233 meneos
4032 clics

¿Quién está escribiendo el código de Linux en su 25 aniversario?  imagen

Quedan pocas horas para que Linux cumpla un cuarto de siglo, y una manera de apreciar las dimensiones y el alcance que ha llegado a tener el proyecto es echar un vistazo al último Linux Kernel Development 2015-2016. Se trata de un informe que nos dice quiénes han sido los principales contribuidores al proyecto y el volumen de cambios entre versiones. Durante los últimos 11 años —momento en que se migró a Git y empezaron a hacer este tipo de estadísticas— han sido 13 500 desarrolladores y unas 1300 empresas los que han contribuido.
etiquetas: quiénes, escribiendo, código fuente, kernel, kernel linux, git
usuarios: 94   anónimos: 139   negativos: 1  
#1   Cabe destacar que el kernel de Linux ya no lo escriben voluntarios, y que muchas empresas que colaboran lo hacen con parches de seguridad y añadiendo soporte a su propio hardware.
votos: 6    karma: 42
#2   #1 Y anda que no se noto cuando empezaron a entrar empresas. Ahora para tener un problema de soporte de hardware tienes que ir a ultimas versiones (a mi me paso con una NVidia, que me vine arriba y compre una recien salida y ahora funciona de perlas con el driver propietario) o a cosas muy especificas, cuando antes del 2000 enchufar simple un lector de CD te podia dar mucha guerra.
votos: 5    karma: 48
#3   #2 Antes del 2000 no lo sé, porque yo me desvirgué en Linux en 2001. Fue muy dura mi vida en aquel entonces. Pasé del MS-DOS 3.30 al Windows Me sin escalas y probé otras alternativas antes que Linux.

Curiosamente el winmodem que no fui capaz de hace funcionar en Windows en Linxu funcionaba de serie, pero los drivers de la tarjeta gráfica eran harina de otro costal. Después cuando tuve mi primer portatil hacer funcionar el wifi también fue otro pequeño infierno y en mi portátil actual funciona bastante mal. Eso si, hay millones de dispositivos que no se parecen a un ordenador que llevan Linxu o algún derivado en su interor.
votos: 8    karma: 82
#14   #3 No puedes dejar de decir Linxu, es como una droga... :troll:
votos: 6    karma: 36
#15   #3 Yo voy con mi segundo WiFi USB de esos de 20 eurillos que me han facilitado tanto la vida.
votos: 1    karma: 19
#7   #1 también hay que pensar que Nvidia, por ejemplo, no escribe el código de Linux si no que contrata a empresas como por ejemplo free electrons en Francia que lo hacen por ellos.
votos: 2    karma: 22
 *   Neochange Neochange
#17   #7 ¿Cuanto software que viene con el logotipo de una empresa se ha necesito por una contrata?
votos: 0    karma: 8
#19   #1 Todos los desarrolladores de Linux son voluntarios, la diferencia está en que algunos cobran y otros no.

Al mismo tiempo señalar que solo el 7.7% de los contribuidores son voluntarios que no reciben compensación económica por su trabajo (en 2012 era el 14.6%). Seguramente esto tiene algo que ver con la demanda que existe en el mercado para desarrolladores con conocimientos en Linux.
votos: 0    karma: 10
#20   #19 Lo que quieren decir con la frase es que antes había muchos más contribuidores tenían interés personal en aportar mejoras sin recompensa pecuniaria, es decir, que lo hacían por amor al arte, porque es lo correcto, porque mola, o lo que piense cada uno y ahora hay gente que lo ahce porque es su trabjo, y si le pusieran a colaborar con otro proyecto pues colaborarían con otro proyecto o escribirían otro software diferente.
votos: 0    karma: 8
#21   #20 No, eso de trabajar por amor al arte es incorrecto. Lo bueno del software libre es que lo puedes usar, que tiene alguna utilidad concreta y que de ella se puede obtener algún beneficio. No todos los beneficios tienen por qué ser económicos. En Linux los beneficios suelen llegar en forma de seguridad, en rendimiento, escalabilidad, etc... la gente que aporta código sin cobrar obtiene estos beneficios... Y muchos otros más.
votos: 0    karma: 10
#4   El mismo que empezó. Hace 25 años que no hace ningún commit porque aún no ha aprendido a escribir con VI :troll:
votos: 3    karma: 16
#22   #4 Te he votado negativo sin querer, culpa de mis dedazos. Sorry
votos: 1    karma: 20
#5   Aquí tenemos una imagen de uno de los programadores de linux escribiendo código en este mismo momento :-D

¡Qué cosa más tierna! Por eso es un sistema operativo que funciona tan bien.  media
votos: 14    karma: -52
 *   filosofo filosofo
#10   #5 Más bien tiene pinta de estar trolleando en Menéame. Probablemente se trate de @Blanqui o @expertomilitar. :troll:
votos: 5    karma: 56
#18   #6 Pues ya ni te cuento un cateto del pp tipo Pujalte, Cospedal o el mismísimo Rajoy.
votos: 1    karma: 2
#8   El año de Linux en sistemas de escritorio.
votos: 0    karma: 11
#16   #8 Este es el año de linux en el escritorio

melafo

y la torilla de patatas con cebolla o sin cebolla.

los tres mantras de meneame
votos: 1    karma: 17
#9   nadie, todos están celebrando, ya mañana sera, si eso
votos: 1    karma: 12
#11   No se, yo no
votos: 3    karma: 28
#12   Linus Torvalds. Con papel y boli. Sin tachones.
votos: 1    karma: 11
 *   OviOne OviOne
#13   Este es el año del calzador en las noticias de Linux. :shit:
votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame