Hace 15 años | Por ganzua a antimilitaristas.org
Publicado hace 15 años por ganzua a antimilitaristas.org

El término refusenik (sarvanim, en hebreo) se emplea en Israel para denominar a objetores de conciencia que rechazan incorporarse al Tsahal hasta que concluya la ocupación de territorios palestinos. Existen diversos grupos organizados que rechazan también la ocupación y piden el fin del bloqueo a Gaza desde una marcada ideología pacifista o antimilitarista... En resumen: más de una cuarta parte de l@s jóvenes israelíes se evaden, much@s mediante subterfugios, del servicio de armas, aún a riesgo de vivir señalad@s para el resto de sus vidas...

Comentarios

D

Pacifistas y pacifistos.

D

#22 Debería hacer caso a los Refuseniks, retirarse de los territorios que ocupa ilegalmente y dejar de asesinar a niños inocentes.

D

#42 Ya, y los éxodos de gitanos hacia España ni te cuento. ¿Qué te parece si les creamos un Estado enterito para ellos, pongamos en lo que hoy son las dos Castillas y Madrid? Ellos también han sufrido un genocidio nazi y son muy mal tratados en todas partes.

D

#2 Anda !el cazamargaritas! Si es que no se te escapa ni una... lol

D

#41 No veo nada malo en criticar una falta de ortografía colosal en una descripción y en un título de una noticia.

D

#0 Me parece una vergüenza que llegue a la portada una noticia con la gilipollez de cambiar todas las aes por arrobas.

Quien envío la noticia tendría que que haber realizado el esfuerzo de sustituirlas.

D

#40 La resolución que aprobaba la creación del estado de Israel fue apoyada por la URSS aparte de por los EEUU*, aparte, el reconocimiento del estado de Israel fue casi a la vez por parte de los EEUU y la URSS*, EEUU llego a tener reticencias (creian que Ben Gurion era filosovietico), pero la URSS mostro su apoyo total al plan te partición, esperando poder establecer un estado satelite en la zona*.

Si pese a eso, sigues pensando que a los israelies los puso ahi EEUU, tú mismo..

* http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_181
* http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_181#Reacciones_al_plan
* http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_%C3%A1rabe-israel%C3%AD_de_1948#El_Plan_de_Partici.C3.B3n_de_la_ONU

D

#40

Deberías saber que el éxodo de judios hacia Palestina empezó mucho antes de empezar la II guerra mundial.
De hecho, mucho antes de la llegada de los nazis al poder.

Así que si tu interpretación de la historia es que EEUU llegó a Palestina en 1948 e hizo un "quitate tu para ponerme yo" , creo que el que debe leer algo más de historia eres tu.

D

#54 Extendido como el dialecto hoygan, sí señor. Por cierto, si tienes hambre, conozco a 100 millones de moscas que te darán una buena recomendación, y si lo dicen ellas, por algo será, ¿no? Ah, y tu comparación de la escritura con los gustos musicales, flojilla flojilla.

#56 ¿A qué te refieres con que no sufre de ese mal? ¿No te parece que está siendo pisoteada sádicamente en muchos entornos?

D

#54 Tras buscar en la wikipedia.
[..]
Uso de la arroba para indicar ambos géneros
La Real Academia no admite estas opciones por varios motivos:

* En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no se emplea sólo para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexo. Tal uso del género gramatical masculino no denota intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva.

* Sólo se precisa del uso de los dos géneros cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto:

La proporción de alumnos y alumnas en las universidades se ha invertido en los últimos años.

* Tampoco se admiten las expresiones forzadas y antinaturales como los y las alumnas.
[..]

Tenemos que cuidar un poco la lengua, aunque algunos usuarios que hemos criticado este uso se nos vote de forma negativa.

Es una pena que no te guste el Jazz, confío que algún día puedas disfrutar de el.

Saludos.

ganzua

#13 Si lees el artículo podrás informarte que la actividad del Movimiento de Solidaridad Internacional en Palestina (en Agosto de 2001, se formó una campaña internacional, usando las tácticas activas de acción directa noviolenta personificadas por Gandhi, el Arzobispo Tutu, Dr. Martin Luther King, y otros practicantes de la resistencia creativa noviolenta) es imprescindible, en la parte palestina, para hacerse con una panorámica de la resistencia noviolenta en los territorios ocupados, resistencia que pretende fortalecerse gracias a un acompañamiento internacional activo.

