Hace 11 años | Por --317496-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --317496-- a elconfidencial.com

Alemania ha visto cómo su histórico superávit comercial con España 3.544 millones de euros ha caído un 58% durante los once primeros meses de 2012 respecto del mismo periodo del año anterior. La causa de este retroceso tiene que ver con el desplome de las ventas germanas.

Comentarios

l

Se van a comer los Audi, BMW y Mercedes con patatas.

jonolulu

#2 Sí, sobre todo con patatas...

Récord de ventas para Mercedes-Benz
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/motor/record-ventas-para-mercedes-benz-20120306

BMW Group batió record de ventas en septiembre de 2012
http://www.motorpasion.com/bmw/bmw-group-batio-record-de-ventas-en-septiembre-de-2012

Las ventas de Audi siguen creciendo (salvo en España e Italia)
http://es.autoblog.com/2012/08/09/las-ventas-de-audi-siguen-creciendo-salvo-en-espana-e-italia/

Vale que son resultados globales, pero es que en la crisis la venta de coches de alta gama se ha disparado

k

#2 No hace falta. Se venden en oriente con records de ventas históricos. Sin embargo creo que en casa estais comprando mucho en el Lidl. Y En Navidades bromeé con el frutero por el origen de las manzanas y peras que vendía. Hasta entonces no se había dado cuenta de que eran germanas.

jonolulu

Más que la recesión la demencia de la política neoliberal

D

Necesitaban un euro fuerte para poder vender. Pero lograr un euro fuerte ha hecho a sus compradores tan pobres que ahora no tienen ni uno de esos fortalecidos euros para comprarles nada.

iramosjan

#3 Eso no es así, si acaso sería al revés. Dentro de la eurozona da exactamente lo mismo que el euro sea fuerte o débil porque lo usamos todos. Fuera ocurre todo lo contrario, a los países exportadores les conviene que su moneda no suba (por ejemplo los gobiernos de Japón se ha dedicado historicamente a debilitar el yen, y el de China, cuya divisa no cotiza libremente en los mercados, mantiene el valor de su moneda artificialmente bajo).

La obsesión alemana con la moneda fuerte se debe más bien al recuerdo de la hiperinflación de 1919-1923 y en general a un pavor un tanto irracional a la inflación, incluso a una moderada.

Y respecto a la caida del superávit comercial de Alemania - que no se da solo con España - supongo que se lo esperaban... si no, es que están aún más ciegos de lo que yo pensaba (y pensaba que están muy, muy ciegos) ¿Cómo no les van a afectar a ellos los efectos de la famosa "austeridad"? ¿Creían que los países afectados no iban a reducir fuertemente todas sus importaciones, y las alemanas las primeras por ser productos de alta tecnología relativamente prescindibles y caros?