EDICIóN GENERAL
211 meneos
2487 clics

El referéndum en Mauritania se salda con un 86% de síes: cambian el himno y la bandera

El referéndum sobre las enmiendas constitucionales propuestas ayer sábado a los mauritanos se saldó con porcentajes de más del 85% de síes tanto en lo relativo a la supresión del Senado como en los cambios al himno y la bandera nacional. La supresión del Senado recogió un 85,67% de síes, mientras que las reformas al himno y la bandera fueron apoyadas por un 85,61% de los votantes. La mayor parte de la oposición se oponía al referéndum y a las enmiendas, pese al diálogo abierto por el gobierno para tratar de buscar consenso.

| etiquetas: mauritania , referéndum , constitución , senado
Comentarios destacados:                                  
#22 #21 No he escrito yo eso. Simplemente sugiero que deberíais reconocerle el mérito a Francisco Franco de haber impuesto la bandera y el himno con la que os sentís identificados como emblema del estado porque la España democrática que le precedió tenía otra bandera y otro himno. Si Franco hubiese elegido cualquier otra bandera o cualquier otro himno, o si hubiese dejado los existentes, que no parecían provocarle demasiado rechazo, pues es bastante probable que os sintieseis muy identificados con ellos.
La nueva bandera de Mauritania:  media
#1 al menos parece que está sonriendo
#3 La anterior ya sonreía:  media
#4 cierto, la tendría confundida con otra!
#8 Con la de Bangladesh. :troll:
#4 Antes era Kang, ahora es Kodos.
¿Para cuándo en España? Una bandera y un himno que representen a todos y no unos símbolos contaminados por el franquismo.
#2 oye pues ya sabes donde mudarte xD
#5 Oye, pues no. Aunque los símbolos no me representen mi país es España y no me muevo de aquí. ¿Cuáles son los valores del himno español actual de los que te sientes orgulloso? ¿La letra inexistente o los mismos acordes que exaltaban los del brazo en alto?
#7 va dentro de poco habrá poca diferencia, Vitoria ya parece libano...
#9 ¿Has vuelto a ver Antena3?
#14 no, salí a por el pan esta mañana xD
#9 hay que ser de Siberia para saber de qué hablas
#9 Creo que confundes a libaneses con blusas. Suele pasar cuando les oyes hablar borrachos.
#7

Tanto la bandera como el himno son anteriores a Franco.
Tu incultura también
#17 La bandera y el himno oficial de España antes de Franco, aprobados en una Constituyente democráticamente electa (con sufragio masculino), eran otros distintos a los que impuso Franco por el método autoritario.
#20

Vaya, ahora resulta que nosotros no tenemos una Constitución elegida por los españoles en el que se reflejan esos símbolos xD xD xD
#21 No he escrito yo eso. Simplemente sugiero que deberíais reconocerle el mérito a Francisco Franco de haber impuesto la bandera y el himno con la que os sentís identificados como emblema del estado porque la España democrática que le precedió tenía otra bandera y otro himno. Si Franco hubiese elegido cualquier otra bandera o cualquier otro himno, o si hubiese dejado los existentes, que no parecían provocarle demasiado rechazo, pues es bastante probable que os sintieseis muy identificados con ellos.
#22 Yo no me siento identificado con ninguna bandera. Nunca sabes lo que viene envuelto dentro del trapo.
#25 Bueno, pues ahora ya sabes algo más sobre cuál es la trayectoria que ha seguido la bandera rojigualda hasta convertirse en la bandera del estado español y en el símbolo representativo de la mayoría de los españoles.
#29 Disculpa. Pero yo ya lo sabía. Se diseñó así para distinguir los barcos de guerra.
Sinceramente, es algo que no necesito para mi vida cotidiana.
#22 sabes la bandera y el himno de franco? O la estás confundiendo con la de ahora.
#27 La bandera rojigualda y la Marcha Real como himno y bandera del estado, que eran diferentes de los que veía y escuchaba Franco cuando trabajó para el gobierno de España hasta el 18 de julio de 1936.
#30 Franco ensució y deshonró el gobierno de España a partir de Julio de 1936, tal como hacen ahora los políticos que roban a manos llenas, pero estos políticos, cada uno son una parte pequeña.
#22 Yo no le reconozco merito alguno, pero si la gente dice que la constitución del 78 no le representa...como para irse a la de la segunda república.
Total...nos podíamos ir a la de la primera, tampoco cambiaría tanto.

