EDICIóN GENERAL
321 meneos
1937 clics
Quiebra de Thomas Cook: Hoteles de Mallorca cierran este mes al perder la clientela de Thomas Cook

Quiebra de Thomas Cook: Hoteles de Mallorca cierran este mes al perder la clientela de Thomas Cook

La quiebra del grupo turístico Thomas Cook está provocando que, sin haber concluido todavía septiembre, algunos hoteles hayan comunicado que cierran por este año al haber perdido la mayor parte de la clientela, pese a que no tenían previsto hacerlo hasta principios de noviembre. Desde los sindicatos se ha anunciado ya que si esta bajada de barrera se hace "por las bravas"los van a tener en frente, pero al mismo tiempo anuncian su predisposición a negociarlas y a ser flexibles.

| etiquetas: thomas cook , mallorca , cierre , quiebra
Comentarios destacados:                      
#5 "Desde los sindicatos se ha anunciado ya que si esta bajada de barrera se hace "por las bravas"los van a tener en frente, pero al mismo tiempo anuncian su predisposición a negociarlas y a ser flexibles."
Y que pollas quieren? Trabajar y cobrar sin que haya clientes y la empresa no gane un solo centimo? Forzar algo así solo puede llevar a la quiebra de los hoteles.
Una cosa es luchar por los derechos de los trabajadores y unas condiciones de trabajo dignas y no abusivas, y otra muy distinta es querer forzar algo así.
"Desde los sindicatos se ha anunciado ya que si esta bajada de barrera se hace "por las bravas"los van a tener en frente, pero al mismo tiempo anuncian su predisposición a negociarlas y a ser flexibles."
Y que pollas quieren? Trabajar y cobrar sin que haya clientes y la empresa no gane un solo centimo? Forzar algo así solo puede llevar a la quiebra de los hoteles.
Una cosa es luchar por los derechos de los trabajadores y unas condiciones de trabajo dignas y no abusivas, y otra muy distinta es querer forzar algo así.
#5 Que vayan los sindicalistas a alojarse una temporada en esos hoteles para que no tengan que cerrar un mes antes de lo previsto.
#7 un par de mariscadas salvan la temporada :troll:
#5 A lo mejor quieren que los currantes no paguen la incompetencia de los administradores. Si cierra el hotel me juego un euro a que el director cobra ese mes (y hacia arriba ni te cuento) pero las kellys no ven un duro.
#5 Pues imagina que yo dejo un trabajo en mi pueblo por irme a Mallorca a trabajar con un contrato de 6 meses, me busco un alquiler y hago un contrato con mi casero, y ahora me dicen que no, que voy a trabajar 4 nada más. Que me compre un billete de avión de última hora y que me vaya sin rechistar. Y el casero, que le pague los 2 meses más que he alquilado. Yo también pediría ser indemnizado.
#23 y lo serás. Con 20 días por año trabajado.
Y espera que no sea procedente...
#26 será despido procedente por causas objetivas
#23 te hubieras quedado en tu pueblo. La. Indemnización la que marquen la ley
#50 si me haces un contrato de 6 meses me pagas un contrato de 6 meses. Punto. Si no tienes clientes es tu problema, no el mio. Y si no, obviamente los sindicatos van a luchar por ello.

