Hace 10 años | Por sorrillo a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por sorrillo a 20minutos.es

"Intentaré tener un encuentro con él y dialogar para intentar ponernos de acuerdo porque Cataluña se ha ganado el derecho a votar, como los escoceses". "Me hace mucha gracia cuando dicen que la consulta es inconstitucional, porque la Constitución no impide votar mientras sea de forma democrática, otra cosa es en el momento en que se tenga que implementar en el conjunto de España el resultado de la consulta en Cataluña". "En este momento, el Estado español es no a todo y eso es lo que no entienden en el resto del mundo".

Comentarios

D

#7

No va a haber consulta. Convoca elecciones y gana ERC. ERC promete consulta para el 2020
Fin de la especulación

D

#11 Eso me temo. Y cuando ERC lleve una legislatura y el choriceo sea mas patente la gente se dará cuenta de como funcionan.

D

#24

Dirán que España les roba y el pueblo receptivo a encontrar culpables fuera de su entorno, lo creerán

D

#30 Pues sí, son crédulos... una prueba mas de que en realidad son españoles...

S

#7 No es mi especulación, son los estatutos de la UE, votados democráticamente por los ciudadanos de la Unión. Es profundamente antidemocrático tu comentario. Golpista, fascista. Deja de tomar el pelo a los ciudadanos catalanes.

D

#12

Deberías comprender que el mundo debe girar en torno a lo que ellos decidan, no al revés

sorrillo

#12 No es mi especulación, son los estatutos de la UE

No Swann. Ningún estatuto de la UE indica que no puedan hacerse tratados de reincorporación inmediata en la Unión. Ningún estatuto de la UE indica que no puedan alterarse los estatutos de la UE.

No Swann. Estás especulando. Y lo estás negando. Sé más honesto al respecto.

Tu radicalismo te está llevando a insultar de forma gratuita. Cuando no se dice lo que te gustaría oír reaccionas con insultos. Es muy triste, cada vez tienes menos respeto por los demás.

El sistema no me permite votarte negativo ese comentario en el que me insultas, pero sin duda lo mereces.

D

#15

O sea, que vais a votar una pregunta ambigua sobre un futuro confuso.
Joder, ¿ no es da un poco de verguencita ? Las cosas hay que prepararlas un poco mas

D

#20

Siento decir que no tedrás esa opcion. Preparate el discurso para llamarnos fascistas a todos por no admitir vuestra jeta

D

#15 Sí, la parte de los estatutos que dicen que la oposición de un estado miembro es suficiente para rechazar la solicitud de otro estado.

¿Hacemos un referéndum en España para ver si aceptamos a los que acaban de decir que quieren ser independientes?

D

#25 España solo tiene que oponerse a la petición catalana. Y no estará sola, hay más países a los que no les interesa una Cataluña en la unión. La alternativa al referéndum es el no directo.

Así de fácil.

sorrillo

#26 España solo tiene que oponerse a la petición catalana. Y no estará sola, hay más países a los que no les interesa una Cataluña en la unión.

Entiendo que especules que eso será lo que ocurrirá. Es uno de los escenarios posibles, sí.

Es un riesgo que deberemos asumir y se deberá hacer lo posible para minimizarlo.

D

Votación en Madrid.

¿Desea que Cataluña sea un estado europeo?

#31 Es el más probable. ¿Por qué iba España a no ejercer el derecho a veto que tiene como miembro de la UE? ¿Le interesa a España una Cataluña independiente europea?

sorrillo

#35 ¿Por qué iba España a no ejercer el derecho a veto que tiene como miembro de la UE?

Por qué España está en la Unión Europea y ésta, para decirlo finamente, la tiene cogida por las pelotas. Hemos visto por activa y por pasiva cómo quienes mandan son los de fuera.

Aparte de por que es más beneficioso para España no añadir fronteras que le dificulten la comunicación con el resto de la UE, por que no le interesa con una economía débil añadir más incerteza. Y es más predecible una Cataluña dentro de la UE que fuera.

sorrillo

#50 Eres tú el que especulas.

Yo admito tal riesgo, obviamente que existe.

Pero no es menos cierto que los cambios que se producirían serían relevantes y sin duda deberían merecer una reflexión por parte de la UE para decidir, repito, para decidir si esos automatismos son beneficiosos o perjudiciales para la Unión.

Si una UE como la de ahora pero con un cambio administrativo en la definición de estructuras de estado de un país es mejor que una UE que pierda territorio, vea como parte de las inversiones en infraestructuras y ayudas se pierden y vea como se crean fronteras nuevas donde antes no las había.

Si eso en la UE no merece una reflexión y una decisión es que esta Unión no se toma en serio su proyecto.

Yo no indico cual será la decisión ya que lo desconozco, lo que me parece temerario es tener fe en que se aplicarán automatismos para un caso excepcional como es el que sería Cataluña. Negar que sea un caso excepcional también entra en la categoría de fe y fanatismo.

D

#50 Francia no tiene ese tipo de problemas en el Rosellón, si acaso en Córcega. Las tensiones nacionalistas gordas en la UE están en Bélgica, Italia, Polonia y Reino Unido.

D

#38 Me uno a #50. No olvidemos el problema del País Vasco francés y la Bretaña francesa. Y sí, la Liga Norte en Italia también cuenta. Pregúntale también a Bélgica por la que tienen montada. Creo que estos independentistas no están muy al tanto de la realidad política de la actual europa occidental.

sorrillo

#83 Para bien o para mal y por triste que nos pueda parecer el elemento que dirige las decisiones de la UE son las decisiones económicas. Se prima ese aspecto por encima de cualquier otro, con diferencia.

