Hace 7 años | Por minossabe a xataka.com
Publicado hace 7 años por minossabe a xataka.com

Ari Jaaski, el vicepresidente de la división de Dispositivos Conectados de Mozilla, también forma parte de los despidos, y con esta decisión se cierra una etapa que prometía ofrecer esa filosofía de web y estándares abiertos que ha defendido esta organización desde sus comienzos con Firefox. Una pequeña tragedia tecnológica, sin duda. Descansa en paz, Firefox OS.

Comentarios

#2 Joer, ya te cascaron 2 negativos, cómo anda la peña de ligera con el dedo. Y tienes razón, al menos en parte:

mozilla-ha-matado-telefono-firefox/c024#c-24

Hace 8 años | Por --226642-- a xataka.com

vacuonauta

#9 se unieron antes de empezar

D

#2 "la comunidad" ¿esos que no pagan sueldos?

Xtampa2

#2 Este proyecto era complicado que saliera adelante según están las cosas en el terreno de los sistemas para móviles, pero ¿hay algún proyecto en el que Movistar no haya metido las zarpas y no se haya ido al carajo?

m

#2 telefónica es un cáncer para todos aquellos que no sean accionistas

D

#2 vi una charla de un tipo presentando el OS este en fundación telefónica.

El tío no parecía saber mucho del tema y sólo decía polladas, enseñando un móvil barato.

D

#2 Y has llegado a esa conclusión por.....

Por un puñado de karma. En fin....

D

#58 Y aún con una tienda de aplicaciones medinamente potable... Microsoft no ha llegado a cuajar en el móvil y miera que le ha echado al tema pasta y esfuerzo. Con ese duopolio Android/iPhone, intentar entrar en el mercado del móvil era suicida a menos que hubiera financiación para aguantar muchos, muchos, muchos años, tantos como, quizá, diez. Y aún así...

m

#58 No funcionaba muy alla. En el primer ZTE era un desastre luego con la version 1.2 era mas soportable. Pero bien bien no ha ido.

lgg2

#66 Precisamente creo que esa fue la "cagada" del proyecto. Lanzaron un terminal muy básico, pero "especifico" (derivado de uno con Android) que hubiese servido bien pero en muy poco plazo se pasaron, sin terminar de afianzar esa base, a desarrollar adaptaciones de teléfonos Android de gama media/alta, dejando de lado a todos los ZTE.

Resumiendo, tiraron "pa'lante" a pesar de no haber afianzado nada resultado que los usuarios que si habían creído en el proyecto inicial (sobre el pobre ZTE) se quedaron tirados (los dejaron). Esos usuarios ya no confiarían mas en el proyecto y así les ha ido.

m

#87 Mira, el ZTE era lamentable como móvil, pero el sistema operativo estaba mu muy muy verde. Después de ese tuve un Alcatel con Firefox OS . Mejor móvil pero pero seguía con taras. Cada X hay que quitar la batería para reiniciar, hacía cosas raras (giras a veces el móvil y abre una aplicación), a veces al llamarte no sale quien el contacto...

Por otro lado y esto ya como desarrollador. La API estaba verde verde e incluso los ejemplo de la zona de desarrolladores no iban bien.

Les faltaron API mas madura, mejor doc de API (que a veces era oscura de narices), mucho mejores móviles y algunas Apps críticas (como WhatsApp).

amstrad

#2 Telefónica es como el rey Midas pero en mierda

tryn

#65 lo corroboro. Todo en lo que se mete se va a la mierda

vacuonauta

#2 claro, porque la comunidad de software libre hubiera sido suficiente para que compitiese con el 80% del mercado de android. Es por eso que que es el año de Linux de escritorio (todos los años).

sauron34_1

#33 pero de que crees que se trata meneame? Su única función es que algunos se sientan superiores y así duerman un poquito mejor. Y lo mejor de todo que eso es precisamente lo que están criticando.

D

#33 Osea, tu ves normal que una persona en paro, sin ingresos se gaste 600 euros en un movil? Y me acusas a mi de sentirme superior? Tienes un problema en la cabeza.

Turtle

#71 #16 Defenderán a vida o muerte a su iphone, se han dejado mil euros en la broma. Necesitan justificar de alguna forma ese gasto, para no sentirse engañados y humillados. Aquí no hay término medio, o los iphone son lo mejor del mundo (lo cual justifica su precio) o se la han metido doblada (reconocer eso es muy duro). Así que no intentes convencer a un fan de Apple de que la ha cagado, nunca va a entrar en razón.

i

#72 Sip, hay estudios que demuestran que la gente defiende exageradamente las cosas que ha comprado. Supongo que a nadie le gusta sentirse estafado.

D

#78 Yo para no sentirme estafado miro mucho antes de comprar. Por eso nunca me he comprado un telefono de más de 150 euros. Sencillamente no vale la pena.

D

#71 Osea, falacia de hombre de paja. #12 no dice nada de personas en paro, dice que quien piense que su iPhone es mejor que un Xiaomi o es un "gilipollas, o como mínimo un "ignorante feliz"".

