Hace 14 años | Por --14039-- a jordi.bufi.es
Publicado hace 14 años por --14039-- a jordi.bufi.es

Un usuario muy cabreado con la renfe que ve como la mayoría de los pasajeros no ejercen su derecho a la devolución del billete propone una reacción global para mejorar la situación del transporte ferroviario.

Comentarios

D

¿Si llegan más de 15 minutos tarde puedes reclamar el importe del billete después de viajar? ¿O como es la cosa?
Porque si es así, me parece que no voy a volver a pagar nunca más en el Santiago de Compostela - Ourense.

D

Yo he presentado quejas en muchas ocasiones, y no he recibido respuesta de ninguna.

Y de todas formas, ¿qué reclamas cuando, como yo, tienes abono? Y el problema es que para reclamar necesitas tiempo. tiempo que no tienes porque se ha retrasado el tren y tienes que correr para llega a donde ibas.

D

Segun tengo ententido y lo que me informó el interventor las veces que se ha retrasado lo suficiente para poder reclamar, es que siendo media distancia tienes derecho a entre un 10 ó 15 porciento del precio dependiendo del retraso y del trayecto. Nunca más de ese importe, al menos en media distancia.

Si llego media hora tarde, no voy a esperar media hora más para que me devuelvan 1,50 ó 1,80 la verdad. Tardar media hora más, aparte de la media hora mínima de retraso, no valen 1,80. Para mí no.

R

#13 No sólo pagas el billete, al pagar el billete, en caso de accidente puedes pedir indemnización, si te pasa algo ellos son los responsables ya que les has pagado el billete. Si te "cuelas", ah, ellos se lavan las manos, lógicamente.

Lo mismo pasa con el autobús.

D

#16 entonces los que nos tenemos que subir al tren en estaciones en las que no hay venta de billetes y tenemos que comprarlo en el tren, ¿nos tenemos que joder en caso de accidente si al revisor no le da la gana de pasar hasta la mitad del viaje?. Si es así interesante... lo desconocía totalmente y suena a que es un tanto ilegal.

JanSmite

Falta una exclamación por algún sitio. o al principio del título o antes de "joder"

Angela_Bennett

Me parece que el servicio de cercanias tendría que cambiar bastante, para mi cosas que deberían cambiarse:

-Que los billetes de 10 viajes no duren solo un mes, pq quien viaje más de 10 veces en un mes seguramente necesitará un abono transporte y quien viaje más de 5 ya le sale rentable uno de 10 así que mucha gente no puede elegir la opción más rentable.

-Que los viajes que valen lo mismo puedan realizarse con el mismo billete, me explico: aveces tienes un billete de 10 viajes pq vas siempre a un mismo sitio pongamos "Laguna" pero resulta que un día tienes q ir a otro sitio tienes un billete de 10 ya comprado y resulta q ir desde tu estación a la nueva vale lo mismo. Pues no tienes que cambiar tu billete de 10 o comprar otro sencillo, pq ponte tu a explicarle a los revisores que normalmente suelen ser unos cabezas cuadradas que estas pagando exactamente lo q vale el billete que les da igual.

D

Puse una reclamación, el tren, media distancia, llegó dos horas tarde ne un trayecto de 50 minutos. Me llegó una carta a casa diciendo que no me lo devolvían porque había sido un boicot contra renfe ajeno a ellos. Así mismo. En fin, pa que.

s

No me hagais recordar un trayecto Oviedo-Barcelona que invirtió 21 horas ...

Shiverson

Lo mas gracioso de esto es que siempre que dan un parte por la radio de como esta el servicio. Nunca hay problemas! Las redes de cercanias funcionan con total normalidad . Menos mal que voy en metro... O no.

lol

Aguarate

Siempre que pasa algo así en media-larga distancia, reclamo. Nunca me han puesto pegas y me han dado dinerillo.

Es más una vez se confundieron y me dieron más del precio del billete lol

i

- Ave: Madrid-Sevilla.

