Hace 3 años | Por Remenad0r a github.com
Publicado hace 3 años por Remenad0r a github.com

Este proyecto pretende recuperar el código fuente del DIV Games Studio 2.0 original para MS-DOS, quizá aplicarle algún parche y mejora, y limpiarlo y ordenarlo un poco para que sea más fácil su estudio y aprender de él. El primer objetivo (versión 2.01) es conseguir reproducir lo más fielmente posible el DIV 2 en su versión 2.01 tal como salió a la venta en 1999.

Comentarios

D

#2 Genial. Seguí hace unos años con Fenix y lo dejé cuando pasó a llamarse Bennu. Lo dejo en pendientes

sonixx

#2 jaja yo me pille en mi infancia el libro ce, creo que lo sigo teniendo por ahí, que tiempos y que poco aprendí

m

#15: Si no te gusta le haces una bifurcación y listo.
Es un proyecto en español, por eso ponen el Léame en español.

Boleteria

Me da mucha nostalgia, y como proyecto de conservación del software les doy mis alabanzas.

Eso si, el que quiera usarlo para desarrollar un juego en serio, mas allá de la nostalgia, mejor que le eche un vistazo a Godot.

D

#14 Venía a decir lo mismo. Godot se está convirtiendo poco a poco en una alternativa seria a Unity y quien sabe si a futuro podría pisarle los talones al mismísimo Unreal Engine...

EX3

#14 Hombre, esto es una herramienta antediluviana y de nicho (escena retro). Si vas con idea de hacer juegos "modernos" no es la opción igual que no lo son cosas como QB64 (https://www.qb64.org/) o GB Studio (https://www.gbstudio.dev/) o la CPCTelera (https://github.com/lronaldo/cpctelera) por poner muchos ejemplos similares

Boleteria

#41 Eso mismo he dicho

D

Con esto me hice un matamarcianos que iba descubriendo una chica picante en el fondo de pantalla. Que tiempos lol

Tannhauser

#9 Tiempos del Strip Poker en Spectrum.

Me sorprende gratamente que este meneo llegue a portada, como en los inicios de meneame. ¿Qué está pasando?

D

#23 Algunos lo llaman "democratización". Yo lo llamo "si a 11000 millones de moscas les gusta la mierda, pues todos comeremos mierda"

vjp

Mi primer lenguaje de programación

R

#25 yo tengo esos dos, del segundo dos copias. Puedo escanear con el móvil el primero pero son más de 140 páginas y es un coñazo épico.

Si me da tiempo lo hago con un poco de paciencia. No quedará perfecto pero bueno.

mudit0

#48 Bueno, entre no tenerlo y tenerlo de móvil, mejor eso sin duda. De todas maneras, si tienes dos copias yo me ofrezco a escanearlo y pasarlo a pdf (tengo un escaner rápido que hace las cosas). Si es factible que me lo haces llegar, puedo escanearlo y devolvértelo después.

frankiegth

Tiene buena pinta.

mudit0

#55 Si estoy de acuerdo contigo, hoy en día todo es tirar ciclos de cpu al aire. El problema es como siempre la industria. Ayer mismo tuve que tirar con todo el dolor de mi corazón una impresora-escáner Canon que estaba nueva (literalmente), pero que no tiene drivers para Windows 7 ni para Windows 10. ¿Y qué vas a hacer, tener un ordenador con Windows XP sólo para esa impresora? Y ese problema está ahí para todo. Juegos y aplicaciones que sólo van con MS-DOS, o con Windows 95, o con XP, o hardware que va por un puerto pero que no puedes convertir para que funcione por otro. Al final por fuerza te toca ir cambiando hardware que funciona pero que no es compatible con tu ordenador. Y lo mismo con el software.

Volviendo al tema que nos ocupa, insisto en que DGS fue un programa entretenido en su época para trastear y probar a hacer juegos, pero en algunas cosas se queda muy limitado, como para mapas muy grandes o muchos objetos a la vez.

