Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

El INE acaba de publicar la Contabilidad Regional de España 2000-2007. Las comunidades autónomas españolas que presentan un mayor nivel de PIB por habitante, medido en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), son la Comunidad de Madrid y el País Vasco (ambas tienen un PIB por habitante que es un 37% superior a la media europea de 27 Estados miembros), Navarra (con un 33% por encima a la media de la UE-27) y Cataluña (24%). La lista la finaliza con Extremadura, cuyo PIB por habitante, medido en PPA, es un 27% inferior a la media europea.

Comentarios

UlisesRey

Regiones españolas? Comunidades Autónomas.

D

Ojo, que esa media no es para echar cohetes en ningún caso. La media europea se obtiene con países como Polonia, Hungría... el ester un 30% por encima no te dice cuan por encima están Francia o Alemania.

R

Las comunidades autónomas españolas que presentan un mayor nivel de PIB por habitante son la Comunidad de Madrid y el País Vasco

Y los que más tienen más se quejan.

No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita

D

#6 , me imagino que las personas que han hecho el informe que pongo en #1 , habrán tenido en cuenta las acepciones de región (y el no utilizar un título muy largo: "Comunidades y ciudades autónomas "): http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=region

Ceuta y Melilla no son comunidades autónomas.

región.

(Del lat. regĭo, -ōnis).

1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

M

#27 chisst!!!! la autovia Sevilla-Gijon me la para usted en Leon... que la unica autopista que hay para salir de Asturias es la del Huerna, que es de pago, con curvas en las que a 80 te la juegas, con agujeros en los que si te caes te tienen que enviar una brigada de salvamento minero para sacarte y en la que ultimamente, te cobran hospedaje en lugar de peaje... vease el 1000 y pico de vehiculos que se quedaron aislados no hace mucho una noche entera por una nevada (de las que siempre calleron aqui)

D

HOYGAN! KE SE HESCRIVE HIVARRECHE!

D

"Esta situación de atraso en Extremadura se explica, en parte, por la escasez de recursos humanos cualificados en los diferentes órdenes de la actividad productiva. Además, no existen tampoco en Extremadura capitales ni grupos económicos medios o grandes, ya que el gran capital nacional y multinacional se orienta normalmente hacia las zonas con mayor tradición inversora, más desarrolladas y con mejores infraestructuras."

Contabilidad Regional de España 2000-2007: http://www.ine.es/prensa/np534.pdf

D

#29 con lo del tomate no quiero ofender a los catalanes, tan solo expongo un ejemplo de como no sabemos aprovechar al 100% nuestras fantásticas materias primas.

X

Que se presente el PNV en Extremadura

andresrguez

#5 Galiza Power. Como diría Quin...nenos en un nada, Portugal pide la anexión. lol

AikBay

#5 Así iba Murcia hace unos años, hasta que cambió la huerta murciana y los campos de Cartagena por ladrillos y golf.
Lo que tiene dedicarse al campo y ganadería, de la buena, es que ni es pagado ni agradecido, y mucho menos en España.
Madre mía como están los embutidos que me traen de Don Benito, y no te digo ná de los quesos...

b

Y para que luego las comunidades ricas (Pais Vasco, Madrid, Cataluña) vayan reclamando más dinero de financiación autonomica. ¡¡INSOLIDARIOS!!

Que mal distribuida la riqueza en este pais.

VicenteAlfonso

Ahora resulta que Cáceres no tiene comunicaciones... en breve llega el ave, 8 líneas de autobuses que recorren toda la ciudad, comunicado por autovía con las zonas más importantes, servicios de autobuses con destinos a todas las principales ciudades de España, sistema de transporte en autobús para toda la región... venga si, estoy escribiendo desde un telégrafo, no creais que aquí ha llegado el adsl de 20 megas de orange.

A veces cuando leo esto no se a que parte de Extremadura se refieren, si al pueblo de 300 habitantes que vive del gando y la agricultura (poco queda ya de eso) o a las ciudades de más de 50.000... no entiendo nada.

