Hace 3 años | Por Condetino a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Condetino a lainformacion.com

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo las bajas por ansiedad de un empleado, apoyando la resolución en la "Deriva de las condiciones laborales".

Comentarios

Maphhache

#6 Estando de acuerdo con que es un problema bien serio lo de las enfermedades mentales en general,creo que hay aue recordar una regla de oro en la vida
No te compres aquello que no te puedas permitir!
conozco a demasiada genteque malcome y malvive y malduerme,pero con un coche de 30k del paquete en el garaje y bambas de 120€....
si eso no es pegarse un tiro en el pie...

m

#13 un alquiler en la mierda llamada madrid es peor que una hipoteca y un coche

Maphhache

#72

l

#6 el trabajo da el mismo estrés, obligación e intensidad de siempre, o menos, mi abuelo se quedaba trabajando sólo cuidando el campo desde los 8 años, mi padre trabajaba 6 días a la semana. Estamos un poco peor que antes de 2008, pero mucho mejor que 1, 2 o 3 generaciones atrás.
La diferencia es que hoy en día la mujer también trabaja, y estas son varias veces más dadas a padecer ansiedad y estrés. Por tanto, haciendo la media entre los dos sexos, el estrés de la población se ha disparado.

L

Espero que a alguien de los que manda se le encienda la bombilla, porque si han dado validez a esto, es que es muy evidente que algo no funciona bien.

Marco_Pagot

#2 le echarán después de reincorporarse, como viene pasando en supermercados cuando uno se da de baja por estos motivos o por una lesión. Así es como se cubren las espaldas.

Varlak

#9 Precisamente por eso, es más facil que sea antes de la baja

Marco_Pagot

#19 créeme que quien normalmente está ahí no se puede permitir pirarse porque hay personas que dependen económicamente de ese sueldo.En cadenas de supermercados como Día se da una toxicidad psicológica jerarquizada (el supervisor manda que sea así, y seguramente esté reciba esa orden de más arriba) basada en la tan conocida explotación. Te hacen ver que hay que mostrar interés por la empresa, que tus derechos y necesidades están feos porque los demás se esfuerzan en no darse de baja, y si lo haces te miran mal y hablan mal de ti. Cuando te reincorporas te putean al máximo sin importar la gravedad declc lesión y, pasado un tiempo prudencial, te echan inventándose cualquier movida para que, además, sirva como advertencia al resto de trabajadores. Ante la necesidad la gente es capaz de doblar turno y perderse su día festivo porque el miedo lo es todo.

Rexor

#1 creo que la cuestión va por los riesgos laborales de usar una máquina que perjudica tu salud

frankiegth

#0. Y para ese reconocimiento laboral solo hemos tenido que esperar lo suficiente como para llevar al hombre a la luna y arrastrarnos hasta el 2021... El mundo es un lugar extraño.

Varlak

#31 claro que habla de la peligrosidad de la máquina, tío, que están hablando de una máquina para retirar escoria de un horno de fundición, si ha quedado probado que no hay coordinación suficiente y eso genera un riesgo, pues que se coordinen. Efectivamente, 1 año y 7 meses de coste por negarse a crear un entorno seguro de trabajo, que locura ¿Eh?
Joder, que es la industria metalúrgica, la siniestralidad ahí no es un chiste... Intentar culpar de ésto al empleado me parece una barbaridad

Interruptor

#40 Entiendo que es un sector complicado y estoy contigo en que el entorno tiene que ser seguro. En mis años en empresa de construcción lo peor que ha pasado ha sido algún esguince tonto porque soy bastante pesado con el tema de la seguridad. Como dato curioso, normalmente son los trabajadores los que se quitan los epis cada vez que pueden.
El tema es saber, que no lo sé, si esa máquina esta homologada para ese trabajo. Si la máquina es útil para el trabajo y cumple todo lo necesario, entiendo que no es tan fácil decir " Eh, que con esto no se puede y por ansiedad me tiro dos años en el sofa"

Varlak

#42 Claro, para eso están los jueces

Interruptor

#48 Claro, estoy de acuerdo, evidentemente no conozco en profundidad (prácticamente ni en superficie) el problema, solo trato de hacer ver lo que en esta página a veces se olvida, muchos trabajadores tienen la cara muy dura, al igual que algunos empresario.

Interruptor

La noticia no tiene pérdida, 7 meses de baja por negarse a usar una máquina que forma parte de su trabajo. Los peritos dicen que la empresa no ha podido demostrar que la máquina fuera fundamental para el trabajo, pero es la máquina que usan en ese trabajo.
La moraleja es que no debes tener una pyme porque lo que vas a conseguir es que cualquier empleado tenga menos obligaciones y mas derechos.