Mi asiento tiene rota la entrada de auriculares y no hay manera de escuchar ni la película ni la radio. Hasta Ciudad Real soy incapaz(y me doy varias vueltecitas por el tren) de encontrar a una dichosa azafata.En Ciudad Real asalto a una en mi vagón que está sentando a gente.Me dice que hablará con el sobrecargo y que me buscarán otro asiento.Llegamos a Puertollano y ni la azafata ha aparecido ni el dichoso sobrecargo.Vuelvo a insistir a la azafata que me dice "aún no se ha pasado el sobrecargo?,vaya..". Ni que decir tiene que llegamos a Córdoba y ni la azafata ni el sobrecargo se dignan a pasarse para intentar dar una solución.Ya lo doy por imposible. Vuelvo a buscar a la azafata y me dice "Oh vaya!Se me pasó hablar con el sobrecargo"(¿Pero no lo habías hecho ya hace 1 hora?).Llegamos a Sevilla.Vuelve a pasar la misma azafata cerca y ya con recochineo evidente me dice que "Entonces al final sin escuchar la película ¿no?Ah..que me ha dicho el sobrecargo que no se puede pasar por aquí" y se larga tan pancha...a esto que la cojo y le digo: Su nombre y el de su sobrecargo por favor. "¿Para que?". "Yo no pago un Ave para esta mierda de servicio".
Al llegar a la estación pongo la hoja de reclamaciones. De esto hace 1 año.Aún ni se han puesto en contacto conmigo.Como en toda España: "Se pasan las reclamaciones por el ojo de la entrada de los auriculares".

varusso

#35 llegar de Madrid a Sevilla en dos horas y poco, comodamente sentado en un buen asiento, pudiendo dar unos paseitos por el tren, ir a la cafetería a tomar algo o leer el periódico y te parece una mierda de servicio solo porq una avería te impide escuchar una mierda de pelicula que seguro ni te iba a interesar??? Hay algunos que nunca tienen suficiente, este tipo de quejas por cualquier gilipollez, con perdon, me parecen una pasada, en otros casos si que me parecen justificadas.

Solo os pido un poco de comprensión, que también entiendo los cabreos, pero el ferrocarril es un medio de transporte hiperseguro precisamente porq se toman muchas medidas de seguridad, cuando hay dudas o condiciones adversas, son esas medidas, las que causan algunos retrasos. En general creo que tenemos un buen sistema de ferrocarril, apostemos por él y seamos un poco tolerantes con las circunstancias de fuerza mayor...

FranJ91

Yo siempre reclamo en el regional Albacete-Valencia de los domingos y siempre me devuelven un porcentaje..que con eso me pago el metro de la semana o una cena de clase..

largo

Si no se exigen los derechos adqquiridos,éstos se pierden.

aymicai

Por causas climatológicas no devuelven el billete, en parte le doy la razón a adif en esto y en parte no. Por una parte ellos no tienen la culpa de que haga mal tiempo y no puedan mantener los horarios por ello, pero por otro eso se puede solucionar con mejores infrestructuras.

D

¿Los que tenemos un bono trimestral qué hacemos?

A mi se me ha jodido el tren varias veces, pero no me quedo a reclamar mi billete porque estoy seguro de que no me van a devolver los 112€ que me costó.

SalsaDeTomate

Desde luego que gente... el tren se retrasa media hora porque está cayendo la del pulpo y nadie reclama, que vergüenza!

Jiraiya

Mi tren Sevilla-Granada si tarda más de 15 minutos (es decir a partir de 16 min.) ya tienes derecho a devolución del 25%.

D

#32 No estoy muy seguro de eso.Es un 15% como mucho en media distancia.

K

Buuff a mi el cercanias de renfe de barcelona me trae de cabeza, si no es por una cosa es por otra pero siempre se retrasa. Ademas no es nada asequible le precio del billete para un mileurista..

D

Ojito que reclamarlo no es siempre tan sencillo, en Galicia es habitual que te digan con toda la cara del mundo después de un retraso de una hora o similar, que no puedes reclamarlo porque son causas climatológicas o similar, y son ajenas a Renfe.
Yo siempre que puedo les reclamo, como sin son 5 céntimos, porque me toca los cojones el morro que le echan. Aún así para que los que no lo sepais, con 15 minutos de retraso os devuelven sólo el 25% del billete, no se con cuanto tiempo te devuelven todo, nunca se me ha presentado el caso. Supongo que les tocaría devolvertelo cuando son causas ajenas a ellos.
Otra cosa que tiene traca es lo del carnet joven en Galicia. Éste se amplió hasta los 30 años el año pasado, y sin embargo en Renfe se lo pasan por el forro de los cojones, y sólo es válido hasta los 26, es decir, que no te hace descuento por carnet joven, te hacen descuento de lo que les da la gana.