#7 Si te fuistes a vivir al campo con una tienda de campaña, entendería que te pareciera un atraso. He vivido en Madrid, y vivir en Cáceres no me parece en absoluto un atraso. Seguro que si me voy a vivir a alguna aldea de por aquellos lugares Vascos, seguro que también tengo un deja vú del pasado. Me da verguenza ajena leer comentarios así.

p

No entiendo que algunos extremeños estén tan contentos por esta situación diciendo que no lo cambiarían por nada sin darse cuenta de que ante esta cris que afecta a todos, seguramente las comunidades más ricas van a pretender que sus impuestos repercutan en sus propios ciudadanos y ante esto a ver cómo pagáis a los parados. Por lo menos quejaros y no os congratuléis en la inacción por una situación tan penosa.

#36 Lo de paraíso natural va a ser por poco tiempo:

Extremadura multiplica por 600 sus emisiones contaminantes de 2001 a 2006:

http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/3113/extremadura-multiplica-por-600-sus-emisiones-contaminantes/

p

Resulta que Castilla la Mancha sólo está un punto por encima de Andalucía (83 a 84)y eso contando con que Madrid rebosa en Guadalajara y en Toledo lo que le debe hacer subir un montón, así que en la Castilla la Mancha "profunda" me imagino que bajará un montón el porcentaje, aún así nadie aquí se ha acordado de esta "región" de "España", eso mismito le pasa a los políticos, que no se acuerdan (excepto en época electoral). Hay un abandono total, ni siquiera hemos tenido el PER, que siempre me ha parecido un mamoneo, pero que suponía una entrada de dinero en los pueblos de las comunidades en que existía, mientras que pueblos limítrofes tenían que soportar el paro como podían. Y lo de poner alguna industria en Castilla la Mancha ¿para qué? si no existe (salvo si hay elecciones) sólo es un lugar por donde se pasa para ir de Madrid a Barcelona, Valencia, Andalucía, Extremadura o Portugal.
Un saludo.

n

Para que haya ricos tiene que haber menos ricos (vamos, pobres). Me parecen muy egoístas los comentarios que se hacen sobre comunidades que expolian a otras. Éstas no estarían ahí sin la mano de obra llegada del resto de España (igual que España creció gracias a la mano de obra de los inmigrantes de otros países). Casualmente las tres más ricas son las he han recibido más emigrantes de las más pobres.

Hay que informarse y saber por qué en esas tres había más industria y oportunidades y no en las otras. A ver si el expolio del que se quejan ahora algunas comunidades fue al revés hace algunos años... (vamos, que recibieron menos inversiones)

Txibit

Aunque vivo en Vizcaya, me he pasado muchos años en Extremadura (en Cáceres, más concretamente cerca de Plasencia) y vivir allí es como ir atrás en el tiempo. Está bien para vacaciones, pero faltan muchísimos servicios (sobre todo en medios de transporte públicos).

iramosjan

#37 En eso de que Cataluña sea la cuarta hay factores que distorsionan la estadística, el principal que Cataluña tiene cuatro provincias mientras que Madrid es una sola; si para calcular el PIB por habitante de Madrid le añadiéramos por ejemplo Avila, Guadalajara y Segovia el resultado sería bastante más bajo...

D

Pues yo viviendo en Extremadura estoy encantado, y no me muevo de aquí.

Estoy a 2 horas de la playa (por autovía), a hora y media de una estación de Sky (por autovía), a 3 horas de la capital de España (por autovía), a 3 horas de la capital de Portugal (por autovía), a 200 metros de caminos y caminos de viñas y olivos por los que respiro aire puro y disfruto de mi mountainbike, con mis 20 megas de ADLS, en el paraiso del software libre, con una gran relación salario/coste de la vida, y mil cosas más que me hacen estar encantado de mi Región.

B

#58 #59 las comunidades que reciben dinero si estan mejorando, igual os creeis que en 30 años cambias totalmente la infraestructura y mágicamente creas una industria del copón...

Las comunidades que reciben estan mucho mejor que hace 30 años, pero vosotros seguid con vuestros lloriqueos sin sentido.

No hay que ayudar a nadie, "tó pa mi", di que sí.

o

#5 El culo del mundo? Un poco de respeto por favor. Mal comunicado? A5, A66, A58, EX-A1, 4 autovias solo en la provincia de Caceres. Por cierto a la mayoria de extremeños no les debe gustar mucho cuando se van fuera, solo hay que intentar salir los viernes de madrid por la A5

#16 40 años de regalos a tierras para caudillos y terratenientes tambien tendran algo que ver, no se levanta una region tan rapido y sobre todo en el capitalismo cuando nadie se interesa.

