Hace 16 años | Por analuxe a adn.es
Publicado hace 16 años por analuxe a adn.es

La subida del salario minimo, según Rajoy, puede "influir en la inflación" y suponer un aumento de los precios de consumo y también puede afectar a la "creación de empleo, o más bien a la no creación de empleo".

Comentarios

toposan

¡Cómo se nota que no tiene que cobrar el salario mínimo Rajoy!
"El presidente del PP cree que puede influir en la inflación y en la creación de empleo.", desde luego, y en los beneficios de sus amigos empresarios también.

d

#7 Zapatero también tiene amigos emprearios, o mejor dicho el PSOE. Me parece un poco caer en demagogía eso de los amigos empresarios de Rajoy.

Además, hay que ser realistas. No queremos la subida del SMI, queremos poder vivir con nuestro sueldo, realmente dá igual si ganas 500 o 2500 €. Lo que importa es la división entre lo que cuesta la vida y lo que ganamos los españoles. Si sube el sueldo, pero también sube lo que cuesta la vida, no hacemos nada.

natrix

Relacionada: El salario mínimo España sólo supera a Portugal en Europa de los 15

Hace 16 años | Por UnMatiz a cincodias.com

El salario mínimo en España sólo supera a Portugal en Europa de los 15

Arcade

#8 Claro con 800 euros al mes la gente comenzara a comprar yates a mansalva y tendremos hiperinflación.

D

Si hay mas dinero en circulación hay más inflación. Eso es cierto. Pero... ¿Por que para provocar escasés de circulante hay que joder a los asalariados?
Si se quiere "secar" el mercado que se suban en un 200% los impuestos que pagan los ricos y ya verán como se acaba con la inflación.

ronko

A ver si dice lo mismo en la próxima votación de subida de sueldos(de los diputados) en el congreso.

natrix

Propongo 4.000 euros/mes como salario MÁXIMO.

D

Subamos el sueldo mínimo y disminuyamos los sueldos altos

b

#8 Aquí sólo te caerán negativos, pero en la calle dile a alguien que cobre el SMI, o cuya pensión/prestación/subsidio/etc. se calcule en base a él (que esto también pasa), que te parece mal la subida porque fastidia la economía y a ver qué te cae.

También aumenta la inflación que un oligopolio (telecos, energéticas...) pacte precios. Y la verdad prefiero meterle mano a éstas antes que a alguien que cobre el SMI. Me parece inmoral.

T

Si saber de economía es criticar una subida de 30€ que les den por el c*lo a todos los economistas. Sobre todo teniendo en cuenta que la subida del 8% anual lo pondrá en 812€ en ¡2012! Solo un verdadero cabr*n puede razonar en contra de algo que en vez de economía parece limosna.

NAKO1983

En 4 años, el PSOE ha subido el SMI escalonadamente desde 450€ a 600€ y no ha habido ningún problema con los precios, así que eso parece más bien una excusa para no hacerlo por parte de Rajoy. Lo que no puede ser es que tengamos un salario mínimo de 600€ con el precio medio del metro cuadrado a más de 3.000€.

Relacionada: http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/22/economia/1193046282.html

a

Mis conocimientos de economia són más bién escasos.. pero los de matemáticas, no estan tan mal...

Y con 600 € la verdad, no me salen las cuentas....

diskover

El salario minimo en 800 euros me parecia una autentica mierda, pero mejor eso que no en lo que estamos.

Yo al señor Rajoy le preguntaria que, dado que eso incrementaria la inflacion, subida de precios, etc... ¿como cojones es que llevamos con el sueldo minimo estancado donde esta mas de diez años y las cosas han subido un 200% su precio, sobre todo en cuanto llego el euro?

natrix

#66 Vosotros que sois unos eruditos en economía:
¿Por qué un trabajador tiene que vivir con 500€ al mes y otro trabajador puede ganar 300.000€?

¿Quién pierde si el primero gana 800€ y el segundo 4000?

dankz

Eso , eso siempre nos tenemos que apretar el cinturón los de siempre. Mientras los beneficios de las grandes empresas españolas no paran de batir records los curritos nos tenemos que joder y hacer malabarismos para llegar a fin de mes entre la hipoteca, el euribor, la subida del pan , de los combustibles y la madre que los pario a todos.

