EDICIóN GENERAL
307 meneos
1141 clics
"Si queremos tener ciudades en las que vivir, tenemos que regular la locura del mercado"

"Si queremos tener ciudades en las que vivir, tenemos que regular la locura del mercado"

El concejal de Vivienda y tercer teniente de alcalde de Amsterdam, Laurens Ivens, y la concejala de Vivienda del barrio londinense de Camden Town, Patricia Callaghan estuvieron de visita en Madrid para compartir experiencias en torno a la gestión municipal de los desafíos asociados a fenómenos como el de la gentrificación, que consiste en la expulsión de los barrios de sus vecinos tradicionales, al no poder asumir el aumento de los precios de sus viviendas, para ser sustituidos por otros de mayor poder adquisitivo.

etiquetas: patricia callaghan , laurens ivens , mercado inmobiliario , vivienda
Comentarios destacados:                      
#7 #4 los centros de las ciudades son los que dan personalidad a una ciudad, es donde está escrita su historia.

Una cosa es solucionar los problemas de degradación, que en muchos lugares se ha realizado con la llegada de gente joven a barrios tradicionalmente envejecidos o, como en el caso de Chueca, por el interés del colectivo gay en esa zona. Está en manos de los ayuntamientos además aplicar programas de rehabilitación de esas zonas.

Otra cosa es permitir la especulación descontrolada y convertir los centros históricos en un centro comercial que aniquila la identidad de la ciudad.
¿Otra burbuja el turismo?
... aquí como siempre haremos la trampa
Uy, qué va, qué va. El mercado se autorregula, la oferta y la demanda equilibran el reparto de la riqueza, consiguen sueldos dignos para los trabajadores y garantizan la igualdad de oportunidades para las empresas, etc, etc...

Yo propongo que se dé al liberalismo el mismo reconocimiento que a las leyes de la física. Y quien no esté de acuerdo, a la cárcel por puto rojo, claro.
#2 NO SE PUEDE autorregular porque los alcaldes podemitas prohiben que se construya, favorecen al mov. okupa, y no permiten el negocio del alquiler.
Si se permitiera construir sin limite, ya veras como habra gente que te haga 100mil pisos donde la gente pida 100mil pisos.
#44Si se permitiera construir sin limite...”

Eso es justo lo que sucedió tras la liberalización de la Ley del Suelo de Aznar, y el resultado es de sobra conocido: el precio de la vivienda se disparó exponencialmente sin correspondencia con un crecimiento real de la demanda, por simple y pura especulación con un bien de primera necesidad. Es más, no solamente el bien liberalizado se ha vuelto inasequible para los demandantes, sino que además el mercado especulativo ha creado un…   » ver todo el comentario
#49 Don't feed the troll
#49 como bien te dice #53 es falso lo que dices. los ayuntamientos no quisieron renunciar al control, las mordidas y sus chollos y al final el tc tumbó la reforma. Precisamente la imposibilidad de construir sin limite hizo que el precio del suelo se disparara.
El unico limite deberia ser la imposibilidad fisica de construir.
#52
#53 #54 La Ley del Suelo de 1998 estuvo vigente hasta 2007, fíjate si canta que mentís.

¿Os ha funcionado alguna vez esto de explicar medias verdades para contar el cuento al revés de como sucedió? Porque aquí ya os digo que no cuela.

Aznar promulgó sendas leyes (1997 y 1998) que liberalizaban el precio del suelo con la intención expresa y declarada de poder construir en todas partes, para fomentar el pelotazo que tanto caracterizó el reinado de Aznar. De ambas leyes lo único que derogó el

…   » ver todo el comentario
#87 A quien lo le va a funcionar lo de explicar medias verdades es a ti. Copio de la wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_España):

