Hace 15 años | Por arsuceno a etsiit.ugr.es
Publicado hace 15 años por arsuceno a etsiit.ugr.es

Esta mañana en la Comisión de Innovación y Ciencia del Congreso de los Diputados, el Diputado del PP Jesús Vázquez Abad (ex-decano de la Facultad de Empresariales y Turismo de la UNED) presentó y defendió una Proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática. La proposición fue rechazada por 19 votos en contra, 17 a favor, y dos abstenciones. PP y BNG apoyaron, CiU se abstuvo (cree que se debe hacer en el marco de una ley más amplia), y el PSOE manifestó su voto en contra. Videos en #1.

Comentarios

arsuceno

#15 No estoy PARA NADA DE ACUERDO con tu comentario. Y para que no quede asi dicho a la ligera te adjunto enlaces a dos exámenes de las asignaturas de Transmisión de Datos y Redes de Computadores de la UGR:

http://lnx.sphinx-metal.net/_corso/exams/dl.php?id=118
http://lnx.sphinx-metal.net/_corso/exams/dl.php?id=247

No solo eso, si quieres ver más examenes puedes entrar en http://www.plataformadeexamenes.tk/ . Ambas asignaturas son TDRCI y TDRCII de Ingenieria Informatica. Tambien te podria remitir a LTDR, o a TDRC de Sistemas.

Y aparte, voy a copiar algunos enunciados:

Responda razonada y concisamente a las siguientes cuestiones relativas a los protocolos de transporte TCP y UDP:
a) Indique las funcionalidades comunes a ambos protocolos.
b) ¿Cómo sabe la entidad receptora de un segmento TCP o un datagrama UDP la longitud del campo GDWRV correspondiente?
c) ¿Cuál de los dos protocolos presenta mejores prestaciones de cara a su uso por parte de aplicaciones multimedia (p.e., vídeo bajo demanda), caracterizadas por requerimientos de funcionamiento en tiempo real y elevado ancho de banda?

----------------------------------------------------

Diseñe un protocolo de intercambio para la entrega de notificaciones (documentos), entre una entidad emisora A y una entidad receptora B, en el que exista una entrega garantizada (además de automática y “transparente” para las entidades) con “acuse de recibo”; es decir, si B lee el documento, A tendrá garantía absoluta de ello.
Sobre el esquema anterior, ¿qué ventajas proporcionaría el empleo de una función KDVK sobre los mensajes intercambiados entre las partes?

----------------------------------------------------

Se desea instalar una red IP con una topología como la de la figura inferior, donde las etiquetas e0 y e1 representan interfaces Ethernet, mientras que s0, s1 y s2 corresponden a interfaces serie. Para cada una de las LAN 1, 2, 3 y 4 se necesita disponer de 60 direcciones útiles, mientras que para la LAN 5 se necesitan 30 direcciones. En todos los casos, la primera de las direcciones se reservará para la interfaz del URXWHU. Se pide:
a) Realice una asignación completa de redes o subredes IP utilizando direcciones privadas del tipo 192.168.0.0, indicando las direcciones para los KRVWV en cada LAN.
b) Especifique las direcciones IP y máscaras de todas las interfaces de los URXWHUV.

También tienes exámenes de prácticas en http://lnx.sphinx-metal.net/_corso/exams/dl.php?id=296 , con cosas tales como configura un IPTables para hacer tal o cualquier cosa.

De verás que me ha tocado un montón los cojones tu comentario, no se que clase de redes se veran en las ingenierias de otras universidades, pero que después de estudiar las asignaturas que te comento, entre otras, me digan que no estamos preparados para certificar redes locales... ufffffffffffffffffffffffffff....

D

#15, no tienes ni puta idea de lo que hablas. Lo primero que los telemática es una metida de carrera que se inventaron los teleñecos para meter la cabeza en la Informática. Sólo tienes que ver que nació hace cuatro días, y el temario es un ridículo y patético plagio literal de la Ingeniería técnica de Informática de Sistemas.

