Hace 4 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Izaga a vozpopuli.com

Han pasado 24 años desde que se produjo la histórica imagen de José María Aznar y Xabier Arzalluz en Génova 13 anunciando su acuerdo para la investidura del primero con los votos del partido del segundo. Tres años antes los diputados del PNV habían respaldado la investidura de Felipe González. Ahora, en la instantánea aparecen Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar. Cambian las fechas y los nombres pero coinciden los votos peneuvistas afirmativos para investir al presidente del Gobierno.

Comentarios

I

#7 Marhuenda y compañía, desde luego.

HimiTsü

Parece bien argumentando lo de #10 y #11.
Y quizá haya alguna razón, entre los que no tienen boleto para este viaje, para deslegitimar el funcionamiento mismo de la tarea política; es cuestión de pararse un rato a pensar. Aunque me da que somos todos muy numantinos y no vamos a escuchar a nadie que no diga lo que queremos oir. Pero vamos, por intentarlo...

D

#3 pues a quien mas le saca siempre es al ultimo, porque la condicion que suele poner es que mantengan lo anterior pactado maaaas... X

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://static.diariovasco.com/www/multimedia/201912/30/media/AcuerdoPSOE-PNV.pdf

estos son los doce puntos, donde Borbonistan se compromete a respetar la seleccion vasca. Claro, que la palabra de España vale menos que una mierda, de ahi que sea pais de putas y camareros

D

#15 ninguno, no soy español. Aunque tampoco tengo nada en contra de estas profesiones. Alguna la he ejercido incluso, muy alegremente

s

#17 Oye cabronazo, que se me han roto un par de pixeles de la pantalla con las vibraciones del zasca ese... un poco de compasión que no tengo ganas de cambiar de equipo todavía!

D

#21 pues claro. nos hace falta salir a todos de esta burbuja y ver las cosas en perspectiva, un tiempo, el suficiente, y así darnos cuenta que compartimos todos lo bueno y lo malo. Que aqui no hay pedigrís y tenemos la misma manera de embestir. Porque compartimos esta tierra desde hace siglos, a pesar de tener pueblos diversos y con ellos acerbos culturales distintos. Todo lo que pasa en España pasa por igual se sea guipuxi, abulense u onubense. Para cambiar lo malo hay que abrir mentes y sobre todo dejar de hiperventilar, sería este un buen proposito que todos deberian ponerse para el 2020. Algunos lo comprendimos ya, que el año nuevo traiga mas claridad de pensamiento a otros.

Un saludo compañero y feliz año.

Stiller

#27 100% de acuerdo. Y a ver qué nos depara el año.

Otro saludo e igualmente

tul

#27 eso de que lo que pasa en españa pasa por igual en todas sus regiones no es cierto, en ciertas zonas la represion duro mucho mas que en otras https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Especial_Norte

D

#40 iba más porque en este país bocachanclas hay por doquier y para muestra un botón en este hilo.

Soy consciente de la triste y fraticida historia de mi país de origen, la represión siempre tiene aliados de todas las procedencias y en españa se ha vendido el motor del avión en pleno vuelo con mucha facilidad y si se tercia hasta a la madre por un plato lentejas por creerse uno mejor... Esto es así de Barcelona a Cádiz y de Coruña a Cartagena. Afortunadamente, contra el simplismo nacionalista, de la índole que más te pique, hay mucha gente que aprendió a ser de otra manera, con esa prefiero quedarme.

p

#17 No tiene porque mentir España puede ser un país de putas y camareros, y él vivir en el mismo sin serlo. No hay contradicción alguna.

Pandacolorido

#14 Pues yo me uno a la indignación de #15

No es justo que no tengas en cuenta que en España también hay camellos.

Camellos, putas y camareros.

D

#47 en España hay de todo como en botica.

tul

#48 de todo menos democracia, estado de derecho e igualdad ante la ley.

D

#51 bueno y no será mejor y más eficiente si luchamos juntos por mejorar eso?

tul

#53 junto a quien? junto a los del "a por ellos"? no tienen pinta de querer luchar por nada de eso la verdad.

