Hace 10 años | Por mussara a naciodigital.cat
Publicado hace 10 años por mussara a naciodigital.cat

El grupo musical andaluz "El noi del sucre" quema unas fotos de Franco y el Rey y el numeroso público (más de 5000 personas) aplaude a rabiar.

Comentarios

D

#7 Con este nombre es la primera vez que los oia , los muertos de cristo si eran más conocidos

#16 El rey y franco no caen especialmente simpáticos aqui y ultimamente en casi ningún sitio , otra cosa sería si dijeran "españoles fuera" o algo así

Robus

Y el problema está en...? roll

Porque... Digo yo que los han quemado en efigie... ¿No?

D

No es la primera ni la segunda vez que lo hacen. Almenos ya lo habían hecho en Mérida y Tobarra (Albacete).

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Noi_del_Sucre_%28banda%29

D

#8 Te podrá resultar extraño, pero llevan muchos años expresando esas ideas y les ha traído un montón de problemas de censura. Se perjudican mucho con esa actitud, pero ellos están convencidos. Ten en cuenta que son anti-nacionalismo y anarquistas radicales. Es algo más allá del dinero y la publicidad.

D

#10 Una cosa, por curiosidad ¿qué diferencia hay entre un anarquista y un anarquista radical? ¿Qué convierte a alguien en radical?

D

#19 eso es como el independentismo. Yo para algunos soy independentista y para otros independentista radical. Incluso directamente "un radical". Pero la radicalidad no suele radicar en uno ... la ponen o la quitan quienes te quieren etiquetar. A más lejanía ideológica y mayor maniqueísmo propio, más epítetos de "radical" tienen para repartir.

D

#22 #23 Ya bueno... en verdad la intención era que él me dijera cuál era su opinión al respecto porque parecía muy puesto en el tema.

cc #10

D

#27 Viendo que tu intención no era preguntar, sino polemizar, me limité a enlazar el adjetivo "radical" según la RAE.

cargul

#19 ninguna, los anarquistas son radiales, ya que van a la raíz de los problemas, otra cosa es la utilización mediática que interesadamente realizan los medios y el estado del sentido peyorativo de la palabra.

Independientemente de que no me gusten, son gente conocida y que se mueve en entornos libertarios desde hace muchos años. De los pocos grupos que sí siguen lo que dicen y no es solo postureo para vendes discos y entradas.

D

Como que lo hacen en prácticamente cada concierto (salvo cuando se achanta, que también ocurre), igual que antes lo hacía con los muertos de cristo. Pero vamos, hoy es más noticia que antes supongo. Ahora la gente "de bien" resulta que se empieza a sentir identificada con el Punk, mira tu por dónde. Ahora que lo vives en tus carnes ya no te parecen tan costrosos, eh?

RocK

#13 entiendo lo que dices, pero se debe mirar la motivación y finalidad es distinta.

Hay muchos artístas que hacen arte político, cuya motivación es su manera de ver el mundo y su finalidad es explicar y extender esa idea.

El arte por el arte lo motiva el mismo arte y su finalidad es el arte.

La ultima es una definición muy ambigua, pero básicamente es eso. Hay quien podría decir que es el arte "no funcional" al no tener más finalidad que el mismo arte, pero eso en si mismo es una función, retransmitir el arte.

"Por amor al arte", es hacer algo sin esperar algo a cambio, por la recompensa de hacerlo, lo que sería el "arte por el arte".

b

Gente punk haciendo cosas subversivas (o de protesta o como queráis llamarlo, pero vaya, quejarse a su manera). Si no vives en una burbuja lo ves continuamente, y ni se te ocurre hablar de marketing. Ahora, si no sabes nada de la cultura punk, anarkista y demás, pues todo te parece puro comercio porque tus ojos no ven que nadie pueda hacer algo así si no es por marketing.

No se, me choca bastante que a estas alturas estas cosas sean noticia en plan "oh dios mío qué cosas hacen para vender". Pues no, hay gente (no puedo decir 100% que este grupo, no los sigo) que no quiere fama por vanidad ni forrarse por ambición ni aparecer en los 40 principales, sólo los medios justos para propagar ideas. Que sí, que en este mundo parece inverosímil, pero juro que lo hay.

D

#13 Pero fuera de bromas, me reafirmo en que usan su estética para expresar sus ideas. Intentaré dejarlo más claro. Son de esos músicos en que su arte y sus ideas son inseparables.

D

Acción ridícula donde las haya. El Rey ya está bastante "quemado" por sus propios errores, y con Franco... más vale que se preocupen de luchar contra el franquismo.

Y si yo estuviera en Reus, exigiría que se reabriera la línea Reus - Roda de Bará, que permitiría acercar Reus a la estación de AV del Camp de Tarragona.

marcoschus

0_0! glups...

marcoschus

grita "Salvad, salvad a la monarquía" al final del video?

Torosentado

Vaya mierda de grupo andaluz "El noi" "El canijo" es lo suyo.

D

#24 Pues para mi, uno de los mejores, a su anterior grupo, los muertos de cristo los escucho bastante, ahora con la formación nueva no lo escucho tengo que admitirlo.

Por cierto, "el Noi del sucre" viene en referencia a Salvador Seguí:
Salvador Seguí Rubinat (Tornabous, 23 de diciembre de 1886 - Barcelona, 10 de marzo de 1923), conocido como El noi del sucre ('El chico del azúcar'), fue una de las personas más destacados del anarcosindicalismo de Cataluña de principios del siglo XX. Buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su ideario anarquista.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Segu%C3%AD

vicvic

Este tipo de grupos tienen que hacer este tipo de performances, porque sino: ¿Quien iria a verlos?? lol

marcoschus

#7 por amor al arte lo harian en sus casas, en la intimidad, no ante 5000 personas que saben que muchos los estaran grabando..

RocK

#7 por amor al arte... Supongo que quieres decir por convicción o por ideales...

No se, a mi no me entra en la cabeza que alguien proteste por "amor al arte".

D

#12 Si, pero como expresan sus ideales con su música, creo, en mi opinión, que va todo en conjunto. Los disfraces, los vídeos, la máscara, los discursos, ... . Para mi es obvio que un concierto punk es un hecho cultural y ellos, como decimos en Andalucía, tienen mucho arte. lol.

WarDog77

#3 La noticia es que esto sea noticiable, si tuviesemos auténtica libertad de expresión no lo seria (noticiable digo).

marcoschus

es una manera comprometida de buscar publicidad fácil...