EDICIóN GENERAL
1521 meneos
7250 clics
¿Quieres que los especuladores paguen la crisis?

¿Quieres que los especuladores paguen la crisis?  

Una pequeña tasa puede lograr que los especuladores paguen la parte que les corresponde de la crisis (que es toda). Se trata de la Tasa Robin Hood, que hace cuatro días ha recibido el apoyo de la Comisión Europea. Zapatero dice que sí, Merkel la apoya, Sarkozy ha dicho con bombos y platillos que la apoyará en el G20. ¿Y tú, qué piensas?

| etiquetas: especulación , crisis , tasa , bancos , justicia , robin hood
482 1039 1 K 526 mnm
482 1039 1 K 526 mnm
Comentarios destacados:                    
#14 #7 Me parece que no estas viendo que esta tasa no está hecha para reducir los beneficios de los bancos, está hecha para lastrar las maniobras puramente especulativas, son dos conceptos diferentes. Y por favor modera el tono.
#7 Me parece que no estas viendo que esta tasa no está hecha para reducir los beneficios de los bancos, está hecha para lastrar las maniobras puramente especulativas, son dos conceptos diferentes. Y por favor modera el tono.
#7 Aparte de lo que dice #14 el problema fundamental es la falta de regulación, si nuestros queridos lideres no trabajaran para los oligarcas harían leyes que impidieran eso.
#14 Ciertos productos de los bancos son fondos de inversión en los que hay detrás movimientos especulativos. En mi banco me ofrecieron invertir en alimentos lo que me pareció perverso.
Tasa que automáticamente los bancos traspasarán a sus clientes incrementándola un poco para ganar más si cabe.
Regla Nº 1: LA BANCA SIEMPRE GANA!
#3 Bueno si tu como cliente del banco te dedicas a la especulacion pagas. Así de simple. Es una forma de ponerle freno al cachondeo inversionista especulativo.
#7 Claro pero ya depende del banco y de como lo haga si no te gusta te largas
#10 respondido en #9
#8 Goto #7 A ver, que no, que los bancos ganarán lo mismo o más, lo demás es tomar por estúpidos a los bancos y para eso ya estamos sus clientes. Te podrás largar de un banco, pero cuando lo hagan todos...
Vistos los comentarios a esta noticia esta claro que los gobiernos no pueden tomar medidas de ningun tipo porque los especuladores son muy listos y los bancos siempre ganan.
#3 #7 #10 Un poco de sentido común. Está claro que hay que tomar medidas y que si los especuladores o la banca tratan de saltarse la normativa, o tratar de aplicar el coste a sus cliente, habrá que tomar nuevas medidas, lo que no se puede hacer es quedarse con los brazos cruzados mientras campan a sus anchas.
#7 No hace falta ser tan maleducado si no entiendes algo, hazme caso.
#7 Ni son tontos ni nosotros tan listos, me parece buena tasa? Sin duda, creo que nadie excepto politicos van a oler ese dinero? Tampoco tengo dudas
#3 Lo que dices el darle la vuelta para que no se vea como es. Yo pensaba parecido y me lo explicaron. Una familia normalmente no mueve capital, son los fondos de inversión los que extorsionan a los estados los que mueven capitales y una tarifa a ese movimiento hará que no sea tan grave sus actividades. La tasa (poniendo números) es a lo mejor un 0,1% de valor movido a partir de 1.000 € (por ejemplo) esto en la práctica a una familia sólo le afecta a la hora de comprarse una casa y un vehículo y estas empresas siempre se les aplicará
#3 Veo que no entendiste nada. TU no eres un cliente de la banca TU eres un producto. Los clientes de la banca tienen 2 jaguars, varios Yates, chalets, etc...

Si esa tasa repercute un poco en esos clientes, que se jodan.
#31: No estoy de acuerdo. TODOS somos clientes desde el momento que tenemos una cuenta corriente, domiciliamos un recibo, tenemos una hipoteca/préstamo o cobramos una nómina en un banco.
En pocas palabras, nos tienen por los huevos. Por tanto no te extrañe que suban alguna comisión o regalen sartenes de peor calidad xD.
#3 La cuestión es que, por mucho que el banco aumente las tasas al cliente final para ganar más dinero, con esa tasa cuantas menos operaciones especulativas haga, mejor para él. Si a ti empieza a cobrarte el doble por mantenimiento de la cuenta, eso ya te lo estará cobrando pero, debido a esa tasa, tenderá a hacer menos operaciones de alto riesgo que es el problema (si el porcentaje de la tasa es suficientemente alto).