Sí es cierto que esos elementos que citas pueden influir en la decisión, pero más influyen las previsiones económicas antes los distintos escenarios que se puedan plantear.

Ahora se plantean tres escenarios:

1. Cataluña como Comunidad Autónoma de España.
2. Cataluña como estado independiente dentro de la EU.
3. Cataluña como estado independiente fuera de la UE.

Obviamente hoy, a fecha actual, el mejor escenario para todos los miembros de la UE es el primero. Sobre eso no hay duda alguna, es el que proporciona mayor estabilidad y que tiene mejores perspectivas económicas. No por que Cataluña esté dentro de la UE sino porque es un territorio previsible en el ámbito económico. Ya que atiende a las políticas económicas dictadas por la UE, al igual que lo hace España y el resto de miembros.

Es tarea del pueblo catalán dejar claro, evidente, que el escenario 1 no es posible en en futuro. Que no está entre los escenarios a elegir. Y que la UE deberá elegir entre el escenario 2 o 3. Y sí: deberá elegir (sería una imprudencia y una temeridad no tomar decisión alguna al respecto).

Y son esos dos escenarios los de que deberán analizarse en clave económica principalmente y en otras claves de forma secundaria. Para los estados miembros de la UE deberán evaluar el impacto que supone sobre la Unión que un territorio miembro deje de permanecer al proyecto tras una decisión democrática y pacífica y que claramente transmite el mensaje que no quiere dejar de serlo, deberán valorar el impacto de añadir fronteras donde no las había, de añadir incertidumbre donde no la había, de renunciar a las inversiones hechas, etc.

Si ante esa reflexión sigue primando la decisión que para la UE es beneficioso que Cataluña deje de permanecer en ésta pues adelante, cada cual que asuma sus riesgos. La tarea de los catalanes será convencer a quien corresponda que es más beneficioso para todos su permanencia, o que es como mínimo menos perjudicial que otras alternaativas.

Respecto a otros casos que puedan darse en la UE te sorprenderías de los sencillo que es para esos mandatarios soltar una frasecita del tipo "esta decisión es de aplicación únicamente para el caso que nos atañe y no es de ninguna forma extrapolable a casos futuros" y quedarse tan panchos.

No subestimes el poder de los intereses económicos.

D

#84 No lo subestimo. Precisamente por eso a una mayoría de españoles (tanto de izquierdas como de derechas) no nos interesa la independencia. Si un sector de la sociedad catalana quiere defender los escenarios que planteas, es a base de pisotear la soberanía española. Es muy legítimo, pero lo mismo puedo decir yo como español.

sorrillo

#85 ¿Y qué tiene eso que ver con lo que estábamos tratando? Estábamos hablando del escenario de una Cataluña independiente dentro o fuera de la UE.

Relee mi comentario en esa clave y verás que tu respuesta no tiene ninguna relación con lo que yo he escrito.

Términos como "pisotear la soberanía española" están completamente fuera de lugar.

sorrillo

#90 hablo con la autoridad y la legitimidad de las leyes democráticas de la UE, votadas democráticamente. Ésas que desprecias.

¿Desprecio? ¿Dónde?

Hablar de negociar y dialogar un tratado acorde con las distintas partes no es despreciar nada.

¿De veras aún no has entendido que es a eso a lo que me refiero? ¿Tan difícil es de entender? ¿No lo he repetido ya suficientes veces?

Santa paciencia ...

Hace unas semanas, ante tu continuada campaña de engaño a los catalanes, te puse hasta diez declaraciones de la UE que exponen claramente esa autoridad y legitimidad de las leyes democráticas de la UE que hemos votado democráticamente. Ahora te sumo también las de hace unos días de nuevo del presidente del Consejo Europeo.

De veras que eres cansino. Nadie está negando esas declaraciones, nadie está poniendo en duda que ante ciertos escenarios ocurrirían los hechos tal como se indica en tales declaraciones.

A lo que no atiendes, lo que eres incapaz de comprender por lo visto, es que el futuro no está escrito y se construye.

Y que si fuera beneficioso para los estados miembros de la UE hacer un tratado de incorporación inmediata de Cataluña en la UE para que así pudiera permanecer en ella no existe nada en los estatutos, nada en esas declaraciones que citas, que fuera un impedimento para llevar a cabo tal tratado de adhesión.

Tú a esto lo llamas mentiras. Y lo repites muchas veces como si eso fuera a cambiar el hecho que no lo son.

Tienes más información aquí: #84

S

#91 go to #88

D

#84 Intereses económicos? Tú sabes lo que ha invertido Alemania para ser la referencia industrial europea, gastando dinero a largo plazo, para que ahora venga una región industrial a aprovecharse del libre mercado por la cara, y que ha demostrado que, si las cuentas les salen a perder, se independizarán.

Económicamente, no hay ningún escenario en el que Cataluña sea interesante para la UE.

sorrillo

#95 Para que la economía de la UE vaya bien uno de los elementos clave que se buscan es la estabilidad, la confianza en los mercados.

Una salida de la UE, con su correspondiente pérdida de territorio, ciudadanos y tejido industrial ya es de por sí mala como imagen de estabilidad. Pero aparte de eso se añaden varios riesgos a la ecuación, si por un casual a Cataluña le va mejor fuera de la UE que dentro eso añade mayor incertidumbre a que el proyecto de la UE esté siendo exitoso. Si le fuera demasiado mal podría ser la oveja negra de Europa y crear inestabilidad en esa región.