D

#60 >yer mismo tuve que tirar con todo el dolor de mi corazón una impresora-escáner Canon que estaba nueva (literalmente), pero que no tiene drivers para Windows 7 ni para Windows 10

Con un Linux la podías haber aprovechado.

mudit0

#62 si, claro, pero se trata de tener todo conectado a la vez en un único ordenador, con un único sistema operativo y usando las mismas aplicaciones a la vez. Si tengo que andar cambiando de sistema operativo para cada cosa no me compensa y el tiempo que se pierde vale más que el ahorro (ya lo he probado)

EX3

#60 El tema no es mover muchos objetos o utilizar mapas (texturas) grandes (una mala costumbre que alentaban en DIV, por cierto) si no gestionar solo lo que ves en pantalla y reutilizar todo lo que puedas para generar escenas tan grandes como quieras (vamos, usar tileados o pequeños grupos de sprites para generar combinaciones). Al fin y al cabo es optimizar y es algo que hoy día sigues haciendo con Unity o Unreal si pretendes mover un juego en consola por ejemplo (y se de lo que hablo, que me he tenido que comer unos pocos ports de juegos hechos en Unity a todas las consolas de la anterior generación, PSVita incluida). Mucha trampa y cartón (o mucho juego de espejos y humo si lo prefieres).

Obviamente no le vas a sacar el mismo partido a DIV que a Unity, pero te puedo asegurar que con los trucos necesarios, como en cualquier desarrollo en hardware limitado, eres capaz de crear cosas bien complejas con ello y que lo mueva un Pentium II con 64MB de RAM y una SVGA de la época. Que no sea fácil es otro asunto

Mariele

Me gustaría ver algo parecido con Klik'N Play o uno de sus sucesores. Aunque no sé si tendría utilidad hoy en día. Fueron añadiendo prestaciones a lo largo del tiempo, que lo hicieron un poco menos accesible para los críos. Estaría bien tener algo parecido al original con algunas mejoras básicas (eg poder escribir a ficheros, comunicaciones TCP, etc).

Nova6K0

#17 En realidad Klik and play, fue comprado por Clickteam. Y tienen lo que sería la evolución (la demo o versión "free", está bastante limitada), además pega un cantazo que es el mismo, por qué tienen hasta la misma librería de objetos.

https://www.clickteam.com/clickteam-fusion-2-5-free-edition

De todas formas el proyecto original lo tienen aquí. Pero es el programa original de 16 bits, así que imagínate:

https://knpforschools.webs.com/

Saludos.

vii

¡Gracias por el meneo! Me alegra ver que el interés por DIV sigue ahí fuera. Veo que hay gente preocupada porque el proyecto lleva 4 meses sin tocar. Ese es aproximadamente el tiempo que llevo estudiando un máster. No os preocupéis, estoy decidido a seguir con el DIV siempre que pueda. ¡Las ideas y colaboraciones son bienvenidas!

D

#45 Hay algo similar a lo que estás haciendo llamado "Div DX", pero todavía no funciona bien del todo y diría que el proyecto esta parado. No obstante mucho ánimo, me gustaríavolver a usar div en un PC moderno.

EX3

#72 DIV DX esta abandonado desde hace 4 años y no hay visos a que MikeDX (quien llevaba el proyecto y esta como colaborador del repo de la noticia) lo retome a largo plazo (esta liado con otros proyectos según parece). Es una pena por que pintaba de fabula lo que estaban consiguiendo con DIV DX (solo el tener un DIV2 compatible en plataformas modernas, sin emularlo, ya era un pedazo logro).

> No obstante mucho ánimo, me gustaríavolver a usar div en un PC moderno.
De momento están trabajando para sacar un update para la versión de MS-DOS. Sobre portarlo a otros sistemas, creo que de momento solo hay interés en portarlo más adelante para Amiga OS https://github.com/vii1/DIV/discussions/50

mudit0

#30 Se podían hacer cosas chulas pero no dejaba de ser un maker de juguete. Para quitarte el gusanillo de programar juegos y no perder tiempo en la detección de colisiones o haciendo sprites de explosiones. El interés por la herramienta es que al final creo que se ha ganado su puesto en la historia de los makers de videojuegos, y que para que la gente entienda mañana cómo se llegó a Unity, que vean que antes había algo parecido a utilidades para hacer tus propios juegos.

