Hace 16 años | Por ikatza a gara.net
Publicado hace 16 años por ikatza a gara.net

La "alcaldesa" del pueblo guipuzcoano de Lizartza (impuesta en circunsancias bien conocidas) ha cambiado hoy el nombre de la plaza del pueblo. A partir de ahora, la Txirritaren plaza (en honor al gran bertsolari Txirrita http://es.wikipedia.org/wiki/Txirrita) se llamará Plaza de la Libertad, en castellano. La noticia está en euskera, sorry. Vía http://www.zabaldu.com.

Comentarios

jorso

Pues se merecería un jocoso verso de Txirrita...

Peka

Por cierto, en las siguientes elecciones no va a salir, por supuesto, y volveran a cambiar el nombre de la plaza.

p

Hay que joderse con la otaola

PerroVerd

#18 Probablemente, pero eso no quita que sea un abuso.
Respecto a los grandes gudaris, hay que ubicarlo en su tiempo. La guardia civil de 1976 no se distinguía precisamente por sus respetos a los derechos humanos y mucho menos en el Pais Vasco. Algunos de estos "etarras" que murieron en "enfrentamientos" es debido a que estaban en el lugar y momento equivocado.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=14125

.hF

#14 Te he dejado el enlace con el nombre que le da la diputación en #10.
Por cierto... de todas las calles/plazas con el nombre de Txirrita, solo en esa se le añade lo de gudari (al menos en Gipuzkoa). Podéis comprobarlo en el buscador que hay en el enlace que he puesto antes, no tenéis más que poner "txirrita" y darle a enter.

.hF

En castellano: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/alcaldesa_libertad_anuncia_plaza_pueblo_2115002.htm
(Aunque hay un matiz importante... lo que no sé es como interpretarlo)

PerroVerd

#3 en algunos sitios se la llama plaza Txirrita y en otros plaza del gudari Txirrita, hay un matiz importante aunque no he conseguido encontrar cual es la buena.

En cualquier caso es una provocación más de esta señora, cuyo partido opina que cambiar los nombres de las calles o eliminar algunos símbolos es una forma de reabrir viejas heridas.

ikatza

Vuelvo para irme otra vez. Desconocia la información de #10, he tratado de buscar más información sobre este hecho en la red sin exito (logicamente, si hubiera encontrado otro enlace, lo hubiera puesto antes que uno en euskara). Si alguien desea y puede modificar el titular, que lo haga. Pero en principio, sigo opinando lo mismo sobre la alcaldesa y sobre este hecho. En un par de horitas vuelvo y sigo.

D

Lamentable lo que está ocurriendo en ese pueblo. ¿en serio no se puede hacer nada legal para acabar con esa situación tan injusta?

D

#32 No, por que esto es un estás con nosotros o contra nosotros. Si a algún vecino se le ocurre criticar la situación se le califica inmediatamente de proetarra y puede incluso acabar en la cárcel por colaboración con banda armada.

D

#62, lo primero que hago en mi comentario es decir una obviedad, que hablas de lo que no sabes. Por lo que a mi respecta, discutamos con nuestros argumentos y el que tengo menos argumentos dirá tonterías, como en ese comentario.

Lo primero "sois tan jodidamente imbéciles". El insulto es el mejor recurso del incompetente... todo el que no piense como tu, es "jodidamente imbécil". Muy bien, eso si es de buenos demócratas. Si se ha visto a miembros de Batasuna gritando "Gora ETA" eso es un delito de enaltecimiento del terrorismo, así que si hay pruebas, ese miembro de Batasuna podrá ir a la cárcel si se le denuncia. Batasuna no es un "ente" uniforme donde todos son iguales. Habrá votantes de Batasuna o incluso puede que haya miembros de Batasuna que apoyen a ETA, pero son estas personas las que estan cometiendo un delito, no el propio partido político. Y luego el resto son chorradas. Significa que si algun miembro de Batasuna se vaya despues para ETA, que antes apoyaba a la banda?? No tiene porqué, quizás haya decidido no utilizar mas las vías pacíficas por perder la fé en la democracia y ver como ilegalizan su partido y haya decidido que la lucha armada era la unica solución. Que etarras pasan a ser parte de Batasuna? Quizás haya descubierto que la violencia no es la solución y la unica vía es política mediante el dialogo...

"cuando os interesa las leyes son antidemocráticas"
Cuando nos interesa a quienes? La ley de partidos es mas propia de una dictadura. Solo fué apoyada por PP y PSOE, y está siendo revisada por la Unión Europea... Batasuna no ha sido declarada culpable de nada todavía, su ilegalización es preventiva, es eso lo que no es democrático... porque en principio, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, peor en ese caso no, son culpables de antemano... luego ellos tienen que demostrar su inocencia o no inocencia...

2. "el franquismo es vuestra excusa para todo"
Y yo te pido que dejes de hablar de franquismo, que eres el único que lo ha mencionado en este contexto. ¿además, es excusa para que? ¿y luego hablas del PP? Joder, menudo fanático estás hecho, porque no te limitas a razonar y dejas de prejuzgar a la gente con la que hablas??

Y si, es terrible que llames pro-etarra a alguien, yo si creo que debería haber una ley que condene eso. Porque lo considero una acusación muy grave. ¿por qué no mejor te acuso yo de pederastia o violación? Me lo invento, te difamo, y quedo impune ¿te parece de persona civilizada? Y hablas de "asesinos"... te veo muy informado ¿cuantos murieron a sus manos entonces? dime sus nombres... o es que como es "etarra" ya es asesino? En aquel momento, ETA era un agente mas contra el estado, algo para luchar por un cambio, una vez se consiguió todo eso dejó de ser necesario (si es que lo era). Sin embargo, te empeñas en comparar el contexto político y social de la época con el actual. Simplemente, lamentable, si que eres cerrado de mente, no sabes discernir una dictadura de una democracia (aunque sea algo cutre)? Y yo no defiendo a nadie, defiendo al pueblo a quien pertenece la tierra, quienes votan en Lizartza... ellos debería dirigir su pueblo, y no una extranjera sin el mas mínimo apoyo de los lugareños.

Y dices que no acusas de terrorismo pero si de proetarras... que con nuestra actitud fortalecemos a ETA... Mira, algunos creemos en la paz, en el dialogo y en el fin de ETA, que se integrará en la sociedad. Esta gente, defensora de las palabras y la paz, tienen un duro trabajo para evitar las acusaciones de la sociedad a la vez que la violencia. ¿cuantos acabarán perdiendo la esperanza? total, por pensar algo, ya son metidos en el mismo saco que los que apoyan a ETA... algunos dirán, ¿que mas da? somos terroristas igual, unamonos a grupos terroristas. Esa es tu actitud, la de criminalizar las ideas, de decir que todo es ETA, aunque solo hablen con palabras y defiendan sus ideas con métodos pacíficos. Algunos creemos que oprimir a la izquierda abertzale (lo que tu llamas pro-etarras) es empujar a la gente a engrosar las filas de ETA. Menos criminalización, menos acusaciones, mas respeto, haría de mas abertzales, luchadores pacíficos por su causa, crearían el cambio en la sociedad vasca y la violencia terminaría. Pero parece ser, que tu no puedes ver tan lejos. Tu solo ves pro-etarras y ciudadanos de bien, así no vamos a ninguna parte. Las ideas son ideas, las balas y las bombas otra bien distinta, aprende a discernir.