D

#54 junto a quienes piensan como tú o parecido a ti, igual da de donde sean joder.

Hay que hacer un dibujo? Es que no se qué cojones estamos pensando.

Los del a por ellos soy yo ostillerstiller o Pepito, menganito y zutanito?

No, somos los que pensamos de otra forma. No exactamente igual en todo, qué aburrimiento sería, pero si racionalmente!

Gilipollas, impresentables, subnormales profundos, los hay en todos las autonomías. Piensas que hay pedigrí por nacer o vivir en un sitio o en otro. Qué bobadas son esas?

tul

#56 para luchar juntos no hace falta pertenecer al mismo pais, de hecho podriamos estar luchando todos junto a los gabachos que llevan mas de un año partiendose la cara en la calle por sus derechos pero aqui la mayoria pasa olimpicamente incluso cuando se trata de defender los suyos propios, cuanto hace que no vemos una huelga general en este pais?

D

#57 pues aprende de los gabachos que no están luchando por pedigris, por el yo soy más que tú porque hubo un reino en los tiempos de mariacastaña. Que ahí mucho mirar los gabachos pero de seguir el ejemplo mover el puto culo e ir todos a una nos duele el ombligo demasiado como para hacerlo cojones. Aquí estamos que si el frente popular de Judea o el judaico popular, que si República para mí y para ti una mierda porque claro al ser español eres o puta o camarero, aquí somos de insultar y mover poco el trasero, empezando por los activistas de sofá.

tul

#58 ir a donde? a votar al ppsoe otra vez? para eso no nos necesitais, podeis hacerlo perfectamente solitos.

D

#59 a quien hijo, quiénes sois, tienes un regimiento en el salón de tus padres dictando te lo que escribes? Quiénes son los malos y los buenos?

No he votado al PP ni al PSOE en mi puta vida chaval y llevo tres décadas casi con la edad de voto.

Mira...

tul

#60 los buenos son los que respetan los derechos humanos y incluido el derecho a la autodeterminacion de los pueblos.

D

#61 y tu pueblo se compone básicamente de quienes piensan exactamente igual que tú, al 57 o 58 por ciento restante que le den mucho por culo.

Eso es lo que entiendes por derecho humano? Derecho disonante lo llamaría yo.

Muy goebbeliano todo.

monamour

#63 esos porcentajes?

D

#71 #75 lol esos porcentajes se expresan constantemente en elecciones autonómicas, porque estas se han convertido en monotematicas desde hace años, otra cosa es que haya quien no capta el mensaje, debido a la disonancia cognitiva. Al fin y al cabo #sesgolandia es un gran país. Gran por el tamaño porque por lo demás es minúsculo. Unos no faltan que no llegan a la mitad y otros no faltan que la falta de diálogo y la actitud cerril no ha hecho sino empeorar la situación para sus intereses, que es que esa mitad no crezca.

Pero oyes yo os digo lo que le digo a los #sesgolandeses de sesgo contrario al vuestro que viven en cualquier lugar de España desde Girona a Málaga, igual si seguimos enconando y tensando la situación en 10 o 15 años vuestra #sesgolandia consigue la independencia en un erial arruinado y apartado de la realidad europea y la de ellos consigue ser más minúscula aún, facha e invivible y también bapartada de la corriente europea (que es todo lo contrario a establecer más fronteras) Y todos contentos! Excepto la mayoría de españoles a los que unos y otros tenéis hasta los mismísimos cojones. No sé si vuestro sesgo os permitirá entender de lo que hablo o hace falta un croquis numerado con comentarios a pie de página

monamour

#88 croquis numerado con comentarios a pie de página porfa.
Te había preguntado por los porcentajes, a ver de que eran y de donde los habías sacado. Tu respuesta no la entiendo, igual con el croquis si. Hablas de nosotros, quienes somos?

D

#90 a mi el referéndum acorde a la ley, es decir no vinculante, me patece genial (si no te gusta cambia la ley siguiendo la ley y me parecera bien tambien). Lo que no ne parece ni medio bien es hacer las cosas como se han hecho.

