Hace 10 años | Por telemako a elmundo.es
Publicado hace 10 años por telemako a elmundo.es

El 5 significa que se domina suficientemente la materia, porque si no, está suspenso, sostiene el rector de la Politécnica de Madrid.

Comentarios

Scarcecrowd

#2 claro, por eso para que sea igual para todos, suben el aprobado al 6,5

https://www.google.com/search?q=corrupt+a+wish+game

Llevan así desde Franco (Franco no se molestaba en trollear, "paseaba" a la gente y ya está). Lo mismo intentaron con la ILP de la PAH y no se dejaron tomar el pelo, pero aquí hay tantas cosas que pueden hacer...

DonBigote

#2 Con esa cara de desgraciado no podía ser menos que un desgraciado.
Ésto vendría a ser como el comienzo de una carrera armamentística, pero con notas, ¿no?

D

#2 Y claro, la beca es la misma para quien saque un 5'5 que un 9, vamos escoria ignorante recibirá la misma beca que uno con una nota mejor.

Toranks

#52 Razona sacar un 5.5 = Escoria ignorante
Imagínate un superdotado que se aburre en clase y siempre aprueba por la mínima, pero es más inteligente que todos los de su clase a la hora de poner en práctica sus conocimientos.
¿Es escoria ignorante?

Y más teniendo en cuenta que el 80% de los exámenes de universidad son memorizar, algo que hacen muy bien los ordenadores pero mal los humanos. Yo por ejemplo he aprendido con Internet infinitamente más que en el colegio, instituto y universidad juntos.

Waskachu

#52 se trata de una beca para establecer una igualdad de oportunidades, no se trata de ningún premio a la excelencia. Eso son otras cosas.

No entendéis una polla.

j

#2 Dejando a parte el debate sobre que baremo academico usar para valorar quien merece una beca, tu opinion sobre las becas, hablando de estudios universitarios, no me parece del todo correcta. Yo creo que una beca ha de ir unida a unos buenos resultados academicos.
Luego si tiene sentido dar mas o menos dinero, dependiendo de la situacion economica del estudiante.

Waskachu

#81 ya se exigen buenos resultados académicos para dar becas: 85% de créditos superados. Qué más quieres? El PP ha metido un debate que no tienen ningún sentido, no se puede subir más el baremo. Las becas están destinadas a igualar oportunidades.

D

A los que postulan que el criterio de corte no debe ser la nota, yo les pregunto: ¿cuándo no ha sido la nota el criterio de corte para entrar en una universidad? Siempre lo ha sido.

A mí me parecería mal que endurecieran los requisitos económicos para acceder a becas, porque eso supondría desfavorecer a una amplia horquilla de personas que tienen poca renta. Pero que filtren por nota, como siempre se ha hecho en la universidad, me parece comprensible. La universidad es para formar profesionales, no es un colegio ni una fábrica de adultos que aprueban por los pelos.


#2 Lo que no tiene sentido es que se repartan alegremente becas a gente que no las aprovecha, como sucede actualmente. No hablo de oídas, he conocido personalmente montones de casos de chavales que pasan un huevo de la carrera y se tiran unos cuantos años universitarios de farra sencillamente porque les sale de gorra. A costa de los demás, claro.

Eso es malversación de dinero público, ni más ni menos, y yo no tengo por qué pagarlo.


#7 Quizá te hubiera dado la razón si no hubieras mostrado tan claramente que eres un pamplinas hablando de tus propios defectos. Y es que meter una falta de ortografía y un error gramatical en una sola frase te hubiera garantizado el suspenso, según tú.

Lo que sí es cierto es que antes en los exámenes se cuidaban más detalles, no sólo el conocimiento técnico. Y no me parece mal, es algo NECESARIO de cara a una carrera profesional.

No sé por qué algunos piensan que la universidad sólo te ha de preparar para ser informático, o abogado, o geógrafo, o cocinero. La universidad ha de servir para formar profesionales, no meros técnicos que luego no encajen en ninguna parte.

D

#83 Te doy la razón en todo, si hubiera recibido un suspenso pues me lo habría tenido que comer sin rechistar y punto.

Tu postura me parece genial.

Pd: Lo de pamplinas ha sobrado, pero bueno.

D

#87 Sigue siendo el mismo principio. Si los recursos son limitados, por algún criterio hay que cortar.

Y a mí la nota me parece el criterio más justo, puesto que avala el aprovechamiento de esos recursos públicos. Si se dan menos becas es porque menos gente las merece realmente, no se discrima por ningún motivo que no sea el merecimiento del alumno que solicita la beca. Y simétricamente, si más gente alcanza esa nota, entonces hay más becas.

"Esta beca se convierte en una beca de méritos, en donde se premia que tengas buenas notas".

No veo nada que me resulte incorrecto o incoherente en esa frase.

Por contra, estoy cansado de ver (yo personalmente) jaurías de chavales que se pasan los estudios por el forro mientras viven años de vagancia desbocada porque les sale de gorra a costa de mis impuestos.

