Publicado hace 6 años por Django33 a despuesnohaynada.blogspot.ie

La olvidada historia de muchos franceses y también combatientes alemanes que al final de la II Guerra Mundial, por una extraña pirueta del destino, acabaron luchando a favor de las guerrillas comunistas durante la primera parte de la guerra del Vietnam.

Comentarios

Azucena1980

Los míos, siguiente pregunta.

Azucena1980

#2 Es que los míos son tan buenos que siempre ganan.

D

#2 Las películas no son la realidad

Oniros

#2 La historia la escriben los vencedores... Que sean buenos o no el tiempo lo dirá

kumo

el propio Ho Chi Minh había contado en su momento con la colaboración de la OSS, la agencia predecesora de la CIA,

El modus operandi yankee se remonta a muchas décadas y lo que me sorprende es que no aprendan. Vit-nam, Centro américa, Afghanistan, Irak... Todavía no se han dado cuenta de que siempre les regalan armas a los peores elementos posibles?

Buen meneo, por cierto.

volandero

#21 EEUU apoya siempre a los anticomunistas, sean quienes sean, y por lo general suelen ser lo peorcito de cada país.

kumo

#24 Bueno, en este caso precisamente Ho chi minh, que era un hijo de puta, tenerla con ladillas y además diminuta, resulta que era comunista. También en el caso de los "volutarios" yankees que fueron a China ha luchar contra los japos antes de la WWII, estaban apoyando a comunistas (aunque ahí podrías aducir que entraron por Chaing Kay-Shek, que era otro tirano).

Trigonometrico

#26 Ho Chi Minh es y será siempre un héroe nacional.

ewok

#26 Y luego apoyaron a los Jemeres Rojos como guerrilla contra Vietnam.

D

#24 Por ejemplo la II Guerra Munidial ¿no?. Lo que hay que leer....

D

#17 Hitler no andaba loco por invadir Inglaterra. Es más, no quería en absoluto la guerra contra los británicos.

D

#18 Si si, para nada, en realidad Hitler no queria la guerra con nadie, lo que pasa es que se aturullo y fijate en el resultado.

D

#18 Ya, por eso les bombardeaba todos los dias.

adot

#29 Los alemanes bombardearon Inglaterra una vez iniciado el conflicto con los británicos. ¿Que iban a hacer sino? Pero Hitler quería evitar a toda costa la guerra con los ingleses.

D

#31 GB habia insistido por activa y por pasiva a Alemania que dejase de invadir paises que estaban entre los dos, Hitler sigui haciendolo y GB viendo lo que le venia encima le declaro la guerra. Todo lo invadido por Hitler no le habia declarado la guerra ni le habia atacado. O sea que estaba clarisimo que no iba a parar en ningun lado. A Franco le dejo hacer por que era un aliado, no era amenza y España era mas pobre que las ratas.

m

#33 Mentira. De hecho en las memorias de Speer (También comentado por otros), se menciona la escena donde Hitler recrimina a Von Ribbentrop que Inglaterra entre en la guerra (cuando el ministro de asuntos exteriores había garantizado a Hitler que no puesto que Inglaterra había entendido que su imperio no peligraba. Obviamente Inglaterra no se fiaba, pero Hitler no iba inicialmente a por ella). Por si hubiera alguna duda, incluso iniciada la guerra, el numero 2 del régimen en ese momento Rudolf Hess hace un viaje para hacer entrar a los ingleses en razón (y darles garantías...Volvieron a no fiarse).

Pero vamos, que si tu dices que no. Pues nada, testigos de aquello mienten.

ewok

#41 Como dice el título del artículo: ¿Quiénes son los buenos?
El New York Times decía que Churchill tenía "Hitler-like attitude” to India ( http://archive.is/20120630143154/www.newyorker.com/arts/critics/books/2007/08 ).
#31 A Churchill le preocuparía la integridad de su Imperio, pero no tanto lo que hiciera en Polonia. De Churchill son las frases “No entiendo este rechazo sobre el uso de las armas químicas. (…) Estoy totalmente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas.” o al responder al Secretario de Estado para la India "Si hay tan poca comida, ¿cómo es que Gandhi aún no se ha muerto?".

m

#56 Ambos eran dos imperialistas... Churchill de libro y Hitler con trazos mentales muy oscuros. Pero vamos, que imperio querían ambos...