El concepto "trabajador por cuenta ajena" significa que tanto el beneficio como las perdidas y los riesgos son del empresario.
#63 tal y como marca la ley. Y si eres indefinido te despido con lo que te toque y si eres fijo discontinuo pues ni idea. Pero como marca la ley
#66 La ley marca que no puedes despedir a un buen monton de gente alegremente, para eso estan los ERES y esas cosas.
#68 Contratos fin de obra y listo.
#77 supongo que te refieres a "por obra y servicio", pero una temporada de vaciones no es una obra y eso deberian haberlo hecho antes de saber que thomas cook iba a quebrar. Pero no, la queja es que tienen contratos temporales y no van a cumplir el tiempo establecido, y eso no es legal. Algunos de verdad os creeis que los empresarios pueden hacer lo que les de la gana ¿No?
#23 Despido procedente. Se siente.
#23 deberías ser indemnizado, pero no por el Estado, sabes que no será así, tu empresa alegará causas objetivas para tu despido, es lo bueno que tiene para ellos este" libremercado con paraguas legal" que le han suministrado los partidos amigos con el beneplacito de una mayoría suficiente de españoles: cuando gano: "ni el estado ni nadie debe intervenir en mis negocios, el mercado se auto-regula, me quedo con un único cliente a ser posible de otro país, no estos pringados españoles que nos frien a impuestos y tal y tal y tal....." cuando pierdo: " El estado español no nos protege, no está a la altura bua.... bua... bua... "
#5 ?¿Forzar qué? ¿que la empresa cumpla con sus obligaciones y contratos firmados con los trabajadores? Confundes "trabajador" con "socio".
#34 claro, y que los trabajadores que caigan enfermos que cumplan con su contrato igualmente. No?... pues no, ni uno ni otro. El gobierno está para algo y este es uno de esos momentos en los que debe dar la cara.
#60 es que el contrato incluye bajas por enfermedad
#64 te digo lo mismo, ...Por esa misma causa la empresa alegara despido procedente por causas economicas...Acreditar una situación económica negativa o cambios en la demanda de productos y servicios que la empresa ofrece en el mercado.
#72 Se entiende que existen causas económicas cuando durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior. Que este mes no tengan clientes no es causa suficiente como para ponertr a despedir gente. Sigue intentandolo
#60 xD xD xD xD xD xD xD xD ¿Esta estupidez te ha salido así del tirón o ya la traias preparada de casa?

Por supuesto que los trabajadores que caigan enfermos tienen que cumplir su contrato. Mira, es muuuuuy fácil: vas al médico, si está justificado te da la baja médica y por último la presentas en la empresa.Y así, en tres sencillos pasos, te has puesto enfermo y has cumplido con tu contrato, tanto en el ejercicio de tu derecho a la baja médica por enfermedad como en el de tus obligaciones, con el descuento de parte de tu salario en la nómina por este motivo.

Antes de seguir diciendo chorradas, échale un buen vistazo a esto que falta te hace:
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430
#65 Por esa misma causa la empresa alegara despido procedente por causas economicas...Acreditar una situación económica negativa o cambios en la demanda de productos y servicios que la empresa ofrece en el mercado.
#71 Si lo hacen como deben, tambien es cumplir sus obligaciones.

Lo que no es cumplir sus obligaciones es pretender que un empleado "funcione" como trabajador limitado a su salario cuando hay beneficios y como un socio que debe asumir pérdidas y renunciar a derechos cuando vienen mal dadas.
#5 Supongo que querrán que la empresa cumpla los contratos que firmó, no?
Un hotel de Mallorca no se va a arruinar por pagar 15 días más a sus trabajadores, y mucho menos después de julio y agosto.
#5 Hay que entender los roles de cada uno.

Empresa: si gana dinero se lo llevan los propietarios. Si pierde dinero, pierden el valor los propietarios. Los propietarios deciden el producto, el mercado, los clientes...

Trabajadores: Hacen el trabajo encomendado por los propietarios por un sueldo determinado. Ellos ganan lo mismo tanto si pierde, como si gana la empresa.

No es problema de los trabajadores si tienen solo un cliente y este quiebra. Obviamente ante esta cagada de la empresa, esta tendrá que reaccionar para no quebrar y seguramemte plantear despidos. Pero los despidos tienen que ser conformes a la ley. Con indemnizaciomes y si es masivo negociando un ERE. La empresa debe asumir los costes de esto.
#39 Exacto. La empresa debe despedirlos por razones objetivas y pagar lo que legalmente corresponda. Es la empresa la que sume el riesgo y esto, como evento inesperado, puede equipararse a una inundación o un pedrisco. Pero hay que pagar lo que corresponda.
#44 Y la quiebra de Thomas Cook no se puede ni decir que sea un evento inesperado.

