Hace 6 años | Por yokiero a eldiario.es
Publicado hace 6 años por yokiero a eldiario.es

El acuerdo para la aplicación del artículo 155 está ya cerrado y la pretensión es que se intervenga “lo mínimo posible para garantizar el proceso electoral”Gobierno y PSOE insisten en que Carles Puigdemont tiene margen hasta la votación del 155 en el Senado para dar marcha atrás y convocar comicios

Comentarios

gelatti

#5 supongo que esperan movilizar al famoso voto durmiente, que vota en las generales pero no en las autonómicas (o por lo menos dicen que existe). Con achuchar el miedo al conflicto y las consecuencias es suficiente, medios para ello tienen.

Lo que ignoro es si realmente hay gente que ha cambiado su postura con la actuación del gobierno español, eso podría dar la vuelta a la tortilla. O si prohíben presentarse a partidos independentistas.

shem

#18 Sin que esto sea una defensa de la horrible gestión del PPSOE de este asunto, pero en España solo se ha ilegalizado un partido por sus ideas, y no recuerdo a los Catalanes rasgandose las vestiduras o en la calle con las cacerolas... pero claro, esos eran vascos.

zenko

#18 maduro ha mandado a la cárcel a gran parte de la oposición, ha cerrado medios y han muerto centenares de personas, menos victimismo que cuando hay centenares de muertos la gente se indigna con estas comparaciones solo para sacar provecho

D

#18 Siempre con el mismo rollo, macho. Democracia también es que a los que no somos unos putos delincuentes ni chantajeamos al Estado nos protejan, hostia ya. Más "demócrata" es, precisamente, respetar y hacer que se respete el Estado de derecho.

D

#18 oye, menos demagogia, que mucho hablar de dialogar, pero el primero que cierra el Parlamento e impide que la oposición le pregunta, es JxSi.

Si no es capaz de dialogar internamente con los partidos de allí, ¿qué te hace creer que de verdad quiere diálogo?

Lo que se va a hacer es restaurar la legalidad, y es una coña que lo vaya a hacer el PPSOE, pero es lo que se va a hacer con el apoyo internacional de todos.

Y si el pueblo catalán quiere seguir votando a los mismos corruptos y mentirosos incluso después de destapar que lo son, pues que lo hagan y persigan su ideario dentro de la legalidad, porque se puede, que reúnan apoyos. Pero insisto que lo veo difícil cuando no son capaces ni de dialogar ni convencer a los que están en Cataluña y tienen que anular los plenos para que no haya debate.

D

#18 No haber intentado un golpe de estado. El gobierno, más que proporcional, está siendo blando.

D

#7

Pues para eso hay que hacer una campaña a favor de una Cataluña dentro de España con un respeto a su propia identidad, cosa que no se ha hecho y se ha dejado llegar al independentismo a donde está sin ningún rival enfrente.

Además, eso choca con el mensaje del PP de presentar a Cataluña como enemiga de toda la humanidad.

D

#22 Yo no respeto la "identidad" catalana más que la identidad de otro español. Os han metido mucha mierda en la cabeza de creeros especiales y por encima de los lemas de libertad, igualdad y fraternidad.

D

#22 y los cuñados que en Madrid defienden aniquilar todo lo que huela a catalán.es ver hablar a Rivera y te dan náuseas. En cambio arrimadas en Cataluña va con un discurso flower power más falso que un billete de 7 euros

trasier

#7 Hay gente que ha cambiado su postura con la actuación del gobierno central, sin duda, pero no en el sentido que ellos quieren.

s

#7 #7 Yo no se si ese voto "durmiente" existe, pero si existiera parece que vota Podemos, y en todo caso diría que los que deján de votar en las generales son los independentistas. Aquí puedes comparar las autonómicas y las generales:

Elecciones Autonómicas 2015 - votos: 4.114.244
Junts pel Sí - votos: 1.628.714 39.59 %
C's - votos: 736.364 17.90 %
PSC - votos: 523.283 12.72 %
En Comu Podem - votos: 367.613  8.94 %
PP - votos: 349.193 8.49 %
CUP - votos: 337 794 8.21 %

Elecciones generales 2016 - votos: 3.486.069
En Comu Podem - votos: 848.526 24,51 %
ERC-CATSÍ - votos: 629.294 18,17 %
CDC  - votos: 481.839 13,92 %
PSC-PSOE - votos: 558.033 16,12 %
PP 462.637 - votos: 13,36 %
C's 378.445 - votos: 10,93 %

D

#74 ojalá suban Podemos y otras fuerzas a las que ahora no dejan hablar en el Parlamento de Cataluña al tenerlo cerrado.

Que mucho hablar de lo malos que son los del PP, que lo son, pero bien que dan golpes a su parlamento y silencian a la oposición mientras hablan de democracia y diálogo

Y ojalá la gente reacciones y no le siga votando después de corralitos, de ver que engañaban con lo de la UE, huida de empresas....Lo espero de verdad y que el victimismo no les impida ver la realidad.

Lisergico

#7 Yo he cambiado mi postura con la actuación del gobierno catalán.

A Rajoy ya lo tenía tachado desde hace tiempo. Es totalmente incapaz y una desgracia para España.

D

#7 esa mayoría silenciosa no existe. Sino hubiesen ganado el Parlamento.
Dejemos de de ir chorradas.

h

#7 La única solución que tiene es la de poner una ley de partidos secesionistas para prohibirlos y poner a políticos y altos cargos de la generalitat en la cárcel, tal como hicieron en el País Vasco. Solo así podrían ganar unas elecciones en Catalunya y evitar la independencia.