D

#33 Polonia no está entre Gran Bretaña y Alemania.

D

#46 Gracias, y eso certifica que Hitler no era un peligro para los del otro lado viendo los cercanos hechos de la I Guerra Mundial.

D

#48 No sé de qué hablas.

Liet_Kynes

#28 Ahora resulta que los nazis invaden media Francia, ponen un gobierno colaboracionista y los franceses son amigos de Hitler. La labor de la resistencia y de De Gaulle desde Reino Unido no cuenta

D

#34 Pues si, Francia entera menos cuatro maquis colaboro con los nazis. Lo que pasa es que despues todos tenian la gloire y le grandeur de haber luchado contra el fascismo, como en España que nadie fue franquista y todos lucharon por la libertad, jeje.

ccguy

Los que siguen al chapulín...

o

El artículo genial y el blog también que no lo conocia
¿Quienes son los buenos? Normalmente no hay buenos ni malos sino circunstancias y malas decisiones, savlo contadas excepciones.

zebranegra

Los que tienen los medios de comunicacion y el poder.

fofito

Los niños.

kavra

#5... dos cumpleaños y una semana de monitor en el patio...

D

Los franceses en la guerra suelen optar por apostar a caballo ganador, en la II primero fueron amiguetes de Hitler y luego de Churchil, no se cortaron ni un pelo.

D

#12 Primero fueron los mayores aliados de Polonia. Si hubiesen apostado a caballo ganador se habrían ahorrado la invasión de su país.

D

#16 Si, seguro que Hitler que andaba loco por invadir Inglaterra se habria quedado en Holanda mirando.

daaetur

#16 Grandísimos aliados, no se movieron mientras Alemania invadía Polonia. Os declaramos la guerra, pero atacadnos vosotros

m

#12 Disculpa, cuando dices que fueron amiguetes de Hitler?

D

#22 Con el mariscal Petain y el gobierno colaboracionista de Vichy.

m

#28 Es decir bajo ocupación, después de tener que capitular con Alemania... Es decir, una Francia no libre... (porque la Francia libre seguía combatiendo...)

D

#32 La Francia ocupada se dedicaba a follar con los boches y los "libres" a jugar a las cartas con quien tocaba como demostraron en Africa pasandose de un bando a otro dia si y dia no. Mientras tanto De Gaulle maquinaba en Londres tomando el te a ver si los americanos le dejaban desfilar en Paris y la cara se las sacaban Jean Moulin y cuatro maquis mas que pagaron el asunto con sus vidas.

m

#36 La Francia ocupada era por definición un país libre y NO SOBERANO: Por tanto lo que sus NO legítimos gobernantes (impuestos por la potencia ocupante) hicieran no incumbe a la nación francesa.

Tu has dicho que Francia se alió con Hitler al inicio de la guerra y es OBJETIVAMENTE falso. Declaro la guerra creo que día de 3 de Septiembre de 1939 (junto con el Imperio Británico) a Alemania. Combatió En Noruega, Bélgica (Holanda ni dio tiempo) y la propia Francia y tuvo que capitular (severamente derrotada en 3 semanas en 1940). A partir de ahí se inicia una ocupación alemana (directa en el norte y con gobierno títere) en el sur que dura 4 años y pico. Las decisiones de ese gobierno títere (como el Belga) no son responsabilidad de los franceses (como nación) en la medida que jamás les eligieron (y de hecho después de la guerra los colaboracionistas->titeres, fueron juzgados por la IV República).

D

#39 ¿¿¿Donde he dicho yo que Francia se alio con Alemania al inicio de la guerra???, tu eres un mentiroso y un manipulador, vete....

m

#40 Te cito : Los franceses en la guerra suelen optar por apostar a caballo ganador, en la II primero fueron amiguetes de Hitler y luego de Churchil, no se cortaron ni un pelo

La realidad es que primero fueron aliados de Churchill y luego fueron ocupados por Hitler.

D

#42 No, he dicho amiguetes, no aliados. Deja de deformar y mentir, que eres un manipulador.

m

#43 ahhh que eran amigos, pero se declaraban la guerra.....

Es estupendo que las cosas queden escritas...

