EDICIóN GENERAL
543 meneos
2538 clics
Queipo de Llano y la violación como propaganda del terror en la Guerra Civil

Queipo de Llano y la violación como propaganda del terror en la Guerra Civil

El golpe de Estado de 1936, que trajo consigo una crudelísima Guerra Civil, supuso la caída de la segunda República y, con ella, la pérdida de los derechos y libertades democráticas logradas bajo el régimen del 14 de abril de 1931, entre los que estaban los adquiridos por la mujer en España por primera vez en la historia. Tal como se podía leer en la publicación Mundo femenino, en octubre de 1931, "la República, mujeres españolas, nos ha elevado a la categoría excelsa de ciudadanas, reconociéndonos la plenitud de derechos igual al hombre".

| etiquetas: españa , fascismo , guerra
176 367 10 K 390 cultura
176 367 10 K 390 cultura
Comentarios destacados:                      
#5 #3 La república no era un regimen del partido socialista ni del comunista, era un régimen democrático con pluralismo político. Si, la mujer tuvo más derechos con la segunda república que en los 40 años posteriores.
¿Alguien tiene enlaces a esos audios...?
#3 La república no era un regimen del partido socialista ni del comunista, era un régimen democrático con pluralismo político. Si, la mujer tuvo más derechos con la segunda república que en los 40 años posteriores.
#5 que la mujer tuviera más derechos en la república que en el franquismo no contradice a #3. La mujer tuvo el voto en contra de la mayoría de la izquierda y gracias a parte de la derecha y el centro.
#47 Si se contradice porque el partido socialista votó mayoritariamente a favor del sufragio femenino y en las cortes de 1931 no había ningún partido comunista por lo tanto lo que ha dicho es manifiestamente falso.
#5 No era democrático, no había separación de poderes ni representación por distrito. Había elecciones, eso sí, pero democracia no. Votar no es democracia.
#67 Si nos ponemos así también podemos decir que sigue sin haber democracia. youtu.be/k8vVEbCquMw
#70 Correcto, sí. Estoy de acuerdo. Sin embargo durante la República se le impidió gobernar a los partidos monárquicos al menos una vez.
#5 De hecho la Falange era legal en la República...
#3 Mientes.
#3 Claro, y lo mismo es que el sufraguismo femenino no llegase a Europa hasta 1907 y que España fuésemos el quinto país del mundo en aprobarlo... que violar a las españolas como botin de guerra y negarles todos sus derechos después de la guerra y el golpe militar.
¿Cuando dices este tipo de tonterías no te entra urticaria o es que tienes la cara de puto cemento armado?
#3 Por cierto, infórmate un poco. El PSOE votó mayoritariamente a favor del artículo 34 de la CE de 1931.
#8 no le pidas eso que le jodes el eslogan y termina golpeandose a sí mismo como los pokemon cuando están confusos.
#15 mentira, como explica #8.
#16 Yo no explico eso. Gran parte de los partidos de izquierda tenían la convicción de que el voto de las mujeres estaba muy influenciado como señala #15 y algunos partidos de izquierda votaron en contra o se abstuvieron del sufragio femenino. De hecho yo he dicho que el PSOE votó mayoritariamente a favor pero no unánimemente. El sector de Indalecio Prieto se opuso. El debate fué intenso pero al final se impuso lo justo.
#22 hubo gran división tanto en derecha como en izquierda, pero la mayoría de votos a favor provinieron de la izquierda, sobre todo del PSOE, que en aquel momento aún podía considerarse izquierda.
#24 Si bien es cierto que sin el PSOE (de aquellas podía considerarse izquierda como dices) el sufragio femenino no se hubiera aprobado también es cierto que la derecha votó en bloque a favor y que los votos en contra provinieron de partidos de izquierda y de centro (como el propio partido de Campoamor).
#28 ¿alguna fuente?

Tengo entendido que en la derecha hubo también mucha división.

Yo creo que el llamado "centro" ni existe ni ha existido nunca. El PRR era de derechas, como todos los que se han autodenominado "centro". No en vano, gobernó junto con una coalición cuasifascista como la CEDA.
#31 ¿En que parte del espectro político sitúas a los partidos de Azaña o Campoamor? Porque ambos votaron en contra y para mi derecha no eran. El PRR era, en todo caso, oportunista.
#32 el partido de Campoamor era el PRR.

Yo no he dicho que todos los que no fueran de derecha votaran a favor. Vuelve a leer mi comentario si quieres.
#34 Ya se que lo que has dicho es que la derecha también estuvo dividida pero lo basas en que el PRR era un partido de derechas porque pactó con la derecha, no porque realmente lo fuera.
#37 no, no lo he basado en eso. Tú lo has interpretado así, no sé por qué.