#29 viene creo a que luego los catalanes se meten con los extremeños en temas fiscales

#42 Yo no les votare nunca, pero tampoco votare al PP tenlo claro, ni a los del partido extremeño que son unos neonazis que solo ganan en talayuela

D

De cada 7 españoles 1 vive en Andalucía, la segunda comunidad más grande en extensión y somos los penúltimos en la lista.

Ésto con Chaves, Zapatero, Aznar, Felipe González y los que vengan detrás.

AntiPíxel

Pues yo llevo toda mi vida de Comunidad en Comunidad y últimamente en otro país. No soy extremeño pero he vivido allí unos años y estoy tremendamente apegado a Extremadura. Todas estas cosas que hablais de malas comunicaciones es falso, yo me recorro Extremadura de N a S de E a O sin salir de autovias, a parte de autovias autonómicas que creo recordar son 4 y conectan puntos interiores. Un nuevo impulso se dará con el AVE.

Dentro de Extremadura he estado en en varios pueblos que no tienen nada de distinto con otros pueblos españoles. Lo que pasa que siempre comparais "pueblos extremeños con Madrid/Barcelona" y así cualquiera.

En Extremadura hay lo mismo que en los demás pueblos del resto del país, pero eso si, yo que he comparado, ganan en amabilidad y cercanía además de belleza y entorno.

Ahora me encuentro a miles de kilómetros de Cáceres, pero mi sueño es terminar viviendo allí, doy gracias a que un día fui a parar allí y allí quiero pasar mi vida.

Saludos!!!

A

Andalucia y Extremadura en posiciones de descenso :S, hay omá qué nos está pasando!!

D

#24 ¿madrid se queja? lol
por qué no te miras las balanzas fiscales que creo que ya son públicas
somos una de las comunidades que más da al estado y no estamos exigiendo todo el día como otras...
y otra cosa bonito si hacemos la media con los de Serrano, Botín y los palacios del Rey claro que sale alto el PIB medio de los Madrileños...pero ya sabes las estadísticas...xD

D

Joer, como va el funcionariado, estamos en el 2009 y ahora publican la contabilidad regional del 2000 al 2007

Aidann

¡Que sorpresa!

M

#27 Por otra parte, tienes razon... Yo trabajo para una multinacional, que tiene unos 300 empleados en Asturias y 20 en Madrid.... sede de la empresa, Madrid... quien es el que aporta???? pero claro, donde tributa????

letitbeyau

Cómo se vive en Badajoz no se vive en muchas ciudades españoles, de eso podéis estar seguros.

D

#17 Sí, la idea es votar a un partido cuando lo hace bien y no hacerlo cuando lo hace mal.

D

No es oro todo lo que reluce, en madrid y país vasco también se encuentran muchos de los que tienen los sueldos más altos, eso no repercute en el sueldo de los demás, pero sí en la media. Además el costo de la vida no es igual, mismamente en el precio de la vivienda, lo que se lleva el bocado más grande del sueldo.

VicenteAlfonso

Lo más vergonzoso es la incultura que hay todavía con respecto a lo que te puedes encontrar en Extremadura, me parece realmente increible. Y como bien decís muchos, la mayoría seguro que no han estado en la vida.
Los pueblos son pueblos en cualquier sitio, y las ciudades de aquí no tienen nada que envidiar a cualquiera de otra comunidad.

makanaka

#67 Pues tú no conoces mi tierra pero yo la tuya sí ya que mi mujer es gallega y, por tanto, voy bastantes veces al año a tu región; muy bonito lo de las autovias (y autopistas de peaje, que teneis unas cuantas) y los aeropuertos y tal, pero cuando sales de esas vías pues... como en todos lados, sino peor. Sólo un ejemplo: Ourense-Lugo, dos capitales de provincia unidas por una carretera nacional que no te la vas a encontrar en Extremadura sino uniendo dos poblaciones de montaña.

PD: Hay que viajar más (aunque como sólo tienes 22 años tienes margen de mejora)

Antonio77

#75 Hay mucha gente que se levanta en Madrid hora y media y dos horas antes sólo para ir a trabajar, y todos los dias. Graciosillo.
Sí vivo en Extremadura.