D

¡¡No hay que subir los salarios!! ¿no os dáis cuenta? ¿para qué pagar un sólo salario digno cuando se pueden pagar muchos precarios? así es como se frena el empleo. Venga, todos a trabajar gratis y a pedir la voluntad a los clientes, para que así el empleo se dispare.

D

Yo lo que propongo es subir el salario mínimo a 1000€ y para contrarestar el efecto inflatorio incrementar impuesto de sociedades.

D

#55, pero la derecha gana porque muchos con salario mínimo son tan burros de votarla. Por favor, 800€, será una mierda, pero hay que ver de donde venimos. Esta legislatura un 25% y la que viene otro 25% más. ¿Y el PP en 8 años que hizo? No es lo mismo ultraderecha, que izquierda, aunque sea light.

Por favor, un poco de conciencia de clase y más votar, lo que sea, pero votar. Es evidente que no es lo mismo Zapatero, que Rajoy y todo el mundo puede decidirse si quiere los 800€ de salario mínimo (aunque no le afecte) o no.

D

Segunda lectura del titular: Rajoy se dispara en un pie.

nanustarra

En su día, la prohibición de la exclavitud también fue un duro golpe para la economía. Y sobre el sentido común en la subida del SMI: si no hubiera elecciones no habría subidas.

D

¡¡¡Cómo si la inflación hubiese estado contralada!!! ¡¡¡Este señor no tiene vergüenza!!! Recordemos que con él en el gobierno los precios subieron por la patilla cuando se implementó el euro, (recordemos cosas que valían 100ptas empezaron a valer 1€) sin que su gobierno hiciese nada.

Señor Rajoy y Señor Zapatero, dejen ustedes de plantear la competitividad de España en salarios bajos, construcción a mansalva y el turismo barato. Ya que somos europeos sigan ustedes el ejemplo de nuestros vecinos más afortunados y no el de "repúblicas bananeras del tercer mundo."

D

duda solo duda nada de indirectas:
¿Quien tiene la culpa de que suba los precios?
1) el gobierno que obliga a subir el sueldo minimo
2)Los empresarios (neutro) que ya que los consumidores cobran mas pueden pagar mas
3) otros

c

Veamos, aquí se han visto claras las intenciones de Rajoy. Quiere fomentar la mano de obra barata (más barata si cabe, cosa dificil), y para ello no le interesa que haya un salario minimo con el que se pueda sobrevivir. A él lo que le interesan son esclavos. Quiero verlo como dicen ahí arriba, viviendo un mes con ese salario a ver que es capaz de hacer

D

#8 tienes toda la razón, de hecho sería genial para la economía que el sueldo mínimo fuese de 15€, así seguro que no hay devaluación ni ná.

b

#66 Macho: los únicos datos que se han aportado no apoyan tu tesis.
¡Aporta datos que sustenten lo que dices!

D

#31 Son imposible de regular los salarios altos, pero no los impuestos a los salarios altos. Por cierto, yo viajo mucho y conozco este tema. Las dietas, lo que puedes gastar en una cena, en un viaje, el kilometraje y todo eso está regulado. Todo lo que se sale de lo regulado, debe ser declarado a hacienda como pago en especie.

D

No queremos sueldos de mierda, queremos sueldos europeos. Convergencia europea real YA ¡¡¡

b

Cada vez que un tío encorbatado sale por la tele pidiendo 'moderación salarial' Dios mata un gatito.
Señores encorbatados no lo hagan por nosotros; piensen en los pobres gatitos.

b

#39
'El problema creo, no es tanto subir el SMI, como subirlo tanto (porcentualmente es mucho, de 600 a 800) y de golpe.'
La subida a 800 sería al final de la siguiente legislatura; se supone que los aumentos serían progresivos.

¿Cuál es la relación entre aumento de SMI y aumento salario medio?
¿Si el salario medio prácticamente lleva congelado 10 años, también la inflación ha sido cero y me lo he perdido?

simon_templario

Soy muy cansino lo reconozco, pero ¿subirse el sueldo y blindarselo ellos en el parlamento no influye en la inflación?. Es decir, los políticos y sus estratosféricos sueldos no afectan. Ahora ya se algo mas de economía, los pobres deben seguir siendo pobres para que los ricos cada vez vivan mejor, es decir, sean cada vez mas ricos. Que vida esta...