Antes de acusar a nadie, limítate en razonar con el, en ver lo que piensa, aprende un poco de los que no piensan como tu, sal de tu pensamiento único y descubre que se puede pensar de muchas formas. Limítate en entender a un sector bastante amplio de la sociedad vasca, por favor. Aprende que no somos ese saco donde metes a los pro-etarras que incluso entre los que pensamos de determinada forma hay matices y cada uno tiene sus ideas.

Respeta, que se ve que te falta un "poco" para aprender lo que significa.

ikatza

¡Esta tia es el descojone total! lol lol Y luego dice que no se siente querida...

francisco

#12, no se presentaron más partidos por miedo a las represalías, creo que en la anterior votación gano el PNV y se hartaron de aguantar amenazas, si, tienes razón vaya democracia en la que las opciones políticas no se presentan a las elecciones por miedo, seguro que parte de los 27 votos era de gente que ni siquiera le gusta el PP pero no tenia más opción.

#0, no es por nada, pero visto #10, tu descripción es errónea al menos dudosa... y el matiz es bastante relevante para la historia en sí.

D

7# La cosa es que en Lizarza solo se presentaron ANV y PP, así que ya me dirás tu que alternativa tenian los habitantes del pueblo... menuda democracia!
pero es que ya noes solo eso,es que esta mujer esta en una continua provocacion a los habitantes de lizartza, no hay semana en que no haga algo por tocar los cojones y provocar a los habitantes. Y cuando hablo de acabar mal ya no lo digo por eta, si no por que a cualquiera del pueblo se le acabe yendo la olla... Y no digo que se merzca acabar mal, pero querais o no se lo está buscando ella solita.

D

me pregunto como se puede creer en la democracia viviendo en Lizartza... me pregunto como reaccionará alguien que no cree en la democracia...

Cantro

Ya se dijo en su momento, pero lo recuerdo por si acaso:

El PP se presenta siempre en todos los municipios vascos, y según parece, Egibar, anterior alcalde, propuso a los vecinos que votasen en blanco para que el PP no alcancase el 5% de votos válidos emitidos necesario para que una votación se valide. Si prefirieron votar nulo es su problema, porque el PP obtuvo sólo el 7,25% de los votos válidos (y sabían que se iba a presentar porque siempre lo hace).

Es decir, que es alcaldesa con todas las de la ley y en mano de los vecinos estuvo el evitarlo, o bien formando una lista vecinal, o bien votando en blanco, que es uno de los casos previstos por la ley.

De ahí a hablar de "impuesta en circunsancias bien conocidas" hay un abismo inmenso, y en todo caso que me aclaren quién la impuso ya que el PP no gobierna en ninguna de las administraciones de las que dependían las elecciones (ni provincial, ni autonómica, ni nacional)

Amarillismo puro

francisco

#20, yo casi nunca estoy de acuerdo con ikatza, pero si quiero decir que yo si le he visto comentar en noticias que no le favorecian a sus opiniones... pero menos que en otras (como hacemos todos supongo).

De todos modos, estoy con #18, el artículo de gara (que no se leer) si sigue la descripción podría ser una manipulación, o serlo todos los demás, claro... pero bueno.

D

#66, yo no he vivido una persecución, pero se que las ha habido y me solidarizo con los que las han sufrido. La solidaridad es lo que se necesita para la paz, entender el sufrimiento ajeno. Yo no estoy justificando un asesinato, estoy justificando la defensa propia en la dictadura. Si van a matar a mi familia prefiero acabar con el asesino antes de permitir la muerte de mis seres queridos.

Y que solo veas el daño que hace un bando no significa que ese daño no exista o no se haga, solo eso, que no lo ves. En la dictadura no era solo un bando el que mataba, así que por eso, ETA en aquel momento tenía algo mas de sentido. De hecho, el señor que tenía su nombre en la plaza del pueblo fué asesinado por la policía. ¿solo son unos los que matan? ¿de que estamos hablando? ¿de esto o de la ETA actual? porque me da que te empeñas en extender esto a la ETA actual y todo el percal. Este es un caso concreto de la dictadura. Y posicionarse en esto es crear la guerra. TAmbien los etarras creen que tienen que posicionarse contra el estado, ¿los hace eso justos? Ellos tambien creen que no posicionarse es lamentable, por eso los pacifistas podemos tener problemas porque se nos puede ver como traidores. Es lo malo de los que desean la guerra, siempre quieren que dejes tu posición neutral y de no violencia. Unos quieren que pongas bombas, los otros que señales a los culpables, condenando atentados. Te quieren posicionar, quieren que seas un peón en la guerra y no lo voy a ser.

Me parece un insulto que digas que me beneficio de los asesinatos de ETA. Es un insulto inadmisible, eso no es razonar, eso es descalificar, no hay mas vuelta de hoja. Estas dando por sentado que soy vasco, integrante de batasuna y complice del terrorismo. ¿no te parece esto ultimo un insulto? ¿que es entonces?

Y no voy de víctima, desde luego creo que tu eres la víctima. El demagogo eres tu, que es mas demagogico que tus palabras? tu ideología es la común, la fácil, la de los ciudadanos de bien, los que salen en los periódicos. La demagogia es facil cuando solo tienes el pensamiento único, del que nadie se atreve a disentir, porque sinó gente como tu, les acusa de pro-etarras.

Tus palabras, al igual que la de tantos que abanderan el pensamiento único, le quitan a mas de un pacifista la voluntad de seguir luchando por la paz y abrazar la lucha armada. Ten por seguro que no seré yo, que fuerza de voluntad y ganas de luchar tengo un rato. Además, comprendo tu opinión porque es bien simple, pero otros, no son tan optimistas como yo, acaban creyendo que no hay vías pacíficas, porque vosotros los criminalizais. Por eso tus palabras me dan miedo, porque crean una legión de personas que apoyan la confrontación, personas que no pueden comprender al contrario y a la vez agotais la esperanza de aquellos que creen en un futuro de paz. Tu opinión es contraria a la paz.