Lo que si es de cansinismo extremo, es la pesadilla de "es que franco impuso" ...no joder, desde XVIII llevamos con el básico rojo/amarillo...y con cambios a lo largo de los siglos (el escudo) y con la de la 2 rep, que cambio algo mas...y luego franco se limpio el culo con ella...y luego se volvió a cambiar...y seguro que volverá a pasar.

Problema, ninguno.

Saludos
#42 Si Franco impuso esos colores y ese himno sustituyendo a los existentes y los mantuvo durante 40 años, ¿qué quieres que digamos, que los votó el pueblo español en referéndum después de que las masas se manifestasen por las calles solicitándolo?

Lo que no me cabe duda es que, si Franco hubiese elegido otros colores y otro himno, hoy millones de españoles los sentirían como algo propio, personal y representativo.
#46 A mí sí me cabe duda. Y mucha.
#74 Porque serás un nacionalista español criado por otros nacionalistas españoles que piensan que su sentimiento nacional es algo que nace del aire. No te preocupes, no es grave, les ocurre a casi todos los nacionalistas.
#46 Pues ya me dirás tu que representación puede tener ahora los colores de una que duro 7 años.

Aunque siendo jodon, en el 78 si que hubo millones votando la constitución y esos colores...que si, que venían en el pack y se tuvo que tragar con ellos.

Pero vamos, que mi parecer es que el rojo y amarillo, no es exclusivo de franco...y eso es lo que me resulta cansino.

Saludos
#92 Si 7 años no dan representación, ¿quedamos en que 40 de la rojigualda impuesta por Franco le dan 5 veces más "representación"?
#92 franco era un pelele necesario para el mantenimiento ppr la violencia de la monarquía. A cambio de hacerles el trabajo sucio del golpe y la represión obtuvo una vida bajo palio
#42 en Galicia ya tenemos una bicolor. No necesitamos más.
#22

Te lo repito:

- los símbolos actuales son anteriores a Franco
- tienen la misma legitimidad que los de la II republica en tanto en cuanto aparecen en una Constitucion elegida mayoritariamente por los españoles

Tu puedes sentirte identificado o no con lo que te de la gana, pero usar argumentos chusqueros , como si la II Republica fuese el comienzo de la historia de España o que todo lo que se ha hecho desde 1978 no sirve porque hemos de volver al punto de partida ( 1936 ) es ABSURDO.
#47 Te repito:

- Los símbolos actuales los recuperó Franco frente a la elección de una asamblea democráticamente electa (por sufragio masculino).
- La República no es el comienzo de la historia, pero sin Franco la bandera rojigualda y la Marcha Real serían parte de la historia.
#50

Pero es que te saltas la parte en que los españoles elegimos en 1978 esos símbolos, por sufragio.
Esa parte la quieres ignorar , como si no existiese
#52 No me la salto. Simplemente señalo que, de no ser por Francisco Franco y su golpe de estado, esos símbolos no hubiesen sido elegidos por los españoles en 1978.
#55

Ah, que estas haciendo un ejercicio de politica-ficcion.
Pues vale.
A lo mejor hubiesen sido elegidos en 1940, si gobernaba la derecha y proponia nuevos símbolos, ya ves tu.
Por suponer ...
#58 La derecha, que ya gobernó durante la República, nunca puso en cuestión la bandera tricolor. No la cuestionaba ni Franco, que simplemente eligió la bandera para diferenciarla de la tricolor en el campo de batalla y contentar a la minúscula facción monárquica. Los que los cuestionaban como símbolos de una república burguesa eran los comunistas.
#63

¿ Pero cómo coño sabes que no hubiesen cambiado en 1940 ? ¿ O en 1953 ?
Como das por supuesto de que hubiese permanecido la tricolor hasta 1978 porque te da la gana ¿ por que no supones una vuelta a la rojigualda ? Vamos, lo que ocurrió en 1978
#65 Porque no había ningún movimiento reivindicando la recuperación de la bandera rojigualda, que se adoptó por un motivo bastante pragmático: evitar la confusión de banderas en el campo de batalla y contentar a la minúscula facción monárquica. Del mismo modo que es bastante improbable que los españoles hubiesen elegido una monarquía en lugar de república si Franco no hubiese elegido a Juan Carlos I como su sucesor como jefe del estado.