D

#44 La guerra entre Francia y Alemania duro diez minutos durante los cuales los franceses corrian que se las pelaban y el colaboracionismo frances con los nazis casi 5 años durante los cuales les invitaban a champan y les cocinaban la vichisoisse. Anda leete algo mas que esas fabulaciones de Enciclopedia Larousse.


http://www.abc.es/historia/abci-mentiras-resistencia-francesa-contra-nazis-mayoria-poblacion-indiferente-o-colaboracionista-201704110122_noticia.html

m

#45 La guerra entre Francia y Alemania antes de la capitulación dura 10 meses donde Francia combate en Noruega, Bélgica y Francia. Es derrotada de un modo aplastante en su territorio. Podremos decir muchas cosas, pero no que la tercera república francesa fuera amiga de la Alemania nazi. Fue derrotada por ella (por muchos factores). Por tanto, tu afirmación de que eran "amigos" al inicio de la guerra es falsa (y por muchas veces que lo digas, seguirá siendo falsa). Los años posteriores fueron de caída en el abismo de la identidad francesa con gente que combatió contra el nazismo (fuera y dentro de Francia), gente que colaboro activamente con el nazismo, gente que se puso de perfil... (en realidad como siempre ocurre). Pero Francia estaba ocupada y No era soberana. Por cierto, exactamente lo mismo que le paso a Francia, le paso a Bélgica (depresión nacional y división interna con gobierno títere).

PD : Fíjate que curioso, la afirmación que haces sobre Francia (aliada o amiga del nazismo al inicio de la guerra) y luego de Churchill es falsa pero sin embargo es completamente verdad con Italia.

D

#47 ¿Derrotada Francia?, jeje no pegaron un tiro, salieron corriendo y se rindieron aplaudiendo con las orejas. Y lo de que el Gobierno de Vichy no era soberano lo diras tu por que los franceses en Francia decian que si y el mariscal Petain (Primer Ministro, presidente de Francia, heroe de Verdun, embajador en España con Franco, principe de Andorra y con un caldero de condecoraciones francesas) tambien.

Ahora que si me quieres decir que los heroes antinazis y grandes combatientes contra los alemanes en la II fueron los franceses, pues dilo, que ya me he hartado del tema.

m

#50 Francia perdió en tres semanas (dos y pico realmente ) 92000 soldados muertos y 250000 heridos... Fue derrotada, de un modo aplastante....

El gobierno de Vichy (que suspende la III República) era un gobierno títere de la Alemania nazi en un régimen dictatoria (porque no hubo elecciones en Francia...). Y Petain podía tener amplios servicios a la III República, pero la realidad es que acabo con ella de un modo dictatorial siendo títere de Alemania.

En ningún momento he dicho que fueran los héroes (la gran derrota alemana se produce en la URSS)... he dicho que tu afirmación de que fueron primero amigos de Hitler al inicio y luego de Churchill es objetivamente mentira.

D

#51 Vale, he dicho que fueron amiguitos, me rindo.

yonky_numerotrece

#12 Sin embargo, fueron ellos los que acabaron de facto con la monarquía en Francia y los que le metieron el miedo a las demás , provocando consecuencias de gran magnitud .

D

#57 ¿Acabaron con la monarquia? ¿y quienes la crearon?.

ziegs

Los indios siempre, siempre son los malos y los americanos los buenos, eso cuentan en las pelis.

ewok

#6 Algo que empezó a cambiar con el discurso de Sacheen Littlefeather.
http://www.americanrhetoric.com/speeches/sacheenlittlefeatheroscarspeech.htm
Y más tarde con "Bailando con lobos", etc.

D

#6 En las pelis en blanco y negro.

RoterHahn

Los buenos de hoy pueden ser los malos de mañana y los malos de hoy pueden ser los buenos de mañana.
No hay malos ni buenos, pues segun las circunstancias y momentos, en la vida uno puede ser bueno y malo incluso puede ser las dos cosas a la vez.

cutty

Por cierto, el artículo impresionante en todos los sentidos. Por la documentación, el interés del tema que aborda y la redacción.

pirazzi17

artículo y blog apuntados, buen meneo.

yonky_numerotrece

Ellos no...

D

Los que escriben la historia. Siguiente pregunta.