Hace 3 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Thornton a 20minutos.es

"La vacuna es un bien global". Bajo esa premisa parecía que el proceso de vacunación contra la Covid-19 iba a ser un camino de rosas. Nada más lejos de la realidad. De hecho, las espinas cada vez son mayores y ya se puede hablar de guerra entre la Unión Europea y las farmacéuticas por el suministro y los contratos firmados. Las versiones son contradictorias, y añaden un capítulo más a una cronología que se inicio casi a la vez que la pandemia.

Comentarios

C

#4 Más que la apabullante evidencia ver el sistema de salud estadounidense, que día tras día, trata de la peor manera posible, casi abandono al que tenga una enfermedad chunga pero no haya tenido la buena suerte de tener un trabajo con super-salario para tener un super-seguro de salud. Y para algo tan evidente, no cambian ese monstruoso sistema, y aquel que lo critique es tratado de pisoteabiblias rojo comunista socialista chavista izquierdista genocida traidor. Ese sistema estadounidense seguro que ha llevado a la tumba a más estadounidenses muy patriotas que la pandemia del VIH/Coronavirus juntas. Nada que hacer, el dinero siempre será el ganador.

D

#4 Después de esta pandemia la UE debería porner pasta para asegurar la fabricación de mascarillas útiles y laboratorios de invesigación y fábricas de producción de vacunas, dentro de su territorio. Que le de a la máquina de imprimir y con esa pasta que financie todo eso por razón estratégica.

hijomotoss

Es otra mafia mas, como las petroleras y los bancos. #1 menos mal que no solo es España porque sino si que estariamos bien jodidos, ya le estan toreando a la UE.

Dene

#1 no te preocupes, luego ya te venderán un crecepelo...

Condetino

#1 La codicia humana no tiene limites

D

Angloamericanos haciendo cosas de angloamericanos (incluyo a Israel). Además usando la vacuna (Reino Unido) para sembrar el caos en la Unión Europea.

Con estos amigos, quién necesita enemigos...

jacapaca

#6 fueron piratas y seguiran siendo piratas toda la vida

D

#6 En esto estoy completamente con Reino Unido, sinceramente.

A santo de qué un país va a tener que poner en riesgo a su propia población para garantizar el suministro a terceros países de algo que su Gobierno y sus investigadores y sus empresas han creado ellos mismos. Si sobran vacunas, los del país primero. Luego los demás. Si no sobran, pues para los que se puedan vacunar dentro del país, evidentemente, es que no sé ni cómo alguien se puede plantear algo distinto. ¿Quién ofrecería sus vacunas a otros sin tener cubierta a su propia población? Ni la China comunista ni la URSS si existiera harían una cosa semejante. Sacrificar a tu propia gente para que se beneficien otros Gobiernos.

Sinceramente lo de la Unión Europea en este tema me parece bochornoso e infantilesco a más no poder. ¿"Dame las vacunas que pa eso las he pagao"? Claro, yo también las he pagao, pero resulta que la fábrica y la universidad que las han desarrollado están dentro de mi territorio nacional y por supuesto los primeros van a ser mis ciudadanos y cuando tenga resuelto eso ya si quieres pasamos a los tuyos.

¿Saldrías tú como Primer Ministro a decirles a tus compatriotas que el suministro de vacunas se interrumpe temporalmente hasta que los franceses, alemanes, holandeses... se hayan vacunado también? Por favor, no vayamos de "mira qué piratas" y "cómo son estos ingleses". Alemania bloqueó todas las mascarillas y material médico que estaba en su país y dejó a otros Estados miembro como España, que ya habían pagado sus pedidos, con el culo al aire. ¿A quién cojones pretenden engañar insinuando que "todos semos iguales, nosotros no haríamos eso..."? Si las vacunas estuvieran en Alemania y el que las necesitara fuera el Reino Unido, les iba a decir Alemania que vacunas nein que Erste Deutschland y que a tomar por el culen ha-ha mira quien viene ahoren a la Unión Europeen con el raben entre les piernen.

D

#30
Quizás me confundo, pero diría que las fábricas (al menos una) están fuera de RU. Y no es solo por 'patriotismo', Israel simplemente paga más, como otros países del Golfo (lo del Golfo sin segundas).

v

#30 Es normal lo del Reino Unido, buscar sus intereses. lo mismo que la UE. La UE sólo pide que se cumple lo pactado y se lo pide a Astra Zeneca. Las duda es si ha mandado material fabricado en Belgica a Uk.

Nyarlathotep

Joder, si hubiera una alternativa en la que la ciencia en general y las farmacéuticas en particular respondieran a intereses generales en lugar de particulares. No se financiándose con un dinero común que podrían todos los ciudadanos de sus bolsillos en función de cuanto ganasen...