Franco pudo haber elegido el trapo que hubiese querido (mantener la tricolor también podía haberlo hecho) y hoy sería la representación nacional de bastantes españoles.
#70

Franco pudo haber elegido el trapo que hubiese querido (mantener la tricolor también podía haberlo hecho)

Entonces la tricolor sería franquista y estarías protestando , jajajaja ¿no?
#71 No estoy protestando, simplemente estoy señalando cuál es la historia de la rojigualda.
#70 Los símbolos de la monarquía o su defensa política estaban prohibidos en la II República. No es que no hubiese "ningún movimiento", es que había censura.
#58 no es una suposición, es lo que sucede cuando se preginta a un reino de corrupcion si quiere mandar a la mierda a todos sus mamandurrios.
Lo de votar si rey o rey junto al fachipack completo es lo que ocurre después de 40 años de represion, genocidio y condicionamiento en un pais secuestrado por autenticos terroristas
#52 Hombre, era esa bandera o la del aguilucho. Tampoco es que les ofreciesen mucha alternativa a los españoles en 1978.
#77 no existe la "bandera del aguilucho" porque el escudo no forma parte de la bandera.

De hecho si se pudiera hablar de un "escudo constitucional" sería el águila de San Juan (diferente de la franquista, suprimida en 1977), que fue el escudo vigente hasta 1982
#50 ¿Y qué más da? Tampoco la tricolor era sentida por muchos cuando se eligió.
Propongo volver a la Cruz de Borgoña y así no hay discusión.
#98 #109 Me alegra: seguro que os sentiréis muy unidos a los borgoñeses o seréis descendientes de algún rey de la zona.
#98 Mucho más bonita, donde va a parar

#110 La Cruz de Borgoña era la bandera del imperio español, no de Borgoña en sí.
#110 Hace 500 años Borgoña era tan española como hoy en día puede ser Valladolid.
Era parte inherente de nuestro imperio en Europa.
Fue parte de España durante doscientos años (lo que en aquel entonces eran más de cuatro generaciones).

#98 #109
#47 te meas en la primera decision que tomamos democráticamente y por la que nuestro país sufrió un genocidio para volver a ser parte del reino frances de los Borbones
#22 Hablas como todo lo que no fuera la bandera republicana lo hubiera elegido Franco.
La bandera rojigualda tiene muchos más años que el personaje del que hablas, y el escudo representa al régimen actual.
Otra cosa es que cuando hables de cambiar la bandera te estés refiriendo a cambiar otras cosas.
#56 La bandera rojigualda regresó a ser el símbolo del estado español porque así lo decidió Franco. Si se hubiese decidido por cualquier otro trapo, o si hubiese decidido mantener el que había, pues seguramente hoy tendría mucha aceptación el trapo que hubiese elegido.
#59 Es la pena de las banderas, que todo el mundo se las apropia, o les asigna un dueño.
La rojigualda porque fue de Franco, sin tener en cuenta la historia anterior. La republicana porque se la apropiaron los rojos, sin importar que antes representara a una democracia.
Ambos trapos están manchados de sangre.
Al menos la versión constitucional de la rojigualda se sometió a votación en el 78.

Pero vamos, aquí nada va a representar a todo el mundo mientras nos sigamos tirando los trastos a la cabeza después de tres generaciones.
#72 pero siempre siempre será una bandera imperialista.
#22 Franco no ha impuesto ninguna bandera, si acaso la bandera de la II república si fue impuesta, porque los colores de la I república son los mismos que los de la de ahora. De hecho es la misma bandera, salvando el escudo.
#82 ¿En serio me cuentas que Franco no impuso la bandera rojigualda como la bandera del estado? ¿Que fue la bandera la que se puso sola como bandera del estado?

La bandera tricolor fue ondeada por la población durante las manifestaciones republicanas y luego los constituyentes elegidos por la población la "impusieron" como la oficial del estado.
#22 Tampoco te creas. Los símbolos elegidos por la segunda república serían aprobados por el congreso pero a pie de calle era algo un poco extraño y que no tenía ninguna tradición.

