Hace 1 año | Por javierchiclana a youtube.com
Publicado hace 1 año por javierchiclana a youtube.com

El regaliz de palo ha sido una importante fuente de ingresos y el modo de vida de muchas de las familias campesinas de la localidad de Letux (Zaragoza). José Lapeña fue uno de esos vecinos que conocían bien esta tarea de recoger las raíces del regaliz, pues ya la practicó desde su infancia. En el año 2006 recogimos esta práctica, cuya campaña de recolección se iniciaba a finales del mes de septiembre.

Comentarios

D

#1 Palulú, así lo llamábamos nosotros. Había gente que sobrevivía vendiendo eso en las puertas de los colegios.

Darknihil

#2 #1 Regaliz de palo en mi caso.

s

#3 Y en el mio. Por cierto, el documental breve y muy interesante, sobre todo para todos los que somos de ciudad y pensabamos que estas cosas brotaban en las tiendas

Darknihil

#6 Tanto como brotar en las tiendas, no, me imaginaba que era una raiz de algun cultivo, pero nunca vi ni la planta ni la extraccion, ni sabia que habia que esperar a que la planta esté seca. Muy chulo todo la verdad.

chu

#9 No hay que esperar a que esté seca, yo de pequeño cogía habitualmente de plantas verdes, aunque nunca era tan gordo y bonito como el que vendían, eso sí. Igual también tenía más sabor el comprado, nunca he comido de ese.

p

#6 Los que SEMOS de ciudad.

p

#1 #2 En mi zona lo llamabamos palulu, sin tílde en la última u.
En mi colegio no sobrevivían, porque las madres siempre nos decían que tuvieramos cuidado, que en las puertas de los colegios había hombres que vendían droga.

c

#23 juanico el golosinas

io1976

#1 Palulú, me encantaba pero me sentaba fatal

p

#5 Hay que chuparlo. No hay que tragarlo.

mecheroconluz

#1 En mi zona Palodú.

fperez

#8 de palo-dulce. Lo que no sé es palulú de donde viene.

QuieroUnDonut

#8 yo le añadía una L al final: palodúl. Pero creo que nadie más le llamaba así.

p

#8 Palodulce? Ánde eres?

Flugufrelsarinn

#1 siguen vendiéndolos en muchas multitiendas, y en Madrid siempre hay un hombrecino paseando entre Carretas y Preciados que los vende a buen precio, aunque bastante manoseados .

Yo siempre los he conocido por palacazú, por el norte de Extremadura.

K

#15 mi tio tenia plantado en el pueblo y todos los veranos yo era el encargado de hacer la cosecha. En el retiro recuerdo que lo vendian, ahora ya no los se, la verdad.

Flugufrelsarinn

#16 pues no estoy seguro al 100%, pero juraría haber visto no hace mucho en Retiro un hombre vestido de chulapo vendiéndolos también, justo donde el lago del Retiro.

K

#41 uhhhh interesante

K

#15 palacaduz no lo conocia

DrV

#1 era como el ChatGPT

#1 En mi zona se conoce como regalís o regalisia. Llamarle palo dulce es tener mucha imaginación.

K

#30 es que su nombre precisamente significa eso.

Es un palo dulce asi que creo que no es tener mucha imaginación.

Su nombre científico proviene de glykyrrhza, significa raíz dulce en griego

#36 La regaliz es tan dulce como la mojama

K

#40 no se yo si estamos hablando del mismo producto

#45 Sí, del mismo. Un palo que es la raíz de una planta y que chupan los señores mayores

AntonPirulero

#53 es extraño lo que dices, es posible que estés afectado por alguna mutación que afecta la percepción del sabor amargo, probablemente de TAS2R38

#58 No, para nada. Un frapuccino del Starbucks es dulce, el chocolate blanco es dulce, el café solo es amargo, el chocolate 90% es amargo y la regaliz también.

AntonPirulero

#60 no, el regaliz no es amargo para la mayoría

Battlestar

#1 De la infancia?
Yo cuando veo en un mercadillo compro un paquetillo, me sablean, pero bueno como lo masticas lo disfrutas.
Bueno, ahora ya hace tiempo que no, desde la pandemia y tal. pero hasta hace no mucho no es que fuera a buscarlo, pero si me cruzaba con un vendedor, pillaba

quint

#1 pazuzú

MAD.Max

#1 Rercuerdo cuando íbamos a sacarlo cerca del río. Hoy en día no tomaría no me tomaría ni mi bocata cerca de ese río...