D

#7 empresaurio detected

blockchain

#10 lol

D

#10 gracias pichón

Interruptor

#71 kiss

El_Repartidor

#8 por?
El trabajador ha permanecido de baja entre el 9 de enero y 23 de julio de 2019 y entre el 26 de julio de 2019 y finalizado el 26 de junio de 2020, periodos en los que ha sido tratado por Osakidetza, tras "ser sancionado de forma injustificada por su empresa al negarse a utilizar maquinaria que constituía un riesgo para su salud", ha señalado CCOO.

No explica nada de porque es un riesgo para su salud, pero que si es necesaria para desarrollar su trabajo.
No podemos deducir el por qué de ese riesgo, solo que le sancionan por no querer utilizar su trabajo y se cogió la baja máxima de año y medio para que un tribunal lo examinase. Y ahí me imagino que se diò de alta.

blockchain

#21 cuándo habla alguien de que las bajas se "cogen" me entran escalofríos.
Así nos va

El_Repartidor

#34 eso es que estás muy desconectado del mundo laboral.

Y lo digo por compañeros míos.
Hay jefes hijos de puta y trabajadores hijos de puta. Aquí y en Australia.

D

#34 Pues sí. En mi curro una tipa, justo después de renovarla, empezó a cogerse bajas de 11 meses, luego se cogía su mes de vacaciones y luego 11 meses más de baja. Y así 6 años. Y era una auxiliar. Un puesto de trabajo peligrosísimo.

blockchain

#54 madre supongo. Intocable.

D

#57 Efectiviwonder

blockchain

#58 tengo un caso igual en mi equipo. Son 4. El curro se lo están comiendo los otros 3.
No puedo contratar a alguien para cubrir las bajas ya que no se cuanto duran y cuando volverá a estar de baja, mientras la persona nueva aprende a hacer el trabajo, vuelve la otra.
Una putada.
Si llega a ser una pyme mia, me costaría la salud

Luego, que si las mujeres no escalan en la cadena, que si cobran menos... la gente que dice eso no ha tenido una responsabilidad sobre un equipo en su puta vida. Cualquier empresario descuenta problemas como el que estamos comentando cuando contrata.
La gente Debería ver la realidad en lugar de luchar tanto detrás de un teclado

Interruptor

#7 7 meses? no, un año y 7 meses lol

Interruptor

#15 La negativa del trabajador a usar la máquina, perfecto, esta claro que hay que buscar una alternativa, o cambio de desempeño, de máquina o de trabajo. 1 año y 7 meses de baja por la ansiedad de usar la máquina, en serio hemos llegado al punto de justificar esto?

O

#26 Justificar el qué? Creo que ni tú ni yo tenemos información para juzgar si es justo o no.

Interruptor

#30 especialmente trata de que no hay un plan de sys aprobado que reuna a todas las subcontratas y que por ello se "podrian" dar situaciones peligrosas. No habla, o al menos no entiendo que hable, de que existiese un riesgo real. 1 año y 7 meses de baja por ansiedad crea una situación realmente peligrosa para el empresario y debemos recordar en meneame que la inmensa mayoria de empresario no son grandes empresas que explotan a sus empleados, son pequeñas empresas con empresarios trabajadores en las que se cumplen las medidas necesarias.

D

#7 Si ha tenido una baja es porque un médico ha creído conveniente darsela porque habrá visto un problema de salud. Negarse a hacer algo no es una enfermedad, así que la causa de la baja no es esa lo diga quien lo diga.

Interruptor

#24 si, los médicos normalmente son muy meticulosos a la hora de dar bajas, especialmente durante la pandemia.

D

#27 ¿Quieres denunciar algo? Somos todo ojos.

Interruptor

#33 Meneamé, ese lugar donde los trabajadores son pobres explotados que nunca han roto un plato y los empresarios el demonio. Las bajas están causadas por el atropello de los derechos del trabajador a manos del ferrari del jefe. Si, en ocasiones los trabajadores tienen cara dura y van a un médico que por la carga de trabajo que tienen no pueden hacer las pruebas necesarias para saber que ese trabajador es un caradura.

D

#37 Y tú ya has dictado sentencia contraria. ¿Nos enseñas al fin esas pruebas concluyentes?

Interruptor

#41 Bueno, he asumido que la lógica "hay baja luego hay enfermedad" estaba abierta a la lógica "falta de tiempo puede dar situaciones injusta". Por supuesto no es concluyente pero a lo tonto estoy echando un rato interesante hablando de este tema.

D

#45 Es un no parar. Siempre quedará la sombra de la duda y, ante la duda, siempre le daré la razón al más debil. En este caso es el trabajador, pero en otros, por desgracia los menos, será el empresario. Normalmente los contratos laborales no establecen una relación equitativa. Tienden a abusar del trabajador. Es la sociedad que nos ha tocado vivir.

