Hace 12 años | Por kylian a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por kylian a elblogsalmon.com

Estados Unidos se encuentra en pleno proceso de modernización de su red ferroviaria, y se han fijado en la alta velocidad española (trenes AVE) como modelo a imitar para mejorar las comunicaciones en el país norteamericano. Según el responsable del departamento de transportes del gobierno estadounidense, Ray LaHood, "Mis compatriotas quieren imitar y copiar el sistema de alta velocidad español porque es el mejor que existe". El AVE es un claro ejemplo de que los españoles también podemos exportar tecnología.

Comentarios

i

#6 Anda no digas tonterías, todo el mundo sabe que lo público funciona mucho peor, y es incapaz de crear buenas tecnologías.
Un organismo público simplemente esta para derrochar, y hay que eliminarlos todos para que el mercado se encargue de darnos la gran vida.

c

#11 no fundais a ibearoja a negativos, que me da que era ironía, hombre.

D

#70 ADIF construye y luego cobra a las operadoras por su uso (Renfe, en este caso). Algo asi como lo que deberia de haberse hecho con la infraestructura que posee Telefónica. La red la constrola el estado, y las empresas pagan por su uso.

#12 Te digo lo mismo que a #70. Renfe desde luego que no pone las lineas, las pone ADIF. La fabricación de los trenes es otra historia, pero algunos se fabrican en España, includo los AVE.

RENFE se dividio, y quedo GIF, ADIF y Renfe. En la actualidad esta ADIF que es quien posee la infraestructura, y Renfe que es una operadora que hace uso de la red de ADIF. Cualquier empresa que desee operar en España tendra que pagar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

¿Fuente?: Varias generaciones de ferroviarios en mi familia

D

#100 Gracias por la aclaración! poseso

D

#6 Tiene que ver, pero no sólo en que sean públicas, en la parte que sean, sino en que al privatizarlas se las venderán a algún grupo especulativo yanki, que los piropos de estos piratas nunca son gratis.

tulpa

#6 o que se haya financiado con dinero público (todos) y a los precios que tienen que poner cada viaje solo puedan disfrutarlo unos pocos.

D

#6 Bueno, el caso de adif puede alquilar tramos, no sé bien bien como va, me lo explicó de pasada una amiga que es hija de un pez gordo de renfe.

D

#6 ¿Tendrá algo que ver que ambas funcionen tan mal y sea imposible reclamar por los problemas que ocasionan?

Que tendrá que ver el tocino con la velocidad...

Lo dice alguien que viaja a diario con Renfe y tiene en su haber 7 reclamaciones.

D

#6 Evidentemente, si no hubiese habido una decente gestión pública, hubiera sido imposible

arcangel2p

#13 Puedo constatar que en Santiago de Chile una parte de su red de metro utiliza máquinas de CAF, por lo menos en la linea 1. La 4 utilizan vehiculos Alstom. Supongo que era para estar contentos con los dos

AlphaFreak

#20 Se fabrica (y diseña) en España parte de esa tecnología. El sistema de señalización, por ejemplo, es un desarrollo europeo liderado por empresas españolas.

avalancha971

#20 Pero si precisamente la organización de las lineas (kilómetros, horarios, red, etc) es lo peor del sistema ferroviario español:

-Sistema completamente centralizado.
-Estaciones alejadas de nucleos urbanos.
-Imposibilidades de interconexión (al estar situada la estación tradicional de Cercanías y Regional en los nucleos urbanos, a varios km de la de AVE, no puedes transbordar de AVE a Cercanías).
-Horarios completamente desincronizados.
-Búsqueda y venta de billetes unicamente directos (ahora la web de Renfe cuando no encuentras conexión directa por lo menos te deja buscar combinación y buscate la vida, pero con la desincronización de horarios y las imposibilidades de interconexión de poco sirve).

F

#14 #16 #20 #37 #55 #93 El modelo que ha probado es un AVE serie S112, diseñado por Talgo y fabricado mayoritariamente a las afueras de Málaga.

A ver si antes de empezar a soltar tópicos de "los españoles no puede ser que hagan algo bien" nos informamos un poco.

D

#94 quien ha dicho que los españoles no saben hacer algo bien? a ver si antes de soltar cosas qeu no se han dicho nos informamos un poco ;D

D

#94 y ya puestos a decir paparruchadas:

1º la inspiracion de la linea de alta velocidad española es la linea francesa

2º Las primeras maquinas eran francesas

3º algunos modelos son franceses

4º algun modelo se fabrica ya en españa, inspirado en el modelo frances...