Sentencia 164/2001 del Tribunal Constitucional[editar]
Artículo principal: Sentencia 164/2001 del Tribunal Constitucional de España
Deroga parte de la Ley del Suelo del 98, por invadir parte de las competencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.9 Entre otros, se interpretaron los artículos relativos a la clasificación…   » ver todo el comentario
#88 Tiene guasa que cites todo el párrafo pero pongas en negrita sólo la interpretación que te conviene, y no la explicación que corrobora lo que digo y que hasta enumera los artículos modificados. Porque la Ley del Suelo de 1998 no se derogó, siguió vigente hasta 2007. Y atribuir las calificaciones urbanísticas a los ayuntamientos en lugar de al estado central no anula ningún efecto liberalizador, sólo cambia los destinatarios de las mordidas. ¿Algo que no entiendas en estas dos…   » ver todo el comentario
#87 AL REVES!!! el ayuntamiento se convertia de facto en el que decia donde se podia construir y donde no, por eso precisamente por eso, surgio la burbuja, porque el suelo se conviertio en un bien de lujo, cuando hay suelo por todas partes.
LA SOLUCION pasa por construir mucho mas donde haya muchisima demanda!!! o esa, o echar a la gente de las zonas turisticas porque no podran pagar, NADIE TE VA A ALQUILAR a un muerto de hambre a 600 al mes cuando se saca 4mil al mes a turistas, esa es la realidad, mira cuanto vale un alquiler en el centro de ny, londres, paris, o roma; es asi de simple. AHORA no se puede hacer nada porque la ralea podemita está en contra de construir...pos entonces a llorar y a mamarla.
#89 A ver si entiendo tu razonamiento, porque se da tantísimas hostias con la realidad constatada que casi cuesta seguirlo. De hecho tu comentario está tan plagado de gilipolleces inventadas y evidentemente falsas que hasta es difícil entender lo que dices.

O sea que según tú el suelo se conviertió en un bien de lujo porque, en vez de ser el ministro el que dictaminaba si se podía construir en un terraplén o en un huerto, pasó a dictaminarlo el concejal de urbanismo. :shit: Y lo sueltas como…   » ver todo el comentario
#91 "O sea que según tú el suelo se conviertió en un bien de lujo porque, en vez de ser el ministro el que dictaminaba si se podía construir en un terraplén o en un huerto, pasó a dictaminarlo el concejal de urbanismo"

EXACTO!!! porque el "ministro" decia que se construya en todos los sitios donde se pueda, el ayuntamiento NO, lo que quiera era controlar donde, como , quien y cuando.

"De hecho imagino que el hecho de que los concejales de urbanismo permitieran…   » ver todo el comentario
#92 Después de leer que en la misma argumentación estás sosteniendo que en la burbuja había escasez y al mismo tiempo sobreoferta, te puedes meter toda tu argumentación por el culo. xD Está claro que lo único que haces es inventarte sandeces ”ad hoc”, contradiciéndote incluso a ti mismo dentro de un único comentario.

Y anda que decir que los concejales impidieron construir en todas partes... :shit: Me encanta cuando haces el ridículo negando la realidad contrastada. El único efecto que tuvo…   » ver todo el comentario
#93 En la burbuja habia oferta, y sobre demanda, las burbujas son cuando hay excesiva demanda, y una oferta razonable; se produjeron porque el precio del suelo se convertio en especulacion.

"Por cierto, me meo con tu idea de que ahora mismo hay escasez de oferta, así de pronto y porque lo dices tú."
INTENTA conseguir un piso a precio razonable (un 30% por encima del precio de construccion), en barcelona, ibiza, etc etc
O un alquiler razonable.
"Lo que sigue habiendo es…   » ver todo el comentario
#94 Mira qué bien, cuando ves que la realidad no cuadra con tu teoría de colegio de críos entonces eliminas la oferta de la argumentación y pasas a hablar sólo de la demanda. xD Verte argumentar es como ver a una cucaracha ahogándose en un vaso de agua. Da igual cuánto y en cuántas direcciones diferentes patalees, lo único que haces es irte al fondo.

Pero no deja de ser divertido verte decir estupideces, como relacionar el precio de venta con el coste de construcción (la mayoría de ventas…   » ver todo el comentario
#95 El coste de construccion es muy bajo, 700 euros el m2; lo que hace subir todo como la espuma es que no hay oferta suficiente, si en una ciudad hubiera 100mil pisos para vender, pero solo 10mil compradores, LOS PRECIOS bajarían sí o si, es de 1º de primaria.
"que nadie construye chalets en zona urbana, sólo edificios altos."
FALSO, es ilegal derribar un efidicio de 2 plantas para poner 15, por ejemplo. Existen limitaciones de alturas muy estrictas en casi todas las ciudades, como barcelona.
#96 Es que más tonto no puedes ser, en serio. ¿O sea que lo de DERRIBAR los edificios actuales para construirlos más altos lo decías en serio? Lo pregunto porque veo que reincides en la misma estúpida y absurda idea.