Para la estabilidad económica lo más favorable es lo conocido, lo previsible. Y es mucho más conocida y previsible una Cataluña independiente dentro de la UE y dentro del Euro que fuera de la UE.

No es tanto cuestión de cifras, ni de PIB, ni de cumplimiento con el objetivo de déficit sino más en la línea de preferir lo conocido y previsible a lo desconocido e imprevisible.

D

#96 Lo conocido, y previsible, es el sistema de estados tal y como está.

Lo imprevisible sería lo que pasaría si cada región pudiera independizarse y cambiar la estructura de la UE. Por ello, Cataluña será un buen ejemplo de que a la UE no le interesan los cambios políticos, y para ejemplarizar qué mejor que no incluirla hasta que esté empobrecida, y entonces comprarla a precio de saldo.

Al proyecto de la UE le interesan socios que se integren cada vez más. Un socio que se ha independizado cuando ha pensado que económicamente le podía ir mejor por su cuenta no es un buen socio para la UE, porque no es capaz de asumir compromisos.

sorrillo

#97 Claro que sí, esos elementos también seguro los tendrán en cuenta.

Lo que no se debe olvidar es que la decisión no la tomaremos ni tú ni yo sino que la tomarán los estados miembros de la UE en función del peso que le den a la larga lista de elementos que hemos estado citando y otros que incluso desconocemos.

La cuestión está en crear las circunstancias desde Cataluña para facilitar esa decisión en sentido positivo, y a partir de ahí prepararnos para lo peor y desear lo mejor.

D

#98 La decisión, como tú dices, la toman los países miembros de la UE, y España es un país miembro.

Si un país miembro se opone al ingreso de otro, este último no entra. España se opondrá seguro, y es fácil suponer que habrá más.

Cambiar los estatutos sin el acuerdo de todos los países crea inestabilidad.

Si hablamos de probabilidades, hay muchas más de que se quede fuera. La cuestión es qué es lo mejor para la UE. Es posible que integrar a Cataluña inmediatamente sea una mala opción, sobre todo para los bancos acreedores (bancos alemanes entre ellos) que estarán deseando ver esa deuda pública que ahora está en euros dispararse en otra moneda, antes de aceptar a Cataluña y volver a hacer el cambio a euros con el triple de deuda o más.

sorrillo

#99 España se opondrá seguro

Depende de si recibe presiones o no para votar una cosa u otra. Hay formas diplomáticas de comprar votos si otros países fuertes de la UE creen que les conviene.

Es posible que integrar a Cataluña inmediatamente sea una mala opción, sobre todo para los bancos acreedores (bancos alemanes entre ellos) que estarán deseando ver esa deuda pública que ahora está en euros dispararse en otra moneda, antes de aceptar a Cataluña y volver a hacer el cambio a euros con el triple de deuda o más.

No creo que jugar a la ruleta con estados sea la prioridad, sinceramente.

D

#100 Entonces, ¿qué aporta Cataluña a la UE, por qué otros países van a presionar a España?

¿Competencia industrial frente a los países que han hecho políticas para conseguir tener el monopolio de la industria? ¿Un foco de inestabilidad por el independentismo? ¿Castellers? ¿su natural simpatía conocida en todo el mundo?

sorrillo

#101 Lo que posiblemente aporte lo tienes explicado en #38, #53, #96, etc.

Quel

#26 Y no estará sola, hay más países a los que no les interesa una Cataluña en la unión.

¿ Cuales ?

unaqueviene

#21 Yo les daba mi bendición para irse, lo malo es que hay que mandar de vuelta a Sandra Sabatés

lorips

#3 ¿tu te ries de lo que pasó a Catalunya a los catalanes y al catalán en 1714?

Es de vergüenza, gargajo y lapo en la cara. Insolidario!

Entre verdugos y víctimas la gente decente apoya a las víctimas. No habéis evolucionado, estais igual o peor que en 1714. Si hasta adoráis al borbón!!! Mooooooooori el Borbó......moooooori el Borbó.....Moooori el Borbó....

Por cierto, ENDAVANT PRESIDENT!! I que no sigui dit!!

lorips

#8 Lo grave es que la mentalidad que inspiró los Decretos de Nueva Planta sigue vigente en mentalidades como la tuya.

Ir en contra de los genocidios es decente ahora, en la Edad Media, en 1714 y en el futuro. Si te jode que oa gente reclame sus derechos es tu problema.


Evoluciona. Sal de la cueva.

S

#43 sólo cuando admitas tu culpabilidad por las matanzas y violaciones de Villalar en 1521, que fueron ordenadas por Carlos V, esto es, un Habsburgo. Esto es, la misma casa del archiduque Carlos que defendían los barceloneses en 1714. ¡¡Un horror!! ¡¡indignante!! ¡¡es increíble que puedas dormir por las noches con este peso moral sobre tu espalda!!

D

#5

En 1714 no se, pero en 2013 estáis dando una imagen al mundo de catetismo que dudo que podais quitarosla en años.

Quel

#9 Y Cataluña esta dando una imagen de "catetismo" porque ... (¿ podrías justificar tu afirmación ?)

ninaiz

#9
Hablo de putas la tacones

malespuces

¡Españoles franco ha muerto!
¿Cómo vais a impedir el referéndum, eh?
¿sacando los tanques cómo ya claman algunos? Si es que estamos igual que 70 años atrás...

