56 Lo que nos faltaba, más pasta de nuestras pensiones a perderse en cursos de sindicatos y demás. No aprenden.

Por cierto, en empresas muy pequeñas, que son mayoría en este país, con las diferencias porcentuales puedes sacar el sueldo de los otros. En mi empresa somos 2 lol

F

#56 Me vale con saber lo que ganamos de media los del grupo profesional...

SalsaDeTomate

#8 La representación sindical ya podía acceder a esos datos y hacerse ella misma el listado, si le hubiera interesado.

Hil014

#2 a ver menos pestes que no solo es lo del sexo, cosa que personalmente me parece bien.

Esa tabla será accesible por los trabajadores, y de manera directa por el ministerio de turno.

No solo es por tema se sexos sino por transparencia en las empresas que son mas que necesarias.

swapdisk

#2 igual yo soy un poco antiguo, pero soy de los que piensa que la nómina que te tiene que importar es la tuya, no la del vecino. Si yo hago un trabajo en el que me he ganado un sueldo negociado superior "porque yo lo valgo" y esa información trasciende a otro que no tiene la misma cualificación pero que sí le sobra envidia (y de eso vamos todos sobrados) forma escandalera porque "a ese le pagan tanto y a mi cuanto". Y no estoy comparando ni dentro de la misma categoría ni siquiera dentro de la misma clase de trabajo. Ya te digo que va a traer cola entre trabajadores de taller y oficinas, pero bien.

Y no, no me vale lo de que van agrupados y demás... algunos están solos en una categoría determinada así que la media de un sólo tío es el salario de ese tío en concreto. En la práctica es decirle a todo el mundo lo que gana y sinceramente creo que no es asunto de mis compañeros cuánto gano yo y a mi me importa un comino lo que ganan ellos. Que lo compruebe un inspector que para eso les pagan.

D

#24 Esto servirá para detectar si en una empresa de media se paga mas del 25% a trabajadores de un determinado sexo. Una vez detectado tendrán que demostrar el motivo de esa desviación

Varlak

#24 no sé si eso es lo mejor para los trabajadores, pero si que tengo claro que el que los trabajadores no sepan lo que cobra el resto a quien le viene de puta madre es al jefe

D

#52 y a los empleados más productivos, necesarios o que saben negociar mejor. Si yo he conseguido mejores condiciones porque me lo merezco no tengo porqué justificar mi valía a mis compañeros.

swapdisk

#112 en serio, no sé cómo tomarme tu comentario. Es tan absurdo y fuera de lugar que no lo ubico. Te estoy hablando de productividades, no de enchufismos (y tampoco hace falta ser maleducado soltando obscenidades para hacer referencia al enchufe profesional y los favoritismos de toda la vida). ¿Es tan difícil entender que la gente es envidiosa por naturaleza? Si pregunto a todos los empleados si ellos están entre el tercio más productivo, la media o el que menos ¿adivinas en qué tercio se colocan todos? Teniendo en cuenta que piensan así ¿qué sueldo creen que les corresponde? ¿Crees que a muchos les haría felices saber que otros cobran X cuando estaban contentos con su salario? La envidia es muy mala y es común a la mayoría, si no todos, de los mortales.

#83 ¡Cuidado! Algunos no entienden ese concepto. Si un trabajador se deja la espalda y produce más que otro de la misma categoría, que tienen mismo salario y complementos, tener un importe adicional en la nómina o mejores condiciones es no sólo lógico sino justo. Pero siempre habrá quien quiera comparar sus condiciones sin asumir que no están produciendo igual y eso es fuente de conflictos. O mandas una cuadrilla de cuatro en la que uno se ocupa de lo mismo que los demás pero encima hace de enlace, atiende papeleos, permisos, etc. Los demás no "ven" ese trabajo a la hora de comparar salario, sólo el bonus que se lleva. Y como la modestia tampoco viene de serie, no van a aceptar que no saben o no están capacitados para hacerlo tampoco.

---

Ya digo que igual resulta que soy un tío muy raro, pero yo sé qué trabajo hago y lo que cobro. Si es justo y estoy contento me importa un bledo lo que cobre el jefe o cualquier otro compañero.

Capitan_Centollo

#24 Verás, según la ley, mismas responsabilidades deben tener un mismo sueldo. No puedes tener a un trabajador contratado para unas funciones con un sueldo A y a otro con las mismas funciones con un sueldo B, y esto es tanto para el salario base como para los complementos salariales. Ahora inspección laboral tendrá acceso a esos sueldos y cualquier trabajador podrá solicitar inspección o denunciar este delito en cuanto tenga la información al respecto.