Había varios partidos de derechas, por ejemplo los Agrarios, y todos ellos, o casi todos, con el voto muy dividido. Creo que casi ningún partido de derechas o de "centro" votó claramente a favor, salvo el PNV si no me equivoco, y no estoy seguro de si el voto fue unánime en esta formación tampoco.

Insisto: quien realmente sacó la votación a favor fue la izquierda, aunque estuviera dividida también.
#28 Es que la derecha nunca se ha movido por ideología, sino por intereses.
#28 La razón por la que se oponían la sufragio femenino era por miedo a perder las elecciones, por la influencia que tenían el clero y los maridos en su voto.
#8 alguien tiene la lista del cuantos parlamentarios de cada partido político votó a favor del voto de la mujer? Muchas veces he oído que los socialistas y anarquistas votaron en contra
#58 Pues ya te adelanto que te han mentido porque los anarquistas no participaban en las elecciones y socialistas votaron a favor salvo Indalecio Prieto.
#58 Fue aprobado, nominalmente, por 161 votos a favor y 121 en contra. Votaron a favor el Partido Socialista (con la destacada excepción de Indalecio Prieto y los suyos), pequeños núcleos republicanos al servicio de la República (catalanes, federales, progresistas, galleguistas), y la derecha. En contra votaron Acción Republicana, el Partidos Radical y el Radical-Socialista.
#3 Usted es así... O "pretende bromear haciendo una gracia"?
#3 troll alert  media
Y parece mentira que gentuza así tenga nombres de calles. Ni siquiera en su pueblo natal (el del toro que lanceaban, para no dar nombres) le dedican una calle (al menos en Google no aparece), no se porqué hay sitios que aún siguen homenajeándole.

#14: ¡Un radar precognitivo! ¡Qué pasada!
#44 sip, y no sólo eso, queipo de llanos sigue enterrado en la capilla de la macarena con todos los honores, bajo el auspicio de la Sevilla eterna
#3 No querían que votaran las mujeres porque estaban muy influenciadas por la iglesia, y está les diría que votaran a la derecha. Como así fué.
#15 Y claro, que terminasen votando a quien les decían en misa en lugar de a quien les decían en la casa del pueblo, un partido demócrata no lo podía aceptar.

Aún así, pretender insinuar que en la segunda república española la mujer tenía menos derechos que la monarquía anterior o en el franquismo posterior...
#3 ¿Por su oposición al sufragio femenino, quizás?
Y a este criminal, hijo de puta lo tiene la amorosa iglesia católica recogido en su seno mientras cientos de miles están aún desaparecidos en cunetas...
#4 y en la Basílica de la Macarena (Sevilla) "ná menos"....
#59... y los cofrades de esa tribu no dicen nada de la mierda esa?
#68 pues o no les importa o les gusta (supongo)... pero nunca se han pronunciado (que yo sepa)
#88 ... O sea están a gusto con la mierda esa
Y esta es su herencia. No sé de qué os quejáis.

es.m.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Queipo_de_Llano

¬¬
Para ir de patriotas, los fascistas son más traidores a sus compatriotas que Judas Iscariote
La semilla de toda esa gentuza fascista se llama Ciudadanos , que no os engañen.
#13 q miedito teneis los podemitas a Cs...
#25 Los podemos, los enfermos, los pensionistas, los trabajadores y en general los que defienden el sector público frente al sector privado.
Se estima que en 1946 nacieron millón y medio de alemanes como resultado de las violaciones que se produjeron en la toma de Berlín.

Las guerras son muy malas. A las mujeres las violan y a los hombres los matan. Pero que no me vengan a tocar las narices las de las teorías de la violación.
#17 Si bueno, la diferencia es que esto era una guerra interna. Es más fácil deshumanizar al de otro país, que a tus vecinos.
#17 ¿Millón y medio? ¿Nada más? Bueno, era solo en Berlín, supongo que con el resto de Alemania la cosa andará por los cien millones... :roll:

Esa estimación debió hacerla el mismo que calculó los doscientos billones de muertos del comunismo.
En 1946 no llegó a haber un millón de nacimientos en todo el país.
en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Germany#Statistics_since_1900
#17 Cuando las violaciones se anuncian por la radio y se animan a cometerlas desde los mandos militares son una puta barbaridad indefendible.
#17 de los guionistas de: " todos los políticos son iguales", nos llega " en la guerra todos violan", próximamente en su cine más cercano
La república ya fue violada por la revolución izquierdoseparatista del 34. No vengáis ahora pintando de rosa lo que era rojo sangre stalinista. Si no os gusta la historia no leáis
#18 Hombre, si calificas de "historia" los panfletos de Pío Moa y de César Vidal pues no, prefiero no leer.
#19 tu sólo ves el intermedio, a que sí? Hay un archivo de 400 cajas que se llama la causa general. Repásalo, pero si no tienes tiempo te lo resumo.
#41 ¿Qué hubo huelgas y estallidos violentos durante la República? Sí... Como durante el reinado de Alfonso XIII y nadie cuestiona su validez.

