Hace 6 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a eldiario.es

Un sencillo cálculo basta para ver que no toda la miel que se consume en España es española: según datos del Ministerio de Agricultura (PDF), la producción de miel en España, el principal productor de Europa, se situaba en 2015 en torno a las 34.000 toneladas, de las que 20.000 se destinaron a la exportación dada su calidad y el alto precio que se paga en el mercado exterior. Esto dejó un remanente de 14.000 toneladas que no sirvieron para satisfacer la demanda del mercado español, que se acerca a las 45.000 toneladas al año.

Comentarios

Delapluma

No.

Todo lo que vemos en supermercados como miel y que NOS COBRAN a precio de miel, no es miel, es sirope. Es "miel" producida por abejas chinas que han visto menos flores que mis días de San Valentín, que son alimentadas a base de agua con azúcar y que no tiene ninguna propiedad, sólo calorías vacías, igual que un azucarillo. En el momento que la etiqueta dice "mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE", ya sabes que te están vendiendo kk.

¿Cómo evitar esto? Comprándola a proveedor. En muchos pueblos de las afueras de vuestra ciudad, encontraréis miel artesana muy buena, y a un precio no muy diferente de la estafa de la miel de súper. Miel espesota y que cristaliza con facilidad, oscura y que tiene diferentes tonalidades, aromas y sabores según de qué sea; de tomillo, de romero, de brezo, de... Miel que de verdad tiene propiedades aparte de azúcares y que vale el precio que pagas por ella.

Receta: si queréis saber si una miel merece ser llamada así, dejadla en la ventana por la noche y mirad si el frío la hace cristalizar. Si se queda tan dura que hay que ponerla al baño maría para que licúe, es buena. Si sigue líquida como si nada, es sirope y sólo sirve para hacer con ella trampas para moscas.

Unregistered

En Galicia por ejemplo, solo con las heladas, la escasa lluvia y la velutina la producción ha bajado casi a la mitad, y eso que la del 2016 ya había mala de por si. http://www.gciencia.com/medioambiental/producion-mel-cae-40-por-cento-seca-velutinas/

Uzer

La mía si, y gallega, que se han montado unos amigos un apiario (que les va de puta madre, por cierto, estaban en el paro, tenían unos pocos conocimientos del tema y mirales que cabrones)
Así que la mía, si
#2 los que comento no tienen una explotación muy grande, pero no me han comentado que tuvieran muchos problemas este año pasado

fofito

Esa no es la pregunta.
La pregunta correcta es, ¿Es realmente miel lo que nos venden como tal?

apuntando

#8 te contesto: básicamente si incluye mieles no procedentes de la UE va a ser miel china casi toda y China tiene fábricas de miel que no pueden visitarse, y que adaptan su producción a las necesidades mundiales de miel: cuando en todo el mundo la crisis de producción de miel ha sido más fuerte, china ha producido el doble y asunto arreglado...

El problema que decía en #7 es que si importamos miel belga a 1,5 euros el kilo es porque es miel china también.
Para mí, comprar miel producida y envasada en un único país, es más fiable que comprar mezclas. Y en España tenemos mieles extraordinarias. Te puedo decir que soy apicultor y compro mucha miel de las flores a las que no tengo acceso, para "consumo propio"

fofito

#9 Así que de tu comentario deduzco que lo que se está vendiendo de forma masiva no es miel.
La miel queda en un mercado reducido,fuera de los cauces "tradicionales" de distribución,y presumiblemente a un precio sustancialmente mayor .

Nota: yo compro la miel en un pequeño pueblo burgalés, conozco al apicultor ...y a sus colmenas.

D

Yo me unto con miel de Cocentaina. Impresionante. Solida aún en verano. Exquisita.
El que consuma azúcar disuelta en agua de la granjita de san francisquito...allá el.

ipanies

Lo único que nos queda genuinamente español es la deuda pública

D

Por supuesto, los españoles somos miel de mil flores.

apuntando

Al artículo le falta preguntarse una cosa: ¿donde se pueden comprar los miles de toneladas de miel de Bélgica, Italia o Polonia que importa España?
Soy apicultor y se que esa miel se compra muy barata, es decir, es miel China que usa esa triangulación para pasar por miel de la UE.

HaScHi

La cogí yo mismo de las colmenas que tengo con un amigo, así que ya sé que no es española. Es miel catalana roll