Los porcentajes son los que se barajan segun encuestas pueden ser mas o pueden ser menos, pero lo que esta bastante clarinete, lo siento muchísimo, es que la situacion no es muy distinta de 50/50 y que esto parece un techo electoral que no se ha movido.

Luego cada uno con su sesgo pensara que todo es mentira o que vive en matrix. Que no hay tantos sesgolandeses independentistas o no hay tantos unionistas. Pero hay tratamientos contra la paranoia esquizoide, de verdad.

monamour

#91 no se si hablamos de cosas diferentes. Yo solo te preguntaba por los porcentajes que has puesto, pero casi que da igual. Feliz y próspero 2020

D

#92 y te digo... lo que veo en elecciones, prensa encuestas y demás.

feliz año majo o maja

monamour

#93 estadísticas de que? de independentistas catalanes? de escaños independentistas catalanes? A podemos donde los metes? Digo por que se les pone de independentistas y rompeespañas pero luego los cuentan como nacionalistas españoles. Quien gobierna cataluña? los independentistas, digo yo que será por que tienen mayoría, si no sería Arrimadas la presi.
No se si me he explicado bien, mi pregunta por los porcentajes iba a cuenta de esto. ¿Los porcentajes que das de que son y a quien cuentas?

D

#96 cansinerrimo el temita ya...

https://www.elperiodico.com/es/politica/20191115/encuesta-ceo-independencia-noviembre-2019-7737112

https://www.elperiodico.com/es/politica/20191220/encuesta-ceo-independencia-diciembre-2019-7782100

Referendum? Si, claro.

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/barcelona/1349861196.html

Vinculante? Hay que leer la constitución.

Que saldría? Lo que ya sabemos. Se hizo uno en 2012 otro en el 14 y otro en el 17 ( desgraciadamente a palos).

Saldría que los independentistas son independentistas y los no independentistas son no independentistas y los primeros no suman la mitad.

monamour

#98 gracias,
Ahora mi pregunta es, ¿como es que gobiernan los independentistas? por el reparto de escaños?

D

#100 por una cosa que se llama sistema proporcional d'hont. Sistema que no se aplica en referéndums. Por eso cuando hablo de resultados electorales en autonómicas cuento votos y no escaños para hacerme una idea de la representación real de cada una de las dos posturas enfrentadas. Más claro no te lo puedo decir.

Información tienes aquí --> https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt

Todo esto lo obvio en mis comentarios porque presupongo que hablo con gente formada e informada.

tul

#98 elperiodico.com fueron los que se inventaron la nota de la cia tras los atentados integristas en cataluña y elmundo.es los que se inventaron la conspiracion de los peones negros tras el 11M, parace que el unico sesgolandes aqui eres tu.

z

#90 #88 yo ni siquiera le pregunto por el porcentaje, simplemente le indico que ese porcentaje de gente podría expresarse igualmente y él me lee su libro wall

z

#63 ese supuesto 57 ó 58 % tendría la posibilidad de expresarse en caso de realizarse un referéndum de autodeterminación, por lo que de derecho disonante nada.

DangiAll

#3 Recuerda que Aznar hablaba catalan en la intimidad......................

D

#26 es chantaje porque no se trata de hacer una ley para todos sino de darle beneficios a un sector

Nortec

#31 Menos cuando el partido que pacta defiende los intereses tuyos, que entonces no es chantaje.

D

#32 me refiero a que no es lo mismo hacer leyes para toda la población aunque solo afecten a parte (de toda la población ) que hacerlo en un territorio sobre otro.

mdudu

#31 siglos de negociación en toda clase de sociedades y tú lo llamas chantaje. Chirrías sectarismo.

P

Estamos vendiendo España, con perdón, a retales, retales de saldo.

tdgwho

#5 debieras revisar lo de las privatizaciones... que lo mismo no es Aznar a quien deberías mencionar...

ipanies

#49 Aznar sin duda hay que mencionarlo y añado a su nuevo más mejor amigo el señor X.

tdgwho

#68 míralo bien, y lo digo en serio

P

#49 Aqui les sacas de 1+1=2 y se te pierden.