D

#66, oye, y siento decirlo tan duramente ("Tu opinión es contraria a la paz"), porque sé que lo dices con buenas intenciones, que lo que dices es lo que crees correcto, pero a veces, queriendo hacer las cosas bien, se hace lo contrario a lo que pretendes. Hay mucha gente que opina como tu, de hecho, es lo "normal" por decirlo de alguna manera, pero no lo correcto. No necesitamos darles a las víctimas, unos culpables, no necesitan odiar y desear sufrimiento, sinó volver a desear la paz, recordar a las víctimas de una manera sana, no como una venganza, tenemos que solidarizarnos con su pena, recordarles que todos en el conflicto son víctimas, cada uno de sus circunstancias y que entre todos puede encontrarse una solución.

Todos somos seres humanos, tratando e buscar lo correcto y aunque nos equivocamos muy a menudo, estoy seguro de que la paz es posible. Algún día tendremos que convivir todos en paz. Dejemos de buscar culpables, necesitamos soluciones para la paz. Todos estan sufriendo en ese conflicto.

D

#34, siempre creo que hay algo que se puede hacer sin recurrir a la violencia. Por desgracia, no todos son tan optimistas como yo.

D

#64, vale, el contexto histórico no es relevante, lo unico relevante es lo que te dicen por la tele, no te jode...

¿quien es mas culpable de un asesinato? el que asesina o el que puede evitarlo? durante el franquismo, los disidentes les esperaba la muerte, si tu sabes que alguien va a ir no solo a por ti sinó a por tus familiares y amigos, solo porque piensan de una determinada forma ¿que harías? es muy facil decir, asesinar esta mal y todo el mundo es color de rosa, pero si van a ir a por mi familia y tengo un fusil, me lo cargo. Evito la muerte de mi familia, los defiendo... Eso era antes, no solo ETA actuaba, había muchos mas agentes antifascistas. Y sin embargo, ahora llegas tu el que todo lo sabe a decir que antes no se podía asesinar a quienes iban a por tus seres mas queridos... ¿viviste ese tiempo para saber como se vivía? ¿viviste una persecución por tus ideologías? La ETA de entonces no era la de hoy.

Y si, es culpa de gente como tu que haya un conflicto vasco, que la sociedad vasca esté dividida, solo puedes ver el daño hecho a la gente que tu llamas "inocentes" y no ves el daño que se ha hecho y se hace aún hoy en día, en el otro. Es gracias a gente como yo, que sabe comprender el sufrimiento en ambos bandos y que rechaza frontalmente la violencia venga de donde venga, quien acabará con ETA y la violencia. Se llama neutralidad, pacifismo, ver el conflicto en un conjunto, sin posicionarse. Si existe ETA y gente que pasa a las filas de ETA, es porque esa gente se encuentra desamparada, no encuentran salida, acaban estropeando su vida en una banda terrorista. Es por gente como tu, que no los entiende, para los que siempre fueron terroristas, la que los lanza a coger una bomba. Es gente como yo, que desde dentro condena la violencia, que los comprende y reconoce su sufrimiento, quienes evitarán que muchos escojan ese camino.

E insisto, no pareces conocer las otras víctimas, los abusos policiales, los cierres de periódicos de manera ilegal, las torturas, las detenciones injustificadas, las criminalizaciones... Todo eso existió y existe, y alimenta un conflicto. ¿en serio crees que esto es como una película en la que hay buenos y malos? ¿como estás tan seguro de que no se ha hecho daño en el otro sentido? ¿por qué ignoras un sufrimiento de una parte? ¿por qué te limitas a ver lo facil, lo que sale en la tele y no te preocupas por ver la otra cara de la moneda?

Y luego vuelves a decirme que si soy independentista, que si me beneficio de asesinatos... Pero ¿que coño hablas tio? ¿De nuevo estas juzgando a la peña? ¿solo sabes descalificar? Por no ser, no soy ni vasco, pero tu ya me metiste en las filas de Batasuna, olé tus webos!!

A mi desde luego no me das asco, eres uno mas, uno de tantos que alimentan el odio y la guerra. Eres victima de ti mismo y de la manipulación mediática que ignora una parte del sufrimiento y ensalza el odio hacia esa misma parte.

¿no tengo motivos para tener miedo? No se, tus palabras quizás me den algo de miedo.

nelobacores

#34 y si un vecino dice estar a favor de la alcaldesa que le pasa?

D

ikatza, videl, seguid así, simpatizantes de la izquierda abertzale que estan en contra de la violencia, sois el futuro de la Euskal Herria en paz. Algún día llegará.

y tu muerdo_craneos... vas de sobrao con tus infimos conocimientos del conflicto vasco... Que atrevida es la ignorancia, hablar de lo que no se sabe pues nada de lo que dices en los puntos que expusiste en #57 es verdad...

1. Ni está demostrado que Batasuna apoye a ETA, sinó dime el juicio en el que se ha demostrado. Para que te enteres, Batasuna está siendo investigada y ha sido ilegalizada con una ley antidemocratica, como medida de ilegalización preventiva ¿sabes lo que es? ilegalización antes de que se demuestre que algo es cierto. Lo mismo que las detenciones preventivas, detenciones porque alguien "podría apoyar a ETA"... En fin, cuando me enseñes unas declaraciones de Batasuna apoyando la violencia y animando a ETA a matar, nos avisas ¿vale? Que es muy facil hablar sin conocer y luego decir que los que negamos tu "evidencia" solo demostrada en tu cabeza, somos pro-etarras, porque a ti te sale de los webos, ¡olé! todo lo que no cuadre con tu corta visión del conflicto vasco, ya es pro-etarra..

2. ¿alguien está justificando algo? lo unico que sabes es acusar, sin pruebas a la gente, llamandoles asesinos o complices... debería darte verguenza, y debería ser ilegal acusar de pro-etarra a alguien. Es un insulto gravísimo y te atreves a usarlo tan a la ligera... ¿quien te crees para encasillar a nadie? eres alguien para decir quien es pro-etarra y quien no? ¿es que hay ideas que no se pueden pensar? ¿es terrorismo tener una ideología diferente? En fin, lamentable tu acusación sin fundamentos y descaradamente falta de respeto.

Y este señor fué asesinado por la policía... te recuerdo que eso es algo ilegal. Los derechos humanos son para todo el mundo, por lo tanto independientemente de si es de ETA o no, eso es un asesinato, y el asesinado una víctima. Además, estamos hablando de la etapa de ETA anterior a la democracia, en la cual formaban parte de ETA muchisima mas gente de diferentes ideologías. Hoy en día, muchos de los de la ETA de aquellos años, estan totalmetne en contra de la ETA actual. Estamos hablando de un tiempo de revueltas callejeras, ETA tenía mucho mas apoyo social, se asesinaba a los disidentes... Este tío no es un etarra de la ETA actual, de la ETA sin justificación. Era de la época en la que ETA era mejor vista por la sociedad, porque era un agente mas contra el franquismo. De hecho, el asesinato del presidente del gobierno, Carrero Blanco, fué uno de los detonantes para hacer caer el franquismo.