Es un clamor popular. Nos vamos para no volver y poder desmarcarnos de la MIERDA DE MARCA ESPAÑA. (que por cierto esto sí es símbolo internacional de catetismo #9)

Del infame Borbón mataelefantes y su yerno mafioso, las estafas del tribunal supremo, los fascistas del constitucional, el capo de los empresarios y presidente de la COE implicado en varios escándalos y que decir del PPSOE y el Banco central. No se salva ninguna institución del país. Está podrido.

Adéu Espanya. Hola República de Catalunya.

Estijo

#5 ¿Trabajas en tv3?
pues lo parece

vicvic

#3 Es que hay gente que vive en los mundos de yuppie.. ¡Y mira que se lo han explicado por activa y por pasiva infinida de veces y variopintos personajes de la Union Europea.

S

#41 Leyes europeas que han sido aprobadas democráticamente. Concretamente en Cataluña por referéndum democrático con aprobación democrática del 65% de los votos ¡¡y luego quieren darnos lecciones de democracia!! es que es delirante. Delirante.

sorrillo

#46 La democracia no es votar una vez y quedar esclavo de esa decisión durante décadas o siglos. La democracia debe poder ejercerse siempre que haga falta.

Y en este caso un pueblo con sus manifestaciones multitudinarias, incluso de más de 400 km, dicen que toca ejercerla.

D

#18

El problema es que NADIE en Cataluña deja claro que todo está en el aire, y venden indefinición sin decir claro "señores, no tenemos claros que acabemos en la UE ni en el euro y será una aventura ¿ lo tomais ?"

Pero si los catalanes lo que quieren es pagar menos y ya ...se llame nacionalismo, independentismo o yomismo

sorrillo

#23 Si escuchas un poco te darás cuenta que es al revés, es mensaje es el único que existe, el de la incerteza y riesgos, ya que es el único escenario que tenemos por delante.

D

#27
Si escuchas un poco te darás cuenta que es al revés

Quiero ver declaraciones institucionales diciendo que el futuro es incierto. Lo que tu digas no me vale porque no eres el convocante del referendum

sorrillo

#34 Quiero ver declaraciones institucionales diciendo que el futuro es incierto

En este mismo meneo, en el comentario #1 lo tienes. Se responde a una pregunta con preguntas y no con respuestas.

A buen entendedor pocas palabras faltan.

sorrillo

#42 es que a eso que llamas "no hay diálogo ni acuerdo ni voluntad", lo demócratas lo llamamos leyes democráticas autodadas democráticamente por soberanía popular.

No majo no, estás confundido. Otra vez.

Me refiero al diálogo acuerdo y voluntad que pueda existir tras el referéndum en Cataluña o después que el pueblo haya sido consultado con otras fórmulas.

Cuando la democracia avale con toda su fuerza la decisión de un pueblo.

Que es lo que pretende evitar el Gobierno del Reino de España de todas todas.

Os quedáis fuera, sí.

Sigues especulando. Enhorabuena por no entender nada.

Haces bien en admitirlo, aunque deberías pedir perdón a los ciudadanos catalanes por haberles estado engañando durante meses y meses.

Cita un único comentario mío en el que haya engañado a nadie. Dime para qué tengo que pedir perdón, con citas textuales, y lo comentamos.

Si los buscas te darás cuenta de que lo único que encuentras son comentarios míos hablando de incertezas y de riesgos.

El profeta eres tú. Quién afirma cómo es el futuro eres tú.

No te confundas.

Y, luego, si queréis entrar a nuestro club, pues ya hablaremos, a ver cómo saldría ganando España de esa afronta, y cómo Italia o Francia o Alemania se tomarían eso con sus propias tensiones nacionalistas internas.

En estos casos no se trata de salir ganando sino de salir perdiendo lo menos posible. Y una crisis territorial en la UE no es beneficiosa para nadie, una merma del proyecto de la UE tampoco lo es, crear incerteza en el seno de la eurozona tampoco parece una buena idea.

No se trata de salir ganando sino de salir perdiendo lo menos posible.

S

#47 Si realmente pensaras en términos de "salir perdiendo lo menos posible" entonces no plantearías la decisión de salir de la UE y esperar treinta o cuarenta años para ver si, a lo mejor, puedes volver a entrar. No puedes utilizar un argumento y el contrario para defender lo mismo. Es una tomadura de pelo al pueblo catalán.

Y si quieres un ejemplo de "Cuando la democracia avale con toda su fuerza la decisión de un pueblo" puedes referirte a los democráticos estatutos de la UE, aprobados democráticamente, que os dejarían fuera, como ayer mismo volvió a recordaros por enésima vez el Presidente de la UE el mismo día que Mas & friends parieron la estrafalaria pregunta.

sorrillo

#51 Si realmente pensaras en términos de "salir perdiendo lo menos posible" entonces no plantearías la decisión de salir de la UE y esperar treinta o cuarenta años para ver si, a lo mejor, puedes volver a entrar

Para Cataluña estar en España puede ser más perjudicial que salir de la UE. Y es que en la primera opción no dispone de la capacidad para tomar decisiones sobre su futuro mientras que en la segunda sí.

Por eso asumir el riesgo de salir de la UE es más aceptable que asumir el riesgo de seguir en España.

Dicho esto creo que hay que trabajar para que la salida de la UE no sea necesaria, no sea obligatoria. Y en eso es en lo que estamos.

puedes referirte a los democráticos estatutos de la UE, aprobados democráticamente, que os dejarían fuera

Ya me he referido a ellos en múltiples ocasiones. Lo que no haré es pretender que no puedan crearse las circunstancias para acuerdos beneficiosos que permitan la permanencia. Y con permitir la permanencia incluyo un Tratado que reincorpore a Cataluña en cuestión de horas, días o semanas, por poner un ejemplo. En beneficio no de Cataluña sino del proyecto de la Unión Europea, de su estabilidad como proyecto y en los mercados, de mantener ciudadanos europeos y territorios europeos dentro de sus políticas económicas y de estabilidad presupuestaria. En beneficio de la paz en Europa.