ACEC

#14 No se... no se... no creo que a nadie se le haya ocurrido antes una solución parecida.

D

Está claro que no se puede confiar en estas empresas. Son casos e vida o muerte, literalmente, y no están a la altura de lo que se necesita, ni de lo que deberían, ni siquiera de lo que prometieron.
No es cuestión e mercado, es cuestión de seguridad nacional. El estado debe poder garantizar los mejores cuidados e salud de las personas y eso está por encima de los intereses comerciales.
Lo ideal es que tomasen medidas para evitar que algo así se pueda volver a repetir en un futuro, tanto en esta situación como en cualquier otra crisis que surja.

a

#9 No creo que sea un caso de empresas vs países. Al final los que controlan esas empresas tendrán su nacionalidad y sus preferencias. Y en este caso queda demostrado que para los responsables de esa empresa Inglaterra es lo primero por encima de cualquier cosa.
Es ironico, tanto hablar de grandes corporaciones y globalización pero cuando las cosas se ponen feas de verdad salen a relucir las verdaderas preferencias de la gente que controla esas multinacionales, y esto parece que sigue como siempre, unos países contra otros.

D

#11 la cuestión es que un país debe asegurar la salud de sus habitantes a toda costa. Si las empresas valen como instrumento, pues se pueden usar. Como se ha demostrado que no valen, hay que encontrar alternativas.

a

#16 Parece una afirmación un poco fuerte, en "a toda costa" está incluido engañar, asesinar, invadir a otros países, lanzar bombas nucleares ...
Una cosa es priorizar tu propio pais y otra es engañar o robar a otros países (como por ejemplo cogiendo el dinero de la unión europea y usarlo para tu propio beneficio).

D

#18 no es una afirmación fuerte. Son las mismas palabras que dijo en su día Draghi, que iba a defender el euro a toda costa (whatever it takes), todo el mundo las entendió, a nadie le parecieron fuertes y nadie entendió que eso no suponía declarar ninguna guerra ni asesinatos masivos.
Aquí no se trata de defender el euro, se trata de defender la salud, por lo tanto es razonable hacer incluso más esfuerzos.
Confío en tu sentido común y tu ponderación para que sepas entenderlo en sus debidos límites.

Solinvictus

Es el mercado, amigo.

D

#3 Exacto. Quieres liberal-capitalismo de empresas midiéndose de tú a tú con Gobiernos y de Estados teniendo que ir a los mercados privados a comprar cosas que por simple interés estratégico nacional y por puro respeto a la vida de tus ciudadanos deberías estar haciendo tú de forma pública pero que por ideología no quieres, pues toma, diecisiete tazas de Mercados.

Ahora empezarán con que si "mercado malo, hay que arregularlo tó que se nos mean ensima las empresas". ¿Eso no iba contra las libertades más fundamentales de los archimillonarios siudadanos? Nada nada, a pujar por las vacunas y que gane el mejor, que es lo correcto, lo libre y lo sano.

LázaroCodesal

Pasó con las mascarillas y ahora con las vacunas.
Los estados tienen la "obligación" de transmitir a la población tranquilidad y eficacia, pero la realidad te atropella. Quizá los plazos no sean los inicialmente previstos, pero esto se acabará.....
Acabará pasando como con las mascarillas, que ahora sobran y te las regalan. Va todo muy rápido. Es normal que estemos nerviosos, pero esto pasará.

Z

#7 Completamente. El articulo es bastante muy sensacionalista...

Hablar de "guerra" entre la UE y las farmaceuticas por el clickbait barato, supongo que les compensa, pero no ayuda a calmar los animos. Aquí lo unico que ha pasado es que AstraZeneca (que casualmente es de UK roll ) se ha puesto remolona y va a entregar menos vacunas este trimestre. Sin embargo Pfizer ya ha prometido 75 millones de dosis EXTRA para el segundo trimestre (mas de las que ha recortado AstraZeneca).

v

#8 También ha ayudado el pasar de 5 a 6 dosis por vial. Es casi sumar un 20% a las previstas fabricadas sin hacer nada.

Nyarlathotep

Por cierto, y sin que venga a cuento, la investigación de todas las vacunas la podía haber pagado Bezzos con lo que ha ganado de 1 al 15 de enero. Dos semanicas de salario.

Amancio, que es un tirao, habría tenido que trabajar dos años y pico para poder hacer lo mismo. Ja, ja, que looser.

Pero no veo que sea necesario cambiar el sistema para que haya un reparto más justo de la riqueza mundial. Así ya va bien.

Llegolaley

Si en Europa pasan estas movidas que estará pasando en Sudamérica ... África etc tiene que ser un espectáculo allí lo de las vacunas.