D

#34 Pues igual, en lugar de contestar en un míting, lo que tendría que hacer es decir que cuando la propuesta llegue al Congreso ya la analizarán.

#40, es el mismo porcentaje que se han subido en la actual legislatura, un 25%.

El resultado actual es que se ha incrementado esta legislatura un 25% el salario mínimo, pasando desde un vergonzante 400€ y poco que mantenía el PP a 600€ (que dicho sea de paso es lo que prometio el PSOE, por lo que de nuevo, ellos si cumplen las promesas) y la inflación no se ha disparado y por primera vez se ha tenido superavit en las cuentas del estado, este año 18.000 millones de euros, 3 Billones de las antiguas pesetas.
Los supuestos efectos inflacionistas de los aumentos de salarios, son inmediatos. Y no ha pasado nada. Así que no veo porque deba pasar nada ahora y más (atención argumento de economista) este aumento no llegará al consumo ya que sera absorbido por el incremento de las hipotecas.

Yo a los economistas no me los creo. Todos ellos están a sueldos de bancos, empresas,... así que es bastante previsible lo que dirán.

mynoks

Creo que el titular es bastante amarillista, cito del articulo :

el líder de la oposición, para quien la subida del SMI no se puede anunciar en un mitin porque es un asunto "mucho más serio de lo que algunos se creen" y antes de tomar una decisión sobre ella se debe "estudiar" con "sensatez" y "sentido común".

Creo que tiene razón, no se puede hacer esto en un mitin. La clase politica nos toma el pelo, se acercan elecciones vamos a quedar bien. Un poco de seriedad. Hay que subir el SMI, sin duda alguna. Pero en el parlamento no en las palmas en pre-campaña electoral.

D

Tan sólo decir que es cierto que subir el SMI puede hacer subir la inflación. Y que eso se soluciona "facilmente" subiendo los tipos de interés. Que la gente se ha acostumbrado a pagar todo a crédito y ya va siendo hora que vuelvan a ahorrar para comprar lo que quieren.

D

#4 Ya hace tiempo que las perdió.

SHION

La derecha siempre barriendo para los ricos, nada nuevo bajo el sol.

rataxuelle

Por sacar un resumen razonablemente bueno del "The Economist" (la biblia neoliberal, según la llaman algunos) sobre el estado actual del debate (disculpas por el inglés): "The academic argument—and there has been plenty of it in recent years—has focused on the employment effects. Elementary economics would suggest that if you raise the cost of employing the lowest-skilled workers by increasing the minimum wage, employers will demand fewer of them. This used to be the consensus view. But a series of studies in the 1990s—including a famous analysis of fast-food restaurants in New Jersey and Pennsylvania by David Card at Berkeley and Alan Krueger of Princeton University—challenged that consensus, finding evidence that employment in fast-food restaurants actually rose after a minimum-wage hike. Other studies though, particularly those by David Neumark of the University of California at Irvine and William Wascher at the Federal Reserve, consistently found the opposite. Today's consensus, insofar as there is one, seems to be that raising minimum wages has minor negative effects at worst. Lawrence Katz, an economist at Harvard University and signatory of the EPI's letter, agrees that “most reasonably well-done estimates show small negative effects on employment among teenagers”. So the academic debate has shifted elsewhere, although the division between sceptics and advocates remains much the same. Mr Neumark, perhaps the leading sceptic about the minimum wage, has published several papers arguing that employers spend less on training their workers as their labour costs rise; that more students drop out of school, lured by fatter pay-packets; and that workers in their late twenties earn less if they were exposed to high minimum wages as teenagers. Other studies, however, do not find this."

b

#31 ¿Y cuál es tu argumento? ¿Éste?
"Para subir el SMI hay que aumentar la eficiencia del trabajador, es la única manera: hacer que ese trabajo genere más beneficio."

- Actualmente se está incorporando al trabajo la generación de españoles mejor preparada de la historia. Es decir, la eficiencia de los trabajadores en términos medios está subiendo.
- Actualmente, las empresas pequeñas ya se ven obligadas a pagar salarios más altos porque la gente prefiere la 'estabilidad' de una grande (véase consultoras informáticas).
- Actualmente, y toda la vida de Dios, el mercado de trabajo no es un mercado libre. Como trabajador no estás en igualdad de condiciones con el empresario. La mayor parte de la gente no somos tan imprescindibles, brillantes y megaguays como Jorge Valín, por ejemplo; somos piezas intercambiables. Sólo sería un mercado perfecto cuando nos acerquemos a un paro prácticamente inexistente.