En cuanto a la bandera, era un pabellón naval que fue adoptado como bandera por los resistentes a la invasión napoleónica y aunque pensaba que el himno salía de esa misma época parece que ya fue considerado como tal por la gente antes de su oficialización, en tiempo de Carlos III.

Después, en la guerra civil ambos…   » ver todo el comentario
#22 Pero la realidad es que el himno actual lo era ya desde el siglo XVIII. A ver si cada cosa que Franco se apropió hay que dejarle que se la quede.
#21 elegida entre eso o volver al estado militar :clap:
#20 La bandera e himno actuales fueron aprobados mediante sufragio universal.

Mucho mejor que unos símbolos aprobados por el patriarcado de la época.
#20 el himno no sé, pero la bandera, salvo el aguilucho y parafernalia varia, hoy en día cosa de tiempos pasados, por fortuna, ¿dices que la bandera española, en su base y sin parafernalia, antes de Franco, era diferente?

Entonces respóndeme una cosa: ¿en tiempos de la segunda República, cómo pudo sustituirse una banda roja por la azulada, si anteriormente no era la bandera como ahora?
#20 Yo solo reconozco la cruz de Borgoña como la enseña de nuestro imperio. :troll:
#17 tan anteriores como la monarquia que dió el golpe de estado
#7 O sea, se empezó a utilizar ¡¡en 1770!! y ¿es franquista?

Se os va la pelota a algunos, ¿eh?
#19 O sea, la esvástica se empezó a utilizar ¡¡en el siglo V a.C.!! y ¿es nazi?

Se os va la pelota a algunos, ¿eh?
#23 tu ejemplo no es ni comparable.
#32 Sólo es una exageración para que vea que su argumento es absurdo.
#32 perfectamente comparable. Una bandera y unos simbolos que quedaron manchados por su uso y apropiacion de una dictarura
#23 :palm:

Pues donde se empezó a usar en el siglo V antes de Cristo..., no. Donde se empezó a usar como símbolo nazi, pues sí.

El himno español se empezó a usar en España antes de Franco.
#23 La esvástica es nazi, la bandera de España no es franquista. Sería comparable si Franco hubiese impuesto la bandera rojinegra de Falange como bandera nacional.
#57 La esvástica no la inventaron los nazis, ya existía desde hacía siglos. Así que sí es comparable.
#85 ¿? Y el rojo y el amarillo existen en la naturaleza desde hace millones de años. Por tanto no puede ser franquista ¿no?
Ahora va a resultar que la esvástica no era un símbolo nazi.

Pues no, la esvástica era un símbolo del partido nazi que los nazis convirtieron en símbolo nacional.
#91 :palm:
La esvástica tiene al menos 7.000 años:
es.wikipedia.org/wiki/Esvástica
#93 Sí, y era el símbolo del partido nazi. Y nunca fue un símbolo alemán hasta la llegada de los nazis al poder.

¿En qué parte no estás de acuerdo?
#95 Pues eso, que los nazis se apropiaron de ese símbolo igual que hizo la derecha española con la rojigualda.
#97 La esvástica no era un símbolo nacional, la bandera sí. Lo dije antes, la equivalencia sería que Franco hubiese impuesto como bandera nacional la rojinegra con el yugo y las flechas.

Los nazis usaron el águila imperial y la cruz negra. Se los apropiaron, como dices tú. Y a pesar de eso hoy en Alemania se siguen usando con normalidad, porque eran símbolos nacionales alemanes anteriores a ellos. No eran nazis.
#19 sí, es franquista.
#7 Yo me siento orgulloso de la letra inexistente. Me parece un detalle fantástico que no tenga letra.
#7 Ni siquiera es un himno, es una marcha militar que ensalza la violencia y las guerras.
#61 ¿Has escuchado el himno de otras naciones? ¿Portugal, Francia?

No digo que sean mejores, pero son bélicos.
#61 Claro, no como la Marsellesa, esa si que es de comeflores y veganos.
#7 No conocer la historia de los símbolos del país y como llegaron a serlo provoca este tipo de cosas: ¿por qué te empeñas en regalar al franquismo un símbolo que es de todos?

Tanto la bandera como el himno fueron elegidos por los españoles que resistían a la invasión napoleónica a principios del siglo XIX.

