Hace 15 años | Por --87131-- a consumer.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a consumer.es

[c&p] Una película española que se estrena en cualquier parte del mundo se podrá ver de inmediato en la Red, quieran sus propietarios o no (habría mucho que hablar sobre quién es propietario de qué). ¿No es más razonable ponerse del lado de lo que va a suceder, y aprovecharlo, que tener una actitud reactiva que sólo conduce a la frustración, el victimismo y la puesta en marcha de medidas represivas, de control o políticas preventivas como el canon sobre los soportes?. Entrevista a Guillermo Zapata, director de cine y guionista de televisión.

Comentarios

E

Igual que hay musica libre, se deberia popularizarse aun mas un movimiento de cine libre... =)

Cortos o peliculas asi, con un presupuesto bajo, 4 amigos, una buena idea, y una historia que contar....

Las camaras DV estan tiradas de precio, y sobran para hacer algo visible...
Hay asociaciones de teatro amateur que podrian currarse cosillas asi y demostrar que muchos profesionales se pierden por la taquilla y solo hacen basura...
Los efectos nos dan igual, como si se nota sangre de pega o efectos especiales con hilos cutres....
Los guiones se pueden adaptar al presupuesto mas misero y reducido....

Bueno, tiempo al tiempo, ya los disfrutaremos... =)

(Tengo una amiga que hizo un corto con una camara casera, sus 2 hermanas y su madre, en una tarde... Una historia corta, sencilla y directa, una pena que no la haya subido a Youtube, a ver si es solo cuestion de comerle el coco un poquito...)

D

Destaco estas dos preguntas y respuestas:

¿La tecnología democratiza la cultura?

"La tecnología puede abrir mecanismos expresivos para que las relaciones de poder se disuelvan"

La tecnología libre, sí. La tecnología es un dispositivo que puede abrir mecanismos expresivos para que las relaciones de poder se disuelvan, pero para ello ese dispositivo debe utilizarse en unas condiciones determinadas. Por ello, es fundamental que exista la posibilidad de reapropiarse colectivamente de la tecnología para comprenderla y transformarla. Hay dispositivos tecnológicos que permiten esta reapropiación (el software libre sería el mejor ejemplo) y dispositivos que no: un sistema anticopia DRM, el funcionamiento opaco de ciertos sistemas operativos, etc.

¿Por qué la industria cultural no utiliza estas licencias?

"Es fundamental que exista la posibilidad de apropiarse colectivamente de la tecnología para comprenderla y transformarla"

Una parte de mí quiere creer que no las conocen o tienen una concepción simplista de la situación actual que les lleva a entender las licencias como "experimentos juveniles" y con cierta ironía distanciada. Por otro lado, no podemos olvidar que esto de la cultura libre y la cultura propietaria es un conflicto real con intereses reales (dinero, posición en el mercado, relación de los creadores con su trabajo, etc.) y que, muchas veces lo que pasa es que cada uno elige simplemente el lado del que quiere estar."

D

Igual le sacan ahora mas partido estrenándola en la red.