Hace 3 años | Por filosofo a xataka.com
Publicado hace 3 años por filosofo a xataka.com

Análisis sobre las cámaras a bordo del coche, dashcams, y su legalidad en España. Casos concretos, informes de la AEPD sobre el uso de cámaras en el coche

Comentarios

#13 Diria q la justicia española, y cualquiera, no especifica todas las causas posibles y probables, suelen ser a grandes rasgos (y esto lo afirmo sin conocer una puta mierda de leyes, llamalo cuñadismo si quieres). Por eso digo, en este caso, todo lo q no sea, puedes grabar con una camara desde tu coche, es un "no"

D

#19 buena suerte con eso lol

hasta_los_cojones

#25 demostrar la inocencia siempre ha sido muy difícil... Pero como las multas no son penal pues no importa que sean injustas.

m

#25: No te creas, la cámara graba muchas cosas con las que comparar la velocidad (otros vehículos, sombras...), y todavía la edición de vídeo no llega a dejar todo tan perfecto como para que un análisis forense permitan detectar una manipulación.

Eso sí, con el tiempo habrá que recurrir a cámaras que pongan algún sello criptográfico en las imágenes grabadas, de forma que se pueda garantizar la autenticidad.

CC #55.

Barquero_

#19 y tu camara tiene validez legal?

D

#19 buena idea, pero de lo del radar no te libras ni de coña

G

#19 Que Dios o quien sea te conserve esa inocencia tuya.

Grabar videos o velocidad con un dispositivo no homologado por Interior no sirve absolutamente para nada.

air

#71 clap clap clap Señor Juez, inadmita el vídeo en el que aparezco atropellando a un peatón y dándome a la fuga que la dashcam esa no la ha homologao Interior clap clap clap

Caso cerrado, señoría.

G

#90 Pues es así... igual que pasaría con un radar no homologado o que no ha pasado la revisión si te multa.

air

#19 #107 YouTube no está homologado por Interior (creo que está en proceso). Según algunos expertos meneantes, todas las cámaras de seguridad en automóviles privados tienen que ir homologadas por la Dirección General de la Guardia Civil, y además hay que inscribirla en el Registro Oficial de Cámaras de Seguridad del Ministerio del Interior, por el que hay que pedir un certificado de penales y otra autorización de la Agencia de Protección de Datos.

Una vez hecho eso, se puede poner en el coche

(pensará #71)

No me extrañaría nada QUE PSOE-PODEMOS haga gala de ser un buen Gobierno de izquierdas y haga realidad ese sueño húmedo burocrático para hacernos la vida más fácil a todos.

hasta_los_cojones

#114

#71 se refiere a usar el video como prueba para que te quiten una multa.

D

#19 Gente multada y condenada la hay tras haber grabado con el móvil desde su coche y luego puesto en Youtube.
Aquí en España.
No entiendo cómo encaja eso con tu comentario.

anonymousxy

#16 lo que no está explícitamente prohibido está permitido.

Acido

#16 #12 Dijiste
" sin conocer una puta mierda de leyes, llamalo cuñadismo si quieres) "

De acuerdo, lo llamaré cuñadismo.

¿Hay alguna ley que diga sí a escribir en Meneame sin tener ni idea? No la hay, ¿verdad? Según tú, entonces es un no. Cuando te detengan por ello nos cuentas qué ley te acusan de infringir.

#36 Hay una ley que se llama libertad de expresión y opinión, y no dice que necesites un master o ingeniería para opinar de lo que te salga del nabo

snowdenknows

#13 En la legislación española, mientras no lo prohiben lo intentan encajar apretujando bien en alguna ley antigua para prohibirlo lol

m

#13: Salvo que te toque un juez y se ponga pesado, haya ruido mediático de tus adversarios políticos...
Pero en teoría debería ser así.

D

#32 Creo que el problema vendría si vais a juicio y el abogado contrario desmonta el video argumentando que se grabó sin consentimiento. Ahí, si no hay testigos y el otro tiene un buen abogado podrías hasta terminar pagando tú, por el golpe y por la grabación.

T

#73 Si emborronas la cara no y los datos no, (lo pone en el artículo), se podría pensar que así no puedes identificar al conductor, pero en este caso al haber parte firmado ya se identifica el solo.