D

¿Y para que subirlo si el cobra muchos más? Cuanto más se pague a la gente menos beneficios tienen las empresas. Si es que sois unos furros.

brainsqueezer

#15 Chapó!

D

Yo, con lo que cobra él, me conformo .

b

Corregidme si me equivoco, pero creo recordar que a Rajoy le preguntaron que cuánto era su sueldo en "Tengo una pregunta para Ud..." y respondió que no lo sabía exactamente.

Esto tiene varias lecturas, una de ellas es que no parece muy capacitado para hablar de la economía de un país, y menos sobre el nivel adecuado de los sueldos de otros.

Murex

Que se puede esperar de Rajoy y del PP, cuando están en contra de subir el salario mínimo en un país con los sueldos mas bajos de Europa. Mucha patria, mucha bandera, mucho gilipollez para ocultar lo que realmente es el PP un partido que defiende la oligarquia economica formada por 10 familias.

n

A ver, cómo que se disparará la inflación??? En Francia tienen el doble de salario mínimo (y su renta per cápital no es el doble ni mucho menos) y no tienen la inflación tan alta. Lo que pasa es que el señor Rajoy preferiría que el dinerito fuera a manos de los empresarios. Recordemos que con la esclavitud había pleno empleo...

UnMatiz

Algo influirá, pero Mariano, tu sueldo no para de crecer y el de tus amigos los consejeros delegados, directores generales y empresarios en general mucho más. ¿De qué estamos hablando? ¿Debería haber por tanto un salario máximo para que todos esos ricachones no impulsen la inflación?

D

...cada día entiendo menos a estos del PP....en serio....y los jovenes?? como coño vamos a vivir, eh?

Zootropo

Supongo que por las mismas razones estará dispuesto a bajar el sueldo de los ministros, alcaldes, concejales, etc.

h

Si Rajoy, Zapatero, Gallardón, Aguirre, etc etc etc se bajaran sus sueldos y nos lo repartieran entonces no habría problemas de inflación.

b

#71 No soy economista, pero el que ganaba 300.000 € y pase a ganar 4000 no va a hacer la ola lol

D

#60 Si por 200€ se hunden, entonces que no se preocupen los trabajadores, porque tarde o temprano la empresa cerrará. Por favor, basta de argumentos estúpidos.

ailian

Yo no se de macroeconomia. La macroeconomía sirve solo a las multinacinales. A nosotros, las personas, nos sirve la economía doméstica. Y una subida del salario mínimo favorece a las personas, mejora la economía de las familias que es lo que veraderamente importa.

No entiendo la ceguera de los empresarios, ¿todavía no se han dado cuenta que los asalariados y los consumidores son lo mismo? Si la gente no tiene dinero para gastar, sus productos no van a comprar, y la economía de todos se resiente.

natrix

A la creación de empleo sí que afectará. Los empresarios no querrán contratar a gente a la que haya que pagarle 800€

Y es lógico que también suba el precio. Como la gente que ahora cobra 500€ pueda empezar a comprar cosas, bajará la oferta y eso sube los precios.

Edito: quiero hacer notar el tono sarcástico de mi comentario antes de que me friáis a negativos.

D

#14 Pero si cuando mandaron ya dejaron entrar inmigrantes ilegales a mansalva (casi 800.000) para que sus amigos los empresarios 'chungos' se beneficiaran.

a

#42 Es una subida del 7,5% anual más o menos, parece mucho pero hoy en día en Malta y Grecia se cobra más y en Portugal casi lo mismo, de ahí partimos.

D

#36 Justo al revés: la abolición de la esclavitud fue un boom de la economía de la era industrial.

Los unionistas querían la abolición de la esclavitud por motivos económicos: para impulsar el consumo local y nacional y no tener que competir con la maquinaria europea, contra la que, con los medios de transporte de la época, era imposible ganar. Y como comprenderás los esclavos, a eso de comprar, le daban poco.

Sandevil

#39 Segun lo que entendi yo, no se trata de subirlo a 800 de golpe, si no a lo largo de toda la legislatura.
Vamos que probablemente la subida a 800 no la veamos hasta el 2012.

