Hace 11 años | Por Svene a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Svene a lavanguardia.com

Hay cinco puntos. Primero, la abolición del memorándum, de todos los recortes y reformas laborales que están destruyendo el país. Segundo, la nacionalización de los bancos: a partir del momento que reciben ayudas públicas, el Estado debe poder tener una voz en su consejo ejecutivo, al menos hasta que devuelva el dinero. Tercero, el cambio de la ley electoral. Cuatro, la abolición de la inmunidad para ministros. Y cinco, la auditoría.

Comentarios

Waskachu

#7 en francia no ha ocurrido nada del otro mundo... algo como aquí. Sólo han cambiado el gobierno que había por otro..

De hecho Marine le pen obtuve un gran número de votos (ultra derecha)...

Despero

#37 Los votos a la ultraderecha son el voto troll. De hecho, alguna vez se han pasado, por ejempo cuando salió el otro LePen y llegó a la segunda ronda y no le votó ni un tercio de la gente que le votó en la primera ronda.


No puedes tener un sistema de dos rondas quedarte con los resultados de la primera, porque obviamente la gente, sabiendo que luego podrá votar a quien quiere votar, votará conforme a otros requesitos, ya sea por fastidiar o por dar un toque de atención.

D

#7, #37 No, si tenéis toda la razón. Lo que pasa es que viendo las condiciones salariales y educativas de los franceses por un lado y lo que se está haciendo con nosotros por otro... Pues normal que la hierba del vecino parezca más verde.

Alex_Pozo_II

#4 Cualquier medida que no guste al establishment preponderante es populista,demagogo y por supuesto no podemos olvidar el clasico ¡Que vienen los comunistaaas! surrealista en pleno 2012 desde luego.Como si no hubieran argumentos validos para defender la permanencia de Grecia en el euro...

#7 En Francia han hecho poco mas que cambiar el bozal al perro,algo así como USA con Obama o la propia Ispanishtan con Rajoy.

D

#5 En cuanto pongan un pie fuera del Euro la economía se los come vivos

Autarca

#5 esta al servicio de las personas, de cuatro personas claro.

antroxu

El detalle del cuadro de Chávez no puede faltar...en la prensa griega desde las elecciones no paran de hacer alusiones a Chávez y Venezuela cuando hablan de SYRIZA.

jamaicano

Opiniones como los culos, todos tenemos una.

Ahora, si estos ganan, podremos ver el resultado de salir del euro.... y despues ya veremos que pasa...

d

#13 Uno de los comentarios más sensatos que he leído últimamente en meneame.

Autarca

#13 Hombre servira para recabar información. En este tipo de temas tan complejos siempre habrá alguien que diga " si hubiesen hecho esto otro no les habría pasado aquello"

También habrá que ver como se comporta el resto de países y los mercados con ellos.

ARNT

Una mujer nota que su marido lleva días sin poder dormir. Él el cuenta que debe dinero al vecino y está muy angustiado. Ella abre la ventana y grita: "¡Vecino! Dice mi marido que te debe dinero. No te lo podemos devolver". Cierra la ventana y dice: "Ahora es el vecino quien no puede dormir".
Que bueno!!! y es la pura verdad

w

CLARO !!! Si el problema de Grecia, COMO TODO EL MUNDO SABE, es el Euro... fuera del Euro y de la UE TODO SERAN EXITOS ECONOMICOS Y SOCIALES !!
...por cierto, ¿En cuanto van a devaluar DE PARTIDA el nuevo Dracma?

E

#3, ¿has leído algo de la noticia o al menos de la entradilla, o solo la portada?

Es que no veo en tu comentario ninguna referencia a nada del contenido, y parece que alguien lo podría haber escrito tras haber leído tan solo la portada.

Proponen por ejemplo una lista de medidas, tanto si siguen dentro del euro como si salen.

Gaeddal

#42 Joder, no habrá formas más fáciles de devaluar tu divisa. Es como comprar un petrolero para pescar en el lago.

Dicho sea de paso, lo pintas como si devaluar tu divisa fuera gloria bendita. ¿No tendrá también algún efecto adverso, no?

