edición general
23 meneos
51 clics
La radio nos salvó a todos en el apagón: ¿qué hubiéramos hecho sin ella?

La radio nos salvó a todos en el apagón: ¿qué hubiéramos hecho sin ella?

Sin electricidad, no había manera de encender la televisión; sin internet, no había manera de entrar en los periódicos digitales... Aún así ningún medio de trabajar, de intentar contar lo que estaba pasando, de buscar respuestas. Pero hubo uno que nos salvó a todos. El único que se podía escuchar con una radio y unas pilas, el único que podía emitir y que su voz llegara, la radio.

| etiquetas: radio , salvó , apagón , electricidad
A mi me salvó un walkie chino de 16€ que tiene UHF, VHF, PMR, onda corta comercial y hasta linterna.

Esa navaja suiza china de las comunicaciones yo la incluiría en cualquier kit de emergencias y memorizaría la frecuencia del canal 7 de PMR, que es el destinado precisamente a eso, a las emergencias.  media
#1 interesante... donde compraste semejante obra de la tecnología?
#6 Me salvó porque estuve escuchando la FM comercial todo el tiempo, así que sabía en todo momento lo que estaba pasando... y por la noche usé la linterna que tiene para moverme por casa.
Me salvó del aburrimiento, debí haber especificado. <:(

#2 En los sitios habituales de china... se venden como churros. Se copian entre ellos mismos incluso.
#2 busca baofeng en cierta plataforma de venta china y te saldrán cientos de opciones
#1 Ojo que estos equipos suelen permitir emitir y posiblemente sea ilegal hacerlo en España con la potencia que emitan y en según qué frecuencias.

Obviamente en una situación de emergencia real puede estar justificado cometer ese tipo de ilegalidades para conseguir ayuda.
#4 Sí, los scanners son ilegales. Si te pilla la GC o la Policía te cruje pero bien
#7 Según tengo entendido lo ilegal es emitir, no escuchar. Si tienes un dispositivo con capacidad de emitir es posible que eso baste para una sanción sin que te pillen emitiendo, pero un escanner que no pueda emitir dudo mucho que sea ilegal en España.
#13 Creo que vas bastante errado.

- Antes era ilegal tener un scanner (actualmente no sé si ha cambiado). La razón por la que antes era MUY ilegal, es porque podías escuchar a los servicios de emergencia y policía. Actualmente, los policías y servicios afines usan un codificador (algo así como lo del canal +, i/o un GSM propio) por lo que es posible que haya cambiado.

- Es legal emitir en ciertas bandas, bien sea por que la banda es libre (por ejemplo 1.4GHz) o porque esté desocupada (bandas de FM y OM sin emisión) Siempre que no entorpezcan a otros que hayan comprado esa frecuencia.
Un ejemplo lo vemos en Radio María. Que al no pisar las radios comerciales, ni emitir nada con derechos de autor, hay quienes la redistribuyen libremente.
#31 Antes era ilegal tener un scanner

¿Puedes citar qué ley lo prohibía?

Insisto, una cosa es emitir, que puedes interferir con servicios de emergencia, y otro escuchar lo que se emita de forma pública y sin cifrar.
#32 Buceando por la web he descubierto que no era ilegal tener un scanner, pero sí lo era de facto.

Buceando un poco por la web he encontrado en el siguiente foro www.radiofrecuencias.es/viewtopic.php?t=1455
"En los años 70 a 2.002 se decía :
Es legal escuchar !!!Nadie nos lo puede prohibir!!!-Siempre que mantengamos ésta regla,no divulgar a terceros lo escuchado,siempre que sean emisiones privadas.
"

y ya más entrado en el propio hilo, da un link muy interesante:…   » ver todo el comentario
#4 si se identifica como radio maría no hay problema, puede ocupar todas las frecuencias.
#4 Esos walkies te permiten transmitir en un rango amplio de frecuencias, entre ellas las asignadas a radioaficionados 144-146 y 430-440 (gente preparada y con un examen de telecomunicaciones) y en la banda de PMR (446-446.200) , para la que no hace falta ni examen ni licencia ni permiso. En un caso como el de ayer ningún radioaficionado se va a quejar porque alguien sin indicativo salga emitiendo por banda de radioaficionado, nadie. Los radioaficionados somos ante todo caballeros y nada nos…   » ver todo el comentario
#1 mola pero sería bueno que funcionara con pilas porque estás cosas no se usan nunca y estaría descargado
Yo estuve con la instalación solar en modo aislado y viendo informativos en TVE 2 (la única que funcionaba). Sorprendentemente la conexión de fibra iba como un cohete

#1 ¿Y por qué te salvó el walkie? Yo lo encendí y no escuché nada en los canales de emergencias. Y el PMR 7.7 (no 7) es una iniciativa de emergencias en montaña, nada oficial.
#1 Necesitas una licencia de radioaficionado con su correspondiente examen para poder usar eso.
De todos modos lo único útil sería una radio de onda media, poco te iba a servir la onda corta.
#17 El indicativo o licencia te autoriza a transmitir por determinadas frecuencias, pero hay otras frecuencias de acceso libre para las que no hace falta ni indicativo ni licencia. Me refiero a las frecuencias PMR.

www.canal77pmr.com/index.php/pmr446
#21 sí , claro y la CB, aunque de de dudosa utilidad ambas.
#28 La UHF es completamente distinta de la HF. Se trabaja diferente, se usan equipos diferentes, la onda se propaga de forma diferente y se escucha de forma diferente. Si alguna vez has escuchado un walkie en UHF sabes de lo que te estoy hablando.