"Pedir una nota en una beca general es no entender para nada la utilidad que tienen la susodicha beca".

Es más bien al revés. Pedir la asignación generalizada de becas es no entender la realidad ni cómo se están usando actualmente.

"Si estás aprobado, estás aprobado".

Y si lo que quieres es dinero de gorra, estás listo. O te vas a un banco a pedirlo, no te digo... Que a los contribuyentes que pagamos las becas no nos llueve el dinero del cielo.

Que estés aprobado o no resulta irrelevante como criterio para asignar una beca, así de simple y claro. La nota límite según los recursos disponibles podría ser un 3, o un 5, o un 9, y el principio seguiría siendo exactamente el mismo: evitar la malversación de dinero público y asignar los recursos a quienes realmente los aprovechan para lo que sirven.

Aún te diré más. Si sales al mundo profesional creyendo que un aprobado es meritorio y que haciendo lo mínimo es suficiente, te veo bien jodido. En el mundo profesional la nota mínima es la perfección, y si no no cobras. Eso también deberían enseñarlo en la universidad (en todas), no sé por qué cojones no se hace. Está uno cansado de ver gente mediocre que se toma la universidad como una mera prolongación del colegio, y no se esfuerzan por aprender sino únicamente por aprobar.



#86 Lo de "pamplinas" es por ir de sobrado culpando a los demás de TUS defectos. De hecho la lluvia de afecto que te ha caído en tu comentario #7 ya debería resultarte elocuente en ese sentido.

D

#100 Menos mal que a mi me da igual la lluvia de afecto que me puedan tener aquí.

Mskina

#100 No lo has entendido. Una beca te pide aprobar el 90% de los créditos. No te la regalan ni mucho menos.

Prefiero que quiten las becas de excelencia/méritos (vamos, que has tenido un 10 y te damos 100€) a que quiten las becas generales, que están ahí para ayudar a quien no lo se lo puede permitir y quiere hacerlo.

¿Conoces al "listillo" que se va de vacaciones? Denuncia. ¿Se compra una moto? Denuncia.

Criticar al sistema en base a la gente que lo exprime no es justo en ningún momento. Pero aquí nadie quiere dinero "por la gorra", se quiere que todos tengamos las mismas oportunidades basándonos en el sistema actual.

Mskina

#83 A ver, es que el concepto "nota de corte" está, generalmente, mal entendido. Se entiende como "Nota de corte" la nota mínima que has de tener para entrar en una carrera, pero en realidad lo único que indica la nota de corte es la nota de la última persona que entró en determinada carrera.

Si la nota en medicina está en un 8.7 no significa que con un 8.5 no te puedas presentar, simplemente que el año anterior la persona con la nota más baja tenía un 8.7. A lo mejor este año alguien con un 8 entra. O a lo mejor el último entra con un 9.3, eso nunca se sabe a ciencia cierta

Eso no tiene nada que ver con ajustar las becas generales a la nota.

En el momento en el que una beca general, que para lo que sirve es para que puedas permitirte estudiar, pasa a pedir una nota específica por encima del aprobado, esta beca se convierte en una beca de méritos, en donde se premia que tengas buenas notas.

Si estás aprobado, estás aprobado. Todos sabemos que hay carreras en las que un 6.5 no es nada complicado (yo mismo en traducción la tengo sin esforzarme mucho), y otras en las que es un martirio (mi mejor amiga en arquitectura).

Pedir una nota en una beca general es no entender para nada la utilidad que tienen la susodicha beca.

heffeque

#3 #44 Yo lo que pienso es que esos profesores tienen que adecuar su método de graduación al estándar: del 0 al 10. No tiene sentido poner notas que llegan como mucho hasta el 6.5 y dejar dicha nota en el expediente como si se graduara hasta el 10. ¿Hay quien saca más? Pues ponedle una matrícula o yo qué sé... pero si por lo general generaciones de alumnos no consiguen sacar más de un 6.5 significa una de tres: o que el profesor no sabe dar/explicar su materia, o que es demasiada materia para el periodo asignado (por lo que habría que reducir la materia o alargar el tiempo para realizarla), o que el método de corrección y graduación de las notas es incorrecto.

D

#58 Te admiro, yo no tuve huevos de ir a la Universidad y podía permitírmelo. El miedo al fracaso me pudo.

D

#58 ¿ Los tuyos ? No sería mejor decir TODOS. Para ser profesor de universidad, eres un clasista peor que los "otros". ¿ Cómo pones las notas ? ¿ Según conocimientos o según si son de los "tuyos" ? Joder que tropa todos estos comunistillas de Salón.

jozegarcia

#73 Sí, los míos, que son las clases populares que necesitan las becas. Obviamente por justicia le cambiaría la nota a todos, pero lo hago por las clases populares, no por los niños de papá que cuando no son capaces de llegar al 3 en la universidad pública compran el título en una privada y de allí pasan a cargos importantes en las empresas, no por sus conocimientos, sino por sus conocidos.