BM75

#37 Menéame, ese lugar donde todo el mundo se cree juez y puede pontificar sobre un tema cuando toda la información que tiene son dos líneas de una noticia y no conoce nada más del caso.

BM75

#27 Probablemente serán más meticulosos que un comentarista de menéame que solo ha leído un par de líneas del caso...

Interruptor

#43 Si, no se porqué, pero por lo que sea me ha dado por opinar en la zona de comentarios de un agregador de noticias para mostrar mi sesgada opinión sobre una sesgada noticia. disculpa mi intromisión en la neutralidad.

BM75

#46 Tienes todo el derecho del mundo a expresar tu opinión. Así como los demás tenemos también todo el derecho a criticarla y decir que se basa en falacias y generalizaciones.

Interruptor

#56 es fácil juzgar desde el pedestal supongo

BM75

#61 Le dijo la sartén al cazo...
Será que tú no has juzgado generalizando a un colectivo de decenas de miles de personas. Como para venir a dar lecciones.

Interruptor

#62 Pero señor cazo, como mínimo estamos empate

BM75

#67 Ya, porque en tu mente es lo mismo hacer dos comentario falaces y falsos generalizando sobre dos colectivos de millones de personas y metiéndolos a todos en el mismo saco (primero los médicos y luego los trabajadores), que hacer un comentario poniendo eso en evidencia. Lo mismito, oye. Menuda capacidad de razonar...

Anda, a pasar buena tarde. No habrá más respuestas.

Interruptor

#68 El juego de enfadar a justicieros random no va a continuar?

Varlak

#7 La moraleja es que arriesgar innecesariamente la salud de tus empleados sale caro. Apúntatelo para tu empresa.

Interruptor

#25 de nuevo, no estoy de acuerdo, no habla de la peligrosidad de la máquina, habla de que no hay un plan sys conjunto entre subcontratas por lo que se "podria" dar una situación en la que la máquina no fuera segura. 1 año y 7 meses de baja.

Gaiden

#7 Te has dejado este trozo: "Asimismo, recoge como probado que la negativa del trabajador a usar la máquina estaba justificada "por implicar su uso posible riesgo para su salud"
Habrá sido sin querer.

Jack.Griffin

#65 Entiendo tu sabor agridulce, es imposible saber la verdadera "motivación" de tu excompañero (si jetismo o era genuino)

Lo que comentas de trabajar estando de baja es directamente fraude a la SS y más que denunciable. No sería el primero ni el último, se de un caso que un jeta venia a entregar las bajas manchado de yeso de la obra de delante de la otra empresa.
La frontera en el caso que comentas es muy fina... Se podria interpretar siendo optimista, que precisamente para no iniciar otra actividad estando de baja decidió dimitir... Quizá pienso que la gente tiene demasiada buena fe...
Otra cosa hubiese sido si hubiese estado trabajando en paralelo en su nueva empresa y estando de baja (y ojo que seguramente podria haberla "fundado" sin trabajar en ella y mantener la baja, ahi ya no lo se)

Raziel_2

#64 Pues si, veo a gilipollas que prefiere enfermar a pedir mejoras en el trabajo.

A ver si con el sueldo que ganas puedes luego recomprar tu salud.

D

La ansiedad es un trastorno de lo mas real, de lo mas comun, y de lo menos reconocido.
Tolerar niveles de ansiedad altos debe dejar de estar bien visto.
Por supuesto que es motivo de baja.

a

¿Pero cómo va a ser un accidente de trabajo? Será una enfermedad laboral ¿no? He leído el artículo pero o está muy mal escrito, o falta información o yo necesito más café.

Thelion

#11 Está muy mal escrito. Básicamente el trabajador fue encadenando bajas por ansiedad pues tenía que usar una maquinaria que ponía en peligro su salud y al parecer la empresa no le daba opción. Creo que se podría considerar más enfermedad laboral, aunque el problema aquí no es ese hecho sino usar una máquina que pone en peligro la salud de los trabajadores (pudiendo usar otras o hacerlo de otro modo). Supongo que con la sentencia queda acreditado ese hecho, que me parece de tener muy poca vergüenza. A menudo se trata a los trabajadores de las subcontratas como basura, de hecho el quid de las subcontratas son que el empresaurio de turno intenta desligarse de todo compromiso con el trabajador... en este caso incluso de proteger su salud.

O

#11 Si usar la máquina le provocaba ataques de ansiedad en el lugar de trabajo, quizás sí se puede considerar accidente, no?

a

#16 Según wikipedia: Accidente laboral es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o en ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Pues a la vista de la definición se podría considerar así, suena raro, pero sí.

