Hace 7 años | Por Cleóbulo a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Cleóbulo a eldiario.es

Hablan los empresarios chantajeados por la organización terrorista en el mayor estudio sobre la extorsión realizada por ETA a lo largo de su historia"En la mayoría de los casos es un proceso que se ha vivido en una absoluta soledad y que uno lo ha digerido (...) Ha sido tragarse todo el marrón sin pagar un duro", confiesa un directivo chantejeado. Más de 10.000 personas han sido víctimas

Comentarios

D

#40 >Te recuerdo que muchísima gente luchó por las libertades sin matar a nadie. Te recuerdo también que los etarras nunca han luchado por libertades, puesto que son de mentalidad totalitaria (variedad comunista

Porque solo hay una ETA, claro. Explica a Menéame de donde vienen todos ex-ETArras hoy en el PSOE, PP, fundadores de UPYD y Basta Ya.

O, la ironía.

> Pudieron elegir, matar o no matar, nadie los obligó, y eligieron el terror para su pueblo y para todo el país. Cerdos.
Pudieron elegir matar o no matar a los nazis, nadie los obligó, y eligieron el terror para los alemanes y para toda Europa. Cerdos.

Contra Franco no había más cojones que las balas.

Tu eres liberal, te hubieran levantado el pescuezo por serlo. ¿Qué harías si tuvieras una pistola y te quieren matar los conservadores? Pues lo mismo.

landaburu

#43@admin

Este mensaje de@Anthk_ constituye clara apología del terrorismo, una defensa de los asesinatos de ETA y un insulto a sus víctimas, muertas o mutiladas y, encima, tildadas de nazis, conservadores...

Creo que la página debería tomar medidas al respecto. Es intolerable, va contra las normas del sitio y es ilegal por razones obvias.

D

#58 Claro que sí. Lo de Gorriarán es mentira, y sale en la página de UPYD.

Hala, a llorar a casa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mart%C3%ADnez_Gorriar%C3%A1n

> Creo que la página debería tomar medidas al respecto. Es intolerable, va contra las normas del sitio y es ilegal por razones obvias.

La ETA franquista no puede ser considerada terrorismo porque legalmente no existía un reconocimiento de facto de estado de derecho.

Se siente, según la ONU lo ejercido de ETA cuando Franco entra dentro de "resistencia legítima".

Entra dentro de los derechos humanos, entre ellos, el derecho del pueblo a sublevarse frente a dictaduras, por fuerza si fuera menester.

En democracia, ya no.

D

#64 >ETA fue libre de elegir, y eligió el exterminio metódico de políticos, periodistas y funcionarios. Esa gran vergüenza hemos de recordarla. Como los alemanes recuerdan a los Nazis.

GodWin.

No es comparable. No me coloca delante de ellos. Si acaso os retrata a vosotros que mientras vivíais en la arcadia feliz, y los malos eran "los otros", otra gente cerraba periódicos por la cara, se saltaba la ley en el macrojuicio 18/98 y metía dentro de la banda hasta la gente que era disidente con las armas. En público, ojo.

Si tuviera que echar pestes, echaría pestes de la ETA en democracia y de vosotros, que os pusísteis a su nivel al apoyar barrabasadas como el cierre de Egin, Egunkaria o el 18/98 con gente en contra de ETA encarcelada por motivos políticos.

redscare

#64 What?? Yo creo que para entender el mundo hay que recordar la Historia. TODA la Historia. La España de principios del XX, la guerra, la dictadura, la transición, ETA. Pero algunos son tremendamente selectivos a la hora de elegir qué victimas recordar. Simplemente decir "ETA mala" no es un análisis serio, es de parvulario.

redscare

#58 Ostias, si que te duelen las verdades, no? lol

landaburu

#80 mira llevo toda la vida tratando con etarrillas de barrio como tú. Es la cosa más tonta que pueda haber. Como darse con una pared.

Nada, si te pegan un tiro diremos que eres una triste consecuencia del conflicto político que vive Euskadi, y que tu familia tiene que entender que en el otro lado también hay víctimas, y que es mejor que se estén calladitos "para no crispar"....

Ondo izan, produktua!

rassputoonnn

#84 Mejor darles a ellos contra una pared.

Pero me temo que ni aún con esas.