5º incluso hay una variante alemana...

a ver si antes de recusar nos informamos un poco ;D

Yo solo queria decir que la linea de vae y sus trenes no son, por asi decirlo una inovacion española ni un invento español...

F

#97 Bueno, Alemania no inventó el tren y no por ello los alemanes renuncian a estar orgullosos de su producción ferroviaria.

D

#98 La Deutsche Bahn es la verguenza de Alemania...todo aleman te hablara mal de su sistema...

Mox

#94 Hay muchos trenes circulando en lo que se considera alta velocidad (en españa) y la mayoria de ellos no son españoles

No tiene nada que ver con las majaderias que te has montado tu de "los españoles no hacen nada bien", simplemente al cesar lo que es del cesar

m

#9 ole por las fregonas y por los chupachups

o

#9 No te olvides de los autogiros, ¿que sería del mundo sin los autogiros?

Fuera de coñas supongo que se refieren a que importan tecnología española para enseñar en las universidades como evitar el gasto de cantidades ingentes de dinero en soluciones desfasadas.

otrofox14NOSOYNAZI

#9 Lo que no sé es cómo los coches de choque no se inventaron en España. Al fin y al cabo son un coche con...

PussyLover

#9 Chupachups dejó de ser Español hace años. Es italiano ahora. Así que solo las fregonas.

k

¿A qué se debe el voto spam que está recibiendo esta noticia?, si alguien puede aclararlo se lo agradecería

temu

Quiza alli puedan pagar los billetes

R

#27 La única línea comercial está en China con tecnología alemana.

E

#65 Aparte de la china en Shangai.

Japon tiene una de prueba (de muy alta velocidad) y una comercial (bastante lentorra pero totalmente automatizada) desde hace bastante tiempo ademas... y la comercial coreana es nueva, si no recuerdo mal.

kaoD

#26 de Investronic? (o como cojones se llame) A lo mejor hasta curras con mi hermano.

D

A Todos los que comentais que no hay tecnologia española en los AVEs, ¿Sabeis lo que es la señalización ferroviaria?. ¿conoceis la empresa Dimetronic(#91 es Dimetronic no Investronic)? Informaros un poco antes de hablar

Aggtoddy

Fantástico! una noticia sobre algo positivo sobre la tecnología, 59 comentarios y el 80% criticando algo. Resulta que los americanos dicen "Mis compatriotas quieren imitar y copiar el sistema de alta velocidad español porque es el mejor que existe" y todo son peros.

Si el sistema es BUENO y lo quieren llevar, alegrémonos y sigamos trabajando. Trabajando es como lograremos seguir recibiendo este tipo de noticias.

Yo voy a seguir estudiando.

D

#61 Pero buen hombre si es copia del francés. Lo realmente bueno y nuestro es el sistema de cercanías de Madrid y el Talgo.

Aggtoddy

#62 los americanos refieren a "algo" español del Ave que para eso han venido aquí a informarse. El asunto es que decir :"pero si el Ave es francés" no tiene sentido es una crítica ilógica porque los americanos no están diciendo que van a copiar la locomotora, hablan de que el sistem español es el mejor del mundo y que hay mucho en lo que fijarse. Esa es la noticia, y ponerse a crititcar lo que no viene en la noticia es estúpido, es como decir, joder, tengo un 10 en matemáticas y que te digan, ya bueno, pero en la física flaqueas. Muy español el criticar destructivamente, por eso digo, alegrémonos y analicemos qué se ha hecho bien en el campo del ave para poder aplicarlo a otros.

´Todo lo demás que sea destructivo, es inútil.

Moule

No se como esto ha podido llegar a portada. Esta noticia es un conjunto de frases vacías que envuelven una cita que el consejero americano pronunció hace no menos de dos años. El artículo no dice absolútamente nada, es más, podría haberse reducido al titular y el lector no se perdería nada. A veces no entiendo con que criterios llegan ciertos artículos a portada.

Fesavama

No es por desmerecer la noticia, pero ya hacía tiempo yo tenía entendido que Talgo exportaba trenes a EEUU, entre otros. Que ahora sea el AVE y que no se nombre el otro, me parece un fallo no sé si deliberado.

