edición general
239 meneos
2534 clics
Ramón y Cajal dejará de dar nombre a los premios de investigación

Ramón y Cajal dejará de dar nombre a los premios de investigación

"El departamento encabezado por Pedro Duque ha decidido que los galardones dejen de llevar aparejados los nombres de científicos españoles destacados. Este cambio de rumbo se ha producido después de que el Ministerio de Fomento haya vetado para denominar al aeropuerto de Murcia al ingeniero Juan de la Cierva, quien da nombre al Premio Nacional de Investigación para el área de Transferencia de Tecnología".

| etiquetas: cajal , investigación , galardones , de la cierva
Comentarios destacados:                                  
#4 Vaya puta estupidez. Lo lamento, pero esto es no entender cómo funciona lo más básico de la mente de los investigadores.

Una parte importante, e incluso MUY IMPORTANTE, en la investigación es EL PRESTIGIO. Ya Kuhn lo dejaba claro, y Lakatos y LaTour ahondaban en el tema. Para un investigador/a de exito, que su nombre pase "a la posteridad" es un tema bastante importante.

Si desde el ministerio empiezan a desligar premios y menciones de figuras relevantes en la ciencia, invisibilizan la labor de investigadores y sus investigaciones.

Médida absurda y contraproducente.
Vaya puta estupidez. Lo lamento, pero esto es no entender cómo funciona lo más básico de la mente de los investigadores.

Una parte importante, e incluso MUY IMPORTANTE, en la investigación es EL PRESTIGIO. Ya Kuhn lo dejaba claro, y Lakatos y LaTour ahondaban en el tema. Para un investigador/a de exito, que su nombre pase "a la posteridad" es un tema bastante importante.

Si desde el ministerio empiezan a desligar premios y menciones de figuras relevantes en la ciencia, invisibilizan la labor de investigadores y sus investigaciones.

Médida absurda y contraproducente.
#4 No sólo eso: la gente necesita referentes, y que haya un premio "Ramón y Cajal", como mínimo hace que la gente pregunte qué coño ha hecho ese Ramón y Cajal. Si los únicos nombres famosos son de futbolistas y tronistas, está claro qué es lo único que la gente querrá ser en el futuro.
#10: Ya, pero primero habría que analizar los méritos de cada científico sin caer en prejuicios, porque algunos han sido borrados de la historia por no encajar en un determinado prototipo. ¿Por qué sí a este científico y no a otros?
#16 Sin duda.
#16 ¿Por qué Ramón y Cajal y Severo Ochoa son los dos únicos premios Nobel de ciencias españoles? Me parece una buena razón.
#90 es que es de una estupidez suprema la pregunta. Para dos putos Nobel en ciencia que tenemos los vamos a llevar al ostracismo por el mal interpretado buenrollismo de la izquierda caviar.
#90: ¿Y qué pasa si por razones no relativas al progreso científico se te deniega dicho "premio"? ¿Por qué ese "premio" y no cualquier otro como el Príncipe de Asturias? ¿Cuántos investigadores hay silenciados y ocultados por razones políticas, antropométricas, de orientación sentimental, de imagen corporal...?

¿Qué pasa, que si estás enchufado tus investigaciones significan más progreso científico que si no lo estás?
¿Un científico de derechas investiga más y mejor que uno de izquierdas? ¿Hay algún papel que trate sobre eso?

CC #100: #Ignoremos_los_premios_nobel Esos premios son puro politiqueo, la ciencia es una excusa.
#100 Correcto... esta mañana he encontrado en una biblioteca los trabajos completos de Severo Ochoa en tres macrovolúmenes... Pregunta, ¿A qué institución pertenecia esa biblioteca?
#90 Perdona por corregirte, pero estás preguntando algo completamente distinto a lo que crees que estás preguntando.
#16 En este país hay que promover la investigación muy por encima de cualquier otra guerra de sexos o de ver qué científico fue mejor.
También hay que poner dinero para que funcione, pero lo principal es que hasta cultura científica y que todo el mundo tenga claro lo importante que es.
Si no cada vez que haya que recortar será la primera partida en caer porque no penaliza en las urnas.
#16 puedes hacer una lista y vamos comentando, pero normalmente la comunidad científica sabe reconocer los méritos.