D

En Extremadura no hay nada: Ni carreteras, ni comida, no hay internet, ni gente hospitalaria, no hay paisajes únicos y embriagadores por su belleza y se rumorea que ni hay mujeres guapas... Ah se me olvidaba, allí solo crían cerdos de esos que no ven la luz del sol en toda su vida y que están malíiisimos.

P.D. Los extremeños guardad silencio que se nos llena esto de madrileños y vascos jajajajajaj

D

Es malo ahora, pero a la larga va a ser bueno. Cuando nos demos cuenta de que hay que ir a por un modelo sostenible lo va a tener más fácil Badajoz que Madrid, por ejemplo.

B

Somos los últimos...pues mira tu que pena!
Estoy llorando desconsoladamente por vivir en Extremadura y no en el País Vasco.

s

#8 entoces los que estamos por debajo es que somo un verdadero desastre ¿no?.

JyQ

Para algunos el progreso es llenarlo todo de edificios, urbanizaciones de lujo y campos de golf, ¡venga ya!, Alemania era el modelo a imitar, su fuerte fue no invertir en el ladrillo sino en tecnología que es la que realmente da calidad de vida, es la mejor inversión si quitamos de enmedio a la usura de los bancos cuya quiebra si fue a nivel mundial.

d

#25 seguramente apostar por el software libre repercutirá muchísimo en el PIB de Extremadura... algún día... err, no.

makanaka

#5 ¿Extremadura el culo del mundo? ¿Extremadura, mal conectada con el exterior? ¿y eso lo dice un gallego...?

escalibrur

hombre teniendo en cuenta la de millonarios que hay en madrid, en pais vasco no se, eso es como que yo me como un pollo y tu ninguno y de media cada uno se ha comido medio pollo, yo tengo amigos que "malviven" en madrid y cobran una puta miseria y encima por vivir en un piso de mierda pagan una pasta, el problema es que en extremadura de lo que ellos quieren no encontraran un buen trabajo en 15 años.
Por otra parte, extremadura es de las que mas ha crecido en el periodo 2000-2007, aunque hay que hacer un esfuerzo mayor.
Y por favor, no creo que la solucion a los problemas en extremadura pase por la Refineria de Petroleo que nos van a encasquetar. Extremadura limpia!!!

eneko3

HOYGAN! LA CULPA ES DE IBARRECHE!!

escalibrur

#33, quiza sea dificil verlo, pero apostando por el software libre, extremadura generara el software que necesita la region por ejemplo para la administracion, pudiendo ahorrarse bastante dinero en licencias e invirtiendo ese dinero en otros aspectos, quizas sea en generar ese software, pero por lo menos el dinero se quedara en nuestra tierra y no se ira a parajes lejanos

D

Yo creo que muchos deberían visitar ciertas regiones antes de hablar sobre ellas. Porque está claro que en este meneo ni la mitad de los que han hablado han visitado nunca Extremadura (O lo han hecho hace más de diez años). Vamos que decir que es el tercer mundo o que se parece al sur de Italia... De risa. Sólo se demuestra ignorancia diciendo cosas así. Ya quisieran los Napolitanos tener su ciudad siquiera la mitad de limpia de lo que está Mérida.

S

#38 Mongolia lo tendra aún más fácil

Lo que no acabo de entender si algunos extremeños no quereis desarrollo economico ya que eso empeorará la calidad de vida, que puñetas hacen otras comunidades dando subvenciones?

D

#24 No puedo estar mas de acuerdo con tu comentario, aunque tambien decir que aqui en Andalucia se malgastan fondos de una manera increible, y que casualidad que esos fondos van para amigos del gobierno de turno, es decir psoe.

v

Tantos miles de millones de euros enterrados en extremadura y andalucia durante 30 años de ayudas estatales y de la comunidad economica europea ( aora union europea) y para nada. Esto es casi peor que el sur de italia que llevan 100 años asi y siguen peor que nunca. Supongo que se daran alguna vez cuenta de que ese no es el modelo

f

#73 O sea, que básicamente estas lejos de todo.

OnekO

No entiendo como extremeños y andaluces llevan toda la vida votando a los que les han dejado en esta posicion a lo largo de los años... Que nos pillen confesados si aqui gana el PSE!

a

He vivido en Alicante, Mahón(Menorca), Albacete, Valencia, Berlín y ahora en Zaragoza. Y, excluyendo Berlín por no ser española, en Zaragoza es el lugar en que más a gusto he vivido. Cierto es que Aragón y Zaragoza no están de las primeras pero no tenemos el stress de Madrid o Barcelona, el miedo que existe en el País Vasco o el endogenismo balear.
Y aunque hay cosas muy mejorables, como ya han dicho varios antes, prefiero un poco menos de dinero y algo más de bienestar.
Que a todos os vaya bien allí donde esteis.

