Hace 11 años | Por macfly a elmundo.es
Publicado hace 11 años por macfly a elmundo.es

La Plataforma Sierra de la Demanda, colectivo que agrupa a varias asociaciones de esta comarca burgalesa, está dispuesta a solicitar la segregación de Castilla y León para unirse a La Rioja, con el ánimo de reponer los servicios públicos de sanidad, transporte y comunicaciones, "afectados por los recortes aplicados por la Junta de Castilla y León". Las mismas fuentes indican que la plataforma planteará al Ayuntamiento de Pradoluengo, que celebrará esta tarde sesión plenaria, la salida de Castilla y León, y la posibilidad de anexión a la...

Comentarios

txirrisklas

#1 y ademas sin ayuda externa eh?, ellos mismos se quieren romper...

osmarco

#6 El ciudadano no piensa en dividirse, pero si es culpable de ser fiel al amo que le atosiga e implanta esas ideas.

Humakt

#1 Ya tarda en saltar por los aires, esta comunidad no tiene ni pies ni cabeza.

b

#1 Seguro que estan hartos de la Isabelita.

D

#13 Amen, ya estas tardando en irte lol

Si estas en España eres un poco hipócrita, ¿no?.

D

#15 Te puedes hacer doble nacionalidad y irte a vivir a otro país, me parece. Creo que nadie te obliga a quedarte en España. También puedes probar en patera, creo que algunos ya lo intentaron lol

D

#16 yo quiero dejar de ser español democráticamente. Pero la democracia de tu querido país tiene límites, y este es uno de ellos. Ahí no vale la democracia. Ahí sólo vale lo que un día votaron los muertos.

D

#18 Yo soy de donde de allí donde pongo el sombrero. Un respeto a los muertos >

D

#19 tu lo que eres es tonto.

NapalMe

#60 Por mucho que sea cierto no hace falta insultar.

#55 Será que no es por un tema político... a, no , si que lo es...

Cantro

#15 Parece que no has visto nunca un troll...

lorips

#14 Como pienso como #13 y no.confío en que evolucionéis se me ha ocurrido algo mejor que emigrar: IN INDE INDEPENDÈNCIA!

Lo siento por gente como #13 pero esto de ser el único.país de Europa que adora el fascismo da un poco de vergüenza. Pronto será ajena.

Bye bye Spain, is pain!

D

#21 ei! .. por mi no lo sientas! .. que yo me voy contigo!!

Manolitro

#21 A ver si es verdad y dejáis de dar el coñazo

D

#21 Igual os creeis mejores o algo

EX EXPUL EXPULSION de extorsionadores!

D

#13 ¿ Tu hablando de ignorancia ? El burro hablando de orejas ...

D

#47 tú insultando? ...

D

jajajaja, dividamos España cada comunidad a su antojo, total..

#2 Pues vente a Alemania, yo paso de Nazis. Igual te salen tetas como a los militares teutones, a saber que les dieron de comer.

f

#11 Echa un vistazo al mapa, esa zona está más lejos de Logroño que de Burgos capital, eso sí está en la frontera con Logroño, oño, oño.
Es curioso hace unos meses estuve por allí y es una zona muy bonita.

Fingolfin

Ningún problema, La Rioja también es tierra castellana. Que sea políticamente una comunidad independiente es un detalle poco relevante.

#20 Las carreteras de Burgos que dependen de la diputación son anormalmente malas, en otras provincias no me parece que estén tan mal. Nunca entendí por qué es así.

alexmostovoi

#23 Es verdad, hace poco vi en un foro de urbanismo (no encuentro el post) fotos de varios límites provinciales de Burgos, y exceptuando una, era abismal la diferencia entre el asfaltado burgalés y el cántabro/riojano/vasco (incluso el palentino). Tenía un par de añitos ya, así que la situación a lo mejor ha cambiado, pero la verdad es que yo también lo recuerdo así, no sé muy bien por qué será.

La primera línea mejor la obvio que te veo venir respecto a Cantabria

D

#25 Cantabria también es castilla, el puerto de la Mesta, y lo demás son invenciones y truños populistas

edmont
edmont

#30 Pregúntale a los riojanos si se sienten castellanos o no. No hay mejor baremo. Por muy histórico que te pongas.

Feindesland

#31 Yo me siento físico nuclear. ¿dejas una central a mi cargo?

lol

D

#32: Pues Stan se sentía Loretta y al final lo acabó siendo.

