EDICIóN GENERAL
400 meneos
9473 clics
Si quieres acabar con el paraíso, habla de él

Si quieres acabar con el paraíso, habla de él  

Ahora la práctica de hacer cola se ha extendido sobre todo a los acontecimientos más atractivos. Tanto es así que sirve de reclamo para otras personas. Es ya algo natural y sobre todo en el periodo más deseado: las vacaciones. No es que escaseen las carreteras para viajar, ni que falten museos para ver o que no haya restaurantes suficientes o playas accesibles. Es que todo el mundo busca el lugar ideal para visitar, la exposición más recomendada, el sitio más agradable para comer o la playa más solitaria y limpia.

| etiquetas: paraíso , cola , turismo , aglomeraciones , verano , masificación
160 240 1 K 450 ocio
160 240 1 K 450 ocio
Comentarios destacados:                              
#35 #4 #11 A mí me gusta regenerar la economía rural.

- ¿Dónde has estado este verano?
- En el pueblo de mis suegros. ¡Qué preciosidad! ¡Unas vistas... (meseta de secarral), unos lagos naturales... (el abrevadero de la plaza), unos restaurantes... (Bar La Susi, el único del pueblo)! Y en estas fechas siempre hay un montón de actividades (Verbena de la Orquesta Pasiones y pasacalles). Y puedes ir tranquilo porque no dejan entrar niños en los restaurantes (no hay ni uno en el pueblo).

Después, si pican, no te dicen nada por vergüenza postutorera. :troll:
Años ha que no hablo con nadie de mis sitios preferidos.
#1 Como si fueran la clave de la tarjeta,así trato yo ciertos lugares.
#1 #3 Es la mejor actitud.
Los últimos años con la mierda de internet (santa internet, con sus xvideos y sus cosas) y la mierda de los "blogs, noticias, artículos..." de "viajes" Galicia está llena de guiris. Y no hablo de lugares en los que nos importan una mierda, como Santiago, Sanxenxo, Sada... y otros muchos lugares que empiezan por ese.

A cada paso que das te encuentras un quillo, un muyayo, un escolti, un patxi, uno de Ferrol, un madrileño con mal acento de Cádiz...
#29 La culpa es del cambio climático: desde que en Galicia dejó de llover en agosto la cosa se ha puesto imposible. :troll:
#33 Y este año con el agua del mar a 21° ni te cuento.
#39 y de olas qué tal este verano? Bendita ría de Noia ;)
#68 qué preciosidad Noia... Uno de mis pueblos favoritos ever. Lo dice una andaluza que estuvo por allí hace unos años y se enamoró de ese lugar. Si tuviera que irme de mi tierra, me gustaría quedarme allí.
#39 estoy leyendo Menéame de vuelta de Galicia, y agua a 21 grados, los cojones. He pasado un frío de huevos en estos 5 días, y me vuelvo con " ola de calor". Lo peor es que soy masoca y siempre vuelvo. Maldito pulpo!
#29 Es el precio à pagar por vivir en el paraíso. Aún queda la suerte de que el agua fría mantiene a muchos de mis paisanos alejados. Y que hay sitios que están a más de 20 minutos de la autopista.
#34 Es igual, se ha vuelto imposible. Yo aún tengo localizados algunos sitios, pero me lleva 1h llegar.... Obviamente ni accesos, ni duchas ni nada, pero es lo que toca.

Yo no quiero que galicia viva del turismo :-(
#73 Pero à unos pocos nos seguís dejando ir, ¿no?
#82 solo si os bañais a las duras y a las maduras
#34 el precio por vivir en el paraíso es de 5 euracos el peaje de 20 minutos. Vaya clavada.
#29 Absolutamente, aqui en el sur estamos igual...cualquier rinconcito en el que hace 10 años no habia nadie ahora te tienes que dar la vuelta porque no cabes.
#36 piensa en lo que era El Palmar y lo que es ahora...
#62 qué triste me pareció el postureo excesivo de verano en El Palmar :wall: un lugar precioso al igual que toda la costa oeste gaditana
#62 Doy fe de ello, yo estuve el verano del año 2000 (tampoco hace tanto) en El Palmar y por toda la costa oeste gaditana, Caños de Meca, Barbate, Bolonia (con sus ruinas romanas de Baelo Claudia sin protección alguna), hasta Tarifa, y éramos 4 gatos, había turismo pero muy contenido, se veía todo muy auténtico.
Cuando he vuelto años más tarde sobre el 2015, madre mia, parece Benidorm, es la marabunta, una desgracia tanto turismo a lo bestia, se lo carga todo.
#88 sí, tío. Deberían prohibir a la gente que vaya, así solo puedes ir tú.