Sergi-o

Hace tiempo iba yo en el talgo Cordoba-Barcelona que llego a su destino 30 minutos tarde. Mi padre que estaba en el bar del tren mosqueado por el retraso, hablando con la camarera esta le dijo que siempre que llegara el tren mas de 15 minutos tarde se podía reclamar el dinero del billete.

Al día siguiente fuimos a la estación de Sans (¿Se escribe asi?) y nos devolvieron todo el dinero del billete sin decirnos nada.

El único problema es que la gente no sabe que se puede reclamar el importe del billete si el tren llega tarde...

zull

Yo me he cansado de reclamar billetes tanto al cercanías como al regional de renfe, y no he conseguido nunca nada, te mandan una carta poniendo mil escusas y se quedan mas anchos que largos. El caso mas sonado fue cuando en un regional Madrid Valencia, vendieron el doble de billetes que capacidad tiene el tren... y cartita al canto

K

La gente generalmente pasa de reclamas, pero no solo en Renfe, sino en todas partes. Les dan un mal servicio y lo que hacen es no volver si pueden evitarlo, pero nadie reclama ¿Porque?.
Si nunca se reclama nada, las empresas piensan que funcionan a las mil maravillas y nunca cambiarán nada, pero cuando las quejas se les acumulen quizas lo piensen 2 veces antes de seguir en la misma linea.

A mi la única vez que he tenido que reclamar algo a renfe me han hecho caso y me han devuelto el dinero.

Resultó que cojimos 4 billetes de cercanias y nada mas sacarlos de la maquina los pasamos por las validadoras y resulta que no los admiten. Como era una estación en la que no hay vigilante ni nada de noche, no nos podian abrir la puerta para poder pasar. Mi hermano y yo podiamos haber saltado la validadora (total, que nos iban a decir si habiamos pagado el billete no? pero como mis padres no podian tuvimos que buscarnos otra forma de volver a casa.
Al dia siguiente nos presentamos en las oficinas de renfe, les contamos lo que había pasado y nos devolvieron el dinero sin problemas.

Despues de eso, yo no se como la gente pasa, y deja de reclamar lo que le corresponde.

kosako

Casualmente hoy he reclamado el billete

vicvic

#42 Ok, aqui en Barcelona no funciona = . De todas maneras las reglas estan para cumplirlas.

Pagas si quieres no, has de pagar SIEMPRE, sino no deberias usar el trasporte. SI nadie pagara ya me dirias como funcionaria el trasponrte.

A

Lo reclamé en una ocasión y me lo devolvieron sin problemas. Efectivamente hay que reclamar para que los errores les supongan un coste y no les salgan gratis.

D

#44 "SI nadie pagara ya me dirias como funcionaria el trasponrte" Pues como el metro ruso según tengo entendido.

En Bcn no se pero aqui el metro es la forma en que gallardon genera puestos de trabajo e infraestructura, por lo que el precio es lo de menos, serian perfectamente capaz de asumir su gratuicidad a cambio de los beneficios electorales que les proporciona.

D

Yo lo que estoy harto es de ver a negritos saltarse las vallas para entrar gratis al tren... que pasa, que ellos no han de pagar como los demás?

Lo que exijo son guardias de seguridad en todas las estaciones que vigilen a esos parásitos y revisores que comprueben que todo el mundo lleva billete.

Y lo mismo para el metro.

Dartacann

#4 yo nunca vi a ningún "negrito" hacer eso...

D

A mi lo que me toca los cojones es que te avisan del retraso cuando ya ha sucedido, cuando llevas media hora dentro del tren te sueltan que hay una avería o no sé qué y que el tren lleva media hora de retraso. Y eso jode un huevo.

#7 pues pásate por Torrejón, San Fernando, La Garena... Y flipas.

