Hace 6 años | Por Quinqui a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a blogs.elconfidencial.com

Cada vez son más las iniciativas que intentan reducir el rol de los automóviles en la vida urbana, pero la triste realidad es que nuestra vida está construida alrededor de ellos

Comentarios

AlexCremento

#8 No hace falta eso que dices. Yo en la uni para ir a casa en transporte público tenía más de 3 horas con parada en una ciudad fría durante un buen rato y de noche, mientras que en coche lo hubiera hecho en 1 hora.
Lo mismo con el trabajo. Somos muchos los que igual vivimos en una ciudad pero trabajamos en otra o en un pueblo sin transporte público.

omegapoint

#8 yo vivo en una urbanización, trabajo en un polígono industrial y voy a currar en bici. 10 minutos tardo

D

#5 ¿Por ejemplo?

D

#19 Cualquiera que tenga que moverse entre dos puntos del extrarradio de una gran ciudad, por ejemplo Madrid.

Y sin olvidar la vuelta, otros 15 minutos en coche y otras dos horas en transporte público.

El transporte público solo es útil para ir de las ciudades a la capital. Cualquier otro trayecto es para cortarse las venas.

D

#20 Sigo esperando ejemplos. Muchas palabras y pocos datos reales.

Sephirel

#31 yo mismo. De mi vivienda a mi trabajo en coche son 15 minutos (extrarradio de Madrid ambas, cojo m40 directa).

En transporte público implicaría andar 2km a la parada de metro, hacer 25 minutos en metro, ahí coger un cercanías otros 30 minutos, y andar 1,5km a mi oficina.

Así que tenemos 15' contra fácil 1,5h (si no mas). Sin contar claro que con el coche voy de puerta a parking, y con el transporte público puede hacer 40 grados, llover...

D

#59 Y otro que no sabe dar una puta direccion para que comprobemos que lo que dice es cierto. Yo tambien se inventarme numeros.

MeinKampf

#1 debes de ser el único que incumple el dicho "es como montar en bicicleta, nunca se olvida" roll

Guanarteme

#9 ¡Noooo, si yo lo que estoy diciendo es precisamente lo contrario, que no me he olvidado!
No como otros que se sacan el carnet y parece que se les atrofian las piernas y solo pueden mover los pies para los pedales, conozco a gente con una dependencia psicológica del coche que asusta, ejemplo:
- ¿Pero vas a coger el coche para un trayecto de un kilómetro que caminando serán diez minutos?
- Síii, porque si después tengo que ir a otro sitio o si me llaman para una urgencia o lo que sea necesito tener el coche cerca.
- ¿Pero tú crees que eso va a suceder, tú crees que con la castaña que nos vamos a coger vas a estar para conducir (sí que lo cree), crees que vas a poder aparcar por ahí facilmente y cerca?
- Ay, (mi nombre), no me la comas.

Guanarteme

#10 Cierto. Por lo que ya hay gente que puede permitirse vivir sin coche.

maria1988

#13 Sí, y también gente que no puede.

T

#1 cuando un trayecto de 100 km me cuesta 11 euros en guagua (bus), mientras en coche me sale mas barato (solo gasolina estoy contando) y voy y vengo a la hora que me sale de las pelotas, solo por eso me compensa tener coche.

Guanarteme

#40 El artículo planteaba una pregunta que he respondido. Luego las circunstancias de cada cual... Ahora, que no nos lo vendan como una necesidad impepinable, tal y como lo plantea el lobby de concesionarios y de autoescuelas.
De todas formas es que en España el transporte público está muy mal planteado y no es una alternativa real al vehículo particular, en eso te doy la razón.

D

#2 Me corrijo, 2, que sigue siendo excesivo. Que el habla del día entero.

D

#7 Te lo voy a explicar, alguna vez que he querido ir a Valladolid desde Madrid en coche (180 km/dos horas largas) he tardado 1 hora en hacer los primeros 30 km y eso que salgo desde el inicio de esa via, si le tuviese que sumar el atravesar Madrid, tardaría lo mismo en salir de Madrid que en el resto del viaje.

D

#26 "Valladolid desde Madrid" Cambia de trabajo.