PD: si empiezas con Tesla me niego a contestar, ya que tiene una unidad propia.
#10 Lo veo: Fulanita de tal, tronista de nacimiento, ha sido galardonada con su tercer premio Belén Esteban
#10 leo el envío ycomo que no estoy de acuerdo, pero al final tampoco dicen que nombres van a poner ni los motivos del cambio.
#4 El trasfondo es la ley de memoria historica, no quisieron poner el nombre de Juan de la cierva al aeropuerto por su relación con el golpe franquista.

El pp se quejo diciendo más o menos lo que dices tu, y ahora han decidido cortar por lo sano para evitar tribunales y demás.. Si no hay premios con nombre no hay reclamación posible.

En otros países claro está no tienen problemas de estos, por que su historia es muy diferente.
#26 En otros países no tienen problemas de éstos porque no son gilipollas, no porque la historia sea diferente. Centrándonos en elcaso particular de Juan de la Cierva, ¿qué más da que colaborase con Mola? ¿El autogiro deja de ser menos importante por eso?
#71 Más que ley de memoria histórica parece que se llama ley de olvidó histórico. En cierta forma, parece que como la gente es tan estúpida como para tener su propia opinión mejor vamos a hacer un lavado de cara de la historia.
#71 Al final con los premios ensalzas su actitud inventora.

Pero claro, al final siempre surgiría una duda si lo llevamos al extremo.
¿Sería correcto ensalzar a una persona que fuera un genio en su trabajo y por otro lado en su vida personal fuera un asesino?
#26 Claro pq ningun pais ha tenido guerras civiles ni levantamientos en el siglo XX en Europa ...


The Second Anglo-Boer War, 1899–1902

The First World War, 1914–1918

The Russian Civil War, 1917–1922

The Irish War of Independence, 1919–1921

The Irish Civil War, 1922–1923

The Second World War, 1939–1945

The Bosnian War, 1992–1995

The Kosovo War, 1998–1999


Y seguro que me dejo alguna
#73 La guerra civil Finlandesa 1918

Y me sigo quedando corto .. fijo
#73 ¿estás llamado guerra civil a el golpe de estado (militar) más largo de la historia?
#96 Técnicamente fué un golpe de estado que desembocó en una guerra civil.
#73 En España ha habido más guerras civiles como las Guerras Carlistas, por ejemplo, mucho más devastadoras que la guerra civil del 36, pero, la moda es la moda.
#42 Respuesta en #26
#26 Manda narices que en España se pueda llamar a un aeropuerto Hitler, Stalin o Mao Zedong pero no Juan de la Cierva.
#91 Tachar de dictador a Juan de la Cierva es dejar que la idiología te ciegue.

Churchill fué racista y genocida y en UK lo colmaron de honores, incluso los laboristas.

Juan de la Cierva fué un ingeniero brillante, y su obra es lo importante. Si fué de la falange o de tendencias fascistoides me la trae al pairo. Ni tiene delitos de sangre, ni se le conoce por otra cosa que no sea por su invento.
Aparte que en esas décadas la vida en España era muchísimo más complicada y la política muy…   » ver todo el comentario
#26 Calificar a Juan de la Cierva de franquista cuando jamás conoció a Franco, trabajo con la República, no combatió en la Guerra Civil (ni estaba en España) y murió unos meses después de empezada la guerra es simplemente estúpido.
#26 ley de memoria historica, no quisieron poner el nombre de Juan de la cierva al aeropuerto por su relación con el golpe franquista.

