Hace 15 años | Por Tanatos a abc.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a abc.es

El término "miembra" que empleó ayer en el Congreso como femenino de "miembro" Bibiana Aído, es incorrecto y no puede tener cabida en el diccionario, según declaró hoy a Servimedia el académico de la Lengua Gregorio Salvador.En su comparecencia en el Parlamento, Aído se refirió a "los miembros y miembras de la comisión" y hoy, en "Los desayunos de TVE", explicó que fue un lapsus provocado por su reciente visita a una cumbre en Latinoamérica "donde se utiliza una terminología similar."

Comentarios

t

Pues me parece fatal, ellas también tienen derecho a decir: Que me coman la miembra!

gontxa

Ahora vendrá Llamazares y pedirá un real decreto para que cambien la RAE lol

ikipol

miHembra está trabajando.... Pues suena bien

D

La ley de igualdad es una soberbia gilipollez y completamente discrimatoria, el enchufe absoluto a la par que ridículo. Sea donde sea han de mandar, etc. los mejores sean hombres o mujeres, si son bueno que más da. No a la ridícula ley de igualdad.

su_r00t

#7 yo tengo 26 e hice la EGB

t

#16 Creo que, en cualquier época a la que vayas, los adultos opinan que los últimos 20 años han sido un desastre a nivel educativo, no como cuando ellos estudiaban, que todo era mucho mejor y salían mucho mejor preparados.

También se aplica la norma a otros contextos, como las artes ("lo que yo escuchaba sí que era música, y no este ruido que suena ahora") o la moda ("hay que ver qué pintas llevan ahora, en mis tiempos vestíamos bien").

D

La Rae se debe a lo que dictamos los castellanohablantes, no al contrario. Igual ocure con la palabra matrimonio: en la Rae la describen como en el Vaticano, haciendo oídos sordos a la mayoría de los castellanohablantes de España. En fin, una organización que va a la zaga no se puede proponer como guía del idioma, sino como mero recopilador del pasado del idioma.

D

manda huevas ...

P

Soy de sudamérica y en mis pocos 50 años jamás he escuchado nunca a nadie decir miembra. La señora o señorita Bibiana Aído debería buscarse otra excusa para justificar su... digamóslo como es... ignorancia en el hablar.

A

#1 Ves, ¡cómo yo!

t

#7 No se que edad tienes tu, pero yo con 30 años hice EGB, principalmente porque no existía la ESO y la LOGSE

namikata

Vamonos todos a una cervecera a comer pollos y pollas con patatos y patatas respectivamente, y para acompañar un refresco y una refresca.

D

Cómo disfruto cada vez que Pérez Reverte pone a bajar de un burro a todos estos anormales y anormalas.

tuneado

Efectivamente en el congreso de los diputados y diputadas, que representa a todos y todas los españoles y las españolas la ministra dijo miembras, pero fue un lapsus por haber asistido y asistida a una cumbre de responsables y responsablas latiroamericanos y latinoamericanas. Todos y todas somos conscienetes y conscientas del lapsus gracias a los desayunos y desayunas de TVE.

Wir0s

#20 Ya lo hicieron, pero a segun que colectivos les importa un huevo.

La rae tb es machista y un instrumento del patriarcado para seguir oprimendolas, si no pq no quieren cambiar el diccionario para que a ellas les guste mas? [/ironic off]

Sera por aquello de "Fija, lustra y da esplendor" no dice nada de "y cambia el lenguaje segun lo que sea politicamente correcto en ese momento"

su_r00t

#16 la EGB no estaba mal, la exigencia era bastante elevada eh, para aprobar hacía falta estudiar mucho y hacer unos trabajitos de agárrate.

El gran escalón, por no llamarlo precipicio, es la ESO.

t

#2 A este paso la tendrán que cambiar a RHEE (Real Hacademia Española y Españolo)

D

#36: La escusa "la terminación XX" es tanto masculino como femenino, ¿por qué no vale cuando también es verdad pero la letra final es una o o una e?

D

conforme lo oi, me chirriaron los oidos y me vino a la cabeza otra lindeza de este tipo, lo de la fraila de la exministra de cultura.