Los nuevos siempre se construyen más altos melón, y es lo único que ser puede hacer a ese respecto. Tú por lo visto vives en los mundos drogados de Yupi y crees que construir implica derribar lo que hay, como si eso fuese posible. xD

Y ya que estamos, las limitaciones en…   » ver todo el comentario
#97 " ¿O sea que lo de DERRIBAR los edificios actuales para construirlos más altos lo decías en serio? Lo pregunto porque veo que reincides en la misma estúpida y absurda idea."


SI, eso se ha hecho en todas las grandes urbes, EN TODAS, en barcelona no se puede hacer.

"Los nuevos siempre se construyen más altos melón, y es lo único que ser puede hacer a ese respecto"
y por que no se puede derribar uno para hacerlo mas grande? a la genrte de dentro le prometes el mismo…   » ver todo el comentario
#49 la ley del suelo de Aznar la tumbó el Constitucional porque invadía competencias autonómicas. Así que difícilmente esa imaginaria liberalización puede tener culpa de nada. El precio de la vivienda se disparó porque se juntó el alto precio del suelo con la facilidad para conseguir créditos baratos. Y el suelo es caro precisamente porque no está liberalizado, depende de la voluntad del concejal de urbanismo y en muchos casos incluye la mordida a ese concejal para que te deje construir.
#44 :shit: Premio "Realidad paralela" 2017.
#2 #7 #12 Reconoceis que el centro histórico de las ciudades es muy atractivo por lo que, es normal que mucha gente quiera vivir y alojarse ahí. Esto hace que suban los precios pero según vosotros habría que intervenir para que ahí sigan viviendo "por cojones" jubilados, jóvenes parados, gente con pocos recursos... Me lo explicais por favor?
#57 sin problema. Ante una burbuja producto de un turismo masificado, básicamente hay dos opciones:
- Subastar el patrimonio cultural y social de una ciudad y dejar que inversores multimillonarios acaben con él para convertirlo en un parque de atracciones turístico inhabitable para los propios habitantes de la ciudad y que les dé mucho dinero.
- Evitarlo.
#2 el liberalismo es como la homeopatía. Te cuenta gilipolleces, pero la gente se las cree y vive feliz.
#59 de acuerdo, pero corregiría la última parte: el liberalismo es como la homeopatía. Te cuenta gilipolleces, pero la gente se las cree y vive feliz.
#60 acepto la corrección de buen grado. No viven felices; viven resignados.
El que suban los impuestos municipales en las zonas tradicionales no tiene nada que ver :roll:
No veo que hay de malo en la gentrificación. Solo hay que recordar como eran muchos barrios céntricos de las ciudades españolas. Casco antiguo con casas antiguas cayéndose a pedazos, muchas de ellas abandonadas porque sus vecinos se habían ido a edificios modernos, barrios degradados llenos de putas y yonkis, etc. Y hoy muchos de esos barrios son zonas chic, con edificios restaurados, negocios, punto de atracción de turistas. Ejemplo Chueca en Madrid.
Lo que deberían hacer es que los otros barrios que no son centricos no fueran una puta mierda.
#4 y claro, como ahora el barrio no es una mierda pues echamos a los que han vivido aquí toda la vida para que cuatro chupapollas tengan apartamentos turísticos. Ese es el espíritu Americano.
#6 Me gusta el espíritu americano y no veo que hay de malo en que los vecinos encuentren un nuevo barrio si ese no está al alcance de sus posibilidades económicas. Hay otros barrios en la periferia donde están haciendo una edificios monísimos donde vivir...
#9 quizás entonces te merezcas que tu papi se quede en la ruina (y digo tu papi porque ese comentario de mierda no se lo puedo atribuir a un adulto) y tenerte que ir a vivir debajo del puente.

Eres la clase de escoria que hace que en este país manden los corruptos. Te deseo todo lo peor.
#12 ¿Mi papi? Yo vivo en uno de esos barrios de la periferia y por edad estoy más para que me llamen papi que para llamarlo xD
Creo que el problema de España es que haya gente como tú, que solo saben insultar y que por encima lo hacen en base a una falta de comprensión lectora.
¿Quién habla de gente debajo de puente? Hablamos de personas que viven en barrios que han ido cambiado su estatus económico y que tendrán que buscar uno acorde a sus posibilidades. Ellos viven allí y a lo mejor…   » ver todo el comentario
#12 tu si que parece que tienes papi.
La gente normal no exige vivir en el centro si no puede.
Se compra un piso/casa donde su economía le permite.
#6 Nadie está echando a nadie de sus casas, mentiroso.
#6 es que el barrio ya no es una mierda precisamente por la gente nueva que ha llegado, no por los que han vivido toda la vida.
#6 NADIE les hecha, si son propietarios podran alquilar x el triple del precio normal, o vender por 10 veces mas que lo compraron, es un win-win.
#4 los centros de las ciudades son los que dan personalidad a una ciudad, es donde está escrita su historia.