D

#77 Entiendo lo que dices y tiene sentido, pero si se emborrona (ya se que es torcer mucho el trapo, pero...) ¿no quedaría dudas ante el juez de si es el mismo coche, situación, etc? Tenemos en cuenta que hasta se debe emborronar la matrícula ¿no?

T

#89 Si, correcto, se debe emborronar matrícula.
Bueno, no soy experto, supongo que se podrían plantear dudas. Y quizás tengas razón y no sea útil.

g

#73 Correcto, pero la gracia es que lo usé de manera privada para dar parte a mi seguro, no como prueba en un juicio. A juicio no llevo ninguna prueba grabada que paso de líos.

D

#86 Bien hecho. Al menos por lo que es a tu compañía que no le queden dudas.

anv

#4 ¿Y si estando aparcado vuelves y te encuentras un abollón? ¿No sería muy útil tener la grabación?

ytuqdizes

#38 Sin duda. Pero creo que por la LOPD, eso ya se considera videovigilancia. Tendrías que poner el típico cartel de "zona videovigilada", y seguramente registrar dicha cámara junto a los datos de la persona que se hace responsable de las grabaciones...

D

#66 Y te la tendría que instalar una empresa homologada por el ministerio del interior, crear un fichero de datos, etc

T

#10 No pretendo defender a la web, pero si no se puede concluir algo, no se puede.

mudit0

#80 En ese caso, quizá debería dejarlo más claro en el titular, en lugar de inducir lo contrario. Cuando uno entra a leer el artículo, de alguna manera, espera que haya una respuesta a la pregunta formulada inicialmente. Pero a los artículos de Xataka, como a los de Muy Interesante, les pasa demasiado a menudo que parten de una pregunta inicial que al final no se resuelve.

T

#82 El titular te pregunta si quieres instalar una cámara en el coche, y te dice que te va a decir lo que dice la ley.
Tu queja se entendería si el titular hubiese sido: Aquí tienes la respuesta definitiva a ¿Puedo usar las grabaciones hechas desde mi coche?
En este caso el titular no es.discordante con la información de la noticia.

mudit0

#83 Es cierto que en este caso el titular no miente. Pero también es cierto que induce a pensar que se van a encontrar respuestas dentro del artículo, y también, que habida cuenta de que es el artículo enésimo sobre el tema, esta nueva revisión resuelve finalmente esas dudas, cuando no es así. En mi opinión, podría haber sido más claro, algo así como "Aún no hay una respuesta clara a si se puede llevar una dashcam encendida legalmente". Pero claro, eso no atraería tantas visitas.

#85 Cierto, hay titulares de Xataka mucho peores, con clickbaits más descarados. Pero como comentaba antes, este titular podría haber sido más claro, y sin embargo prefieren jugar a dejarlo en el aire. A mí este titular me induce a pensar que 1. Hay una ley nueva, o se ha hecho un reglamento o se ha revisado la ley anterior y por ello necesita de nuevas explicaciones y 2. Que ya hay una respuesta a la pregunta planteada y por ello la necesidad de un nuevo artículo. Pero parece que no es ni uno ni otro.

k

#82 Diría que hay mil casos de xataka y similares donde confunden con el titular como comentas (y lo critico) pero precisamente en este me parece bastante claro

k

#10 Pone que el artículo está actualizado en septiembre de 2017, pero no sé dónde está la actualización.

#1 Lo que no es "si", es "no"

D

#1 leyendo la noticia, que ciertamente refleja la complejidad, mi conclusión es que sí pero con tantos "peros" que muy probablemente la razón por la que querías poner una cámara en tu coche no valga.

El ejemplo más conflictivo, y a la vez útil: Que utilices la cámara para demostrar en un juicio que unos hechos ocurrieron de una forma concreta.... Todo dependerá del juez, porque si bien esa grabación puede demostrar los hechos la AEPD puede considerar que vulnera los derechos fundamentales de terceros y que por tanto no es una prueba válida (y que encima te puedan denunciar a ti). Así que es decisión del juez si la acepta o no. Lo que está claro es que no puedes ir subiendo por ahí las imagenes en internet si muestran a personas que no han dado su consentimiento.