El problema no es que los bancos ganen mucho dinero (que también), sino que…   » ver todo el comentario
#3 Como luchar contra el delito es dificil mejor no lo hagamos, no?. La tasa es buena idea, y aun mejor idea seria pensar en como OBLIGARLES a que salga de los sueldazos de los directivos y de sus indecentes beneficios
Es una tasa a las transacciones financieras especulativas, no tienen cliente final y no son los bancos, sino las empresas de inversión de alto riesgo, quienes las realizan... Se trata precisamente de www.quenopaguenlosdesiempre.org
Pues opino que la pagaremos sólo los de siempre, los otros ya encontrarán cómo eludirla. :-S
Yo pienso que primero tengo que verlo para creerlo. Se iba a refundar el capitalismo, se iba a acabar con los paraísos fidcales, se iba a imponer la Tasa Robin Hood... y de momento lo único que ha pasado es que hay empresas con beneficios históricos a la par que se recortan derechos de los trabajadores, se precariza aún más el empleo y millones de familias empiezan a depender de la beneficencia.

Querer, la queremos todos, por eso tengo dudas de la que la implanten.
#18 De echo acabar con los paraísos fiscales me parece mejor medida que la Tasa esta y no lo hacen porque no les da la gana, o porque los políticos ni pinchan ni cortan, tienen sus jefes y no es el pueblo precisamente...
Siempre he pensado que las compras y ventas especulativas (esas que se hacen en periodos de minutos, incluso segundos) deberían estar penadas con alguna tasa y a ser posible cuanto menos tiempo entre compra y venta mas dinero...
Que tontos sois.

Lo que teneis que hacer es hacer Bankeros. Solo por 1000 euros! Lo que ganas al mes! Y puedes convertirte en banquero y poder mirar por encima del hombro a tus vecinos proletarios.

www.slideshare.net/Bankia_Group/manuel-es-bankero
queremos carcel para quienes la permitieron ..
Los unicos que pagaran cara la crisis, son los ultimos que se subieron al carro.
Parches y más parches sin atacar al verdadero origen del problema.

Que hay hambre en el mundo, se crean ONGs y se reparten alimentos.
Que los negros venden CDs, pues se los quitamos y les echamos.

Y así mil cosas .... en vez de analizar e investigar las causas que provocan tales acontecimientos.

Aunque si pienso fríamente, están muy claras las causas, solo que interesa que sigan existiendo.

Llevamos aplicando parches muchos años, parches que en una parte importante no son más que nuevas empresas que se dedican a lo mismo que las que provocan el daño, pero en el lado opuesto. Ganar dinero al fin y al cabo.
Vale! que paguen los especuladores. Pero todos: la vecina del quinto que compró un apartamento para, antes de escriturar incluso, volver a venderlo, también. Y el que teniendo un piso, se metió en otro poniendo de aval a sus padres para luego venderlo ganando unas decenas de miles de euros. Esos también, no?

O es que aquí los únicos malos malosos son los bancos y sus directivos?
#35 Y también el que se hipoteco, y después compró otro más grande, sin haber terminado de pagar, ni vender el anterior. Todos hemos intentado comer de la hoya grande, hasta que se volcó.
Pero aún así, creo que los que sólo tenemos una propiedad (aunque es más del banco que mía), que sólo buscamos un agujerillo donde meternos, somo los que más estamos pagando, porque no ganamos nada con la burbuja, y aún así pagamos igual que el resto.
Alguno de los que comenta las bondades de esta tasa se ha parado a pensar que la mayor parte de los grandes bancos sólo mediante las comisiones que les cobran a sus clientes ya solucionan el problema de pagar a sus empleados, infraestructuras, etc...

Una tasa así simplemente les obligaría a recalcular cuanto tienen que pagar al mes en sus operaciones típicas y apretar más las comisiones a todo el mundo (menos a la banca privada por encima de x millones de € obviamente esos no harán nada no se…   » ver todo el comentario
Si zapatero esta de acuerdo, señal inequivoca de que no nos conviene.
Habra que ver que se entiende por operacion especulativa.

