Hace 4 años | Por Izaga a antena3.com
Publicado hace 4 años por Izaga a antena3.com

Un tuitero escribió a la RAE para preguntar cómo se separaban los números con más de tres dígitos? La respuesta no fue la esperada para decenas de tuiteros. La RAE respondió que "para separar en bloques la parte entera de una cifra solo puede emplearse un espacio, de modo que el separador decimal puede ser tanto el punto como la coma: 1 530 111.54 € = 1 530 111,54 €". La respuesta fue criticada por algunas personas y la RAE le respondió que "la 'Ortografía' refleja la norma establecida por la Oficina Internacional del Pesos y Medidas.

Comentarios

diskover

#3 A mi exactamente igual, en un colegio público.

Observer

#3 a mi no.
Siempre me ha resultado muy molesto tener que ir cambiando la configuración de «.» Para separar a espacios y luego la «,» por el «.».

Es una cosa que me resulta molesta del libre office, no puedes poner castellano sin que te obligue a usar «, ».

a

#3 Los decimales con una coma, y la coma arriba, no abajo. Eso es lo que yo aprendí.

Aokromes

#20 pues, lo de las comas arriba estan prohibidisimo ahora.

a

#28 ¿Ah si?, pues yo seguiré así hasta que me muera, que se vayan a freir esparragos

a

#34 Pues me quedo con el "momayyez" que sale en la Wikipedia

D

#23 O sea, que no rengo razón y los señores de la RAE son más de ciencias que de letras. Gracias por abrirnos los ojos, vivíamos engañados por un malvado complot, ya veo la luz.

n

#24 Déjate de paranoias y tómate una tila. He dicho que la razón por la que han hecho eso es científica. Ale, que tengas un buen día y suerte a quien tenga que aguantarte!

D

#26 Pero has leído mi comentario? Venga que son 10 palabras, cuando tengas que leerte un libro...

Aokromes

#24 estan usando un standard CIENTIFICO internacional.

D

#29 Y eso hace a los señores de la RAE más de ciencias que de letras? Qué he dicho que fuera incorrecto? Iros con la RAE a decirle a todo el mundo cómo hay que hacer las cosas si eso es lo que os gusta, pero a mí personalmente no me interesa, gracias.

cosmonauta

#23 Somos unos cuantos por aquí los que hemos cursado carreras de ciencias y no hemos visto un número escrito así en la vida.

D

#42 A partir de una nueva versión de Java se permite separar los dígitos de los números con el carácter piso.

123_456_789.75e-8

Separar los dígitos con espacios puede ser sumamente dañino. Un programa de reconocimiento óptico de caracteres fallaría en identificar un número y lo pudiera interpretar como varios en vez de solo uno. Para la lectura humana pudiera estar bien en ciertos casos, pero no en el que describí:
123 456 789,75e-8

¿Qué es eso, (123, 456 y 789,75e-8) o (123.456.789,75e-8)?

Gracias por el enlace. Muy interesante.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Será así, pero me parece más legible si se usan puntos.

Vodker

#1 Pues sí. Está bien saberlo pero no usarlo simplemente por legibilidad.

p

#5 lo malo del espacio es tener que usar espacio sin rotura o espacio duro para evitar que una cifra quede en dos líneas.

N

#5 Problema ninguno. Son los anglos quien tienen el problema.

t

#15 Los anglos, y los de el 90% del mundo donde usan el punto decimal. Somos los españoles y poquita gente más los que usamos la coma decimal.

bikooo2

#1 Basicamente lo que nos enseñaron en el colegio es más a mi me ponen un numero sin puntos ni decimales y hasta me cuesta leerlo de primeras.

Que es más legible 1.000 o 1 000 a mi me pones lo ultimo y leo 1 y 3 ceros y bueno si me lo pones coon como leerçia uno hasta que me dijeras que es numeración inglesa

D

#12 Pero si es pronombre de relativo, no. Está más bien relacionado con la prosodia en partículas interrogativas/exclamativas de estos pronombres.