En mi opinión esto no solucionaría nada, ya que seguirían cometiendo el mismo error: Solucionar un problema político mediante la fuerza y no mediante la política.

StuartMcNight

#7 En las ultimas generales voto el 65% del censo.
En las ultimas autonomicas voto el 77% del censo.

Seguro que es la mayoria silenciosa la que vota en las generales pero no en las autonomicas?

El_pofesional

#7 Y por supuesto, restando importancia al hecho de que el gobierno controla la mayoría de los medios de comunicación y tiene el poder necesario para influir sobre la opinión pública. Nada nuevo por aquí.

D

#5 imposible, estaran en la carcel.

D

#5

Y con más mayoría.

Shotokax

#5 de acuerdo con #19. Van a arrasar.

Destrozo

#5 pues proclamaran la II republica catalana y volveran el 155 para convocar elecciones en unos meses y luego otra vez lo mismo... ... Y asi hasta que se aburran

celyo

#24 Pero mientras aprobarán más recortes, con el amparo del gobierno y con el escudo de lo malo que es el gobierno.
Seguirán cobrando los sueldos públicos correspondientes, .....

El problema es la población, ... que será quien sufrirá las consecuencias de todo.

D

#24 Si el nuevo gobierno que salga en enero sigue siendo independentista ya te puedo adelantar que la salida de empresas no va a tener ni comparación con lo que ha sucedido ahora.

Antes de verano tienes un solar donde antes estaba cataluña.

y

#111 #5 pues habrá q hacer tramps. Porque no parece q los resultados vayan a cambiar, ya men dirás tu que sentido tiene ir a elecciones...

Cosa q me da a pensar si no es la primera vez q lo hacen...

r

#5 Es curioso, pero si yo votara en Catalunya, aunque el Puig me parezca un gilipollas y lo de la independencia, si bien sí creo que deben votar y decidir, otra gilipolléz que puede arruinar económicamente a Catalunya... votaría por el gilipollas....

Manolitro

#5 seguirán sin tener mayoría en el parlamento para modificar el estatuto

D

#5 pues que ganen y defiendan su campaña dentro de la legalidad, si no, seguirá el tema en los tribunales.

Si nadie dice que no pueden defender sus ideas, pero que no se salten la ley, que reúnan apoyes, etc.

Eso sí, si salen otra vez los mismos después de destapar engaños, de la actitud golpista en su parlamento, de la fuga de empresas....Pues no dirá mucho de sus votantes, luego se quejan de los que votan PPSOE roll

bruster

#5 Va a ser buenísimo. Además yo creo que ganarán los mismos y por más diferencia. Tenemos un gobierno que no sabe resolver problemas, pero sí los sabe crear, ¡qué genios!

Fausto_Faustino

#5 con una mayoría mucho mayor, por el ultraje a Catalunya.

ioxoi

#5 confían en que no sea así, ya que en general se mantienen el % de votos de ERC+CIU, pero la CUP pierde dos puntos, lo suficiente para que pierdan la mayoría absoluta y den por terminado el problema ( a su entender, ya que esta fractura va para largo).
La incógnita para mi es lo que haga Cat SQP ya que si consiguieran incluirla en a una coalición pro derecho a decidir, sería decisiva.

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-03/erc-arrasaria-elecciones-catalanas-antigua-convergencia-pdecat-se-hunde-debajo-pp_1407944/

D

#5 Pues podríamos entrar en bucle

D

#5 Los van a ilegalizar.

m

#8 será obvio para ti, para mi no tiene nada de obvio

sotillo

#10 Últimamente mas que lo obvio me parece que lo que prima es el Estado y el dinero que le da el poder

D

#8 Que bueno, queda claro que el que no lo has leído eres tu y encima sueltas la chorrada del dinero. No te molestes si no te dedico más tiempo, creo que no vale la pena.

D

#8
"La CUP no concurrirá a las elecciones generales"
http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2015/11/07/563e0556ca474146528b4603.html

La idea me vino de un comentario de la noticia. Es posible que JuntsxSi tampoco se presentaran como coalicion. Lo que queda es ingobernable eso si, yo no veo a Ciudadanos y al PP con mayoria absoluta ni sumando lo que vaya a quedar de Psc.

Edito: Las ultimas ya tuvieron participacion record del 75%.

D

#23 no concurrirá a las generales.

D

#25 Era por remarcar que la Cup ya decidio no presentarse en unas elecciones.

D

#25 Yo estoy bastante convencido de ello. En esta operación "Patxi López" se presentarán PP-Cs, PSC y podemos. No se si aún así PP-Cs tendrán mayoría absoluta. Solo.si el PSC los apoya.

ninyobolsa

#23 La CUP nunca ha concurrido a las elecciones generales españolas, no es nada nuevo

b

#23 PdCat ya ha dicho que no repetiran JuntsXSi

D

#23 Ya dais por hecho que no habrá DUI o que?

ninyobolsa

#8 Si la Constitución solo consta del 155 sí es legal según ese artículo, si te lees el resto de artículos pues no es legal

ninyobolsa

#46 No dice nada de cambiar las autoridades en ningún sitio

ninyobolsa

#70 a las autoridades competentes, quitar esas autoridades entrá en conflicto con la consttución española que regula el estado de las autonomías y que dice que solo el president de la Generalitat puede convocar elecciones

A

#70 lo de bastante margen de maniobra como hay que entenderlo,según el capricho del que decida aplicarlas?

hey_jou

#70 entonces también es posible un referendum pactado en el que sólo voten los catalanes no?
ya no sería una medida ilegal

D

#70 No tanta. Se puede dar la curiosa circunstancia de que la Generalitat recurra al Tribunal Constitucional (si, ese que solo usa cuando le interesa) y que este le de la razón declarando inconstituciales muchas de las medidas que se puedan aplicar. En la República ya ocurrió y se declaró inconstitucional el suspender la autonomía.