VicenteAlfonso

#61 hay uno en Badajoz (creo que en parte militar) que da también algún tipo de vuelo nacional, pero que hace muy pocos vuelos. Nunca he ido.

Lo de si se va a hacer otro aeropuerto, lo escuché hace tiempo pero no lo se.

D

Extremadura, Andalucía... psoe toda la vida.

JyQ

Soy manchego pero vivo en Madrid, gano mucho más de lo que ganaría en mi tierra aparte de que por allí el trabajo de IT más bien escasea. Trabajar aquí me permite ir ahorrando, sin embargo la calidad de vida de mi lugar le pega mil vueltas a la vida madrileña a mi parecer, si pudiera encontrar un trabajo allí no dudaría en volver.

B

Me alegro de que Asturias haya conseguido igualarse a la media.
Yo creo que es un ejemplo de que las ayudas bien usadas sirven realmente para algo.

D

#58 que los millones de euros no valen de nada??? parece ser que no has leido a #52.

Te dejo un enlace para que leas algo antes de hablar, que parece ser que tu desconocimiento es total. En dicho enlace, la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea destaca el progreso enorme que se ha hecho en Extremadura.

http://blog.espacioeuropa.eu/extremadura/la-comisaria-de-politica-regional-de-la-ue-visita-extremadura/

ronko

"Las regiones españolas: Extremadura la última, Madrid y País Vasco las primeras" Me ha hecho gracia el titular, pues bueno pues vale son las primeras, ¿de que?, ya lo veremos, pero oye, que son las primeras y otras las últimas lol .

AntiPíxel

#60 oye y que se sabe del aeropuerto de Cáceres? lo van a hacer?

sieteymedio

Pues vaya con Madrid y la puta "solidaridad" que tanto nos falta a los catalanes.

Manda carajo.

N

También en el Pais Vasco es donde mas caro esta todo...

D

Más o menos lo mismo que hace cien años.

D

#53 Pues hombre,ahora mismo creo que no nos podemos quejar en Galicia. Tenemos TRES aeropuertos, ahora toda Galicia está interconectada por autopista(hasta hace relativamente poco no había autopista Santiago-Ourense) y estamos con las obras del tren de alta velocidad. Además, claro está, tenemos tres de las cuatro comunidades(A Coruña,Lugo,Pontevedra) con acceso marítimo y de Vigo a Portugal llegas en 15 minutos por autovía(¿comunicación internacional? ). Desde Santiago llego a Coruña en media hora y a Vigo en 45 minutos aproximadamente. Así que yo, la verdad no me quejo de las infraestructuras a nivel regional. Y no me parece que la comunicación con el resto de España sea excesivamente mala. De todos modos, la mayoría e pueblos en un radio de 20km de todos los grandes núcleos poblacionales tienen transporte (obviamente no lo van a tener cada media hora para ir con autobuses vacíos) tienen comunicacion entre ellos y las ciudades. ¿Cómo estará la vuestra? Yo no lo sé, que nunca he ido y no puedo opinar.

PD: Todavía hay gente que piensa que los gallegos vivimos en pueblos y aldeas y que nos desplazamos en carros tirados por burras y vacas. He visto referencias en innumerables reportajes televisivos, donde las palabras "galleguiño más vaquiñas" estaba presente. Generalmente, reportajes donde se entrevista a gente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Menos prejuicios, gracias(sin ánimo de ofender).

M

Pues yo soy extremeño, vivo desde hace 3 años en Madrid por estudios y no me apetece nada volver lol

MarERS

#37, ¡a mi me ha flipado!, esperaba que estuviera segunda o primera.
#38 ...ójala sea así.

D

A mí me ha llamado la atención la cuarta posición de Cataluña.

b

Mira que no acabo de entender la situación de Andalucia. Es una comunidad costera y en una situación estratégica, lo que debería convertirla en un paso obligado para el comercio de entrada y salida del país. La mano de obra es más barata que en las comunidades ricas. Aún por encima tiene el clima idóneo para multitud de cultivos y el plus que debería ser el turismo.