Un ejemplo, la importacion y exportacion requiere de cambios de divisas, esas operaciones pueden ser realizadas con la unica intencion de hacer posible el intercambio comercial, o tambien para especular con la evolucion de la cotizacion.

Los swaps sobre divisas, contratos de futuros y opciones sobre divisas exactamente lo mismo. Sirven para que una empresa se garantice una estabilidad de precios en sus importaciones eliminando los…   » ver todo el comentario
La tasa Robin se convertirá en la tasa Botín.
Y se seguirán partiendo el pecho.
Yo pienso que se trata de una tasa más para engordar sus más que abultados bolsillos y si no al tiempo. Podría estar bien si no tuviéramos esta casta política de sanguijuelas.
Sí, claro que quiero.

No obstante, si esta medida están dispuestos a apoyarla los Presidentes de unos cuantos países significa que no va a servir de nada y que acabará jodiendo a los mismos de siempre. En lugar de eso que les embarguen todos los beneficios que hayan obtenido en ese tiempo... ;) Eso si es hacerles pagar la especulación. Todo lo demás, son cortinas de humo. Igual que lo de Teddy y la SGAE...

Mientras tanto pasa esto: www.meneame.net/story/1-645-000-parados-no-reciben-ningun-tipo-prestac

1,65M de personas rebuscando en los contenedores de al lado de nuestras casas... Creo que es el momento de las medidas de verdad y no estas paridas.
Ya sabéis, haced como nuestros abuelos... el dinero debajo del colchón y listo. ¿Que quieres tener una cuenta para domiciliar gastos y tener siempre lo justo para pagar esos gastos? Genial, ganas tu y pierden los bancos, de esta forma solo tendrán para especular el dinero privado, perdiendo el que les dejamos ente todos.

Y aparte, la tasa Robin, ya veríais que rápido se acababan los problemas de especulación financiera.
Realmente esta idea es buena por dos motivos:
- Ingresa dinero en las arcas del estado
- Penaliza la economía especulativa en favor de la economia productiva
Pues claro que lo van a repercutir en sus clientes; pero éso no quiere decir que no se tenga que aplicar. Si tu banco empieza a subirte las tasas y las comisiones, cambias de banco, pero él va a tener que seguir pagando la tasa de marras.

Se trata de que les cueste pasta mover capital. Si luego lo repercuten en sus clientes, son éstos los que tienen que hacer valer su valor como consumidores y elegir otro banco que no lo haga.
Desgraciadamente la crisis siempre la pagamos los curritos en lugar de los que la han creado, en este caso grandes directivos de la banca con sueldos inflamos hasta el infinito y que no dudan en seguir exprimiendo al máximo a los clientes de sus entidades.

Ojalá que una iniciativa tan loable como la tasa Robin Hood llegue a buen término y se afiance como una práctica común.
Suena "bien" y eso me hace desconfiar si alguien puede arrojar algo de luz en este asunto, luego me paso por aquí otra vez
Tasa Robin Hood? Es la Tasa Tobin recaudada con arco y flechas?
No, el problema es el sistema, no los especuladores.
No sé, a mí todo lo que sea pagar y banco en la misma frase me da repelús...
Debería estar entusiasmado con que nuestros mandamases quieran aplicar esa tasa, pero hay un problema: No me fio de la mitad de la cuadrilla.
¿Conoceis la regla que dice que cualquier invento tecnologico termina sufriendo los cambios necesarios para ver tias en bolas?
Pos esto va a ser lo mismo, sufrirá los cambios necesarios y pagará el currito de siempre.
Si lo propone el G20 es que hay alguna parte que me perjudica seriamente.
A mí me parece bien, pero si alguien piensa que esta tasa es la solución a algo en este sistema económico, que se vaya olvidando, porque es el sistema económico en su totalidad el que nos ha puesto al borde del abismo. Reducir la velocidad está bien, pero también hay que cambiar la trayectoria o, más tarde o más temprano (y yo creo que más bien temprano), acabaremos despeñándonos sin remedio.
En el tema de las acciones sería sencillísimo implementar una tasa de este tipo eliminando los corretajes que cobran los intermediarios (que no hacen nada ya que las acciones se compran vía internet hoy en día y se llevan un pastizal) sin que afecte a los inversores.
Lo dicho, estos intermediarios (que no son los bancos) se llevan un dineral por hacer nada, y cuando digo un dineral es un dineral(mjucho mas que el estado en cada transaccion y normalmente mas que la comisión del banco de turno que seria otro intermediario mas.
Os recomiendo este artículo para entender mejor la tasa Tobin
www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-tasa-tobin-y-cual
Esa es la tasa Tobin de toda la vida, no entiendo esta tendencia a cambiarle el nombre. Puede ser que como los políticos y "expertos" la han estado rechazando durante décadas, ahora para no demostrar su error quieran cambiarle el nombre para hacer creer que es otra cosa.
#59 La idea es la misma, efectivamente, pero ahora se trata de dar un destino adecuado a los fondos que se recauden. En eso también hay mucha gente pendiente.
Creo que nos la están colando con la tasa de marras. No se que tiene de bueno para el conjunto de la sociedad las actividades especulativas ni que tipo de riqueza genera.

