Hace 12 años | Por Kochifrito a video.publico.es
Publicado hace 12 años por Kochifrito a video.publico.es

La rabia de un minero: "La gente obrera tiene que tirarse toda a la calle"

Comentarios

Kochifrito

#3 toda la razón...

gontxa

#3, igual los líderes no sé pero desde luego si ellos estuvieran al mando de CCOO y UGT otro gallo nos cantaría.

damysos

#3 A veces, con suerte, a algunos de esos le preguntas "y tú, sin sueldo a final de mes, cuánto tiempo podrías vivir?" y entonces empiezan a volver a considerarse obreros... El gran triunfo del capitalismo es haber hecho creer a los trabajadores que son clase media.

D

#3 esas piedras con las que obtenemos energia, calentamos casas, ese trabajo que da de comer a cientos de familias, lo siento pero a mi parecer eres SUBNORMAL. P**** hipiflautico , sal de tu mundo de yupi, y pasa hambre con el cierre de las minas, luego abre la boca.

lixus

#11 Creo que te refieres al del comentario #2, no al del #3...

F

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1656887/order/11">#11 #12 #13 ... Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Es mejor contar hasta tres y responder con la cabeza fría. Por lo demás, #13 gracias #12 y disculpas aceptadas. Y suerte. # 9 en efecto, "Clase media" no es lo que nos han hecho creer.

marioquartz

#11 Energia que se puede obtener de otras fuentes de energia mas limpias y baratas.
Han tenido decadas para buscar trabajo. Pero no lo han hecho. ¿Por que tenemos que pagar a un minero solo por no querer trabajar de otra cosa?

En 2018 se habran acabado las subvenciones y por ley tendran que estar cerradas las minas. Les recomiendo que hagan lo que tenian que haber hecho hace muchos años: buscar otro sector.

oso_69

#11 Esas piedras que aportan el 7% del total de la energía consumida, y que salen carísimas. Alguien dijo en otro envío que cada minero cuesta al Estado, que somos todos, 80.000€ al año. Cierto que ese dinero no va directamente a los obreros, pero sigue saliendo de las arcas estatales.

No podemos seguir manteniendo esa industria. Las zonas mineras tienen que reindustrializarse o morir. Aparte de que si la mina es tan dura, y no lo pongo en duda, no entiendo como esta gente lo defiende para sus hijos, en vez de desearles un futuro mejor. ¿Por qué se manifiestan ahora por los recortes, y no antes porque las ayudas para la reindustrialización no se emplearon en eso? ¿Por qué no han exigido antes responsabilidades a los que se han ido quedando con las ayudas y subvenciones destinadas a ese fin? Yo lo siento pero esto me recuerda al pasaje del lazarillo y el ciego cuando comían uvas:

"Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornbase mosto y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:

"Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que hayas del tanta parte como yo. Partillo hemos desta manera:tú picaras una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez mas de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño."

Hecho ansí el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor mudo de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contente ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:

"Lázaro, engañado me has: jurare yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.""No comí -dije yo-más ¿por qué sospecháis eso?"

Respondió el sagacísimo ciego:
"¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas., a lo cual yo no respondí.
Reíme entre mí y, aunque muchacho, noté mucho la discreta consideración del ciego."

Ahora que se han acabado las uvas, en vez de recriminar al ciego que las comía de dos en dos, exigen a quien se las dió que les dé más.

qwertyTarantino

#31 creo que hablabas de #21 ...

D

#21 Otra vez te digo lo mismo ya que tú sigues con tu mantra. Protestan porque el gobierno se pretende saltar el acuerdo que había hasta 2018. Pero bueno, puedes seguir intentando vender que son unos privilegiados y que su ocupación es algo obsoleto y bla bla bla... Si había un acuerdo hasta 2018 y una de las partes se lo pretende saltar unilateralmente, sin ni siquiera hablar, porque te recuerdo que ni siquiera nadie del gobierno se ha querido sentar a hablar, del tono despótico del ministro mejor ni hablar, pero dudo que contribuya a mejorar la situación, lo normal es protestar y pelear por tus derechos. Es muy fácil de entender, si quieres.

Gasto militar es lo que había que recortar.

marioquartz

Cosas que no entiendo. #21 dice lo mismo que yo y tiene positivos. Y el mio en blanco.
Veo que la gente ve mi nombre y ya va a poner el negativo.

