Hace 3 años | Por varofv66 a sedeenchina.com
Publicado hace 3 años por varofv66 a sedeenchina.com

Desde que China se abrió al capitalismo, según datos oficiales sacó 770 millones de personas (cabe pensar que fueron bastantes más ya que con anterioridad las cifras eran incorrectas/incalculables/falseadas), contribuyendo al 70% de la reducción de la pobreza a nivel mundial. Estos días se ha anunciado la erradicación completa de la pobreza extrema, pero se está tergiversando mucho en prensa con argumentos bastante cuestionables. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Quién es el "culpable" de esta erradicación?

Comentarios

Adrianax2021_

#3 Justamente lo único que no hace es pasar por alto ello. Deja claro que tienen una incidencia ínfima

D

#4 Cosa que es mentira, y a las pruebas me remito, EEUU con libertad total, y no lo ha erradicado y eso que llevan 200 años.

Adrianax2021_

#6 Libertad total con más de un 30% de peso del estado sobre el PIB? Si me dijeras Singapur o Hong Kong... Pero EEUU??? Uno de los países más intervencionistas del planeta...

Noeschachi

#4 El artículo habla de como el estado cuida sectores estratégicos, supongo que es la única referencia sutil al tema. Y en última instancia alaba la cultura emprendedora del chino de a pie, pero no deja de insistir en el capitalismo de estado.

#9 Es dificil que todos los estados sean un pequeño hub de intercambio en rutas comerciales clave. El llamemos liberalismo de Singapur (una "democracia" con "características asiáticas") o Hong Kong (donde la patronal ha elegido desde los 90 un tercio de la cámara de representantes) no se puede transplantar al resto de naciones sin esas particularidades.

D

#9. El 30% en un Estado tan grande y ñ que se sustenta internacionalmente en su ejército no parece mucho. Si quitas la marina y las cabezas nucleares ahorras bastante pero...

rojo_separatista

#9, habría que ver como se distribuye esta participación en el PIB. Yo en China he comido en restaurantes estatales y me he alojado en hoteles del estado en el centro de Pekín, el estado tiene el control de la práctica totalidad de los sectores estratégicos, tiene participaciones en empresas punteras en múltiples sectores de la economía productiva, desde la electrónica a la biotecnología, pasando por fábricas de coches. La salud a pesar de ser de no ser todavía completamente gratuita está en manos casi al 100% del estado, otro tanto con la educación, cientos de millones de personas trabajan para el estado. Cualquiera que conozca el país sabe que el estado es infinitamente más omnipresente en China que en la inmensa mayoría de países del mundo.

D

#9 ¿Hong Kong? lol

rojo_separatista

#4, creo que eso da para meme.

B

#15 Me quito el sombrero.

i

#3 he leído durante un buen rato y al final lo he dejado guardado para después. Es extensisismo.
Pero me ha quedado claro que el país más parecido a China en funcionamiento es EEUU y que todos los chinos quieren ser multimillonarios y que el sueño americano sea el sueño chino.

D

#1 Un chino ( o un extranjero abducido por el sistema) te dirá que sí.

roll


De hecho hasta te dirán que es necesario y vital el control extremo que hacen de los medios informativos.


Para que te hagas una idea.

mahuer

#1 El capitalismo con regulación es bueno? Todo indica que sí. También hay indicios de que el capitalismo completamente desregulado produce desigualdad extrema.

D

Lo que está claro es que con el capitalismo no se erradica la pobreza, si no hay un estado detrás que lo controla.

D

Roma recurría a la dictadura en épocas de graves problemas.
Aunque la palabra dictadura es la que merece una reconsideracion.
Existe la dictadura de un individuo que representa los intereses de parte de la sociedad. Y que hace que dicha parte de la sociedad prospere.
Existe un sistema dictatorial ejercido por un conjunto de empleados elegidos democráticamente, que representan a los intereses de parte de la sociedad . Y que hace que dicha parte de la sociedad prospere.
Existe un sistema dictatorial ejercido por aquellos que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de la parte de la sociedad que no cuenta en los casos A y B. Y hacer que dicha sociedad en su conjunto prospere.

La libertad como la dictadura no es pues un concepto absoluto , si no relativo en función de que parte de la sociedad se encuentre beneficiada.

rojo_separatista

#10, en realidad Roma siempre fue una dictadura, aunque a veces hubiese un senado, no representaba al conjunto del pueblo del imperio.

c

Este señor se ha saltado la historia de la URSS por el forro...

derethor

Bueno, yo también conozco bien china. Lo que dice el artículo es bien cierto, la cultura china es emprendedora (aunque depende también mucho de la zona). Nostros buscamos que nos den trabajo, y ellos buscan una forma de ganarse la vida.

Pero es imposible negar el liderazgo del partido para dirigir ese espíritu. Shenzhen no surgió sólo porque unos pescadores prefiriesen dedicarse a vender semiconductores.

La cúpula del partido es comunista. Pero comunista de verdad, preocupados por la producción y el control de la economía, con las ideas de la unión soviética (que para nosotros son muy ajenas).

Comunistas tipo sindicalistas, intelectuales de izquierda, etc, preocupados por el bienestar, no tienen espacio en China. Ni por el partido, ni por los ciudadanos. Si para aumentar la producción, hay que cortar el salario por la mitad, se hace y punto. Si para bajar el gasto de comida, hay que prohibir tener hijos, se hace y punto. Una huelga para pedir derechos es un atentado contra el estado, y no tiene espacio en China.

Y es cierto, que cuando unes un estado que tiene un plan decidido para crecer, con un espíritu emprendedor, pues tienes un crecimiento espectacular. No podemos compararnos con ellos, son sociedades muy distintas, con traumas y valores muy distintos.

pitercio

La muerte.