Pero no nos engañemos, lo hace todo el mundo. Yo nunca me he colado en el metro pero veo a cantidad de gente que lo hace, y es de vergüenza. Y no sólo inmigrantes eh,

S

#4 ¿Negritos, parasitos? ¿Querras decir personas no? Tu si que no tienes derecho a nada. Y si gracias a "saltarse las vallas" ese HOMBRE consigue llevarse algo más de comida a la boca yo soy el primero que le pago el billete. Por favor, aqui el unico parasito eres tu!

dadelmo

#4 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

#8 Uno porque los degrada y tú porque les das carta blanca para robar. Hay que pagar el billete, en eso estamos claros.

vicvic

#8 Bueno bueno, ¿Contamos contigo para pagarles a todos los billetes?

El ha dicho negritos, pero no estoy de acuerdo en eso: negritos , negros, Españoles, jovenes,... al menos en Barcelona en algunas estaciones de tren y muchas de metro se cuela QUIEN LE DA LA GANA,y a ti se te queda con cara de tonto pagando, incluso alguna vez me he quedado mirando a quien habia vendiendo billetes como diciendo... > POcas veces hacen algo, si a caso los de seguridad si se involucran algo más.

Estaria muy bien que se pusieran medidas para evitar que la gente, en general,pagara su billete. Y de paso que informaran tambien cuando hay averias de que pasa ..xD pero eso será más dificil..

#13 No se exactamente que abono tienes tú,pero por lo menos aqui necesitas validarlo para que funcione,es decir te van a poder multar igualmente, ya que los abonos se compran por zonas y nadie asegura si no has picado en el origen que hayas usado mas zonas de la cuenta. A lomejor no te refieres a cercanias, claro.

D

#19 Tengo abono mensual B2 de Madrid, es decir, me puedo mover hasta un 75% de la comunidad de madrid en cualquier transporte publico sin pagar, pago una pasta cada comienzo de mes y ya puedo usar el transporque que quiera a la hora que quiera. Es una banda magnetica, no requiere activacion ni tampoco pasarlo al salir, los revisores no pueden marcarlo porque es de plastico, asi que si te lo piden lo enseñas y en cuanto ven que es un bono ni lo miran, siguen a lo sullo.

A mi por lo general si me cuesta mas sacar el bono que saltar la valla ya pueden decir misa, salto, y si luego vienen a por mi les enseño el bono y me suelen decir algo asi como "joe, y porque nos haces trabajar, pasa como todo el mundo hombre"

Lo que tampoco os entiendo es esa peña resentida porque tengan que pagar, a ver, pagas si quieres; es lo que ya han dicho, si te matas dentro sera tu responsabilidad si no has pagado. Pero vamos, yo mil veces he saltado sin pagar (cuando no tenia bono) y solo he pagado en las estaciones en las que habia seguratas que no te dejaban colarte, yo este bono mensual le pago para no tener que preocuparme de si llevar dinero o colarme cada vez que quiera usar el transporte publico, pero tampoco me sienta mal que la gente se cuele. Y si te sienta mal cuelate tu, la multa es pagable y no te pillan ni echandole ganas.

D

#8 De pagarle el billete para que se lleve comida nada. Las ayudas sociales existen, pero si quieren usar servicios publicos que los paguen. Como todos los que se van a trabajar.
Cero pena, ese es el origen de la marginación. Y decir que por ser negros se les permite todo tambien es discriminar (supones que van para "llevarse un pedazo de pan a la boca", dices que no tienen para comer.)

D

#10 Cierto, de echo yo soy uno de esos, que con el bono transportes mensual me salto las vallas porque me sale mas comodo que sacarme la cartera, de esta el bono, y de este la tarjeta, y vuelta a meterlo todo en sus sitio... Y en la cara de los seguratas, si me dan el toque saco el bono y se callan. Poner mas tios de estos ademas de darme mas por culo solo serviria para que subieran el precio del viaje para evitar algo que realmente no causa perdidas.

Nirgal

#4 Claaaaaro, porque todo el mundo sabe que la gente blanca es genéticamente incapaz de actos deshonestos.

pawer13

#4 En Barna son chavales con los pantalones con el tiro por las rodillas a los que veo hacerlo (adolescentes a la moda).
Offtopic: Odio esa moda, pero les reconozco el mérito de saltar un torno del metro o cercanías con una ropa que no te deja separar las piernas