D

El primer invento español que no consiste en poner un palo a algo.

m

Pues si el modelo a imitar es desarrollar una red nacional con tecnología mayoritariamente extranjera apañados van...

D

Al final inaugararán antes el AVE Kansas-Minesota que el AVE Gijón-Madrid lol

Espero que solo copien la tecnología y no la forma de hacer las cosas, con obras paradas y empantanadas, mentiras de los políticos y región de primera, segunda y hasta de tercera. Y por otra parte allí no tienen un centro del universo por el cual todo debe pasar sí o sí, ya que Washinton está en la costa y a pesar de ser la capital no es la ciudad más importante. Aquí llegará el día que para ir en tren de Gijón a Bilbao habrá que bajar hasta Madrid a hacer transbordo allí.

JuanBrah

Pagarán canon?

b

#3 No, el canon lo pagamos nosotros... y asumimos tambien sus leyes de propiedad intelectual... a cambio, dejan a algunas compañias españolas jugar en su patio.

AlphaFreak

#17 El modelo de propiedad intelectual norteamericano no tiene mucho que ver con el europeo. Específicamente, allí no hay cánon. Y, teniendo en cuenta el peso que la producción de contenidos para la industria del entretenimiento (no voy a decir cultural) tiene en el PIB norteamericano, es absolutamente lógico que su gobierno quiera protegerla presionando por vía diplomática. ¿O no quisieras que tu gobierno hiciera lo mismo por una industria de tu país?

sergifire

Lo que no está claro es que aquí haya más infraestructuras para alta velocidad que en USA, o que en todo el mundo (somos segundos del mundo por detras de China). Todos los políticos quieren que llegue el AVE a su pueblo, y eso no puede ser en una España que no llega a fin de mes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_alta_velocidad

raught

#28 Todos los políticos quieren que llegue el AVE a su pueblo, y eso no puede ser en una España que no llega a fin de mes.

Ahí la has clavado. Mira la estación de Guadalajara, a tomar puñetas de la ciudad (en la localidad de Yebes), y que se emplaza curiosamente, en terrenos propiedad de la familia de Esperanza Aguirre (http://www.guadalix.org/Documentos/AVE-Aguirre-guadalajara-urbanismo.htm)

Pudiendo tener mucho uso por parte de los ciudadanos de Guadalajara, es en realidad una estación fantasma usada por cuatro gatos...

mdotg

Pues que les avisen también de los precios

D

Voto erronea... En el articulo no se cuenta quien dijo que España no puede exportar tecnología

u

A mí no se me queda claro en la noticia lo que le interesa a las Estadounidenses. Para empezar,el AVE es una marca comercial (Alta Velocidad Española) registrada y explotada por RENFE. Supongo lo que le interesará a los Americanos es la LAV (Línea de Alta Velocidad explotada por ADIF) construida ingenieria, medios técnicos y humanos españoles. Otra cosa muy distinta es el TAV (Tren de Alta Velocidad explotada por RENFE) es decir los vehículos de construidos por Siemens o Alstom y comprados y explotados por RENFE.

Los medios y casi todos utilizan la palabra AVE para englobar todo, siendo dos cosas muy distintas que no tienen mucho que ver: la plataforma (las vías físicas) lo que supongo que esta realmente interesados los Americanos, con el servicio (los trenes), y creo yo que como servicio de ferrocarril miraran mejor a Francia la SNCF.

D

exportará tecnología pero si no se investiga ni se desarrolla acabará exportando tecnología desfasada.

halcoul

Fui yo, pido disculpas.

d

Pero bueno, sin desmerecer la tecnología española, todos estos acuerdos entre países siempre están salpicados de contraprestaciones políticas y económicas, es decir, yo te compro trenes y tú me apruebas la Ley Sinde. Y eso sin hablar de la cantidad de mordidas y maletines llenos de dinero por medio, creo recordar que España estaba en los primeros puestos de untamientos en los tratados comerciales.

j

Como vea esta noticia Siemens, se va a cabrear

brainsqueezer

Evidentemente podemos exportar tecnología porque no somos retrasados. Otra cosa es que nos guste la vida cómoda, que nos garanticen el sueldo a fin de mes y contrato indefinido. Mientras crear cosas nuevas significa arriesgar.

h

#10 Yo trabajo con investigadores públicos y, francamente, si en vez de estar sufriendo cada 6 meses por si les renuevan o no, sería mucho más valioso que tuvieran un buen contrato y trabajaran más tranquilos. ¿o te crees el cuento de que bajo presión se trabaja mejor?

brainsqueezer

#19 Cuando digo que nos gusta el contrato indefinido no me refería a eso. Si tu quieres un trabajo tranquilo y lo haces bien pues normal que seas indefinido. Si tu quieres cambiar el mundo no esperes garantías de que va a ir bien, igual se va todo a la mierda. Pero oye, si sale bien, igual cambias un trozo del mundo.