Nyarlathotep

#28 De un periódico, creo que era el voz populi

D

Un espectáculo lamentable de nacionalismo de vacunas y capitalismo. Nos creemos muy avanzados pero la realidad es que la humanidad sigue dando pena y vergüenza. Me pregunto qué pensarían unos extraterrestres si nos vieran. Fijaos adónde lleva la subasta que al parecer Israel va tan adelantado en la vacunación porque a iniciativa propia pagó a Pfizer el triple de lo que pedía para garantizarse más dosis antes que los demás.

Ojalá China nos traiga pronto el mundo socialista y la gobernanza global que necesita la humanidad.

g

Vamos a ver, puede que unas farmas la líen un poco, pero no veo que lo estén haciendo muy mal

AstraZeneca dice que no puede fabricar tantas vacunas y tiene otros países de clientes a parte de la Unión Europea. Pfizer se ha puesto las pilas y han conseguido mejorar su fábrica de Bélgica y van a aumentar muchísimo las vacunas para Europa

Si nos ponemos por ejemplo ahora a confiscar farmas, a quitarle patentes, cuando tardaría España en empezar a producir en serie todo esto? Cuando empezarán ya estas empresas habrían repartido vacunas para toda la población europea. Con las mascarillas paso lo mismo, el mercado se regulo solo bastante bien, primero se controla el precio (para que no sea la ley de la selva, por lo menos en cada país) y luego el precio es controlado porque al existir mucha demanda se multiplica la oferta

Pero las farmas no han andado subastando vacunas, poniendo más caras al principio... como si nos ha ocurrido con los proveedores chinas de respiradores o mascarillas que han actuado vergonzosamente (cerraban un precio y antes de entregar llamaban y decían, tal país nos paga el doble, mejoráis o cancelamos pedido...)

Nyarlathotep

#12 Vamos a dejar claro que el 90% de la financiación no ha sido privada. Igual lo de confiscar patentes tampoco es un problema.

Lo de cuanto se tardaría en empezar a producir, pues nada, porque ya se está produciendo. Las Constituciones tienen esas letras pequeñas en los capítulos iniciales que permiten tomar el control de cualquier cosa dentro del territorio propio si es necesario, como por ejemplo una fábrica de vacunas y todo su personal.

No digo que haya que ponerse nazi desde el minuto uno, pero hay que dejar claro a esas empresas que tienen una serie de obligaciones y que no pueden saltárselas porque alguien les paga más y piensan que la multa les va a compensar. Hay que dejarles claro, que no les va acompensar, les paguen lo que les paguen en Israel y Arabia Saudí.

Además me hace a mí mucha gracia lo de "es que pagan más caro", nos ha jodido. Como tu cuando compras una lata de cerveza en lugar de un pack de 36 ¿cuantas vacunas ha comprado la UE y cuantas Israel? Que somos unos cuantos millones más.

g

#15 Hay que tener en cuenta que la vacuna AstraZeneca no es la que están poniendo en Israel, es la Pfizer que con Europa están cumpliendo e incluso han aumentado dosis

Sobre lo que la financiación pública que ha sido del 90%, no sé de donde te sacas esos datos la verdad.

Por ejemplo AstraZeneca ha apoyado la Unión Europea con 336 millones, que incluyen la fabricación de las dosis, no solo la investigación, y eso supone menos del 20% solo del coste de desarrollo (normalmente una farmacéutica usa de lo que factura un 25% en investigación -resto desarrollo de la vacuna, logistica...)

https://valenciaplaza.com/la-ue-le-recuerda-a-astrazeneca-los-336-millones-de-euros-que-le-adelantaron-para-la-vacuna

Nyarlathotep

#21 Vale, lo del 90% era un poco generalizar, aunque no demasiado:

Pfizer y Biontech : 449 millones (200 millones públicos).
Moderna: 656 millones (600 millones públicos).
Oxford-AstraXZeneca: 1.826 millones (1.100 millones, públicos).
Jonhson & Johnson: 675 millones (todos públicos).

g

#23 Donde has sacado estos datos? Puedes poner las fuentes?

Por ejemplo de Pfizer, el desarrollo ha costado 1.700 millones.
https://www.newtral.es/vacuna-coronavirus-pfizer-financiacion/20201113/ (te pego enlaces donde puedes verlo)

¿Sabes que el cuadro que estuvo corriendo por meneame y twitter era falso verdad?

julespaul

el tema de las vacunas demuestra que la UE pinta poco en el mundo.

L

Con lo sencillo que es rescindir el contrato y que devuelvan la pasta

Nyarlathotep

#20 Hombre, tampoco es, porque necesitas las vacunas.
Pero desde luego la UE debería dejar claro que estas tonterías les pueden salir muy caras a la farmacéutica en cuestión.