Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

Un reportaje de El Periódico donde se analizan pormenorizadamente distintas cifras que demuestran la lenta pero inexorable pérdida de influencia de la iglesia católica sobre la sociedad española. Desde cualquier punto de vista, salvo el económico, la Iglesia atraviesa una lenta pero firme decadencia en España. Los obispos tratan de mantener su no tan antiguo poder, salen a la calle y hacen orientaciones preelectorales, pero las cifras reflejan otra tendencia: la influencia de su doctrina va cayendo.

Comentarios

D

Esto si que es una verdad incomoda

D

#10 Es que es lo mismo, por lo que se ve.

a

#14 Pues vota errónea

P

¿Que la iglesia controla al PP? . Esta mañana estaban los del PP, en mi pueblo,repartiendo propaganda electoral a la salida de misa de 12 y media, pero eso es puuura casualidad. (Aviso para despistados: Nótese el tono irónico).

D

#17 Tienes razón, siento la edición, pero ha sido para aclarar más mi postura.

D

#14 La noticia solo hace un análisis de la perdida de influencia de la iglesia. No se mete en política. En todo caso tanto la influencia, si se mide en votos, del PP, como del PSOE (ligeramente mayor), es bastante poca, entre el 15% y el 20% del cuerpo electoral.

D

Es necesario que la religión salga de la vida política completamente.

La religión debe ser una opción libre, y si no quiero tener nada que ver con la religión... no quiero que la política se vea influida por esta.

a

#7 Pero nos meten miedo con la iglesia o con el PP? o es que resulta que es lo mismo??

A

En una sociedad como la actual la presencia del elemento religioso ya no deberia tener mayor influencia que dentro del ambito privado de cada individuo. Tendemos poco a poco a eso, como refleja el árticulo, pero quizás esto deberia ser aún más rapido...

teo

"sí, claro, por ejemplo algunos partidos llevan metiendo miedo con que la religión (católica) se va a convertir en una asignatura obligatoria"

La Iglesia Católica (como casi todas las religiones) no necesita que otros vayan metiendo miedo a la gente. De hecho, tengo entendido que consideran que eso es un caso de intrusismo profesional. Para eso ya están ellos con su infierno, su diablo, sus almas en pena, sus pecados, sus mártires, su crucifijo, sus penitencias...

D

Muchas gracias a todos, porque con la publicación de esta noticia llego a un karma de 20,00.

trollinator

#18 no, tranquilo, tranquilo, si yo también tengo el vicio de editar comentarios para corregir cosas o explicarlas mejor y alguna vez también me ha pasado que alguien ya ha contestado y se ha embrollado el asunto.

D

Son dos cosas diferentes. No es tan raro o imposible que grupos minoritarios controlen grupos mayores.

A la jerarquía de la Iglesia no le importa tanto la pérdida de fieles, que también, como la pérdida de sus prebendas y nivel de vídeo. Y saben que en el PP todavía tienen mucha. Gracias a su dios cada vez menos, aunque todavía es muchísima, sobre todo de grupos como los Legionarios de Cristo.

Arrikitinkitan

Apostemos: ¿quien durará más? ¿El Periódico o la Iglesia?

kikuyo

De hoy mismo "Sólo el 5% de los jóvenes son católicos, según e-Cristians":

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Solo/jovenes/catolicos/e-Cristians/elpepiespcat/20080302elpcat_17/Tes

DexterMorgan

Bueno, se irá la iglesia católica y vendrá otra cualquiera, sea evangelista o lo que sea. Porque no os engañéis, la gente pasa de los curas porque tienen una imagen nefasta con razón, no porque pase de la superstición en general.

a

Desde cualquier punto de vista, salvo el económico, la Iglesia atraviesa una lenta pero firme decadencia en España.

Son unos sin verguezas manipuladores que no hacen lo que predican. Piden para los pobres y se lo quedan para construir templos cada vez mas monumentales. El único Papa que se planteó abiertamente terminar con todo esto fue Juan Pablo I.
http://www.comayala.es/Articulos/notaprensa25/fuehace25.htm

f

Las religiones bien podrian hacer lo bueno que hacen, si es que lo hacen, sin necesidad alguna de sostener esas deleznables cupulas de poder. Y conste que soy ateo y me sería más sencillo abogar para que ellas desaparezcan.