Capitan_Centollo

#10 Si lo de innovar y arriesgar está muy bien, pero que arriesgue el que tiene el dinero, no el que sobrevive con 600 €/mes para pagar alquiler, coche y mantener familia.

brainsqueezer

#81 Ese es justo el problema, aquí decimos que innoven otros, los que tengan pasta o asi. El tio con pasta dirá que innoves tu porque si innova arriesga el empleo de 100 personas. Evidentemente cambiar las cosas si llevas un peso encima es más dificil. Lo del coche y la familia no puede ser prioritario. Pregunta por la familia y los hijos de Steve Jobs por ejemplo.

Capitan_Centollo

#87 A mí no me importa que se usen mis impuestos para innovar, es más, lo considero esencial, lo que no me gusta es que a aquellos que tienen un gran capital y lo usan sólo para especular no se les exija invertir más en innovación, sobre todo teniendo en cuenta que suelen ser de los más beneficiados por los productos salidos de las inversiones tecnológicas.

brainsqueezer

#92 Innovar por obligación? Innovar con impuestos? Es eso posible? Que entiendes tu por innovar? Porque decir que estamos innovando es fácil, pero para mi que sólo el 5% de lo que en España se llama Investigación, Innovación, I+D+I y esos palabrejos sirve para mejorar el mundo. Si estuvieramos hablando de EE.UU. ya estaríamos por el 60%.

Pancar

La noticia no es antigua.

-Hace dos años el secretario de EEUU de transporte hizo una visita a España y otros países europeos para conocer los trenes de alta velocidad. Anunció que querían hacer una inversión directa de 8000 millones de dólares y una indirecta de 5000 millones y animó a empresas españolas a participar en el proyecto.

Para poder entrar en este plan, las empresas españolas del sector (ingeniería, construcción, sistemas y fabricación de trenes de alta velocidad) han decidido crear una marca común, Alta Velocidad Española.

http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/pide/ayuda/Espana/construir/AVE/elpepueco/20090530elpepueco_2/Tes

-Recientemente hizo su segunda visita oficial a España reiterando la invitación a las empresas españolas para el desarrollo de la alta velocidad en EEUU.

"Les invito a venir a Estados Unidos para convertir en realidad el sueño del AVE", declaró.
Durante su intervención en un encuentro ferroviario, LaHood destacó el AVE español como "el mejor del mundo". "He ido a quince países en los dos últimos años y he visto todos los sistemas de Alta Velocidad ferroviaria del mundo, y puedo decir que el de España es el mejor", proclamó.


http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-ave-secretario-transportes-obama-invita-empresas-espanolas-construir-ave-eeuu-20110617103515.html

jaflede

Dejando aparte el tema de que nos vayan a pagar derechos o no, es motivador ser referente tecnológico de EEUU.

m

Nuestros trenes, los talgos, alvia, avant, no tienen nada que enviar a los tgv franceses o a los bala japoneses. Cuando los estadounidenses nos han elegido por algo será

m

Y el AVE de donde viene? es totalmente español?. Permitidme que lo dude.

Mox

#39 Los trenes de alta velocidad utilizados en españa provienen de fabricantes cuya nacionalidad es muy variable, francia, italia, y alemania principalmente

D

#93: Realmente los trenes de España son cada uno de un país, o incluso cada pieza de uno diferente. Por ejemplo, los Caracoles de carreras (una locomotora diesel de poco consumo y buena velocidad) son de General Motors (EMD), mientras que la locomotora en si es de Vossloh:

http://ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_334

El artículo está mal redactado, porque critican de forma negativa a esas locomotoras.

En España hay locomotoras de Japón (las conocidas como "japonesa" y "japonesa y media"), trenes de Italia (el 490, los trenes AVANT 104 y 114)... y en los patos, aunque la empresa Bombardier es Canadiense, Talgo firmó el acuerdo con una empresa Suiza que fue absorbida después.

ChingPangZe

¿Nadie quiere importar nuestro modelo de baja velocidad? No me extraña.