Baelo Claudia sin protección, cómo mola, ¡eh! Como se lo encontraron los moros. Igual es mejor que esté protegida y no se la carguen los descerebrados, digo yo, pero es mucho más auténtico sin protección a lo salvaje. Además deberíamos volver a las cuevas.
#98 No has captado la idea. Lo suyo es que se restrinja el acceso cuando los sitios se masifican.
Una localización tiene una capacidad limitada de gente.
Por ejemplo ya se ha hecho con la playa de las catedrales o las cuevas de Altamira. Si quieres conservar un paraje natural lo mejor es restringir el acceso a un número máximo X de personas.
En lo que te doy la razón es en la protección del patrimonio. Creo que hay que protegerlo al máximo.
#98 No he dicho que unas ruinas romanas tan significativas no deban estar protegidas, eso ya lo has sacado tu de tu cosecha, sólo ponía en contexto como era la zona hace poco más de 15 años y como está ahora.
#62 jode... Cuando llegué aquí (Cádiz) al palmar no iba mucha gente, y echar la tarde en "el aborigen" (chiringuito con música tranquila) era un lujazo.
Un día alguien abrió un foro donde hablaba del Palmar.... Y ese verano la playa empezó a llenarse, hasta colapsarse, el camping triplicó precio y dividió las parcelas. Detrás fue Zahara, Barbate.... Total, perdemos el verano (excepto un par de sitios lo sabía que siguen tranquilo)... Pero entre septiembre y mayo siguen siendo un…   » ver todo el comentario
#29 Solo por ver como arden hectáreas y hectáreas de bosque gallegos es un sitio donde no iría. Es como... ¿Si la propia población que vive allí no tiene respeto por la naturaleza, como va si quiera ser interesante para mí?
#89 #60 Toda la razón. Y contádselo siempre a vuestros amigos y conocidos.
#29 Galicia está muy, muy sobrevalorada...

Las Rías Baixas son un despropósito urbanístico de primer nivel.
La Coruña y Vigo son feas de cojones. La Coruña puede tener el mérito de tener el paseo marítimo más feo que haya visto. Santiago y Pontevedra son bonitas.

Han destruido el monte con eucaliptos, salvo en Ourense, cerca de la frontera, das con tantos robles o hayas como tréboles de cuatro hojas.

La comida, salvo el pescado y marisco, es más bien vulgar, poco elaborada, nada que ver con…   » ver todo el comentario
#89 suscribo punto por punto todo lo que dices. Galicia es una puta mierda insoportable, así que ni se os ocurra ir.

Además llueve siempre.
#29 yo la última vez que miré, ferrol estaba en Galicia xD.
#29 uno de Ferrol
:-D
#3 y #1 lo mismo hago yo con algunos restaurantes y bares de tapeo, si decido compartirlo es con alguien cercano a quien lleve. Pero eso de poner por todos lados lo bueno que es un sitio es quedarte sin el
#72 Eso también.
Ya me ha ocurrido en varias ocasiones de volver a algún local tras varios años y encontrarme con multitudes y pérdida de calidad.
Una cosa conlleva la otra ,lo asumo.
Por eso aplico la máxima de "en boca cerrada no entran moscas".
#1 claro, no tienes amigos...
#1 y vas solo :foreveralone: :foreveralone:
#1 Creo que la cosa va más de no compartirlo en redes sociales, o con amigos que las usen en modo "radio macuto".