D

#27 No trabajo en Valladolid, era por ocio, y era sólo un ejemplo de lo que representa circular por Madrid, y si hablamos de transporte publico, mi esposa, que trabaja en Tres Cantos, tarda más de una hora diaria si no hay incidencias de servicio, en ese tiempo te plantas en Toledo

D

#29 Y si te has dado cuenta yo lo que hago es negar que se tarde 2, no una.

D

#32 Lo de una es en condiciones estándar, pero hay días y días

D

#33 Hombre, si tienes un accidente con el coche lo mismo ni llegas. Hay días y días.

D

#35 el caso es que no sabemos qué pasó ese día, nos faltan datos

D

#36 Es que si está usando un día en el que pasaron cosas que no son normales me parece de los mas manipulador por parte del articulista poner ese ejemplo.

daaetur

#7 tardé dos horas en llegar a Tres Cantos 2 de ida y 2 de vuelta. 4h al día. Tan difícil no era

D

#52 Por eso me he corregido. Reduzco a 2 porque estoy midiendo solo uno de los trayectos. Pero vamos que si quieres que sumemos los dos, tambien lo hago con mis tiempos. Ningún problema, el resultado es el mismo.

D

#16 No sé, ya puedes vivir muy al sur. Ahora cojo asiduamente uno que hace un recorrido similar. De Atocha a Sanse tardo exactamente 30 minutos. Según la web de renfe, el trayecto a Tres Cantos es de 32 minutos. ¿Que hace el resto de hora y media? A mi también me parece muy gracioso lo de Madrid, y como se quejan por frecuencias ¡¡¡de 8 minutos!!!. Ya quisieramos ver esas frenciencias en Toledo con nuestro único transporte. Aún recuerdo cuando el autobús que iba al polígono los Domingos pasaba cada hora y media y tenía partido de balonmano allí. En Madrid es precisamente, como bien dices tú, donde te puedes permitir quitarte el coche.

fifodoble

#17 Pues ir hasta el autobus, la espera del mismo y desde la estación al trabajo que seguramente entre todo te toquen otros dos autobuses al menos cada uno con sus esperas. ¿de verdad es tan difícil verlo? ¿Es que nunca has trabajado?

maria1988

#21 Eso es. Yo, por ejemplo de la estación de cercanías al trabajo tardo 15 minutos andando a paso rápido. A eso le tienes que sumar que el tren para volver pasa cada 20 minutos, más el tiempo de trasbordo, más ir desde tu casa a la parada. Sí, es muy fácil tardar casi dos horas en transporte público.
cc. #17

D

#24 ¿y que tiene que ver la vuelta con lo que tardas de ida? Son 2 horas para la Ida, y 2 para la vuelta. 4 horas diarias para el trabajo (es lo que marca el artículo). No me vale que cojas cosas de la vuelta para justificar el tiempo de la ida. ¿Con que justificas luego las dos horas de vuelta?

maria1988

#28 Creo que no has entendido mi comentario. Lo que digo es que tienes que sumar. Te pongo un ejemplo con metro y tren:

Tiempo de casa a la estación de metro: 10 minutos.
Tiempo de espera del metro: 5 minutos.
Tiempo de metro: 25 minutos.
Tiempo del metro al tren: 5 minutos.
Tiempo de espera del tren: 10 minutos.
Tiempo de trayecto de tren: 35 minutos.
Tiempo de la estación a la empresa: 15 minutos.

Tiempo total: 1h 45 minutos

Y, ojo, que yo esto lo considero poder vivir sin coche, pero los tiempos que te pongo no son tan raros.

D

#34 Eso no es un ejemplo real, son numeros inventados. Dame paradas. Mira ahora pongo yo otro.

De casa a metro: 1 minuto.
Espera de metro: 1 minuto.
De metro a tren: 1 minuto (bastante más real que los 5 tuyos, son contadas las estaciones donde la distancia es tan grande entre transportes)
Espera del tren: 1 minuto (da igual que varíe, al igual que tú pongo lo que más me conviene)
trayecto de tren: Que se yo, ¿15 minutos? Total, por inventar que no quede.

Ale suma.

maria1988

#37 De C/Dinero (Madrid) a Avenida de la Industria (Tres cantos). Tiempo: 1 hora 50 minutos.
Dos minutos he tardado en encontrar un ejemplo.