D

#31 Mejor aún, organizamos cada territorio, pueblo, comarca y terruño en función de las apetencias del garrulo que lo pueble en cada momento. Y cada año lo reordenamos todo. Se me ocurren mejores baremos para organizarnos que preguntarle a los transeuntes como se sienten. Valiente tontería has soltado. Y es más, tengo mis dudas, pero te puedo asegurar que todos los riojanos que conozco, y no son pocos, se sienten castellanos, pero la pela es la pela, en Logroño y en Barcelona. Yo también me siento vasco y soy canario, no te jode

edmont

#37 Pues no sé a qué riojanos conoces pero dudo muchísimo que te hayan dicho que se sienten castellanos. Más bien serán suposiciones tuyas. Es más, date una vuelta por Belorado y comarca y verás como hay gente que se siente más riojana que burgalesa.

Y no veo que problema tenéis con la autodeterminación. ¿O sea que es mejor imponer desde fuera que dejar decidir a los propios habitantes de un lugar? Y me da igual lo grande o pequeño que sea, te aseguro que no te vas a encontrar pueblos independientes, se asociarán naturalmente entre ellos hasta encontrar el equilibrio que más convenga a todos. Lo que no tiene sentido son las divisiones territoriales por razones históricas, que nunca han respondido a los intereses generales sino más bien a los de unos pocos.

S

#53 Burgos también fue navarra, castellana y vasca (esto último sólo culturalmente). ¿Te suena la batalla de Atapuerca? Lee un poco antes de comentar.

edmont

#78 ¿Aranda de Duero fue navarra?

enlaza

#81 Nunca fue otra cosa que se sepa que Castellana desde que existió Castilla.
Al-Andalus y cosas más antiguas aparte, incluidos visigodos,etc

b

#78 seguro que he leído bastante más que tu...

Atapuerca no es mas que otra batalla en la que sucesivamente se reparten los territorios limítrofes al Ebro. La Rioja es eso, una frontera natural y por eso es cruce de caminos y fue objeto de lucha. Mientras que La Rioja tiene 300k habitantes, el área de influencia de Logroño puede llegar a los 500k. Pocas capitales en España pueden presumir de estar a menos de 3 kilómetros de tres provincias diferentes.

La realidad es que con el Reino de Navarra La Rioja sí tuvo peso histórico (si es que existía... Pienso que en realidad era El Reino de Pamplona), pero bajo el dominio castellano fue marginada y dividida entre Soria y Burgos.

Obviamente esto ha hecho que en La Rioja se prefiera estar solo. Y el tiempo ha dado la razón: Navarra y País Vasco hubieran empobrecido a La Rioja por su carácter periférico, y Castilla es una comunidad en franca decadencia por la fuerza centrífuga de Madrid. Esta noticia es una anécdota obviamente, pero cualquiera que pase por carreteras secundarias de Soria o Burgos a La Rioja lo entenderá de inmediato.

M

#84 ¿Tres?, dos Navarra y Álava. No incluyas a la Rioja que es la suya.

Fingolfin

#53 Vamos, que reivindicas una identidad propia.

b

#83 ni vasca, ni navarra, ni castellana.

Luego pon la identidad que quieras.

Fingolfin

#85 Lo siento, pero La Rioja es parte irremplazable del proyecto nacionalista castellano, junto a las dos Castillas, Cantabria y Madrid http://es.wikipedia.org/wiki/Castellanismo_%28pol%C3%ADtica%29

Tendréis que someteros por las buenas o por las malas.

b

#86 Ojiplático me he quedado

Fingolfin

#87 No tendréis más remedio que aceptar. La Rioja quedará entre la Nación Euskalduna y la Nación Castellana. Situada en medio de la inevitable guerra, La Rioja tendrá que elegir. Y todos sabemos que dominar España es la especialidad de Castilla.

D

#86 Meter las 3 provincias de León en un macroproyecto castellano es muy duro. Yo empezaría por algo más lógico. Metería Castilla-La Mancha, Castilla y León (SIN LA PARTE LEONESA) y Madrid. Y después de eso, quien quiera anexionarse que lo haga pero nada de mezclas. Si se anexionan, Castilla y punto Castilla, por fin, iba a sacar sus enormes y tersas tetas e iba a dar un buen golpe con ellas sobre la mesa

aurum

#69 Y ha sido Hispania Citerior, y Reyno de Navarra, y tierra de Berones y Pelendones......
#86, aquí en La Rioja te garantizo que no hay en absoluto NINGÚN sentimiento castellanista

Attanar

¿Y qué les lleva a estos señores a pensar que el gobierno de La Rioja (PP) va a darles los servicios que el gobierno de Castilla y León (PP) les niega?