En todo caso no veo que los sindicatos exijan otra cosa distinta a la que he dicho. Todos estos hoteles ya cerraban a fin de mes. Esto es un ERE y un ERE no lo tienes cerrado antes de fin de mes.

Así que el resultado práctico es que tiene empleo hasta el fin de su contrato.
#5 no, tio, si eres trabajador por cuenta ajena se supone que si las cosas salen bien el empresario se lleva los beneficios y si sale mal el empresario se come las perdidas. Si me has contratado por 4 meses no me puedes decir que me vaya antes por que no tienes clientes, lo siento pero te jodes, haber contratado un seguro, pide un prestamo y lo avalas con la propiedad, o cierra y que me pague mi sueldo el fogasa. Los inversores y empresas tienen muchos mas recursos y medios para p…   » ver todo el comentario
#62 "cierra y que me pague el FOGASA"... Si eso no es pan para hoy y hambre para mañana...

Muchos están con fijos discontinuos en hostelería, salen cuando no hay curro y entran cuando lo hay. Así que para ellos no cambia gran cosa. Otros estarán por obra o servicio o temporal por circunstancias de producción por campaña de verano. Y si es así, LEGALMENTE se les echará con la indemnización estipulada, supongo, y listos. Eso siempre que la indemnización sea menor que los días que…   » ver todo el comentario
#5 los trabajadores no tendrían por qué sufrir esta crisis, si no tienen nada que hacer pues que los manden a formación o a limpiar su puesto, me da igual, pero habrá que hacer lo que sea para que cobren lo que es su derecho
Eso de depender de un solo cliente ¿no lo enseñan en las escuelas de negocios? :troll:
#1 estamos hablando de la principal industria de este país y que no la marca España lo deja en manos extranjeras
#8 Tra tra. Pues a tenor de lo que se lee en Menéame no lo parece. Me encantan Los españoles. Riéndose de las desgracias de sus clientes principales. Así les va xD y ahora ya ni les dejarán fregar platos en uk
#18 Pero Blas de Lezo no sé qué
#18 son aún mejores los que hablan de sí mismos en tercera persona xD
#8 A lo mejor ese es el problema, una palabra, la palabra "industria". Hablamos de "industria" del turismo como si tuviésemos fábricas donde construimos turistas que generan dinero para nuestros negocios. Sucesos como este demuestran a mi juicio esa falacia. ¿Cómo podemos llamar industria a un negocio del cual no controlamos el principal eslabón? Un cambio en la tendencia turística, un cambio en cuestiones de fronteras o de situación política o de situación económica en los…   » ver todo el comentario
#1 Too big to fail.
#1 No es tan fácil. Thomas Cook también tenía una compañía aérea. muchos turistas no pueden venir a Mallorca al perder sus billetes y están anulado sus reservas hoteleras.

Los hoteles no son clientes directos de Thomas Cook, pero su negocio se ve afectado por la quiebra del touroperador.
#13 ¿Y que hay de intentar pescar clientes indecisos? Yo podría estar interesado en contratarlos en Booking si fuera y el precio no fuera desorbitado... Que al final siempre que voy a Mallorca tengo que pagar un albergue porque no estoy dispuesto a dejarme 100€/noche.
#1 ¿Quién se va a tirar ahora de los balcones?
#15 nadie piensa en las empresas de balcones y barandillas?
#15 Nos jodieron la temporada, aunque con la de puntos que llevaban los ingleses este año, lo mismo se llevan el titulo igualmente.
#15 La gente joven. Thomas Cook era una empresa de viajes para viejos, con el modelo desfasado, mediante sucursales y paquetes completos que los jóvenes ya no usan hace siglos porque lo hacen todo online.
#85 Ah, bueno, entonces me quitas un peso de encima.
:troll:
#1 Leía hoy unos comentarios tipo "estarán contentos los turismofóbicos".