Por otro lado no entiendo cuál es el problema con saber lo que cobran los demás. Cada cuál tiene su trabajo y si no le gusta que se busque otro o se esfuerce para promocionarse. Lo que importa es que haya garantías en igualdad de oportunidades, y esta norma añade garantías, permitiendo a un trabajador saber si realmente tiene oportunidades de mejora salarial y laboral en la empresa que le contrata, o si la empresa lo está engañando con su salario.

c

#24 Lo ves desde el punto de vista triunfador. Que pasa si estas ganando menos aunque "tu lo valgas"?

F

#2 Yo quiero saber cuánto cobran los 3 que trabajan sentados a mi lado y haciendo lo mismo que yo, independientemente de que sean hombres o mujeres...

D

#31 Podrás saber si tu salario esta en la media

marcamo

#47 Si son tres, uno cobra la media, otro cobra 10.000€ más, y otro cobra 10.000€ menos, entonces el que cobra la media ¿tiene que estar contento pensando que él cobra "lo justo"?

Varlak

#31 Pues de eso se trata la medida, de transparencia, y ya han aprovechado para hacer, además, distinción por género.

Varlak

#2 El tema clave no está en que esa información existiese, la clave está en que ahora la pueden consultar los empleados (en empresas con representante sindical). Parece una gilipollez, pero me parece un avance gigante para los trabajadores, no solo a nivel de igualdad de género sino a nivel general, la absurda costumbre de este país de no hablar nunca de dinero es una de las razones por las que tenemos sueldos de mierda y la gente no sabe negociar las pocas veces que tiene oportunidad

D

#2 Menudo zasca (otro más) en la bocaza del Ministerio de Igual da.

Caresth

#2 No has pillado que la ley obliga a una auditoría anual sobre el tema. Ya veo organismos certificadores de inspectores, empresas de certificación, sello de igualdad, ... Mucha pasta moviéndose en el sector. Y una carga inútil más sobre las cuentas de las empresas.

TetraFreak

#2 AJAJA!

D

#2 VA a ser una maravilla con 7 millones de parados reales, y todo culpa de no sé quién.
Ahora sí que por fin vamos a estar en la Champions League.

Que el PP sean unos ladrones como el PSOE de Andalucía, no quiere decir que por UNA medida que puede (o no) funcionar, esto vaya a atraer empleo, crear puestos de trabajo etc...

RECUERDEN! NO SOMOS UN PAÍS DE CAMAREROS (AHORA HAY MENOS DE 800,000 personas en restauración reales, tras ERTES y cierres), SOMOS UN PAÍS DE FUNCIONARIOS con casi 3,000,000 y adicto a las mariscadas, con más de 200,000 sindicalistas de los de carnet, pero no de los de verdad como CGT y con una burrada de Pensionistas y sueldos infames.

Viva la competitividad y los impuestos a las PYMES que vienen, que son el 95% del tejido productivo.
La clase media la declaramos inexistente, porque interesa, etc...

Que el neoliberalismo sea una infamia no significa que este presidente y la pandilla de "qué buenos somos" no lo sea.

Ojalá que todo vaya bien!!

Pero pinta JODIDO..todos igual de jodidos y jodidas

l

#2 Por supuesto que es una mejora,
pero las empresas discriminan por lo que les de la gana, y no hay ninguna obligación legal de pagar lo mismo por el mismo trabajo, que es lo primero que se tenía que haber arreglado, y luego si eso entramos ya en los sexos. En mi opinión, se están obviando problemas mucho más graves y se está atacando el asunto por el punto que está más de moda. Pero oye, que un avance en esto y no un retroceso como en los últimos 30 años, bienvenido sea...

https://laboro-spain.blogspot.com/2019/05/igualdad-salarial.html

a

#2 lol Esas Diosas se merecen una ola! 🌊 🌊 🌊

D

#1 La diferencia principal es que ahora ese registro es publico. Antes no

blockchain

#38 y lo del sexo...

D

#41 Bueno, el registro siempre ha existido en cada empresa, pero no tenian hecha la media

ElTioPaco

#1 si y no, depende de la empresa.

Yo tenía una amiga que programaba el sistema de nóminas de su empresa, y el genio de su jefe le dio acceso a la base de datos de pro, en vez de tener datos falseados en tst.

Ella, su jefe y rrhh eran los únicos que sabían cuanto cobraba todo el mundo en la empresa.

En otras empresas(como la mía), ni rrhh sabe lo que cobras, solo tú gerente, y no le importas lo suficiente como para mirarlo.

j

#1 ¿Qué pasa, que tenéis miedo a que ahora haya datos de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres? Veis que ya no va a valer el argumento de "es que hacen diferente trabajo" y nos ponemos nerviosos.

Nyn

#1 es que esto es más que un listado de sueldos. En mi empresa vamos a tener que implementar un módulo al ERP para que pueda obtener el listado que se necesita para cumplir lo que dice la ley y lo que te pueden pedir en una inspección laboral. Y no solo ahora hay que facilitar más datos que antes, si no que también las empresas tendrán más obligaciones.