Así que, antes de encasillar a nadie en pro-etarra o pro-lo que quieras, aprende a respetar las opiniones ajenas, que aquí nadie está jaleando a la ETA actual, a la ETA que tiene vías democraticas para hacer las cosas.

Respeta, se llama opinión, no terrorismo, ¿ok?

¡Oh! ¡mi opinión difiere mucho de la tuya! Hala, ya puedes meterme en tu saco particular de pro-etarras si así satisfaces tu ignorancia.

D

#40 Decir que por votar a Batasuna estas a favor de la labor de ETA viene a ser exactamente lo mismo que decir que todos y cada uno de los votantes del PSOE están de acuerdo y apoyan la labor del GAL, no esta bien generalizar.

Yo no soy abertzale, pero por lo que tengo oído se critican las alianzas políticas de Aralar y su actuación en las instituciones.

A mí la verdad que esto de condenar la violencia me parece un gran despropósito y creo es sólo es una simple excusa para criminalizar a un colectivo de gente. Recordarás que antes del fin de la tregua, ANV condenaba toda la violencia, pero aun así se les ilegalizaron mas de la mitad de las candidaturas. ¿Por qué es obligatorio condenar a ETA y no es obligatorio condenar las torturas, el franquismo, el GAL, la guerra de Irak o un accidente laboral mortal evitable? Todos estos tipos de violencia deberían ser condenados, no sólo uno de esos tipos de violencia.

En un pueblo debe gobernar a quien la mayoría haya votado. Se llama democracia, aunque en este país es una palabra que cada día está mas vacía. ¿Te parecería bien que ocurriese el caso que he expuesto del PCE? Ten en cuenta que nuestra ley de partidos permite ilegalizar al PP, ya que la incumplen en bastantes puntos (aunque les salva el hecho de que el gobierno se lleve bien con la derecha y también el tema de la concentración de poderes, que si los poderes de este país fuesen independientes, otro gallo cantaría).

D

#43 Si, suelen llamarme mucho proetarra. En este tema estas totalmente a favor de los asesinatos de ETA o totalmente a favor de la actitud del gobierno. No hay término medio... roll

Hay una pequeña diferencia entre tu y yo. Yo condeno todos los tipos de violencia, pero vosotros sólo condenais la violencia de un tipo, el resto de formas de violencias las justificáis y apoyáis. A eso si que le llamo estar manipulado.

Por cierto, Otaola pertenece a un partido que se niega a sacar de las calles los nombres de otros asesinos, debe ser que para ellos un asesino solo es malo si es etarra...

ikatza

#48 Primero, unas elecciones donde solo es posible votar una candidatura será todo lo legal que quieras, pero no es ni democrático, ni legítimo, ni justo (una dictadura es legal, ¿es por tanto democrática?). Segundo, un etarra en los años 70 era tan "asesino" y "terrorista" como los demas activistas antifascistas del Estado, empezando por los tan admirados maquis. Tercero, tal como dice #50, algunos rechazamos TODO tipo de violencias y violaciones de derechos, desde los asesinatos de ETA hasta las encarcelaciones arbitrarias de personalidades vascas. Los que padeceis de doble moral sois otros.

m

#67 #68 ¿Qué mi opinión es la común? Mira a ver qué opiniones tienen los positivos y cuáles los negativos, si las vuestras o las mías. Y hablo en general, no sólo en este hilo. ¿Qué mi opinión es la fácil? Mira a ver si para los vascos es fácil decir libremente lo que yo digo y es más fácil decir lo que dices tú.

Hablas de paz y de comprensión. Bonitas palabras, pero hay cosas que no se pueden comprender. Te empeñas a poner al mismo nivel a víctimas y verdugos, diciendo que todos están sufriendo. ¿Cuál es ese sufrimiento tan grande que han padecido los etarras y su entorno, que no han padecido los demás? ¿Me vas a salir otra vez con el franquismo? Porque eso lo ha padecido toda España, lo han padecido los mismos que ahora ellos dicen que les oprimen. ¿Que han padecido maltratos policiales y demás? Pues sí, eso seguro que es cierto. Pero sobre esos maltratos, encarcelaciones ilegales... (y que quede claro que yo estoy totalmente en contra de ellos): 1- No justifican que los asesinos maten y extorsionen, ni que una persona elija la violencia "porque le están maltratando". 2- Esos maltratos surgen como una respuesta (una mala respuesta) a lo que ellos hacen, al hecho de que hay una banda terrorista que lleva años matando, y un grupo de gente que los apoya y aplaude. Y es una mala respuesta porque, en primer lugar, no es moralmente correcto; y en segundo lugar, porque es contraproducente: con eso ya tienen su excusa para fomentar su propaganda de "todos sufren", "lo que hacemos es defendernos", etc. y consiguen convencer a gente como tú.

Aquí los que sufren no son ETA, ellos matan. Tampoco es su entorno, ellos campan impunemente por Euskadi porque no tienen motivos para tener miedo. Y está más que claro que el entorno de ETA es Batasuna y grupos similares, los que, en su afán independentista, apoyan y aplauden las acciones de los etarras o, como mínimo, las toleran. Por eso es correcto, e incluso necesario, que estos grupos sean ilegales. Eso puede verlo cualquiera que tenga un mínimo de sentido común y que no sea un borrego adoctrinado. Puedes seguir negándolo todo lo que quieras, pero es la pura y simple verdad.

Dices que dejemos de buscar culpables, que si no, no habrá paz. Claro, que los asesinos queden impunes, ¿no? Que dejemos que su entorno siga fortaleciendo a ETA, ¿verdad? Está claro que hay mucho odio en ambos bandos, pero uno es un odio puramente humano que se fundamenta en el dolor que te han causado unos asesinos; el otro es la pura "sinrazón". Y culpables los hay, eso está más que claro, no puede haber paz si no hacemos nada contra ellos.

Sigo pensando que lo tuyo no son más que bonitas palabras y demagogia. Y, aunque también pienso que lo haces con buena intención, es tu manera de pensar la que permite que ETA se regenere una y otra vez. Así que guárdate tu tonito condescendiente conmigo, no eres el poseedor de la "Verdad Absoluta".

s

#1 Aqui me gustaria verte comentar tus opiniones:
20 aniversario de la matanza de ETA en Zaragoza

Hace 16 años | Por jedux a abc.es

D

Pisa sus derechos a un nacionalista centrípeto y te convertiras en un monstruo. Pisa los derechos de nacionalistas centrífugos y te convertirás en un héroe con su reluciente medalla de demócrata.