D

#47 Claro, los efectos adversos los tienen los países que no tienen capacidad productiva para hacer frente a una devaluación, que viven de insumos externos, de importaciones y que no promueven su mercado local.
Alemania gana pues vende fuera, pero internamente su población tiene un buen nivel de ingresos que le permite mantener un mercado nacional estable.
http://finanzaspracticas.com.mx/323714-Como-se-genera-la-devaluacion-de-una-moneda.note.aspx
http://www.rtve.es/noticias/20101007/alarma-ante-posibilidad-se-desate-guerra-divisas-mundial/359877.shtml

Gaeddal

#50 En verdad no depende tanto de la capacidad productiva, como de la cantidad de recursos y el volumen de tu economía.

Si devalúas el marco, eres más competitivo para vender y menos competitivo para comprar. El problema es que para poder fabricar y vender necesitas comprar. En concreto, necesitas comprar energía (entre otros) a un precio mayor, lo que encarece tu producto y te resta competitividad.

Se supone que hay un punto de equilibrio natural, en el que el mercado de divisas te asigna un valor óptimo (en teoría). Separarse de ese punto provoca que la competitividad descienda.

Es como la inflación. No es bueno que haya ni mucha ni poca. Hay un rango aceptable, y lo que se salga de ahí es malo, sea cual sea el extremo hacia el que te desplaces.

D

#55 La energía Merkel la negoció con Putin por acuerdo extra-económico. Más bien un acuerdo de conveniencia, tu me das petroleo y yo hago que no veo las atrocidades que haces en Rusia.

Gaeddal

#32 ¿Estás seguro? ¿En serio? Porque las palabras bonitas no van a contener la hiperinflación, ni van a eliminar mágicamente la economía sumergida, ni van a asegurar las pensiones, ni nada.

Todavía no saben lo que es la auténtica locura económica. El tener que gastar el jornal nada más salir del trabajo para que el dinero no "desaparezca". El que vayan a cambiar divisa y el mercado oficial se niegue (estraperlo que te crió). La vuelta del trueque y el resurgimiento del mundo rural. La desespecialización, la desaparición del I+D, el ruido de sables...

De verdad que me dan escalofríos sólo de pensar en lo que les puede llegar a suceder a los ciudadanos griegos. A los ricos (ya que te gustan las dicotomías) les pasaría mucho menos. Probablemente emigrarían de Grecia con sus fortunas a buen recaudo en bancos extranjeros.

dosvga

Además, comenta que si deciden salir del euro convocarán a los griegos a votarlo. Como debe ser, que el pueblo pueda opinar sobre las decisiones, como modificar una constitución intocable hasta ese momento... ¿verdad PPSOE?

BiRDo

#91. Pues no: No es lo mismo clase dirigente que pueblo dirigido, no es lo mismo gobierno que estado. A ver si nos enteramos:

Si mis dirigentes me mienten y me dicen que todo será maravilloso y nos podemos permitir jubilarnos a los 50 años, ¿yo tengo la culpa de creérmelo? ¿Desde cuándo tengo el conocimiento suficiente como para saber que las cuentas en los presupuestos generales del estado cuadran? Si mi dirigente o representante no sale votado, ¿también soy cómplice del dirigente que ha salido por mayoría?
Eso significa que, aunque vote a IU, ¿soy cómplice de los recortes de Rajoy?

Pero lo mejor es que mezclas las decisiones gubernamentales con los problemas del estado. El estado es un conjunto de instituciones formadas por funcionarios con políticos en la cima (dependiendo del país habrá más o menos, en algunos casi ninguno, suerte que tienen). ¿Si los que están arriba del todo dan ordenes absurdas tienen la culpa los funcionarios? O sea, que si conduzco mi coche como el culo y lo llevo a la cuneta la culpa es del coche, no mía. Pues no, repartamos responsabilidades: la responsabilidad fundamental debe recaer sobre el que manda, que se le paga para pensar en la globalidad, no para el funcionario de base, que entre cuyas obligaciones no está la de tomar las altas decisiones.

Y luego lo mejor: la falsa dicotomía, o estás a favor del estado o en su contra. Como si el problema fuese de una organización estatal, cuando realmente el problema ha sido de las decisiones políticas que llevaron a Grecia a incorporarse en la zona Euro sin cumplir los criterios de estabilidad económica, ayudados por ciertas agencias de rating. Que ahí fue donde comenzó todo.