D

#35 La AEPD poco tiene que hacer si las imágenes no son públicas; es símilar a la ley mordaza, donde puedes grabar a los policias, pero no difundirlo.
Sobre los datos privados, las matrículas de los coches es un dato público, a la vista de todos, y salvo que salgan datos personales como un domicilio no se expone nada que sea competencia de la AEPD.
La guardia civil y la policia ha usado muchas veces videos de youtube para denunciar acciones al volante, o al manillar, y la AEPD no ha tomado cartas sobre esos videos.

D

#45 Mírate la resolución de la AEPD que hay en el artículo, que el tipo se libró de un buen puro porque quitó la cámara que llevaba montada antes de que se resolviera el procedimiento. Y eso que solo había denunciado que le habían vandalizado el coche.

Generalmente los videos mediante los cuales la GC denuncia acciones al volante la suben los propios denunciados (el típico subnormal que sube un video grabado yendo a 200 km/h), que ya hay que ser subnormal para grabarte, y más aún para subirlo a Youtube.

j

#67 En ese caso concreto la cámara grababa alrededor del coche mientras estaba estacionado, es cuando se considera videovigilancia.

D

#94 eso es independiente de que las imagenes se hagan públicas o no. Como te indica #79, si obtienes las imágenes de manera ilegal, te pueden empurar aunque no las hagas públicas.

Las matrículas son un dato privado, ¿por qué te crees que en street view se difuminan?

undeponte

#95 No, no lo son. El registro de vehículos es público y cualquiera puede solicitarlo en la DGT. Tienen hasta un impreso para ello.

D

[...] Las matrículas son un dato privado, ¿por qué te crees que en street view se difuminan? [...]
#95 Según el RGPD ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2016-80807 ) entraría como dato seudonimizado (punto 26, siendo la dgt el encargado de proporcionar el seudónimo, la matrícula). Otra cosa es que un juez no interprete una matrícula como dato seudonimizado.

D

#45 si grabas a personas sin su consentimiento ya estás incumpliendo la normativa de la AEPD independientemente de que hagas públicas las imágenes o no. Otra cosa es que alguien se entere. Pero si lo presentas en un juicio ya se enteran y no solo se solicitará la nulidad de la prueba sino también meterte el puro a ti. Es por eso que digo que depende del juez..... Quizás depende de la gravedad de los hechos que has grabado, No es lo mismo que grabes a alguien vandalizando tu coche que a alguien asesinando a otra persona.

D

#79 Entonces lás cámaras de vigilancia que ponen en las rotondas de numerosos municipios ya incumplen la normativa de protección de datos. Los coches Tesla con las cámaras de vigilancia integradas también incumplen la normativa de la AEPD. Interesante.

#35 Yo nunca he entendido lo de que una prueba no sea válida.
Si es una grabación que demuestra algo, es una prueba y punto. Luego, cómo se haya conseguido es otra historia y debe ser mirado en otra ocasión. Si fuera por mí, las pruebas se deberían admitir sí o sí, y luego, si cabe, denunciar que la prueba no se había obtenido de forma legal.

air

#1 Yo creo que se debería emitir una instrucción para permitir las dashcams y punto. Si se admiten en Inglaterra no veo complejidad alguna en admitirlas como prueba aquí.

filosofo

#87 Las autorizadas son las luces traseras, no las luces delanteras.

heffeque

#96 "a la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos, se debe concluir que las 'luces parpadeantes' para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada"

Si apuntas la luz delantera al suelo (como debería estar), es completamente legal también.

filosofo

#98 No

heffeque

#99 ¿Podrías razonar tu respuesta? Lo digo porque la frase que he copiado es de la propia DGT.

filosofo

#100 https://www.iberobike.com/la-dgt-rectifica-permitidas-las-luces-traseras-intermitentes-a-los-ciclistas/

Hace un par de años un follón porque un ciclista llevaba una luz trasera intermitente. Después de eso decidieron hacerla legal. Pero solo la luz trasera ,la luz delantera se entiende que es de posición y para no deslumbrar no debe ser intermitente.En otros países sí que permiten llevar luz delantera intermitente.

kampanita

Yo llevo en la bici una sq11 de 3€ que graba 100 minutos en HD.
Supongo que lo mismo valdrán las normas para las cámaras del coche que para la cámara de mi bicicleta.