Yo a mis familiares y amigos si suelo comentarles sitios porque además de hacerles un favor a ellos si se trata de un bar o restaurante se lo estoy haciendo a los dueños del negocio, y que esto le sirva para premiar su buen servicio. Al final si el sitio es muy bueno se va a acabar saturando, se lo cuentes tu a alguien o no, asi al menos lo pueden disfrutar tus amigos también mientras dure.
#1 que egoísta. A ver si te crees que muchos otros no van a hablar de ellos :-D

No te preocupes que si merecen la pena acabarán masificados
#1 Ya somos dos.
Conozco unos sitios cojonudos en España, pero no se lo cuento a ni el tato.
Ha pasado con muchos sitios: Tailandia, islandia... hace 10-15 años eran destinos exoticos sin visitantes, y estaban de puta madre. Ahora están masificados.
#2 Es que el mundo en general se está masificando. Espera que a la mitad de los 1.400 millones de chinos les dé por coger líneas de bajo coste para venir a disfrutar de esa playa de Cádiz de la que se habla en el artículo.
#16 Da igual lo de los chinos. En Bolonia ya hace tiempo que no se cabe :'( :'( :'(
#28 Hasta en el fondo de la playa nudista que tienes que andar 25 minutos esta petao de guiris, y vestidos claro, vaya cruz...
#2 ¿Horda de turistas chinos o es algo más a nivel global?
#2 En agosto tailandia está genial. El resto del año ni idea. Ahora es temporada baja.
Maya beach está cerrada. Pero el acantilado de el lado es mucho más bonito y está abierno y no hay ni 4 lanchas a la vez
#23 positivo para darle visibilidad y ahora lo retuiteo a todos mis conocidos; hay que petar ese tranquilo acantilado de al lado como sea.
#2 Todos los paises, las costas y las montañas eran sitios paradisiacos, con vistas espectaculares y todo el esplendor de la naturaleza. Llegamos los hombres y los “masificamos”.

He aquí la pregunta: ¿debe el hombre auto-limitarse y no desplazarse a nuevos espacios?

La respuesta ecologista sería un rotundo si, o un si a medias, en aras de preservar el medio ambiente y restringir al máximo la interferencia humana en la naturaleza.

La respuesta justa sería NO. Mientras se cumpla con la ley,…   » ver todo el comentario
#27 Y que conste que lo dice una persona que odia hacer colas, evita lugares masificados, y que cuando descubre un rincón especial no tiene pegas en compartirlo, ya que siempre habrán nuevos rincones.

Entiendo a la gente que si le gusta hacer colas (o no le importa), que acude a los sitios de moda, y que se reserva para si sus lugares favoritos, pero pienso que los lugares masificados nutren la economía de aquellos sitios llevando prosperidad y por tanto repartiendo riqueza, y que una vez desarrollados, los reguladores locales se encargan de moderar para que se preserve aquello y pueda ser sostenible (nadie es tan tonto como para matar la gallina de los huevos de oro).
#2 ¿Tailandia exótico hace 10 años?
#2 Para decir eso de Tailandia te tienes que remontar a hace 40-50 años...
El paraiso lo puedes encontrar a pocos kilómetros de casa, salvo que vivas en una gran ciudad.
#4 El paraíso está dentro de uno mismo.
#6 Pero pocos lo saben. Para todos los demás, vuele con Ryanair
#6 También el infierno :-|
#6 Que bonico te ha quedado
#6 sí, y compite con el infierno. No sabemos quién ganará, seguramente ninguno.
#6 evangelio de Tomás :-P
#6 pélate
#6 Viajar es la mejor forma de perder el tiempo. Por eso tiene tanto éxito. Así es cómo la gente intenta escapar de su vida vacía.
#6 cuánta verdad en tan pocas palabras. La gente intentando escapar de sí mismas....
#4 eso son justo el problema, la gente de las grandes ciudades, q aman q todo este lleno. Ven un bar con espera de dos hora y ahi estan, porque es el de moda.
Los catetos de pueblo somos menos catetos q lo catetos de las urbes, q van por ahi como una plaga de lamgostas.
#12 Nada más pueblerino que un madrileño
#12 y si ves el bar vacío nadie entra...
#4 #11 A mí me gusta regenerar la economía rural.

- ¿Dónde has estado este verano?
- En el pueblo de mis suegros. ¡Qué preciosidad! ¡Unas vistas... (meseta de secarral), unos lagos naturales... (el abrevadero de la plaza), unos restaurantes... (Bar La Susi, el único del pueblo)! Y en estas fechas siempre hay un montón de actividades (Verbena de la Orquesta Pasiones y pasacalles). Y puedes ir tranquilo porque no dejan entrar niños en los restaurantes (no hay ni uno en el pueblo).