Por eso en Madrid tenemos el Aeropuerto Adolfo Suárez. A la sazón, Ministro-Secretario de la Falange Española.
#4 No tengo tan claro eso del prestigio porque el premio se llame tal o cual. Los Oscar no llevan el nombre de nadie famoso, y mira si dan prestigio.

Mi pueblo está lleno de calles, plazas y parques con nombre de gente del pueblo. Simplemente se reunen un centenar de firmas de familiares y amigos, se presentan en el ayuntamiento, y ningún grupo político objeta nada para no ganarse desafecciones. El prestigio de que una calle lleve tu nombre, aquí, es cero.

Voy a poner dos ejemplos que no…   » ver todo el comentario
#31 nada deja, error mío.
#52 ¡Qué clase! xD
#31 ¿Tu pueblo es Macondo?
#4 Aunque no te falta razón, creo que el tiempo de los grandes nombres en investigación quedó unos 80 años atrás. La especialización y colaboración que requieren los proyectos actuales junto con la sobreinformación a la que estamos expuestos hace muy difícil que alguien que se dedique a ello cobre tanta relevancia como en el pasado.
#4 Lo del prestigio es algo personal.
El resto, estoy de acuerdo, dar nombre ayuda a visibilizar, ¿Por qué no un premio que rote el nombre? Y así hacemos que los medios hagan el típico artículo ¿Quién era fulanito?
#34 Porque nadie tendría claro si es el mismo premio con otro nombre, o diferentes premios. Si ya nos pegaron la paliza con el "Mr Proper fue al principio, ahora se llama Don Limpio", imagínate unos premios que cambien de nombre cada año.
#4 totalmente en lo cierto.
#4 Al astronauta había que mandarlo a la luna por semejante gilipollez.
#4 planteada por una persona que NO es un investigador
#4 pues como se hace con la historia en este país ir borrando poco a poco lo que no gusta por unos o por otros.

Seguro que si se llamase Marie Curie no tenían cojones.
#4 Aunque no estoy de acuerdo con la medida, pienso que tu argumento es erróneo.

Los científicos no ganan prestigio por que aparezca su nombre en un premio, sino más bien por sus publicaciones. Los premios suelen darse a científicos que ya tienen prestigio y no al revés. Por no hablar ya de que un premio tenga su nombre... Aquí parece que solo hemos tenido 3 o 4 científicos prestigiosos, cuando en realidad incluso hoy en día hay decenas de científicos prestigiosos a nivel internacional. ¿Para…   » ver todo el comentario
#4 Ya decía en otro comentario que no me parece una estupidez, lo que sí me lo parece es la motivación. Por lo visto, no les dejaron censurar un nombre, así que decidieron "joder" a todos para "joder" a uno.
Ya era hora Que elijan a uno de los dos. O Ramón o Cajal.
#1 Error, en realidad son tres tíos, tres machirulos opresores: Santiago, Ramón y Cajal, probablemente alguno de ellos facha (apuesto por Santiago).
#7 Para los pocos premios Nobel que tiene España, y esta gente deja de darles relevancia. Poco nos pasa.
#7 ¿Es a esto a lo que se refieren cuando dicen que este gobierno progresista hace otras cosas buenas además de subir las tarifas de la electricidad, los ERTES, la subida del SMI, no?
#1 Ortega y Gasset no aprueban tu comentario... ¬¬
#88 Vaya par. Menudos cierrabares xD
#1 Con estos y sus ideas al final será "Ramón pase por caja".
#1
De eso nada. Es el turno de Sara Mago.
Premio Felipe VI al esfuerzo y trabajo duro en un área precaria.

