EDICIóN GENERAL
255 meneos
963 clics
Radiografía de la contratación: camarero, con Educación Secundaria y menor de 50 años

Radiografía de la contratación: camarero, con Educación Secundaria y menor de 50 años

Los datos confirman que los camareros, los que tienen estudios secundarios, los mayores de 30 hasta 50 años, son los que resultan contratados mayoritariamente. Son las pymes las que más empleo ofertan. Es el retrato robot de las contrataciones actuales. Pero, no se parecen en nada a las de los años previos a la crisis y no ofrecen continuidad ni estabilidad laboral. Uno de cada seis contratos es para camareros. De las 21,5 millones de contrataciones totales, 3,1 millones fueron para estar detrás de una barra de un bar o sirviendo mesas.

| etiquetas: empleo , contratos , trabajo , crisis
Marca PP
#1 Más bien, Marca aber estudiao.
#5 Pues ni siquiera, del artículo: el 49% de los contratos son para quienes estudios secundarios (69% en 2006); el 33% para los analfabetos y quienes tienen estudios primarios (9,1% hace 11 años); y el 18% (22%) para quienes tienen estudios postsecundarios. Entre estos últimos se observa que sólo un tercio de ellos son licenciados universitarios frente al 25% en el año previo a la crisis. Por tanto, sólo el 6,5% de las contrataciones (4,5% en 2006) son para universitarios.
Así que lo suyo sería decir, "Marca aber sio analfabeto", o "Marca aber emigrao".
#10 Hablamos de camareros ehh.
#11 Pues no, el artículo habla en general, y dice que esta es una causa de la fuga de licenciados a otros países, no creo que es porque no les den trabajo de camareros, si no porque no les dan trabajo en cambio gentes con pocos estudios o entrados en años obtienen más trabajos porque están dispuestos a aceptar cualquier tipo de contratos (eso es lo que al menos saco en claro del artículo)
#12 Eaxcto, uno no es “camarero” de nacimiento, pero pese a sus estudios se puede encontrar en la situación de trabajar de camarero al no emcontrar de lo suyo.
#10 #1 Marca PP totalmente alineada con los intereses europeos... Son unos flojos que solo sacan el orgullo para defender la unidad de España en Cataluña... Y no para defender una real convergencia con Europa a cara de perro en Bruselas. Y no entienden que una cosa se podría defiende con la otra.
#10 yo estudié, pero no lo pongo en el CV, si no, ni llaman
#1 hempleo de calidá
Me gustaría añadir: Es el mercado amigo, y en la buena dirección
No sé quién dijo que aquí sólo habría faena para prostitución y restaurantes.
Lo que nunca entenderé de la hostelería en España son los horarios de mierda que ponen. Es muy fácil poner horario continuo y no tener a una persona pringada todo el día.
#4 lo que vienen a ser los turnos. Pero en este país donde los bares sin los más defraudadores sin que nadie les diga nada, es mejor que haga uno solo las 15 horas seguidas. El problema no es que haya mucha demanda del camareros, si no que no se les de de alta y se les pague debidamente.
#6 nadie hace 15h. Por eso se parten los turnos.
#8 Yo he sido camarero en un restaurante en Amberes, entraba a las 9 am y salía después de medianoche. Al cabo de un mes conseguí entrar en una fábrica pero el resto de camareros, que eran marroquíes y pakistaníes no tenían mejor sitio al que ir a parar
#27 Pues siento que tuvieras esas condiciones tercermundistas que en la mayoría de sitios en España se cubren con la denostada jornada partida. Ahora explicale a #16 donde has trabajado que por lo visto la jornada continua a la que se refiere el es la que hacías tu.
#31 No vayas de listo que en España es muchísimo peor y cualquiera que haya trabajado alguna vez en hostelería lo sabe, deja ya de jugar al despiste.
#33 No juego al despiste de nada, he trabajado en hosteleria 5 años en diferentes periodos de mi vida. No he sido un nini al que sus padres pagaron la carrera mientras pasaba el verano en la playa ;)
#8 vivo en la playa y conozco cienes de camareros con jornadas de 12 horas y más en verano.
#36 yo también conozco negreros, pero no son la norma o lo son en un sector servicios de muy baja categoría.
#37 aquí si son la norma.
#38 No, no lo son. Que hayan muchos chiringuitos de mierda, no los hace la mayor fuente de contratación hostelera.
#41 no hablo solo de chiringuitos. Bares y restaurantes.
#39 #37 por supuesto, mas de 12 horas y contrato a media jornada. Esa es la tónica.
#36 Si inspección de trabajo se recorriera cada paseo marítimo de las costas españolas se cerraban todos los restaurantes y tiendas (que estos no se escapan tampoco) de la zona. Es tal cual como dices, jornadas interminables, te aseguran menos horas de las que toca y listo.
#4 es lo que tiene no haber trabajado nunca en hostelería. ¿Acaso sabes el trabajo que hay que hacer antes y después de cada servicio?
#7 Qué atrevida es la ignorancia xD . He trabajado más de 4 años en hostelería y en varios países. Sé lo que es sufrir un horario español y disfrutar de un horario alemán. Y te aseguro que con jornadas continuas se puede preparar todo. A mí lo que me da la sensación es de que no has salido de tu calle en la vida.
#9 pues si has trabajado lo que dices sencillamente es mentira.
Con los horarios de comidas españoles es IMPOSIBLE hacer jornadas continuas (salvo excepciones) sin duplicar la plantilla.
#13 Claro, claro, es imposible. Lo que yo he vivido es un sueño donde sí que se pueden hacer esas cosas. Lo importante en España es mantener al trabajador en constante conexión con el trabajo para que no pueda desconectar, no tener vida personal y demás. Como siempre y lo peor es que hay personas como tú que consideran eso normal porque no han conocido otra cosa.