Pero mira, paso de explicarte obviedades de por qué el alzamiento nacional fue una puta calamidad en todos los sentidos.
#45 bueno lo llamas alzamiento nacional y es correcto. Un pueblo que se autodermina como nación para hacer uso legítimo de la violencia. El golpe de estado del 18 de julio fué un fracaso, basta recordar las palabras de González Barrio esa noche, que se fué a dormir tan tranquilo. Otra cosa es como Franco recondujo la situación a guerra civil antes de rendirse, ni los republicanos mas pesimistas concebian que ya no podrían doblegar a Franco. Al final las propias contradicciones de un regimen que no buscó en ningún momento el bien común de todos los españoles le hicieron sucumbir.
#49 El bien común de todos los españoles dice.... Por eso hasta el sesenta y pico no se alcanzaron los niveles de desarrollo previos a la guerra.

El bien común de la iglesia, los March, los Oriol, los Alba, la Iglesia y toda la caspa rentista que con tal de no dar palo al agua tiene a España sumida en la indigencia intelectual desde el siglo XVI.
#50 el bien común de tener 500 pesetas en el bolsillo para echar la quiniela y pasar de politiqueo. El bien común de tener trabajo de titulado superior antes de acabar la carrera, el bien común de cobrar en un mes de pensión todo lo cotizado a la seguridad social en una vida de trabajo, el bien común de que no se pagaban impuestos excepto los de artículos de lujo y poco más, el bien común de la reforma agraria y los nuevos pueblos de colonización beneficiándose de los regadíos, el bien común de…   » ver todo el comentario
#52 Sí, claro, le pego fuego una casa y luego encima me tienen que dar las gracias por reconstruirla ¡Anda ya!
#41... teniendo en cuenta que Franco que la encargo no se atrevió a publicar la Causa General porque no encontró los crímenes esos de que hablaba la propaganda fascista si sería interesante ver tu resumen.
#18 Que dices de Sanjurjo32?
#21 intrascendente. Si tenemos en cuenta que la legitimidad de Azaña le venía por dejación de Alfonso XIII y que era más Antialfonsino que republicano, es normal que heroes de la guerra de Africa no se dejaran mangonear por un parguela como Azaña.
#38 ¿"los héroes" o los golpistas asesinos? Por cierto, ese"parguela" era el Presidente de la República... madre mía con el que viene de "historiador" aquí ...
Vuela usted a la cueva caballero
#18 A alguno le cuentan que Franco defendió la República contra la revolución de Asturias y le da una apoplejía. xD
#42 o que el frente popular le estaba buscando las cosquillas desde entonces y no se atrevieron con él porque era un héroe reconocido por el pueblo.
#42 Pues no debería. No dejaba de ser un oficial militar al servicio del estado. De no haber hecho su trabajo en aquel momento, ya no habría tenido la oportunidad de dar un golpe de estado después.
De todas formas no creo que lo hiciera a regañadientes. Era una revolución obrera contra un gobierno de derechas.
#18 No sé qué tiene que ver tu comentario con la noticia, la verdad.
no pasa dia sin portadas de la guardia civil o el franquismo.....que cansino...pero a alguien le da votos esto???
#23 hombre, votos no... pero escozor ya se ve que a algunos os da bastante jeje...
#26 si no da votos entonces no entiendo como un agregador de noticias tiene todos los dias portadas de la guerra civil y el franquismo....
#29 espera que lo piense....mmmm será porque hay personas que no quieren olvidar a esos hdp que se fueron de rositas y cuyos descendientes (ideológicos y genéticos) hoy saquean este país?
#30 y quienes son los descendientes de la inquisicion o la conquista de america? Y de los gobiernos absolutistas? Y de las checas o las revoluciones "socialistas"? Quienes son los descendientes de los nazis? De la guerra civil americana? De los racistas del sur? No sabia yo que tu no eres descendientes de nadie y que tus miles de antepasados eran todos democratas....
#33 Los hijos no tienen culpa de sus padres. Pero deberían haber sido juzgados los padres y devuelto lo robado (y que sus descendientes no disfrutaran de lo robado y de sus puestos de privilegio). Y retirado los nombres de calles y lápidas de los asesinos de lugares públicos... ah, y que el gobierno no de marquesados manchados de sangre a hijos de terroristas.
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-9517

Pero vamos.... que no se "pa qué" nos metemos en discusiones tu y yo. Cada cual tira donde tira... y tu para disculpar a terroristas franquistas te vas a Altamira.