Aunque supongo que el problema también parte de que el turismo en vez de un plus acaba por convertirse en una de las fuentes principales de negocio.

Pijuli

#24... estooo... no era: "No es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia"? jejeje

#27 a que viene lo del tomate? ya empezamos...

j

Pues en extremadura se vive bastante bien, aunque hay zonas que estan verdaderamente retrasadas, parece que el progreso pasa de largo

O

#58 Se darán cuenta cuando hayan hundido las CCAA que aportan el dinero.

D

Y se me olvidaba. Claro que en Galicia las infraestructuras tienen un amplísimo margen de mejora. Eso es cierto, pero supongo que como en todos lados. Y claro que vamos retrasados con respecto a otras comunidades, pero a mis 22 años, si miro hacia atrás, hemos mejorado muchísimo en todos los aspectos.

t

He ido muchisimo a extremadura, y Caceres, Badajoz y cuatro pueblos tienen buenas comunicaciones, pero quien me diga que los pueblos de entre 5000 y 10000 habitanjtes de extremadura tienen buenas comunicaciones flipa un poquito. Cuando hay fiestas en un pueblo, no hay absulutamente ningun transporte publico para desplazar a la gente de los pueblos de alrededor(Muchos muertos y gente en sillas de ruedas) y las carreteras son en muchos casos lamentables.

No hay trabajo, no hay empresas, no hay casi nada, creo k si buscas te encuentras a los Alcantara.

Es muy triste que dejen que una comunidad se quede en el siglo pasado.

X cierto en el pueblo al que suelo ir hay un rio en el que antes nos bañabamos. Ahora esta contaminado y totalmente descuidado.

D

¿Y dónde está más cara la vivienda?

D

Mientras tanto, seguiremos con el expolio fiscal a Baleares mientras algunas CC.AA. seguirán acomodadas en el parasitismo fiscal...

U

Al fin se puede ver el 'chupadero económico'/espolio fiscal a la que han sometido Catalunya. Para que luego se quejen del porqué del nacionalismo catalán. En fin.

D

#72 Supongo que te ha molestado mi comentario(por el voto negativo, digo).No es que me importe(el voto, que cada cual votará lo que le venga en gana-supongo-), pero no pretendía ofender a nadie.De hecho, no he sido yo quien dijo que Extremadura está en el culo del mundo. En cambio, respondo citándote cuando escribes "y eso lo dice un gallego?" dando a entender que estamos incomunicados con el resto de la humanidad. Por eso he respondido citando tu nombre. Cuando he escrito "¿Cómo estará la vuestra? Yo no lo sé, que nunca he ido y no puedo opinar", no lo he hecho con doble intención ni de un modo sarcástico, si no expresando mi desconocimiento a cerca de la situación de vuestra comunidad autónoma a la vez que expresaba mis conocimientos a cerca de la mía

De todos modos y sin intención de faltar al respeto a ningún extremeño,¿por qué das por hecho que yo no viajo? Que no haya ido a Extremadura no quiere decir que no haya salido de Galicia. Si no he ido allí, quizá sea porque vuestro turismo no se publicita. Pero a mis 22 añitos he viajado por toda la península, de tal modo que en las únicas Comunidades que no he estado han sido Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana y Mallorca. ¿Al extranjero? He viajado a Edimburgo, Glasgow, Manchester,París,Burdeos,Oporto,Braga... Así que de viajes no me puedo quejar

Un saludo #72 y si te he ofendido, repito que no era mi intención y, por si acaso, te pido disculpas.

D

#84 ¿Sabes tu a dónde fue a parar el dinero de la emigración de Galicia? Los gallegos no lo saben. Ni lo sabían los abuelos, ni los hijos ni los nietos. Y no lo saben por que a Galicia no llegó una peseta. Y es que había que empezar a levantar el país por algún lado. "En fin". Y como Galicia, una buena parte de España vió como su dinero se marchaba fundamentalmente a 3 comunidades autónomas, algo nada reprochable porque por un lado habría que empezar a levantar el país y que mejor que por Cataluña o Madrid. Luego, creo yo justo que las comunidades que fueron modernizadas con capital de todo el país tengan que colaborar algo en ayudar a las demás,¿no? Y por cierto,no veo muchos independentistas madrileños...