Que tú no lo veas por la tele es otra cosa, pero para eso tienes la red:
http://www.internacionalesporpalestina.org/?pag=intro

D

#41 Con obsesionados supongo que te refieres a los que escriben "@" en lugar de la letra "o" para dejar en clara la participación de las mujeres, como si al no ponerlas se estuviesen excluyendo. Pues estoy muy de acuerdo contigo, es un error intencional tan censurable como escribir con "k" y "x" para determinados sonidos, o poner "!" en lugar de "i".

Por si alguien pensaba responderme con la falacia de "debería importarte más la noticia y no las malditas arrobas", déjeme decirle que una cosa no excluye a la otra. Podría ser la noticia del año, pero ante semejante aberración en su redacción, es totalmente legítimo que algunos usuarios la critiquen. Entiendo que ganzua se ha limitado a copiar/pegar el texto original (en lo personal, yo lo habría corregido para el titular y descripción), así que cualquiera con dos dedos de frente entenderá que esto no es una demostración de indiferencia a la información que él nos ha hecho llegar. Ahora, si a alguien se le da la demagogia (como ya vi en uno de los comentarios de la noticia original en antimilitaristas.org), adelante, que se ponga en evidencia.

D

#32

Hamas no quiere el dialogo con Israel. Quiere imponer un estado islámico en Palestina y destruir Israel.
Yo tambien creo que Israel debería volver a las fronteras de 1948, pero resulta que cuando respetaba esas fronteras fue atacado por sus vecinos árabes.

Gaza estuvo ocupado hasta 1995. Tu dirás que era una ocupación ilegal. Pero es que Israel no se levantó un día y ocupo Gaza; se levantó un día y vió como en 1967 le atacaban desde Egipto, Siria y Jordania.
Israel optó por crear zonas de seguridad.
Algo similar que el muro. Es algo vergonzoso pero supongo que algo deben hacer para frenar los atentados suicidas que asolaban Tel Aviv no hace mucho

espanol_pero_no_facha

#6 hombre, sabemos que lo de la arroba no es correcto, pero no sabiamos que fueras de la Real Academia de la Lengua.... lol

D

#8 Si crees que los académicos de la lengua son los únicos que deben preocuparse del idioma...

Por desgracia, los refuseniks son cuatro gatos. La sociedad israelí está hipermilitarizada y noticias como ésta son una gota en el océano.

D

#38 ¿Cómo? ¿No lo sabes? Léete las numerosas resoluciones de la ONU al respecto. No, no quiero que Israel desaparezca del mapa. La ONU, mejor dicho, EE.UU., la cagó en 1948 ubicando a los judíos en el peor sitio imaginable, pero ya es tarde para eso.

De todas maneras, esta masacre Israel la pagará cara. No cabe duda que militarmente se van a apuntar una "victoria", pero la batalla de la opinión pública cada vez la tienen más perdida. Ya lo dije el otro día: llegará un día en que USA dejará de ser la gran potencia. O que el lobby sionista pierda poder. Ese día, Israel será aniquilado por sus vecinos árabes. Cosas de la demografía y el odio irracional.

D

#26 Israel ocupa territorios palestinos ilegalmente. Esto desde hace décadas. Hamas lo tiene muy fácil para erigirse en salvador del enemigo opresor. Y en este caso, Israel es un opresor con todas las letras: ocupa territorios, levanta muros de la vergüenza, mata de hambre a cientos de miles de personas que se hacinan en una estrecha franja aislados del resto del mundo.

¿Qué pretendes decirnos? ¿Que los refusenicks son terroristas a sueldo de Hamas? No. Son ciudadanos israelíes de pleno derecho que no quieren que su Estado masacre civiles y ocupe territorios en su nombre.

D

#56 Sigue sin estar justificada el uso de un símbolo por una vocal, por mucho que lo pretendas vender.

D

Estoy con #6 , y sobretodo con #9 con el tema de las @. Lamentable.