... pero que sabré yo, que solo llevo 40 años de radioaficionado.
#33 40 años ¿pue te supero , listo?, Qué rabia dais los que vais hablando dando por hecho que los demás no tenemos ni idea. ¿te hace sentir superior o algo?
El PMR 446 es de muy poco alcance, y la CB (11 metros, 27 MHz llámala como quieras). está literalmente muerta.
Es lo único que quería apuntar, no que me soltaras la chapa de que si la propagación, los rebotes en la ionosfera y cosas de ese tipo.
#38 Te equivocas completamente conmigo... y si realmente eres radiaficionado no sé porque te opones a usar un walkie en ciudad. En mitad del desierto no te digo que no, pero si los usan la policía para hablar dentro de las ciudades por algo será.

Siento darte rabia, pero solo quería que los demás supiesen lo mismo que yo sé porque en algún momento podría serles de ayuda y socorro. No me siento superior a nadie; nunca lo he hecho.

Tranquilo, que no te voy a molestar nunca más.
Es más, te pido por favor que me metas en tu lista de ignorados.
#39 De verdad vas a comparar un walki de un policía con algo a lo que pueda acceder una persona corriente de forma legal ?, en fín suerte con lo tuyo
Habría que pedir responsabilidades a los miembros del Parlamento Europeo que en 2019 aprobaron que, a partir de 2021, los móviles no podían llevar activo al sintonizador de FM sacando un recurso vital en caso de emergencia que, independientemente de tener cobertura telefónica o "saldo" podías recibir las emisoras. Otros países han mantenido la obligatoriedad de este servicio, sin embargo, la avidez de las operadoras de hacer pasar todo el tráfico por sus servicios de datos, ha sido la "tormenta perfecta" por esta situación.
#10 mi anterior Xiaomi tenia radio y ni siquiera necesitaba el cable de auricular de antena. Y la app tiene el aspecto de una radio de pilas. El actual, nada.
#10 Yo ayer pude usar la app de FM que venía con el xiaomi patatero que me compré antes de la pandemia (eso si, en mi caso con un jack enchufado para hacer de antena).
#10 Bueno, si es un recurso vital en caso de emergencia tampoco está mal que la gente sea un poco responsable y se gaste unos ¿3 euros? en una radio a pilas como tenía todo el mundo hace 20 ó 30 años. Si somos todos tan irresponsables al final acabamos votando a esos miembros del P.E. que después sacan adelante esas legislaciones tan inconvenientes.
A mí no me salvó nada, me senté y esperé a que volviera la luz. Bueno, también di algunos paseos por la terraza, en plan confinamiento.
#3 A mí me sirvió para cabrearme. A las seis de la tarde dijeron que había luz en una ciudad a treinta kilómetros de la mía. Me pasé toda la tarde-noche esperando/creyendo que faltaba poco. Hasta las cuatro de la mañana no llegó a mi ciudad. Curiosamente muchas localidades de alrededor se conectaron horas antes.
#3 Igual. Estuve a punto de ir al trastero por una radio... pero dije "paqué". Estuve limpiando, comí, salí a pasear, cené, me metí en cama casi de día... y me levanté como una rosa.
#23 eso, arcadas.
Hacia años que no escuchaba la radio, anoche la puse en RNE y solo hablaba de Madrid, una vez contactaron con un técnico que estaba en Boston que no decía nada de nada. Y vuelta a hablar de Madrid. Para esa emisora no existía ni Cuenca, Badajoz, Sevilla, Oviedo o La Coruña, sólo Madrid y los locutores poniéndose ellos mismos como super guay, me entró arqueos, apagué la radio, vomité y me acosté a dormir.
#19 Serán arcadas, no arqueos.
#19 y #24 A las 10 de la noche bajé a mi garaje para tratar de informarme sobre cómo iba la cosa por Galicia. Mi coche está en un -2 y sólo recibía Rne, la Ser y Radio Maria. En una hora que estuve escuchando, fueron incapaces de hacer un resumen de la situación a nivel general. Ni en una cadena ni en otra. Que si la pobre gente aislada en los trenes, que si la pobre gente en los aeropuertos, que si la ansiedad, un psicólogo en antena... También por supuesto elucubrando con cuál sería la causa.…   » ver todo el comentario
#19, debiste sintonizar radio Madrid. Yo iba cambiando de emisora y hablaban de toda España. Desde las islas que sí tenían energía hasta las zonas rurales del interior.
#36 no. Era RNE
yo me informe gracia al altavoz cutre que uso en la ducha un energy sistem que tiene radio y la suelo escuchar mientras me ducho, afeito y demas
#8 Joder, pues vaya ducha larga que pegaste....
#11 jajajajajja
Follar ?
50% de autobombo
45% de repetir lo mismo e información inútil
5% de información útil

Lo bueno de mi mierdimóvil es que tiene Jack y radio FM. Estuve escuchando a ratos y cansaban de tanto repetir lo mismo y tanto decir que qué buena es la radio.

tengo que concederles que gracias a la radio nos juntamos en las zonas comunes de la urbanización unos cuantos vecinos con las barbacoas y las cervezas y nos lo pasamos de puta madre hasta que oscureció.
Desde luego que el día 28 de abril no hubiera sido lo mismo, sin la COPE, SER, ONDACERO, RNE, CANAL SUR RADIO, y sin los periodistas que estuvieron al pie del cañón, sirviéndonos noticias de primera mano en espacio como La Linterna, Hora 25, Más de uno
#24 La Linterna. Muy oportuno el nombre.
comentarios cerrados

menéame