Estos escenarios para los que hay que trabajar son los que no descarto. Como tú sí pareces hacer sin dar opción a que existan, como si fueran una imposiblidad y el futuro estuviera escrito bajo tu puño y letra.

S

#53 bueno, tú puedes trabajar mucho, y hacer mucha fuerza con el esfinter, pero Cataluña se quedaría fuera de la UE por los acuerdos democráticos que hemos votado democráticamente los ciudadanos de la UE. Me parece muy bien que te compense eso a seguir estando en el estado español con nosotros, los mesetarios violadores de catalanas que expoliamos 16.000 millones de euros al año a los pobres catalanes, el pueblo más sufrido y oprimido de Europa, comparable con la situación de los judíos en el momento de la fundación del estado de Israel. Cojonudo, pero te quedas fuera. Out. Ous. Dehors. Fouri. Fora. ¿Por qué? porque esto es una democracia y así ha sido votado. Y no puedes llamar a un golpe de estado contra la democracia de la UE "crearse las circunstancias para acuerdos beneficiosos". No, esto es una democracia y estas son nuestras leyes democráticamente aprobadas. Si necesitáis lecciones de democracia, ahí las tenéis.

Cuéntalo así cuando comentes por aquí: prefieres quedarte fuera de la UE a estar dentro de España. Ahí estaría el debate serio de la cosa.

sorrillo

#56 Y no puedes llamar a un golpe de estado contra la democracia de la UE [...]

Toma lenguaje radicalizado.

Que un pueblo vote es un golpe de estado. Con dos cojones.

Tu visión sesgada de la realidad es la que no te permite ver el abanico de posiblidades disponibles y que únicamente te permite ver una posiblidad, la que te agradaría ocurriera, y haces campaña para intentar convencer a todo el mundo que tu visión es la única verdad posible.

Cuéntalo así cuando comentes por aquí: prefieres quedarte fuera de la UE a estar dentro de España.

¿Es que acaso lo he negado?

Mira que me has leído comentarios y te sorprendes de cada cosa que da vergüenza ajena.

Y entre estar en una Cataluña independiente fuera de la UE o dentro de la UE prefiero lo segundo.

Ala, toma revelación nueva.

Si es que ...

S

#60 Sorrillo, puedes tomar el pelo a todos los catalanes que conozcas, pero a mí no me toques así los cojones. Que el pueblo vote no es un golpe de estado. Lo que es un golpe de estado es que una parte de la población intente que no se apliquen las leyes democráticas que democráticamente ha votado toda Europa: que cataluña se queda fuera de la Unión si se secesiona.

sorrillo

#61 Que el pueblo vote no es un golpe de estado.

¿Por fin lo admites?

Me alegro un montón. El pueblo catalán está abocado a poder votar y yo te agradezco que te hayas sumado.

Lo que es un golpe de estado es que una parte de la población intente que no se apliquen las leyes democráticas que democráticamente ha votado toda Europa

¿Pero que bobadas dices? ¿Intentar firmar un tratado es un golpe de estado? ¿Intentar que en una votación la UE apruebe la permanéncia de Cataluña en su territorio es un golpe de estado?

De veras que tus argumentos son realmente delirantes.

S

#62 sorrillo, "we the people" somos todo el pueblo soberano. Si vamos a cambiar las leyes (y yo las cambiaría), creo que deberíamos votar todos, lo contrario no me parece un ejemplo democrático. Pero yo no estaba hablando del referendum sobre el posible estado catalán y lo sabes: estaba hablando de las leyes democráticas europeas que democráticamente dejarían fuera a Cataluña. Deja de tomar el pelo a la gente. Empieza a ser un poco patético.

lorips

#66 creo que deberíamos votar todos

Habla con Rajoy o con Ignacio González. Si están diciendo que Artur Mas no puede convocar un referendum en Catalunya todavía menos lo puede convocar en tu región.

Suficiente hace este buen hombre! Artur Mas no puede prohibir a Mariano Rajoy o a Ignacio González que te convoquen para votar. Es tu problema....

...y podéis hacer una cadena humana en La Región! Es divertido! Saldréis en la BBC!!!

sorrillo

#66 Pero yo no estaba hablando del referendum sobre el posible estado catalán y lo sabes: estaba hablando de las leyes democráticas europeas que democráticamente dejarían fuera a Cataluña.

Y yo no estaba hablando de saltarnos ninguna ley ni de hacer un golpe de estado, como a ti te gusta decir, en la UE.

Eso son bobadas. Que nadie siquiera ha insinuado.

En todo momento me he referido a negociar cómo hacer posible aquello que se entienda beneficioso, o menos perjudicial, para todos.

Eso tú has decidido infantilmente llamarlo golpe de estado, en tu radicalización que ya viene siendo habitual.