D

#34

¿ Qué territorios son los que dices que ocupa ilegalmente ?
Es por curiosidad . Porque a lo mejor te refieres a toda la extensión de Israel y así entendería tu postura

D

#29

O sea, que Hamas lanza armas sobre poblaciones israelíes y resulta que "alguien debe dar el primer paso".
Es pura demagógia.
Que Hamas sea infinitamente inferior militarmente que Israel no les deja fuera de toda responsabilidad en esta guerra.

ganzua

Vamos a ver, Israel rompió la tregua existente matando a seis milicianos de Hamás, con la excusa de que ellos dispararon antes, aunque Hamás asegura que no fueron ellos, que fueron grupos como la Yihad Islámica, que, para quien conoce la zona, no es lo mismo, ni es igual. En todo caso, como comentaban más arriba, el bando partidario de la violencia siempre buscará excusas.

En todo caso Israel lo que debería hacer es devolver los territorios ocupados, como le exige tanto la llamada legalidad internacional como los propios "refuseniks", insumis@s y pacifistas hebreos. Si os quereis remontar a algo, ese es el verdadero origen del conflicto, la ocupación, no las lanzaderas de Hamás.

Fernando_x

#28 alguien debe dar el primer paso.

¿quien será el primero?
Será Israel, la única democracia de la zona, según dicen.
O será Hamas, un grupo terrorista fanático.

bufff ¿argumentos para la invasión?

Fernando_x

#26 lo que quiera Hamas no justifica las acciones del gobierno y ejército israelí ¿o sí? ¿crees en el ojo por ojo?

No, ninguna muerte es irrelevante.

Fernando_x

#22 y dale con la falacia....

a ver, te lo explico: las opciones "pasividad (esperar, paz) o genocidio (atacar, bombardear, ojo por ojo)" NO son las dos únicas. O no conoces más o intentas ocultarlas. Pero es una falsa dicotomía.

Así que te contesto: esperar no, bombardear y matar inocentes, tampoco. Usar armas de destrucción masiva prohibidas (como según parece están haciendo) menos aún.

No sé la solución, pero la que ofrece #23 es un buen comienzo. Dejaría a Hamas sin una de las actuaciones que usa como justificación.

Por cierto ¿quien menosprecia los ataques de Hamas? ¿donde está la falacia ahí? y son co-he-tes no misiles. Vale de manipular con la palabrabrita.

D

#21

También es una falacia el menospreciar los ataques de Hamas con misiles para dar un bando la categoría de victima.
Si un país ataca a otro con misiles es un acto de guerra.
En la guerras puede haber frente o puede no haberlo.
En la guerra de los 6 dias, la lucha se libró en el Sinaí y no hubo victimas civiles.
Pero ahora, Hamas coloca las lanzaderas de misiles en nucleos urbanos ¿ qué debe hacer Israel ? ¿ esperar ?

D

#27

¿ Cómo que no justifica ? Estamos hablando de una guerra en la zona que lleva mucho tiempo. Más de 60 años.
Hay cosas que estan ocurriendo ahora que son consecuencia de actos de 1967.

No se puede ser tan ciego y pensar que todo es explicable con lo que ha pasado en el ultimo año.
Los paises árabes quieren la destrucción de Israel. Es así. No quieren la independencia, ni que les dejen hablar su lengua. Quieren la desaparacion del pueblo judio en la zona.

¿ Por qué Egipto, Siria y Jordania no hace nada ahora para ayudar a Gaza ? Pues por la determinación militar que tuvo Israel en su dia con estos paises.
Sí, es una pena que existan ejercitos, pero es así. Los árabes atacaron Israel al día siguiente de la proclamación de su Estado. ¿ Cómo ve Israel a sus vecinos ?

D

#25

Tambien podias haber planteado que Hamas desmantelase sus lanzaderas de misiles de nucleos urbanos.
O mejor aún, que dejase de apuntar ciudades israelies.
Quizá ese gesto, bastaría para que Israel no tuviese los argumentos para la invasión.¿no?

D

#23

Hamas quiere la destrucción de Israel. ¿ Qué debe hacer Israel ante los ataques de misiles desde Gaza ?
Porque estamos hablando de un conflicto que lleva más de 60 años, que no se puede explicar por los últimos 6 meses.

Por cierto, Hamas asesinó a 2 ó 3 niñas palestinas en uno de los ataques con misiles a Israel. Supongo que es irrelevante ¿no?

ganzua

#18 La guerra nunca sirve contra el terrorismo, sólo lo acrecienta y se lleva por el camino a víctimas civiles inocentes. Irak es un buen ejemplo.