En fin. Buen domingo tenga usted.
#35 shoulda coulda woulda, sí claro, la mitad de españa franquista deberia de haber sido juzgada, por supuesto. Pero asi es la historia, y ya no se puede cambiar....eso no tiene que ver para que todos los dias tengamos portadas con franco y la guerra civil, y no haya ninguna sobre la inquisicion, o los gobiernos absolutistas o sobre las guerras en america, o vete tu a saber, puestos ya a hablar de historia, anda que no hay cosas que contar....
#40 igual que en Alemania no se juzgó a toda la nación, sino a los ejecutores principales... aquí así se debería haber hecho igual. No cree usted?

En Alemania es historia. Aquí no lo es. Cuando esos asesinos tienen lápidas en la catedral y sus marquesados aún aparecen en el BOE. Por no hablar por la basura del valle de los caídos o por los miles de personas en las cunetas. Cuyos familiares, a diferencia de los de la inquisición están vivos. Pero ya se que a ti te la suda................…   » ver todo el comentario
#56 " igual que en Alemania no se juzgó a toda la nación, sino a los ejecutores principales... aquí así se debería haber hecho igual. No cree usted?"
juzgar a quien exactamente? no se a que te refieres, quienes son esos ejecutores, en alemania no hubo una guerra civil de alemanes enfrentados en 2 bandos.
"Pero ya se que a ti te la suda"
Si, me la suda, estan todos muertos, no queda nadie vivo, son eventos de hace mas de 80 años. Los titulos no se pueden quitar aunque quiera…   » ver todo el comentario
#81 He dicho "se debería haber hecho". Si están muertos, pues no se les juzgará. De todos modos, el franquismo no terminó hace 80 años, ni sus crímenes tampoco. Y más allá de juzgar a los asesinos, lo que se debería hacer es resarcir a las víctimas y tener un mínimo de dignidad sacando a todas las personas que aún están en las cunetas, que son miles.

Los títulos nobiliarios se pueden quitar muy fácil. Y más cuando son títulos puestos a terroristas por dictadores... Estoy seguro que…   » ver todo el comentario
#87 No, los titulos no se pueden quitar, es solo un cromo que pertenece a la monarquia y sus seguidores, y por tanto no los puedes quitar aunque quites la monarquia, porque seguiran entre ellos dandose los titulos.
No me escuece nada, 200 portadas al año estan bien, 365 al año son demasiadas, ya cansa un poco los lloriqueos con el franquismo y la guerra civil, no da votos. Y los muertos no interesan ni a sus familiares que nos los quieren desenterrar, las momias ya para los arqueologos si les interesan.
#23 Mientras más usen la misma estrategia y menos se centren en la política de hoy, mejor.
Así luego vienen las caras de sorpresa. :-D
Ostras, pero si es el cantante de Hidrogenesse
Me gusta la república pero no es por sí sola la panacea... Recordad Casas Viejas. Uno de los muchos problemas fueron las luchas de stalinistas contra anarquistas. Como siempre la izquierda española, desunida.
Pues como ahora en el "telediario" de la Sexta :troll:
Nueva ración de odio podemita. xD xD xD
#55 ¿No deberías estar en el Eroski mangando cremas?
¿Nadie va a decir nada de Alberti? No conocía estos versos, pero seguro que al hijo de puta ese le tuvieron que joder más que un tiro. Genio.
Este hombre era un alcohólico impenitente rebosante de sadismo que incluso estaba mal visto por muchos de sus correligionarios del fascio por sus modos y actitudes, baste interesarse mínimamente por el personaje, incluso ya digo con la documentación de sus propios compañeros fascistas, para darse cuenta del tipo de indeseable al que nos estamos enfrentando. Lo triste es que en la España fascista, este tipo de personajes tenebrosos y repugnantes, antes de ser denunciados y caer en el ostracismo, medraron hasta convertirse en muchos casos en próceres de la patria. Asco.
Gracias a los asesinos, torturadores y violadores jaleados por Queipo de Llano disfrutamos de "70 años de paz".  media
LOS mas gracioso de todo es que todo esto es para un resurgir glorioso de lo republicano, lo comunista, lo guay...pero la segunda republica, como la dictadura d de franco una puta mierda corrupta, débil , donde todo valía y donde no había y Antoni bueno como nos venden los podemitas.
Basta ya de tiempos pasados que no fueron mejores: NINGUNO!
#78 tienes razón. Ahora faltan un par de noticias positivas sobre la astronáutica sovietica y la sanidad cubana. Y luego volver otra vez a franco y la inquisición
Nadie ha dudado nunca que la violación es fruto de la violencia de género y los cabrones se aprovechan para, de paso, darse un gusto, ojala a toda esta gentuza se les cayera la polla a trozos.
comentarios cerrados

menéame