Ni es tan grande la medida, ni veo tanto desastre si se lleva a cabo.

D

Que habrá inflación dice... y aquí algunos asintiendo. ¿No os dais cuenta de que, suban el salario mínimo o no, los precios subirán de todas formas? Hay que ser tonto para no verlo... día y noche están los usuarios de meneame publicando noticias sobre la subida de los precios y la precariedad del empleo, y aún no os enteráis de que las subidas de precios no tienen nada que ver con la subida de los salarios.

Sobre lo de la inflación... me parece absurdo. ¿Cómo puede haber inflaición si con el salario mínimo no se llega a fin de mes? Con una subida de salario mínimo, solo ocurriría que la población podría llegar a fin de mes, con menos deudas, sin más demanda (porque en este país, tengas o no dinero, te compras lo que te de la gana a crédito, y así vamos). La demanda no aumentaría tanto como para achacar una subida de salarios la causante de la inflación...

Venga, no tengo el título en economía pero dudo que se necesite uno para darse cuenta de estas cosas...

m

Ah, y no entiendo como la mayoría no os hacéis empresarios, debe ser de lo más sencillo forrarse ...

D

Mis conocimientos de economía no son gran cosa, aun así sé que subir el salario mínimo un 30% o dar 2500 € por niño que nazca no son políticas que vayan precisamente a ayudar a reflotar la crisis (porque haberla hayla, aunque no se diga)...

D

#59 ¿Y a que viene meter Rajoy y Zapatero en el mismo saco cuando su discurso es diametralmente opuesto?
Ah!! Si ya se, a que esta de moda la cultura de 'todos son iguales', la equidistancia y la comodidad de no tener que hacer el esfuerzo de escoger, obviamente esfuerzo porque hay que pensar que opción es la que se parece más a nuestro pensamiento, ya que nadie va a ofrecer exactamente lo mismo que lo que haríamos nosotros.

i

No lo he entendido bien. ¿Qué ha dicho que está en contra que subir su salario mínimo?

pablo.serrano

Puestos a subir el salario minimo, pues que lo suban de una p. vez a una cantidad decente: yo propongo 1.500 euros.

D

¿No hay por ahí algún experto economista que nos pueda asesorar?

La verdad es que la opinión de un político cuando habla de economía no me satisface demasiado (me importa un bledo).

pablo.serrano

#94 Pues no lo entiendo... ¿cómo se decide el porcentaje que es aceptable?

Y, comparando con el tabaco, cuando uno sube el precio lo que quiere es que la gente deje de fumar. Subir el salario mínimo entonces ¿es para que la gente deje de trabajar? Porque yo me apunto

D

#8, #66, de hecho lo mejor que podemos hacer es convertir España en un país similar a China, la economía seguro que funcionaría mucho mejor. Horarios largisimos, salarios de risa, sin sanidad pública,... eso convertiría a España en un milagro económico, como ya lo es China.

Vuestros argumentos de neocon (que se que ahora mismo estais pensando 'pues tiene razón'), no me convencen ni a mi, ni a la mayoría y como resulta que cada voto de un 'ignorante' (como decís vosotros) que somos mayoría, vale lo mismo que el de un 'sabelotodo' como vosotros, que sois minoría, ya os darán por ahí en breve (de nuevo).

D

#46 ¿Qué más da que la producción sea barata si la mitad de la población es esclava y no puede comprar?

kekobola

Rajoy es perfectamente coherente con la línea doctrinal neoliberal de su partido. La noticia sería que hubiese dicho lo contrario.

Draakun

Creo que el problema no es tanto subir el sueldo mínimo como BAJAR EL SUELDO MÁXIMO que cobran algunos políticos y dedicarlo a temas de interés general (seguridad social, etc). Con eso y bajar los precios de otras cosas básicas como la vivienda, creo que ya nos bastaría para llegar a fin de mes.

D

¡Ilegalización del PP ya!
¡Hay que decirlo más!

D

#1: "Como se nota que no tiene que cobrar el salario minimo el señor Rajoy" Será fácil, pero es real.

D

hoygan, este mariano es tonto. Deberian subir el salario minimo. Es mas, deberian imprimir mas billetes de 50, así nadie tendria poco dinero.

PD. Eso de la inflación que es? se lo habra inventado el facha ese para asustarnos.