T

#12 ¿A título personal o en general a todo el mundo?

D

#12 Quizá deberías dejar de llamar infantiles a los españoles y maduros a los catalanes indepes. Odiar a alguien es más infantil que todo lo demás y es lo que siempre practicáis los del macuto amarillo. Por cierto, por qué tanta pasión por el Vaticano...es que no se entiende esa infantilidad..ah sí, que Einstein ya hablo del nacionalismo como el sarampión ...pues imagina lo infantil de tus palabras e insultos...basta: somos la víctima de supremacistas lacionalistas

D

#10 un partido que aplica sus políticas sobre todo el territorio aunque beneficien a un sector no es lo mismo que un partido que pueda ventajas a su territorio a cambio de dar el poder para el resto.

Subir o bajar impuestos a los ricos afecta a todo ese grupo, no a los de determinada región sobre el resto.

Nortec

#23 Con un reparto de escaños más "proporcional" los que no pactan nunca y se quejan, se seguirían quejando. El problema es del elector en España, que no está acostumbrado a que su partido pacte con el "archienemigo", porque realmente ha votado solo por fastidiar y para que no gane el rival.

m

#23 Supongo que sabes que el PNV es uno de los pocos partidos que obtiene prácticamente lo mismo ahora que en un sistema proporcional puro. Son los partidos como Ciudadanos y Podemos (de amplia implantación, pero minoritarios) los que salen perjudicados y PSOE y el PP (de amplia implantación y mayoritarios) los que suelen salir sobrerrepresentados.

CalifaRojo

#10 el problema está en que los regionalistas salen favorecidos porque son los que tienen la llave. ¿Qué pasaría si en todas las regiones se votara a partidos regionalistas? Si ahora es ingobernable, sería mucho peor.

m

#52 Dejar fuera a partidos mayoritarios en una región no creo que sea lo mejor para aumentar el sentimiento de pertenencia. ¿De verdad quieres dejar sin los representantes que han elegido a la mayoría de vascos que no han votado Podemos, PP o PSOE?

Si el objetivo es la gobernabilidad, hay una solución más sencilla: aplicar la formación de gobierno que hay en el Parlamento Vasco: gobierna el candidato con más "síes". Y listo. ¿Por qué no se quiere para España?

tdgwho

#80 sentimiento de pertenencia? que mierda es esa? aqui el partido mayoritario ha cambiado todo el tiempo, y el BNG nunca ha tenido una fuerza relevante y no nos hemos sentido menos españoles.

Lo que hace falta es economía, los sentimientos para las películas románticas.

#86 eso, porque tiene toda la relación con lo que yo he dicho, que es lo que pone la constitución sobe el senado eh?

k

#87 ¿Donde pone en la constitución que "Lo que hay que hacer es expulsar a todo partido que no se presente en todas las comunidades, y limitar el % al 3-4% para obtener representación en el congreso, y luego, en el senado, hacer la verdadera cámara de representación territorial."
Que yo no se mucho de leyes, pero si en la constitución pone que "La circunscripción electoral es la provincia" yo entiendo que un partido solo se tiene que presentar en una provincia (Art. 68.2). Lo que luego defienda cada uno cuando salga elegido para el congreso, si es en clave regional o no, no, no veo que lo ponga en la constitución (si veo que el senado tiene específicamente esa función, pero no veo que no se pueda ejercer esa función en el congreso).

epound

#80 esos partidos se han hecho mayoritarios en esas regiones a consecuencia de como es la normativa no al contrario. Mucha gente no independentista e incluso no nacionalista ha votado a ciu y pnv desde los 80 hasta ahora, básicamente por qué conseguían cosas en detrimento de otras provincias españolas.

k

#52 Eso eso, y una policía del pensamiento único

D

#10 Sí, pero...

Pero a mí lo que me parece desproporcionado es el peso de esos partidos en el Parlamento. Sí se corrigiese eso, entonces sí que no vería peros.

Aún así, como ahora mismo las situación es las que es, por supuesto que es legítimo pactar con ellos. El problema lo tiene Sánchez que prometió cosas que no va a cumplir.