Turtle

#73 #71 #12 Para empezar, un iphone no es comparable con un Xiaomi, debido a la diferencia de precio. Aquí que cada cual se compare con los de su tamaño. Es como comparar un Mercedes con un Dacia. Claro que el mercedes es mejor (faltaría más!) pero no cuestan lo mismo. Cuando el iphone cueste 300€, entonces comparamos.

r

#75 esa comparacion es tan poco culta. La distancia de un coche de alta gama y de baja gama es muy superior a la que hay entre un iphone y un movil equivalente al coche de gama baja

festuc

#75 Te estan contando justamente al revés, hay telefonos de 200 pavos que hacen exactamente las mismas cosas que un iphone. (incluso más)
Te estan diciendo que un dacia es mejor que un mercedes, en todo.

i

#33 No, #16 no va de eso, va de "si no tienes un puto duro no te compres un teléfono de 700€".
Yo tengo un sueldo justito, no me voy a comprar un coche de 50000€

andreloff

#12 Quien piense que un Xiaomi (que no Xiami, manda huevos que pongas el ejemplo y escribas mal la maca clave) es mejor que un iPhone está en su derecho de equivocarse, faltaría mas. Seguid con vuestros engendros Android llenos de virus y actualizaciones constantes, ¡que lo barato sale caro!

PD: Me la sopla el móvil de cada uno, no hay nada más infantil que el comentario de #12 o #16 o el mío (si fuera en serio).

D

#53 "Android llenos de virus y actualizaciones constantes"

r

#70 ves... aqui el tipico joya

D

#53 Actualizaciones constantes en Android lol lol lol

Por dios, si la mayoría de usuarios de Android no saben qué significa la palabra "actualización". Pero si reciben menos actualizaciones que Windows 95. Pero si para la mayoría "Android 7" es mitología y "Android 6" es un sueño. Pero si los usuarios de Android se creen que los parches de seguridad son los que cubren los agujeros en los uniformes de los seguratas. Si los usuarios de Android se creen que "hardware" y "sistema" son sinónimos por que para ellos "actualizar el sistema significa "comprarse un móvil nuevo".

lol lol lol lol

i

#53 Lleno de virus jajaja. ¿Te crees que el mundo es igual que en la época de Windows 98?.
Nadie que conozca tiene virus en su Android.
A mí también me da igual el móvil que uses pero no vayas diciendo mentiras por ahí

anv

#16 No he dicho que sólo los ricos compren iPhones. Ese nicho también incluye a los que quieren sentirse parte de la élite y para ello firman con sangre cualquier contrato que haga falta.

Mister_Lala

#16 Yo los llamo "los quiero y no puedo". Son todos aquellos que gastan sus esquilmados recursos en parecer, en lugar de en ser. Mi familia es humilde y en mi infancia tuve muchas carencias materiales, pero el dinero siempre se gastó en cosas realmente necesarias, y no en frivolidades.

i

#16 Yo vi un comentario de una chica en Facebook que decía haberse comprado un teléfono de 700€ porque "como me va todo fatal alguna alegría quiero tener".

R

#12 Te sugiero ver Cypher, la película. No te arrepentirás.

protogenes

Yo en su momento lo probaba mucho con el plugin que había para firefox y no me desagradaba, pero eso de no tener whatsapp lamentablemente la mató, además de otras tantas aplicaciones y juegos que sí estaban para Android/IOS

D

#3 Había Telegram

Shotokax

#3 el software propietario mata la competencia y la diversidad. Otro ejemplo más.

D

#11 El no ofrecer una plataforma atractiva a la gente e intentar entrar tímidamente en un mercado con dos gigantes llenándolo es lo que mata proyectos. WhatsApp también esta(ba) para otras plataformas como Blackberry, Symbian y Windows Phone y ya ves cómo están.

Shotokax

#24 tanto monta monta tanto Isabel como Fernando.

angelitoMagno

#20 Seguro que ese dependiente ya había vendido varios que le habían devuelto por "no funciona el whassap"

D

#25 Yo use whatsapp desde el principio con aplicaciones de terceros, era lo primero que encontrabas al abrir el Marketplace

D

#28 Desde el principio no, Firefox OS salió sin soporte para notificaciones push.

Joachim_Ratoff

Me pregunto si tendrá que ver el hecho de que Google, con indiscutible posición dominante en sistemas operativos móviles gracias a Android, amenazara con cortar el grifo de las jugosas donaciones que hace a la Fundación Mozilla.

D

#37 La cuestión es que no competía con la primera versión de iOS.

D

Una pena, era algo de aire nuevo en un mercado con muchos nichos de mercado por ocupar...

anv

#1 Yo diría que hay sólo dos nichos de mercado en los teléfonos móviles: el nicho de los ricos y el del resto.

difusion

El duopolio de Android e iOS prevalece.