D

#96 Hace tiempo la UE pidió que se doblara el precio de la cajetilla, cosa que se ha hecho. Los ministros dijeron que si, pero con la condición que se hiciera gradualmente (para no perder clientes).

Esto es lo mismo, hay que hacerlo sin que los empresarios se den cuenta. Si les obligas a subir 800€ de golpe al mes se mosquean, pero si son 60€ al mes cada año, pues no les gusta, pero lo aceptan.

nanustarra

43:

Tal vez sea como digas (no creo que merezca la pena discutir de economía, que es como tratar de dilucidar el sexo de los ángeles), pero me parece que los gastos de producción deben de ser mucho más bajos con exclavos que con trabajadores bien remunerados (habría que ver los balances de las grandes empresas alemanas durante la guerra). De todas maneras, siempre había pensado que el desarrollo industrial de Europa se basó en la explotación de los obreros y la depredación de las colonias.

D

#93, esto es como el tabaco. Si lo subes de golpe igual la gente deja de fumar, así que mejor aunque el incremento sea fuerte a pasitos. Creo yo que el objetivo hasta llegar a unos 1200€-1500€ ha de ser que cada legislatura se suba el salario mínimo entre un 20% y un 33%. A este ritmo en 2-3 legislaturas estás a ese nivel. Si lo haces como tu dices entonces si que tendrías un serio problema a nivel de empresas ya que aumentarías el coste laboral por más de dos.

D

#88 Será poco o será mucho, pero si sale elegido será. En las anteriores elecciones ya se comprometio en subir a lo largo de la legislatura el SMI un 25% y el año que viene el SMI será de 600€, exactamente a lo que se comprometio y además no subiendolo de golpe ahora, sino gradualmente.
Así que no veo porque dudar de la nueva promesa que es más o menos igual a la anterior, 33% a lo largo de 4 años.
Creo que solo dudan de que pueda hacerlo los que están en contra.

#90 Siento aguar la fiesta a los del PP. Está hablando de un incremento global (si ahora seran 600€, y en el 2008 son 800€, es un 33%), así que es bastante más que la inflación.

D

#88 Normal. Es un link de El Mundo.

D

Mis conocimientos de economia llegan hasta saber que cuanto mejor va la economia peor voy yo, asi que por mi ya puede petar todo.

#82 De que sirve que no se aumente el salario minimo si los precios van a subir igual. Lo que tenian que hacer es hacer cumplir las leyes ya existentes que tipifican como un delito muy grave la especulacion con bienes de consumo basico. Y te recuerdo que el consumo interno ha bajado una barbaridad asi que ahora mismo no nos alcanza ni para la mitad de lo que consumiamos hace unos años.

Catacroc

#7 Cachis, iba a decir 'picaste', pero parece que si que te has leido el articulo y asi y todo lo has dicho. No lo entiendo

J

Me gustaba mucho más el hilo anterior: zapatero-anuncia-salario-minimo-llegara-800-euros-proxima-legislatura-
en el que se criticaba que 800€ era muy poco, y que en el 2011 unos meses antes de las siguientes elecciones seria mucho menos...
Pues ahora parece que es mucho, subir 200 € el SMI en 4 años...

N

Siempre que un amigo va a ir a inglaterra nos deja alucinados con lo alto que es el salario mínimo pero despues a la vuelta todos están super quemados por lo carísimo que está todo así que al final no se yo si compensa.

Lo que si me parece inhumano es ganar el salario mínimo en ciertas ciudades españolas (en Madrid eso casi ni te da para alquilar una habitación). Pero en otras ciudades, aunque justo, si que te da para vivir. Yo vivo en Santiago y tengo amigos que tienen la habitación alquilada por 120 euros al mes con lo que quedarían 380 para otros gastos. Si tienes una familia y eres el único que lleva el sueldo a casa si que no llega, pero mirándolo como manutención unipersonal sí.

Conste que a mi me parece bien que aumenten el salario mínimo, si no genera paro ni sube la inflación

n

Realmente, tal y como lo ha dicho en un meeting, lo único que consigue es no tener mucha credibilidad, y que parezca eso, una mera propuesta electoralista.
Seguiremos espectantes esta noticia, a ver como acaba, y que justifiquen económicamente bien esta propuesta, ya que creo qu eno es tan fácil como parece...

D

Como ya nos llega para un cafe ¿para que queremos mas dinero?