D

#58 Exacto. De hecho, en un video de un famoso videoblogger de motos (Majes), se ve como tras un accidente por curzársele un coche, lo primero que le pregunta el GC es si estaba grabando, para ver lo ocurrido (y justo no estaba grabando ).

kampanita

#59 Yo de todo este lío solo saco en claro que de lo que depende la legalidad o no depende del uso que se le de a las grabaciones.
- Si es para uso particular, no hay problema
- Si se van a hacer públicas, habría que editar los elementos que permitan identificar personas para que no haya problemas.

Yo lo veo como el que tiene un cuchillo. Si lo usas para cortar el pan, no hay problema, si lo usas para atacar a alguien si.

Aquí lo legal o ilegal debería ser el uso que se le dé, no si se puede instalar o no.
Entiendo que el mismo problema debería ser con las grabaciones con moviles, cámaras de vídeo o cualquier otro dispositivo.

Ddb

La respuesta en este caso es que la ley resta más que suma. La LOPD es, en general, bajo mi punto de vista, un ley con buenas intenciones pero mal trabajada.

mudit0

#5 básicamente porque no está nada desarrollada, por lo que aplicarla al final se debe a la interpretación del que legisla en ese momento (dándose casos tan bizarros como conseguir interpretaciones totalmente opuestas), y porque no hay personal suficiente en la Agpd para hacerla valer. Al final, todo un despropósito.

anv

#5 Yo diría que la LOPD no está pensada para defender la privacidad sino el anonimato. Es algo muy usual en estos tiempos promovido por mucha gente influlyente que no desea "ser noticia".

D

#3 Tesla Model 3. En España si.

#El abs es obligatorio.

#17 La conclusión es que si se puede instalar, pero habrá que homologarlo de alguna forma. El mio lo ha hecho ya la marca.

Bley

Tengo en el coche una delante y otra detrás ya varios años y no se como he podido vivir sin ellas.

No entiendo como los coches no llevan por Ley "cajas negras" que registren la velocidad e incluso capten imágenes en caso de frenada brusca o movimiento fuerte.

g

#18 Tesla lo hace con su software, tienen un registro de a qué velocidad ibas, si ibas presionando el acelerador y cuánto, el estado de los sensores y detectores, etc...
Pero claro, no es que Tesla vaya adelantada (que en parte sí), sino que el resto van muy por detrás.

Te lo puedes hacer tu casero con un conector ODB2 que son muy baratos y algunas apps, este plugin de Torque por ejemplo:
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.recorder&hl=en_US&gl=US

O también te puedes comprar un aparatillo que hace lo mismo pero más fácil y bonito:
https://www.csselectronics.com/screen/page/obd2-data-logger-sd-memory-convert/language/en

T

#18 Porque la gente no los quiere, incluidos los que hacen las leyes.

D

Y añado: en mi opinión (una vez más, no soy abogado, sólo cuñao) la clave está en el uso de las imágenes. No puedes publicarlas alegremente en internet, ni probablemente sea aceptado para acusar a alguien de un delito. Peeeeeeero... sí debería ser aceptado para EXCULPARTE a ti. Ejemplo: estás detenido en un semáforo, el de delante mete marcha atrás y te destroza la parte delantera, y te denuncia diciendo que no frenaste y te empotraste contra él, y que tienes que pagarle, además de la reparación del coche, una indemnización por un esguince cervical. Si lo grabaste, podrías demostrar que eres inocente y no tendrías que pagar nada, pero no podrías usarlo para presentar una denuncia contra él por denuncia falsa: lo primero sería defenderte tú, lo segundo sería atacar.

Eso es lo que yo entiendo del artículo.

D

Mi coche las trae de serie, por lo que la respuesta es si.

Karmarada

#2 Por curiosidad ¿que coche es? ¿en España?

masde120

#3 que yo conozca el Tesla.

Tuatara

#7 También un simple y vulgar citröen carente de trendinghastaginfluencerismo

chewy

#3 el tesla 3 las trae pero solo graban cuando detecta que han tocado el coche o cuando tocas el claxon ( creo que es así)

anv

#15 No se yo... Ya han publicado videos captados por los coches de gente rayándolos o tratando de robarlos.

chewy

#33 es que si te lo rayan o te intentan abrir el coche están tocándolo, no es un toque de accidente es, alguien se ha sentado en tu coche. alguien ha dado con un palo a tu coche, alguien esta firmando en tu carrocería. Eso si, las grabaciones, van a un disco duro de los normales conectado por usb en un hueco que si te revientan el cristal y saben donde está adiós grabación

D

#2 ¿La respuesta a qué pregunta?