Además, eres un fantasmon de mucho cuidado, ya que los teleñecos podríes tener competencias en redes hasta el nivel 2 del modelo OSI. Vamos, que todo lo que sube del nivel de enlace estáis más perdios que la ostia, más que nada porque es puro desarrollo software, del que sólo tenéis idea por google (autoformación lo llaman algunos).

Lo que os pasa es que estáis descubriendo que sois unos pringaos de mucho cuidado en el panorama tecnológico español, y tenéis que morir en puestos de "informáticos". Yo entiendo que puede ser triste intentar meter la cabeza en un sector en el que no tenéis ni pxta idea, y que por mucho que queráis engañar a la opinión pública con movimientos vergonzosos, los verdadares profesionales saben quién es quién.

timeout

#7 eso es cierto, por eso los colegios de "Ingenieros" clásicos han hecho presionó para que nosotros no tuviésemos lo que nos pertenece

arsuceno

#12 Yo no digo que sea exclusiva de los informáticos, pero que los telecos puedan certificar redes de area local y los informaticos no, cuando en una ingenieria informatica tienes 4 o 5 asignaturas con sus correspondientes practicas de redes me parece un poco descompensado...

s

#4 Que tengan tanto éxito noticias de política se debe en parte a que el 90% de los usuarios de meneame son políticos.

Es más, que tengan tanto éxito noticias de ocio y curiosidades se debe en parte a que el 90% de los usuarios de meneame son unos ociosos curiosos.

p

#23 Claro que sí. Sobre todo cuando telemática es una versión totalmente light de IIS.

Y bueno, si luego la gran mayoría de telecos acaban de programadores en la cárnica de turno, cuentame cuentos sobre ingenierías que no deberían existir, que otros te los contarán de ingenierías obsoletas que están empezando a parecer un calco (light en lo que copian) de las que no deberían existir.

Fdo. uno que dio clases a varios telecos de sus pseudoasignaturas de estructura de computadores.

elac

Lo importante es que ha llegado a la comisión del congreso. Que iba a ser rechazada ya se sabía (ha sido propuesta por el PP, casi todo lo que propone el PP es rechazado sistemáticamente por el PSOE, y viceversa, es la única manera que conocen de justificar su sueldo).

Quizá pronto veamos la misma proposición, con cuatro retoques cosméticos, pero presentada por el PSOE, y entonces sí se aprobará.

D

Mira "siorc.com", no voy a seguir el rollo con un ignorante mentiroso. Como ya te he dicho antes, sé que tu papel es engañar a los incautos para implantar su falaz realidad. Pero TODOS lo que se dedican a la informática de verdad saben que los teleñecos han aprendido vía autoformación, como cualquier matemáticos, físico u otro titulado vario.
Hasta siempre.

arsuceno

#15 Y encima me votas negativo cuando he respetado tu comentario y no te he votado nada, simplemente te he respondido... en fin.

D

#4 Que haya comentarios como ese se debe en parte a que el 10% se cree con derecho a exigir que todo el mundo piense como él... en vez de montarse un clon de menéame y poner las pelotas en el asador

D

Es una verguenza que los ingenieros de Informatica no tengan un colegio como dios manda. Las empresas deberian ser las primeras en pedir una regulacion de este sector ya que muchas de ellas estan totalmente informatizadas. La mayoria de las actualizaciones ,parches y demas son en su mayoria mala practica de progamacion. Asi que si quieren productos de calidad, que reconozcan nuestro trabajo.

D

#7 Un ejemplo de competencia legalmente atribuída a los telecos que debería ser de los informáticos, por favor?

brainsqueezer

#4 Yo voté negativo tu comentario ya que el hecho de que el 90% de los usuarios de Meneame sean informáticos no resta relavancia a esta noticia. Si quieres ser rencoroso vota negativo cualquiera de mis comentarios en otras noticias, no esta. Lo que aquí se trata es un tema muy importante.

arsuceno

En Terra (Agencia EFE en general) hacen mención al tema:

"Sin embargo, el Congreso ha rechazo una iniciativa presentada por el PP, en la que se reclamaba la elaboración de las correspondientes fichas de grado y máster donde recoger las competencias de los titulados en Ingeniería Informática, 'algo imprescindible ante la cercanía de la entrada en vigor del espacio europeo'.