Es como recorrer la historia de los procesadores de texto y hacer una parada en WordStar. Ahora es una mierda pero en su día podías hasta maquetar periódicos pequeñitos.

S

#35 Ya, en eso estoy deacuerdo... qué recuerdos el generador de explosiones o el de sprites. Lo que son las cosas, acabo de descubrir Godot en este hilo y mira, lo mismo me animo a hacer algo cuando tenga tiempo..

Far_Voyager

#36 Compré los dos y todavía los tengo guardados en algún sitio. Al final no conseguí programar nada y pasar de trastear con algunos de los juegos que traía de ejemplo jugando con sus sprites, o directamente sólo jugar con ellos. Cuando estaba descubriendo Internet y me metieron por mIRC un WinNuke en un chat del juego, me olvidé por completo.

¿Qué pasó con los desarrolladores, por cierto?

D

#35 Pues ríete pero con sistemas como Groff+las macros Mom (sucesor de Unix y Troff) se pueden hacer cosas muy potentes:

https://www.schaffter.ca/mom/mom-01.html

Haz scroll hacia abajo y mira lo que se hace con muy poco.

Y hace años habia gente (y sigue habiendo gente) que compone música y hace imágenes y retoques hasta en HD en Mac OS 9 y un G4 con parches de la comunidad (http://macos9lives.com), donde lo que le falta de CPU lo compensa en un SO sí, inseguro, pero que va folladísimo para multimedia, obviamente sin menos capas de memoria virtual que OSX basado en Unix.

Y hablando de Unix, un servidor se conecta a Menéame mediante felinks y abre videos con mpv en el framebuffer, y con bitlbee/irssi puedo hablar con quien sea :p.

También tengo juegos, (roguelikes, aventuras de texto y emuladores que usan SDL/SDL2), y he sido capaz de editar imágenes con imagemagick a pelo.

La gente desperdicia ciclos y software a lo tonto...

Y la pena es que todo ese hardware va a producir mas contaminación cuando se descarte y más todavía para producir uno nuevo. Lo ideal sería tener hardware y webs de pocos requerimientos, y cambiar de plataforma cada 10-15 años para minimizar el consumo y producciones eléctricas y materiales.
Y si alguien dice que es imposible, miente, ya en 2004 hubo gente que navegaba por la web sin tanto JS con navegadores pelados y leyendo el contenido tan ricamente.

Zeioth

Un game engine open source y super completo que le da mil vueltas:
https://godotengine.org/

EX3

#42 Igual que comparar una Game Boy con una Nintendo Switch... Sigo sin entender por que varios interpreteais este meneo como una "competencia" con motores modernos. Para nada son lo mismo ni lo prentende lol

EX3

#30 Pues según te compliques la vida, se pueden hacer cosas interesantes. Yo llevo desde el año pasado (desde una jam que hicimos en este grupo que lleva el repo de DIV2) liado con esto proyecto: https://github.com/VisualStudioEX3/StarFighter

Estoy centrado en mis ratos libres en terminar primero unas herramientas para agilizar la creacion de contenido grafico desde Unity a los formatos nativos de DIV (unos prerrenderizadores de modelos 3D a formatos MAP y FPG, conversores de paleta de colores, generación de animaciones, etc...), pero entre eso y alguna extensión extra que vamos programando en el grupo (las DLLs C que se podían hacer para extender DIV), se pueden lograr cosas muy interesantes (eso si, peleate también con la ingente cantidad de bugs que tiene DIV2 a nivel de lenguaje y motor gráfico lol).

P.D.: Ya en su día llegue a ver juegos rollo Resident Evil de PSX hechos en DIV y Fenix que flipabas de que eso se pudiera hacer con este "juguete".

D

#39 A ver, los RE son un personaje poligonal y los fondos son imágenes literalmente, tampoco es para tanto. Puedes cambiar el personaje por unos buenos sprites como el Alone In The Dark para GB y dar el pego totalmente.