Molari

#62 no es desproporcionado, es el peso correcto si miramos los porcentajes de voto y de escaños que suelen recibir los partidos nacionalistas. La sobrerepresentación la tienen PP y PSOE.

m

#62 Copiopego lo que he puesto más arriba:

Supongo que sabes que el PNV es uno de los pocos partidos que obtiene prácticamente lo mismo ahora que en un sistema proporcional puro. Son los partidos como Ciudadanos y Podemos (de amplia implantación, pero minoritarios) los que salen perjudicados y PSOE y el PP (de amplia implantación y mayoritarios) los que suelen salir sobrerrepresentados

Adea

#10 Y los que no tengan nunca representación por ser pequeñas regiones o porque prefieren votar un programa para todo el territorio nacional que se jodan, di que si..

Sacronte

#64 Tambien os parecen mal los partidos regionalistas?

epound

#97 sinceramente, crees que un parlamento con 17 partidos regionalistas (o 50), ensalzando las castañas, las jotas, el pasodoble y los trajes regionales de cada provincia, es lo mejor para el país, eso nos hará más fuertes, ricos y libre¿?

Javier_Martinez_5

#64 Tienen sus representantes en sus escaños. ¿Cuál es el problema?

g

#10 el problema que veo es si los beneficios a sus electores son proporcionales a los escaños o no.
Quiero decir si por prestar 5votos obtienes un beneficio proporcional a estos o si esos 5votos obtienen tal peso en la negociación como el 49% de los votos.

mperdut

#10 El PNV ahora mismo es el partido que mejor entiende la política y mejor gobierna de toda España. Va haciendo cosas, consigue cosas, sin mucho ruido ni confrontaciónes y poco a poco, en cada elección, va ganando votos de gente que, como yo, aunque no estamos muy deacuerdo en muchas cosas, y menos históricamente, le votamos.

epound

#10 este comentario me lo guardo por si se ponen de acuerdo pp y PSOE, cuando se hable de fascistas y régimen dictatorial, con todos sus positivos

D

#10 Plasplasplasplasplas ,positivo al canto.

Alguien con coherencia,se llama hacer politica para los maximos posibles.Todo el mundo tiene que ceder algo, para ganar algo.

tul

#2 como si quedara algo para vender con la pedazo de deuda publica que dejan los "grandes gestores"

Xantinpa

#2 "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor". Rajoy

Pepepaco

#2 Fíjate en lo que dice el propio artículo: "Vistos los antecedentes, parece claro que Sánchez es quien ha pagado un precio político más alto a cambio de los votos del PNV a su investidura. Desde el punto de vista numérico, el documento suscrito por el candidato y por el presidente peneuvista incluye 12 puntos entre los que se pueden contabilizar numerosas competencias que, si bien estaban acordadas de antemano, todavía tenían que materializarse. "

O sea pagar un "precio político más alto" es cumplir con una ley orgánica aprobada en 1979 y que después de 40 años el Gobierno Central sigue incumpliendo

Esto es pagar un precio político. ¿Donde queda la frase esa que los "constitucionalistas" dicen a todas horas: "hay que cumplir la ley"?

Es una vergüenza que en 40 años no se haya desarrollado plenamente el Estatuto de Gernika y que haya que recurrir a "negociaciones políticas" para que se cumpla una ley orgánica.

P

#85 Lo que es una vergüenza es que existan Comunidades de primera y de segunda según su capacidad de extorsión o amenaza

Pepepaco

#89 ¿A mi que me cuentas? Los estatutos los ha aprobado el Congreso que es la representación de todos los españoles y son leyes orgánicas nacionales. Y las ley hay que cumplirla, recuerda.