Buruhandiak zarete wall

redscare

#84 Lo que pasa es que te jode cualquiera que se sale de vuestra versión blanco y negro donde unos son malos muy malos y los otros son seres de luz. Llamar "etarrilla de barrio" a quien te dice "oye, que ETA viene entre otras cosas porque XYZ" deja claro que eres otro mas de los que solo quieren saber la parte de la historia que les conviene.

redscare

#40 Estas mirando en blanco y negro unos años muy grises donde las balas volaban en todas las direcciones. Y el terror no era solo el de ETA tampoco. Efectivamente eligieron matar, no les quito responsabilidad a sus actos. Pero también ten en cuenta que España no se acostó franquista el 20N de 1975 y se despertó demócrata el 21N, por mucho que ciertos "demócratas de toda la vida" nos lo quieran vender.

D

#54 No se despertó demócrata el 21N, pero en 2004 seguían sin darse cuenta, y ya estamos en 2017 y siguen con lo mismo.
No cuela macho.

redscare

#60 Claro que no. No se puede comparar la España de 1975 con la de 1987 ni con la de 1990 ni con la de 2004 ni con la de 2017. Esta claro que ETA se quedo totalmente en el pasado y debieron de haber abandonado la lucha armada muchísimo antes. Me parece que tu sesgo ideológico no te deja entender lo que escribimos los demas.

D

#67 ¿Después de la amnistía tampoco se dieron cuenta?

redscare

#69 Goto #16 Y con esto ya hemos entrado en bucle

D

#4 Completamente de acuerdo. La acabo de leer y me ha encantado.

D

#14 Pues no te cuento con una bomba lapa, que encima se hace desde muy lejos.

rassputoonnn

#39 Sí, bueno; cuando he dicho lo del tiro en la nuca, se engloba todo lo que ha sido su terrorismo acobardado, incluidos los atentados indiscriminados como el de Hipercor, bombas lapas como la que mutiló a Irene Villa, que no tenía nada que ver con su lucha fanática y demás actos terroristas cobardes.

D

#1 ". Para que los etarras y sus cómplices vieran que no era un farol dio nombres, trabajos y direcciones de la gente del entorno terrorista, de sus padres e hijos". "

Uy sí. En el Ulster eso funcionó de puta madre. Claro.

De haber atentado contra padres e hijos, y de copiarse ese comportamiento contra inocentes, a ese empresario al día sigueinte se lo cargan de la peor forma posible, y ten por seguro que ETA hubiera multiplicado socialmente los apoyos, creando un monstruo que no hubiera tenido ningun remordimiento contra la sociedad que amparase las instituciones españolas.

El odio genera odio. 40 años de franquismo crearon a ETA. La respuesta del empresario nos hubiera metido en Irlanda del Norte.

anarkzor

#29 Violencia carlista en 2017! Que bueno! lol

z

#32 Tan bueno como acusar a Franco de todo lo que tiene que ver con ETA cuándo siguieron activos después de su muerte.

D

#29 Violencia carlista vs vasquistas comunistas de corte maoísta.

Sí, clavaditos.

Como Franco con el GRAPO. Total, ambos son españoles.

x

#25 por eso lo mejor es callarse y dejar que los extorsionadores hagan lo que quieran. Por la paz y la reconciliacion. Hay que olvidar.

D

#48 Bueno, con el franquismo con 80 veces más muertos y desaparecidos funcionó y lo llamaron ejemplo modélico de urbanidad, civiismo y democratización de la sociedad.

No veo porqué con este nacionalismo violento pasado al bando demócrata no se puede hacer lo mismo.

x

#52 pues porque esta vez los culpables SI estan vivos. Y no es una cuestion metaforica en plan "es que no lo han condenado*" si no que estan vivos los que apretaron el gatillo. Sin ir mas lejos, Otegui, ese hombre de paz, secuestro a un fulano...

* que si lo dices por el PP, si lo ha condenado, por cierto

monpas

#25 La ideología de ETA no es antifranquista, eso es un reduccionismo simple. Es independentista y socialista. Lo del antifranquismo, fue algo coyuntural, secundario. Lee las ponencias de ETA.