D

#93 No tengo ninguna intención de ir más allá en esta discusión. En su momento yo tuve mucho que leer y pensar para darme cuenta de lo que la res publica verdaderamente significa. Si tú y otros tantos queréis pensar que los malos son los políticos pero que el sistema es bueno y magnánimo con los ciudadanos, allá vosotros. Yo ya hice mi tarea personal y me caí del guindo estatal hace tiempo. Vosotros seguid jugando a haceros trampas al solitario. Yo seguiré dando la espalda al estado, aunque seamos pocos.

darkvibes

Pues jodido, soy mas de numeros... Y estudios los justos, pero si les va mal mejor que sea por sus propias decisiones que por las decisiones de otros...

D

Lástima que esta mujer no se presente a las elecciones en España. La votaría.

J

No sé yo porqué me da que en cuanto se celebren elecciones, y realmente estos tengan posibilidades reales de gobernar, la UE, con una rapidez sin igual cambiará todo lo que haya que cambiar para poder echar a quién le pete del euro de la UE y de lo que se le ponga por medio pues justamente, Grecia, el país laboratorio con el que ha experimentado la UE; USA y demás secuaces (FMI, BCE, BM,...) a sueldo de los intereses económicos se puede convertir en su peor pesadilla con un Gobierno que realmente se preocupará por los ciudadanos y no por sostener al populacho ricachón que vive en la vieja Europa...
Nada me haría más feliz que ver la cara de incredulidad que se le quedará a Merkel y a Obama cuando Grecia les diga que les den literalmente (aunque posiblemente los mismos medios que se han dedicado a vocear primas de riesgo por aquí y por allá, y demás basura propagandística al servicio de especuladores darán la callada por respuesta, y eso cuando no la manipulación).
Cosas de la avaricia... pero todo pinta mal para los usuras; han exprimido tanto la naranja que ahora la mierda les ha reventado en las manos, y les queda un mes para irse limpiando... porque parece que la cuna de la civilización... volverá a ser la cuna de un nuevo mundo, una vez más.

D

Los puntos se leen completos o no se entienden, les violenta tanto el asunto del euro, pero nadie llega a leer que proponen la auditoría, lo que tienen guardado ahí son los argumentos de la deuda odiosa, que también podría ser un camino para España. Lo hizo Bush para Afganistan y lo hizo Correa para Ecuador.

k

Lees lo de dice esta mujer y esta en lo cierto con todo. Espero que ganen las elecciones y cumplan todo lo que dice porque asi los griegos levantaran cabeza, y LO MAS IMPORTANTE, nos ABRIRAN LOS OJOS a nosotros que somos una panda de ineptos lameculos, politicos y votantes.

darkvibes

Se esta viendo lo que ocurre si se le sigue el ritmo del tambor a la apestosa troika... A grandes males, grandes remedios... Merece la pena intentarlo igual que los Islandeses y subir a los responsables dentro de su pais al estrado de la guillotina... Peor no creo que les vaya a ir... VALOR Y AL TORO

Zoorope

#18 "Peor no les va a ir" dice, y se queda tan pancho... ¿Tú de historia cómo vas?

c

#18 muy bueno el chiste, me he reído. Gracias, me/nos hace falta

j

Me ha gustado más esta: El lider de Syriza -Alexis Tsipras- acusa a la UE y a la canciller Merkel de "jugar al poker con las vidas de los europeos".
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-18094714

GamusinoAtomico

#85 Dime donde miento, y qué argumentos mios son falaces. No me digas solo que lo son. Tu dices que todos los políticos y sindicatos son iguales. Yo digo que no. No te acuso de mentir, sino de tirar de populismo anarcoliberal que no está siendo de ayuda ni lo será nunca.
Como digo, yo quiero que la gente haga su trabajo bien, políticos, banqueros y sindicatos. No que desaparezcan.
Y en el momento en el que me niegas la palabra por ser comunista, me tratas con desdén.

Zoorope

Pues nada, que os vaya bien. La autarquía es característica de los regímenes más prosperos y avanzados del mundo.

antroxu

#9 ¿Acaso estar fuera del euro significa autarquía?

Zoorope

#11 En el caso de España y Portugal sin duda en un extremo han estado la autarquia, pobreza y dictadura y en el otro democracia, prosperidad y Europa.Es un estoesasín como una catedral.

antroxu

#16 ¿Acaso Grecia sería una dictadura militar en el caso de salirse del euro?

Zoorope

#26 Salirse del euro sería una catástrofe económica mucho mayor de la que ahora padecen. Y ya sabemos a dónde suelen conducir esas cosas.

antroxu

#27
#29
Se verá.

