Hace 3 años | Por Rosquis a retrolel.com
Publicado hace 3 años por Rosquis a retrolel.com

Los lectores más asiduos de la revista Micro Hobby recordarán un cursillo de programación publicado durante 5 números, en el que las explicaciones eran acompañadas de varios programas de ejemplo basados en el código de un juego de Spectrum llamado Ogerox, que en teoría podría ser compilado al final del curso… aunque en la práctica sus listados fueron publicados incompletos y el juego jamás pudo ser jugado, hasta ahora.

Comentarios

D

Del número 171 en adelante (https://microhobby.speccy.cz/mhforever/numero171.htm ), que el artículo no lo dice.

PacoJones

Yo copié algún juego y programa para Amstrad CPC, alguno funcionó pero no entendía nada lo que hacía ni aprendí nada, sólo era un mono picando código.

thorin

La pobre gente que pasó a mano el código de las revistas para que luego no funcionase.
lol

eltoloco

#8 confundes aficionado a la informática con aficionado a los videojuegos, tanto por lo que dices de que “programabas” cuando lo único que hacías era copiar código para jugar gratis, como cuando hablas de chavales aficionados a los videojuegos.

Y no eres tú solo el que confunde ambas cosas, mucha gente lo confunde, y en parte es normal, pues muchos informáticos son aficionados a los videojuegos, pero no al revés, la mayoría de aficionados a los videojuegos no lo son de la informática.

Para que me entiendas, decir que “programabas” por copiar código es igual de ridículo que decir que eres un hacker por instalar el crack de un juego.

gonas

#16 Yo hice cosas más interesantes con 14 años, que lo que hacen muchos trabajando en consultoras.

No no soy precisamente el que me confundo.

eltoloco

#23 define interesante. Cualquier cosa es más interesante que la mayoría de proyectos de las consultorías. Otra cosa es que sea complicado o se requieran mayores conocimientos. Con 14 años y sin una base sólida pocas cosas puedes hacer más allá de dibujar sprites en pantalla y trastear.

D

#24 Yo con esa edad hice (en dBase III) un software completo para gestionar un videoclub de los padres de un amigo y otro para la peluquería de una tía mía con agenda de citas y todo. Cierto que los interfaces eran áridos a más no poder

BM75

#8 Abuelo cebolleta mode on

thorin

#19 Estás desfasado, ahora a la gente cómo #8 se le dice "OK, boomer".

S

#12 Según he leido, para aprender lo que hacian eran desensamblar los juegos de la competencia...

D

#13 Ni te voy a decir que no porque no tengo ni idea. Pero conozco buen a un señor que en sus días vivía haciendo juegos para spectrum, disrribuyéndolos en revistas, y que colaboró con las empresas del momento (incluso Azpiri le pone en la dedicatoria de uno de sus libros) y el hombre aprendió con libros e imaginación.

Es sólo una persona en una época en la que todo era más artístico. Las empresas no dudo que seguramente actuaran como dices, u otras personas.

D

#12 ¿Eres yo?

Recuerdo que hice una especie de space invaders que la nave "protagonista" era y lo más de lo más fue usar una variable que controlaba la "velocidad" de descenso de las bombas de los invasores de tal forma que cuántas menos naves agresores quedaban más rápidas eran sus bombas.

D

#22 No, pero por ahí andariamos

Z

Yo de crio copiando ese lenguaje como un mono. A mi no me sirvió para aprender nada.
Ni siquiera sabía el significado de load “” ni sabe “” pero lo usaba

Z

#4 save “” que mi teclado tampoco sabe inglés

gonas

#4 No te sirvió porque no te preocupaste de que te sirviera.

G

#9 que faltada tan gratuita. La culpa de que muchas cosas sean de nicho es por el monstruo cascarrabias que hay en el idem

Z

#9 ya de mayor si has seguido en el mundillo de la programación puede que relaciones conceptos porque no explicaban nada.
Pero con 12-13 años copiar cientos de líneas de una revista o un libro sólo servía para pasar horas delante del teclado con la ilusión de tener un juego más para la colección, que te habías ganado a pulso.

"Controles al estilo phantomas", dice. Si no es por el diseño del protagonista, me hubiera parecido que estaba jugando a una precuela del juego...
A mí el Spectrum sí que me sirvió para programar. Me sentaba por las tardes y aprendía a los prints, subs, pokes, y todo eso (aunque todo hay que decirlo, malditos Go to). La base del conocimiento que tengo para hacer todos los programas en mi trabajo se la debo al BASIC del Spectrum. Creo que no mentiría si digo que, en total, no jugaria un tiempo cumulativo de más de 5 horas en todos los años que disfruté del Spectrum.

D

Yo recuerdo haber picado (para amstrad cpc) el "frontera" y el "laberball" que eran juegos mucho más sencillos. Y uno de comecocos que no funcionaba.

Ñadocu

Yo hacía fractakles, juegos de dardos. Mi padre hacía imágenes con pixeles (la cara y de Gandhi, Charles Chaplin).

A mi si me sirvió.

Guardo buenos recuerdos de mis 9-10 años programando.

D

Los trainers, y sus erratas corregidas números después, eso era un infierno.