Con este rechazo, los socialistas boicotean a un sector que reúne a 95.000 alumnos, según el PP."

Visto en http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/congreso-gobierno-uned-2847450.htm

D

¿Pero los del PSOE no eran los buenos y los del PP los malos? ;_;

D

No alimenten al troll por favor. Se agradecen más comentarios como el de #5

brainsqueezer

#2 De hecho creo que muchas de las competencias que nos deberían corresponder las tienen los telecos.

e

Replico a --77740-- en cuanto a su comentario #15

Tío/a no tienes ni idea.

Para empezar, soy Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en informática de Gestión. Además cuento con el CCNA, que si no sabes lo que es..., son las siglas de Cisco Certified Network Academy y si te parece poco también soy especialista universitario en seguridad informática y servicios electrónicos. Bueno pues después de esta presentación, te puedo decir, que te puedes meter las competencias exclusivas de las LAN por donde más te guste, pero eso sí, sólo a nivel físico y nivel de enlace, porque majo a partir de esa capa, estais pez y además estas no os sirven para nada, o soys capaces de montar un sistema de cortafuegos mediante una screened subnet ó acaso sabeis configurar los protocolos de enrutamiento EIGRP, IGRP, OSPF, etc. Me parece que no o eso vi en el CCNA cuando me senté con un par de telecos (Ni p... idea de lo que se decía).

Saludos.

brainsqueezer

#22 Precisamente en Redes de tercero en Coruña la practica era exactamente hacer una implementación que simulase TCP/IP. Además no sólo tenemos que aprendernos estos y otros protocolos sino que además aprendemos los algoritmos y métodos para mejorar la gestión del trafico y detectar colisiones.

La actitud de ciertos usuarios aquí, como dice #27, deja mucho que desear.

D

#4 Si te molesta, la puerta esta por ahí ---------------->

Duernu

Hola! vendo estas preciosas cazadoras de cuero....

fisico

El problema es que cualquier conserje que en casa se baja cosas con el emule es utilizado como soporte tecnico oficioso en las empresas

D

#20, #21 ...a esa actitud me estaba refiriendo. Gracias por el ejemplo tan claro.

En general, estáis comparando asignaturas (una, dos, tres... cinco... las que sean... contra dos años de especialidad, y tres años anteriores en los que ya se han dado tantas asignaturas de telemática como en toda la carrera de informática. No hablo por hablar, ved programas y comparad con objetividad

#22 Me estaba refiriendo a programar un TCP/IP. ¿Esas tres asignaturas que citas, son las tres únicas en las que se da la materia a la que algunos por aquí hacen alusión? Pregunto desde mi ignorancia, en informática me metí en Sistemas (#20, desde el cariño y el respeto, si dices que la especialidad de Telemática de Teleco es un remake de Informática de Sistemas... de verdad, me gustaría ver el programa de la universidad que te hizo pensar así ), y no llegué a conocer todas las asignaturas de la superior.

D

#24 Te he votado negativo por el "me ha tocado un montón los cojones tu comentario". Hasta ahí, ibas perfectamente. Con el "no estoy para nada de acuerdo" (aunque sea en negrita y en mayúsculas) llegaba.

Y además, votaste positivo un comentario en el que se me insultaba explícitamente, con lo que entiendo que estás de acuerdo con él

arsuceno

C&p: Se puede ver en diferido en http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/ConDir?_piref73_2004041_73_1339038_1339038.next_page=/wc/listadoEmisiones&diaElegido=1, en la Comisión de Ciencia e Innovación. A partir del minuto 34 aparecen las intervenciones de los portavoces, y a las 2 horas 45 minutos la votación.