D

#6 A que #2 sí quiere instalar una camara en su coche.

Supuestamente el motivo es porque su coche las trae de serie.


anv

#6 Na. La respuesta es 42, eso todo el mundo lo sabe

filosofo

#2 Muchas luces frontales de bicicleta permiten ponerlas en intermitente, y es ilegal llevarlas así.

Lekuar

#8 Pero son de quita y pon, las que vienen de serie en los coches no.

filosofo

#61 Es igual. Como la lleves encendida por la carretera multa al canto.

Lekuar

#63 Depende de muchas cosas, yo por ejemplo a veces llevo una GoPro, como es una cámara que el usuario ha de poner a grabar y ha de volver a darle a botón para parar, no se considera videovigilancia, sino un vídeo privado de mi paseo en coche/moto/bici...

heffeque

#8 Vas un poco atrasado con ese tema:

La DGT autoriza el uso de luces intermitentes en las bicicletas
Publicado el viernes 09 de marzo de 2018:
https://www.autofacil.es/legal/2018/03/09/dgt-autoriza-luces-intermitentes-bicicletas/43146.html

Tuatara

#2 No es lo mismo que el coche traiga ABS a que se lo instales tú.

La respuesta no es si.

D

Creo que la sociedad española actual está sobre-normada. Demasiadas leyes, demasiadas regulaciones.
Cuando una sociedad tiene exceso de leyes es mala señal.

D

Articulo de xataka que reciclan cada año, cansina o antigua.

Mltfrtk

Una manifestación nazi nunca puede producirse. Si no la detiene la ley, es obligación de las personas impedirla.

Quienes han convocado esta manifestación, deben ser detenidos, juzgados y encarcelados.
Quien haya permitido esta manifestación debe ser detenido, juzgado y encarcelado.
Quienes han escoltado a esta manada de nazis y han dado una paliza a tres personas inocentes, deben ser detenidos, juzgados y encarcelados.

Toda mi solidaridad y mi apoyo a estos jóvenes apalizados y secuestrados por la cara.

Mltfrtk

#74 Obviamente me he confundido de noticia, lo siento 😔

Jakeukalane

La de líos e infidelidades que se podrían destapar si grabaran todo el tiempo jaj

carademalo

#21 Más de uno se la dejaría encendida después de aparcar el coche en la puerta del puticlub.

D

#56 A menos que las uses en los vestuarios del gimnasio, claro

D

Desde mi gran experiencia como no-abogado (o sea, cuñao pata negra): yo entiendo que si sólo graba cuando tú estás dentro del coche, y la cámara sólo graba hacia adelante, tiene que ser asimilable a un vídeo doméstico, pues la cámara graba sólo lo que, a fin de cuentas, tú ves; y sólo debería ser asimilable a videovigilancia si graba también cuando tú no estás en el coche, pues el resto de personas pueden creer que están solos pero, en realidad, estar siendo grabados.

D

#20 entonces las gafas de sol con cámara integrada deberían ser legales ya que graba sólo lo que tú ves.

D

#42 Mmm... no necesariamente. En el caso de las gafas de sol, tu intención es claramente ocultar la cámara de la vista. Las cámaras de los coches son bastante visibles. Aunque estaría de acuerdo en que fuese obligatoria una pegatina como la de la ITV para indicar que tienes una cámara.

D

#44 puede ser, pero entonces tendría que haber una norma que obligara a evidenciar la existencia de una cámara en un coche y no a un ambiguo, que sea bastante visible. Por estética puede que algún coche la tenga disimulada.

D

#47 Para eso la pegatina.

D

#48 Y qué pasa si estoy sentado en un banco de un parque y hago como que leo el móvil pero en realidad estoy grabando a la gente? también pegatina?, luz roja parpadeante?, no hay norma al respecto, creo

D

#50 ¿Y es ilegal hacerlo? ¿O lo que es ilegal es publicar esas imágenes, digamos, en youtube?