D

#3 PERDON, era para #2, cosa del calenton, lo siento.

Alex_Pozo_II

#3 Hay un tipo de gente que cuando se hace un llamamiento a la "clase obrera" no se da por aludida,les suena a pobretón y poco cool,es el mismo tipo que se cree clase media por poseer un aire acondicionado y un ordenador.Y por lo que parece ese es el tipo de ciudadano que mas abunda en España.

O

#3 Quizá lo que pasa es que los sindicatos se han olvidado de los obreros de cuello blanco. En 17 años de trabajar de informático no he visto nunca un sindicato.

YoTambienVeoMuertos

#3 Es lo que vende el capitalismo y américa (EEUU) por el mundo, desde hace años. Utilizan el divide y vencerás. Lamentablemente, funciona. La gente cada vez más atontada; piensan que reclamar tus derechos esta mal visto, por los jefes.

Los mineros un ejemplo. Desgraciadamente, el resto de los currantes no se identifican con ellos.

Cuando se pasa hambre, se aprenden y se comprenden muchas cosas.

D

Cuando empezaron a hacer recortes a los otros, ellos no se tiraron a la calle. Así que no se porque ahora los otros deben solidarizarse con ellos.

#3 Entienden lo que es la clase obrera cuando le toca su clase obrera. Cuando le toda a otros obreros que no son mineros, ahí ya no lo entienden tanto. Lo cual no critico, es normal. Pero tampoco flipemos tanto.

sleep_timer

#54 De acuerdo con tu argumento, pero da igual que sean mineros o intérpretes de bandurria, ya que están ellos movilizados, sigámosles, hostias.

lixus

Estoy con ellos, y cuando lleguen a Madrid, estaré al lado de los mineros no ya como obrero que soy si no como ciudadano ya que esto como dice #1 toca a la gran mayoría.

D

#19 menuda comparación tan poco acertada. Los obreros de la construcción lo que dicen es: queremos tener la posibilidad de trabajar para ganarnos la vida. No dicen: queremos seguir construyendo pisos.
El sector de la construcción no volverá a ser tan amplio pero tampoco desaparecerá, se construirá menos, pero se seguirá construyendo. Se trata de ofrecer una salida a toda la gente que no podrá seguir trabajando en ese sector, en vez de deshauciarles del mundo laboral con todo lo conlleva: echarles del sistema.

La minería es un sector que ya se ha reducido mucho y que tampoco se han ofrecido alternativas de empleo en esas zonas. Además, por poco ecológico que resulte, a nivel de estrategia de país, es necesario mantener al menos una fuente propia de energía. Somos muy dependientes energéticamente y más después de cómo se cargaron las renovables para que Endesa e Iberdrola, no perdieran ni un euro de su cuota de mercado. (Eso si que nos ha costado pasta, muchísima más que la cuantía de ayudas al carbón).

Precisamente las renovables podrían haber sido un sector de recolocación, y a pesar de gastar mucha pasta y mucho esfuerzo en formación y reciclaje de los trabajadores, ha ido a saco roto porque la legislación impide que la industria se desarrolle y cree puestos de trabajo. (Que levanten la mano todo los trabajadores en paro de la construcción, que han hecho cursos y más cursos de instalación de energías renovables).
Se ha legislado exclusivamente, para preservar los beneficios empresariales del conglomerado de las eléctricas. La estrategia de país y los problemas de las familias que se quedan sin acceso al trabajo para poderse ganar la vida, les importa una mierda a la hora de legislar.

Por eso me parece que el llamamiento es completamente legítimo, además de ser de pura lógica y dignidad.

saaannn

#19 eso no sería exactamente así. Sería comparable si la construcción hubiese tenido ayudas, en parte destinadas a generar alternativas para que los trabajadores pudieran seguirse ganando la vida en otra cosa una vez que la construcción dejara de tener futuro, que hubieran terminado destinadas a todo menos a crear esas alternativas. Me parecería justo y estaría totalmente a favor de sus reclamaciones, por ser justas y lógicas. Los mineros no están pidiendo que se mantenga la minería indefinidamente, sino que se respeten los acuerdos que les garantizaban el trabajo hasta 2018, y alternativas a la minería a partir de ese año.