Una cosa es solucionar los problemas de degradación, que en muchos lugares se ha realizado con la llegada de gente joven a barrios tradicionalmente envejecidos o, como en el caso de Chueca, por el interés del colectivo gay en esa zona. Está en manos de los ayuntamientos además aplicar programas de rehabilitación de esas zonas.

Otra cosa es permitir la especulación descontrolada y convertir los centros históricos en un centro comercial que aniquila la identidad de la ciudad.
#7 ¿Y qué identidad daba Chueca a Madrid y que ahora ha perdido?¿Ya no hay organistas por las calles y no se escucha el chotis? xD
Las "identidades" están muy sobrevaloradas. Las ciudades son cambiantes a lo largo del tiempo. Hoy hay una nueva identiddad en ese barrio, la del barrio gay mundialmente reconocido.
#8 no tengo nada en contra de la renovación de Chueca porque se ha realizado de una forma orgánica, humana, y, en efecto, ahora es uno de los barrios con más personalidad de Madrid. Contra lo que hay que estar prevenido es contra la especulación que transforma las ciudades en centros comerciales para turistas. Ahí sí que despararece toda personalidad.
#11 y el turismo no es orgánico ni humano ¿verdad?
#23 pues depende de cada uno, supongo. A mí, cuando una ciudad tiene un turismo masificado, llegan los inversores multimillonarios, desaparecen los habitantes locales, desaparece la hostelería y el comercio tradicional, etc, pues deja de interesarme bastante viajar a ese lugar.

Estoy convencido de que hay gente que puede disfrutar de viajar 5.000 kilómetros para encontrarse las mismas cadenas comerciales que dejó en su país de origen y para relacionarse con el mismo mix turista multinacional en todos los destinos solo porque la temperatura es un poco más agradable, pero no es mi rollo.
#26 por eso hay destinos para todos. Ojo, que a mi tampoco me gusta ese rollo y lo suelo evitar, pero no lo critico, como tampoco critico al que se va a un resort 1 semana .
#27 Bueno, pues estamos de acuerdo, pero para contentar a esos turistas de masas no debería hacer falta destrozar una ciudad con una historia propia.
#26 ?(

5.000 Km no, pero 2.000 o 3.000 si me puedo pegar para ir a Poznań, Hamburg, London, etc. O más cerca, a destinos de Italia, Portugal, norte de Marruecos o el sur de Francia. Y no voy a comprar en un Corte Inglés o un Mercadona:

- voy al mercado de Sant'Ambrogio (Firenze) o al de Camden (London),
- voy al Louvre (Paris) o a l'Hermitage (Sankt-Peterburg),
- voy a Versailles (Paris) o a Boboli-Pitti (Firenze),
- voy a Olympía (Ilía) o a Stonehenge (Amesbury),
- voy al Carnevale…   » ver todo el comentario
#23 El problema es que el turista está de paso. La gente que da forma y personalidad a un barrio son sus vecinos.
#7 Por supuesto para que la ciudad tenga identidad, tienen qeu darte a ti un pisito de 100 metros cuadrados por 4 perras de alquiler.
#18 no pienses que todo el mundo se mueve por puro egoísmo, como tú. En mi ciudad este problema no existe, así que no es algo que me afecte tanto. Tu actitud, similar a otras que me encuentro demasiado habitualmente, permite entender por qué España es el gran país que sus habitantes se merecen: "primero mi culo".
#28 Pues problema resuelto para todos.
Seguro que tú no piensas en tu culo, y vas regalando casas xD
#29 y ahora, una simplificación maniqueísta: o eres un absoluto egoísta, o vas regalando todo. Nivelazo, ¿no, cuñao?
#31 Mucho mejor los cuñaos que disís qué mala es gentrificasió y no hay de derecho a que la gente no tenga alquileres de 200 euros al lado del Palacio Real xD
#32 bueno, tú sabrás, pero ya verás como si sigues apoyando estas cosas al final te cerrarán el bar del Pepe donde te sirven el coñac los lunes a las 23 de la noche y te pondrán un puto "estarbax" de esos. Te lo digo porque me preocupo de tu bienestar. Es importante conservar el ecosistema para no perder la fauna.
#33 Bar de Pepe dice xD
Oiga, que el Cognac es un producto de lujo.
Tranquilo, lo del estarbax os le dejamos a los de extraradio cuando venís los domingos al centro xD
#18 en pleno centro
#4 Todos los barrios deberían ser céntricos.