D

#39 https://www.google.es/maps/dir/Tres+Cantos,+Madrid/Calle+Dinero,+28054+Madrid/@40.4843546,-3.8531441,11z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd43d519a9dfba67:0x5d5657e66e3ff932!2m2!1d-3.7130493!2d40.6056371!1m5!1m1!1s0xd4189d13cf5cc7f:0x6c264326fcba7bbb!2m2!1d-3.7503876!2d40.3635367!3e3

1 hora 40 me marca el como llegar de Google maps. Con dos alternativas diferentes, la hora y 50 es la tercera. ¿Aceptamos 2/3 de hora como hora entera?

Venga, a ver si encuentras otra zona mas recognita, ahora vete a bohadilla para que tenga que coger el metro ligero. Buscar un sitio lejanod e una parada de metro no es dificil, lo raro es que tardases mas de 5 minutos. Me encanta cuando intentais justificar la normal con excepciones.

maria1988

#41 No. Has puesto "Tres Cantos" en destino, con lo que te lleva directo al centro, no "Avenida de la industria", que es donde hay empresas. Si vas a corregir a alguien, al menos hazlo bien.
Y he cogido un sitio de Madrid capital. Si coges algún pueblo de la periferia se tarda más, por supuesto.

D

#42 Es que vivir en un pueblo de la periferia no es vivir en madrid, es vivir en un pueblo de la periferia. Respecto a alo de la avd de la industria tienes razón.

https://www.google.es/maps/dir/Av.+de+la+Industria,+28760+Tres+Cantos,+Madrid/Calle+Dinero,+28054+Madrid/@40.4838982,-3.8575555,11z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd43d5a84b923aef:0x170ff8e309bcdc0f!2m2!1d-3.6979651!2d40.6056227!1m5!1m1!1s0xd4189d13cf5cc7f:0x6c264326fcba7bbb!2m2!1d-3.7503876!2d40.3635367!3e3

Ahora me marca 1,51 la ida y 1:38 minutos la vuelta. Seguimos sin llegar a las 4 horas de viajes diarias.

maria1988

#43 Llegamos a la hora y tres cuartos en promedio, que es lo que te he dicho en mi primer comentario que me parece bastante factible viviendo en Madrid capital.

D

#44

editado:
Nah lapsus

Siguen sin ser 4 horas. 2 + 1 + 3/4 < 4

D

#44 Tema a parte, y solo por curiosidad. ¿cómo es que no os han puesto ningun transporte por allí (bus por ejemplo) estando tan lejos como estaís del transporte? A mi me gusta andar pero conozco a gente que por menos la lía.

maria1988

#47 ¿En Tres Cantos dices? ¿O en Carabanchel?
En Tres Cantos solo hay una parada de cercanías, y el tren pasa cada veinte minutos. Pero vamos, que yo flipé cuando me mudé a Madrid con el transporte público. Yo soy de la zona de Murcia-Alicante y allí los trenes son de hace más de treinta años (sin electrificar, por supuesto), pasan cada hora y pico y tienes ciudades bastante grandes sin servicio. Por ejemplo, Torrevieja tiene unos cien mil habitantes y la parada más cercana está a 25 km.
Y hablamos de una de las áreas urbanas más pobladas de España, no de pueblos perdidos de 200 habitantes.

D

#51 Imagino que Carabanchel, pero supongo que dependerá de que parte. Porque yo viví por la calle jose montalvo, y quitando la pateada de 15 minutos al metros todo estaba mas o menos a mano ya que en nada te plantabas en laguna.

D

#21 Ponme un ejemplo. Todos os dedicais a soltar chorradas sin ejemplificar. Yo ya he puesto un ejemplo de Toledo Tres cantos, teniendo que coger urbano en Toledo, que tardo 3 horas, siendo las frecuencias de Toledo muchisimo peores. Es mas, entrando a las 8 de la mañana. a partir de las 6 solo hay un autobus, ya que el servicio normal empieza a las 7.

Ahora, ya que tenemos mil y un herramietas para medir trayectos. Ponme un trayecto real en el que tardes dos horas en ir al trabajo de 3 cantos viviendo en Madrid. Lo que os gusta argumentar sin datos, cual cura en una misa.

fifodoble

#30 Bueno, te pongo uno real que puse hace tiempo y a ver ese si te parece bien:
madrid-anuncia-plan-expulsar-coches-mas-antiguos-ciudad-2020/c0322#c-322

Hace 6 años | Por Calipodelimon a diariomotor.com


Puedes hacer los que quieras con google maps.