Gaeddal

#30 Si Grecia sale del euro, ¿qué otra cosa podría suceder? ¿Hay un escenario "bueno"? En serio, me pica la curiosidad por saber cuáles son los planes de Syriza.

Gaeddal

#11 No directamente. Sí indirectamente.

Pero vamos, la autarquía sería el menor de sus problemas. Lo gordo es que para financiarse no les va a quedar más remedio que empezar a monetizar deuda.

Es decir, el Banco Central Griego será el único que compre la deuda emitida por Grecia. El resultado es que sobrevivirán a costa de meter más billetes en el sistema. Eso, en un país como Grecia (y con una moneda como el neo-dracma), significa que no pasaría ni un mes sin que empezase un proceso de hiperinflación.

Van a echar de menos a la troika, ya lo veréis.

darkvibes

#27 ...seguramente q la hecharan de menos pero aclara quienes, estoy seguro de que no sera la mayoria de la poblacion... Especuladores, banqueros y politicos puede ser que si... Quizas la troika los heche mas de menos a ellos, sino no tendria explicacion tanto afan.

GamusinoAtomico

#80 ahi no estoy de acuerdo contigo. Para empezar, esos sindicatos que dejo fuera del saco los dejo fuera por algo, porque si que protestaron. Que tú no los oyeras o no les hicieras caso es otra cosa. Pero cuando aqui estaba todo el mundo de fiesta inmobiliaria, esos sindicatos estaban diciendolo, y eso es un hecho demostrable a traves de los miles de carteles sobre la estafa del euro que se veían en farolas con el logo de CNT. Otra cosa es que la gente dijera 'comunistas de mierda'. Generalizando, como tu.

No voy a caer en el populismo que caes tu de 'todos los sindicatos son' y 'todos los políticos son' porque no es cierto, sobre todo si, como tú, no sé qué estuvieron haciendo cuando aqui todo el mundo estaba de fiesta creyendo que invertir en casas era seguro porque se lo dijo su banquero. Yo lo que quiero es que hagan su trabajo bien, tanto sindicatos y banqueros. Que no lo hagan es razón para quitar a los que hay, no para decir que 'todos son'. Porque no propones nada.

Decir 'todos los sindicatos son' te tacha de ignorante, porque me juego lo que sea a que no sabes qué estaban haciendo por aquella época. Pero nos quedamos agusto metiendo a todos en el mismo saco.

Generalizar si que es malo. Y no, no todos los sindicatos son iguales: unos dependen del gobierno y tienen su discurso pensado desde la transición. Otros luchan. Y por ello, encarcelan a sus líderes.

D

#81 Despues de dejar bien claro que eres comunista y que yo soy un ignorante solo me queda decirte buenos dias y que tengas un buen dia.

GamusinoAtomico

#83 Pues sí. Gracias por dejar de hablar a un comunista y demostrar así la calidad del diálogo ibérico. Si te llamo ignorante es para que defiendas tu postura. Seguro que has leido a Nietzsche o a Sartre. Yo también. Por eso argumento mis ideas, no me voy de la conversa cuando veo que el otro tiene una bandera ideológica: al revés, es una razón para argumentar.
Lo que no soy es anarcoliberal: 'muerte al gobierno', 'los sindicatos son chupasangres', 'demos a las empresas el dinero de la sanidad y la educación'.
Te digo que no generalices, y me llamas comunista con desdén. ¿Eso donde te deja a ti? ¿En el extremo centro?

D

#84 En que punto concretamente te he llamado comunista con desdén, cuando ya pones falacias y mentiras en mis opiniones tendrás que comprender que no quiera seguir dialogando, mi cultura no llega para leer a estos dos genios, yo me quedé en Zipi y Zape.

enol79

Si Grecia sale del euro y le va menos mal que ahora, que tiemble el resto de Europa.

D

#44 en españa se ha derrochado de lo lindo. "Nos" permitimos el lujo de tener dos campeonatos de formula 1.
"Nos" permitimos el lujo de pagar super-mega-hiper modernos palacios de congreso en cada pueblo mayor de 60.000 habitantes
"Nos" permitimos el lujo de tener un aeropuerto en cada capital
"Nos" permitimos el lujazo de presentarnos a los juegos olimpicos Madrid'16, con un gasto similar a la de grecia.
"Nos" permitimos el lujo de comprar pisos a punta pala

Sin embargo en mi vida he tenido en el banco un duro, y piso.. ni de coña. De alquiler, y gracias.