Después, si pican, no te dicen nada por vergüenza postutorera. :troll:
#35 jajajaja, muy bueno!!
#35 Pues yo conozco una zona rural preciosa de valles y lagos, sin restaurantes de lujo pero dónde comes de muerte por cuatro duros y si te encuentras a algún turista es que se ha perdido :troll: .
#35 Tú sí que sabes, Feliciano. Eso es vida
#35 no te preocupes que aunque no te lo digan a ti por vergüenza se asegurarán de que no vayan 5
#99 A decir verdad, alguno me ha dicho algo.

- Oye, fuimos de X a X y pasamos por ese pueblo que nos dijista... macho, allí no había ni grillos.
- Ah, porque habrás ido cuando la vendimia.

(como no tienen ni puta idea de cuándo es la vendimia pues cuela)
Este verano los sitios más anunciados de Galicia están arrasados. En mi pueblo se quedaron sin suministro de agua.
#5 En mi aldea como no hay aforo para momentos puntuales el alcalde ha decidido expropiar terrenos para merenderos y campo de fiesta, el patacal de mi familia a tomar por culo
Ya, a mi también me gustan los paraísos para mí solo; pero hay más gente en el mundo. Qué putada.
#9 una isla desierta repleta de mujeres y tú cómo ¡único hombre!

¿Paraíso o pesadilla?
#56 pesadilla.
Cada vez más gente viaja y cada vez a lugares más lejanos.

Y después dirán que no hay recuperación económica y que el sistema económico se va a la mierda.
#11

Cada vez hay más gente en el mundo. Punto.
#25 Mucho más importante que eso es la bajada de precios del transporte aéreo.
#38 Efectivamente. De hecho entre quedarte en España o salir al extranjero... Económicamente incluso sale más rentable salir al extranjero.

De eso saben bien los ingleses.
#11 Es que no hay recuperación económica, y el sistema económico se va a la mierda.

Y no, que la gente aun haga cosas, o que no se suicide en masa, no cambia que no hay recuperación económica y que el sistema se va a la mierda.  media
Paraíso? Qué Paraíso? Yo no conozco ningún paraíso :troll:
Cuando un lugar se vuelve mainstream
Dónde va vicente? Y culo veo....
Estuve en las islas Lofoten hace poco. Casi agradezco el tiempo de lluvia que nos hizo, los pueblos más conocidos en las islas estaban llenos de turistas y solo escampaban cuando caían cuatro gotas.

Da algo de pena ver cómo construyen más y más, dentro de poco no se podrá visitar.

Si yo no puedo ir a un sitio bonito porque somos demasiados turistas... Me fastidio y no pasa nada. Pero te parte el alma ver algunos sitios llenos de papeles y plásticos.
#19 Los mismos pensarán los otros turistas que estaban por allí :troll:
#65 Y tienen toda la razón del mundo.
#19 "estaban llenos de turistas" ... de turistas, como por ejemplo tú.
"dentro de poco no se podrá visitar" ... por culpa de turistas como tú.
#80 No, no como yo . Si hubieras leido mi aportación verías que creo que debe haber un límite de turismo, y que acepto gustoso no viajar a una localización si va a haber exceso de gente.

El turista, en general, le da igual cuidar el sitio al que va. No mantiene unas reglas mínimas de respeto ni le importa las aglomeraciones que causan destrozos.
#19 Yo estuve hace unos años y no las vi muy saturadas, y era temporada medio-alta. También estuve por el norte de Noruega y había poquitos turistas, la verdad es que estaba bien.

El sudeste asiático no me llama nada, eso que me ahorro.
A veces el paraiso está en casita con un buen libro sin tanta chusma
La compulsión de la foto pal Twitter siempre es mayor, es una ley no escrita que se cumple. Así años después podrás lamentarte de que hayan tantos visitantes.
Si quieres paz y tranquilidad hay una formula que no suele fallar: ir a lugares donde no se pueda llegar en coche y haya que currárselo con una caminata o en bici, es un excelente filtro
#22 Es lo que mejor funciona, nos mola hacer cola, pero que no suponga esfuerzo fisico
#22 Incluso sitios a los que se tarda en llegar en coche por carreteras secundarias ya es un buen filtro.
#22 Para la montaña funciona, para la playa es más difícil, los adinerados llegán en su propio barco o barcos-taxi a cualquier cala que se les antoje :-(
Yo conozco una playa en Cádiz mejor que Bolonia, menos urbanizada aún y más agradable.
Ni de coña digo cuál es.
#26 Yo se cual es, no te lo digo por si acaso :3
#26 yo sé por lo menos cuatro. En realidad toda la costa. Será por sitios como Bolonia en Cádiz.
#96 psssssss. No digas naaaa!!!!
Yo pienso lo contrario, quiero compartir los sitios bonitos que yo conozco para que más gente pueda disfrutarlos. Algunos se van a la mierda porque hay muchos gilipollas pero pequeños paraísos hay en cualquier parte para el que tiene los ojos y la mente preparados para disfrutarlos, y siempre va a haber.
Viajar está sobrevalorado.