D

#53, la arroba no es ninguna aberración, puesto que no tiene nada que ver con la ortografía, es un símbolo que se utiliza en Internet para hacer referencia a ambos sexos, hombres y mujeres. Está ya muy extendido su uso para este fin, y que a ti y a mucha otra gente no le guste, no lo convierte en algo aberrante. A mí tampoco me gusta el jazz, por ejemplo, y no por eso digo que es una aberración musical.

D

Los que están tan obsesionados con la @, deberían hacérselo mirar.

a

mis ojos! mis ojos! lol

D

#55 Todo eso está muy bien. Todos sabemos que el uso de la @ no es académico. Todos sabemos sin embargo qué significa el símbolo @ en sustitución de la -o que marca el plural genérico de sustantivos que hacen referencia a ambos sexos en lengua castellana. Hasta yo prefiero de el plural genérico en lugar del símbolo @. Pero a otro perro con ese hueso de "cuidar la lengua". La lengua castellana no adolece precisamente de ese mal.

D

#51 Eso es indemostrable. Truman dijo lo que dijo y su administración obró en consecuencia, prometiendo prebendas a favor de votos favorables a países a los que lo de Israel les importaba un comino, léase Centroamérica. Que un genocida como Stalin también pusiera la carne en el asador por sus intereses, no significa que sea falso que USA lo hiciera.

D

#49 Pero vamos a ver, ¿qué pretendes demostrar diciendo que una de las dictaduras más sangrientas jamás imaginadas, el estalinismo, también apoyó la expropiación de Palestina? Pues muy bien, uno más, entre Stalin y Truman, que quería contentar a sus votantes y banqueros judíos según sus mismas palabras, le crearon un problema al mundo entero. La administración estadounidense compró votos a cambio de contrapartidas, y ha seguido apoyando a Israel pese a sus reiterados incumplimientos de las resoluciones de la ONU que exhortaban a Israel a retirarse de los territorios ocupados desde entonces.

D

#45 “Lo siento señores, pero tengo que satisfacer a cientos de miles que están ansiosos de ver el éxito del sionismo. No tengo cientos de miles de árabes entre mis electores.” Harry Truman, presidente de los EUA en 1948.

De sobras sabes que presionaron a decenas de pequeños países no alineados a cambio de su voto favorable.

edmont

Curiosamente al leer el meneo estaba escuchando esto: http://editthis.info/los_gavilanes/Insumisi%C3%B3n

D

#33 Hamas lanza armas sobre poblaciones israelíes

El gobierno español probablemente haría lo propio para defenderse de un estado que ha ocupado territorio español. Y tú serías el primero en exigirlo.

Los iraquíes también se defendieron de la invasión norteamericana. Y los vietnamitas. Y los croatas de los serbios. Y los polacos de los alemanes. Ocupar territorios ajenos es lo que tiene.

m

como no es en nuestra piel que tal si un cohete de gaza mata a un ser querido(hijo,padre,madre etc..............que pensariamos?????????????????paz o defendernos???????????????

D

#47 http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_%C3%A1rabe-israel%C3%AD_de_1948#El_Plan_de_Partici.C3.B3n_de_la_ONU

Lee esto, EEUU llego a plantearse el aplazamiento del plan, la única potencia que lo apoyo de manera firme el mantenimiento del plan aprobado fue la URSS.

Y no creo que vayas a decirme que a los israelies los puso ahi la URSS...

#48 Solo por curiosidad, ¿tienes las votaciones de dichas resoluciones?

D

#50 Pretendo demostrar que la primera parte de tu comentario #40 es falso, EEUU es tan responsable de que Israel este donde esta como los otros 33 que votaron a favor de la resolución 181 de la ONU. O los 7 que formaron parte de la UNSCOP y recomendaron la partición en dos estados. Comisión que por cierto se hizo sin la presencia de las dos grandes potencias para asi poder garantizar la neutralidad.

Me resulta curioso por cierto, que Cuba votara en contra de la resolución 181, sabiendo como sabemos que desde 1898 ha sido el patio trasero de los EEUU.

Fernando_x

#13 es que nos equivocamos en lo de ambos bandos.