D

#51 supongo que sí, entonces entiendo que lo de las gafas no es ilegal mientras no publiques

D

#68 Ese tipo de multas desaparecerían si el agente estuviese obligado a hacer una foto del vehículo mal estacionado y acompañarla con la denuncia.

lecheygalletas

#69 en algunos municipios ya lo hacen así de facto

D

#69 Los de la Hora están obligados a hacer foto, si es un policía local, foral, mosso, etc solo con su palabra vale. Yo recurrí una multa puesta por un policía local con la dirección mal y varios datos mal, sin foto, etc y me dijeron que me peinara el flequillo, lo cual decidí que la pagaría si llegaran a pasármela por hacienda o por tráfico aunque fuera con recargo, cosa que no ocurrió ya que la mayoría de multas que ponen los ayuntamientos no llegan a cobrarse porque no tienen recursos suficientes. Al tiempo prescribe. Suerte.

elsalvaje

Pena no llevarla, ayer un "Harry Potter" Me echo de la carretera y lo más grave... Estaba hablando por el móvil....
Me estoy pensando instalar una, por si acaso....

k

Entonces, si pongo un cartel de esos "naranjas" que avisan que estás siendo grabado, se puede realizar videovigilancia?

prejudice

En mi opinión debería ser prácticamente obligatorio que todos los vehículos grabaran cuando están en funcionamiento. Simplificaría mucho las cosas cuando hubiera una accidente.

D

#37 Opino igual, y añado que los coches deberían llevar una caja negra también, por el tema de los accientes, y también para que cuando te llegue una multa de radar, en caso de recurrirla, estés obligado a presentar los datos de la caja negra.

prejudice

#62 La caja negra con GPS si puede ser. A mi me pusieron una multa de aparcamiento en Navarra. Lo curioso es que nunca en mi vida he estado en Navarra. No hubo forma de recurrir, el agente había apuntado esa matricula y punto.

lecheygalletas

#68 yo me libré de una multa igual entregando el historial de ubicaciones de google de ese día como prueba.

x

Se resume en: Esta permitido grabar, pero no distribuirlo publicamente si contienen datos personales(caras, matriculas, .....) de terceros. Que en este caso se tienen que ocultar.

Mas info por https://www.aepd.es/es/areas-de-actuacion/videovigilancia y en:
https://www.aepd.es/media/informes/informe-juridico-rgpd-camaras-on-board.pdf
https://www.aepd.es/media/guias/guia-videovigilancia.pdf

Admak

¿Alguna recomendación de modelos de cámara frontal de fácil instalación? Lo ideal sería que grabase cuando el coche se arranca y dejase de gabar cuando apagas el motor del coche. Yo de vez en cuando uso una app del móvil que se llama Car Camera VR.

D

#23 mi recomendación es que no vayas a las más baratas, lee bien en foros y compra una que tenga base de usuarios y estén contentos. Hay mucha cámara de mierda que cuando pillas un bache o pequeño golpe se mueve la SD y dejan de grabar, imagina lo fiables que son de cara a un accidente

D

#29 Yo tengo una "go pro" marca Denver que graba en "4k" y no vale ni 10€ que la he usado con la bicicleta de montaña y no ha dejado de grabar ni cuando me he estampado con la bici.

b

No sé si ayudará, pero he visto por Málaga algunos coches de esos camuflados (porque son modelos nuevos en pruebas) que llevaban carteles tipo "Advertencia, estamos grabando".
Pensé cuando los vi que querrían curarse en salud y evitar sanciones. No es mala idea, ya que parece que la normativa aún no está muy definida.

o

Una persona que se dedicaba a instalar sistemas de alarmas me comentó una vez, y viendo este y otros artículos parece que tenía razón, que todas las cámaras, no solo las de los coches, que apuntan hacia la calle son ilegales. Por mucho cartel que haya avisando de la cámara. Prevalece siempre el derecho a la privacidad. La calle, para evitar o probar delitos, solo la puede grabar la policia.

#75 Yo también he visto un coche de una empresa que llevaba el típico letrero amarillo advirtiendo de que estaba grabando. En tú caso me imagino que aunque grabara el exterior son datos para uso interno. Además que para circular con ese coche creo que deberán pedir un permiso especial a tráfico y no les costará pedir otro para grabar. En el caso que te cuento, estoy seguro de que las cámaras solo apuntan al interior del vehículo y el letrero está para disuadir de robos porque lleven material caro y «goloso».

1 2