En serio, para mí esta persona merece ser echada a patadas del pueblo (de manera figurada, sin violencia y con mas pena que gloria). No deseo que le pase nada a la impresentable esta, pero creo que sería mejor que se fuese de allí antes de que sus provocaciones puedan tener una respuesta violenta (cualquiera con dos dedos de frente vería que este es el principal objetivo de su alcaldía, que eso da muchos votos en Madrid).

Y sobre que no provoca... un día de estos cambiará el nombre del pueblo por "Nueva España del Caudillo" y los medios seguiran llamando manifestaciones proetarras a concentraciones de repulsa de los vecinos.

ikatza

#55 #57 Ea tximino honek ulertzen didan behingoan:

1- En este mismo post estas aplaudiendo que una foranea con 0 de apoyo popular gobierne un pueblo contra el deseo expreso de sus habitantes (y no hemos entrado en el tema, pero tienes toda la pinta de apoyar otras barbaridades como el 18/98, las ilegalizaciones, etc...) ¿Rechazas o no rechazas estas violaciones de derechos?

2- Franco murió hace mucho, pero aún así se siguen cometiendo muchas tropelías en el Estado español, gobierne el PSOE y el PP. No necesitamos retroernos tanto encontrar violencias y violaciones de Derechos Humanos.

3- ¿Que Batasuna apoye a ETA es una evidencia? ¿De donde sacas eso? ¿Algun enlace donde se demuestre?

4- No acusamos a los que no opinan como nosotros de "no conocer la realidad vasca", acusamos de ello a los que demuestran sobradamente que no tienen idea sobre el tema pero aún así entra cual elefante en cacharrería a insultar a todo el mundo. Mientras, tu nos acusas a nosotros de "estar manipulados". Puer mira que bien, a ver quien se autoproclama aquí más conocedor de Euskadi.

D

#52 Menudo argumento el tuyo.

Vamos, que solo existe el blanco y el negro, el gris no existe. Si no estás a favor de los atropellos producidos por la ley de partidos, el sumario 18/98, el terrorismo de ultraderecha y el GAL, es que estás a favor de los atentados sanguinarios de ETA.
Aquí tenemos a otro de estos del pensamiento único. lol

ikatza

#52 Ya, algunos rechazamos a ETA... y ya hacemos más que vosotros, que hipocritamente os rasgais las vestiduras por un cierto tipo de violencia y mientras aplaudís otras violaciones de derechos. Lo repito por si se te ha escapado, MIRATE ESA DOBLE MORAL, que se está poniendo gorda y fea.

ikatza

#43 Vaya hombre, otro autoprocamado experto en el tema vasco, ultimamente se ven muchos por aquí. A ver, por partes:

Ni manipulación ni insulto, la noticia solo relata un hecho objetivo: que una alcaldesa con apoyo popular igual a 0 ha cambiado el nombre de una plaza consensuada por los vecinos. He admitido que me he equivocado al afirmar que el nombre de Txirrita era un homenaje al bertsolari, pero ya me he retractado y pedido que se modifique la entrada.

Homenajear a un vecino luchador antifascista de los 70 secuestrado y asesinado por la Guardia Civil me parece un acto bien noble.

Por último, que algunos tengamos que estar todo el rato negando estar a favor de ETA no es cosa nuestra, sino de los que continuamente nos echais en cara estar a favor del terrorismo solo por tener ideas políticamente incorrectas sobre el tema vasco y nos obligais a posicionarnos en este aspecto para perdonarnos la vida y dejarnos hablar.

D

#57 Entonces, según tu argumentación los que estaban en contra de la política de Hilter con los judios eran enemigos de Alemania. roll

Tus argumentos se caen por su propio peso, he visto en este hilo a gente que defendiende las torturas y asesinatos a abertzales. Si eso no es justificar la violencia, apaga y vamonos.

D

#36 Es casi seguro que le pasaría lo mismo que a un comunista que viviese en un pueblo de abrumadora mayoría franquista en el que el PCE ganase las elecciones con menos del 5% de los votos gracias a un fraude electoral.

ikusiarte

#36 No sé si conoces Lizartza. ¿Cuantos de esos 27 votantes pueden ser de Lizartza, teniendo en cuenta candidatos, interventores o apoderados?

Si alguno de los que votaron PP es realmente del pueblo, debe saber perfectamente cual es la correlación de fuerzas y que no tienen ninguna legitimidad para tomar ninguna decisión. Y si le da igual y piensa que se debe hacer lo que él quiere con su pueblo, simplemente no es un demócrata. Que por otra parte, sería lo más normal siendo del PP.

D

#69, bueno, considero que tienes buenas ideas pero fallas en ciertas cosas que impiden que acabes de comprender mis comentarios. Te comento:

"Mira a ver qué opiniones tienen los positivos y cuáles los negativos, si las vuestras o las mías."
Bueno, no seré yo el que te ha votado negativo, porque comprendo tu punto de vista.

"es más fácil decir lo que dices tú. "
lo mío es tachado de pro-etarra por la mayoría. Ademas, es tachado de insuficiente por los radicales... Ser pacifista es lo mas dificil aquí.

"Te empeñas a poner al mismo nivel a víctimas y verdugos, diciendo que todos están sufriendo. ¿Cuál es ese sufrimiento tan grande que han padecido los etarras y su entorno, que no han padecido los demás?"
Cierres ilegales de diarios, detenciones y maltrato policial, solo por ser simpatizante de algun partido político, ilegalización de manifestaciones, atropellos como los que estan ocurriendo en este pueblo... la criminalizacion constante en los medios (que si ANV==ETA, que si no hay pruebas suficientes... el simple cuestionamiento es criminalizacion, deberían demostrar antes de acusar en los medios), las torturas (la ley no garantiza la integridad física o moral de los detenidos, ni garantiza que existan pruebas en caso de que se cometan), el GAL (y tantas operaciones que no han salido a la luz), las ilegalizaciones de candidaturas de ANV.

Y otras tantas... esto crea un sufrimiento mayor del que tu crees, porque no te toca... pero existe. Y lo peor, es que es un sufrimiento muy concentrado pero aislado... la manipulacion mediatica impide que nos llegue la información y así no podamos solidarizarnos con ese sufrimiento para de esa forma aliviarlo y minimizarlo... algo que desinflaría el odio en esa parte de la sociedad, algo que al final, acabaría por aligerar el conflicto vasco y haría a mas de uno se sintiese comprendido y apoyado no solo por la banda ETA, sinó por pacifistas de toda España.

Y si, se que estas en contra del abuso policial, pero no vale con estar en contra, tenemos que denunciarlo, para que la ley se cambie y permita obtener pruebas en caso de tortura, para que se impida el aislamiento de los sospechosos de terrorismo. Si no se denuncia, es como si no existiera, entonces, el gobierno no hace nada. ¿que se alimenta con esta situación? Mas y mas odio, mas y mas gente que clama venganza.