EX3

#57 Tampoco es para tanto... anímate a montarte un escenario tridimensional sobreponiendo planos 2D y jugando con las perspectivas y profundidad de múltiples objetos, y me dices si no es para tanto, que todo parece fácil en videojuegos hasta que ves la complejidad de hasta lo más sencillo y en este caso teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma, las herramientas de la época y demás handicaps de hace +20 años lol

D

#61 Anda que no salieron juegos de Square/Enix así como churros... y más en Play.
RE, Parasite Eve, Dino Crisis, los FF, aventuras gráficas de PC...

EX3

#64 Si no digo que no salieran, digo que no es que fuera precisamente sencillo de hacer (más si lo has intentado alguna vez replicar en cosas como DIV2, DarkBasic o en el lenguaje y framework de la época a elegir). Solo con recordar las penurias que pasaba un colega que estaba haciendo una parodia de RE en Fenix (de lo más currado que vi en la epoca en Fenix) o incluso con ver los fuentes de la demo del Tokenkai, que venia con el DIV, veías que no era cosa de dos tardes, tanto en la programación como en la generación del arte, que el RE original era un modelo 3D el personaje, pero en DIV o Fenix tenias que acertar bien las perspectivas para generar los sprites necesarios de los personajes lol

D

#67 > tenias que acertar bien las perspectivas para generar los sprites necesarios de los personajes

Bueno, en Game Boy como digo le salieron bien, y sacaron casi dos juegos (AITD) y el protipo de RE.

EX3

#16 Si alguien busca los ISOs del DIV 1 y 2 en castellano (y demás recursos interesantes), los tenemos por aquí colgados
https://divcompo.now.sh/recursos

Y no se si andaba por Archive.org subido también (me suena de otro meneo del año pasado).

M

#63 🐧

D

Hay DIV Games Studio, Hay meneno. Es mi grafeno personal.

mudit0

#50 No sé si te has equivocado de noticia. El DGS es un programa/aplicación, no un juego. En cualquier caso, según lo que leí de esa noticia (que en Menéame como en el resto de sitios ha pasado sin pena ni gloria) es que la BNE busca juegos en cesión, y luego ya se verá lo que hacen con ellos. Se supone que debían llevar ya 30 años custodiándolos a través del Depósito Legal, pero ahora resulta que no aparecen. Mientras no expliquen qué ha pasado con el Depósito Legal y por qué ha desaparecido todo ese fondo documental, dudo mucho que haya colas para colaborar (por no hablar de que no a todo el mundo le permiten hacerse carné de esa biblioteca).

En este sentido, mucho mejor es la tarea de Archive.org, que tiene todo lo que preserva a disposición de todo el mundo, y los juegos que tienen preservados están ya listos para jugar desde el navegador. Precisamente, todo lo que ya está preservado de Div Games Studio ya está en Archive.org subido y presentado.

mudit0

#18 Muchas gracias!!!

mudit0

Ya que hablamos del Div Games Studio, Si alguien tuviera el manual digitalizado del Div Games STudio 2 (el pdf del manual, no del fichero .hlp o .html, son unas 200 o 300 páginas) o del 1 si lo hubiera, pues estaría muy agradecido si lo compartiera.

S

#6 Yo lo tengo todo en físico, ¿Sabes si venía en el cd?

mudit0

#7 Yo creo que no, pero si puedes echarle un vistazo. Es más, el cd del Div Games Studio 2 en castellano creo que no está preservado, así que si pudieras hacer una iso y subirla a Mega, estaría cojonudo.

S

#16 No lo tengo aquí pero cuando viaje a casa de mis padres lo busco, lo cuelgo y te aviso.

mudit0

#22 #24 Este que habéis puesto es el del 1 en inglés. Faltan estos dos:
.

S

#25 El de la izquierda es el mío.

mudit0

#27 Sí, ese es el mismo que el de la derecha pero ampliado. Lo ideal sería poder disponer de los dos, pero en caso de tener que elegir, mejor el del Div Games Studio 2 que trae más cosas.

S

#29 No sé, a mí me defraudó un poco. No es por desmerecer el esfuerzo de quien hizo demos o juegos completos, pero me daba la sensación al trastear con él que lo máximo a lo que se podía llegar era a un juego más similar a los juegos flash de la época que a un juego profesional. Nunca vi nada similar a algún juego de Megadrive por ejemplo o incluso Nes.