D

Yo no veo el problema. Si Aído quiere decir "miembra", que lo diga; y si la RAE no quiere incluir la palabra en su diccionario, que no la incluya. Eso sí, la última decisión con respecto al idioma la tenemos los hablantes, no las academias; y si la "miembra" de Aído se convierte en palabra habitual, la RAE no tendrá más remedio que aceptarla, como aceptó en su momento (y con buen criterio) palabras tan usuales como "líder" o (con mal criterio) palabras tan ridículas como "cederrón". Por ahora, la ministra puede decirle a los vetustos miembros (y miembras, si alguna hay) la RAE, con Larra, que "si ellos hablan la lengua castellana, ella habla la lengua que le da la gana".

D

Yo estaba hace un par de años en un instituto llamado "Los Colegiales" y un dia, nuestro profesor de Física, que es un jachondo cuando quiere, nos suelta de pronto: "¿Os habeis enterado de que quieren cambiar el nombre del instituto?" y nos quedamos todos con cara de "WTF?!" y nos suelta:
"Sí, Los Colegiales y las Colegialas"

zenthax

claro, echándonos la culpa por su vocabulario...

D

lo mejor de todo, si no está que se ponga, OLE LA MINISTRA. eso es reconocer errores "erroras".

D

Está muy bien que la RAE se preocupe por el buen uso del lenguaje. Pero casi nunca les oigo levantar la voz contra los atropellos que leemos y oímos diariamente en prensa y radio. Pero bueno, los que conocemos el perfil político de este sujeto no nos extrañamos de nada a estas alturas...

N

Policíos y Policías
Militares y Militaras
Guardios y Guardias
Atletos y Atletas
Miopos y Miopas
Célibos y Célibas
Juezos y Juezas
Grandes y Grandas

...

Idiotos e Idiotas

D

Parafraseando a Pérez Reverte en una entrevista con Jesús quintero, hace tiempo: "La incultura de nuestros gobernantes es algo desolador".

Arrikitinkitan

¿Pero nadie del gobierno le va a llamar la atención a esta iletrada? ¿Nadie con sensatez que le diga que está quedando como el orto y que no justifica su sueldo?

D

#59 "No es ninguna excusa (o escusa). Es la norma. [...] Terminación en -o:
Es, habitualmente, una marca de masculino que se convierte en femenino cambiándola por -a"

Pediatra, pianista, masajista, electricista, socialista, economista ... ¿a todos ha de aplicarse la norma en sentido contrario -_pediatro,_ pianisto, masajisto, electricisto, socialisto, economisto- pesar de ser vocablos a usar para ambos sexos y cuyo uso, hasta la fecha, no ha supuesto problema alguno? Son ganas de generar, como dice #66, polemicas absurdas para justificar la nomina o, simplemente, para acaparar titulares de prensa. Un cordial saludo

rataxuelle

Y ella en su blog siempre es "miembro" (del PSOE, de lo que sea): http://bibianaaido.wordpress.com/mi-curriculum/; http://www.migualdad.es/extras/bio_ministra.htm

D

Donde está hYsO para acusarnos a todos y a la RAE de machistas?

D

#44 Jajajajajajajajajajajajaajajajajaja,

Churra-churro
Minga-mingo
Picha-picho
Salchicha-salchicho
Zanahoria- zanahorio

Pero mira que es facil....

Si lo se hacer hasta yo, ole, ole con ole.........

t

#44 & #46 Tiene nombres mil, tiene nombres mil el miembro viril* OH YEAH!!!!

*

ceroalaizquierda

Bueno, ya estoy terminando de comer. De postre no sé si comerme una manzana o un manzano.

Arrikitinkitan

#74 Lo que tú propones solo tiene justificación y aplicación en el caso de "sociolisto" que es uno que ha puesto a esta princesa de la dinastía socialista andaluza en el puesto.

i

Poco tardarán en pedir a la RAE que cambie.

ceroalaizquierda

#30 El lenguaje es cambiante, pero una sola persona no tiene la facultad de cambiar el lenguaje. En todo caso, si ese término acaba siendo utilizado por bastantes personas, acabará formando parte de la lengua española. Pero de momento, tanto el término "miembra" como la distinción del género cuando se habla en plural (políticos y políticas, peras y peros, parados y paradas, etc.) son formas que provocan muchísimo más rechazo que aceptación entre los hablantes de esta lengua.