Cuando son los turismofílicos los que llevan a estas situaciones: mercados volátiles y monopolizados con carta blanca para actuar en una isla minúscula. Ninguna restricción: eso es de turismofóbicos.

Las consecuencias son evidentes y evitables.
#17 Totalmente de acuerdo. Hay que cambiar de modelo económico y que el turismo no sea la mayor fuente de ingresos. Estamos pagando un precio social y medioambiental muy alto por una industria que no enriquece nada más que a cuatro.
#17 la culpa es de los mallorquines por no haber aprendido biotecnología y machine learning.
#28 No nos cuentes a todos, yo soy ingeniero.
#42 ¿Y sabes biotecnología o machine learning? :troll:
#42 la ironía bien, no?
#1 El día que cierre o hackeen a Booking.com ya verás qué risas.
#20 es básicamente un portal de anuncios, no veo el gran problema
#1 si solo tienes un cliente, igual son falsos autonomos
#1 claro, lo mejor es no cojer más usuarios de es cliente, y que vengan de.... de ningún sitio.
#1 Nada, todos los huevos en la misma cesta. Luego lloran como ahora.
A ver... no soy experto pero he escuchado gente en el sector. No van a cerrar nada por esta quiebra básicamente porqué es una cuota de mercado importante pero no decisiva, además muchos turistas están siendo 'recolocados' , algunos ingleses se encuentran con facturas de 2.800 euros por todo incluido una semana y se asustan. Eso son precios reales para una familia y no los 300 euros por semana que costaba con este tour operador.

El problema es que Thomas Cook paga a 90 días, es decir una…   » ver todo el comentario
#6 En determinadas zonas el impacto es muy grande, veremos mas despidos como estos.
#6 Los hoteles no son un todo homogeneo. El impacto depende de como captabas tus clientes y quien eres. Sol Melia por ejemplo es suficiente grande por imponer sus condiciones, comercializa de muchos operadores y el impacto es relativamente bajo.
En cambio hay hoteles pequeños y antiguos que dependian de Thomas cook. Basicamente porque no podian trabajar con otros. Al ser pequeños y de mala calidad se tenian que comer las condiciones draconianas que les imponia Thomas Cook.
Y a estas alturas de setiembre el mercado ya esta cerrado, No hay tiempo para buscarte tu propia plataforma de comercialización, hacer las ofertas, y esperar que la gente venga a raudales...
#19 buena época para reservar para mallorca!
#6 En Canarias se van a llevar una buena hostia.
#6 Hay hoteles de mayorca que tienen vendido porcentajes muy elevados o incluso el 100% a Thomas Cook. Esto significa que este año se ha terminado la temporada para ellos. El año que viene podrán plantear otra estrategia.

Por cierto, del artículo de ayer que hablaba de que la deuda era 100 millones. Yo ayer dije que debían 1.700 millones. Era lo que se decía estos días. Hoy se ha sabido que el agujero de Thomas Cook es de el equivalente a 3.500 millones de €.
#40 Escribes "mayorca" pero clavas Thomas Cook? :palm:
#40 Mallorca, perdón.

#55 Estaba con 20 cosas al mismo tiempo. Seguro que le das al buscador Priotat y Mallorca y siempre la he escrito bien.
#69 Priotat?!? xD
Por algo sigo prefiriendo viajar por libre en plan Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como), me busco los vuelos, el alojamiento y las excursiones (en caso de que necesite hacer alguna que no puedo hacer por mi cuenta) y listo. Solo necesitas un poco de tiempo para hacerlo. Hace tiempo que dejé de contratar viajes organizados.

Justamente ahora ando preparando ya mi mega viaje a Asia para dentro de un año o año y medio.
#36 Mi novia y yo llevamos años haciendo lo mismo. Nos encanta planificar un viaje desde cero :hug:
#36 nosotros también lo hacemos así.