La bandera a partir de un pabellón naval que tiene esos colores y esa forma por una razón tan ideológica como que fuesen muy visibles en alta mar y no se confundiesen con el británico. Y…   » ver todo el comentario
#7 El himno de España no lo inventó Franco. Ni la Bandera. Y la letra ya no existe.

Cuánta ignorancia en tan pocas palabras.
#5 a la zarzuela que es desde donde se dirige este reino de africa del norte
#2 que bandera propones y el himno?
#64 y quieres cambiar esta bandera por otra con connotación mas religiosas ?
#66 que tiene de religiosa?
piensas que la gente celebra la navidad por que son religiosos?
#75 si celebran la navidad si son religiosas, si no, celebran la fiesta.
La cruz de borgoña, no la conoces mucho no?
#79 algo la conozco pero... crees que ahora esa bandera tiene las connotaciones del santo que fue crucificado y seguia sermoneando?
queda que es la bandera de la armada y tercios viejos...
#88 venga tú ganas
#94 tu reconocimiento merece admiracion.
#64 Fondo rojo con la cruz en amarillo. Y todos contentos xD
#26 Una tortilla de patatas La mitad sin y la mitad con cebolla, como símbolo de unión de todos los españoles, flanqueada por dos tercios de cerveza una mahou y una ámbar como símbolo de unión de dos coronas, todo ello recortado sobre la silueta de una guitarra flamenca y dos bandoleros a los lados, simbolizando los políticos patrios.
Nada más español.
Por pedir que no quede...
#99 Te faltan los colores: dos bandas, amarillo arriba y azul abajo. Representando el turismo de sol y playa... Quedaría perfecta.
#26 No creo que su proposición tenga valor o relevancia alguna. Lo de cambiar el himno y la bandera es más probable, ya que sería fácil encontrar a montones de ciudadanos que estuvieran de acuerdo con él.
#2 No somos capaces de ponernos de acuerdo con la tortilla de patatas, vamos a ser capaces de hacerlo con un himno y una bandera.
Aunque podríamos poner una croqueta. No conozco a nadie que no le gusten. Ahí si que estaríamos de acuerdo todos.
#28 Querrás decir cocreta, puto facha >:-(
#2 quizás cuando acabe (de verdad) el franquismo
#37 sabremos que se habrá acabado cuando empiecen a levantarse las cunetas, a quitar propiedades robadas por el dictador regaladas a amiguetes, invalidando la tira de títulos nobiliarios, y se meta mano de una vez al megamonumento al dictador asesino..
#37 Acabar, acabó para la mayoría en el 78. Para algunos otros, no acabará nunca. Total, no tienen otra cosa mejor que hacer (ni aportar!)
#2 La contaminación estaba en el escudo, y ya se retiró.  media
#43 si en 1930, un gobierno legítimo decide cambiarla, y luego un gobierno ilegítimo decide volver a la antigua, no se, quizá deberíamos tener 80 años la bandera morada para luego poder decidir cual nos mola más.

que tenga 200 años no importa, lo que importa es que la que tenemos fué decidida por una dictadura, como muchas leyes y estructuturas que conservamos,

y claro hacer las cosas mal durante 80 años, hace muy dificil que la gente acepte los cambios a mejor, pero con el tiempo irán llegando

por desgracia franco ha muerto pero el franquismo sigue vivo
#83 tras el golpe de estado de sanjurjo (llamado alzamiento nacional del 14 de abril por los republicanos, curiosa coincidencia), la tricolor se impone el 27 de abril por parte del presidente provisional de la república, un gobierno no elegido por nadie.
#43 Ese gráfico está mal. En 1930 la vigente era la rojigualda. El golpe de estado donde se impuso la república tras unas elecciones municipales fue en 1931.
#2 ¿conoces el orígen del rojigualdo? ¿O ya puestos, del azul en la bandera republicana? El aguilucho, el yunque y toda esa parafernalia sí pueden considerarse franquistas, pero ¿la bandera actual?

No es que tenga yo ningunas ganas de defender a las instituciones españolas presentes o pasadas, pero vaya... Como ejemplo sintomático, y como catalán te lo digo, que hasta el más cerrado independentista no habla de la bandera como algo franquista (y mira que les encanta hablar de fascismo). Hablan en todo caso de la corona catalano-aragonesa y del azul de Castilla en la República.
Y tienen razón en eso.

