Hace 14 años | Por Dartacann a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Dartacann a elmundo.es

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha sumado a las voces que en su partido han pedido abrir un debate sobre la posibilidad de revisar el sistema punitivo en España. "La cadena perpetua revisable existe en muchos países europeos y no hay por qué tener miedo a un debate sobre ello", ha afirmado el dirigente 'popular' durante un coloquio celebrado en Madrid en respuesta a una pregunta de la prensa.

Comentarios

draconte

#3
¿con eso quieres decir que se puede hacer sin modificar la constitución o que no se puede?
Porque la reeducación y reinserción social no indica muy bien quién es apto y no apto para volver a la calle.

Aparte de que cada uno puede leer lo que le apetezca
Artículo 25.

2. . Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

D

#9

En realidad eso que has señalado en negrillas se refiere, por ejemplo, a la violación del secreto de las comunicaciones o a la libertad de elegir lugar de residencia.

Es obvio que si se declara que el culpable cumple condena de cárcel no tendrá derecho a deambular por el territorio español (tal como reconoce la propia CE).

En cualquier caso es un poco complicado, atendiendo a todos los articulos y no a solo uno, fijar la cadena perpetua. Debiera hilarse muy fino o cambiar la CE (o nombrar a Magistrados que te aseguran que no te tumbarán la Ley, caso de Sinde y sus descargas).

D

#20 Debiera hilarse muy fino o cambiar la CE
¿Pero cómo?
¿La constitución no era un totem alrededor del cual teníamos que bailar todos?

Ahora en serio, si se va modificar la constitución para que no haya que hilar fino, creo que no estaría de mas acometer una reforma seria que no se quedase en cuatro pinceladas.

De todas formas me parece que endurecer las penas no es mas que meter la mierda debajo de la alfombra. Se supone que tenemos un sistema penitenciario orientado a la reinserción. Que es mas que posible que no este funcionando, personalmente opino que es mejor y mas humano reformar el sistema penitenciario para que produzca reinserciones reales.

tARQ

#24, pues ya me dirás cómo lo pretendes reformar para lograr esas reinserciones...

drodriguez

#3 Claro. De ahí que sea cadena perpetua "revisable".

culoman

#14 No sabía yo que DeJuana había vuelto a matar y que el que mató a dos mujeres policías sigue haciendo de las suyas...

D

#3 No digo que este a favor ni en contra, pero que algo aparezca en la constitucion no quiere decir que esta no se pueda revisar, cambiar o debatir.

D

#3
¿Soy el único que no se echa las manos a la cabeza por parecerle bien debatir esto?

A exepción del aislamiento de presos muy peligrosos,la cárcel funciona bajo dos premisas:

El sentimiento tan católico e inútil de la culpa para hacer sentir mal al preso."Quédate encerrado en la carcel y sufre por lo que has hecho".Si una persona pasa mucho tiempo pensando en lo malo que ha sido,seguro que llegará a ser una persona mejor.Lo irónico del caso es que amargar a un reo lo que fomenta a veces en realidad es la repetición del delito.

La delincuencia es un fracaso de la sociedad.Toda esa legión de reeducadores,psicólogos,pedagogos,magos y payasos para ayudar al delicuente nos trae la idea que el hombre en realidad es bueno y lo que ha fallado es la sociedad.Y como ha fallado y es la responsable, debe volver a educarlo.Ni tan siquiera es contemplado que al preso le suda el nabo corregir su conducta.

En fin,premisas absurdas y estúpidas que pese a que un gran porcentaje de internados vuelvan a cometer infracciones ante la ley no ha hecho nada para modificar o poner en tela de juicio dichas creencias.

Brill

¿Y a la cadena perpetua por delitos de corrupción que me dices, Rajoy?

D

Al debate no hay que temerlo. Al menos te dice quien opina que.

x

#1 Eso no es debate sino su negación mediante la criminalización previa de las ideas.

D

#5 En esa noticia era Javier Arenas (el PP andaluz) el que lo decía. Ahora es Rajoy, lo cual da un matiz diferente a la noticia aunque el tema podría resultar cansino (aunque me parece más relevante que lo diga Rajoy a que lo diga Arenas).

D

#11 Cierto. Me dejé engañar por la entradilla: "...Mariano Rajoy, realizará la próxima semana una visita a los padres de Marta del Castillo en su casa de Sevilla y consideró que es necesario abrir un debate sobre la cadena perpetua"

Sin darme cuenta de que todo el conjunto de esa frase estaba dicho por Arenas

Eagle_Ray

Te tenemos miedo a ti, Rajoy, no a la cadena perpetua.

honbu

Una cadena perpetua revisable, sería más bien una pena indefinida.

inniyah

Tampoco hay que tener miedo a un debate sobre el aborto, o sobre los derechos de matrimonio para la persona homosexuales, o sobre la memoria histórica, o sobre la inmigración, o sobre la autodeterminación, o sobre la retirada de la subvención sistemática a la Iglesia, o sobre la Familia Real, y ya ves.

benderin

¿Quiere decir que no hay que tener miedo a un debate sobre la reforma de la Constitución?
Pues que lo diga con claridad.

andresrguez

Qué sencillo es hacer populismo

Feindesland

Yo estoy de acuerdo. Reeducación y reinserción perpetua.

O al menos, hasta que se rahabilite y reinserte la víctima, vaya...

LaRameraEscarlata

Si reimplantamos la cadena perpetua, ¿discutiremos dentro de unos años sobre la reimplantación de la pena capital?

Esto de andar hacia atrás...

D

#15 No lo creo. Andar para atrás sría pena de muerte o torturas. Declarar que un tio es un peligro y que hasta que se considere rehabilitado no se le suelta, así esté el tiempo que esté, va con el espíritu de la norma y es de sentido común.

hootie

Además, ya puestos, podemos dejar que las penas las dicte la víctima, o en su defecto, los parientes cercanos.

Atami

Rajoy mira que eres tonto y oportunista! Ya de paso que les corten la cabeza...."Muerto el perro se acabó la rabia"

D

Espero que lo lleve en su programa electoral en el 2012...

c

Pero primero que hagan una prueba con los políticos, y cuando vean que funciona hablamos.

coricel

El problema es quién decide si un preso está rehabilitado o no lo está para volver a vivir en sociedad, libre. En las prisiones existen grupos de terapia, pedagogos, psicólogos y psiquiatras pero en los consejos (al menos donde yo trabajé) no todos estos profesionales tienen voto. Es decir, que si un pedagogo conoce perfectamente el proceso de rehabilitación de un preso (para bien o para mal) pero no puede votar, la decisión la toman otros compañeros. De estos consejos (no recuerdo cómo se llaman exactamente) una persona puede pasar de 1º a 2º grado, de 2º grado a 3º grado y estar la mayoría del tiempo en la calle y de ahí a la libertad vigilada...Igual pasa pero para atrás. El pedagogo con el que trabajé luchaba con uñas y dientes para que las decisiones fueran lo más "correctas" posibles, pero no siempre se consigue.

Xtasy

Por esa regla a uno sobre el aborto tampoco.

rasasan

Ya tenemos debate a la vista... Os dejo una viñeta inspiradora

http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2010/01/27/la-cadena-perpetua-revisable-a-debate/

x

Qué parte de "cadena perpetua revisable" no se entiende