"Tampoco es su entorno, ellos campan impunemente por Euskadi porque no tienen motivos para tener miedo."
Si con entorno te refieres a la izquierda abertzale, debes saber que ellos pueden ser detenidos en cualquier momento por ser "*sospechosos de terrorismo*" solo por ser de un determinado partido político o asistir a ciertas manifestaciones. Tambien en gran parte no son comprendidos por una parte de la sociedad vasca y son considerados por muchos simples "pro-etarras", con todo lo que eso conlleva. Es decir, mucha gente de ese entorno pasa miedo, lo que unido al odio, al sentimiento de impotencia e incomprensión, hacen el caldo de cultivo necesario para querer "defenderse" a bombas.

"apoyan y aplauden las acciones de los etarras"
siempre apoyaré que esa gente ingrese en prisión, por aplaudir la violencia, porque eso ES UN DELITO. Así que, esa gente a la carcel, el resto, deberían ser legales.

"Claro, que los asesinos queden impunes, ¿no?"
Pues no, los asesinos a la carcel y sus complices tambien. El resto, a hacer política y que se garanticen todos sus derechos, como el resto de españoles.

E insisto, lo que tu llamas entorno, son a quienes mas hay que cuidar. Hay que hacer que se sientan amparados por nosotros, tenemos que ser mas convincentes que ETA. ETA les da un camino de lucha, démosles nosotros un camino mas efectivo sin violencia. Por quizás, la gran verdad, es que no lo hay y ETA les acaba engatusando, porque nosotros, lejos de apoyarles, les odiamos y tratamos como delincuentes antes de cometer el primer delito. No hay que ilegalizarlos, hay que impedir que abracen la violencia, e ilegalizar sus opciones políticas es por eso, lo ultimo que debe hacerse.

Y el odio que hay en un bando no es "sinrazón", es el odio de perder a tus amigos, a tus familiares, de sentirte desamparado, de ser ilegalizado, de ser detenido, insultado, golpeado impunemente... es un odio real, seamos solidarios con todos los que sufren y aliviaremos su sufrimiento. Aliviando su sufrimiento acabaremos con su odio.

"Y culpables los hay, eso está más que claro, no puede haber paz si no hacemos nada contra ellos."
Claro, claro que hay culpables, ya sabemos que ETA son los culpables, incluso habrá alguno en Batasuna y ANV pero otros muchos que no y que estan viendose criminalizados. Por otra parte, tambien hay responsables de torturas en la polícia, habrá jueces que permiten cierres de diarios sin tener pruebas, habrá políticos que tienen los cojones de gobernar un pueblo con menos de un 10% de los votos como la susodicha de este pueblo... Hay muchos que participan en este conflicto y solo se castiga a unos. Debemos recordar que todos somos españoles o miembros de una futura España diferente... TODOS sin distinción y que solo se puede detener a los delincuentes, no se pueden permitir detenciones preventivas, ilegalizaciones sin pruebas, asesinatos indiscriminados, extorsiones, torturas y todo tipo de acciones antidemocraticas que nos impide a todos sentirnos en el mismo barco.

Y no, no soy poseedor de la verdad absoluta pero expongo mi punto de vista y trato de defenderlo con argumentos. De toda discusión quito algo, siempre se aprende algo.

m

#65 ¿Y tú, has vivido alguna persecución? Una vez más en plan víctima. Yo no viví aquella época, tú tampoco, así que si mi opinión no es válida al respecto, la tuya tampoco. Píntalo del color que quieras: estás justificando el asesinato (y luego te haces llamar pacifista).

Yo sólo veo el daño que hace un bando, porque sólo hay un bando que mata. No estoy de acuerdo con abusos policiales No se reduce sólo a buenos y malos (no estoy de acuerdo con abusos policiales y demás), pero SÓLO HAY UN BANDO QUE MATA. Dale la retórica que quieras, pero sólo unos matan, y nada justifica eso. Tú sigues diculpándolos. Por supuesto que hay que poscionarse en este tema: yo estoy rotundamente en contra de la violencia. No posicionarse en eso es lamentable.

¿No eres vasco ni de Batasuna? Muy bien, ¿y qué? Tus palabras son las suyas, no carece de fundamento que te meta en el saco. No sólo se descalificar, porque todo lo que he dicho está razonado. Otra cosa es que consideres mis razonamientos un insulto, por algo será. ¿Qué estoy juzgando a la peña? Por supuesto, tengo suficientes elementos de juicio para poder hacerlo, y también la libertad de hacerlo. Vas de equilibrado, de que tú, con tu sagrado discernimiento, ves las cosas en su globalidad, no como yo, pero no eres más que un hipócrita. La misma retórica dañina de siempre: victimismo y demagogia. Las cosas no son taaaaaaaaaaan complejas, las complica vuestras ganas de justificar lo injustificable.

¿Mis palabras te dan miedo? Tranquilo, he dejado muy claro que estoy en contra de todo tipo de violencia, y no sólo de boquilla, como tú.

nelobacores

#5 El voto en blanco es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión. Consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cuál es el candidato elegido.
( http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco )

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección, al punto que acarrea su nulidad
( http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_nulo )

Si esos votos en Blanco o Nulos no hubiesen existido no estaría esa señora de Alcaldesa.

Y si esa señora y su partido, que debido a los votos en blanco y nulos son los mas votados porque no pueden cambiar lo que quieran.
De todas formas a mi me no me disgustaría que la plaza mas importante de mi ciudad se llamase de la Libertad.

m

#53 Está claro que tienes el cerebro para que no se te caigan los ojos dentro del cráneo, así que tendré que volver a decirlo: ¿En qué grupo me englobas cuando hablas en plural? Yo jamás he aplaudido ningún tipo de violencia, así que lo que dices de la doble moral carece de fundamento. Tú no puedes decir lo mismo, porque, sin ir más lejos, hace poco has llamado poco menos que "héroe antifascista" a un asesino. Así que tú sí justificas ciertos tipos de violencia. Lo que te convierte en un ser deplorable.

Todo este rollo de la doble moral que tanto rebuznáis no es más que parte de la retórica burda y absurda con la que tratáis de justificar lo injustificable.

m

#63 Todo lo que haces siempre es diculpar a ETA. El contexto histórico no es relevante: ETA mataba entonces, y ETA mata ahora. No me importa que sus motivos hayan cambiado: NADA justifica el asesinato. Luego me llamas fanático porque digo os justificáis con el franquismo, cuando no hacéis otra cosa.