E irá acompañado del diploma acreditativo a aguantarse la risa ante situación trambolica
#5 Diploma ¿eh? ¿Firmado, o una firma impresa? Que para lo primero hay que trabajar.
#11 una pegatina con el emblema acreditativo de la prestigiosa casa zu Sayn-Wittgenstein
#12 ¿Como en Onlyfans?
#13 Pero con mas endogamia
#13 esa comparación es tremendamente ofensiva...
para las trabajadoras de Onlyfans; al menos ellas sí son honradas y se ganan el salario con el sudor de su...
frente{troll} :troll: :troll:
#29 Aún no se sabe si Zu Sayn Wittgesteyn es trabajadora o trabajador... habría que apuntarse a su onlyfans para tener opción de descubrirlo.
#66 es que están todos los maderos indagando sobre M.Rajoy, hombre!
Años llevan ya así ...
#5 El Premio Principe de Asturias ahora lo llamaremos "Premio El Gaitero famoso en el mundo entero"
#5 ostia macho, entraba para decir eso mismo, que habrá que ir poniendo nombres de reyes.

Sal de mi mente.

Premio "campechano" a la mejora de la reproducción asistida.
Vamos a mezclar el trabajo de ilustres científicos y su reconocimiento con nuestras movidas partidistas: así se cuida a la ciencia en nuestro país, luego que tiramos de hostelería.
#9 No querer homenajear a alguien que colaboró con el fascismo no sería una "movida partidista" en un país medianamente normal.
#62 Von Braun?
#74 He googleado "premio von Braum" y parece ser que no existe.

¿Querías reforzar mi comentario demostrando que se puede decidir no homenajear a un gran científico porque estuvo en las SS? Gracias, hombre.
#80 Tiene un crater en al luna en su honor
#62 conozco su vida académica, no personal. He googlegado "ramón y cajal fascismo" y no encuentro ninguna relación, no entiendo tu comentario ?(
#62 La relación de De la Cierva con el fascismo es cuanto menos, dudosa. Y de paso se llevan por delante a Cajal: sí, movidas partidistas y muy ridículas.
#62 la ideología por encima de la realidad y la cultura de la cancelación en un mismo mensaje.
Así rápidamente y sin mirar wikipedia, ¿Cuánta gente sabia que Juan de la Cierva era conocido por tener relaciones con el bando sublevado en la guerra civil y no por ser el creador del autogiro?

Como siempre el PSOE inventándose problemas cuya solución luego termina siendo peor.
#27 Exacto... Parece inventarse problemas, como se lleva tanto en USA. Lo de mezclar el trabajo hecho en un frente con la controversia ideológica es algo que se lleva especialmente ahora.

Yo no tenía ni idea de la filiación de este hombre. Y bien poco me importa, como no me importa que Darwin esté enterrado en una iglesia.
Las filiaciones políticas e ideológicas deberían quedar en un segundo plano mientras no queden directamente afectadas en el trabajo hecho por esa persona. Mal iríamos de otro modo.
Pues no lo veo bien, creo que es una buena forma de dar a conocer científicos e inventores españoles olvidados. Si paras a alguien en la calle y le pides que te de 5 nombres de científicos/inventores españoles, no se si habrá muchos que lleguen al cupo. Además podría ser una forma de fomentar vocaciones.
#49 Todo suma. Y genera desapego, o sea, abstención
#49 Estoy de acuerdo con #60, y la parte que corresponde contigo, no creo que esto sea el punto decisivo de nadie, pero sí es algo que suma y genera desafecto. Además, de forma muy gratuita, me recuerda a lo de "si funciona, no lo toques".
¿En serio? Una de dos: si la idea viene de Pedro Duque, que dimita por una idea realmente estúpida.

Si la idea se la han impuesto a Pedro Duque, que dimita por aceptar una idea realmente estúpida.
#36 Efectivamente esto va por todos los ministros, tanto de Unidas Podemos, como los del PSOE (políticos), como a los independientes.
Los Acuerdos de Consejod e ministros se toman por unanimidad, no hay votos discrepantes (ya que las deliberaciones son secretas), así que, formalmente, todos los Ministros, de un lado o de otro son partícipes de todas las decisiones. Esto es básico de Derecho Administrativo. Es por eso que si un Ministro no está de acuerdo con alguna decisión tomado en el seno…   » ver todo el comentario
Vaya cagada. Ramon y Cajal, padre de la neurociencia. Y eso que España no tiene precisamente muchos cientificos.
#70 Y, a este paso, menos que va a tener. Eso si, en gilipollas, potencia mundial.
Vaya usted a Cajal.
Pues nada... Rumbo a perder las elecciones por gilipolleces.
#21 Uy si, seguro que la gente no votará al PSOE por cambiar el nombre a este premio.