Sandevil

#70 El problema(para unos pocos) puede ser, que hay otro porcentaje que al igualarse el salario minimo a su salario, reclamaran una subida salarial?

En España hay casi 11 millones de mileuristas, el 58% de los asalariados

Hace 16 años | Por mc_pollofrito a europapress.es


#80 Claro, para que hacerlo, si no va a solucionar nada?

D

Para todo el que piensa en esa gente que cobra pensiones, prestaciones de desempleo, etc... que se supone se calcula respecto al salario minimo, informar que el PSOE, cuando decidió subirlo se inventó un indice, el IPREM. A partir de ese momento, las pensiones y demás, ya NO se calculan con el SMI, sino con el IPREM. ¿A que no sabeis cuanto vale el IPREM? lo mismo que el SMI antes de la subida.
Subir el SMI no afecta al IPREM. Y por supuesto el IPREM sube menos que el IPC. Todo eso de subir el SMI es papel mojado si no subes el IPREM que es con lo que se calcula todo. Es electoralismo puro basandose en la ignorancia de la gente de los tejemanejes que se traen.

Para más información : http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_P%C3%BAblico_de_Renta_de_Efectos_M%C3%BAltiples

D

No es por aguar la fiesta a los defensores de Z, pero...
¿No será que Zapatero está prometiendo la subida del salario mínimo para el 2012, por lo que el salario mínimo actual junto con una inflacción del 3,5% casi nos ponemos en esos 800 €?
Alabo la sinceridad poco populista de Rajoy frente al populismo de Z; sin embargo, cuando uno está en el gobierno, no hace propuestas. Rajoy sí puede hacer propuestas de gobierno para la siguiente legislatura. Z no debería hacer popuestas, porque YA tiene el poder político para cumplirlas.

D

#80 Normalmente lo que dice el señor Rajoy me parece reverenda gilipollez, aunque esta vez tengo que darle la razón, y también así a #8, pues imponer un aumento en los salarios minimos asi como asi puede tener un efecto catastrofico en la economia del pais, que conste que yo aún no recibo ningun salario (soy estudiante) y que sé que tendre suerte si llego a mileurista. Pero, ¿de que sirve que se aumente el salario minimo si luego con el alza de los precios ese salario no nos alcanza ni para la mitad de lo que consumimos ahora? No hay que hablar por hablar, con unos minimos conocimientos de economia se sabra que los efectos a medio y largo plazo de esta medida no pueden ser buenos, sobre todo si no se acompañan de otras medidas para combatir el paro y la inflación.

DZPM

#15, los salarios más altos son imposibles de regular.

Pongamos que tú eres el presidente y lo consigues. Ok, harás que el megadirectivo solo cobre 800€ al mes, pero cobrará 5.000€ en dietas, 20.000€ en desplazamiento (jet privado) y tendrá un stock de 500.000€ de acciones.

Por no hablar que lo que mueve a un país es la economía, y lo que tu propones desincentiva crear empresas...

Para subir el SMI hay que aumentar la eficiencia del trabajador, es la única manera: hacer que ese trabajo genere más beneficio. Cualquier otra cosa es un mal parche que hará aguas a medio plazo.

Venga, gente con conocimientos de economía que siga cascando el botón negativo, es más fácil eso que argumentar en contra.

D

Macho: meneame se está llenando de ignorantes. Más si cabe. No teneis NI IDEA de economía (la mayoría). #8 estoy totalmente contigo.

m

#47 Que te ilegalicen a tí, supermegaguachi.

Puede ser que haya pequeñas empresas, de tipo familiar, p.ej., que ante disyuntivas como tener que incrementar un sueldo de 600 a 800 €, o despedir a alguien, opten por lo segundo. Pero claro, aquí nadie sabe de economía ni piensa en las consecuencias. Hace poco comentamos el tema del "sueldo ciudadano" o como quiera que se llamara. El dar dinero a cambio de nada, no suele funcionar en nuestro sistema.

DZPM

Vaya, por una verdad que dice Rajoy...

De acuerdo, lo ha acertado de rebote, y por oportunismo. Pero tiene razón, es cierto: la inflación se disparará, el precio de los bienes también, y muchos empleos desaparecerán o se harán en negro.

Venga, solo acepto negativos de gente que sepa un mínimo de economía.

1 2