D

#77 Si y no. Eso vino después, pero mucha izquierda en España tenía a ETA como referente en el franquismo. De hecho si en ETA hubo escisiones, fué por el perdón al franquismo en vez de juicios al fascismo que hubo en Italia y Alemania.
De haber habido justicia por los crímenes del franquismo, ETA no hubiera pasado de 1982.

perico_de_los_palotes

#78 La independencia de Euskadi ha sido el objetivo primordial de ETA desde su primera asamblea en 1962.
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Asamblea_de_ETA#Independencia

Pretender negar esto es pateticamente ignorante en el mejor de los casos.

monpas

#78 Es cierto que un sector de la izquierda tenía a ETA como referente. Hay escisiones previas en ETA antes de la muerte del dictador. Lo de que ETA no hubiera pasado de 1982, es algo opinable. Yo creo que sí había un sector de ETA que, al margen del franquismo, tenía comos objetivos principales la independencia y el socialismo (seguramente más lo primero que lo segundo) y eso, la España democrática o post-franquista, no se lo podía dar por lo que no tenían otra opción que continuar.

o

#25 Para que los marselleses hubiesen ido contra la familia de los etarras previamente ETA tendría que haber matado al empresario. Así que ya me dirás que me importará a él que "al día siguiente se lo cargan de la peor forma posible"

z

#25 Si Franco creó a ETA que hubieran atacado a Franco. Pero no, prefirieron joder a otros.

Intenta justificarlo como quieras, pero los etarras eran y son unos hijos de puta y los que les defienden también.

Willou

#12 Siempre hubo "sindicatos" muy cercanos a ETA, tal vez sea por eso.

DonaldTrump

#27 Y que los GAL también mataron y tal y cual...

d

#100 Gracias a los GAL se empezó a mover con la ETA, una de las funciones de los GAL fue llevar la guerra a Francia, país que pasaba olímpicamente de la violencia etarra. ETA asesinaba y salía por la frontera sin posibilidad de que la policía detuviera a los asesinos. Los GAL realizó asesinatos en territorio francés, momento a partir del cual, Francia empezó a moverse y ETA a asfixiarse.

scarecrow

Recordemos que 40 empresarios fueron asesinados por ETA y otros 50 fueron secuestrados.

D

#30 LAs guerras carlistas, que es de donde proviene toda esta mierda de nacionalismo vasco, también las creó la Guardia Civil.

redscare

#31 Me explicas por favor la relación entre las guerras carlistas y la represión y la tortura durante el franquismo???

D

#33 Este no es el lugar.
Hay que leer muchos libros para saber de dónde viene toda esta violencia nacionalista vasca.

D

#35 Igual que el querer castellanizarlos por cojones en Navarra hasta bien entrados los 50 creó "un poco" de odio.

Digo un poco porque si a mi me dicen que tengo que ser andaluz o viceversa con las armas, lo normal es que al foráneo asaltante se le de un abrazo cariñoso con la mano abierta.

redscare

#35 Si, a Vargas Llosa, no te jode. Te quedas sin argumentos y me llamas inculto. Retratado quedas.

D

#44 No te he llamado inculto.

redscare

#49 Se leer entre lineas lol

D

#33 #31 De los carlistas en el franquismo podemos comentar como los fachas querían acabar con el carácter navarro queriendo españolizarla por la fuerza las balas y bueno, salieron escaldados y tuvieron que recular, porque los navarros los recibían a balazos.

Ojo, ambos derecha tradicionalista, pero a un navarro no le digas que es español o castellano por cojones que te mandan afuera a hostias.

D

#33 Estan relacionadas con la expresion "mierda de nacionalismo vasco" que es un saco donde caben todas esas cosas juntas en un batiburrillo carpetovetonico casposo.

#31 Provincias traidoras ya tal....

anarkzor

#31 Si te vas a las guerras carlistas yo me voy al asedio de Vitoria
https://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Vitoria

rassputoonnn

#31 ¿Acaso no sabemos los que hemos vivido allí que el PNV siempre, por lo bajini o en 'petit comite' o en la plaza del pueblo, estaban a favor de la lucha armada de ETA?

La hipocresía y la cobardía del PNV siempre ha sido apabullante. Ahí tenemos, o teníamos al jesuita ultra-nacionalista Arzallus, fiel discípulo de Sabino Arana, otro nacionalsocialista que se bajo los pantalones y las bragas cuando los franquistas amenazaban con entrar en Bilbao triunfantes.

El PNV pactaría hasta con el diablo si con eso mantendría su paranoia nacionalista y ¡ojo! que son (o al menos eran) beatos y meapilas tanto o más que los carlistas. Unos y otros tal para cual.

Pero por lo que se ve había muchos vascos que no tenían reparo tanto en ser españoles como en enfrentarse a esta banda de nacionalistas exacerbados y armados.