Y encima tienes los huevos de decir que miento porque no eres capaz de aceptar que en otros lugares se hace. Así os va xD . Ale, a seguir pringando en cocinas/restaurantes explotados y sin vida personal.
#14 yo no digo que en otros lugares no se haga así. Afirmó que con horarios de comida de 13:00 a 16:00 y de cenas de 20:00 a 23:00 es virtualmente imposible cuadrar un horario continuo sin llegar a la explotación laboral.
#15 Interesante ¿Cómo lo harán entonces con horarios de comida de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00? Misterios de los germanos. Igual es que los propietarios españoles necesitan contratar a buenos cocineros a jornada completa, asegurándolos como toca y luego a ayudantes de cocina (que pueden ser estudiantes) con jornadas de 15 a 25 horas semanales y distribuirlos durante las jornadas.
#16 Pues nada, abre un par de restaurantes en España con tu formula mágica. No te deben de faltar grandes empleados si les aseguras jornadas continuas a todos. A ver si también les puedes dar los fines de semana libres.
#9 Ni puto caso, es un trolaco de los malos y tergiversará todo lo que digas para desviar la atención. Al ignore y en paz.
Que una persona se especialice estudiando una licenciatura le cuesta una pasta a toda la sociedad. Es una inversión colectiva que hacemos para formar gente en materias de alto nivel, inversión que se recupera con la incorporación de dichas personas al mercado de trabajo (alimentando una red compleja de instituciones, empresas, etc). Por eso es tremendo que, si quieres trabajar, sea más "rentable" tener un título de Primaria o, directamente, ser analfabeto. Si un país contrata cinco…   » ver todo el comentario
#19 También está la posibilidad que hay un montón de gente que va a la universidad y se pone a estudiar cosas de las que no hay suficiente demanda en el mercado y al final tienen que trabajar de otra cosa.
#21 También puede ser que se multiplicaran las instituciones universitarias a la vez que se cerraban industrias de todo tipo, maniobra política para engañar a los votantes que tanto decían "yo no pude estudiar", en resumidas cuentas, mal.
#21 Pero si en países de nuestro entorno son profesiones super demandadas y en nuestro país son profesiones que te mueres de hambre, a lo mejor el problema es de nuestro país.
#21 Se juntan muchas cosas, para variar la base es el sueldo de mierda y la precariedad.
Cuando nuestros padres se podía mantener un hogar con un sueldo de camarero, y era un trabajo como otro, seguramente muy duro pero un trabajo.

Ahora es un nido de abusos laborales que la inspección simplemente no quiere resolver.

Pero esto se veía venir, a las familias de abolengo esto es lo que les viene bien, un país de pobres.

El problema... Toda esa pandilla de gilipollas que han votado a la derecha y la más derecha todos estos años.
Ahora a sus hijos y nietos nos toca "disfrutar" su legado.
La industria, la alta tecnología y la investigación científica para los del norte de Europa, que eso es muy sesudo y sacrificado. Nosotros a ponerles la cervecita fresquita y la tapa en el bar cuando nos visitan en sus vacaciones.

Y si eso no sirve para bajar el desempleo, le pedimos a la Virgen del Rocío que se acabe el paro y olé.
hay que obligar a los bares a contratar a más filólogos
¿Y los de 50 años para arriba? Eso sí que aterroriza.
Camareros con educación secundaria... Eso sí, pero con 3-5 años de experiencia, inglés C1 y valorable un segundo idioma
comentarios cerrados

menéame