#11 Anda coge un mapa y mira a ver dónde queda Pradoluengo y cuál es la capital de provincia más cercana.

Djkemical

#11 A 20 o 30km? Ni de coña, tienes mas de 80

ElCascarrabias

#3 Creo que es aquí: http://www.forocoches.com/

D

#3 Las tetas son consecuencia de los golpes en el pecho que se dan en los desfiles militares, no por la alimentación.

el_Tupac

#3 Precisamente en España los nazis están mucho mejor situados que en Alemania

Libertual

Pradoluengo sin castilla es una maravilla!!!

n

El tema de nunca acabar y la sanidad.Debería estar centralizada y ser mucho más eficiente, no tiene sentido hacer 100km más para ir al hospital de tu comunidad cuando tienes uno al lado.Otro ejemplo Valdeorras está en Galicia pero todos van al hospital de El Bierzo

Alexxx

#35 lol lol lol. Si dices eso supongo que no viviste en los 80 y 90 cuando la sanidad aun era competencia del gobierno central.

portnoy

¡La Rioja libre y con salida al mar!

D

Que insolidarios !!!

Ahoguemosles economicamente como medida de pataleta.

l

Vamos a poner la capital administrativa de las provincias españolistas en la frontera de las nacionalistas. En un año todo es Castilla.

Disfrutad vuestro argumento de la racionalidad.

auckland

Chaqueteros!!!!!, ya no voy a comprar más productos de estos pueblos

u

No pueden irse sin antes convocar un referendum a todos los castellanos. Com Catalunya respecto a España no se pide lo mismo?

reemax

#61 El mismo sistema de sucesión en el poder que donde mandan los herederos ideológicos de Franco que cobran el sueldo en nómina y sobre parece que hay.

Y como en China, en La Rioja, el amado líder falangista en este caso se construye el palacio donde quiere El chalé ilegal del Presidente de La Rioja

Hace 11 años | Por reemax a interviu.es

D

Ahora con 15 municipios menos, por fin llegará el presupuesto para todos.

En cambio en la rioja tendrán que recortar

e

Está claro que las fronteras nunca han sido, ni son, ni serán inmutables. Quizá se acabe la era de las fronteras según conquistas y comience la era de las fronteras prácticas, que simplemente simplifiquen la gestión social de regiones concretas.

CapitanObvio

Castilla y León ens roba.

t

Competencias como Sanidad y Educación deberían volver a estar centralizadas para que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos pagando los mismos impuestos!

reemax

Pues irse de un tierra de caciques fachas nacionalcatólicos a otra.... porque en La Rioja tienen a un facha de falange del PP mandando desde que yo era pequeño.

b

#55 Di que si, lo mejor es irse a la República China.

Paisos_Catalans

El presupuesto de la comunidad, depende de la cantidad de personas que la formen. 15 pueblos menos, calculad la cantidad de pasta que dejará de ingresar lol

jaz1

parecian cosas raras cuando "lo" de cataluña, pero ya no les parece tanto a muchos

edmont

“Pasado Montes de Oca, a saber, hacia Burgos, siguen las tierras de los españoles, esto es, Castilla y Campos; esta tierra está llena de riquezas, con oro y plata, feliz, con tejidos y yeguas fortísimas, fértil en pan, vino, carne, pescados, leche y miel; sin embargo, está desolada de árboles y llena de hombres malos y viciosos”

Aimerico de Picaud, Códice Calixtino, siglo XII (Primera guía del Camino de Santiago)

Para el que no lo sepa, los Montes de Oca son la frontera natural entre La Rioja y Burgos. Ya en el siglo XII tenían claro donde empezaba Castilla.

harro22

Boicot a todos sus productos; Aranceles; Los tanques; y estupideces varias... bla bla bla...

Alvar

separatistas! zETAp!! asesinos! es la ETA!!! lol

KimDeal

malditos catalanes separatistas!!! ay, perdón...

DeCastro

Una región de Castilla quiere formar parte de otra región de Castilla. Pues perfecto.

edmont

#66 Pero qué obsesión tiene la gente por aquí con que La Rioja es Castilla... ¡Qué pesados! ¡Que no!