D

#89 ¿Amenaza?¿donde?.Ser llama hacer politica,que para eso le han votado sus ciudadanos.Ahora resulta que llegar a pactos para formar gobierno es amenazar,desde luego lo de este pais no tiene remedio.En toda EU se llegan a acuerdos para formar gobierno y aqui por realizar lo mismo,se dice que se amenaza y extrosiona.

m

#85 efectivamente, titular sensacionalista habitual en ese medio.
La realidad es que el PNV tiene que apoyar a diferentes gobiernos para que estos se dignen en cumplir un ley de hace 40 años

D

#2 A mi siempre me ha reventado como grupos minoritarios pero que se organizan imponen sus demandas sobre la mayoría desorganizada. Se que se considera un logro pero para mi es un bug de esta mal llamada democracia. No creo que se venda nada pero si que está claro que un grupo minoritario que ha votado a pnv va a hacer llegar sus demandas mejor que un grupo más amplio que votó por ejemplo a ciudadanos. (No confundir con que me mole ciudadanos, pero es un ejemplo extremadamente ilustrativo). Todas las democracias deberían de evolucionar hacia sistemas que no penalicen la dispersión.

D

Aznar pacto el primer mandato con Pujol, llamado pacto Majestic, pero cuando volvió a ganar con mayoría absoluta, Aznar se olvidó adrede de la Generalitat catalana por cuatro largos años.

box3d

Me gustaría ser vasco porque al menos sacan tajada lol

txutxo

#43 No sacamos tajada. Sacamos chuleta. Como debe de ser. Y como haría todo dios.

box3d

#77 Yo soy más de lacón, que queres que che digha.

oceanon3d

En menéame desde mayo de 2019 un pensamiento muy arraigado entre los voxemitas; Una, grande y libre.

Priorat

En política nada es gratis. De nadie.

D

A Rajoy, le sacó unos presupuestos favorables y luego le hizo la moción igual.

tul

#39 lo que no se puede hacer es dejar al jefe de la gurtel gobernando cuando hasta sus jueces puestos a dedo reconocen que son una organizacion criminal.

D

#42 Dos semanas antes no le había importado.

Shingo

me encanta a los que les sale la bilis quejandose de esto cuando esta en la constitucion desde hace mas de 40 años, lo que pasa que no cumplen la ley

mperdut

#72 Efectivamente, asi es, el PNV hasta la fecha no ha pedido nada que no estuviera ya firmado previamente. El problema de muchos periolistos es que les gusta dedicarse a juntar letras de lo que no tienen ni idea.

Shingo

#95 EAAAAJ siempre poniendose la chapita por esto

D

Pues en las próximas elecciones sera peor, ya que le gente ha visto el filón del regionalismo y el nacionalismo lejos de la percepción que había hasta ahora. Por eso creo que el BNG logrará duplicar o triplicar votos.

Trigonometrico

#_20 En Galicia seguirán sin votar a su partido regionalista. Siempre tuvieron motivos para hacerlo, tal como lo hacen en Cataluña y en el País Vasco, pero Galicia es diferente.
También es verdad que Fraga era tan nacionalista como el BNG, no es así Feijó.

tul

#33 y como es que el bng llego a gobernar galicia? meigas?

box3d

#41 Prestigio e incompetencia con el

Trigonometrico

#41 Creo que son más importantes los votos que consiguió en las últimas 2 o 3 elecciones que el que haya conseguido gobernar una vez.

Hay que entender que Galicia es diferente. Y efectivamente nos beneficiaría a todos que el BNG sacara más votos, pero yo no sé como conseguirlo.

D

Asco de garrapatas racistas. lol

Mariele

Otro artículo con el discursillo delirante de lo egoístas y aprovechados que son los vascos. Si el artículo hablara de israel ya estaría moderado.

cognitiva

Los partidos del anterior bipartidismo tienen que entender que ahora los pactos son necesarios...

D

Hace falta un referéndum nacional ya para decidir la extirpación independencia de Euskadi.

Peka

#65 35 competencias pendientes desde hace 40 años. España no cumple una ley orgánica.

txutxo

#65 Pues no lo entiendo, la verdad. Todo el jodido día que si "putos vascos", que si ""vasco el que no vote" ... y cuando queremos largarnos os lleváis las manos a la cabeza como si hubiéramos dicho una barbaridad. A ver cuándo nos dejáis en paz de una puta vez.

D

Son acumulativos, nadie ha podido sacar nada de ese agujero negro, se lo quedan pasiempre y además con hambre de más. Ergo el último el peor.

1 2