D

#51 >¿Acaso no sabemos los que hemos vivido allí que el PNV siempre, por lo bajini o en 'petit comite' o en la plaza del pueblo, estaban a favor de la lucha armada de ETA?

TU no has vivido allí ni de coña, falso de los cojones.

El PNV fué amenazado por ETA desde los tiempos del primer lehendakari en democracia. Y eso, siendo el primer partido en manifestarse contra ETA.

Las trolas colarán en tu provincia, en internet tu argumento es risible.

Lo digo por los batzokis quemados por la kale borroka. Sí, menuda colaboración. Cuñados de los cojones.

rassputoonnn

#53 Tal vez tu vivas en Euskadi, pero se ve que no tienes ni puta idea de nada.

Sí, claro que ETA amenazaba al PNV, porque al final de todo ETA se convirtió en una banda de fanáticos, locos y críos que disparaban hacia todos lados y no tenían ni idea ni de historia ni de como nació ETA y lo que se vivió incluso dentro de la misma organización.

He visto y conocido muchos críos 'borrokas' de los cojones que te decían "españolista" "franquista" y demás chorradas que lo único que te entraban era ganas de soltarles una hostia porque no tenían ni puta idea de lo que decían y a quién se lo decían.

Mucha "independentzia" y luego eran niños pijos hijos de militantes del PNV burgueses viviendo con sus papás, con palestinos y sus ideologías de patio de colegio.

Así que hale, entérate mejor de donde vives y de toda la historia porque se ve que no tienes ni puta idea y aún tienes el cerebro lavado.

D

#81 > Así que hale, entérate mejor de donde vives y de toda la historia porque se ve que no tienes ni puta idea y aún tienes el cerebro lavado.

Entérate tu mejor de lo que hablas, listo de los cojones, que muchos en ETA que entraron en los 80 no eran del PNV, si no apolíticos.

> Mucha "independentzia" y luego eran niños pijos hijos de militantes del PNV burgueses viviendo con sus papás, con palestinos y sus ideologías de patio de colegio.

Sí, claro, por eso a muchos del PNV les quemaban el local los radicales, por su clara connivencia con ETA.

rassputoonnn

#82 No has entendido nada de lo que he dicho. No es de extrañar.

Hala, hala! Joan popatik hartzera!

D

#51 Si no llega a ser por la vía policial, ETA seguiría matando, y parte del pueblo vasco seguiría colgando de sus ayuntamientos las caras de los asesinos.
Ahora tienen que taparse un poco y ya condenan "todas las violencias"
De hecho este hilo y algunos comentarios son la prueba de la vergüenza que tienen como pueblo al haber permitido eso, tienen que recurrir a chorradas de la GC.

rassputoonnn

#56 Bueno, a la GC la dejamos aparte, que también ha hecho lo suyo y han sido unos asesinos tanto en Euskal Herria como en el resto de España.

Pero sí que ahora el PNV y su entorno se han suavizado mucho bastante, puesto que la lucha armada ya ha desaparecido y viendo la que le está cayendo al nacionalismo catalán, han sabido hacer caso al refrán: "si ves las barbas de tu vecino cortar...ya tal".

Pero ¡ojo! todavía quedan resquicios y todavía se siguen poniendo fotos de presos en las plazas del pueblo. Aunque mucho más mínimamente y con la cabeza gacha.

D

#68 Mira, no tienes ni puta idea. Aunque tanto ETA como el PNV sean nacionalistas vascos, al PNV se le acusado desde españolista hasta burgués (que ETA es más de Mao que de Adams, y el PNV es más de liberalismo económico).

Eso no casa y al PNV se le ha amenazado como se le han quemado batzokis por aliarse en gobierno con el PP. Con el PP. Para hacer alianzas económicas.

¿Eso no te lo cuentan los medios?

Vete espabilando.

Trigonometrico

#56 Esa vergüenza es la misma que la de España de haber soportado el Franquismo. El Franquismo asesinaba igual que ETA.

D

La sociedad vasca hizo poco contra esta extorsión.

D

#15 La mayoría de la sociedad vasca vivía muy tranquila.

x

#15 parte de la sociedad vasca sabia perfectamente que un primo suyo guardaba una pistola en la mesilla de noche y que la habia usado contra un vecino y, oyes, ¿te puedes creer que seguian bebiendo en el bar con su primito?