D

Tecnología sí, jamones no.

D

Ummm, el autor no se ha planteado qeu nosotros a su vez hemos copiado el AVE del TGV frances? lol, es decir, la supuesta tecnologia es pagada para que nosotros podamos utilizarla...

C

Es indudable que el AVE ha aportado mucho, pero tambien es justo reconocer que los precios son excesivamente caros para gran parte de la población. Al construir el AVE ha supuesto la eliminación de otros trenes más baratos

D

Llevamos años exportando tecnología, sobretodo armamento, mucho armamento, pero supongo que decir que somos una potencia vendiendo armas por medio mundo queda mal, es más bonito lo de los trenes aunque no se sepa como acabará todo todavía.

D

Esto es a cambio de que Repsol no busque pretróleo en Cuba.

O por lo menos, ¿quién no lo ha sospechado?

D

los trenes son franceses, no? lo que importan es el sistema...alguien les ha mencionado como van los precios?

kucho

es una noticia muuuy vieja...

Pijuli

Modernizar? La verdad que no me sorprendería ver a un indio a caballo adelantando un tren de ese país. Son lentos, pesados e incómodos...

fulero

Quizá si exportamos tecnología podemos traernos más futbolistas con ese dinero

l

Noticia de hace dos años.

Victoria Burnett, "Spain’s High-Speed Rail Offers Guideposts for U.S.", The New York Times, May 29th, 2009
http://www.nytimes.com/2009/05/30/business/energy-environment/30trains.html

D

lo dije yoooooo que pasa tios,pa chulo chulo mi pirulo lol

D

#78 Y poco a poco se van construyendo más lineas ferroviarias con el de conectar todos los puntos de España. Pero es lógico y no debería explicarlo, que se empieza por las zonas más pobladas y donde hay más personas que entran y salen. El problema sería que no se mejorase la red actual. Pero la tecnología del AVE es buena, y eso es de lo que se habla.

Z

Claro que podemos exportar tecnología. No, si ahora va a resultar que en españa hay una especie humana inferior incapaz de inventar cosas innovadoras, igual que en África, sudamérica y parte de asia.

El problema será tal vez que no se invierte una mierda en ello porque no interesa o porque no hay medios.

Lawliet

El potencial lo tenemos, el personal cualificado también. La cosa es que los que tienen el poder para desarrollarlo en condiciones están demasiado ocupados exprimiendo al prójimo, y haciéndonos creer que somos una mierda.

c

El modelo de Alta velocidad Española es el mas económico/rentable de todos, pero ni es el más rápido, ni el más eficaz, solo el q menos gastos produce. Tampoco creo q a eso se le pueda llamar exportar tecnologia, porque de nuestros trenes nos encargamos del ensamblaje y poco más. Y ya Lo han dicho pero esto es mas viejo q matusalen... la duda q me queda es sí realmente llegaron a copiarlos o quedó todo en agua de borrajas.

elgranpilaf

el AVE no es Francés?

D

Es un escandalo ante la grave crisis energetica ,que ya tenemos encima, y que se permitan estos dispendios, al mismo tiempo que se derrocha dinero en estas aberraciones se dejan de antender otros servicios realmente necesarios.

Tao-Pai-Pai

Gran idea, el modelo ferroviario español inequívocamente politizado (radial y centralista), les vendrá de perlas, ya que su centro de operaciones será... Kansas. ¿Para qué unir Nueva York con Washington?

Mr.Banano

#4 Joder, que cansino eres macho. Me gustaría saber qué pasa por tu mente cuando escribes tus comentarios llenos de topicazos sobre los españoles...

Tao-Pai-Pai

#42 Eso, llamemos a los problemas de España "topicazos". Y a los que los denuncian para que se puedan arreglar son "cansinos". Para ti seguramente Ghandi era un cansino, ¿no? El pesado ése siempre con los topicazos sobre la paz, la no-violencia, ...

Mr.Banano

#45 ¿De verdad crees que me voy a tragar lo de "problemas de España"? Si solo hace falta ver tu historial de comentarios para darse cuenta del palo que vas, majete.

D

#42 Yo te lo digo.

Piensa "Españoles malos, por su culpa, y no por mi incapacidad y/o la de los que me rodean, no vivo rodeado de oro".

theosk

#4 El sarcasmo resulta más efectivo si de verdad tiene relación con lo que se está hablando. Como estas líneas es todo el tiempo que voy a perder contigo, me molestaré en explicarlo y todo, pero poco: tecnología != logística.