D

#23 Claro, claro. La culpa la tienen los trabajadores por no ponerse a quemar contenedores cuando su fábrica cierra.

En el 2007 cuando medio cinturón industrial de Barcelona empezó a tambalearse (por la deslocalización) esta gente no dijo ni mu.

Ahora, todos somos compañeros y nos tenemos que unir a su lucha.

Lo siento pero yo no me trago su rollo.

Espiñeta

#25 Nadie dice que los mineros sean santos, o ángeles, por supuesto que luchan por lo suyo. Lo que sí son es el ejemplo para todos los obreros de lo que debemos de hacer para que nos den lo nuestro.

Que todavía hay muchos que se creen que los derechos llueven del cielo.

D

#40 Por lo suyo??? Viven de mis impuestos y yo no he firmado nada para que vivan de mi dinero toda la vida, ellos y sus hijos.
Algunos aunque no sean creyentes ni crean en el derecho natural se piensan que lo suyo si que es una obligación divina para los demás, que les mantengamos

Espiñeta

#46 Declaración universal de los derechos humanos, Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

D

#50 Exatamente, derecho al trabajo, no a la subvención. Si tu quieres trabajar montaándote un taller de motos pues te lo montas que nadie va a decir nada, ahora si te va mal no me pidas dinero a mí, pon otro negocio.

Espiñeta

#52 Derecho al trabajo, no al negocio. Y si no hay trabajo, dinamita.

D

#57 Me parece muy interesante, Oye, y cuándo acaben con todo el carbón volverán a meterlos para volverlo a sacar?
Yo lo haría también, con semejante chollo que se han montado yo lo hacia.

Espiñeta

#58 Yo no digo que haya que seguir extrayendo carbón. Lo que no se puede es dejar a la gente en la calle.

D

#59 Pues nada, esas cosas ya sabes como se pagan, con los impuestos. Vota a un partido que se quede todo tu dinero de tu trabajo y que lo reparta como estime conveniente y si hace falta trabajar más horas para pagar a los que no trabajan pues nada se trabajan.
En algún sitio he leído que cada minero nos cuesta 200000 euros al año ya sabes; a aflojar la cartera!

Espiñeta

#60 Pues 200000 euros al año me parece una cifra bastante asumible, teniendo en cuenta que cada puesto directo que se destruye se lleva consigo otros cuatro indirectos (yo eso también lo he leído por ahí).

Respecto a las horas de más, ni de coña. Con ocho horas sobra.

D

jajajaja

"La gente obrera tiene que tirarse toda a la calle"

Si se echaran a la calle los 100.000 parados de Asturias, a ver lo que te iba a tocar a ti, campeon! lol

Por tu bien, reza para que se queden en casa tranquilitos.

j

Siempre he preferido que se sustituya el carbón, pero la realidad es:

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

Por eso estar con los mineros es estar en contra de la esclavitud. Claro que algunos prefieren llevar todas las fábricas a china y después decir que los inmigrantes se llevan el trabajo.

D

#36 La realidad sin subvenciones es esta: En tu mismo link selecciona, por ejemplo, cualquier día de abril de 2010. O mayo, o marzo... (y ojo, que en 2010 se consumía más electricidad que hoy). Yo te digo, he cogido a boleo el 1 de abril. Hora pico de consumo: 21h40, generación de carbón: 1,2%

Por otro lado el principal país exportador de carbón (27% del carbón mundial) es Australia. China es importadora de carbón desde hace pocos años.

marioquartz

#36 ¿y que tiene que ver una cosa con otra?
No veo la relación.
¿Que pintan aqui los chinos? Nada.

Apampanaaa

"La gente obrera tiene que tirarse toda a la calle" y no por qué lo diga un minero, sino por qué hambre vamos a pasar todos si no hecemos algo de una P_ _ _ vez.

B

La verdad es que sí, que todos deberíamos salir a la calle, pero no por los mineros. Es sólo un caso más. Uno de tantos, y no de los más importantes.

cor3

Y los que están en el paro que no se a que esperan…

saaannn

Aún quedan personas que entienden el concepto de clase obrera? Me emociono y todo :')
Que vivan los mineros, coño!