D

#85 ¿ La verdad, no se te cae la cara de vergüenza decir lo que dices siendo, como afirmas, profesor de universidad ? Poco favor le haces a un alumno subiéndole la nota por que pertenece a una clase "popular". Serás profesor de universidad pero no tienes ni idea de como funciona una empresa. Y haces lo mismo que ellos. Enchufas a los de tu clase, a tus conocidos. ¿ de que te quejas ? ¿ qué moralidad o ética tienes ? Ninguna. Absolutamente ninguna. Deberías de ser expulsado inmediatamente por poner las notas según capacidad económica y no por conocimientos.

jozegarcia

#89 Primero lee mis comentarios, luego critica sobre ellos.

D

#6 "Hola, ¿qué tal?"

RojoVelasco

Nos van a sacar cantares, como dicen en mi pueblo.

Alexxx

#0 Han actualizado la noticia y ya no tiene nada que ver con lo que pone aquí.

f

#15 Vamos, lo que en España siempre ha sido "aprobado", "notable" y "sobresaliente" ¿no?

Yo en la carrera no tenía nota numérica, había una nota del examen, y con ella te calificaban (aprobado, notable, etc) Para hacer medias, sólo contaba esa calificación (es decir, un aprobado de 5.0 y uno de 6.5 contaban lo mismo)

Waskachu

#33 tener conjuntivitis no es excusa para no poner tildes! Bien que has mirado que la primera letra de mi frase no era mayúscula, para eso no has tenido conjuntivitis no?

Por cierto mi frase empieza por el número de tu comentario, así que en realidad no había tenido ningún fallo

D

#36 Las minúsculas de las mayúsculas se distinguen perfectamente, los acentos de la letra "i" me cuesta verlos. Puedes ponerme un negativo siempre que quieras, lo recibiré con cariño y pondré la otra mejilla para que veas que no te guardo rencor.

Waskachu

#37 no necesito tu permiso para ponerte negativos, no te preocupes.

D

#38 Yo también te quiero (como ser humano).

f

3.5 = suspenso
4.5 = suspenso
5 = 6.5
6 = 6.5
7 = 7
9 = 9

Es la solución/parche de los profesores para que no se exija mas a la gente sin recursos para tener estudios universitarios

D

#19 además evaluar numéricamente es muy complicado. ¿Qué quiere decir que la media de un alumno es 5,5 y la de otro 5,4? por ejemplo. Teniendo en cuenta que dar medias sin medidas de dispersión no vale de nada.

Cuando tu haces una escala numérica tienes que saber bien que significa cada número.

D

#0 El titular ahora dice "Wert baja a 5,5 la nota a los becarios para tener gratis la matrícula de la universidad". La noticia creo que ya notiene nada que ver.
Y encima es errónea porque no baja la nota, la sube a 5,5.

sabbut

#43 Por eso en los exámenes tipo test quitan puntos por los fallos, para que contestar sin tener ni idea no tenga recompensa.

Ejemplo: hay 40 preguntas y cada una tiene 4 opciones de respuesta. Si queremos que el que conteste 10 bien y 30 mal (lo que cabría esperar si no se tiene ni idea) tenga un 0 bien redondo, basta con hacer que cada respuesta errónea valga -⅓ de punto. Así es como se suelen evaluar estos exámenes en la práctica.

angelitoMagno

Me parece buena idea. Aprobar cuando lo que dominas es igual a lo que no dominas es un poco absurdo. Al marcar el aprobado con un 5,5 para aprobar habrá que dominar algo más que lo que no dominas, lo cual es más lógico.

D

#11 tal vez el problema sea la definición de aprobar. Se supone que en un curso tu debes enseñar algo, como mínimo el alumno debe aprender algo que tu decidas. Si supera ese mínimo estará aprobado, a partir de ahí pues lo siguiente ya es subir puntos.
Y si no aprende lo mínimo pues suspende( y no, no vale aprender algo de lo mínimo, o todo lo mínimo o nada).
Eso si , evaluar no es algo sencillo.

D

#13 Los anglosajones usan A, B, C. Una C es tiene el conocimiento exigido en el currículum y ha cumplido todos los objetivos. Una B significa que ha cumplido algún objetivo adicional, o de forma especialmente brillante. Una A se aplica para los que superan incluso los objetivos trasversales del currículo. Se puede graduar con + o - para comparar con resultados anteriores o de otros alumnos.

La evaluación por objetivos es más sensata que la numérica que indica un porcentaje de conocimientos adquiridos.

Aprobar una currículo con un 5 de media viene a querer decir que se "sabe" el 50 % de lo que se propuso al diseñar la formación como necesario. Dar un Aprobado en esas condiciones debería ser un escándalo.

D

#15 En esas condiciones claro que 5 es un escándalo. Otra cosa sería que ese 5 equivaliese a la C que mencionas.
Tengo una duda, la forma de evaluar la organiza cada departamento de un centro educativo o viene impuesta desde más arriba?

