Hace 8 años | Por EmuAGR a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 8 años por EmuAGR a es.noticias.yahoo.com

El dominio del fuego por parte del ser humano se considera uno de los hitos más importantes en la evolución hacia lo que somos en la actualidad. Su control nos permitió calentarnos, cocinar, alumbrar las oscuras noches, fabricar nuevas herramientas, y por supuesto defendernos e incluso cazar. Algunas aves, como el milano negro (Milvus migrans) o el halcón marrón (Falco berigora), propagan deliberadamente el fuego durante los abundantes incendios en Australia para cazar más fácilmente.

Comentarios

Pancar

Estos gallegos emigrantes...

m

#2 Rapazas australianas, Rapaces australianos. Y las aves rapaces esas son inmigrantes, ¿o no has visto lo de Asturias y Cantabria?.

Ferran

#5 Zas en todo el ano.

arivero

#5 curioso ¿rapaz tiene marca de genero solo si es sustantivo y no como adjetivo?

Raziel_2

#32 En gallego "rapaz" y "rapaza" son chica y chico y sus plurales son: "rapazas" y "rapaces". En castellano también se conserva la forma, pero como adjetivo, cambia el genero a femenino, "ave rapaz"; "aves rapaces".

http://dle.rae.es/?id=V8rcpTKV8wY1Ua

benderin

#35 ¿No te habrás liado con el género en gallego? Tenía entendido que "rapaz" es chico y "rapaza" chica, como en castellano, se ve al final de tu enlace: 1. m. y f. Muchacho de corta edad.

D

#37 Sí, se ha liado con el género lol

Raziel_2

#37 los puse al revés, cierto.

arivero

#37 #35 Ok, entonces "una rapaza rapaz" seria correcto en castellano. Curioso.

Pentium-ll

#37 En asturiano de corta edad sería "rapacín" en singular y "rapacinos" en plural.

benderin

#45 Y en femenino y en el área central "rapacina" en singular y "rapacines" en plural

D

#2 Me he descojonado.

Por mucho menos se ha liado parda en otro hilo lol

pres3

OYOYOYOYOYOYOY

disconubes

A la parrilla sabe mejor.

Gazpachop

#6 A la parrilla, como me gusta.

D

#1 Los incendios son parte del ciclo natural en algunos sitios.

FrançoisPignon

#15 si, se llama evolución... en ese momento se extinguirán y otras mejor adaptadas persistirán

D

#1 Hombre, no los causan. Simplemente los propagan, son como el viento... No tienes nada en contra de viento, no?

Toranks

#1 OJO no lo CAUSA. Lo EXTIENDE.
A día de hoy, no hay animales que sepan encender fuegos desde cero lol

EmuAGR

#22 Bueno, hay algunos pirómanos que...

sorrillo

#22 No descartes que aún quede algún que otro dragón.

D

#41 El último murió en las montañas nubladas! No nos queda otra que ir a mordor.

Varlak_

#1 ya estamos, como el incendio es "natural" entonces es bueno?

EmuAGR

#23 No, pero tampoco nos vamos a poner con la escopeta. Son sus costumbres y hay que... ¿regarlas?

Varlak_

#30 Pues no, vamos a apagar los incendios cuando son dañinos, exactamente igual que si lo hace un humano. No entiendo lo de los sentimientos enfrentados, sinceramente...

EmuAGR

#33 Precisamente, como se trata de un incendio, hay que regarlo para apagarlo.

Varlak_

#34 si lo riegas crece, como los pimientos.

Varlak_

De aqui a nada empiezan a pintar las paredes de sus cuevas. yo no digo nada.

Campechano

No tardarán mucho en usarlo contra el ser humano

D

Esto ya salía en Los Simpson.

FrançoisPignon

#54 ahí está el tema, que quizas no lo revolucionaria tanto, por ejemplo en el caso de los insectos se ha llegado a encontrar funciones cognitivas (me parece son del grupo de los escarabajos los mas aventajados)

se encuentran cada vez mas evidencias de usos de herramientas en mas aves y no me refiero solo a corvidos (como sacar bichos de agujeros con palitos...); lo curioso de los corvidos, en urracas para ser precisos, es que se ha observado un proceso de autoreconocimiento delante de un espejo... aparte de resolver problemas relativamente complejos A LA PRIMERA!! (sin ir mas lejos, el problema de un premio colgando de una cuerda que tienen que izar con el pico sujetando mientras con la pata), y luego lo de los loros...

si se ha visto uso de herramientas en aves insectivoras no me pareceria tan raro encontrarlo en rapaces

D

A mí me parece más lógico pensar que han sido amaestradas para eso, para propagar incendios...