D

Tenemos unos ministros que son para echarlos de comer aparte... lol

D

#59 Por cierto: "No es ninguna excusa (o escusa)"

Excusa (en una de sus acepciones) ==> escusa
Escusa !!=> excusa.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=excusa
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=escusa

Un cordial saludo

J

#13 y #15 Aprecio vuestro rigor, aunque lejos de siglas y acrónimos, lo cierto es que los últimos 20 años cualquier modelo de educación en éste estado ha resultado un fracaso completo. Gracias!

Con 23 que tengo hice ESO y Bachillerato, siempre en la cresta de la ola de las reformas. como un chico-probeta.

m

Lo mejor que nos echa la culpa a los latinoamericanos. Nada que ver! Miembra, miembre o demases no se dicen.. Faltaría más, vaya membra esta ministra!

Y

#79 La verdad, es que hechar las culpas a America del Sur ha sido una gran cagada y cagado por su parte y parta.
Esta señora se ha cubierto de mierda y mierdo.

P

#28 espero que las mandaran al mierdo, ¿no?

Feagul

Sois unos/as cansinos/as ....Me voy a ver la seleccion españolo!

k

Miembro: palabra de género masculino que puede designar a personas de cualquier sexo.
Persona: palabra de género femenino que puede designar a cualquier miembro de la especie humana.

Y ojo, que a ver si hay que recordar lo de la lideresa, dicho con todas las ganas. Que ésta al menos se ha retractado.

Atlas

Es que es rídiculo tener que decir también el género femenino para demostrar igualdad y progresismo. Es patético. "Miembros y miembras"... pfff OGC

mko2

la tactica esta bien, le dicen a la chavala esta que diga una subnormalidad y todos debatiendo sandezes mientras se cocina una huelga general, zapater zapater no es tonto

D

Esta Ministra va camino que la manden al mierdo

S

#43 No es ninguna excusa (o escusa). Es la norma.

Terminación en -e:
A mí no me gusta lo de "presidenta" porque me parece que es quien preside, igual que la estudiante o cantante es quien estudia o canta.

Terminación en -o:
Es, habitualmente, una marca de masculino que se convierte en femenino cambiándola por -a.

Es decir, "presidenta" no se ajusta a las normas generales del español mientras que "miembra" sí.

#30 Estoy de acuerdo contigo, provoca rechazo y yo no lo habría usado.

Por otro lado, estoy alucinando con la cantidad de negativos a mi comentario #30. ¿Demasiado ofensivo?

D

Que forma de crear polémica para justificar su sueldo...

Ahora se tirará dos o tres meses peleando si la palabra es buena o no, luego inventará otra serie de cosas porque es a estas auténticas subnormaladas profundas a lo único que un ministerio como ese puede acogerse...

Bueno hay cosas realmente importantes, como la violencia de género, pero ahí ella tiene poco que decir, más bien es cosa del ministerio de justicia.

En fin, un estómago más que alimentar. Hay que trabajar duro que sino no les podemos pagar.

S

#60 Ese libro de Saussure, desde mi punto de vista, le da la razón a la Ministra.

Defiende fundamentalmente la descripción sincrónica sobre los estudios diacrónicos. Es decir, estudia cómo se habla realmente más que la norma que estipula la RAE.

A Saussure le interesaría mucho este debate.

j

Es lo mismo que médico y médica. Al final se aceptara miembra, periodisto, pediatro ...

p

¿Quien manda más, la RAE o el Gobierno?

alehopio

El otro día me mandaron un correo de esos en cadena con el curriculum de la ministra
http://dejuanaracil.blogspot.com/2008/05/curriculum-de-bibiana-ado.html
sin embargo en su web pone otra cosa
http://bibianaaido.wordpress.com/mi-curriculum/

D

Ole, ole y ole..............

Y ¿gilipoyos?

Jajajajajajaja................

D

#50 Jajajajajajajaja...............

Es que no me entero, tengo que buscar mejor mis fuentes, jajajajajajajajaja............

Sobrao, vaya cancion, pasalo, pasalo, ...................

xenNews

La RAE debería hacer un comunicado contundente para llamar a la sensatez, con la tontería de lo políticamente correcto y la igualdad de género se van a cargar nuestro precioso idioma.

D

Los socialistas y socialistos siempre en vanguardia. Al docto Pepe Blanco se ha unido la Aído

biritx

Me abruma la facilidad con la que los gobernantes (y gobernantas) se pasan las normas de la RAE por el forro. Luego se les llena la boca con que quieren dar ejemplo.

visualito

#11

Seria más bien:

"El/la tema/temo de lo/la políticamente correcto/correcta llega/llego a extremos/extremas insospechados/insospechadas.. y ridículos/ridículas.