S

#72 Perfecto, Sorrillo. Entonces estamos de acuerdo en que Cataluña, si se secesiona, se queda fuera de la Unión por acuerdo democrático de la Unión. Es bueno que lo tenga claro todo el mundo y dejar de atentar contra la realidad con peregrinos " "ja veurem"

sorrillo

#74 Perfecto, Sorrillo. Entonces estamos de acuerdo en que Cataluña, si se secesiona, se queda fuera de la Unión por acuerdo democrático de la Unión. Es bueno que lo tenga claro todo el mundo y dejar de atentar contra la realidad con peregrinos " "ja veurem"

Claro Swann, si no existiera ningún diálogo, ningún acuerdo y los miembros de la Unión decidieran que no les conviene siquiera tomar una decisión al respecto, si se cumplieran todos esos poco creíbles supuestos entonces sí, quedaría fuera "automáticamente".

Si por contra la cuestión fuera tratada con seriedad, se planteasen cual es el escenario más beneficioso, entonces el resultado puede ser cualquiera. Desde la salida de la UE a la permanencia mediante un tratado a medida o cualquier otra fórmula que se acuerde durante el proceso.

Como decimos en Cataluña: "Parlant la gent s'enten".

Claro que sí, es lo que he estado defendiendo en todo momento y que hasta ahora has sido incapaz de comprender, y doy por hecho que sigues sin hacerlo.

S

#82 sorrillo, en la UE tenemos nuestras leyes democráticas, democráticamente aprobadas. No nos insultes atentando contra nuestra democracia.

sorrillo

#88

Me encanta que te sientas con la autoridad y legitimidad para hablar en nombre de todos los miembros de la UE y de sus decisiones futuras.

Explica muy bien lo surrealista de tus comentarios.

Para ti un eventual Tratado firmado de común acuerdo con los representantes políticos de los ciudadanos sería un atentado contra la democracia.

Con dos cojones.

S

#89 hablo con la autoridad y la legitimidad de las leyes democráticas de la UE, votadas democráticamente. Ésas que desprecias.

Hace unas semanas, ante tu continuada campaña de engaño a los catalanes, te puse hasta diez declaraciones de la UE que exponen claramente esa autoridad y legitimidad de las leyes democráticas de la UE que hemos votado democráticamente. Ahora te sumo también las de hace unos días de nuevo del presidente del Consejo Europeo.

Uno “cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio” Presidente de la UE, 2004

Dos “ante una hipotética secesión unilateral de Cataluña, esta quedaría excluida de forma inmediata de la UE y obligaría al hipotético nuevo Estado a empezar un proceso de adhesión" Comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, 2012

Tres “La situación jurídica no ha cambiado desde 2004, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido ningún cambio a este respecto", Presidente de la Comisión, 2012

Cuatro "A preguntas fáciles, respuestas fáciles. Las reivindicaciones del nacionalismo catalán son un problema interno de España, y como tal, se han de resolver en base a la Constitución” Presidente del Parlamento Europeo, 2013

Cinco "una separación de una parte de un territorio de un Estado miembro [de la UE] supone que esa parte deja de ser miembro de la UE", Presidente de la Comisión, 2013

Seis "La parte segregada no es miembro de la UE", Vicepresidente de la Comisión Europea, 2013

Siete "Un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia", Portavoz de la Comisión, 2013

Ocho “ser miembro automático de la Unión Europea sin la voluntad del estado no sería posible. Cada país tiene poder de veto, y debe negociar con Madrid.” Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la UE, 2012

Nueve "Si usted se va de un Estado, se va de la UE" Portavoz del parlamento europeo, 2012

Diez “si una región, como Cataluña, se independiza, sale también del bloque comunitario y hay que negociar un nuevo tratado de adhesión para entrar en la UE. Nadie puede decir no entender o no entender esa regla", Comisario del Mercado Interior de la UE 2013

Once. "Si Cataluña se separase de España pasaría a ser un tercer estado, y los tratados europeos no serían de aplicación" Presidente del Consejo Europeo, 2013
http://www.dalealplay.com/videos/Van-Rompuy-Cataluna-estaria-fuera-de-Europa_513977

D

#90 Casi todas, salvo la cuatro, son lo mismito. Se ha dicho tantas veces y de forma tan clara que uno no entiende por qué no les entra en la cabeza. Pero es lo que tu dices, que si uno tiene una bandera en vez de cerebro...

Me quedo en particular con la cuatro:

Cuatro "A preguntas fáciles, respuestas fáciles. Las reivindicaciones del nacionalismo catalán son un problema interno de España, y como tal, se han de resolver en base a la Constitución” Presidente del Parlamento Europeo, 2013

Es el problema de hacer viajes a la India y compararse con Gandhi ignorando todo el contexto histórico.

D

#66 Otra vez diciendo sandeces.

O sea que: "Si vamos a cambiar las leyes (y yo las cambiaría), creo que deberíamos votar todos, lo contrario no me parece un ejemplo democrático"

Aún estamos que la consulta debe votarla todos los españoles? En serio tíos esto os lo tenéis que hacer mirar! No será que no tenéis ejemplos...como Escocia

#68 Amén

S

#73 No sé yo si quien desconoce olímpicamente que la jurisprudencia del Reino Unido no tiene Constitución está capacitado para hablar de las "sandeces" que dicen los que sí lo saben.

Un saludo.

D

#75 Deja de manipular. En ningún sitio dije nada de la constitución del Reino Unido ni me refería a ella en lo más mínimo. Me refería simplemente a que la posibilidad de votar en Escocia no existía y se pactó ceder competencias de la mano del Sr. Cameron: ejemplo de estado democrático con gobernantes democráticos.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20121015/54352597636/index.html

No es un tema de legalidad. A ver si lo entendéis de una maldita vez. (y de paso, dejáis de repetir como loros lo que vuestro amo dice por la mass media)

Se llama democracia y en una democracia no hay ninguna ley que valga (ni constitución obviamente) que pueda oprimir un pueblo que ha expresado sus intenciones democráticamente.
Ni España, ni Europa ni nadie podrá detener a que Catalunya elija su futuro.