He dicho.
#42 Para nada. El turista masivo sí.Ahora se hacen muchas cosas "como si": musica de tributo, recuerdos selfies y viajes masivos.
En fin en Barcelona,Amsterdam e Islandia ya lo saben y antes en Benidorm, hay petsonas q buscan ese jaleo.
...
Hace ya años que lo pienso y lo digo. Las redes sociales han fulminado el turismo de "maravillas del mundo". Quizás debamos empezar a plantearnos un turismo más orientado a conocer a través de vivencias comunes.
Por suerte, todavía tenemos la ventaja de que la gente parece huir de los sitios poco concurridos y se ve atraída por esas colas enormes. Es sacrificar unos sitios para que otros sigan siendo aceptables.

El otro día pasamos por la playa de las catedrales y ni siquiera bajamos. Me parece terrible en lo que se ha convertido eso. Anda que no hay playas parecidas por esa zona.

La gente parece que se siente atraída por la masa, la dificultad de aparcar y las terrazas de comida cara y mala.

#48 concuerdo con que es el turismo que a mí me gusta. Ir a sitios que te atraigan de verdad y huir mayormente de lo que la guía te dice que tienes que visitar. Visitar a gente que practica tus mismas aficiones es una buena forma de conocer un país.
#61 Ya pero eso en Galicia cada vez es más difícil. Yo he notado mucho el cambio de 10 años a aquí. A mí me da pánico que esto se masifique, la verdad.
#76 yo por suerte disfruto de la naturaleza a deshoras y fuera de temporada. Duermo en furgo en la playa a primera y última hora nunca está masificada.

Disfruto entrando al agua en invierno y sobre todo en primavera y está todo desierto, se ven animales etc.

La verdad es que es una pena la masificación, y lo mismo pasa en el surf. Al final, en Galicia suele ser cosa de momentos puntuales que no llegan a suponer demasiado problema ecológico ni social.

Tenemos la suerte de tener mal tiempo.
Desde hace unos años mi lugar favorito de vacaciones es... el pueblo. Si amigos, un pueblo de esos de 40 habitantes censados, perdido en la sierra castellana. Con su piscinita, sus cervecitas a un euro, barbacoas en el jardín día si día no, tiempo para leer, jugar, pasear con mi perro, y estar con mi familia. Vuelvo a la rutina como nuevo.
La gente va a los paraisos para encontrar la felicidad. Pero la felicidad no está allí aunque esté vacia de turistas. El problema no está en el lugar ni en los turistas sino en nosotros.
A mí hace quince años me dicen que hace quince años iba a ir a Perú sin ver Machu Pichu y es como si me hubieran dicho que íbamos a la playa pero sin poder bañarme: ¡Pues pa'eso no voy!

Estuve en Perú el año pasado y pasé de visitarlo; entre la estallada económica que te meten para ir y la masificación dije: lo veo en un reportaje y por ese precio conozco doce sitios más.
Siempre que veo una noticia de estas sé qué comentarios voy a ver. Snobs repelentes hablando de lo molesto que es el turismo diciendo todos los lugares que han visitado cuando no había gente y que eso sí que era el paraíso. Porque su turismo sí es respetable y eco. Porque la masificación no tiene que ver con ellos. Porque ellos sí tienen derecho. El muerto de hambre el río del pueblo a gastar sus ahorros de vacaciones allí. No nos vaya a joder las vistas para la foto con su escasa…   » ver todo el comentario
#59 También estamos los que vivimos en esos sitios y vemos cómo cambia. No es agradable. Poco a poco suben los precios, lugares que antes frecuentabas se vuelven insoportables, etc etc.
#77 No es lo mismo. Eso sí lo comprendo y me parece normal que el lugareño tenga ciertas quejas.
#59 da gracias que no te han puesto una coletilla en inglés .
Yo le cogí asco a Venecia porque allí no se podía estar, por toda la gente que había. Luego me reconcilié con la ciudad cuando conocí otros barrios menos petados. Aún así es un destino de Italia que ya no recomiendo. Y he estado en ese país muchas veces.
Yo creo que el problema no es ir a un sitio u otro, más o menos masificado: es esa puta obsesión con registrarlo todo, mostrarlo todo, en directo y en diferido, con pelos y señales, como si fuese lo realmente importante del viaje.
Y habéis pensado en no hacer turismo en las mismas fechas que todo el mundo?