El_pofesional

#70 Supongo que entonces veréis bien que les ejecuten públicamente. Tampoco está permitido por ley, como hacer unas elecciones pasándose por el forro de los huevos la opinión de los catalanes e insinuando que "han votado mal", pero como dice "las medidas necesarias" y los palmeros las vais a aplaudir, supongo que pueden hacerlo.

U

#70 Hasta para recibir sobres mas gordos.

D

#49, 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado ante-
rior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de
las Comunidades Autónomas.

No? Esto se puede interpretar como que el gobierno le dice a las autoridades lo que han de hacer, bajo pena de cárcel si no lo hacen.

D

#49 lo de suspender la autonomía veo que no te queda claro que invalida las instituciones también

B

#46 Y ahí donde esta los límites de lo que pueden hacer y que no?

saó

#8 lol lol

Están todos los expertos constitucionalistas haciendo cábalas sobre un artículo que ni está desarrollado ni se ha aplicado nunca ni siquiera en Alemania (salvo un amago hace más de medio siglo) y luego... estás tú que lo tienes todo claro.

D

#8 el 155 no da esa potestad al gobierno, leete la ley antes de decir que es obvio anda.

j

#8 #236 punto 2: "Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."
Es decir, que lo único que podrían hacer en todo caso es dar instrucciones al gobierno de Cataluña para que sea éste quien convoque las elecciones.

D

#1 anda como el 1-O

D

#1 #3 No.

El 155 implica que el presidente del parlament ya no pintaría nada.

D

#88, pues lee de nuevo tu comentario y el que acabas de escribir. A ver si descubres las diferencias de tu reflexión.

Go to #73

Magankie

#73 No es tan fácil. Le dirán lo que debe hacer, pero hasta que no obedezca no se llevará a cabo.

D

#3 #1 pues no, pues no, TODO LO CONTRARIO elecciones reguladas por consenso de TODOS y con observadores internacionales y lo que se quiera, entonces le entra la caquita a los indepes ... a ellos le gusta las cosas turbias y unilaterales

Pakipallá

#2 Eso es relativo... aquí una "ilegalidad" puede serlo o no dependiendo de quien la cometa... y de cuanta mano pueda meterle al fiscal/tribunal de turno.

D

#2 si, exactamente igual de ilegales

Ka0

#2 Si pero al revés, vendrán a pegarnos a casa para que vayamos a votar.

Missa23

#2 Gracias capitán obvio, que haríamos sin usted.

D

#2 ¿Quién anda como un robot?

D

#1 Eso lo decidira el tribunal constitucional si son ilegales o no.

D

#9 jajaja bonita forma de retorcer la realidad para querer tener razón, lo que pasó el uno de octubre era ilegal te pongas como te pongas y no solo por que el resto de España así lo "percibiera" si no por que los propios observadores así lo dijeron, no había cabinas para votar en secreto y la gente voto varias veces lol.

En cambio unas elecciones si si el constitucional dicen que son legales es que lo son, te guste o no y lo percibas como tal o no.

D

#13 Entonces jueces puestos a dedo por el PP son los que deciden que elecciones valen y cuales no. ¿Esa es tu teoría? Puedes llamarlo democracia pero no lo es, y si el pueblo considera que las elecciones no fueron legitimas no lo serán y punto. Al final hay que recordar que democracia significa el poder para el pueblo.

D

#16 Los jueces son los que son por que así es como son nuestras leyes, el PP te guste o no lo han elegido los españoles con sus votos, eso es democracia, que pasa que por que no te guste a ti el resultado ya no es democracia?.... y me hace gracia tu autoritarismo en plan si el pñueblo considera... el pueblo considerara lo que quieras pero los que deciden si son democraticas o no son las instituciones y los observadores y los juzgados.

c

#21 No me extraña que estemos como estamos con esa. idea de "democracia"

D

#30 ¿que pasa que tu idea de democracia es que tu voto valga más que el del resto? o que si no me gustan las leyes en vez de luchar parlamentariamente para cambiarlas las tildo de ilegitimas y me quedo tan pancho? no enemos una democracia perfecta (ninguna lo es) pero siempre podeis intentar recabar apoyos para mejorarla, pero claro esa via es mas difícil.

ninyobolsa

#21 Sin separación de poderes no hay democracia. Que el poder legislativo esté al mismo tiempo al mando del ejecutivo y judicial no es democracia, solo elecciones cada 4 años a dictador onímodo. Además a estos 3 poderes le añadiría la prensa

D

#43 claro hombre 800 imputados del PP por corrupcion y otro porron del PSOE es por que no hay separacion de poderes... anda deja el victimismo cutre.

ninyobolsa

#47 las imputaciones provienen de las investigaciones policiales y jueces instructores que si que son realizadas por funcionarios de carrera. ¿Cuantos de estos imputados han sido condenados?
Luego también hay jueces de carrera en tribunales menores que condenan. Los problemas vienen con el tribunal supremo y el constitucional que son tribunales nombrados por los politicos y el fiscal general del estado. Una vez se recurre a estas instancias todas las decisiones son polítcas y los diputados y senadores son juzgados directamente por estos tribunales, aunque concejales, dputados autonómcos y etc solo tene que recurrr hasta llegar a estas instancias

D

#66 Si fuera como dices estarian todos en la calle cuando vemos que cada vez soto del real tiene mas invitados. Lo mejor que puedes hacer es conseguir mas votos para que cambien las cosas que no os gustan pero hoy por hoy lo teneis crudo lol lol

Pakipallá

#43 Creo que tenemos cavernario nuevo (o cuenta clon) en la oficina... mira su perfil: En menéame desde octubre de 2017, concretamente desde ayer.