Creo que quieren aprobar la tasa para que nos callemos y fuera, si en el mismo artículo hablan de que este tipo de operaciones suponen el 70% u 80%, 300.000 millones de €, no es mas que un caramelo.

El dinero por sí solo no debería generar dinero, pues convertimos al medio en fin. Es como si construimos máquinas con el fin de construir mas máquinas que replican otras máquinas.
Si todos los gobiernos se ponen de acuerdo para aplicarla, entonces a todos le interesa, porque incrementaría la recaudación del estado.

El problema es que si no todos lo llevan a cabo, entonces no creo que se haga, ya que pondría a los bancos del país que lo aplique en desventaja.
En mi opinión el título no refleja lo fundamental del artículo que es una tasa para que los bancos pagaran un tasa que iría para cuidar el medioambiente... la crisis poco tiene que ver en esto. Y aparte, si esta tasa se hiciera efectiva, los bancos ya encontrarían la manera de repercutir esa tasa en nosotros... o sea, que lo íbamos a pagar los de siempre.
#17
Sí, cuando se toman medidas que afectan a los bancos, siempre surge el mismo problema, ellos pueden repercutirlo en nosotros.
Yo por eso en la medida en que puedo trato de recurrir lo menos posible a los bancos.
#17 Da una idea mejor.
Es genuinamente sencillo decir futuribles "de alguna forma encontrarán la manera de que".
Pero es una tasa que tiene sentido y que es una buena idea. Sin lugar a dudas, mucho mejor que tus futuribles.
#60 Vale pues te doy una idea mejor: No hacerlo.

Es genuinamente lícito estar en desacuerdo con una idea ¿o tenemos que estar de acuerdo todos con lo que a ti te parezca bien por decreto? ... porque ya sabemos lo del pensamiento único cómo se llama...
#17 Lo que ocurre es que con la crisis, la tasa se convierte en un elemento de financiación innovativa (es decir, una nueva fuente de financiación). Existe un grupo internacional de investigación de alto nivel que está promoviéndola por ese motivo. Y los Gobiernos también ven la oportunidad de, por un lado, legitimarse y tener cierto control de la especulación, y por otro, conseguir fondos nuevos. Las organizaciones que la promueven tienen una distribución prevista para esos fondos (lucha contra la crisis en los países ricos, adaptación al cambio climático y cooperación al desarrollo). Hay una aplicación muy simpática que es una calculadora para ver qué se podría conseguir en www.quenopaguenlosdesiempre.org
Vale ¿¿¿dónde está la trampa de la noticia???
Cuánto desconocimiento y odio irracional veo en alguno de estos comentarios... Está claro que es una medida hecha para que lo actual se siga sosteniendo tal cual, no para el cambio radical, pero hará que parte de ese dinero acabe en un fondo (de gestión privadública) y se pueda destinar a fines determinados que ahora están con el culo al aire. La pregunta sería queremos que sigan igual o almenos que haya algo de atención?
Por no hablar de aquellos ciudadanos que pedian hipotecas que no podian devolver ni en 1000 años para pagarse su casita su cochecito sus lujos...
Ya te digo yo mi opinión: quien es capaz de evadir impuestos y de evadir divisas a paraísos fiscales, bien puede evadir otros impuestos. ¿Cómo van a cobrar a los Botín las transferencias a Suiza? Si lo hiciesen tendrían que pillarles antes y entonces Hacienda ya se hubiera enterado antes. Lo mismo ocurre con el resto de los chorizos. No hay voluntad política para investigar a los ladrones. Por eso los políticos también son ladrones.
Parece que seguiremos criando ricos para pagar sus Crisis!!
Pues estaria bien, pero como dicen por ahi, ya nos la cargarian de vuelta...