D

#17 La forma de evaluar la puede organizar cada maestro o profesor. El currículo básico se estructura por el ministerio, y comunidad autónoma, y luego centro-claustro-departamento lo concretan. Hay que hacer un montón de documentos de diseño curricular. Luego el profesor hace lo que considera oportuno, documentándolo.
Buscando en google se pueden localizar modelos de programación de aúla. Conste que no tengo idea de cómo es en la universidad. Se que es así en coles e institutos.
Otra cosa es la dichosa trasformación de los resultados de la evaluación a notas numéricas, que son algo absurdo y que a los wert y compañía les encanta.

gatonaranja

#17 Los criterios de evaluación vienen impuestos por el departamento, pero luego cada profesor puntua como quiere dentro de esos criterios (ya se sabe... cosas que se consideran más correctas que otras). Así se evitan que alumnos vayan reclamando segundas correcciones si creen que es injusta pues todo el departamento te corregirá más o menos igual (y tampoco pasarán por encima de ningún compañero), y si el asunto llega al rectorado... bueno, ese alumno no aprueba con ese profesor en su vida (libertad de cátedra, lo llaman).

sabbut

#15 Un ejercicio de examen, digamos, de Matemáticas, que consista en una serie de pasos para llegar a un resultado deseado, puede calificarse perfectamente con un cero por no tener todos y cada uno de los pasos bien formulados y la respuesta correcta. Si son 5 pasos y tienes los 4 primeros bien pero no recuerdas cómo se lleva a cabo el quinto, te sabes 4/5 del temario necesario para realizar ese ejercicio, pero no tienes 4/5 de la puntuación máxima, sino 0. Y eso no significa no tener ni idea de la asignatura. De igual manera, sacar un 5 en un examen no significa necesariamente saber la mitad del temario, sino que puede hacer falta conocerlo bastante mejor.

Como dice #60, depende del rasero y del criterio de calificación que utilice el profesor. De ahí que una misma asignatura con dos profesores distintos puedan arrojar proporciones muy distintas de aprobados.

D

#15 Siempre he dicho que si la nota representara objetivamente la parte de la asignatura que sabes, entonces quizás hasta tendría sentido exigir un 8 (i.e. 80%) para aprobar. El problema es que las cosas no funcionan así, no solamente por los problemas que se tienen al intentar conseguir algo así, sino simplemente porque muchas veces no hay voluntad de que sea así.

Al final tienes que lo que para un profesor es un aprobado, para otro es un suspenso, y para otro quizás un sobresaliente.

#106 No pretendo meterme en vuestra discusión, pero esa solución no es válida, lamentablemente la universidad está llena de listillos y si te pones a denunciar a media universidad no llegarás muy lejos. Además en ese caso se exigirían pruebas, y claro, ya estás metiendo a particulares para que lleven a cabo una caza de brujas. En ese aspecto disiento, si es deber de alguien controlar en que se gastan esos fondos, lo es de la administración. A partir de ahí, como mucho, que acepten denuncias anónimas, y que luego ellos investiguen por su cuenta.

También digo que no es por cargar contra nadie, porque a lo mejor a ese que se compra una moto sí que le va a beneficiar en sus estudios, depende mucho de cada caso.

dreierfahrer

#11 Me parece buena idea. Aprobar cuando lo que dominas es igual a lo que no dominas es un poco absurdo. Al marcar el aprobado con un 5,5 para aprobar habrá que dominar algo más que lo que no dominas, lo cual es más lógico.

No tio: sacar un 5 significa tener perfecta la mitad de un examen... Nada mas. La extrapolacion a 'lo que dominas y no' es tuya.

D

#40 Si el examen fuera de tipo test con una respuesta correcta de dos, entonces por estadística aprobaría todo el mundo sin tener ni idea...

NOOO Vuelvo a tener pesadillas con mi profesor de estadística, como odié esa asignatura!!!

D

#11 Pero eso es muy relatio, suponiendo que en el examen haya una pregunta de cada tema, sabiéndote la mitad aprobarías, pero en realidad no lo preguntan todo, puede que pregunten justo la otra mitad, y en las preguntas de un tema tienes que saber cosas de los demás (especialmente en ciencias), puede suceder que pregunten justo lo que te sabes, pero por lo general o te lo sabes todo y bien sabido o no sabes ni por dónde empezar el examen. Hay asignaturas en las que sabiéndote todo el temario no pasas del 2, y con apuntes, y hay asignaturas en las que sabiéndote una cuarta parte en algún examen acaba sonando la flauta, cae eso y apruebas

timeout

#11 Entonces podríamos poner el aprobado en el 10, donde dominaríamos el 100% de lo preguntado en la prueba objetiva de conocimientos, pero no necesariamente el 1005 de la materia evaluada.

pitx

Algunos no sé qué carrera han estudiado. Al menos en la mia, que fue una ingeniería técnica, sacar un 5 no era saberse la mitad de la asignatura, era al menos dominar el 70-80%. Sacar más de un 5 era el resto, si lo que no dominabas del todo te salía bien jejej.