Trigonometrico

#21 roll

m

Qué Microsoft actualice Excel...

Trigonometrico

#6 "Que" lleva tilde cuando es pronombre.

m

#12 Es lo que tiene el corrector ortográfico del móvil. Que lo actualicen también!

D

Hace más de 15 años que se cambió (22.ª Conferencia General - resolución 10/2003). Los que todavía no lo habéis asimilado deberíais reflexionar sobre la dureza de vuestra mollera.

Cada uno lo verá de una manera dependiendo de cuándo le enseñaran, de lo extendidas que estuvieran en ese momento las "normas" (p. ej. la que se indica en la entradilla), de las ganas que tuviera cada "enseñante" a seguir las normas y mil cosas más. Lo que pasa es que las normas no sirven de nada si cada uno acaba argumentando que "es que a mí me enseñaron así". Precisamente las normas se hacen para romper esa dinámica. Sin ese tipo de normas, no podríamos usar cualquier marca de auriculares en cualquier teléfono móvil, no podríamos comprar tornillos de cualquier fabricante en la ferretería, no podríamos reparar el coche en cualquier taller, no estaríamos de acuerdo en cuánto mide un campo de fútbol... (bueno, esto todavía no... ).

D

Está norma de los espacios ¿Aplica al inglés también? Me ahorraría muchos problemas al cambiar de idioma.

Res_cogitans

#7 Es estándar internacional, otra cosa es que, como nos ocurre a nosotros, a los ingleses les pueda resultar raro.

robustiano

Sólo una cosa, ¿pero éstos de la RAE de qué coño van?

Aokromes

#13 no es cosa de la RAE es standard internacional.

#13 Estos son los que "fijan, lustran y dan esplendor" a nuestra riquísima lengua.
Simplemente, proponen normas, basándose en muchos criterios con los que cada cual puede o no estar de acuerdo. Uno de esos criterios, como ellos mismos han dicho muchas veces, es "el uso común". Otro, en este caso, es el de "es que la Oficina Internacional del Pesos y Medidas lo dice así". Que, si lo piensas, es de lo más razonable. ¿O crees que sería mejor que España tuviera un convenio distinto al propuesto internacionalmente?
Otra cosa es que cada cual quiera seguir esas normas propuestas por la RAE. A ellos realmente les da igual que escribas espacios, puntos, comas o asteriscos. Escribe como te parezca. Ahora, si los demás no te entendemos, no podrás decir "es que no está clara la forma correcta". Así es como lo veo.

Nova6K0

#39 Ya, pero precisamente si dejas un espacio no funciona.

Salu2

Nova6K0

Usa el separador, con un espacio, en una fórmula de una hoja de cálculo, a ver que te dice la hoja. Y lo de usar el punto, como separador decimal, es otra chupada de verga a los países anglosajones nada más.

Salu2

D

#35 En la hoja de cálculo metes el número a pelo, y luego la configuras para que lo muestre en el formato que a ti más te guste.

n

Oh tío! Qué gracioso eres! Estás insinuando que no he leído 10 palabras... Y lo del libro, original y tronchante al mismo tiempo! En serio, da ánimos a quien tenga que aguantarte. Te devuelvo el negativo, gracias.

Ka0

¿Y en romano?

D

#41 Pero lo de arriba no es formato científico.

123 456 789,75e-8 Es la barbaridad RAE. ¿Es 123.456.789,75e-8 o 789,75e-8?

D

Sigamos las reglas:
123 456 789,75e-8
123 456 789,25

Por favor no dejen a los de letras regular cosas de ciencia, ingeniería y tecnología. No saben de lo que hablan, no se les da bien.

Aokromes

#37 la rae dice de usar el formato CIENTIFICO SI.

camvalf

El problema es consultar un tema matematico a la RAE, a lo mejo si la consulta se la hicieran a su equivalente de matemáticas(no se si ni siquiera existe algo parecido) la respuesta sería otra. Pasa algo parecido si le preguntas a un cuanto es un mega en almacenamiento o velocidad para transporte de datos