Eso no significa que todos tengan que cobrar igual, pero sí tienes que justificar por qué si hay dos personas (esta ley no solo mira por el sexo) haciendo lo miso una cobra el doble que la otra. Es evidente que un punto fuerte de esta medida es intentar crear una igualdad de sueldos entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.

Esta medida es buena para la igualdad salarial de todos los trabajadores, para que sea más justo.

kaysenescal

#1 Aqui el reprogramador del ERP de nominas:
A mis companeros transexuales, donde les metemos para la media???
Sobre el sexo de nacimiento o en el actual??

D

Si las mujeres cobrasen menos, todos los parados serían hombres.

El resto son imbecilidades máximas y subvenciones de género. ESO SÍ ES DESIGUALDAD.

Varlak

#10 eso sería así en un hipotético mundo no machista, en éste que nos ha tocado lo siento mucho, pero la realidad te contradice.

d

#63 Yo si me monto una negocio cualquiera, una frutería por ejemplo, y hubiese "una ley universal" donde las personas de ojos castaños cobrasen menos que las pestañas de ojos verdes, ¿contratarías a alguien de ojos verdes? Pues no, evidentemente.
Cambia ojos por sexo y entenderás qué quiere decir #10

D

#87 Clarooo, eso sería en un mundo menos ojoverdista que éste!! lol lol lol lol lol

HaCHa

#87 #10 La cosa es que, según las feministas hembristas, hay más mujeres en paro que hombres pese a que ellas cobran menos, y es porque son ellos quienes contratan.

Varlak

#87 eso sería lo razonable si no eres machista, pero en el mundo hay gente machista y poco razonable

D

#63 Muéstrame UN SÓLO CASO de una mujer que ejerza el mismo puesto que un hombre, en el mismo horario, con la misma experiencia, formación y antigüedad, y cobre menos.

No lo vas a encontrar, y si tuvieras una pizca de dignidad, te disculparías, pero no cuento con eso.

Varlak

#91 No te los puedo mostrar porque no tengo las nóminas, pero los he visto a menudo, incluso un caso en el que contrataron a un hombre y recién contratado ya cobraba más que las mujeres que estaban de antes, y también he visto como luchando se ha igualado la situación. Y casos más flagrantes aún, en los que directamente no se contratan a mujeres para puestos de responsabilidad por el hecho de ser mujeres (dicho por el jefe) pero si para administración y limpieza. A ver si te crees que el feminismo tiene la fuerza que tiene sin tener razones para que la gente se queje.

c

#91 Joder, se ve que has hecho una tesis sobre el tema! Ni un caso dice lol

S

#91 https://www.publico.es/espana/catalunya/multa-15625-euros-empresa-pagar-mujeres.html

Ahí va uno. Si tuvieras una pizca de dignidad, te disculparías, pero no cuento con eso.

R

En un país de envidiosos como es España eso solo puede traer problemas.

D

#9 Sí, claro, es mejor ser un borrego ignorante... claro.

D

#14 borrego es el que se queda quieto esperando que le suban el sueldo por la gracia de dios, ahora esos borregos comprobaran que su compañero X que igual trabaja algo menos que el, gana 300€ brutos mas al mes que el gracias a que X le echa pelotas negociando su salario.

Ahora el borrego seguirá siendo borrego, porque no se va a quejar pero irá de mala baba con X porque X le echa cojones.

Varlak

#33 O empezará a echarle cojones el también ahora que tiene argumentos e información

D

#59 Lo dudo bastante.
Además al 100% convencido que esto acarreará problemas y no a las empresas, si no entre compañeros.

BRPBNRS

#33 pues si viene X y me dice que quiere cobrar más que el borrego, trabajando menos , puede echarle las pelotas que quiera, que va a cobrar según su rendimiento, no según las pelotas que le eche.

D

#74 A veces el salario no solo depende de que trabajes mas
Trabajar más no equivale a ser mas productivo.

BRPBNRS

#80 No le des la vuelta, tu no has hablado de productividad, has hablado de alguien que cobra mas por echarle mas pelotas a la hora de negociar su sueldo.
Al no nombrar productividad y en el contexto de tu comentario se intuye que trabajar mas hace referencia a tener mas rendimiento.

M

#33 Claro claro, como si eso no dependiera de la situación de cada uno de los que se aprovechan los empresarios: el miedo a no ser contratado o despedido si se exige más...
Lo que os jode a los neoliberalistos es que ahora en las empresas va a ser público el sueldo medio por profesión y no van a poder poner excusas en contratar de es que no podemos pagarte más de 15k pero tenemos a gente que contratamos hace años por 40k que van a trabajar contigo... y también se va a saber lo que ganan las cúpulas administrativas y directivas, para que no vayan con lanzamos ofertas de 15k porque no podemos dar más pero nosotros ganamos 200k...