D

Teneis razón abajo esa religión que promulga la igualdad entre todos y ayudar al necesitado. Es facil fijarse y criticar a buena parte de su cupula, a la cual yo no estoy de acuerdo, pero es dificil tener que aceptar los que se juegan la vida en paises del tercer mundo y los que ofrecen su vidad por ayudar a los necesitados, si esos de tu ciudad con los que tu te cambias de acera por no tener que verlos. Veo a mucho hipocrita que se le llena la boca para ssguir la actual doctrina anticatolica. Solo os digo que el tiempo dara o quitara razones.

Saludos.

s

Encuentro muy contradictorio que el primer gran pacifista y antisistema: JESUS
se vea "zarandeado". La Iglesia es muy consciente de sus propios fracasos y del abandono de los primeros ideales cristianos en beneficio de su poder terrenal. Pero los jóvenes, sean creyentes o no, deben ser también, digamos, "condescendientes" y NO CRUELES con los cristianos de a pié. Al menos, para que no se diga, que los amantes del RESPETO no respetan. La vida es más fácil y más dulce para el creyente. Cuanto más desgraciado eres más necesitas de ese sol que te ilumine. ¿Alguien puede estar seguro, completamente seguro de que la oración (en silencio o juntos) no nos viene mal, ni hace mal a nadie?

D

Pues el alcalde de Sevilla, Menteserrín, del PZOE (y por conziguiente muy laico él), se está hinchando ya desde la pre-semana santa a acudir a actos de hermandades, cofradías, etc. Y luego participará en procesiones mil con tal de salir en la foto. ¿No debería estar poniendo "puntos sobre íes" y esas cosas?

D

#26 Eso también es verdad. Pero parte del problema lo provoca la propia Iglesia al colar una fantasía dentro de materias objetivas y/o prácticas en la escuela. Allí la ICAR legitima el pensamiento mágico y lo inocula desde bien enanos, así que luego cuando crecen están perfectamente preparados para caer en cualquier engañabobos. Pasan de los curas "porque no estan de moda" y porque ya no vivimos en un Estado nacional-catolico y hay libertad para pasar de ellos, pero se nos meten sin problemas en el feng sui, la cienciología, los raelianos, el creacionismo o cualquier otro disparate.

D

#26 pues a mi si me viene la Linda Evangelista tampoco le digo que no eh...

D

Yo me suelo limitar a intentar se buen cristiano más o menos, y no pienso volver a misa mientras no cambien de discurso en la Iglesia, primero respetando al presidente del gobierno que tenemos, que está mucho más cerca de los ideales de Jesús (sobretodo: no matarás) que el que había antes.

#6: La religión no tiene porqué ser privado, con que no hagas nada fuera de la constitución (ablación, por ejemplo), estás en tu derecho de creer lo que quieras en público.

D

La Iglesia tiene que desaparecer de la vida pública pero ya. Su doctrina principal es que TODO está por debajo de ella por la Ley Natural Divina, y ese TODO incluye a la democracia y a los derechos humanos, que deberían subordinarse a su doctrina. Mira, igual que el Islám, que es lo que harían (ya lo hicieron con el Nacionalcatolicismo franquista) si tuviesen el poder suficiente.

Y para los que digan que la Iglesia está perdiendo poder: mucha gente del PP pertenece a los "nuevos movimientos neocatecumenales" que, como todo el mundo sabe, son el adalid de la tolerancia y de la apertura entre los cuales se destacan: Lumen Dei, Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, (sí, tan sólo nombrarlos dan miedo). Así que ya sabéis a quien váis a votar si votáis al PP.

A

Bodas: 300 €
Comuniones: X €
Bautizos X €
Igual que si fueses a un bar a comer. Semejante poca vergüenza hace que cada vez se vea peor a la Iglesia. Conozco una amiga que se iba a casar por la iglesia y en cuanto el cura le dijo que "por cojones" tenía que pagar 300 € para que los casara ("no se lo dijo así pero mas o menos es lo mismo") decidió casarse por lo civil. Van perdiendo fieles pero los compensa imponiendo sus precios para todo.