En la calle no se habla de otra cosa.
#49 un grano más en la playa del sinsentido.
#49 En la calle tampoco se habla de si De la Cierva esto o Ramón y Cajal aquello, pero mira, ahí está Pedro Duque haciendo el ridículo que todos confiabamos que no iba a hacer por ser quien era.

En la calle, para empezar no se habla casi nada de lo que se comenta en MNM o pasa por las cabezas de nuestras señorías. Porque la gente de la calle tiene problemas más reales que la enésima huída por los cerros de úbeda para crear polémica y salir del marrón anterior en el que se hayan metido los inoperantes que nos gobiernan (por nuestro bien y eso).
A partir de ahora el premio Cervantes se llamará solo "Premio de Literatura en Lengua Castellana" , o mejor, "Premio de Literatura en una de las Lenguas del Estado Español y de Latinoamérica". No cabe un tonto más.
Otro ministerio que se encarga de solventar problemas que no existen?
Vemos a ver de que va eso de lso premios nacionales de investigación:
"Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad"
1 ªVeo que los premios van a seguir dándose con lo…   » ver todo el comentario
#61 A ver, es de los pocos científicos españoles que ha ganado el Nobel.
#97 No te lo discuto y me duele porque además soy maña. Pero han aplicado una tabula rasa para partir de cero. Y eso afecta a todos. Por otra parte asociar una rama de la investigación a la trayectoria de una persona lo veo injusto. ¿Quién lo elige? ¿Por qué? ¿Que vaoración se tiene en cuenta?
Tengo claro que al señor Ramón y Cajal le parecería peor que no se diesen los prémios y eso se va a seguir haciendo, junto con el reconocimiento que conlleva.
Las investigaciones de Ramón y Cajal han revolucionado el conocimiento neurocientífico. Una pena de decisión.
Si estos tres premios llevarán el nombre de mujeres y no de hombres no cambiarían nada.

Hala, ya está, ya lo he dicho.
#58 Que para poder quitar a los que tienen pasado "turbio" hay que quitarlos a todos ( los nombres me refiero). Los premios siguen y con la misma relevancia. Pero aquí el nombre por lo que se vé es primordial, incluso más que el propio premiado.
Y esto sólo está empezando, la estupidez de la mal llamada "cancelación" va a ir a peor, en cuanto que todos vamos dejando huella digital. Va a haber un momento que nos van a condenar al ostracismo (nada de chuminada de "cancelación", por haber opinado alguna vez por algo o por alguna multa de aparcamiento.
Menuda panda de incapaces, si esa energia en pensar gilipolleces la usaran en hacer cosas productivas o evitar a hacer el capullo
Bien empleado les está, por fascistas. Donde estén los premios Sabino Arana, que se quite todo.
#42 tábula rasa
#55 Pues no lo entiendo
Ojalá unos premios Francisco Franco de arqueología.
#22 ese era más de tirar tierra sobre huesos, que de sacarlos.
#28 ¿pero genera trabajo a los arqueólogos o no?
#33 no, porque desenterrarla es de carcas, lo dijo el actual presidente del primer partido de la oposición cuando solo era un trepa más.
#22 El Carrero Blanco de astronomía.
Me gusta.
#22 Con lo que hizo por garantizarles el trabajo a futuros aaaayyyy :troll:
Pues yo soy investigadora, y el cambio ni me afecta, ni me afrenta, ni me molesta, ni ná...