Las leyes son para ayudar al pueblo, no oprimirlo.

Por otro lado. Que parte de lo que te dice@sorrino no te entra en la cabeza con respecto a Catalunya /Europa?

No se sabe, no ha pasado nunca y pese a que Europa no le conviene otra Suiza, todo puede pasar (también apuntar una cosa es lo que dice ahora y otra lo que hará dado el caso).
Pero da igual. Todos mis conocido encuestados, en un 90 y pico por ciento votaria #Sisi sin importarle si estaríamos dentro de Europa o no, lo que no queremos es estar dentro de España.

Votemos y veamos que dice el resto de Catalunya.

S

#76 Sin acritud, creo que tienes algunas lagunas sobre temas jurídicos. La posibilidad de votar en Escocia dependía de una votación parlamentaria porque en UK no hay Constitución y la única jurisprudencia válida es la que va creando la cámara de los comunes. Al contrario que UK, el resto de la Europa continental sí tiene Carta Magna y cualquier jurisprudencia debe estar acorde con los principios elementales votados y aprobados por soberanía ciudadana universal. Así mismo, la Constitución española, al igual que todas las demás (alemana, italiana, portuguesa, austriaca, francesa, belga, sueca, polaca, etc.) estable ce cuáles son los mecanismos democráticos que pueden cambiar sus leyes. Asi que sí, sí es un tema d elagalidad, tanto en UK como en el resto de Europa. otra cosa es que para algunas personas las leyes dmeocráticas san papel de váter, pero es que estamos hablando, precisamente de lo que "un pueblo ha expresado sus intenciones democráticamente". Y no me parece serio recibir lecciones de "democracia" de quienes ni respetan ni quieren entedner esto.

Cataluña tendrá que elegir su futuro, sí, pero puede hacerlo respetando las leyes demmocráticas de Cataluña o no haciéndolo. Si quiere respetarlas, cmom dice Mas, entonces o consigue un cambio constitucional que deberíamos votar todos los sujetos partícpes de la soberanía popular, o lo hace por medio de elecciones plebiscitarias.

Respecto a Cataluña/Europa lo que me entra es la legislación democrática de la UE que hemos votado democráticamente los ciudadanos de la UE como dempositarios de la soberanía de la Unión. Y esas leyes democráticas que han sido votadas dmeocráticamente por los ciudadanos (incluidos los catalanes, que lo aprobaron con un 65% de los votos) dice que Cataluña se queda fuera de la UE si se secesiona del estado miembro al que pertenece. Esto, por supuesto, puede no importarte a ti y atus amigos y preferir salir de la Unión con tal de no soportar más a los mesetarios que tanto llegan a repugnar a algunos. Pero es el hecho y sobre los hechos deberíamos dialogar.

Y con esto no estoy minimizando el problema, es evidente que hay que aceptarlo y ver cómo podríamos enfocarlo.Pero necesitamos un principio de realismo (tanto los nacionalistas de un lado como los de otro). Me gustaría que pudiera darse un debate serio, que con gente como Sorrillo es absolutamente imposible por esa falta de asunción de la realidad. En relaidad, creo que casi todos, catalanes y resto de españoles, estaríamos de acuerdo en promover el referendum en Cataluña si la pregunta elegida por Mas hubiera sido "¿Está usted a favor del programa político por la independencia presentado por la asamblea x en fecha y?" Así estaríamos hablando, como hacen los escoceses, de cosas serias y no de disparates como lo de los submarinos nucleares chinos, el aumento de la esperanza de vida, el analfabetismo económico del expolio de 16.000 millones de euros, o que toda Europa va a renunciar a su democracia para saltarse sus leyes democráticas porque Junqueras tiene mucho carisma.

D

#78 Cataluña tendrá que elegir su futuro, sí, pero puede hacerlo respetando las leyes demmocráticas de Cataluña o no haciéndolo. Si quiere respetarlas, cmom dice Mas, entonces o consigue un cambio constitucional que deberíamos votar todos los sujetos partícpes de la soberanía popular, o lo hace por medio de elecciones plebiscitarias.

Si ya, como la reforma de la constitución del techo de deuda. Nunca una constitución fue violada tan rapidamente y sin "consultar" al pueblo mediante....y ojo: fue el PPSOE.

Por cierto, no confundir gobiernos, con gente. Yo me llevo bien con todos mis amigos españoles y pese a todo lo que ocurra, lo seguiré haciendo.

Respecto al tema Europa, al final, por mucho que digas, sólo puedes suponer. Por tanto, yo no me aferraria mucho a las creencias y si mucho en las necesidades ....de todos.

Por último, sinceramente si no puedes debatir consorrillosorrillo el problema no es suyo, sino tuyo. Hay muy pocos usuarios de Menéame que tengan la paciéncia, la pedagogia, el rigor y la mentalidad al debatir cómo él.

Desde luego, yo no tengo ni un 10% de su paciéncia ni perseverancia.

S

#80 Vuelves a mostrar importantes lagunas jurídicas. El techo de deuda (sic) fue aprobado democráticamente por uno de los mecanismos democráticos que contempla la democrática constitución española para ser cambiada democráticamente.

Respectoal tema de Europa no supongo, sino que explico sus estatutos democráticos democráticamente aprobados, al igual que han comentado todos los miembros de la UE, desde el presidente a casi todos sus portavoces y comisarios. Entre una suposición y una ley democrática, los demócratas vemos alguna difernecia aunque tú la percibas.