Aún quedan las opciones de Ubuntu, Sailfish OS, SHR y Tizen.

🔗 https://devices.ubports.com

/cc #1

D

#14 Con lo que ha invertido Microsoft y lo que han conseguido ¿de verdad hay gente que cree que esas opciones tienen una oportunidad de llegar a algo?

difusion

#17 Depende de muchos factores, no solo económicos.

/cc #14

DaniTC

#14 me parece increíble que menciones ubuntu y el resto y no Windows Phone, que no tiene quota, pero es infinita mayor que la de el resto.

difusion

#68 Por aquello de los sistemas abiertos, que debe ser la norma de la industria y tal...

/cc #14

DaniTC

#89 En ningún momento dice que los sistemas deban ser abiertos.

D

Estaba RIP el día que nació

borteixo

#26 opino igual, desde el primer día era sabido que no había hueco de mercado, llegó demasiado tarde.

D

#62 bcnrider viene a decir que el problema de ese terminal es que los españoles no lo compraron por que no se dieron cuenta de que era "un buen cacharro".

Vamos, que el problema es que los españoles no compraron un terminal que a él le gustaba.

Es como si en mi barrio abre una heladería especializada en los helados de anchoas con caracoles y, cuando cierra, digo que vendían unos helados estupendos y que la culpa de que cerraran la tiene la gente de mi barrio.

Mister_Lala

Como consumidor, creo que es una mala noticia tener menos opciones donde elegir. Como profesional, hasta los cojones de tener que conocer chorrocientas plataformas, de incompatibilidades entre ellas, y de tener que reciclarme cada lustro. Me alegro de no haber pringado en una tecnología que desaparece. También lo conseguí con flash.

Ragadast

Yo lo usé durante unos meses como teléfono principal en un Geeksphone y, a pesar de sus carencias, tenía unos detalles muy buenos.

Es una pena, pero el proyecto iba muy lento y, como dicen en otros comentarios, el no tener WhatsApp lo mató, al menos en España.

Sofrito

Las grandes empresas no despiden. Reubican.

Se despide al becario o al jefe de equipo. Despedir a un profesional supondría un grave error. Los jefes y los becarios son reemplazables. El talento no.

D

#27 ¿De qué gran empresa hablas?

Sofrito

#32 Firefox

D

#36 Eso no es ninguna empresa.

beerbong

#27 "Las grandes empresas no despiden" Deduzco que has trabajado en pocas "grandes empresas"

Sofrito

#76 estaba borrasho cuando escribí el comentario.

P

No he visto nunca un móvil con este sistema operativo, ni en tienda, ni a personas.

D

#10 el geeksphone peak fue un buen cacharro, y francamente iba muy fluido.
Problema? El Whatsapp y este país...

D

#18 "La culpa es de la gente que quiere cosas que no necesito no ofrece mi plataforma favorita. Gente tonta te digo."

D

#22 no entiendo tu respuesta....

D

#15 Hoy en día un smartphone sin aplicaciones está condenado.

angelitoMagno

#15 ¿Por qué achacas a "este país" la desaparición de Firefox OS? Ha desaparecido a nivel mundial.

mmm_

#23 En "este país" se le dio un buen impulso por aquello de que Telefónica metiera pasta y gente.

NapalMe

#10 Yo tengo uno

D

#10 A mi me costo que me lo vendieran, El dependiente no hacia mas que poner pegas.

paragomba

#10 me dieron uno al pasarme a Movistar, lo use dos días y lleeeva desde entonces en un cajón.

D

#10 Se podría decir que el proyecto to nació muerto. Me asombra que siguiera habiendo gente contratada trabajando en él.

D

¿Por qué Mozilla no empezó con un mod de android?

K

#7 Porque la tecnología es completamente diferente. Firefox OS se basaba en ejecutar unicamente apps programadas en HTML5. Además de que todo el sistema también estaba programado de esa manera.

D

#13 FirefoxOS funcionaba exactamente igual que la primera versión de iOS

mmm_

#7 El núcleo era el de Android, de hecho. Lo que hacía era quitar todo el middleware y plantar Gecko y encima la interfaz Gaia.

Zeioth

Estaba adelantado a su tiempo. Literalmente. No había hardware que tirase con el.

Or3

A ver si meten estos recursos que han quedado libres en Firefox para Android porque el pobre da bastante puta pena.

D

Nos lo vamos a pasar pipa los que tenemos una tele Panasonic con Firefox OS

D

Por un lado me alegro de que haya variedad para poder elegir, pero siempre que salen estas noticias parece que ese SO que nadie quiere usar y que (por eso) ha desaparecido era lo mejor del mundo, y solo por la estupidez de los usuarios y la conspiración de Apple y Microsoft nos vemos privados del mejor SO de la historia.

m

nada que hacer. la mafia es google, apple y microsoft

D

#41 Nada que hacer cuando llegas a un mercado ocupado con una alternativa que no da la talla, que no tiene soporte por el resto de la industria y con un puñado de terminales mal distribuidos.