Y como yo mucha gente. Os suena la história? pues igual en grecia.

Así que eso de que "se han gastado" me viene igual a "hemos vivido por encima". O sea, una farsa que dicen los que realmente han vivido por encima. No me vengan con cuentos.
En grecia ha habido mucho derroche, del que la gran mayor parte de la población no ha visto un duro.

D

#90 Cuando aceptas vivir bajo el poder de un estado, cuando aceptas el pago de impuestos, cuando aceptas que votas a tus representantes, cuando aceptas todo eso, tú eres parte del problema. Lo siento pero no se puede ser estatista, pro-impuestos y demócrata pero luego no aceptar las consecuencias de ello porque todos estos problemas son las consecuencias de este modelo. Solo si rechazaras al estado, los impuestos y la política podrías decir que el derroche no tiene nada que ver contigo.

No vale la inocentada de decir "ah, yo es que no sabía nada, yo pensaba que el estado era bueno y solo gastaba el dinero en los pobres..." y demás propaganda proestado. Pues no amigo, el estado no es ese ente benevolente, es un ente entre ineficiente y criminal, elige tú el grado. Eso implica que todo aquel que lo defienda, debe saber qué engendro está defendiendo. Defender el estado supone defender el gasto público con tus impuestos en lo que a tus políticos les parezca bien.

En definitiva, no nos caigamos del guindo. Si apoyas un ente ineficiente y problemático, afronta las consecuencias o lucha contra él y hazte anti-state. Si eres anti-state no serás responsable de apoyar un ente nefasto como es el estado y a todos los que viven de él.

D

Tiene gracia, como si los problemas de Grecia fuesen culpa de otros, vale que muchos si, de esos "mercados", pero otros muchos son de ellos mismos... Falsean cuentas, 25 conductores para un solo coche, etc. etc. etc.

Pero claro, ahora todo es culpa de los demas, cuando les daban pasta bien callaitos que estaban, ahora se largan e intentaran hacer un "sinpa" del restaurante Europa.

A Grecia tendrian que haberla expulsado en cuanto se supo que habia falseado las cuentas para entrar, etc... Antes de intervenciones, etc...

IkkiFenix

#38 Las cuentas las falseo la casta politica con ayuda de "los mercados". No se te olvide. La pena es que no se haya metido en la cárcel a ninguno de los responsables.

D

#38 Pues sí.
Parece que todo el mundo se olvida que ese país se permitió banquetes de lujo como los JJ.OO. en 2004. Caro no, carísimo. Ese brutal gasto público es culpa de los griegos, única y exclusivamente. Ahora, la borrachera del banquete olímpico y otros tantos que se han corrido lo tiene que pagar Europa. Viva la responsabilidad.

Pero afortunadamente uno no puede hacer un "sinpa" de este calibre sin consecuencias. Grecia va a pasar de recibir rescates financieros a ayuda humanitaria.

Y algunos dicen que no les puede ir peor, ya...

L

En Grecia se va a liar muy gorda, pero a estas alturas, me alegro de que pase esto. Es hora de que Grecia camine sin seguir lo que le diga la troika europea, ojalá le vaya bien, lo dudo, pero es la única manera, si se dan una buena hostia se podrán levantar. Ahora mismo solo se pueden sentir tirados en el suelo y con una bota alemana encima de ellos.

Por cierto, si que creo que los principales responsables de la situación griega son los mismos griegos, ídem para España, eso no quita que la "ayuda" europea haya dejado bastante que desear.

Cantro

"Segundo, la nacionalización de los bancos: a partir del momento que reciben ayudas públicas, el Estado debe poder tener una voz en su consejo ejecutivo, al menos hasta que devuelva el dinero"

Esto mismo llevo diciendo yo desde que se rescató CCM...

p

Hay cinco puntos. Primero, la abolición del memorándum, de todos los recortes y reformas laborales que están destruyendo el país. Segundo, la nacionalización de los bancos: a partir del momento que reciben ayudas públicas, el Estado debe poder tener una voz en su consejo ejecutivo, al menos hasta que devuelva el dinero. Tercero, el cambio de la ley electoral. Cuatro, la abolición de la inmunidad para ministros. Y cinco, la auditoría.

En España necesitamos Políticos iguales, La economía al servicio del pueblo.
Mi Apoyo y solidaridad con los Griegos.

HASMAD

Por si alguno no lo sabe, uno de los países europeos menos afectados por la crisis es Polonia, que conservan su moneda (el zloty) y no están en el euro.