También recuerdo cuando venían con un saco a venderlo al cole.

p

#1 Matigocho, makil goxo. (Palo dulce)

xyria

#19 Buenísimo el canal: acabo de encontrar un reportaje sobre la elaboración artesanal del queso de flor grancanario. Una gozada, no sabía como se producía esa delicatessen.

Gracias por la información.

Darknihil

¡Siempre quise saber ésto! Gracias #0 , has despejado una de mis grandes dudas de la infancia.

Niltsiar

Hay Monesma, hay meneo.

Estáis perdiendo facultades muchachada...

OCLuis

¿No va siendo ya hora de crear un sub para este señor?

fperez

Palodú, de toda la vida.

D

#10 Así lo escuché y llamaba yo toda la vida.

t

Los que tenéis problemas de ardores de estómago deberíais de probarlo. De paso te olvidas de lo que es un resfriado

7

#28 Me interesa. ¿Podrías por favor ampliar un poco esa información? ¿Base científica? Hasta donde yo se, la acidez estomacal es producida por el reflujo del ácido estomacal y puede ser aliviada mediante antiacidos, antagonistas de los receptores H2 o inhibidores de la bomba de Protones y no entiendo como el palodu puede producir los mismos efectos. ¿El palodu tiene algún principio activo o componente que pueda producir los mismos efectos? A no ser que sea precisamente por estar tragando saliva constantemente, no veo la relación causa efecto y eso lo hace mejor un caramelo o un chicle

t

#50 los datos científicos tendrás que buscarlos tu mismo. Lo mío es "boca a boca" y experiencia propia.

Como tampoco te va a hacer mal, prueba y luego me cuentas

Yo te cuento lo que hago. Compro cuando encuentro, precisamente estamos en la mejor época. Lo corto en tacos de tamaño de un caramelo y lo meto en el congelador. Y me lo tomo cuando me apetece, me gusta como "golosina", o cuando tengo ardores, que afortunadamente ya solo es muy de vez en cuando.

Lo cierto es ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que compré un antiácido en farmacia. Yo, que los he probado de todas las marcas y en todas sus variedades

AntonPirulero

#52 el consumo excesivo sí que puede hacer mal, eleva la tensión arterial y puede causar algo parecido al hiperaldosteronismo

tranki

En mi tierra: regalèssia

navi2000

A mi me sale expontáneamente en el jardín. Es como una mala hierba más Lo que no sabía es que su mejor época es septiembre. Nosotros desenterramos de vez en cuando y siempre está más o menos bueno.

l

makilgoxo, por aqui. (muchos decíamos, matigotxo)

S

Recuerdo desbloqueado

torkato

Se que no es exactamente lo mismo, pero me encantan los zaras.

k

Por aquí (Toledo) lo llamabamos arrezul, había una zonas donde crecía silvestre e íbamos con un azadón y lo sacábamos igual que en el vídeo. Había que consumirlo con cuidado porque te podían salir lombrices

Lugon

#21 pues yo de Talavera y siempre fue palodú, aunque ya sabes cómo somos los de la capital jeje

ACEC

En el chino de mi pueblo lo venden ahora como "palo de la suerte"

mecheroconluz

¡Un palo!

D

El del Corte Inglés de Alicante fue mítico.

ixo

A cinco pesetas lo compraba yo, en su día, en la tienda de golosinas del barrio. Un palo del tamaño de un puro "Farias". Con eso tirabas todo el día rechupeteando el jodío palo como si llevases en la boca un "Cohiba", más chulo que un ocho.

c

A mí me sonó siempre un poco a timo: un palo que no sabe a nada pero que, como te has gastado un dinero, simulas que está rico. O al menos los que probé yo de pequeño no me supieron a nada.

chu

#33 En realidad es una conspiracion, todos decimos que está bueno para luego reírnos de los que pagan por una raíz que no sabe a nada y la chupan.

barcelonauta

Que bueno estaba y que asco daba a la vez, con el puto palo en la boca durante horas que te dejaba un aliento de caballo muerto que echaba p'atrás.

(por cierto, al menos en Barcelona -por lo menos donde yo crecí- lo llamábamos palodú)

I

Que no es lo mismo que regaliz de Falo

D

[Admin] editado por spam.