Wir0s

#37 Espero que luego no digas nada ni te indignes cuando entre algun HOYGAN escribiendo en SMS.

Pq "si nosotros hablamos la lengua castellana, ellos hablan la lengua que les da la gana" no? Digan lo que digan "los vetustos miembros" de la RAE

UnMatiz

Lo que sabe también la RAE perfectamente es que el lenguaje cambia y ellos están ahí sólo para constatarlo. Cervantes escribía su apellido Cerbantes.

D

Tócate los pelotos con la ministra.
Manda narizas con la ministra.
Jodar con la ministra.
Manda huevas con la ministra.
Caraja con la ministra.

D

Estos/as periodistos/as...

D

#70 la RAG admite, desde la normativa de 2003 tanto 'Galicia' como 'Galiza', aunque recomienda el uso de la primera. Pero es éso, una recomendación, por lo que la utilización del término 'Galiza' es perfectamente válida. Así que no sé de donde sacas tú lo de que la RAG les está diciendo una y otra vez que es incorrecto. Aunque supongo que tienes razón, incultos los hay en todos los lados. Por cierto, hasta donde yo sé, si bien el BNG utiliza 'Galiza', el PSOE siempre utiliza la fórmula preferida, 'Galicia'. Pero miente, que algo quedará.

Y además en Galicia te meten en la cárcel por hablar castellano...

Yore

Nunca entenderé tanta tontería. Realmente si alguien dice: "Todos los hombres de la tierra tienen derecho a la libertad"¿hay quien piense que solo se refieren a los del género masculino? Me parece que hay palabras, tanto en "masculino" como en "femenino" que hacen referencia a todo el conjunto. Pero mientras los políticos se dediquen a llenarse la boca con buenas palabras y palabros, nunca conseguiremos nada.

D

#82 Tienes razón, no me había enterado de las últimas noticias acerca del tema. Aun así, me parece exagerado que a partir de un comunicado de la RAG fechado hace 11 días, que, dicho sea de paso, solicitó la propia Conselleira de Cultura, extrapoles que la RAG le anda diciendo 'una y otra vez'(sic) que la cambien. También me parece erróneo tu comentario ya que la forma 'Galiza' es correcta, tal y como expresa en el punto a) la resolución de la RAG, aunque no oficial, por lo tanto lo que no es correcto, y coincido contigo, es su uso como oficial, pero la forma sí lo es. Con respecto a la elección de término del PSOE, y según entiendo de la redacción de la noticia en http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/06/10/0003_6891582.htm, sigo manteniendo que los socialistas están a favor de la forma 'Galicia'. No sé si existe algún documento oficial de una consellería del PSOE que siga utilizando 'Galiza', pero creo que la postura del partido está bastante clara con esas declaraciones, que por otra parte no se contradicen con las que el partido ha desarrollado desde que tengo uso de razón (política). Con respecto a que veas más documentos oficiales que yo en un factor de al menos 365... Enhorabuena

Un saludo y VIVA ESPAÑA

D

#22 "Sobre idioma ¿quién sabe más, la RAE o el Gobierno?"

Es una pregunta compleja, porque si bien es el organismo que marca la pauta en materia lingüistica ... tambien es un organismo conformado -entre otros- por personajes como Anson o Cebrian.

Es mas que probable que unas cuantas decisiones de la RAE no sean compartidas y que practicamente ningun español vaya a estar de acuerdo con todas sus medidas, lo que si creo es que la estandarizacion facilita la comunicacion entre personas, al hacer que una determinada palabra signifique lo mismo para todos, que las estructuras gramaticas sean comunes a todos y, asi, que la lengua sea una herramienta constante y asequible de comunicacion para todos. Un cordial saludo

D

A la ministra (¿o es a la ministro?): Te recomiendo la lectura y comprensión del "Curso de Lingüística General" de Ferdinand de Saussure.