F

#43 Claro, por que el Parlament de Catalunya diciendo que es el único poder legítimo y que se pasa las resoluciones de los tribunales por el arc del triunf, eso es una separación de poderes puta madre vamos, una cosa loca, por que en separación de legislativo y ejecutivo tampoco veo que se mejore precisamente el nivel de España, que tampoco es que sea precisamente ejemplar en ese aspecto, cuando el President proclama y suspende la república el solito sin necesidad de votación alguna, al fin y al cabo iban a votar todos los independentistas lo que él dijera, pa que molestarse

#43 Lo que dices es simplemente mentira e irreal

D

#21 un detalle: si a la gente le das a elegir susto o muerte y eligen susto, no puedes decir que eso sea democracia.

D

#93 un detalle: si la gente no se organiza para cambiar las cosas entonces no os quejéis.

D

#93 Sí, sí, eso ellos lo llaman democracia, por eso son tan democratas. Pasaron de una dictadura a ser los más democratas de la faz de la tierra, con una bonita amnistia en medio, no se les fuese a juzgar.
Vamos, democracia, pura y dura.

Pakipallá

#21 ¿A 8 millones de votos de un total de 36 millones de electores, en un país con 47 millones de habitantes se le puede llamar "mayoría" democrática?

m

#21 Entonces lo que menos importa en una democracia es lo que el pueblo considera, vaya, y yo pensando que precisamente la democracia consistía en eso, que se hacía lo que el pueblo dictamine.

Está visto que hoy en día al pueblo se le quita hasta su forma de gobierno.

D

#16 lo legal es obedecer lo que diga el PP. Lo constitucional es obedecer la ley que escribió el PP. Lo democrático es que el PP elija los cargos que escriben la ley. Y como mucho, lo estético es que de vez en cuando haya un cambio de marca entre PP, PSOE, ciu, pnv, etc.

D

#16 puestos a dedo por el PP.

Claro claro, todos está a sueldo del PP

j

#16 ¿Quién decide lo que el pueblo considera legítimo o no? ¿Rufián?
Hasta ahora pensaba que las elecciones se consideraban legítimas cuando la gente tiene un marco legal que permite celebrarlas (el español en este caso ), y vota masivamente.

D

#16 La constitución en el 155 da derecho a hacerlo cuando una CCAA se salta la ley. El TC solo confirmaría algo que está ratificado por todos los españoles.

c

#13 seguimos sin entender la diferencia entre legalidad y legitimidad? Pues nada. Cuando veas las diferencias entre la consecuencias que hay entre lo primero y lo segundo ya será demasiado tarde.

D

#34 Lo que veo es que lo que a ti no te gusta lo pones por encima de lo que opina el resto, yo pienso que es mejor cambiar las cosas con democracia dentro del ambito constitucional, hasta cambiar la propia consitucion pero dentro de los cauces legales y estipulados.

c

#35 no has entendido nada; no se trata de lo que a mi me guste; ni siquiera vivo en Cataluña.

ninyobolsa

#13 Se está investigando,no hay resolución firme solo cautelar si no se ha declarado la independencia a partir de esos resultados como al final ha ocurrido no tiene nada de ilegal probablemente pero habrá que esperar a la decisión del juez

M

#9 la constitución del 78 es un traje viejo que se ha quedado pequeño

La Constitución del 78 es una constitución bastante moderna, mejor que la de otros paises europeos. El problema no es tanto la constitución, sino que el TC se la folla como quiere.

Ya puedes hacer la Constitución Perfecta, que si luego el TC la interpreta como le sale de los cojones las cosas seguirán igual.

No puedes arreglar instituciones corruptas a través de la ley. Y con corrupción no me refiero solamente al beneficio económico (no es el único tipo de beneficio que existe): el TC es un tribunal absolutamente corrupto, aunque esa corrupción esté orientada hacia obtener ventajas políticas en vez de económicas. Y por mucho que cambies la constitución, el tribunal seguirá siendo corrupto.

a

#9 Cuando los resultados de unas elecciones son percibidos como ilegítimos dejan de ser democráticos. Seguimos

Surrealista a más no poder. A mí eso me suena a magufada anarquista con perdón, es que no hay por donde cogerlo. Para decir algo tan profundo supongo que eres doctorado en derecho como mínimo ¿no?

D

#9 Cuando los resultados de unas elecciones son percibidos como ilegítimos dejan de ser democráticos.

¿Acaso los resultados del 1-O son legítimos o democráticos? Las violaciones a la ley de referendum por parte del Govern son numerosas (al margen de no tener siquiera los apoyos parlamentarios necesarios para proponer dicha ley, ya no aprobarla y "modificarla" conforme consideran), entre las más importantes la de asumir irregularlemente la función de la Sindicatura Electoral, dando la orden de hacer un censo universal (lo que provoca que no se puedan conocer la opinión por municipios, por ejemplo, o que haya gente que haya podido votar varias veces dado que el censo electoral no era actualizado constantemente) o haciendo una lectura no crítica de los resultados del 1-O (debe ser el único organismo "democrático" del mundo que no vio ninguna irregularidad en el proceso de votación ni a la hora de interpretar los resultados, como luego hablar de 770 mil votos incautados cuando son realmente votantes censados en esos centros y darlos como votos perdidos cuando, al haber censo universal, pudieron haber votado en otros centros).