Y bien gentrificados, nada de tascas y mercerías, que eso es de pobres.
No será que el problema está en que hoy día cualquier ciudad quiere su porción del pastel "turismo"?
El turismo se parece al cáncer.

Poco, localizado, controlado y quietecito, no hace mucho daño y obliga al paciente a llevar una vida más sana y ordenada.

Cuando se descontrola, mata al cuerpo por donde se extiende.
#10 el turismo se parece al cáncer como un huevo a una castaña.
#24 o menos, pero en los sitios donde viven del turismo la moda es morder la mano que les da de comer
#46 Quizá sea porque en realidad esa mano no les da de comer. Si no todo lo contrario.
#65 eso os han metido en la cabeza, pero no te engañes demasiado, España es el país del turismo y la pandereta, es una mierda pero es una de nuestras mayores fuentes de ingresos y no se puede estar pensando en cargársela sin tener antes una alternativa rentable. Con los niveles de paro que hay, de repente sacas del sector servicios a todos los que malviven de eso? Que no digo que esté bien, ojo, que es una barbaridad tener a los ingenieros de camareros, pero habrá que crear alguna alternativa antes de quitar el clavo ardiendo al que medio país se está agarrando
#72 No entiendes que la mejor y más rápida forma de cargarse el negocio del turismo es precisamente dejar que pase lo que está pasando.
#75 es dejar que pase lo que está pasando con los alquileres de pisos tipo AirBnB, no con la gentrificación, que es la evolución natural del centro de las ciudades que crecen, y la más deseable porque la otra alternativa que yo he visto, en Santiago de Chile por ejemplo, es un centro tomado por oficinas, comercios y locales de ocio y prácticamente vacío de vecinos ya que la inseguridad en la zona es muy alta al ser la vivienda barata (como te digo, no hay mucha demanda para vivir allí) y estar lleno de turistas
En Barcelona está ocurriendo dos cosas.
Por una parte está el turismo.

Pero por otra hay muchos extranjeros que se están comprando una vivienda en Barcelona, como segunda residencia. Ya no quieren urbanizaciones de playa en pueblos, donde los servicios son menores que en una ciudad, y en muchos casos son zonas muertas en invierno y además necesitan un coche para moverse.,

En cambio ahora se compran la vivienda en Barcelona. Pueden ir a la playa en metro, no necesitan coche para nada. Tienen…   » ver todo el comentario
#13 ¿como Manhattan o el centro de Londres? Menudo dramón eh?
#25 No, como Venecia o Split.
#36 En Venecia ya no vive gente prácticamente, y está bien porque no creo que haya cosa peor que vivir en una ciudad anegada por las aguas.
#45 Vivir en un barrio anegado por las meadas de turistas borrachos.
Esto loq ue pasa cuando vives de alquiler, que cuando se acaba el contrato te pueden dar la patada.
Hay que escoger entra esa provisionalidad o atarse a una hipoteca 30 años.
Me preocupa más que la gente se vaya de su barrio porque este se degrada.
#16 La masificación turística es un tipo de degradación.
Soy otro que no ve problema alguno en la gentrificación.

Si estás de alquiler ya sabías con antelación que se trata de una situación provisional. Te puedes ir porque te suben el alquiler como porque al casero meta a su hijo o se traiga al sobrino de Ciudad Real para que estudie en la universidad.

Si eres propietario resulta que tu barrio en vez de comercios normales se llena de gastro-bares, teatros, starbucks, applestores, peluquería canina, local de ambiente, cocinas del mundo, zumba…   » ver todo el comentario
#19 Si eres propietario te puedes encontrar con que más de la mitad de los pisos de tu escalera están vacíos gran parte del año. Sus propietarios viven en Londres, Berlín o Milán, y solo vienen a pasar algunos días.

Esto ya está pasando en Barcelona. Tienen conexiones aéreas low-cost desde sus ciudades, y tienen playa. En lugar de irse a un pueblo de costa, se vienen a una gran ciudad, con todas las comodidades, como el no tener que usar coche, o ir a la playa en metro. A veces solo vienen…   » ver todo el comentario
#20 "Si eres propietario te puedes encontrar con que más de la mitad de los pisos de tu escalera están vacíos gran parte del año. Sus propietarios viven en Londres, Berlín o Milán, y solo vienen a pasar algunos días."

y eso es malo??? ESO ES BUENO!!! pagan como tu, y usan el 10% de los servicios!! menudo chollo!!!!