D

#79 La empresa pondrá las excusas que le dé la gana y pagará lo que crea conveniente, que para eso es una empresa privada.

D

#33 y a algunos nos sacan 2000 euros limpios al mes. Ojalá fuesen 300 como a ud.

elhumero

#9 Si y no para igualar por arriba, si no que todos cobremos menos.

G

#9 la noticia dice que se promedia los sueldos, así que no sabes realmente quién cobra qué.

D

Solo los subnormales y subnormalas se siguen creyendo la puta mentira de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
La sexta: La brecha salarial no existe

Hace 4 años | Por femen a youtube.com

Además, tengo un montón de amigos que están en el paro y a los que les gustaría estar trabajando en Zara o Primark, donde la proporción de mujeres/hombres es descaradamente favorable a ellas. ¿Por qué no existe paridad allí y la cajera de supermercado no dice nada de ello?

slayernina

#64 También la proporción de universitarias y tituladas con formación es superior, y sin embargo, ellas copan siempre los puestos bajos en absolutamente todos los sectores. Que tus amigos no lloriqueen, puede que tarden más en entrar en el mercado laboral, pero ellos pueden aspirar a ser jefes de las que trabajan en Zara o Primark, ellas no

D

#35 Si la altura es motivo de discriminación entiendo lo puedas querer.

D

#68 Tu frase es capciosa, das a entender que el sexo es motivo de discriminación. La realidad es que no lo es.

jorgemf

#68 legalmente no, la ley no me ampara. Los movimientos sociales tampoco, el feminismo no tiene en cuenta otras desigualdades que no sean de género.
En resumen, que si me discriminan por la altura me jodo.

Caresth

Esto... Ahora tendrás que definir tu sexo cuando te contraten. ¿Qué pasa con los no binarios? Esto es un atentado contra algunas de las siglas de LGTB+

D

#18 A día de hoy, tienes que definir tu sexo cuando te contratan así que eso no es un problema

D

Este Real Decreto choca frontalmente con la LOPDGDD. Ya veremos a ver qué dice la judicatura sobre él.

jorgemf

#37 no publican los salarios de todo el mundo sino datos agregados (media y mediana)

p

#43 pos vaya M
un sueldazo lo camuflan muy bien entre 5 cuencos de arroz

jorgemf

#62 ya bueno, el problema que quieren tratar es la diferencia salarial entre géneros, si existe. Por eso los datos agregados. Y en categorías altas son menos personas así que ahí será más difícil ocultar discrepancias.

d

"En caso de no existir representantes sindicales, la información que facilitará la empresa no será la de los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro, sino que se limitará a las diferencias porcentuales que existan en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres."

"SI la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales en la empresa de los trabajadores de un sexo es superior a las del otro en, al menos, un 25%, el registro de estas entidades obligadas a la auditoría deberá incluir una justificación de que dicha diferencia no responde a motivos relacionados con el sexo de los trabajadores."

Maravilloso osea que si las medias no coinciden por las bajas de maternidad, o por pluses de peligrosidad, tendras que justificarlo porque curiosamente para decidir eso no necesitan el desglose que indican antes para indicar pluses, etc. y te puede caer sanción de putisima madre oye, ijualdad de la buena oigan

r

Vaya medida más inútil. Tendría que acompañar al lado de la publicación del sueldo su productividad.

Algunos, y algunas, se llevarían una sorpresa.

Ovlak

#16 Hágase, por favor. Pero me temo que los primeros interesados en que eso no se haga son las propias empresas.

Varlak

#16 el salario es un dato fácilmente cuantificable, la productividad no.
Si te parece inútil ésta medida no mires el listado, nadie te obliga, a mí me parece una medida muy sencilla y que va a cambiar muchas cosas a cambio de muy pocos recursos

e

#16 medir lo que se paga a alguien es fácil, rápido y directo.

Medir la productividad...ya tal.

D

No se si es muy inteligente decirlo en publico lol

editado:


ah que # 30 me tiene bloqueado

p

buena cosa me parece, y que llega tarde... y no por sexos, sino para que el estado vea quién se lo lleva, sobretodo ante insolventadas, o declarando pérdidas,.. puede hacer un entorno laboral/empresarial más sano, por ende mejor y más fuerte

P

#55 Nunca llega tarde, es verdad que hubiera sido mejor antes, pero mejor tarde que nunca, tampoco interesaba mucho esto a otros gobiernos.

Hangdog

No se dónde está el problema, yo llevo años viendo lo que cobra todo el mundo

1 2 3 4