Una de las razones por la que estamos así, al margen de la pasividad del Gobierno central, es por los que saben lo irregular como votación democrática que fue el 1-O, que una parte del pueblo catalán no solo no quiso ir a votar sino que no tenía ninguna necesidad de hacerlo ese día porque no era una votación con garantía alguna, y no son capaces de asumirlo. A mi, personalmente, me parece trágico, irresponsable y nauseabundo como algunos aceptan cualquier cosa como "votación y expresión democrática del pueblo" únicamente porque comparten el fin (¿qué dirías mañana si se produjese una votación similar pero de españolistas con esta cantidad de irregularidades? Seguro que os quejaríais y hablaríais de tongo, y con razón), y esperan que ese día es más que suficiente para justificar una independencia unilateral (que no va a llegar teniendo un apoyo como el actual, que nadie se engañe), de la misma forma que me producen sentimientos similares la ausencia de crítica de ciertos partidos al enésimo caso de uso irregular de porras, balas de goma o ciertos actos para despejar ciertas zonas.

ninyobolsa

#4 dentro de 5 años

IkkiFenix

#4 Entonces decidirá lo mismo que el PPSOE, menuda novedad.

celyo

#37 Observación tonta.
No parece que vayan a encarcelar o inhabilitar a Puigdemont o Junqueras, ni prohibir a PdCat o ERC.
Esto significa que si se convocan elecciones en Cataluña, con una sociedad cabreada por la intervención del gobierno, lo más probable es que si sigue la coalicción de estos 2 partidos, se consiga una mayoría absoluta sin tener que depender de un partido como la CUP. Y lo más probable que el otro extremo, Ciudadanos principalmente, también obtenga buena renta de esto, y comiéndose más a aún a los partidos de en medio.
Solo veo una voladura controlada de todo para volver a la casilla de inicio pero sin la CUP. Una salida honrosa para el Govern y con beneficios a medio plazo en mi opinión.

Yo creo que no pondrán un gobierno ni si quiera tecnócrata, dejaran lo mínimo en dependencia del gobierno de España o a través de los ministerios, y lo que sea viable lo dejarán funcionando en manos de los funcionarios. Ya hemos tenido el ejemplo en España cuando no hemos tenido gobierno efectivo durante más de un año.

D

#75, es que realmente JxSI o ERC no quieren la independencia, ellos lo que quieren es seguir tirando del rollo de "eeeeh payo ehpanyó, dame más pasta" y seguir robando como han hecho hasta ahora. La independencia era una exigencia de la CUP, ERC y JxSI gobiernan gracias a la CUP. Así que, si se quitan a la CUP de en medio podrán seguir robando, como hasta ahora, y el facha de Mariano se quita un dolor de cabeza porque son "comunistas".

Ze7eN

#75 Yo no creo que la situación cambie ni que unas elecciones vayan a solucionar nada. En mi opinión se vuelve a la casilla de salida. En cuanto a ese mínimo del que hablas, no creo que sea tan mínimo:

- Convocatoria de elecciones autonómicas
- Aumento del control financiero de la Generalitat
- Tutela del Ministerio de Hacienda de la recaudación de los impuestos autonómicos
- Competencias de Educación con la excusa de garantizar la apertura de colegios electorales en las autonómicas
- Control de los Mossos d'Esquadra por parte del Ministerio del Interior

McPollo_1

#75 La encarcelación o inhabilitación de Puigdemont, Junqueras o cualquier otro miembro del Govern no es algo que vaya a determinar el Senado. De lo que no me cabe duda es de que habrá consecuencias judiciales, habrá que ver en qué sentido.

x

#75 yo no creo que los nacionalistas ganen las elecciones, pero aun asi, si quitamos a la CUP de la ecuacion, ya se sale ganando.

Mauro_Nacho

#75 No se les va ocurrir poner ni Albiols ni a Camacho son fustigadores, no son capaces de apaciguar las aguas, tratarán de dar algo de buena imagen.

D

#37, Si no es Albiol, pondrán a Sánchez Camacho....o incluso me veo a Rivera de "ministro de Cataluna". Va a ser reír por no llorar.

h

#37 Yo apuesto por Duran y Lleida como "ministro". Seria una buena troleada.

r

#37 Pues eso sí me suena a mí a "golpe de estado"... puro y duro...

D

#37 (espero que no se les ocurra poner a Albiol).



lol

p

#37 Y van a nombrar ganadora de las mismas a Doña Inés Arrimadas, entre otras cosas de menor importancia que no vienen a cuento explicar.

p

#37 De Rajoy se puede esperar lo peor así que Albiol tiene todas las papeletas para "españolizar" Catalunya.

shem

#1 Tienes toda la razón. Es mas, yo creo que en señal de protesta ningún independentista convencido debería ir a votar en esas elecciones para mostrar su rechazo. En España los izquierdistas puros, los de verdad, lo llevan haciendo desde hace generaciones con grandes resultados.

D

#1, querrás decir "va A convocar". Ha es del verbo haber "él ha amanyado unas elecciones", por ejemplo.

p

#1 y después tendrán que quitarse del medio a los partidos que estorben sus planes

D

#1 Pregunta ignorante, si tomas el control de la generalitat y pones a un títere, no esta pidiendo elecciones el presidente de la generalitat aunque sea un títere del gobierno central?