Varlak_

#9 porque te parece mas logico, si te puedo preguntar?

Gandulfo86

#9 Son rapaces no tengo claro si pudieran ser amaestradas para llegar a ello. Pero con córvidos lo mismo es posible.

D

Es terrible, con semejante fuerza en las alas seguro que se queman millones de hectáreas. roll

a

Yo he leído una noticia en inglés que explicaba una poco más en profundidad el tema y, la verdad, a mí no me convence demasiado. Se basa en una serie de testimonios que no parecen ni mucho menos concluyentes. Por otro lado, incluso en el caso de ser verdad, es poco probable que las aves supieran lo que están haciendo. Pueden haber asociado que esa conducta trae una caza mejor en los siguientes días, pero eso sólo lo podrían haber aprendido aves individuales (de hacerlo todas o aprenderlo la descendencia, tendría que haber habido una transmisión cultural, lo cual sólo se da en chimpancés y humanos). Y la hipótesis de que los han "ideado" es aún más rocambolesca todavía, porque les situaría al mismo nivel de inteligencia que nosotros (y esto no cuadraría con lo que sabemos de las aves. Sólo los cuervos pueden compararse en inteligencia, por lo visto, a chimpancés y cetáceos). Lo más probable sería que estas aves tuvieran, por lo que fuera, una predisposición especial a mover las ramas en medio del fuego (aves "pirómanas"), y que eso les hubiera hecho sobrevivir más, pero sin que las rapaces tengan ni idea de lo que están haciendo.

Todo eso, asumiendo que los testigos no hayan visto a las aves cazando en mitad del fuego, o salvando a sus crías perdidas (y lo han confundido con un intento de expansión del fuego), o que ese comportamiento a la larga no sea auto-destructivo al cargarse su hábitat. Pero vamos, yo no soy ni mucho menos un entendido en ornitología. Lo mismo la naturaleza nos sorprende, que no sería la primera vez.

FrançoisPignon

#48 además de los corvidos te olvidas de las psittaciformes (loros y afines, busca en youtube el loro alex ) que también tienen su aquel, aunque esto es unicamente de la inteligencia abstracta

la inteligencia es muy amplia y se han visto procesos cognitivos muy evolucionados en diversos tipos de aves, como por ejemplo unas pequeñas granivoras en america que son capaces de tener miles de escondites de semillas en grandes extensiones para recuperarlas en invierno con todo nevado habiendo perdido gran parte de las referencias existentes cuando fueron guardadas...

en este caso hablamos del uso de herramientas, pero no sé si hasta ahora se ha descrito tal conducta en rapaces

a

#53 Gracias por la información, ¡desde luego muy útil! Es verdad que cada vez descubrimos más, que la naturaleza siempre nos sorprende, y que está claro que ciertos aspectos de la inteligencia no están solo limitados a humanos. Pero de ahí a que las rapaces usen herramientas conscientemente... Tendrían que aportar muchas pruebas y muy sólidas, porque sin duda revolucionaría el campo.

ochoceros

Así que casi toda Australia es un desierto.

D

Que cabron el pajarraco.

jaimehrubiks

La nueva mascota de menéame, el ave rapaz. Sustituye al grafeno en épocas de crisis.

abnog

El halcón milenario también domina el fuego.

D

Game on, bitches!

D

#46 Un pokèmon volador tipo agua también valdría la verdad.

L

ahora deberían aprender que eso es peligroso.

cuadri

#42 yo creo en la reinserción.

s

Es un poco sensacionalista, debería ser "Se descubre que las rapaces australianas..."

Ferran

#11 ¿"Se descubre que rapaces australianas aprenden a usar el fuego para cazar" te gustaría más?

D

Eso no es nada, en Marruecos ya hacen prisioneros y los torturan antes de comérselos

Halcón ha sido observado en Marruecos manteniendo aves vivas para comerlas después (ENG)

Hace 8 años | Por --140519-- a mnn.com

FrançoisPignon

#31 bueno yo lo entendia como que se guardan las presas vivas para comerselas después, como "ganado" pero sin criar , pero no torturar