Todo depende del rasero con el que se mida, y eso en última instancia está en manos del profesor, lo que considere que debe saber un alumno para aprobar (representado por el número 5). Si la ley de Wert obliga, ese aprobado en lugar de con un 5, vendrá representado por un 6.5 o un 5.5 que no es más que un número, ni se va a exigir más ni menos, el aprobado estará donde diga el profesor, como siempre.

t

Yo alucino con toda la gente que dice que sacar un 5 en la universidad es conocer únicamente la mitad de la materia... ¿Pero en qué universidad habéis estudiado vosotros? Lo de la pregunta por tema creo que no lo veo desde sexto de primaria...y yo que recuerde la estructura clásica de la mayoría de exámenes de universidad eran varios ejercicios (mínimo tres) donde siempre había el ejercicio estrella que representaba aproximadamente un 50% de la nota y en el que se tenía que aplicar prácticamente todo el conocimiento de la asignatura. Así que si no podías responder al ejercicio estrella, raramente podías acercarte al 5 con el resto de los ejercicios (y si querían te enlazaban estas últimas preguntas con la primera y te dejaban ya listo). Así que dejaros de discusiones de 6.5 o 5.5 y reflexionar sobre el problema principal, la subida de tasas universitarias y sus consecuencias (el aumento de solicitudes de beca, la posterior cruzada para eliminarlas)...

ChukNorris

#28 No exigen sacar más nota, lo que harán es que cuando saquen un 5 les pondrán 5,5.

*Ni idea si esto afecta a las notas medias del expediente académico y si esto perjudica a los de promociones anteriores por ese 0.5 que les pueden regalar en cada asignatura.

M

#28 Yo no estoy tan seguro de que sea como dice #35, pero de todas formas la nota necesaria para superar la asignatura no tiene relación directa con su "dificultad": yo he tenido asignaturas en las que se aprobaba con un 3 y no aprobaba ni dios y asignaturas en las que se aprobaba con un 7 y aprobaba casi todo el mundo. Depende del profesor o los profesores que se encarguen de diseñar y evaluar los exámenes.
Resumiendo que lo de subir la nota al 5.5 se puede hacer de muchas formas y no necesariamente tiene que implicar subir la dificultad de los exámenes

eltiofilo

Es algo bastante lógico, si apruebas la asignatura eres buen estudiante. Has adquirido supuestamente los conocimientos necesarios. No tiene sentido darle beca a quien saque un 6,5 y al de un 6,4. Otra cosa es que se premie el rendimiento. Al final esta no es más que otra absurdez de nuestro gobierno, que bajo la excusa de la falsa excelencia, lo que aplica son recortes.

Al final el problema está en que quien es un supuesto mediocre con un 5, pueden abandonar si no tiene dinero mientras que si lo tiene podrá seguir siendo igual de supuesto paquete. Si la idea es la excelencia, endurecerías el acceso y la permanencia por nota o nivel, no por ingresos.

Vamos, que esto no tiene nada de meritocracia, es el mismo economicismo gañán de siempre en la habitual neolengua que nos invade.

c

#27 Exacto. Esto no es meritocracia ni es nada. Pero de cambiar el modo de acceso o de limitar el tiempo de permanencia tampoco se puede hablar. También es malo.
Al final lo que prima en este país es que nada cambie (y lo entendería si las cosas fuesen bien, pero en educación estamos regular)

p

#12 Yo cuando estuve con conjuntivitis no podía ni abrir los ojos (bueno, primero uno y luego el otro).

Si puedes escribir en menéame no será tana guda. Yo me dediqué a escuchar la radio.

D

#57 El vicio que es muy malo. No fumo ni bebo, estoy "endrogao" con mnm lol.

f

sacar un 5 quiere decir que conoces los la asignatura sabes dominarla pero no a la perfección

D

No entiendo bien qué quiere decir esto. ¿Que para aprobar hay que sacar un 5,5 en vez de un 5, o que cuando alguien apruebe con un 5 automáticamente se le subirá la nota al 5,5?

D

#25 Que para aprobar habrá que sacar un 5.5 en solidaridad con los estudiantes que tienen beca, que sino sacan un 5.5 de media la perderán. Así los que no tienen beca tendrán que pagar unas cuantas matrículas más antes de acabar la carrera. ¡¡¡Y con recargo!!! No son listos los rectores ni nada.

D

WaskachuWaskachu ¿Me votas negativo #26 porque he interpretado mal la noticia? Acaso no dice textualmente "Si la nota de la beca es un 5,5, subiremos el aprobado al 5,5". Es decir que habrá que sacar un 5.5 en lugar de un 5 para aprobar.