ComfortablyNumb

#1 Precisamente el artículo 155 está pensado para convocar elecciones.

zenko

#1 lo que harán lógicamente es reemplazar al presidente del parlamento catalán y este reemplazo convocará elecciones, cosa que sí permite el 155

D

#1 ¿Ha convocar?. Mis ojos!!!

moraitosanlucar

#1 El 155 permite al gobierno tomar cualquier medida:
" ... podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."

D

#1 No me digas que el gobierno va a hacer algo illegal. Como si no lo llevasen haciendo años. Eso sí, los malos son los catalanes, en todo este show. Vamos, más de lo mismo.

Paracelso

#1 Perdona, pero a lo mejor al no ser español no entiendo perfectamente el texto de este artículo:
1) Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2) Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Para mi, no veo donde se indica ahí que el Presidente del Parlamento, que a efectos de este artículo perdería sus atribuciones, sea quien tenga que convocar elecciones. Hasta lo que yo se, en jurídica un condenado no decide su condena.

pompero

#1 boicoteadas? Pues lo que faltaba. Que se presentasen sólo PP, PSOE y Ciudadanos y sólo votase un 15 %. Las darían por válidas y con el apoyo sin duda de los organismos internacionales. O que se presenten todos y sólo vote ese 15%. Precisamente puede ser eso lo que estén buscando.

D

#1 el president Puigdemont será despuesto, Forcadell también y el president sustituto será quien las convoque, es legal 100% otra cosa es que no te guste, lógicamente la constitución tiene este artículo previsto para defenderse de tipos que se salten la ley, para que se les pueda quitar del cargo

fjcm_xx

#1 ¿Y no se ha pronunciado nadie al respecto?

D

#1 Debe de ser que como la tienen más grande (la bandera), pues eso

a

#1 ¿Te has leido el 155? Es perfectamente legal.

D

#1 lee el 155

xyria

#1 Falacia, existe una prelación legal: la Constitución es una ley de magnitud superior a cualquier otra, todas están supeditadas a élla, ninguna puede tener precedencia.

Se llama estado de derecho, por si lo habías olvidado.

Artículo 155 de la Constitución:

1.- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2.- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

jaspeao

#1 ..."podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general." Decir que con eso, no pueden o es ilegal es mucho decir. Antes de que me pegues el articulo del estatut con las atribuciones del president, te comento la jerarquía entre leyes: Constitución, Tratados Internacionales, Ley Orgánica...

Calle72

#1 A decir verdad si pueden...

Melirka

#1 Eso de que serían ilegales te lo sacas de la manga, léete el 155, da margen para hacer absolutamente lo que se quiera: "las medidas necesarias".

Aunque me quedo con el hecho de que ahora parece que los independentistas ya no quieren que se vote. Tanto con el "volem votar", y ahora no quieren, ¿de verdad boicotearán las elecciones? Será digna de ver su hipocresía. lol

shamdalam

#1

Para empezar, la facultad de disolver el Parlamento no es del presidente del Parlamento (en este caso presidenta), sino del presidente de la Generalitat. El Parlamento lo que sí puede hacer es retirar la confianza al presidente de la Generalitat por medio de una moción de censura.

Ahora veamos el famoso 155:

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Dado que los límites los pone solo la Constitución y el Senado, se puede adoptar cualquier medida, si no es de una forma, de otra.
A mí se me ocurren varias:
1) El Senado aprueba dar poderes al Presidente del Gobierno para disolver el Parlamento Catalán y convocar elecciones.
2) El Senado aprueba dar poderes al Presidente del Gobierno para cesar al Presidente de la Generalitat y nombrar a un presidente interino, una de cuyas atribuciones es la de disolver el Parlamento Catalán y convocar elecciones.

Dicho esto, por supuesto cabría pensar en un posible recurso al Tribunal Constitucional en el cual se impugnaran las medidas aprobadas por el Senado, basándose en que las medidas no se consideren necesarias. Aquí ya entramos en la interpretación. ¿Se puede conseguir el fin previsto (la vuelta a la legalidad) sin convocar elecciones? Podría ser, aunque probablemente una aplicación gradual en el Dpto. de Economía, en Interior, etc puede no ser suficiente. Mi opinión es que ante un Parlamento que ha llegado a aprobar leyes inconstitucionales saltándose su propio reglamento y toda la jerarquía normativa, la intervención no se puede limitar a actuar en el Ejecutivo, sino que debe disolverse el Parlamento y que los ciudadanos elijan uno nuevo.

D

#1 El 155 no les da la capacidad de convocar elecciones en Cataluña

b

#1 No soy un experto, pero ese artículo dice que de no ser atendido por el presidente de la comunidad, sería suficiente con la aprobación del senado. Con lo cual entiendo que una vez llegada a la conclusión de que la comunidad autónoma en cuestión está atentando contra el interés de España y el presidente de dicha comunidad se niegue a responder, se puede deponer a dicho presidente siempre que se cuente con la aprobación del senado, obligando a convocar nuevas elecciones, que no serían, al respetar la constitución, ni "ilegitimas ni boicoteadas".

Enlace al boe, para que cada quien consulte el artículo en cuestión: https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf

Corrígeme si me equivoco.

D

#1 Anticonstitucionales y fuera de la Ley

pip

#1 Las elecciones las convoca el presidente del govern cuando quiera, pero hay al menos dos supuestos en los que no:

1) Cuando acaba el plazo de elegir un nuevo presidente. En ese caso son automáticas y el president en funciones está obligado a ello. Lo hemos vivido con el propio Rajoy.
2) Cuando se acaba la legislatura. El president también está obligado y si no, son automáticas.

Aquí estaríamos en un tercer supuesto nunca aplicado antes pero no por ello ilegal: Que el senado en virtud del 155 CE de al gobierno central el poder de obligar al president a convocar elecciones. Si no lo hace, serían automáticas igual que en los otros supuestos.