D

#67 No es obsesión, es historia. La Rioja y Cantabria han sido historicamente castilla, la pobre castilla, sino es por Madrid Castilla sería la nación más olvidada de España.

edmont

#69 Pues ya hace más de 30 años que esto no es así y no va a cambiar, así que idos acostumbrando a los cambios históricos.

g

Bah, ellos se lo pierden

unjuanma

La gente se aburre mucho

Cehona

#4 Si tu pueblo o ciudad dejara de tener cualquier servicio público, me lo cuentas si te quedas sentado escribiendo eso.

miguelpedregosa

Los pueblos empiezan a irse de Castilla y Leon al grito de "tonto el último" lol

Scooby

Me parto, me parto y me parto, esto es una casa de putas.

Venturi_Debian

Yo me uno a #100 y me parto otro poco... Me da vergüenza lo que leo en muchos comentarios, en vez de permanecer unidos y echar a la piara de cerdos ladrones que tenemos por políticos, y arreglar de una vez el país, todo el mundo quiere separarse... Si pudiera pasar de esta sociedad... Y cuando me muera, me morí... porque vaya asco me da cada día leer más tonterías y que la gente se contagie y no se tenga ni un mísero sentido de unidad frente al caos de estos tiempos... Cuánta hipocresía, yo creo que a los españoles y los que creen que no lo son, pero lo son, nos gusta el masoquismo y preferimos estar buscando un argumento banal para perder el tiempo y el norte. Aunque ésto hace tiempo que se perdió.

edmont

Por cierto, la misma situación se da en la parte soriana de la comarca natural de La Rioja:

Un pueblo quiere segregarse de Soria y anexionarse a La Rioja

Hace 15 años | Por edmont a larioja.com


Otro claro ejemplo de las consecuencias de una división territorial mal planificada que algunos defendéis a capa y espada.

M

La Demanda, comunidad autónoma, que por pedir no quede.

Cehona

Desvertebrando España 1-2-3...

khorne27

No me parece del todo descabellado. Burgos, aunque no es una de las provincias más grandes del país, sí que es la que ahora número de municipios tiene, y encima con una orografía diversa. Lo que se pretende es lo ya dicho, el tener un buen acceso a servicios básicos, aunque luego todo depende de presupuestos de comunidades autónomas.

b

Apadrina un municipio.

A este paso habrá que construir ayuntamientos dentro de ayuntamientos.

NapalMe

¿Nadie va a decir que esto lo deberían votar todos los Españoles?
Que raro...si la frase esta de moda...

S

Que Castilla se organice lo más eficientemente posible, no veo el problema, que haya una frontera entre las provincias hermanas de Logroño y Burgos es únicamente circunstancial. La identidad no se crea, se nace con ella, que se lo digan a la malograda fundación Villalar.

Konata_Izumi_II

Voy a fundar una república Benderlandia con casinos y furcias

f

Esto es como lo de Cataluña, si unos pueden pedir porqué otros no?
La cuestión es si todo esto tiene sentido.
Evidentemente este es el caso de una forma de protesta por quitarles prestaciones. Supongo que dan por hecho que no van a hacer caso a la solicitud....

D

Este país no tiene remedio. Somos tontos hasta para esto. Y yo quiero que mi ciudad pertenezca a Noruega.. en fin.

D

Esta es la escenificación de lo que significan las autonomías en España.

D

Cuando el barco se hunde todas las ratas abandonan

Alfredo_Nunez

¿y la Rioja les quiere? Poca población y dispersa, así salen muy caro los servicios.

MarkelNaiz

La gente del PP dimitiendo de las alcaldías.... Los propios castellanos no quieren ya ser castellanos... y luego los radicales son los vascos y los catalanes... por mi pueden seguir negando la realidad hasta que se queden todos solos juntitos en Madrid. Y la realidad es que cierta parte de la ciudadanía de este país son tan tremendamente cabrones que no les aguantan ni sus vecinos y tienen tantos enchufes y trapicheos que sus vecinos en lugar de intentar quitarles de ahí prefieren marcharse.

Halfin23

A ver si Miranda de Ebro hace lo mismo y se va a Alava, que no se que pintan en Burgos, sino les quieren. Burgos y Castilla empiezan en Pancorbo, y Treviño ojalá lo consiga. Hay que racionalizar la economía y esto es una solución. A ver si hacen lo mismo en el deporte,...¿dónde habrá quedado la federación navarro-riojana? Ahí si que se cargaron el deporte, con la división por CCAA, en vez de como estaba, qu eno jodían a las poblaciones limítrofes. En fin, menos regionalismo nacionalista y más pragmatismo económico

K_os

Jodidas divisiones medievales. Departamentos, como en Francia.

1 2