Lo del himno, en fin, el himno es una mierda. Pero no se origina en el franquismo.
#2 La bandera ya representa a todos. Ha sido mas años bandera de España fuera del franquismo que dentro y el escudo engloba a todos los reinos que forman la corona.
#2 ¿contaminados por quién? ¿Por tus creencias? Porque hasta donde yo sé la bandera con Franco era otra y poco tiene que ver la historia de la actual con ese dictador.
Alguien puede explicar el por qué de estos cambios.
#6 Se añaden dos franjas rojas a la bandera para simbolizar la sangre vertida por la patria y se cambia el himno para introducir versos más patrióticos.
#10 gracias, pero cual ha sido el motivo? no se sentían identificados con la antigua?
#10

Supongo que el morado representando el centralismo de Castilla tambien causaría conflictos en el tuiter de 2017
#51 No parece que causase mucho problema en la Asamblea constituyente donde los únicos que no la aceptaban como propia eran los republicanos marxistas, que preferían la roja. Porque a los republicanos de izquierda y derecha les parecía bien el morado.
#53

Digo en 2017 , a ver si leemos mejor
#53 a los galleguistas tampoco les parecía bien. Ya tenían otra bandera. www.google.de/search?q=bandeira+de+galicia&oq=bande&aqs=chrome:
Y aquí seguimos sin que "Franco tiene el culo blanco" sea la letra del himno nacional.
#12 porque su mujer lo lava con Ariel.. si es que lo tiene todo! :-D
Supresión del Senado. Algo a aprender de un país tercermundista.
#13 me llamo maximo decimo meridio...
#13 El senado español es inútil solo sirve de retiro dorado
#33 El senado español no es inutil, es muy util, pero para darle el uso que debe de tener. Ahoramismo solo sirve como bien indicas de cementerio de politicos con favores debidos
Un referéndum es inconstitucional, ilegal, Venezuela y Eta. Todo junto.
¿Y esto a quien cojones le importa?
Lo que es evidente es que vengan de donde vengan actualmente los símbolos nacionales españoles (bandera e himno) representa a grupos ideológicos, mientras que la otra mitad de españoles se identifican con otros símbolos. No es que sea un caso único, hasta conozco un inglés que desprecia su bandera e himno por ser estos símbolos monárquicos y el republicano, pero sí que es verdad que son minorías. De los estados más antiguos del primer mundo España es uno de los países, sino el que más, peor…   » ver todo el comentario
#36 representa a grupos ideológicos
No perdona, no te atrevas a etiquetar a nadie, que conozco a gente de todo pelaje que su bandera es la que hay, salvo para 4 trasnochados y 2 pelagatos nacionalistas catalanes en Alicante que van con esteladas.
#90 ¿A sí? ¿4 trasnochados? ¿La gran mayoría de españoles, como pasa en otros paises, se sienten identificados con total normalidad por el himno y la bandera oficiales? Me temo que confundes lo que te gustaría con la realidad. ¿has preguntado a los de podemos o a cualquier comunista o anarquista que opinan de la bandera? ¿si se identifican con ella? Y no me refiero al postureo oficialista de iglesias y cia. me refiero a lo que opinan de verdad la gente de a pie que no debe nada a nadie y si la…   » ver todo el comentario
#100 Conozco a bastante gentye de podemos y la bandera y el himno le son completamente indiferentes, pero no en el sentido negativo, si no que no es algo que se planteen cambiar.

... cualquier comunista o anarquista...
4 trasnochados.
Creo que se va a liar parda en Mauritania. Lo digo por la última frase de la noticia;
"La consulta de ayer se celebró además en ausencia de observadores extranjeros."
#62
Todos los medios de propaganda liberal hablando de fraude en 3,2,1 oh wait!
La tricolor y el himno de riego representan un periodo muy concreto de la historia de España. De hecho, se les suelen llamar bandera e himno republicano.

La rogijualda y la marcha de granaderos llevan un par de siglos representando a España bajo varios tipos de regímenes, desde el republicano, al despotismo, pasando por el triste periodo franquista y llegando a la actual monarquía parlamentaria.

De hecho si la bandera actual es la del franquismo, ¿por que solo recibe ese nombre la del aguilucho?
«12
comentarios cerrados

menéame