Que no haya pasado nunca es una cosa, que sea ilegal otra muy distinta.

c

#1 Aplican el 155, destituyen al president, ponen un nuevo president de su cuerda y este nuevo correveidile convoca elecciones. Más legal imposible ya que es el President el que las convoca.
2 paso. Ganan por los pelos las elecciones los partidos independentistas en coalición pero sin mayoria suficiente, se unen en un gran pacto de estado PP, PSOE y CDs y echan a la calle a los nacionalistas, se reparten el gobierno y todo arreglado. Son tan inutiles y tan zopencos que creen que asi ya estará el problema solucionado. En fin

D

#1 el poder de convocar las elecciones si es del presidente del Parlamento catalán si. Pero porque la soberanía nacional (gobierno central/españoles) le cede esa competencia como autonomía a Cataluña.

El 155 prescinde de la autonomía parcialmente o totalmente, debido a la situación de Cataluña y devuelve las competencias que se estimen oportunas al gobierno central.

El gobierno central llama a los catalanes a las elecciones.

Lourdes_Lpb

#1 El 155 da al gobierno poder para hacerlo, te guste o no

N

#1 Y qué vais a hacer con la gente que quiera votar, impedírselo? Fascistas, opresores, tiranos!

r

#1 y seguramente hará el recuento Indra.

D

#1 Y hay que tener en cuenta que el PSC+PP solo representan a 1/5 del electorado catalán. Todo en orden. Todo democrático. Catalunya ya es una Colonia.

D

#1 Sí que les da potestad, pueden reemplazar al gobierno de la generalitat y éste convocar elecciones

gonas

#1 Articulo 155 de la Constitución Española

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

g

#1 ¿Van ha convocar elecciones de forma ilegal? El 155 no les da la capacidad de convocar elecciones en Cataluña

¿Dónde dice eso? El artículo 155 de la Constitución permite adoptar las "medidas necesarias"; y si el Parlament persiste en hacer lo que le sale de los huevos, no queda otra que disolverlo, convocar elecciones y elegir uno nuevo...

F

#1 esto es mentira. El 155 permite ordenar a puigdemont que disuelva el parlamento y convoque elecciones. Si se niega lo puedes destituir, poner al siguiente y darle la misma orden.

De hecho, no hay nada en el 155 que impida al gobierno disolver el parlamento autonómico a saco y asumir todas sus competencias, entre las que está convocar elecciones (esto es lo que se llama "disolver la autonomia" en prensa)

b

#1 "Artículo 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

es una carta blanca, pueden convocar elecciones.

D

#1 bueno, os dejan votar a los catalanes, ¿no es lo que deseáis?

D

#1 no tienes razón. Infórmate antes de escribir.

mayornesa

#1 Cuando se suspende una comunidad autonoma, ya no hay presidente del parlamento catalan, porque sencillamente no hay Cataluña. Dicho territorio pasaria a ser controlado totalmente por el gobierno central.

Dene

Y ya puestos, han pactado también los resultados?

celyo

#12 JxSi obtiene mayoría absoluta en la elecciones catalanas.

PP obtiene mayoría absoluta en la elecciones generales.

PP gana en aquellas comunidades y provincias donde perdieron por el tema de los recortes y la corrupción.

D

#12 No, en una democracia seria y en una votación legal las urnas no están llenas de votos cuando entran en los colegios electorales y cada persona vota solo una vez.

D

#12 Poco a poco, de momento solo han pactado el que se celebren. No tengas prisa, ya sucederá

jaspeao

#12 Si, ahora estan reunidos con los Jordis para ver como organizan lo de las urnas y los votos.

c

Pero que creen que va a salir?

Han conseguido aumentar y radicalizar el independentismo en pocos días.

celyo

#6 Para mi que es una voladura controlada o una salida honrosa para el Govern, ya que dudo que hagan algo significativo a los políticos catalanes.

Convocar elecciones en Cataluña manteniendo al bloque de JxSi, y viendo el desastre que es la CUP, les supondrá absorber más votos. Por contra para los unionista, seguro que al PSC se lo comen y otras opciones intermedias, Ciudadanos sacará amplio beneficio de todo esto.

Para el gobierno de España, quedan bien con los suyos, mantiene al nuevo enemigo para seguir mareando la perdiz y que la gente olvide los recortes y problemas sin solucionar.

Para JxSi, quedan bien con los suyos, podrán decir lo de hemos hecho lo que hemos podido pero el gobierno de España no nos ha dejado, sin meterse en más jaleos.

neotobarra2

#6 Yo no tengo tan claro eso. En el 1-O sí fue así, pero con la fuga de empresas que se ha producido después, yo diría que incluso se ha invertido la situación y todos los que "se hicieron independentistas" tras el 1-O (y algunos más) ahora tienen miedo de la independencia.

El PP ha sido muy inútil. Le hubiera bastado con no mandar a los antidisturbios, que el referéndum se haga pero de forma chapucera y cutre, y en cuanto la Generalitat hubiera puesto en marcha la DUI y hubiera empezado el jaleo, habrían sido muchos más los catalanes que habrían tenido miedo de lo que pudiera pasar. Se habría conseguido lo mismo que va a pasar ahora, pero sin palos y sin la mala imagen que se ha dado de cara al extranjero y que hasta parecía legitimar parcialmente a los independentistas.