D

#4 Según tú el Km 0 debería estar en Huelva no? Para así no ser radial ni centralista. Incluso poniéndote en tus narices algo bueno de España le sacas defectos. Lo tuyo es grave.

Tao-Pai-Pai

#77 Según yo, toda España debería ser el km. 0. Deberían unirse todos los pueblos con AVE sin distinción de población, peso político o importancia. Cuando vea esto, afirmaré que mi país tiene una red ferroviaria excelente. Hasta entonces, seguiré denunciando esta injusticia centralista de herencia borbónica.

D

#77 ¿Con que dinero?

En España no se debería haber construido un solo km de alta velocidad. Se deberia haber mejorado la red, sin embargo los gastos faraónicos han supuesto una auténtico desfalco cuando no hay demanda para ese tipo de transporte. Al que le interese el tema que busque De Rus en google.

al009675

El AVE es el TGV cambiado de nombre. La tecnología es francesa y son ellos los que construyen el tren. De aquí podrán copiar el modelo de explotación, pero eso no nos va a dejar dinero. Los franceses, mientras tanto, les venderán los trenes.

heffeque

"porque es el mejor que existe" Errónea: El mejor que existe es, a parte de rápido y puntual, asequible para sus ciudadanos. No se dan todas las condiciones a la vez, algo que en otros países sí, por lo cual NO es el mejor que existe.

D

Centrémonos. A(alta)V(elocidad)E(spañola) electrificación y demás de los alemanes, locomotoras francesas.

BIBA la tecnología española!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

A Talgo se le prohibió literalmente que accediese al concurso.

D

GEC-Alstom, Bombardier, AEG, Siemens, Krauss-Maffei, Fiat, entre otros, son los artífices de la tecnología que permite la alta velocidad, CAF, Talgo o Renfe son los que unen las piezas, yo no lo llamaría aunque me gusta como se ve la frase, tecnología española. Pero bueno, también podemos vivir en el mundo de la piruleta y creérnoslo.

D

#79 ¿Talgo unepiezas? vaya por dios, para algo realmente válido que tenemos lo reduce usted a un simple unepiezas.

El Talgo circula con tope maximo de velocidad por líneas de Ave para que no se note la chapuza de dárselo a los franceses. Eso sí las comisiones que se llevó FG de franceses y alemanes no circulan por las cuentas dde todos los españoles lol lol lol ¿O fue por la gracia que nos hicieron entrando en Europa por la puerta de atrás como consumidores a cambio de cuatro perras que ya se acabarom?


http://es.wikipedia.org/wiki/Talgo

D

#86 Sí perdón se me pasó el mítico Talgo cien por cien de fabricación española, pero este tren no es el que encarna la tecnología de alta velocidad precisamente aunque es muy versátil y puede alcanzar una muy buena velocidad apta para estas lineas de AVE. Ahora Talgo fabrica otros trenes como el Alvia 250 o el Talgo 350 y la tracción es gracias a tecnología europea, española sí, pero sin los componentes de Bombandier o Alstom no habría tal tren.

Aquí te dejo algunos datos sobre los fabricantes de los trenes que operan en Alta Velocidad en España. http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Velocidad_Espa%C3%B1ola#Trenes_de_alta_velocidad_en_Espa.C3.B1a

AVE Serie 100: Alstom, caf, Mtm, Meinfesa, Sepsa, Stone Iberica, Alcatel y Faiveley

Euromed Serie 101: Alstom, reconversiones ala serie 130 realizadas por RENFE.

AVE Talgo 350: Serie 102: Talgo, Bombardier

AVE Siemens Velaro Serie 103: Siemens

AVE Serie 112: Talgo, Bombardier

Avant Alstom Pendolino Serie 104: Alstom, CAF

Avant Alstom Pendolino Serie 114: Alstom, CAF

Alvia CAF ATPRD Serie 120: Alstom, CAF

Alvia Talgo 250 / Serie 130: Talgo, Bombardier

Alaris Fiat Pendolino Serie 490: GEC-Alsthom-Fiat Ferroviaria

Locomotoras serie 252: Siemens, CAF, GEC Alsthom y Krauss-Maffei

Talgo IV (altaria): Talgo

Arco: MACOSA, CAF y Babcock Wilcox (Reforma: Integria-Los Prados)

1 2