Pero esta gente no busca lo mismo que nosotros. Ellos por 300 libras o así tienen sol, playa, discotecas, alcohol y desenfreno todo incluido. Les sale mucho mejor comprarlo organizado que hacerlo ellos por su cuenta.
Trabajo en quejas y reclamaciones turísticas. Los hoteleros de todos los países en los que operaba Thomas Cook están teniendo orgasmos ahora mismo. Una de las condiciones más comunes de los contratos es "si el cliente no llega a tiempo el día acordado por la razón que sea, la reserva es no reembolsable y nos quedamos con la pasta". Que repartan el dinero a sus trabajadores y dejen de lloriquear y llenarse los bolsillos
#46 ya, ¿y lo de cobrar a 90 días de una compañía quebrada qué tal lo llevan?
#49 Por lo que sé (solo llevo un año trabajando aquí), la empresa quebrada acaba pagando pero suele alargarse años hasta que encuentren a una cabeza de turco que pague. Lo cierto es que nunca he visto terminar un proceso, pero a veces se "perdonan" las deudas si dejas que X empresa te absorba y te quedas con sus clientes
#53 Cuando la empresa quiebra, se hace una liquidación de todo lo que tiene, con esa pasta se empieza a pagar deudas, primero el estado, luego los bancos y luego las empresas... Si se queda sin dinero antes y estás en la cola y no te llega, te jodes.

Lo de la absorción es harina de otro costal y depende de muchos factores.
Al final resulta que Thomas tan buen cocinero no era...
Los hoteleros de Mallorca son unos llorones. Cuando la cosa les va bien se quejan de la ecotasa y de que no pueden pagar más impuestos, cuando la cosa les va mal piden subvenciones para no perder pasta.
Los mallorquines estamos hasta los huevos de ellos.
comentario lleno de prejuicios y absoluto desconocimiento de la realidad. Pero casa perfectamente con cualquier conversación en el desayuno de las 10 de la mañana en el bar de al lado de un Ministerio.
Que pidan la declaración de zona catastrófica.
¿Qué van a hacer ahora con tanto balcón?
Y ahora echaran manos al IMSERSO
¿Y si ponen las habitaciones de hotel al mismo precio que se las dejaban a tomas?
#12 Deja al tal Tomás tranquilo macho, que haga lo que quiera con sus vacaciones lo que pague no es cosa de nadie.
no querían menos turistas? pues ya lo tienen conseguido, menos turistas.....
#31 Conozco a gente allí que está dispuesta a hacer mocho y pagarle el sueldo a los trabajadores con tal de no tener a los turistas dando por saco. No es mala idea
Por otro lado, todos los turistas que no pueden volver se quedan para siempre en Magaluf, bebiendo "como Nicolas Cage en Leaving Las Vegas".
Uno menos.
Enhorabuena a todos los mallorquines (que no se dedican al turismo)
Muchos de los ingleses que se han encontrado con la cancelación de sus vacaciones por la quiebra de Thomas Cook llevan los dos últimos días intentando buscar alternativas. La web de TUI por poner un ejemplo estuvo caída antes de ayer y ayer estaba super saturada con ofertas desapareciendo en cuestión de minutos. Es decir, que el potencial de los clientes está ahí. Probablemente algunos habrán tenido que cancelar las vacaciones completamente pero la mayoría tienen que tener al menos la esperanza…   » ver todo el comentario
#37 TUI tiene un montonazo de cláusulas de las de "si es problema de la aerolínea o el cliente no sube al avión" se quedan gran parte del dinero por la gestión o todo
No hay mal que por bien no venga
A ver si consigues hacer lo mismo que un paquete cerrado organizado, hecho por un turoperador que mueve miles de viajes iguales al año, al mismo precio.
Pues sé de mas de uno y mas de dos que se han alegrado cosa fina.
Recomendación: Muévese a Cuba, allí no hay temporada baja, ni interesa cuántos turistas hay en su Hotel; usted pone los números que le gusten y Alejandro Castros con su dinero los cubre frente al fisco español.
Thomas Cook ha evolucionado en Tomas Cock.
Y? Ya va siendo hora que estamos a las puertas de Octubre ya eh

menéame