Nos vamos a descojonar de risa, cuando el voto independentista y el no independentista, pero al que no le gusto las formas del gobierno central el 1 Oct, voten la opción que no quieren en Madrid. Veremos luego como se las componen. ¿Por cierto Pedro Sanchez esta acertando con su apoyo al PP o conseguirá por fin que el PSOE se diluya?

celyo

#15 Pedro Sánchez estará más pensando en como recuperar votos de Podemos que pensando en que pueda superar al PP dada la situación actual. Es lo que tiene estar en medio de todo.

"Quien mucho abarca poco cubre"

ailian

#15 O a lo mejor pasa al revés, el voto no independentista se moviliza harto de este circo y de la ruina de Catalunya que está provocando con la fuga de empresas, con la constatación de la mentira indepe de que se permanecería igual en la UE, hartos de la fractura social y de que un gobierno ineficaz que solo se dedica a una cosa...

Veo más bien que la burbuja independentista va a explotar, no crecer. Y eso Puigdemont lo sabe, por eso se ha negado a convocar elecciones. Si supieran que iban a tener más votos y conseguir la mayoría absoluta ya las habría convocado... pero el independentismo ha tocdo techo y ya no puede que desinflarse.

LeDYoM

#15 Yo solo se que momento, el alcalde de Terrassa (que es del PSC/PSOE) dijo que si el PSOE apoyaba el 155
dejaba la militancia y la alcaldia.
Otra cosa, es que lo haga. Veremos.

D

Los retrasados de Ciudadanos se creen que van a ganar unas hipotéticas elecciones boicoteadas por el independentismo. La cocaína les ha hecho mucho daño.

D

#26 Estan muy pagados de si mismos. Dan un poco de penita.

D

Aquí estamos llegando: elecciones ilegales, prohibición de los partidos que no hagan lo que se les ordene, presos políticos.

s

#20 Nadie ha hablado de prohibir partidos.

jaspeao

#20 Es el fiiin, el fin del mundo. Vamos a morir todos!

Homer, eres tu?

D

#54 sip. No hay ningún límite. Lo que sea necesario. La constitución en sí es solo un marco. Por eso luego se desarrolla en leyes orgánicas, leyes que son abstractas, y posteriormente concretarse en reglamentos.
Tal y como está, un decreto ley, les puede dar todo el poder. Ese decreto sería recurrible ante el TC, por si incumple otra parte de la Constitución.
Pero hasta que saliera sentencia y sea contraria, No hay limite constitucional.

freenetico

#92 tras 40 años de constitución, el 155 es una ambiüedad por lo que su incumplimiento no está regulado

ninyobolsa

#69 De 900 imputados solo hay 25 condenados y casi ninguno de ellos en prisión (excepto en preventiva que eso lo ordena el juez de instrucción, de carrera?
Es una tasa muy baja, debe ser que hay muchas denuncias falsas

D

#83 por que muchos juicios no estan aun finalizados y oye que esten imputados no implica que sean culpables. Por favor no hagais demagogia con los datos.

a

#83 Está muy bien que la corrupción del PP salga a relucir, es un síntoma de salud democrática ¿Pero las corruptelas de CiU no las contamos? Por que mierda hay en todos lados eh. Por cierto, como dato, el PP toda la vida ha pactado con CiU. De hecho, permitió a Aznar llegar al gobierno.

D

#55 El que no entiende eres tu. argumenta algo coherente y con sentido. ¿cuando me ha importado donde vivas? lol lol lol lol

D

#58 pues que no hubieran dado una intentona de golpe de estado.

ninyobolsa

#64 No está demostrada judicialmente ninguna intentona

D

Esto es ya de risa, como hagan eso psoe y c, s desaparecen y el pp será el único que suba algo por eso de los no independentistas más radicales..........esa es mi apuesta.

Noeschachi

#36 En ese sentido creo que Cs ya ha adelantado al PP por la derecha. El PP nacionalista español regional ya son ellos.

D

#48 es más bien una copia y la gente suele preferir las versiones originales cuando con su voto quieren salvar la patria.

D

#36 ¿Y que harás con los más de 2 millones de personas que son independientes mas los que no están de acuerdo con la intervención del estado, que también hay muchos en Cataluña?. Piensas que se quedarán con los brazos cruzados?

J

#56 Para volver a salir hay que haber sido electo una vez, pero Puchi se hizo un Susana Diaz

kucho

#84 quien dice puchi, dice su partido, su emperramiento, sus gastos de dinero publico que no tienen en tuppers kurdistanos.

StuartMcNight

#84 En España NUNCA se vota al presidente. NUN-CA.

D

Vaya dos idiotas, madre mia!!

D

#67 Cada vez que los veo me parto el culo, son un par de payasos.

D

Y de repente y por arte de magia, la gente que votó a ERC y PDCat votarán a... Tachan! Al PP!



Fdo: Un votante de otros partidos que igual vota a ERC si se convocan elecciones con el 155, pa protestar, más que na. Yo, y ya veremos cuántos miles más. A ver quién tiene los cojones más grandes, si Rajoy y su 155 o los catalanes.

los12monos

#90 #95 De las últimas elecciones no han aprendido la lección. No basta con votar. Hay que dialogar.

jaspeao

#90 Tu vota lo que tengas que votar, que seguro que acertarás.

D

Que pongan el voto obligatorio en elecciones de una vez. Ya cambiarían las cosas en las autonómicas y en las generales.

D

#11 Votaciones ilegales, votaciones obligatorias. Biba españa.

D

Y sin duda las ganarán los constitucionalistas lol lol

D

#71 Puigdemont tampoco la ha negado y encima ahora a amenazado con declararla por tanto veo bien que se intervenga preventivamente.

ninyobolsa

#80 Sí lo ha negado