Jack.Griffin

#20 Positivo pa ti.
Las enfermedades laborales como tal están tabuladas y va por sector. Básicamente, si no está en esa tabla no es enfermedad laboral. Suena raro pero es así
Por lo que cualquier enfermedad cuya causa pueda ser atribuido al trabajo que no esté en esa tabla es accidente laboral.
Hay varios ejemplos aparte de depresión y ansiedad que se puede lograr que sea reconocido como accidente laboral si se pelea: epicondilitis (codo de tenista), lumbalgias, etc... (muchas musculoesqueléticas de hecho)

D

#16 Quizá no. Es un accidente laboral. Pero parece que muchas veces ni siquiera los delegados de prevención reconocen esos sucesos como accidentes y se ponen de parte del jefe. Si no ven sangre...

TonyStark

¿¿esto como ha llegado a portada tan pronto?? Si apenas tiene 35 meneos...

NubisMusic

#4 Cuando la comparación de clicks al enlace con los votos es similar, más rápido llega a portada. También puede darse la casualidad que los que han meneado tengan alto el karma y haya sumado rápido un número alto. Es improbable sin embargo, pero no imposible.

TonyStark

#4 y tu pq cojones votas este comentario mío como negativo@elreymon ?

Black_Phillip

Tambien, aqui os parecerá impensable, pero a lo mejor podria haberse buscado otro curro. Peligroso no solo es subirse a una andamio, peligroso es manejar una botella de lejia, conducir un autobus, usar unas tijeras...

Raziel_2

#35 Claro que sí, en lugar de proteger la salud de los trabajadores, que se jodan que ya vendrá otro a enfermar en tu lugar.

Me gustaría que os pasara vosotros en vuestros trabajos, lo que me iba a reír

Black_Phillip

#39 ¿Quien te dice que no me pase? Todos los dias en mi trabajo realizo tareas que implican su uso un posible riesgo para su salud.
Ala, ya puedes reirte un montón, ya estas feliz.

D

Digo yo que el hecho que reconozcan un caso concreto no quiere decir que todos lo sean, deberían corregir el titular.

D

Si no puede/usar la máquina mejor que se dedique a otra cosa...

Jack.Griffin

#17 Esa es la actitud, ¡claro que sí! clap

Si la máquina es peligrosa (reconocido por el juzgado), mejor que el trabajador se dedique a otra cosa y que otro ocupe su lugar y asuma el riesgo que obligar a la empresa a cumplir la normativa de prevención...

Raziel_2

#17 Claro, porque utilizar maquinaria que pone en peligro la salud de los trabajadores es normal.

¿Dirías lo mismo del amianto, plomo, mercurio, o cualquier componente que se ha prohibido o legislado par evitar contacto con ellos al resultar peligrosos?

¿Verías con buenos ojos que te cascasen una máquina en tu trabajo que perjudique a tu salud y te dijesen o lo tomas o lo dejas?

danao

Lo peor de esto es que al final son los aprovechados quienes le sacan partido y es que entras en tu ofi y podrías apostar a que sabes quienes serían que siempre son también los que mas se quejan de que el mundo es injusto con su vida y menos curran, infantilizados totalmente.

Donde yo trabajo tuve un compañero que "estuvo de baja por ansiedad", volvió un día, se despidió y actualizó linkedin que había montado su empresita en ese tiempo "de baja".

Los temas mentales son muy serios pero muy abstractos también, es difícil saber el limite y nadie se la juega en cuanto sale el tema porque de ser verdad es algo muy grave.

Jack.Griffin

#22 Según como lo mires me parece "lógico" lo que comentas...
Por el motivo que sea (no estoy diciendo que sea culpa de la empresa) a ese compañero tuyo le generaba ansiedad vuestra empresa así que decidió que la solución para dejar de vivir con esa ansiedad era montarse su propia empresa y dimitir de su puesto actual.
A mi, al menos visto así, me parece totalmente lícito

danao

#63 En mi opinión no es justo cogerte una baja mientras cobras para hacer tu empresa que irte de "lo que te genera ansiedad" y buscarte la vida. Me parece más de jeta que de otra cosa, es como si estando de baja me voy a trabajar a otro lado.

Pero entiendo tu punto de vista, no lo vivimos así las personas que eramos sus compañeros ya que muchas veces antes de estar de baja era el único con un permiso especial de teletrabajo y estaba ausente de constante y con un rendimiento nulo mientras el resto del equipo se echaba todo a la espalda, ¿por la ansiedad? no lo sé ya que eso tiene que valorarlo un experto. Su empresa no tenía mucho que ver con lo que hacíamos, era un tipo de trabajo distinto, que no quiere decir que no me alegre de que encontrase su verdadera vocación pero me quedo con sabor agridulce.