D

A mí me la pelan Lumen Dei, Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, ... sólo que hay que ser coherente, si quiero casarme en una Mezquita porque me gusta el edificio y no soy musulmán seguro que no me dejan o desisto en cuanto me pidan dinero.

Spinoza

Un ocaso lento y largo. La Iglesia domina un sector importante de la Educación y posee mucha influencia económica. Perderán la fe de muchos españoles- El Poder,lo dudo.

estoyausente

a ver si hay suerte, y desaparece.

r

Entonces pro que tanto odio a la cope y a las manifestaciones organizadas por la conferencia episcopal. Curioso

D

#39 Pues me parece bien porque iba a casarse por la Iglesia por hacer el paripé, así que se deje de rollos, que está muy bien gastarse miles de euros en el banquete pero para la Iglesia nada, ni para limpieza. Además eso no es perder fieles, es quitarse de encima mochilas que igual les da casase en una Iglesia que en Las Vegas.

Sal de tu cascarón y verás, cuando la gente va a casarse y realmente no tiene dinero no se les cobra, pero hoy en día la mayoría de las bodas son un derroche y no querer pagar un dinero a la Iglesia es una hipocresía.

s

A mí me parece errónea esta noticia a más no poder. Muchísima gente (mayor, éso sí) va a la iglesia. Y los chicos jóvenes que veo, bastantes, son sudamericanos. También hay polacos y de otros países. Asi, que no veo el ocaso.
#32 Las Iglesias, TODAS, no pueden desaparecer porque elquivaldría a la desaparición de feligreses. ¿Tú te imaginas todo el mundo musulmán sin mezquitas? ¿No te da la impresión de que es imposible?
Tú te debes juzgar "humanitario", supongo. Deja que otros (curas y monjas y seglares) hagan sus labores "humanitarias". Es que tenemos mucha gana de prohibir, controlar, encauzar/educar a la sociedad...Y,muchas veces, la sociedad va por otro lado.
Si nos parece mal que la Iglesia se meta en la "rexpublica" también nos debe parecer mal que se involucren otros estamentos de poltrona, tales como los artistas. Si somos honestos, debemos dejar que los demás muestren sus cartas, mejor a las claras. Bueno...ésto es teoría. Salud

trollinator

Pues nada, nada, si su influencia va cayendo entonces habrá que dejar de utilizar el argumento electoral "va a venir la Iglesia y os va a hacer $cosa_horrible"

trollinator

#16 ya, pero si tu dices que la Iglesia controla al PP, un partido con millones de votos detrás... creo que eso es tener bastante influencia, ¿no? Vamos, que o aceptamos que ha perdido influencia (y por tanto esta noticia) o aceptamos que PP e Iglesia son lo mismo, pero aceptar las dos cosas me parece un poco contradictorio.

Edito: #16 ha editado antes, así que quizás este comentario parezca un poco estúpido ahora. En cualquier caso, controlar (supuestamente, yo realmente no creo que sea tanto) a uno de los partidos mayoritarios no me parecería tener poca influencia.

trollinator

#5 sí, claro, por ejemplo algunos partidos llevan metiendo miedo con que la religión (católica) se va a convertir en una asignatura obligatoria y evaluable en cuanto el PP llegue al poder. Aunque curiosamente estuvieron 8 años y en ningún momento fue así, salvo en colegios privados.

trollinator

#10 eso es precisamente lo que intentan hacer creer para favorecer sus intereses electorales.

trollinator

#13 pero a ver, entonces, admitiendo la tesis de que el PP y la Iglesia son lo mismo, ¿no convierte eso tu noticia en errónea? Porque entonces su relevancia sería bastante grande, teniendo en cuenta que es uno de los dos partidos en liza en este país.

edp

De todas maneras, la iglesia católica siempre va a tener un peso importantísimo, mal que nos pese, en el devenir social, económico y político de este país.