D

#55 Lo siento, pero esa parte (los que seguían bebiendo en el bar por gusto) no era ni mucho menos mayoritaria. Si que es cierto que algunos sabían cosas de familia/amigos/vecinos y se las callaban, pero era más por miedo de pasar a formar parte de la lista que por aprobar lo que hacían.

Luego están los que sabían de familia/amigos/vecinos que eran así un "poco radicales", pero de ahí a asumir que van pegando tiros y poniendo bombas va un cacho largo.

D

#70 Déjalos, son unos putos cuñados. Se piensan que las familias en Euskadi estaban polarizadas cuando lo normal es que cada miembro fuera de su madre y de su padre. Incluso en familias abertzales, la madre reprobaba al hijo el apoyo a la banda, y al revés.

Eso sale en la peli "Asier eta biok". El hijo dando argumentos para apoyar a la banda y la madre, también de izquierdas y abertzale, diciendo al hijo que las cosas no eran así, que a lo burro no se consigue nada, que conseguir una vasconia independiente por las armas sería una vergüenza.

Pero eso@xizor en la puta vida haría oído hablar. Todo es ETA y lo demás demócratas, y no hay punto medio. Barça-Madrid y ya.

D

#70 ¿Y las fotos en los balcones de los ayuntamientos quién las colgaba?
¿Las manifestaciones multitudinarias contra la detención de etarras quién las organizaba?
Doraemon?

D

#75 Cuatro frikis de pueblo, siempre los mismos.

No me vais a convencer de que la sociedad vasca era una panda de psicopatas que aprobaba que familia y amigos fuesen por ahí matando a gente y después se iban al bar a tomar unas cañas como si nada. Simplemente no es posible.

D

#83 ¿Ah sí 4 frikis?
¿Y quién vota a esos 4 frikis para que gobiernen en esos pueblos?
¿Doraemon?

Una cosa es que no te convenzamos, y otra cosa es que no sea la verdad.

D

#85 Siento romperte la burbuja: Que ETA sea abertzale no quiere decir que abertzale sea ETA.

Habiendo dejado claro eso, SÍ, había pueblos en el País Vasco que eran muy chungos. Pero de ahí a hablar de "sociedad vasca" va la tira. Recordemos que la mayoría de la población no vive en pueblos.

D

#94 No claro pero si tu alcalde cuelga una foto en homenaje a un etarra y saca el 80% de los votos.
Blanco y en botella.

D

#83 A lo mejor alguien, algun dia, se plantea pensar a ver por que "la sociedad vasca que eran una banda de psicopatas" (te cito) aprobaba o sonreia cuando asesinaban a personas de determinado colectivo o comportamiento. Por que por pensar diferente no creo que fuese, dado que hasta el momento no se puede hackear la mente de nadie y saber lo que trama o tiene dentro.

Para poder analizar aquellas barbaridades, creo que hay que haberlo vivido y padecido y como siempre, despues de todo conflicto de indios y vaqueros, hay dos tipos de pelicula.

x

#70 pues esa parte "que no era ni mucho menos mayoritaria" no estaba cagada de miedo. El problema es que abandonasteis a los que no estaban cagados de miedo.

redscare

#8 Hombre, es que falta contexto histórico. Estamos hablando de los primeros años de la democracia, con una transición firmada con las pistolas fascistas encima de la mesa, y en la que no se hizo ninguna limpieza. Todos los franquistas (jueces, policías, políticos) siguieron en sus puestos. El fascismo seguía muy presente y para parte de la sociedad española (y gran parte de la vasca, sabiendo todas las barbaridades que el fascismo y la GC habían hecho allí durante tantísimos años), ETA no era tan mala. Y si se cargaban a un par de GC... pues algo habrían hecho. Recordemos también que había empresarios extorsionados... y otros muchos que pagaban gustosamente.

Yo diría que fue a partir del atentado de Hipercor que mucha gente dejo de ver con buenos ojos (u ojos indiferentes al menos) a ETA.

D

#16 > Yo diría que fue a partir del atentado de Hipercor que mucha gente dejo de ver con buenos ojos (u ojos indiferentes al menos) a ETA.

Ahí hasta gente en HB empezó a ser crítica.

D

#16 No voy a responderte con un insulto, pero tu mensaje es deleznable.

redscare

#21 Ya sabia yo que enseguida ibais a salir los que no entendéis la diferencia entre "explicar" y "justificar".

D

#22 Lo que explicas es mentira.
Por eso es deleznable.
Más que nada, porque el nacionalismo vasco, vivió muy tranquilo y prospero con el fascismo franquista.