Suponiendo que sea cierto que hay que sacar un 5.5 para aprobar las personas que sacan un 5.0 estarán suspensas. Esas personas suspensas tendrá que volver a pagar la matrícula para poder aprobar la asignatura. Como será una segunda o tercera matrícula se le aplicará un recargo sobre el precio de la matrícula anterior.

De lo anterior se deduce que personas que ahora no tienen que pagar la matrícula porque aprueban la asignatura con un 5.0, tendrá que pagar una matrícula con recargo si los rectores aprueban este cambio. Por lo que tendrá que pagar más matrículas y más caras para acabar la carrera, con lo que las universidades recaudarán más que ahora, si los rectores aprueban esta medida.

Agradecería que me explicaras el error en mi razonamiento, si puedes.

h

Lo mejor sería poner un 10 a todos, aunque solo sea por el tremendo esfuerzo de ir a una hora concreta a un aula concreta, poner tu nombre y tus apellidos bien y acordarte de tu DNI. Así nos evitamos discriminar a los menos capaces y permitimos el acceso a un título de enseñanza superior a todos los ciudadanos.

D

#42: Ríete, pero hay quién propone justo lo contrario: que sólo puedan acceder a la universidad los superdotados.

Es decir, que sólo haya un 2% de universitarios en la sociedad.

La realidad es que cuantos más haya, mejor.

afectador

Así se hace...

Ingenioso_Hidalgo

Yo soy uno de esos 7000 que echaron a la calle.

r

#34 en absoluto, eso se debe cuidar. Pero para sacar un 5 en programacion o fisica, creeme, las faltas de ortografia no suponen un problema. Entre otras cosas porque en muchos examenes de ingenieria, prosa cero. Simplemente es eso, veo que mucha gente cree que ir a la universidad es escribir novelas, y no es asi en las carreras de ciencias.

D

#77 Estoy de acuerdo en que un ingeniero no tiene que ser miembro de la RAE, yo me refería a faltas gordas que molestan la vista, creo que se me ha malinterpretado. Mira a #64 criticando mi falta de concordancia ¿habrá pensado que soy de letras cuando solamente hice FP? En que quedamos, ¿la tostá o la rebaná?

I

Había leído "Los recortes subirán"... Ya decía yo que fueran a subir algo más que el paro.

t

Insumisión es la receta

zastalina

¿Dónde dice en la noticia que los rectores van a subir la nota?

D

Se me ocurre que un pequeño problema es que los rectores no controlan la nota de selectividad, con lo cual, si el estado consigue descalabrar las expectativas universitarias de un 30% de los candidatos, los rectores podrán 'ayudar' al 70% restante, pero ese tercio ya estará perdido, si no pueden pagarse ese primer año de carrera.

Lvntkll

claro, cuando tengáis exámenes tipo test multirespuesta con preguntas del programa no explicadas en clase, ya vereis la diferencia entre un 5 y un 5.5 yaaaa la veréis.......

Lagallinaazul

Mi opinión
1º por méritos académicos una vez seleccionados los mejores, se valora sus rentas, y esas rentas se dividen en dos los asalariados y los autónomos.
Porque aquí pase lo que pase los que siempre van a salir perdiendo son los hijos de los asalariados.
Tenemos que aprender a pedir Con factura, gracias, con factura.

D

Y por cierto, a los rectores les importan una mierda la calidad e los alumnos. Más alumnos, más presupuesto, más poder. Mira que sois corticos.

jobain

La noticia no se corresponde con nada de lo que dice el titular ni la entradilla.

Captain_Raydor

Jow, pues a mi durante gran parte de la carrera me pidieron un 7 para aprobar. Y los muy cabrones, en vez de poner notable al 7, usaban campana de Gauss y te ponían un maldito aprobado

llorencs

#48 En una asignatura piden 7,5 para tener un 5.

Alex_

Yo saqué un 7.5 en mi selectividad en su dia y no me dieron beca para estudiar ingeniería industrial, tenía que trabajar repelando tabaco en el campo en verano y de camarero en una discoteca en invierno para costearme los gastos.
Al final abandone porque uno no puede preocuparse a la vez de estudiar y de currar cuando tienes 20 añitos y ahora estoy limpiando calles de barrendero con un soplador que pesa como un muerto y porque estoy cubriendo una baja, que en cuanto se ponga bien me largan.
Si solo se dedican a estudiar y no son capaces de sacar un 6 entonces deberían darles por el culo, por vagos.

Lvntkll

#90 tu eres el más listo de aquí y el más trabajador, pero lo que acabas de decir es una salvajada, en mi caso, en mi casa no puedo estudiar por temas familiares, duermo poco etc etc.

Pero generalizar es fácil, probablemente acabes de policia nacional.