"Se llena de gente que no conoces, todo dios tiene la llave de la portería y suelen llegar a horas intempestivas de la noche haciendo ruido"

ESO ES Falso, los…   » ver todo el comentario
#40 Te invito a pasar una temporada en un piso de la Barceloneta. Cuando lleves varias noches sin dormir y llevado una bofetada con olor a orines cada vez que sales al portal de tu casa, me cuentas el chollo.

Algunos barrios de Barcelona están a puntito de estallar. Y no es una broma o una exageración.
#70 pues me voy y lo alquilo!!! menudo problemon!!!
#81 Y a donde te vas, tío listo?
#83 Pues a las afueras, los sitios que no son tan turisticos.
#84 ¡Como no se me había ocurrido antes!
#85 ES COMO pretender querrer que un currela viva en el centro de NY, paris, roma, londres, etc etc, eso es imposible, no pasa en ninguna ciudad de ese estilo.
#20 estás igualando gentrificación con alquileres turísticos "alegales", y aunque tú lo creas no son la misma cosa. Por otro lado, el tema de la junta de vecinos o de que haya un alto índice de pisos vacíos o alquilados, mientras no sean alquileres de estos por días, tampoco es un drama como para irse, en mi edificio hay aproximadamente un 60 % de alquilados con una rotación bastante alta y no vivimos en el infierno, de hecho se vive bastante bien aquí. No es el tipico edificio en el…   » ver todo el comentario
#20 Mola cuando le pasa a otro.
#19 "que la vivienda en propiedad multiplique su valor"
Claro que sí, hasta el infinito y más allá!
Vivamos todos de exprimir a las generaciones que vienen por detrás! ¿Qué podría fallar?
#38 LAS GENERACIONES que vienen detras heredaran esas viviendas.
#19 Pero seas propietario o arrendado, a lo mejor resulta que te gusta tu barrio porque te has criado allí y no quieres irte. O que te pilla con una edad que ya no estás para mudanzas. Se me ocurren muchas razones.
#56 Para estos, tan partidarios de la gentrificación (o de la masificación turística), su única razón de vivir es la pasta. Por dinero hacen todo y por dinero son capaces de todo.
#19 Ya, lo importante es el dinero.
Algunos quieren especular para imponerse en la historia; lo que no se dan cuenta es que serán recordados como unos avaros, viles e infames.
PUES LA SOLUCION es evidente; construir mas!!!! seul tiene 70 veces la densidad de poblacion que ibiza por ejemplo; se pueden construir 100mil pisos mas en cualquier capital de provincia de españa.
ES absurdo pedir que un currela viva en el centro de londres, ny, paris, o roma, españa es una atraccion turistica mundial, y algunas ciudades atraen a mucha gente. La solucion es evidente....aumenta la demanda de pisos x2??? pues aumentese la oferta x2
LO MEJOR que le puede pasar a una ciudad es gente pagando por servicios que no usan; eso es dinero gratis....y sin coste alguno en servicios.
Imagina toda esa gente pagando IBI, pagando comunidad, pagando impuestos, y apenas usan los servicios!! el chollo del siglo!!!
Luego dicen para que comprar pisos... Pues para que no te echen sus propietarios cuando les venga en gana
#48 Te echan igual!. Cuando ya tu barrio no es tu barrio. Cuando los "servicios" que ofrecen no te sirvan para nada o no los puedas pagar.
Hay muchas formas sutiles de echar a la gente de sus casas. Algunas incluso te hacer creer que le idea a sido tuya...
Si "regular el mercado" viene con protección ante impagos, podemos hablar lo.
Yo sigo esperando un ejemplo de un mercado autoregulado.
#62 Para "autorregularse" tendría que ser libre. Y el mercado libre no existe.
#74 A ver si va a ser que es una utopía...
#77 Es una entelequia, una construcción mental, como lo de la "libre competencia".
El mercado no puede ser libre por que los mercaderes no lo van a permitir.
#79 Agree, la lógica capitalista es incompatible con la igualdad de condiciones.
#80 La lógica capitalista es incompatible con las leyes de la naturaleza. (Con la física, con la biología, etc...)
Yo me voy al campo. Que os den a todos.

menéame