Es increíble hasta donde puede llegar tu desfachatez, afirmando, nada más y menos, que si no fuera por gente como yo la violencia acabaría. Que si tratáramos con respeto a la izquierda abertzale, ellos no elegirían la violencia. Vienes a decir que la culpa de que ETA mate es de la sociedad española. Una vez más, disculpando a los violentos, como si se les obligara a matar. Exactamente lo que dicen los etarras. Y luego que tus argumentos no fortalecen a ETA.

Yo no distingo entre pro-etarras y ciudadanos de bien. Yo lo que veo es que hay una banda de asesinos que nos está matando. Y hay algunos que aborrecen esto con todas sus fuerzas, y otros no. En esto no hay medias tintas. La erradicación de ETA debería estar por encima de cualquier pretensión independentista. Pero vosotros os quedáis en medio, diciendo estar en contra de la violencia pero disculpando a los asesinos y beneficiándoos políticamente de sus acciones, del miedo que impide elegir libremente. Lo vuestro es pura hipocresía.

Me das auténtico asco. Todo lo tuyo es demagogia y victimismo. A los fanáticos independentistas como tú no les molesta tanto que ETA mate (con tu actitud, no tienes motivos para tener miedo).

D

#28 A mí sí me parece censurable que un pueblo quiera homenajear a un franquista. Censurable y deplorable. roll

Vamos, aquí homenajear a asesinos franquistas está muy bien visto, pero como homenajees a alguien que luchó contra la dictadura es muy posible que acabes con tus huesos en la carcel. Un gran ejemplo de doble moral.

D

#38 Y esto me lleva a una pregunta que me llevo haciendo desde hace mucho tiempo.

Premisas: Hay más de 100.000 vascos a favor de la labor de ETA. No le des más vueltas, a favor de la labor de eta, si fueran independentistas votaría Aralar, EA organizarían nuevas plataformas o algo así. En muchos pueblos como en este son mayoría.

¿Alguien tiene una maldita repuesta ante esa situación?

Se puede ilegalizar Batasusna, no quiero discutir de esto. Pero eso no cambia la situación de que hay gente que les gusta y que les va a votar o quien sea que les recomiende.

Si un pueblo quiere por mayoría abrumadora un gobernante que apoye a ETA, y se impide que llegue a gobernar ese alguien, ¿Quién debe gobernar?

blackstar

#2 Cuentan que uno le pidió a Txirrita echar bertsos en castellano. Éste le contestó amablemente que no sabía, que su castellano no era suficientemente bueno para echar bertsos. El otro insistió e insistió, tanto que al final Txirrita harto le dijo:

"HijoPuta Marikon
a tu casa todos son
y tú el mayor"

¡Qué grande era Txirrita!

m

#44 Cada una de tus palabras es manipulación e insulto. #15 ha explicado muy bien la razón por la que esta señora es alcaldesa, queda claro que no tiene nada de ilegal ni antidemocrático. Y es incuestionable que este hijo de puta al que tú llamas antifascista era un ASESINO, como ha dicho #45 lo que haces es apología del terrorismo.

Como he dicho antes, das verdadero asco, cada vez se te ve más el pasamontañas.

m

#50 Yo aborrezco a ETA, pero... Todos tus argumentos son de este estilo.

Vaya una argumentación de parvulario. Menos mal que tenéis a Franco para justificar toda vuestra mierda.

#51 Más de lo mismo.

m

#46 No sé en qué grupo me englobas cuando hablas en plural (aunque lo imagino: por supuesto, en el de los fachas, vuestro recurso fácil y excusa para todo), pero desde luego no hay término medio cuando se trata de aborrecer a ETA. Y de ninguno de mis comentarios se infiere que yo justifique ningún tipo de violencia. De los tuyos sí.

m

#58 #59 Lo mismo de siempre, como era de esperar. Justificación y victicismo. Y negación de la mayor. Habéis pasado por todos los puntos que he expuesto en #57, vosotros mismos me dais la razón.

Se me ha olvidado incluir un cuarto punto en #57: evitar hablar de lo que no interesa y desviar la atención. No te he oído decir una palabra acerca de que claramente apoyas la violencia cuando te interesa, al llamar "luchador antifascista" a un etarra asesino.
En cambio te agarras las supuestas violaciones de derechos en un demagógico intento fundamentar tu afirmación de que tengo una doble moral.

¿Violaciones de derechos? Ninguna. Estamos en una democracia, donde se juega con unas reglas. Está claro que a tí no te gustan esas reglas, a tus protegidos asesinos tampoco. De acuerdo con esas reglas, esa mujer es la legítima alcaldesa como, repito, muy bien ha explicado #15 (del hecho de que sólo se presentara el PP a las elecciones por el miedo de los demás partidos a las represalias no tienes nada que decir. Una vez más, olvidando lo que no interesa).
De acuerdo también con esas reglas, los partidos que apoyan el terrorismo son ilegales. Permitir que estos partidos sean legales sí que es una flagrante violación de derechos.
¿Barbaridades del sumario 18/98? Para vuestra mentalidad proetarra, desde luego que sí.

En fin, nada nuevo bajo el sol.

m

#61 Lo primero que haces en tu comentario es darme la razón en el punto 3 de #57.

1. ¿En serio sois tan jodidamente imbéciles, o es que nos tomáis al resto por subnormales? ¿Pero a quién cojones queréis engañar diciendo que Batasuna no apoya a ETA? No, nunca se les ha visto gritando "Gora ETA" en manifestaciones a favor de presos etarras, ¿verdad? Nunca ningún activista de Batasuna ha pasado después a formar parte de ETA, no, qué va. Nunca ningún conocido asesino ha pasado a ser miembro de Batasuna, tampoco. Y jamás se han dejado un atentado sin condenar. Venga, por favor, pero si clama al cielo. Cuando os interesa, os acogéis a la ley para decir que Batasuna no ha sido procesada por apoyar a ETA; cuando no interesa, las leyes son antidemocráticas.

2. ¿Que si alguien está justificando algo? Continuamente. El franquismo es vuestra excusa para todo, como si sólo lo hubieran sufrido los vascos. Y el PP también: "sí, sí, ETA es mala, pero el PP peor".
Te rasgas las vestiduras diciendo que es terrible que yo llame proetarra a alguien. Sin embargo, el que tu amiguito ensalce a un asesino no te parece tan terrible. Y, una vez más, te justificas con el franquismo para decir que no era un asesino, sino un salvador de la patria (como hace ETA). No apoyo que se vulneraran sus derechos, pero que lo hicieran no quita lo que él era. Ese hijo de puta mataba gente, me da igual la causa, era un asesino. Y tú lo defiendes. Eso es infinitamente peor que llamar proetarra a alguien, con o sin fundamento (y visto lo visto, está claro que hay mucho fundamento).

Yo no he acusado de terrorismo a nadie, sino de proetarras, ya que utilizáis los mismos argumentos que ellos y porque con vuestra actitud, y la de mucha gente como vosotros, una banda de asesinos se ve fortalecida. Sé que es una acusación muy seria, pero sinceramente, es lo que pienso, y ya me he cansado de escuchar vuestra bazofia.