Me parece estupendo tu amor por la dialéctica propagandista de Sorrillo, éste es un país libre. Yo es que ni soy gilipollas ni tengo una bandera por cerebro.

D

#87 Pierdes toda esa retórica inútil a la que adoras en el momento que insultas, desprecias y menosprecias a los que no piensan como tú.

Como dije antes, no tengo paciencia con gente como tu. Hasta nunca.

S

#93 un afectuoso saludo a ti también.

sorrillo

"Yo prefiero una consulta, pero si no nos dejan, tenemos un último recurso, a no ser que suspendan las elecciones, que ya sería un escándalo"

Sobre si Cataluña pudiera salir o no de la UE, Mas se ha preguntado: "¿La Europa de la libertad castigará a los que quieren ser libres? ¿La Europa democrática castigará a los que quieran ejercer la democracia?". "Los aliados que tenemos en Europa entienden perfectamente que queramos ir a votar", ha explicado, aunque ha reconocido que si Cataluña fuera independiente pasará a ser un "problema".

ikipol

#22 amosaver, lo alimentáis con criptofuet lol

D

Mira, como mi abuela, que su madre le decía -¿Quieres torrijas o huevo, nena?- y contestaba -Torrijas, madre, pero écheles un huevo encima- lol

Si es que todo no puede ser, Arturito.

ikipol

Los catalanes deberían entender que Mas es un peligro. Un demagogo criptofascista. Espero que en las próximas elecciones ERC barra a esta gente

lorips

#13 criptofascista

Mierda!! Ya has descubierto que le alimentamos con criptonita! Y eso le hace invencible!!!


ENDAVANT PRESIDENT!!I QUE NO SIGUI DIT!

ikipol

Si 2+2=5 entonces acepto pulpo como animal de compañía

D

Oye tú... La de paises que se han independizado del imperio español y no ha pasado nada (hay casos muy recientes), el mundo ha seguido girando y ahora por que se quiera independizar otro se arma la marimonera... En fin, a ver si entendéis que Cataluña será lo que quieran los catalanes. PUNTO

D

"¿La Europa de la libertad castigará a los que quieren ser libres? ¿La Europa democrática castigará a los que quieran ejercer la democracia?"

España ha hecho cosas más llamativas que prohibir un referendo (por ejemplo, ilegalizar todo un partido político) y la "Europa de la libertad" no ha dicho ni mu.

D

sorrillosorrillo te he sorrineado ....sorry

N

Dice eso porque está seguro de que Rajoy nunca le diría eso. Por ese motivo (no por otros) nunca veremos a Mas decir: “Si Rajoy me pide que le haga una mamada, estoy dispuesto a ello”.

Robus

Ah! Ojalá Rajoy se lo diga!

Sí o No, sin empaques ni interpretaciones...

Pero, vamos, Rajoy decantandose por una opción clara en vez de un "depende" no lo veo yo... roll

D

Al final el problema gordo va a ser si sale el no lol

b

La gente se llena la boca con palabras de democracia. Pero llegado el momento saltan como hienas contra una consulta.

capitan__nemo

Artur, sabes seguro que Rajoy no te va a decir eso, así que no trolees.

r

"La pregunta la escribí yo mismo y la inspiración me llegó el Día de la Constitución" lol

l

No hay huevos.

cosmonauta

Ahora mismo hay 23 clicks y 66 comentarios,..claramente a muchos sólo les interesa montar bronca respecto a Cataluña.

Marc_Aran

Soy Independentista, o nazi según algunos miembros de la España, ¿feudal?. La batalla del 1714 me da un poco igual, eran otros tiempos y se hacían otras cosas para parecer "machos".
El independentismo catalán no ha crecido, tanto, por lo del 1714. Ha crecido por la pésima gestión que ha hecho el Gobierno de España en referencia a Catalunya, en los comentarios hacia los catalanes, el odio que nos tienen, algunos, el NO del Estatut, las mentiras del Gobierno hacia los catalanes.
Los que os quejáis del independentismo, ¿habéis mirado un poco los motivos por los que somos tantos?

Venga ya... ¿creéis que todo esto es por una batallita del 1714? Es un sentimiento, es un orgullo, es... ser catalán y nadie lo va a cambiar.
No lo entendéis. A mí me da vergüenza el estado Español. Lamiendo el culo a los "peces gordos"

m

nunca ha habido diálogo. evidentemente, por ninguna de las dos partes: catalunya hará al final lo que le salga de necle, unilateralmente y 'a la fuerza' si no hubiera otra; y españa hará al final lo que le salga del necke, unilateralmente y 'a la fuerza' si no hubiera otra...

Bigwave

A saber la que se está liando, y nos están robando para que solo se hable de esto...

D

El Censo CAT en las elecciones 2012 eran 3.668.310 votantes. Para este referéndum con una participación del 50,01% votarían: 1.834.155. Si el 50,01% de los votantes votan Sí a la 1ª pregunta son 917.078. Si de estos el 50,01% Vuelven a votar Sí en la segunda pregunta serán 458.539 (12,5%). Menos de 460.000 personas sobre un censo de casi 3.700.000. Con 25 votos de cada 200 votantes ya se consigue la independencia. Y todo esto suponiendo una participación de al menos el 50%. Todavía no nos han dicho cual será el quórum válido. Porque si sólo participara, por ejemplo, el 30% de la población con derecho a voto (millón y pico de votantes) con 275.000 votos ya son independientes.

1 2