Texto de la Proposición en
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=puw9&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=(C DD200806300043.CODI.) (a a partir de la página 64)

pd: Enlazo al foro de la ETSIIT de Granada porque no encuentro ninguna noticia en ningún medio, si alguien sabe de alguna fuente que algún administrador cambie la url de la noticia.

D

Una auténtica verguenza que los ingenieros informaticos no los valoren como se merecen.Animo!

D

Cuanto imbecil suelto...

brainsqueezer

Como el link de #1 dejará varía cada día creo que este es mejor:
http://congresodiferido.congreso.es/archivo/09_319_6_1.asf (minuto 34)

Si alguien pudiera subirlo a YouTube aun mejor

a

Llegó la guerra civil a Meneame? Haya paz!

sedicioso

Telecos vs Informaticos!!

Go telecos!! lol (estudio 1ro de telematica)

D

#13 Las redes de area local son competencia exclusiva de telecos, obvia y naturalmente. El problema que muchos informáticos tienen, y me incluyo en mi época de estudiante de informática, es que "no ven más allá" (insisto, yo tampoco veía más allá), y creen que por tener una asignatura (o n, el número es irrelevante) que trate de TELEMÁTICA ya se tienen las competencias. De los muchos amigos que dejé en la escuela, los que saben lo que es la MTU, o saben descomponer una trama Ethernet, o saben por qué la susodicha tiene un SOF (Start Of Frame) lo saben por motu propio. (detección de colisión en la propagación es TELECO PURO Y DURO (¿cuántas asignaturas hay de propagación en informática? En teleco diez millones. Y eso es señal, ni siquiera telemática)

Es completamente lógico y normal que un informático no pueda certificar redes, porque informática no va de eso. Pretendiendo levantar competencias porque "oye, esque son redes, suena a informática, no?" lo único que conseguís es la animadversión de los profesionales de otras disciplinas, y francamente, no creo que sea lo que os conviene en estos momentos.

Y por cierto, no se dónde habrás cursado informática tu, pero en Coruña ninguna de las prácticas de ninguna asignatura es nada parecido a hacer un TCP/IP, por ejemplo... En teleco (Vigo) si.

brainsqueezer

#23 La informática no es un subconjunto de las telecomunicaciones. Realmente la informática incluye algunas telecomunicaciones pero muchas otras cosas más. Del nivel 1 OSI podeis saber más que nosotros, pero de los otros os superamos. Aparte estan todos los campos de ingeniería del software, almacenamiento de la información, etc. donde los telecos estudian para poder trabajar de informáticos.

s

Lo que no tiene ningún sentido es que, existiendo una ingeniería superior (Telecomunicación) con todas las competencias que tiene atribuidas, alguien se sacara de la manga otra titulación superior que nadie sabe qué atribuciones debería tener y pretender quitárselas a la titulación que se sabe que capacita para estos trabajos.

La carrera de informática, directamente, no debería existir como ingeniería: estudian menos que los ingenieros de telecomunicación de especialidad telemática, pero lo reparten hacen 5 años y al final salen con una formación deficiente y sin atribuciones.

Es como si unos señores se inventan una "ingeniería de puertos" y pretenden que les den las atribuciones que hasta ahora son de los ingenieros de caminos, canales y puertos. Dado que estos siguen siendo ingenieros de las tres cosas, sobra una ingeniería que se dedica sólo a una de ellas.

Y esto no es "porque siempre se ha hecho así", es que la formación básica que pretende formar a un ingeniero de telecomunicación (o de caminos, canales y puertos) le capacita para aprender a diseñar redes, sistemas de comunicación, radioenlaces y otro montón de cosas (o caminos, carreteras, puentes, canales, presas, puertos, etc).

Pretender escindir estos conocimientos de su base lleva a lo que hay ahora: ingenierías sin atribuciones que ni siquiera deberían existir.

phoenix88

Que tengan tanto éxito noticias como esta se debe en parte a que el 90% de los usuarios de meneame son infórmaticos.