P

#25 Sí, no encontré otro

EspañoI

Y qué ha sido de div-fénix? Era una plataforma maravillosa para empezar a comprender la mecánica de la programación de videojuegos.

superjavisoft

Lo compre en un kiosko antes de tener un Pc pero con vistas que pronto tendría uno. No sabía programar y por desgracia no hice nada con el.
No se, teniendo otros entornos hoy en día para programar juegos de manera sencilla y potente, si esto merece la pena.

M

#0 Perdón, no me entero del proyecto. ¿Es el desarrollador o alguien que tiene el código original? ¿Y quiere hacerlo funcionar en maquinas modernas?

Porque DIV2 ya tenemos un fork libre Bennugd https://www.bennugd.org/es/ (que no se como anda de vivo) que a su vez era un fork de otro proyecto libre llamado Fenix.

vii

#20 Como explico en el readme, el código lo obtuve de un repo de MikeDX, que hace años obtuvo licencia del creador original para redistribuirlo en UK y otros países de Europa. No pretendo portarlo a máquinas modernas sino hacer que compile el original para MS-DOS. También parece que hay algo de expectación por un port para Amiga. Se trata de un proyecto de retroinformática.

M

#43 ¿Entonces no es software libre no?

EX3

#20 No es el desarrollador pero son los fuentes originales del DIV2, y simplemente la idea es arreglarlo y ponerlo a punto en su versión original (MS-DOS) por que patata (por puro hobbie, vamos). Desde Fenix hasta hoy somos bien conocedores de todos los forks que van saliendo, como Bennu (Panreyes puede dar buena fe de ello ).

Coronavirus

Qué recuerdos tuneando el Fostiator

Z

Con esto prácticamente aprendí a programar

Ommadawn

¡Qué tiempos aquel del DIV! Todo un IDE para programar juegos.
¡Y qué grande el Cry Baby Cry, que vino con el CD del DIV2!
Está reempaquetado, compilado en Gemix para poder jugarlo en sistemas modernos: https://cbcforever.wordpress.com
¡Mu rico!

g

Yo hace años le daba al Fenix, que fue un fork del DIV2. Era la forma más sencilla de hacer juegos para la GP32 (una consolilla rara coreana), y para su sucesora, la GP2X.

anv

Estaría bien modificarlo para que pudiera generar juegos para Android por ejemplo.

h

#11 La versión de DIV en la que sea basa el port este ya permitía generar juegos de Android según su repo https://github.com/DIVGAMES/DIV-Games-Studio

Aunque estoy viendo que este repositorio no se actualiza desde 4 años.

EX3

#21 El repo de MikeDX esta abandonado dado que este hombre esta liado con otros proyectos según tengo entendido. Molaba lo que estaban haciendo pero era muy inestable (hay muchas cosas que no funcionan como en el DIV2 original y muchos exportadores como el de Android o el de HTML5 creo, no estaban disponibles públicamente en la build).

En el repo de mis colegas (el de la noticia) más bien están primero intentando arreglar toda la ristra de bugs del DIV2 original (que no son pocos a nivel lenguaje y del motor), hacer que soporte más resoluciones, que las ventanas de varias herramientas se adapten a dicha resolución, y varias sugerencias/propuestas que van surgiendo por el camino, pero eso, como un update para la versión de MS-DOS.

c

tengo un grupo de colegas que seguimos haciendo juegos en div2, en gemix, en divgo, etc... tenemos ademas una revista de videojuegos descargable en pdf con cosas como el mitico c.r.b o los justicieros... www.lasaladeltiempo.com tb estamos metidos en varios canales donde nos ayudan cada vez que necesitamos algo y tb le damosal rempy para novelas visuales. los juegos que hacemos son mas para disfrutar programandolos que para jugarlos, hacemos retos de crear inteligencias o nuevos tipos de juegos... el div2 fue muy grande.

A

El otro dia limpiando encontre las DivMania que compre hace muchos años.