Hace 10 años | Por Punsecito a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por Punsecito a huffingtonpost.es

Hay quien consigue financiación europea para una investigación y tiene que regalarla porque las instituciones españolas no la quieren. Es la kafkiana situación que vive el físico catalán Javier Buceta, de 44 años, otro cerebro de los que se rifan en el extranjero y en España está al punto del despido.

Comentarios

quiprodest

#1 Ey, pero la subvención de los gin-tonics de sus señorías, que además de su sueldo cobran dietas de manutención disparatadas, ni se toca. Si eso cuesta que varios científicos no puedan inventar el átomo, pues qué se le va a hacer.

sleep_timer

#1 Mientras vivamos en un país poblado de gilipollas que votan al PPartido de los lameculos de la banca, las "empresas patrias" y los obispos, lo llevamos claro.

mangrar_2

Esta es la verdadera marca España. Pero no son solo los investigadores lo que tienen que emigrar, sino muchos de los que tenemos estudios superiores. Y las carreras cuestan una pasta del dinero público, inversión que no se recupera porque tenemos que irnos a otro país.

#33 esto no es solo cosa del PP, ojalá fuera así porque la solución era bien fácil.

Punsecito

#4 Este año, muchas de las universidades ni siquiera asumían el (mínimo) coste de los contratos Ramón y Cajal!!!!!! Mátame camión

E

#8 ¡Oh, mira! ¡De la ESADE Business School, como Urdangarin! ¡Que casualidad!

D

#8 Economista
No hay más preguntas señoría.

m

#18 yo soy economista y me parece una vergüenza la política que se lleva en España

J

#18 Que sea economista no es justificación para lo que han hecho. Se puede no saber de la materia pero tener juicio.

m

#8 És expert en programació i gestió pressupostàries, economia del sector públic, desenvolupament regional, programació d’inversions públiques, finançament amb fons europeus i polítiques de foment de l’R+D.


otro que se inventa cosas en el curriculum

D

Indignante.

N

Es que no me lo creo. Siguen siendo nuestros políticos -más los de derechas, y en especial este gobierno- igual de casposos, reaccionarios y empresaurios que desde hace siglos, cuando dilapidamos nuestro siglo de oro. De mal en peor, y a ellos les da igual porque cuando más pobres y parados, más ricos son ellos y controlan más el poder con el miedo y la pobreza.

D

Primero nos cargamos la industria y nos pasamos al turismo. Luego montamos una buena burbuja inmobiliaria, aprovechando en parte lo del turismo, y una vez reventada nos cargamos el tejido de investigación, para no arriesgarnos a levantar cabeza dentro de una generación.
¿Quién quiere guerras, si te puedes cargar al país con decisiones económicas?

D

¡Ineptos, ineptos, ineptos, ineptos, ineptos...! multiplicado por infinito.

D

Pues conseguir fondos europeos es muy muy dificil. Solo por conseguirlo hay que felicitarle.

D

Presupuestos destinados a investigación que no dan ni para pipas, y otras partidas llevándoselo calentito. Marca España.

reithor

Con lo que cuesta conseguir algo del FP7... y eso que llevan un 20% de overheads, me resulta increíble que la institución renuncie a esa financiación

l

"Parque Científico se negó a firmar el acuerdo ... porque dice que no investiga"
Hummm, un parque científico que no investiga no es un parque científico, es sólo un parque.
¿Dónde me dijiste que sucedía esto?

crisescan

Yo la verdad es que me río de la calidad de vida que ofrece este país,de verás que yo así lo pensaba pero ahora cada día tengo más ganas de irme. A este paso solo quedará en el país políticos y los que tienen un puesto fijo, o sea se funcionarios.

T

Lo que no dice el artículo es que los fondos de la unión europea del programa marco son normalmente a un 50%, es decir, que si la UE te da 200,000 euros, la organización que los obtiene tiene que poner otros 200,000 euros. Este pocertaje varía según que factores (como por ejemplo, que uno sea el coordinador del proyecto), pero no es objectivo dar esta noticia sin mencionar esta información, porque se da a entender que el PCB no quiere recibir dinero "gratis". Nadie rechaza dinero gratis. Por supuesto, yo soy el primero que lamenta los problemas con la investigación en España (siendo yo un ejemplo de investigador en el extranjero), pero sensacionalismo en este tipo de noticias no nos benficia a nadie.

j

#28 (Toplus) Soy (desgraciadamente) la persona de la cual habla el articulo. No quisiera que se piense que el centro ha rechazado la financiacion del proyecto por el motivo que comentas sino porque realmente el PCB esta cerrando todas las lineas de investigación sean estas "rentables" o no. Un ejemplo mas claro si asi lo prefieres se comenta en el mismo articulo sobre el caso de Alvara Mata que recibio un ERC, un negocio "redondo" para la institución y se ha tenido que ir. Por otro lado tu afirmacion del "normalmente un 50%" no es cierta en absoluto en este caso particular. Estoy en un congreso y no tengo el "budget" del proyecto aquí pero me comprometo a dar aqui con detalle el desglose para que compruebes que los motivos economicos no estan detras de la decisión. De cualquier modo, gracias por el interes sobre el tema, es bueno que la ciencia sea, cada vez mas, motivo de interes (aunque en este caso tambien de indignación). Un saludo!

osantonio

Importamos futbolistas y casinos y exportamos a científicos.
Lo importante es el juego. Podemos estar tranquilos.

Solrac_Nauj

Pero que triste.

Solrac_Nauj

Espero que los politicos de ahora vivan lo suficiente como para vivir en sus carnes el hundimiento que han provocado y que ya de paso se los lleve por delante economicamente hablando, que es lo que mas les duele.

a

aquí en España solo putas y mosos.

D

Ya lo dijo san tomas roncero....

Aquí los que tienen que decidir solo quieren robar.

clavy

PATÉTICO.... Hay q huir pero yaa

D

Tardaremos muchos años en recuperar todo el talento que se fuga... Si es que alguna vez lo hacemos...
Europa y EE.UU. van a medrar mucho a nuestra costa, cienfiticamente hablando.

a

Son sus costumbres y hay que respetarlas. Siempre se ha investigado fuera, y España siempre ha sido país de letras, y muy bien que nos fue cuando los reyes católicos.

D

Yo lo que siempre pienso en estos casos, si gente como esta está al borde del despido o en el paro directamente ¿Qué será de esa población mas normal? Porque no todo el mundo es superdotado, o un portento de la ciencia o algo parecido. Hay personas que se han sacado unos estudios universitarios de manera normal y aspiran a algo normal. Supongo que si este va de cabeza al exilio al resto le queda fregar platos y suelos y poco mas. Que triste.

D

Vergonzoso. Nos viene de nuestra historia, el famoso "Que inventen ellos!" de Unamuno.