D

#23 Opinas lo mismo que Jaime Mayor Oreja.

D

#21 Te parecera deleznable, pero no dice nada que no haya sido real.

x

#16 Hablas como si "fascismo" no fuera una palabra que tuviera que ver con ETA. Resulta que los curas mas retrogados de Europa estaban de parte de ETA, que ETA te podia matar por lo que pensabas y resulta que los fascistas eran los demas...

redscare

#59 Realmente "los curas mas retrógrados" eran estos otros

x

#72 pues a mi me parecen intercambiables. Incluso tendria mas simpatia por los curas que no se limitaban a recoger las nueces y se animaban a mover el arbol.

Ahora, hablando de curas retrogados, si esperas que un cura vasco-vasco-vasco te acepte el aborto, los matrimonios mixtos (de raza), los uniformes (de sexo) o a una madre soltera, es que no sabes con quien te estabas jugando los cuartos.

Y no he podido dejar de notar que no has podido decir nada sobre que ETA te pudiera matar por lo que pensabas... Entiendo que estas de acuerdo conmigo es que eso es fascismo ¿no?

redscare

#98 No me gusta nada el rollo equidistante en estos temas. Asesinos son tanto unos como otros, pero no me parece comparable ETA con el fascismo (el verdadero fascismo me refiero, el de https://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo). ETA a matado a 800+ a lo largo de un montón de años. Y para los fascistas matar a 800 personas es España era "un lunes aburrido de posguerra". Todas las vidas son valiosas y todo lo que tu quieras, pero no es comparable.

D

#98 >Ahora, hablando de curas retrogados, si esperas que un cura vasco-vasco-vasco te acepte el aborto, los matrimonios mixtos (de raza), los uniformes (de sexo) o a una madre soltera, es que no sabes con quien te estabas jugando los cuartos.

Otro con estereotipos aplicables. ¿Te has dado un golpe en la cabeza y piensas que estamos en 1900?

Porque tu mierdaestado tenía una dictadura que mataba y torturaba homosexuales desde el 39 al 75, mientras que los de HB, pese a su pasado, apoyaban a los gays desde los 80.


La izquierda abertzale acogía ramas como el ecologismo y derechos pro-gays desde los 80, cuñao. Hasta el PNV, el PNV, en los NOVENTA, apoyaba el aborto y a la comunidad LGBT.

Cosa que el PP no ha olido en su vida.

Igual no sabes tú a quién te estás dirigiendo.

No sois los más indicados para hablar cuando tenéis a gentuza como Nájera sin condenar. Un verdadero nazi español que deja a Arana como soplapollas. Y mejor no hablar de Melitón Manzanas, colaborador de la Gestapo y con una medalla del PP.

>Y no he podido dejar de notar que no has podido decir nada sobre que ETA te pudiera matar por lo que pensabas... Entiendo que estas de acuerdo conmigo es que eso es fascismo ¿no?

Si Stalin o Mao, o el Ché Guevara son fascismo, pues mira, el Ché es fascista. Porque defienden lo mismo. No confundas violencia con fascismo.

D

#8 Y tu que hiciste más que agitar banderitas con las gaviotas palmero? lol

Parotisse

Finales de los 80, al poco de abrir mi madre su segundo negocio le llegó la susodicha carta diciendo que ya tenía que pagarles. A mi padre (andaluz) le faltó tiempo para coger las maletas para irnos al sur... En esa época, mi madre me cuenta, que muchos de sus amigos con empresas desaparecían de un día para otro sin decir a dónde se iban...

D

#46 hay gente que dice que si los vascos no son proetarras porque hay tantos ayuntamientos que ganan teniendo alcaldes de bildu que ponen fotos de etarras , el motivo lo veo en lo que dices , quien iba a querer vivir en un pueblo en que su vida peligre?
me gustaria saber como serian los resultados electorales en euskadi si no se hubiese tenido que marchado tanta gente

mperdut

En todos estos libros o reportajes que se hacen sobre el tema lo que no se suele decir es que unos pagaban por miedo pero otros, no se sabe fijo cuantos, pagaron voluntariamente, por apoyo a la causa, o por que salieran ganando por algun lado, eso ya no se.

x

#18 eres idiota.

Fresh_Fallen

#50 muy bien, gracias por dejar clara tu ignorancia. A falta de argumentación bueno es el insulto.
Si supieses algo de verdad, te callarias.