Si que hay dos bandos, pero son
1) los que quieren la paz, donde están estos y muchos otros, tanto palestinos como israelíes
2)los que quieren guerra y violencia, donde están Hamas, el gobierno Israelí y algún otro.

En la situación actual, consiste en que los del bando 2 matan a los de ambos, y siempre diciendo que es por su bien y por su seguridad.

D

Mi admiración por ellos

D

¿ Cuantas manifestaciones en contra de Hamas se han visto en Gaza ? Ya os lo digo yo: cero pelotero.

Es decir, siempre es bueno ver que el sentimiento de paz existe, pero seria bueno que se generalizase en ambos bandos

D

#14

Una cosa es plantear una solución dialogada a la guerra, que es lo que debería ser , y otra es que se opongan a Hamas.
En todo todo el artículo no citan a Hamas ni se posicionan en su contra. Sólo plantean una alternativa no violenta a lo que ellos llaman represion israelí.

Yo no hablo de que haya soluciones alternativas a la guerra. Hablo de que nadie en Gaza critica a Hamas porque entre otras cosas les votaron como sus gobernantes

ganzua

#45 Otra de resoluciones. Resoluciones de la ONU jamás aplicadas por Israel (me he cansado de contarlas, pero creo que llegan a las 80):
http://cartujerias.blogia.com/2008/122901-medinat-yisrael.php

Fernando_x

#18 ¡vale ya de la falacia del tercio excluso! ¡que ya nos la sabemos!

que entre la opción de no hacer nada y bombardear Gaza hay infinitas posibilidades.

(La falacia de apelar a los sentimientos tampoco sirve)

D

#33 los únicos responsables de esta guerra son los israelitas

D

¿Dónde están estos pacifistas/os, insumisos/as y rebaños similares cuando son los terroristas de Hamás quienes envían misiles o suicidas con bombas a los israelís? Oportunistas/os sería quizás un/a nombre/a más apropiado/a.

Y que conste que criticar la actuación de estos pacifistas/os, insumisos/as y rebaños similares no significa, ni remotamente, que se defienda o condescienda con la actuación de los israelís (el falaz argumento demasiado habitual del "o estás con nosotros o contra nosotros"): los que muestran doble rasero son estos/as oportunistas/os.

D

Bien (me aburro mucho) mirada es realmente ultramachista la arroba como marca genérica.

La presencia femenina está clara, ostentosa, como miedosa de pasar desapercibida, es L@ letr@ que impone su personalidad sobre todo el texto, a costa de desviar la atención del contenido (mirad cómo ha monopolizado los comentarios de menéame.net), secundario para sus proclamas y además cae en una doble trampa horrible:

1. La marca femenina "a" contenida es inferior, está sometida y rodeada por la masculina, pero no tiene escapatoria posible aunque quisiera, quizá por su inferior tamaño. Donde la "a" termina es donde empieza la marca masculina, su cielo: inmenso y circular: perfecto.
2. La marca de masculino es enorme y rodea y engloba a la femenina: la marca masculina es de mayor tamaño, superior y más sencilla en todos los aspectos.

Además:
Para marcar más la presencia femenina y corregir las injusticias gramaticales podemos añadir declinacinoes genéricas a los paradigmas verbales, a imitación de otras lenguas más feministas como debe de ser la polaca. Como veis, el femenino está a la derecha, el lado indicado por Dios como el correcto. Perdón si pareció otra cosa, no era mi intención, culpemos a la linealidad lingüística, que me impide escribir en círculos.

yo soy / ya say
tú eres / tá eras
él es / ella as
nosotros somos / nosotras semas
vos. sois / vos. seis
ellos son / ellas san

yo estoy / ya estay
tú estás / tá astás
él está / ella astá
nos. estamos / nos. estamas
vos. estáis / vos. astáis
ellos son / ellas san

Ya está, sólo queda que las madres se lo enseñéis a vuestros hij@s.

Yo no introduciré más correcciones políticas por hoy, que vastante me destrozará el karma esta parida que nadie leerá.

Viva la igualdad de las mujeres con los hombres en las instituciones patriarcales!! Mirad Israel: país progresista donde las mujeres asesinan moros codo con codo con los varones.

D

#57 Ya ta habrás quedada a gusto con semejante tocho.

D

#0 Lo dices como si ser un asesino sin escrupulos o colaborar con ellos no te dejara señalado para toda la vida.