Porque si te vas a un destino "alternativo", considerando "alternativo" que no es el típico benidorm, es normal que tengas gente. Si quieres evitar a la masa tienes que currártelo un poco más y al menos no hacerlo en Agosto.
#70 mas quisieran !!
#70 Suelo viajar en épocas de turismo bajo, abril (evitando semana santa) y en octubre-noviembre, el verano lo reservo para volver a casa, si quiero playa junio-septiembre hace buen tiempo y no hay tantos turistas, así que nunca he sentido esa sensación de agobio por el turista que sienten otros, es más a veces se agradece casi encontrarse con otro turista, en la playa no tengo que poner la toalla junto a otro, tengo la libertad de elegir sitios, a veces la playa practicamente vacía. Además el planeta es muy grande para ir siempre a los mismos cuatro sitios, cambiad de sitios y de época del año y ganareís en calidad. Y eso es mucho.
A mí lo que me ha pasado es ir a la típica cadena y esperar a comer.
Personalmente me he pirado conforme me han dicho de esperar.

Os juro que la mayoría de la gente carece de gusto y esos restaurantes tan "chachis" no lo son tanto. La gente es cutre y es capaz de hacer colas de espera por ahorrarse un par de euros aunque la calidad deje que desear.

O el típico bar que van los 4 amigos de siempre y que encima ponen buen tapeo ,
#74 "La gente".

La gente, como los turistas, siempre son los demás. Claro.
#83 Pues yo estoy con #74, tiene toda la razón. La "gente" es ese mismo grupo abstracto de personas que en un festival de música van todos a la misma barra a pedir y a los mismos baños a mear. Son ridículos, hay barras vacías y baños no colapsados a 100 metros, pero se ve que la "gente" tiene poca capacidad analítica, si hay una cola, tiene que ser "bueno".

Yo este año en un festival me descojonaba con este tema, puros borregos. Y luego fotito postureo a Instagram y a quejarse en Twitter mientras yo y mis colegas pediamos en barras vacías sin problema.
No podría el artículo hablar de otro sitio que no fuera Bolonia. Lo esta jodiendo aún mas.
Soy de Cádiz. Pasaron los años en que iba de novios a aquel paraíso. Las redes sociales lo mataron, pero también la autovía E5.
Hay una esperanza: cuando te pilla una semana de levante no vuelves ni regalao, como estos días.
es aquí donde se ve a gente que critica no acoger a los inmigrantes y llama racistas a todos pero luego se queja de que otras personas vayan a sus pueblos de vacaciones y los cambien porque no les gusta la cultura que llevan?
#84 Encima esta gente va una semana o dos, deja su dinero y se vuelve. Desde luego nada que ver con oleadas de inmigrantes sin oficio ni beneficio que traen culturas antagónicas a la nuestra y que crean conflictos sociales, guetos, etc.

Pero claro, esa ideología es un pack. Turistas que dejan dinero no, que "molestan" (si pusiéramos los mismos comentarios sobre moros que se ven sobre ingleses aquí nos banean) pero 'refugiados' con el dinero de los demás sí. Postureo y progreta van de la mano como ya comento arriba.
Maldigo la peli esa de los 8 apellidos vascos y Juego de Tronos ( aunque en éste caso, al promocionarse más Gaztelugatxe, se nota menos).

La masificación+ el desinsterés de las autoridades hasta hace poco+ la estupidez de los turistas a los que el entorno les importa una mierda, le está haciendo un gran daño al entorno.
El efecto Lonely Planet. Cosa que acaba en esa guía, cosa que acaba destrozada por la plaga turística.
Si quieres mantener el paraíso, sube mucho el precio.
«12
comentarios cerrados

menéame