Alex_

#95 Lo último que sería en la vida es madero, eso seguro, me va más el lado oscuro y la libertad de no tener que recibir órdenes.
¿Duermes poco?, prueba a repelar tabaco en Extremadura, eso te daría un sueño de 12 horas porque llegarías a casa rebentado de trabajar y al despertar arriñonao de cargar peso y ale, a estudiar.
En todas las casas se cuecen habas, solo depende de ti si te agobias o no.
Generalizar es fácil para mi sobre todo porque yo tambien he estudiado y se lo que es. Hice BUP Y COU que es más dificil que la ESO y se que los que no aprobaban suspendian por tocarse los webos, igual que suspenden ahora.
Luego se apuntan al de adultos, le ponen interés y aprueban con 40 lo que no quisieron hacer con 15.

Lvntkll

#97 no, yo trabajaba en un super, pero bueno, es fácil llamar vagos a los que lo intentan, ya te digo, no todo el mundo es tan listo como tú.

D

Que un triste cinco sea un aprobado es algo completamente ridículo. Saberse solamente la mitad de lo que deberían es muy triste.

K

#49 y todos los que dicen que un 5 es solo saberse la mitad de la materia. Tengo un amigo profesor de fisica en la universidad que hace lo siguiente. Hace los exámenes de la siguiente forma pone 5 preguntas con lo básico de su materia lo imprescindible que el cree que todo el mundo tiene que saber y los otros 5 puntos pone preguntas chunguisimas de ir a pillar. Dice que quien quiere más nota del aprobado se la tiene que ganar. Supongo que muchos profesores harán así. Sacar un 5 no es que te sepas la mitad de la materia, es que sabes el mínimo que el profesor exige en su asignatura para darte el aprobado.

D

Hubo una época en la que la palabra meritocracia representó uno de los principales valores de la izquierda. Incluso el sistema educativo comunista de la URSS se organizó entorno a ella.

Hoy en día en Cuba si suspendes una asignatura te pasas el verano cortando caña, para compensar a la sociedad el esfuerzo que hizo para tenerte estudiando 9 meses, esfuerzo que tu no correspondiste.

Mientras en España en vez de aspirar a mejorar pretendemos igualarnos por debajo. Convenientemente ponderado, para compensar la distinta dificultad de las carreras y asignaturas, no veo el mal de añadir una parte de criterio meritocratico al criterio económico a la hora de otorgar una beca. Quien más se esfuerza mejor podrá devolver a la sociedad la inversión que esta realizó en éL.

D

#18 Correcto. Yo también creo que el debate debería estar en el nivel de meritos necesarios para el acceso a la universidad Pública y sus funciones en la sociedad. Y no en el nivel de ingresos de la familia de los estudiantes. El primer año debería haber actividades que inculcaran a los alumnos la idea de que la universidad está ahí para el bien común. Formaría a las élites intelectuales en ese concepto.

D

#18 Nadie echa a un pobre por sacar 6,4 de la universidad. Dejamos de pagarle 5000-6000 euros anuales para estudiar. El pobre podrá seguir estudiando en las mismas condiciones que los ricos, es decir sin beca, y sacarse la carrera con un 5.0. Nadie te hecha de la universidad te dejan de dar dinero para que vayas a la universidad. Claro que dicho así, no queda tan dramático, aunque es menos demagógico. Ya se que el rico tiene dinero y el pobre no, bueno acabas de descubrir una verdad universal, la vida es injusta.

Por cierto actualmente en Cuba necesitas un 6 para acceder a la universidad.

"Sánchez señaló que las pruebas de ingreso deben garantizar que quienes accedan a las universidades tengan dominio de las materias cursadas en la enseñanza precedente. «Partiendo de este criterio, los estudiantes de todas las fuentes de ingreso y que se preparan para todos los tipos de cursos deben realizar y aprobar con 60 puntos o más los exámenes de Matemática, Español e Historia, como requisito indispensable para ser incluido en el escalafón»."

Como no todo el mundo puede estudiar hay que seleccionar en quien se gastan los recursos del estado. Además según la carrera que quieras cursar los requisitos de acceso son mucho más duros. Hay carreras que bien, por el coste o bien por motivos políticos tienen requisitos especiales de acceso que limitan mucho más quien puede acceder a ellas. Entre ellas está medicina o periodismo.

Te dejo un enlace de Juventud Rebelde Cubana para que veas que no es propaganda imperialista:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-01-21/como-acceder-a-la-universidad/

Además los requisitos de permanencia, una vez entras, son bastante duros. Un par de asignaturas suspensas dos años seguidos, según la carrera puede ser causa de expulsión.