Los premios de literatura, poesía, cómic, artes, etc., van sin apellidos, y no se hunde el mundo por ello ni ná. :-P
Es lo que tienen estos antifascistas que no han visto un fascista en su vida, sindicalistas que no saben lo que es dar un palo al agua, auto denominados progresistas que añoran la Unión Soviética, o antifranquistas nacidos en democracia. Dios dame paciencia, porque como me des fuerza...
Eso, eso, como tenemos miles de premios Nobel, quitemos el nombre de uno de ellos.

Gilipollas haciendo gilipolleces.
Entonces... ¿cancelamos a todos los científicos que estuvieron vinculados con el desarrollo de la bomba atómica?
Valle-Inclán, calienta que sales.
He leído el artículo y me he quedado igual, no he entendido nada de el trasfondo de esta decisión, que han vetado el nombre de un aeropuerto en Murcia pero no explica qué tiene que ver con esto.
#59 La única interpretación que yo le puedo dar, es que no venga el tontodelhaba de turno a quejarse de que los nombres de los premios son de fachosos. No faltará quien eleve una ceja (la única) ante el nombre de Gregorio Marañón o Menéndez Pidal y mencione la palabra clave.

Hay nueve premios nacionales de investigación, cada uno con el nombre de un científico español relevante en su campo. Uno de ellos tiene el nombre de Juan de la Cierva, e imagino que ante la estupidez de negarle el nombre del aeropuerto el Sr. Ministro ha corrido a ponerse a salvo.
pues ya era hora, pobre Ramón, todo el día pensando que nombre ponerle a los premios, llega un punto que se te acaba la imaginación
Que les vamos a dar entonces... ¿Un Goya? buen cineasta
A quien pague. Premios de investigación Bet365.
Me pregunto cómo lo hacía hasta ahora estando muerto.
Lo de Ramon vale, pero Cajal también?
Pero Ramon y Cajal tuvo algo que ver con Franco? Lo digo con el absoluto desconocimiento y la vagancia de no usar ni google
#23 Murió antes de que al caudillo se le ocurriera la idea de empezar una guerra.
#40 Entonces, a que viene esa relación con de la cierva?
#42 Han mezclado churras con merinas me parece a mi. Ni los motivos dicen, pone en el artículo.
#23 Franco desarmó por completo el prestigioso Instituto Cajal, metió en la cárcel a cuantos investigadores pudo de ese bendito lugar, a unos cuántos los mandó fusilar, los que pudieron se marcharon a Estados Unidos a seguir su labor investigadora o a Méjico. En su lugar, pusieron al frente a gente de su cuerda del Opus y falangistas, es decir, destruyeron buena parte de la investigación de un país y todo su prestigio frente al mundo.
Pues nada, a partir de ahora nombres de políticos como el Josep Tarradellas de Barcelona. Y Pppsoe contentos
Nuestros mal pagados investigadores podían consolarse con el "pago en prestigio" ahora ni eso
En el ultimo aliento: «¿Qué prefieres, unos premios o un aeropuerto?»
Hay algo mas patriotico/Español que olvidar a los que han echo algo por este pais y llamarlo a todo con Nombres de virgenes o santos?
Y aparte de quitarle el nombre facha a los premios científicos, incuestionable servicio a la Ciencia en España ¿qué más presentará en su informe de gestión el Sr. Ministro?
Y yo sin saber que era él.xD
De verdad cualquiera o casi cualquiera de este foro lo haría mejor que la pandilla de subnormales que tenemos de políticos, de momento menos la de trabajo, respect ahí.

Lo dicho que alguno se presente a las próximas que mi voto lo tiene.
Prefiero el nombre de un científico al de algún político o jefe de estado..
Le pondrán premios Isabel Díaz Ayuso :troll:
#3 Esto no es cosa del PP
#30 Nada, que si no meten a Ayuso por algún lado revientan. Va a haber que crear un tipo de calzador especial.
«12

menéame