Sí, te meto en el mismo saco de los fanáticos hipócritas, que se les pela la boca diciendo que están en contra de la violencia, pero cada una de sus palabras es propaganda etarra.

D

Este meneo es un intento de manipulacion informativa?? Pues se nos presenta como un abuso de una alcaldesa y luego se va aclarando en los comentarios que no es tal como se nos presenta, sino que se intenta quitar el nombre de una plaza a un etarra (grandes gudaris para algunos). Claro que viendo el historial de quien lo menea pues se entiende por donde iban las intenciones.

m

#54 Casi siempre existe mucho más que el blanco y el negro, pero esta cuestión es muy, muy sencilla: o se está en contra de ETA, o no se está. Y si se está en contra, no se puede estar a favor de su entorno. ¿Ves qué fácil es? Lo único que lo complica es vuestra retórica cansina que se basa en tres cosas:

1. Negar la evidencia: Batasuna apoya a ETA, es un hecho. Vosotros lo negáis.

2. Justificaros con el franquismo o lo todo lo malo que hace el PP. Vuestra excusa para todo y de donde sale vuestra ya cansina acusación de "doble moral".

3. Acusar a todo el que no opina como vosotros de no conocer la "realidad vasca". A mí, en un patético intento de ironía, ya me han dicho que me autoproclamo experto en el tema vasco, sólo por atreverme a opinar del tema.

Es siempre lo mismo, dicho de distintas maneras y de manera continuada. En fin, que ya aburrís, no dais para más. No sois más que borregos, manipulados y manipuladores.

ikusiarte

#32 Se puede hacer algo: conseguir la independencia.

Sólo entonces podremos tener la seguridad de que las plazas tengan los nombres que nosotros decidamos y pondremos o despondremos todas las banderas que no de la gana. Los jueces o cualquier funcionario público, por ejemplo una alcaldesa, ¡nos tendrá que atender en euskara si así lo deseamos!

Imaginaos, los que quieran ser representantes de alguien, deberán ser votados previamente por los que serán representados. Podremos ser o dejar de ser, deacuerdo con nuestra voluntad o trayectoria. Nuestro idioma y nuestra cultura podrían desaparer, pero sería únicamente por nuestra responsabilidad.

Y lo más importante: Conseguiríamos ser vascos, dejando de ser independentistas, separatistas o nacionalistas. Podríamos guardar nuestras banderas nacionales en el cajón.

Csharp

#44 sabes que decir esta frase "Homenajear a un vecino luchador antifascista de los 70 secuestrado y asesinado por la Guardia Civil me parece un acto bien noble." es hacer apología del terrorismo?? Ese hijo puta era un asesino y bravo por la Guardia Civil!!!

Dalavor

A mí sí me parece censurable que un pueblo quiera homenajear a un etarra. Censurable y deplorable.

m

#41 Decir que por votar a Batasuna estas a favor de la labor de ETA viene a ser exactamente lo mismo que decir que todos y cada uno de los votantes del PSOE están de acuerdo y apoyan la labor del GAL, no esta bien generalizar. => Claro, y decir que todos los skinheads odian a los negros también es generalizar, ¿no? Anda, vale ya de gilipolleces, si votas a Batasuna está muy claro de qué vas.

Increíble la manipulación y el insulto que representa esta noticia, en el que se presenta como un abuso el hecho de que una señora, que está demostrando más valor del que tendrán jamás todos esos proetarras juntos, cambia el nombre de una plaza PORQUE LLEVA EL NOMBRE DE UN ASESINO.

Desde luego, da auténtico asco leer a defensores de los etarras y su entorno, como ikatza y videl, que no hacen más que negar que están a favor de ETA (de hecho, que continuamente tengan que estar negándolo es bastante significativo), pero cada uno de sus comentarios apunta directamente a lo contrario.

D

Amigo #4 , semos incomprendidos....

Ahora... que ya veremos como acaba el cuento, y como siga así, mas acabará. Total, para que vamos a ser sensatos, si podemos tokarloskojones??

Dalavor

Provocación.

Csharp

Mas sobre la noticia http://www.abc.es/20071212/nacional-terrorismo/plaza-dedicada-etarra-lizarza_200712120302.html

Este intento de manipulación de ikatza, solo propio de los que piensan como él, raya lo absurdo y patético. Los que estáis a favor de que una plaza tenga el nombre de un etarra asesino, el nombre de un comando de la banda, supongo que no os molestara que haya plazas en España con el nombre de Franco o similares ¿no? o eso si que molesta???

Esta noticia, es un alegría para los demócratas, un ejemplo de valor y de coraje de la señora Otaola, que poco a poco se va ganando la admiración de todos los que creemos en la democracia y que con eta y con sus seguidores se acaba de esta manera, desde dentro y con toda la fuerza del estado de derecho.
Ahora mismo, están cambiando de nuevo la bandera de España colgada en el ayuntamiento, porque cada poco la queman, pero da igual, por que se pone otra.

Bravo por esta señora!!!

D

Esta Cristo cenando con los apóstoles, y después de una copiosa cena, dice Jesús...
- Bueno... y que hay de postre...

En esto que Judas va y se levanta, y dice - Maestro, aqui tengo postre pa´tos....

Y saca un bolsón con 30 gramos de farlopapalatropa, su espejito mágico, y con el DNI ( vasco ) va y se hace 13 rayas como 13 soles... coje la bandeja, y se la presenta al Maestro con su turuloplatarepujada... y entonces, va el maestro, y en un pedazo de estornudo, desparrama tol postre por la mesa....

Entonces va Judas y dice....

-A ver.... es pa´matarlo, o no es pa´matarlo

( Pernonenme el chiste, no le deseo nada malo a esta """"señora"""" pero vamos, que se si se pone una camiseta del RealMadrid, y se va cantar su himno con los Ultras del Barça, casi que tendría el mismo resultado )

Y es que estos del PP ya no saben que hacer para salir en los telediarios... ya lo decían en su manual para tratar con progres.... cabrea al contrincante, y consigue que te llamen fascista....

D

Lo de esta mujer es ya enfermizo, como busca continuamente tocar los cojones al maixmo a los habitantes del pueblo. Luego claro, a llorar por que se manifiestan contra ella y a poner denuncias por que le llaman de todo.

Hay que ser hijo de puta y miserable, saber que estas al frente del ayuntamiento por que la fuerza que votó el pueblo fue ilegalizada, y encima dedicarse a provocar continuamente a los habitantes de dicho pueblo para hacerse la victima cuando protestan contra ella.

No me soprendería nada que acabe muy mal esta mujer, quien siembra vientos recoje tempestades....