Yo creo que para que no vuelvan a pasar estas cosas, los especuladores tienen que tener claro que no nos ha hecho gracia, tienen que sentir repulsion por el riesgo. Asi que lo mejor es ponerse medievales y quemarles todas las casas a todo aquel que trabaje en cualquier chiringuito que compre o venda cualquier cosa en "los mercados".
Yo pienso que todo tipo de tasas e impuestos siempre las pagamos los mismos, ahora si prescindimos de eso el fin me gusta.
Los bancos ya cobran a "SUS CLIENTES" por efectuar movimientos especulativos en activos financieros que no generan ningún valor añadido ni producen nada más que dinero.

La tasa de la que se está hablando hace tanto tiempo, y que los gobiernos no han mirado seriamente todavía porque no se atreven, sólo afectaría a esos movimientos de capital especulativo, en que las familias y "gente normal" no tiene nada que hacer ni decir. Por eso precisamente los gobernantes no la han…   » ver todo el comentario
Que paguen todo los especuladores y los bancos
Sigo la campaña desde hace unos meses y claro, no es la panacea ni solucionará todos los problemas económicos de España, pero debemos pensar que todas las iniciativas suman, grandes y pequeñas. Bajo mi opinión, ésta es de las grandes.
con esta tasa los unicos que pagaremos seremos los de siempre, ya se ocuparan los bancos de no pagarla ellos,... ido solo seremos los mismos de siempre los que apechuguemos.

es decir... estoy en contra
¿Los mismos políticos que siguen sin mover un dedo para eliminar los paraisos fiscales apoyan la tasa Robin Hood? Esto es un vacile más del Capital para seguir mareando la perdiz y no ir a la raíz de los problemas: este sistema se basa en el enriquecimiento sin límites de unos pocos a costa de la miseria de muchos. Con que exista una clase media mundial (1/8 de la población) que consuma las chorradas que nos hacen necesitar, les da igual que el resto del mundo se muera de hambre.
Creo que se ha pillado mal la idea. El hecho es que en muchos mercados que funcionan como una bolsa, las compañias de inversión tienen ordenadores que predicen a muy corto plazo el movimiento de los indices y emiten automaticamente miles de transacciones. Estas transacciones no generan mucho beneficio, pero si en un dia hacen un millon (por decir algo) de transacciones en las que ganan un 0.05%, al final del dia han ganado un griton de dolares, a costa de desetabilizar el mercado, ya que…   » ver todo el comentario
Pienso que es demasiado bonito para ser cierto. Al final se quedara en nada. Ojala me equivoque.
A buenas horas mangas verdes... está bien lo de la tasa, pero ¿va a solucionarle la vida a todos los que están sin trabajo, sin casa, con una hipoteca que les arruinará la vida for ever and ever? El concepto está bien, pero dudo que vaya a conseguir resultados visibles. Los de siempre desfalcarán, mientras que los que viven de una nómina seguirán siendo presos del Estado y de sus impuestos.
#78 La mitad de lo que se recaude en España, por ejemplo, se destinará a financiar acciones de mitigación de la crisis en España. Es decir, que no solucionará la vida a todos los que están en el paro, pero podría haber ayudado a mantener el subsidio de 420 euros durante uno o dos años más, por ejemplo. Y pondrá más difícil que la especulación siga empeorando (lo que produciría a corto plazo más consecuencias como las que mencionas)
Otro impuesto que acabaremos pagando entre todos. No es de sorprender que la apoyen manipuladores mediáticos como Stiglitz o el FMI.

Si quereis hacer daño real al sistema sacad vuestros ahorros del banco y exigid un coeficiente de caja del 100% a los bancos. Todo lo demás es populismo barato para "indignados".

El artículo menciona que ese impuesto se dedicará entre otras vaguedades "a combatir la pobreza y el cambio climático". No seais ingénuos.
comentarios cerrados

menéame