(por favor, los que penséis seguir repitiendo hasta la saciedad que son unos privilegiados, pelead como ellos por vuestros derechos, que éstos le montaron una huelga hasta a Franco... más luchar y menos echar mierda sobre la lucha de otros)

D

La gente obrera ya tiene suficiente votando al PP

D

En epoca de Zp me bajaron el sueldo, en epoca de Zp congelación de las pensiones y entonces estos que dicen de salir ahora a la calle se quedaban en casita.

Espiñeta

#43 ¿Y por qué no saliste tú a la calle cuando te tocaba?

D

En vez de marcha negra la deberían llamar marcha hipócrita.

areska

Espera sentado

a

despues la derecha franquista los llamará perroflautas u otro sobrenombre para desprestigiarlo, asín funciona ésto!!!

D

En 2010 me bajaron el sueldo, en 2012 me han aumentado las horas de trabajo y se rumorea y se da por hecho que en 2012 me van a volver a bajar el sueldo. Soy un obrero como todos los demás, pero cuando la clase obrera en general ha aplaudido entusiasmada todas mis degradaciones en las condiciones de trabajo, no puedo ir al lado de los que se alegran de que empeore mis condiciones laborales.

He ido a todas las huelgas y me he manifestado con todos los sectores, pero la realidad me dice que la clase obrera no me quiere.

andresrguez

Claro que sí, como vosotros cuando habéis recibido miles de millones de euros durante décadas y nunca os parasteis a pensar en la renovación tecnológica del sector o en la mejora de la eficiencia, y sólo lo hicisteis ahora que no es queda más remedio mientras los agricultores y los pescadores iban a la mierda para pagaros las subvenciones

¿Ya no nos acordamos de todos los diferentes decretos que habéis pillado en los últimos años para subsistencia de un sector arruinado http://intentandocambiarelmundo.blogspot.com.es/2012/05/yo-pago-tu-pagas-el-paga-quien-cobra.html ?

D

#33 ¿De quién hablas? ¿Del que baja a 800 metros a picar? De los que tú hablas no está ninguno en las manifestaciones. Son políticos los que recibían el dinero y debían gestionarlo. No los que se manifiestan ¿No pretenderás hacernos creer que el picador de turno recibía millones de euros?

cor3

#17 sorry te confundi con otro.. ^_^

Aneris

¿quién ye "platanito?

D

Lo que es una vergüenza es como él dice que los desgraciados estos se están subiendo los sueldos!!!! es que me parece una vergüenza. Deberíamos sacarles a patadas del congreso.

j

Las reivindicaciones de los mineros a través de protestas violentas, puede ser la espoleta que haga estallar todo si otros los imitan. Pero si no es así, si tras esta protesta minera, los afectados por diferentes recortes laborales se mantienen quietos, entonces el nuevo liberalismo habrá triunfado y los obreros, la mayoría de la población, volveremos al siglo XIX. Eso sí, la economía para el gran capital mejorará notablemente, la Bolsa subirá, la Prima de Riesgo bajará, los balances de los bancos y grandes empresas serán la admiración de los economistas... y no tardarán en poner en el mercado automovilístico un seat 600, que este sí fue un "logro" obrero del siglo XX.

D

mucho pedir solidaridad pero ya se dejaron comprar por dinero una vez y lo volverán a hacer.

D

Si hubiesen cerrado las minas hace decadas ahora posiblemente habría una industria alternativa. Pero claro, coo había que mantener el cuento para que vivieran como dios una serie de señoritos pues a hacer la bola cada día más grande hasta que ya es insostenible. Todas la industrias se van a adaptando al mercado a través de los años, la minería no, se subvenciona y a seguir chupando.

D

Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha
para mantener la subvención.

marioquartz

¿Para que?
¿Para que podáis seguir sacando piedras que ensucian vuestra región y nuestros cielos?
¿Para que siáis haciendo lo que deberíais haber dejado de hacer hace años y años?

Pues no. Os den la razón o no solo os afecta a vosotros.

cor3

#2 coño el troll del 20minutos lol que te pires

marioquartz

#14 No he comentado nada en ese periodico.

sleep_timer

#2 Razonamiento "conmigo no va" usable por el ejpañolito falto de huevos estándar.

Titto87

#2 Tu no tienes ni puñetera idea de que están pidiendo los mineros. Infórmate y pregunta, no quedes como un puñetero ignorante, te harás un favor.