D

#49 Igual, numeros sin direcciones para que podamos comprobarlo...

AlexCremento

#16 Sasto. En Madrid precisamente sí se puede vivir sin coche. Que salgan de Madrid y me lo cuenten.

maria1988

#23 Y no hace falta que te vayas a un pueblo perdido en medio de la nada. Hay zonas urbanas muy pobladas que carecen de transporte público.

D

Si vives y trabajas en la ciudad, se puede hacer perfectamente y en vacaciones, si lo necesitas, alquilas uno.

Si vives en la típica ciudad dormitorio, es probable que en coche tardes la mitad de tiempo en ir al trabajo.

thoro

Únicos autobúse de un pueblo en extremadura. Para unos 25 km

ida 7:30 9:30
vueltas 13:30 15:00

Para todo lo demás 27€ de taxi

x

Yo me he comprado una moto para ir a trabajar,el transporte público no tiene horarios compatibles con los míos e ir en coche me sale en un pastón entre gasolina, parking y tiempo. Así que scooter.

johel

Puedo vivir sin coche, ¿cuanto tiempo puedo vivir sin el sueldo del trabajo?
Del trabajo a casa 25-30 minutos en coche. Entre 2 y 3 horas en autobus+transbordo+tren+15 minutos andando ya me direis como entro a las 8-9 de la mañana.
O alquilar una casa mas cerca... por 3/4 de lo que cobro... de cena, hierba.

D

vaya artículo más chorra

y

Eso de que el coche te da estatus... no se yo será si tienes un Q7 y vives en España. Si viajas a Amsterdam, Berlín, Londres o Nueva York por poner un ejemplo, tooooodo el mundo va en transporte público a trabajar, incluso gente con pasta y con alto poder adquisitivo y lo raruno y catetorro es tener un coche....

D

No es que la vida esté construida alrededor de los coches. Es la ingente cantidad de impuestos que pagamos por comprar coches, combustibles, construcción y mantenimiento de infraestructuras, seguros, ... para mantener a parásitos viviendo de la política y la mamandurria pública.

21% de IVA y otros impuestos especiales directos a las arcas públicas que luego son desvalijadas por la chusma pública corrupta.

D

La verdad es que cada vez nos lo ponen mas difícil...

AbiRN

Ayudaría mucho implantar el trabajo a distancia en todos los trabajos en los que fuera factible hacerlo. Así ganarían todos: aquéllos que tuvieran la oportunidad de trabajar así y aquellos que aún no teniendo esa posibilidad verían reducido en gran medida el tráfico en las ciudades.

Meinster

Depende mucho mucho de donde vivas. Antes vivía en el extrarradio de una pequeña ciudad mal comunicada. Necesitaba el coche para casi todo. Y eso que procuraba usarlo lo mínimo imprescindible. Hay gente que lo usa hasta para comprar pan.
Ahora vivo en el extrarradio de una gran ciudad muy bien comunicada. No necesito el coche para nada, el que lo tiene es o porque está muy mal comunicado con el trabajo o porque le da la gana. En mi caso me busque mi apartamento de forma que estuviese muy bien comunicado. Tardaria 15 min en ir al trabajo en coche si no hay atasco, con atasco puedes tardar 2h o más. En transporte público tardo 25 min haya atasco o no. Y si nos ponemos en lo peor (huelga por ejemplo) tardo 1h andando.

La necesidad del coche es de donde vivas y como te plantees la necesidad.

Hay que reivindicar el transporte público de calidad.

Sephirel

No hace falta dar muchos datos, de cualquier zona periférica de Madrid a una ciudad del entorno de te va ese tiempo en tpe público si o si. No hay manera de bordear la ciudad en bus o tren, tienes que entrar y volver a salir.

D

No soy para nada anticoches, pero para desmontar su primera anécdota,
acabo de mirar rentalcars y 2 días de coche en fin de semana desde Madrid Barajas con kilometraje ilimitado está a partir de 18 euros. 9 puñeteros euros por día.
A ver si además de urbanita es un tacaño también.

D

de mi casa al curro 10 minutos en bici, en invierno paso a todos los coches que atascas las carreteras

D

Tener coche es de pobres