La cuestión es que los recursos son limitados. Tanto en Cuba como en España, aunque en distinta medida. Con 6 millones de parados, las becas y los centros de investigación en desaparición igual si llega el caso, que no estoy diciendo que este lo sea, habrá que plantearse como se escoge a los que van a la universidad si no es posible mandar a todo el mundo. Si se reduce la cuantía de las becas habrá gente con muy buena nota que estudie lejos de su casa que no pueda seguir estudiando mientras que gente igual de pobre podrá estudiar porque vive cerca de su casa. Las becas de cuantía escasa para todo el mundo llevan a que la gente escoja los estudios que le quedan más a mano o más baratos y no aquellos en los que es bueno o tiene especiales aptitudes. A eso me refiero a igualar por la base. Ponemos unos requisitos mínimos bajos y lo que te esfuerces después no importa, porque si sacas un 5 te damos el mismo dinero que si sacas un 9. Y si eres de Valladolid por mucho que te esfuerces no podrás ir a estudiar veterinaria a Lugo por que te saldrá más caro que estudiar Historia en Valladolid. Eso si, habrá otra persona que pueda estudiar Historia becado en Valladolid. Lo de ir a estudiar Veterinaria a Lugo lo dejamos para los ricos.

Ya supongo que me dirás que tu estás en contra del recorte de las becas en la universidad. Pero han recortado profesores en secundaria, subido de precio los comedores escolares, la gente se está quedando sin sus casas, lo mismo hay que plantearse, igual que en Cuba, como vamos gastar el dinero que tenemos.

No hace falta que busques por internet lo de Cuba. Procede de primera mano. Uno de los doctorados que me dio clases prácticas en la universidad era cubano y lo vivió de primera mano. Suspendió una vez y nunca más, mano de santo lo de la caña.

e

#14 Se te olvida que a los no becados también les pagas el 80% de su carrera, y que por cada alumno de 6,4 que no pueda seguir estudiando por no tener recursos aparecerá otro con un 5 pelao ocupando su plaza.

D

#22 Con la subida de las tasas la matricula dista mucho de estar subvencionada un 80%. Por ejemplo la UOC catalana es pública, subvencionada por la Generalitat y la UOC Iberoamericana es privada. La matricula en la iberoamericana cuesta algo menos del doble que en la catalana en el peor de los casos. Si tienes otros estudios universitarios la diferencia se reduce al 30% más. Además las becas cubren más gastos que la matricula. Si tienes una beca te queda dinero para alojamiento, comida, etc..

Lo del 80% de subvención de los estudios ya lo he oído varias veces pero es un eslogan demagógico. Tiene una base cierta, que la matrícula en la universidad está subvencionada, pero el porcentaje está más inflado que un globo aerostático.

Su plaza no será ocupada porque al que le quiten la beca con el 6.4 ya estará en segundo curso cuando se la quiten. Si tiene que dejar la universidad nadie ocupará su sitio porque el número de alumnos limitante son los de primero no los de segundo.

rojo_separatista

#14, la diferencia es que tanto en la URSS como en Cuba, no existían ni existen baremos para ricos y baremos para pobres como pretende el ministro Wert. Si las becas exigen un 5.5, el aprobado tiene que estar en 5.5, si se exigen el 85% de créditos aprovados para seguir estudiando tiene que ser igual para todos los alumnos, en todas las universidades, públicas y privadas (que no deberían ni existir), sino el discurso de la meritocracia es falso y tramposo.

D

Un 5 de ahora no es un 5 de los de antes, algunos de los que llegan a la universidad en Meneame seria "fusilado al amanecer" por las faltas de ortografía.

Waskachu

#7 eso lo dirás tú.

D

#8 Las frases empiezan con mayúscula.

D

#10 Estoy con *conjuntivitis aguda y no veo bien los puñeteros acentos (de ahí que se escapara) lol.

Pd: No digas palabrotas que te va a castigar el niñito Jesús.

D

#10 Supongo que no te agrado mi comentario #12 y me cascastes un negativo, creo que tienes el nivel de humor bajo, llégate a tu servicio oficial no vaya a ser que gripes lol. Si así has quedado satisfecho tanta paz lleves como descanso dejas.

A

#33 Tanto ir de perdonavidas corrigiendo y vas y pones "cascastes"

r

#7 en la universidad no solo hay carreras de letras, por suerte.

D

#32 Si tu crees que un ingeniero se puede permitir tener faltas de ortografía gordas habrá que respetarlo. Los ingenieros tienen que hacer proyectos, informes, etc...

Hojarasca

#7 Tiene bastante razón, vamos yo lo digo por lo que he visto (y veo) a mi alrededor... La gente no sabe escribir, y eso que es de las primeras cosas que se aprenden.

JuanBrah

#7 El condicional "seria" lleva tilde en la "i". Deberías además sustituir la coma que precede a "antes" por un punto y seguido. Siempre que se sacan las faltas de ortografía, es inevitable salir con el flame-correcciones

sabbut

#7 algunos de los que llegan a la universidad en Meneame seria

Aparte de la falta de acento en "sería", que ya te la han comentado, hay una falta de concordancia.

Ah, y también falta el acento de Menéame.

Baro

#7: "La gente comete a veces faltas de ortografía al escribir comentarios en menéame, ergo un 5 en cualquier asignatura se saca con muchísima mayor facilidad que antes y representa un nivel de conocimientos en el campo correspondiente muy inferior"

Cuánto daño ha hecho BUP...

Dillard

#7 Por el culo te la hinco.

1 2