Roerich

Ojo los de la RAE, a ver si os van a 'aconsejar' cambiar el nombre por RAA. Que esa E final suena demasiado masculino.

k

Estoy de acuerdo con #87. Lo unico que aporta es que tengamos que decir siempre la forma (¿formo?) masculina y la femenina. Lo dicho, que las personas y los personos vamos patrás como las cangrejas y los cangrejos...

patocarlos

Lo mismo que se le exige a un universitario o a una persona (no persono) con responsabilidad en su cometido, el uso debido y correcto de la lengua vehicular, que menos que exigírselo a un ministro o ministra. Me parece el colmo del todo vale... Vamos muy bien así, hala que le sigan disculpando. Si se me permite la metáfora, ni norma ni regla... semáforo verde para todos.

b

Tampoco es para sorprenderse: GALICIA para los del bloque y Psoe es Galiza y aunque la Real academia gallega les está una y otra vez diciendo que es una formula incorrecta, se lo siguen pasando por los coj___ (en los documentos oficiales aparece galiza)... pero como siempre incultos hay en todo los lados

D

#86 ¿Qué atropellos?

d

En un caso como este, la verdad es que la RAE tiene toda la razón, y a fin de cuentas ella es la máxima autoridad. Basta ya de utilizar la lengua como un instrumento político.

c

por eso en ingles se evitan este problema:
Pilot.
Student.
Dentist.
.
.
.
Por otro lado en vez de igualdad lo que genera es discriminación.

b

el blog de esta "miembra" es el culmen a la arrogancia ... alabarme un poco para hacerme sentir bien "miembros/as de la humanidad".

yo le pondría: "ten un poco más de humildad que vanagloriarse de uno mismo no es bueno" ... pero me parece que no duraría ni 3 segundos.

Hacerse un blog y poner tu curriculum, "megachachi piruli" en primera plana me parece lo más lastimoso que "parió madre"

D

Diputada del Partido A: porque blablablabla...
José Bono: Sra. Diputada, se le ha agotado el turno de palabra, sea BREVA y concluya.

Pobre y maltrecho diccionario ... un cordial saludo.

Y

#59 No es demasiado ofensivo, es demasiado ridiculo y ridicula.
Por favor, la igualdad no son gilipoyeces ni gilicoñeces.

En ingles no hay masculino y femenino y no por eso se les cae el pito a los ingleses ni el coño a las inglesas.

Ah, y si vamos a tener que poner todos los putos generos, que se inventen una forma de pronunciar la arroba y nos dejamos de chorrad@s

b

#78 ¿leíste los periódicos en los últimos días? pues tienen unos artículos muy interesantes con respecto al tema. Lee por lo menos uno al día es bastante interesante.

Seguro que veo más documentos oficiales en día que tu en un año ;D

Un saludo y GALIZA CEIVE lol

w

Una profesora mia nos explico una vez que ella habia estudiado para ASISTENTE SOCIAL, y una niña muy igualitaria le dijo que sería ASISTENTA social; ya que ella era una mujer seria asistenta y no asistente. La profesora le dtuvo que explicar que aunque solo variaba una letra la diferencia era bastante grande, y no hay que buscarle cinco pies al gato.

bastmuld

Y menos mal que no dijo "Na"

y

Las personas y los personos.

D

#21 tu comentario es absolutamente magistral y da a entender que en este mundo de propaganda barata hay algunas listas que CONNECTION RESET BY PEER

viewsfrombarcelona

Vaya discusiones bizantinas...

S

#33 ¿Porque los políticos no son hablantes?

¿Sabes quiénes son los que más lo cambian? Los periodistas.

#32 Has puesto un ejemplo genial: las profesiones que acaban en "ista" son tanto masculinas como femeninas. Sin embargo, el término "modista", que sonaba a costurera, los hombres "modistos" de alto nivel se apresuraron a cambiarlo y nadie dijo nada.

Igual que los "enfermeras".

S

¡Ha dicho miembra! ¡Es un escándalo!

Primer día de clase en cualquier Filología:
"La principal característica del lenguaje humano vivo es que es cambiante".

Por otro lado, "miembra" es una de las trasgresiones a la norma que menos afectan a la lengua. No es una alteración de la sintaxis, que es lo más "grave". Tampoco ha cambiado el sentido de la palabra, simplemente ha incorporado una palabra nueva, que aún no aparece en el DRAE, y lo ha hecho siguiendo la norma general del masculino y el femenino en español.

J

Se nota Bibiana Aído, apenas si 30 años y una educación completamete en época democrática. Otra víctima de la ESO, la LOGSE y las pertinentes reformas anuales del modelo educativo perpetradas por cada gobierno.

1 2