D

Si que es cierto que la calidad de vida, bienes y mejoras que hay en la CAV y Navarra no han caído del cielo.
Basta sólo ver como está Andalucía o Extremadura por ejemplo y sin ánimo de ofender.

D

En un establecimiento con protección de ETA no entra la SGAE, los munipas y cualquier mafia recaudadora a nivel estatal.

Vaelicus

#3 No pq para eso ya estaba la Mafia Autonómica de ETA...

shem

A quien no pueda imaginarse lo que supone recibir una carta de ETA extorsionándote: Es lo mismo que si en las últimas elecciones recibisteis propaganda de Podemos. Lo dice Vargas Llosa que es un tipo muy listo y que sabe mucho.

o

#17 Yo recibí una carta del Ayto de Madrid pidiéndome participar en una consulta ciudadana. Entiendo, pues, el drama de esos empresarios recibiendo cartas de ETA.

B

Entre ETARRAS y Catalanes Independentistas estamos jodidos

Fresh_Fallen

Eta o PP, es lo mismo, el PP financiaba sus mierdas para aprovecharse electoralmente.

Fresh_Fallen

#5 creo que no has entendido mi comentario.

D

#7 Nop, lo que tenemos ganas, es que se dejo de usar el terrorismo d eunos como escusa para que otros sigan delinquiendo y robando dinero.

D

#7 también se hacen chistes de nazis, judíos, brujas, de la momia de Lenin... La gente es así. La historia suele olvidar rápido los sentimientos que produce algo. Pero tampoco busques en ello un objetivo político. Yo he tenido alumnos de algún pueblo de esos muy famosos en su día y a los chavales de 14 o 15 años por lo general y con excepciones el tema de eta les importa un pimiento, como cualquier hecho que no han vivido directamente. Hacen chistes y dicen gilipolleces y les gusta más el regatón que las teorías marxistas. Lo que algunos otros adultos no parecen entender es que ETA es historia y pasado, por mucho que sigan abriendo telediarios con detenciones de "terroristas".

Fresh_Fallen

#10 lo que te estoy diciendo es que eta es la herramienta del PSOE y PP para aprovechar la situación.

D

#18 Estoy de acuerdo en que todos los partidos políticos utilizan todas las desgracias para, de forma populista, ganar votos.

D

#10 GAL.
Al PPSOE no le hace falta pegar tiros (en teoria) pues ya tiene el monopolio de la violencia (por ser el Estado) y, lo usa a su antojo ya que ellos mismos hacen las leyes

mperdut

#2 Con la diferencia de que el PPSOE recaudaban pasta de cierta forma voluntaria, es decir, al empresario por norma general le salia rentable pagar, pagaba si, a cambio de algo. Por otra parte al empresario que no le pagaba al PPSOE, simplemente no obtenia algun beneficio, que no es lo mismo a que le pusieran alguna bomba o le amenazaran con ello. Aparte de eso el PPSOE de momento tampoco se han dedicado a secuestrar empresarios a cambio de pasta o simplemente a amenazar con el secuestro.

D

#11 y las muertes que provoca la mala gestion (robo) de recursos que debian invertirse en sanidad, educacion, infrestructuras....? Eso no es asesinato? Eso no es criminal?

mperdut

#24 Si puedes demostrarlo acude a los tribunales, mientras tanto, hasta que no acudas tu o alguien a los tribulanes y se dicte sentencia, lo unico demostrado que hay es que ETA mató a 800 y pico personas incluidas mujeres y niños, por no hablar de todos los heridos/as que quedaron con problemas serios de por vida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco

D

#79 jaja eso esta mas que demostrado.
Y si, eta una banda de asesinos.

M

#79 También está demostrado la cantidad de familias destrozadas por el franquismo que aún siguíen enterradas en las cunetas y el PP sigue defendiendo ese periodo de extrema placidez (Mayor Oreja) e incluso defendiendo calles a esos franquistas (véase recientes noticias del PP de Alicante y reposición de las calles) y nadie fue condenado por las miles de víctimas enterradas en cunetas

mperdut

#96 Por la misma regla de tres los partidos de izquierdas en España tambien estan defendiendo y ocultando todos los muertos inocentes que hubo de parte de ellos y que supongo que no te tengo que recordar quien tiene el record de muertos de una sentada en la guerra civil española.

TrollHunter

#2 No ha sido un comentario muy acertado la verdad.

1 2