PussyLover

Si este partido sale elegido creo que estos Griegos empiezan a hacer las cosas bien. Nos empiezan a llevar años de ventaja entonces.

GamusinoAtomico

Como en Grecia les funcione, los políticos de aquí van a tener mucho miedito.....
Y con razón, porque si veo que salir 'no es tan malo', yo voto que si. Y que los demás se la chupen a Alemania, yo ya estoy cansado de ser un país pomponera de cuartos reichs.

D

#70 Siempre se la hemos chupado a Alemania, cuando tus abuelos aquí en España cobraban 70.000 pesetas un alemán duplicaba esa cantidad sin despeinarse y tenían segunda vivienda en Denia y Benidorm, la diferencia es que cuando recortas de 1400 euros jode mas que cuando recortas de 3400, por eso no oyes a ningún aleman quejarse, ni cobran 1000 putos euros ni tienen un 25% de paro, ademas tienen algo que España nunca tuvo, industria competitiva.

GamusinoAtomico

#71 No te niego nada de lo que dices. Pero estoy cansado de que aquí se acepte lo que diga el gobierno alemán como si fuese la verdad incontestable de la mano de dios.
Ojo, con los alemanes y sus hábitos no me meto: en Renania han sabido castigar a Merkel y eso dice mucho de ellos. Además tengo muy buenos amigos y familiares alemanes: al alemán no tengo nada que reprocharle (excepto que no coman pepinos).
Pero cuando estaban jodidos tras su pequeño desliz genocida de los años 30 y 40, el resto del mundo les condonó deuda y les perdonó, a pesar de que ese lider genocida y enfermo había sido elegido democráticamente por ese pueblo.
En mi humilde opinión, es un país que debería llevar cuidado al proclamarse lider de europa, porque si bien la gente perdona, mucha no olvida.

D

#74 Está claro, pero Alemania no tuvo la culpa de que aquí en Españistan se redondearan los precios, 100 pesetas=1 euro, donde narices estaban los sindicatos cuando mi sueldo pasó de 130.000 pesetas a 750 euros mientras el café de la mañana pasaba de 70 pesetas a 1,40 euros, donde estaban los politicos cuando pasamos de pagar 2000 pesetas de agua cada dos meses a 50 euros, Alemania siempre ha sido una potencia mundial y tendrá su parte de culpa en toda esta fiesta pero no se le puede culpar de los estafadores que circulan libremente por España

GamusinoAtomico

#76 Es muy cierto lo que dices, y no niego la culpa de mucho españolito patriota-cuando-me-interesa de la que estamos pasando. No seré yo el que mire hacia otro lado buscando chivos, cuando vivo en España y veo cada día cómo los políticos aceptan que mienten con una sonrisa en la cara, y ver cómo los medios les bailan el agua.
Y los sindicatos mayoritarios se quedaron callados, es cierto: UGT y CCOO, no me lo callo, han sido la voz de la disidencia obrera, vendiéndose al estado y permitiendo que sus consejos de administración se llenaran de políticos de los dos partidos.
Pero no los sindicatos auténticos, separados totalmente del poder estatal y bancario, como CNT o CGT.
En cualquier caso, parece que no tenemos gobierno, que no existe soberanía nacional, sino que vivimos pendientes de lo que nos manden los de arriba.
Yo apuesto por una europa solidaria y libre, no por la europa del capital que Alemania está construyendo a espaldas de sus ciudadanos.

D

#78 No vi a ningún sindicato quejarse de estos que dejas fuera del cotarro cuando se redondearon los sueldos pero no los precios, no estoy de acuerdo en este punto, ademas con los sindicatos pasa lo mismo que con los partidos políticos, cuanto mas crecen también crece su avaricia y su codicia exponencialmente, si quieres que sea sincero no veo salida a la situación actual, lo único que tengo muy claro es que con el sistema actual no vamos a ninguna parte, los políticos y el sistema tal como está montado son EL PROBLEMA, y la gente le da la espalda al problema, eso es lo que yo veo.

D

Cualquier otro país haría lo mismo: antes que desaparecer saldría del Euro, de Europa y de donde hiciese falta. Que aquí estamos para participar en Europa, no para ser absorvidos cual empresa por multinacional.

halcoul

Welcome to Albania!

R

Ahí está la puerta.

D

En Grecia se ha construido demasiado.

d

Si la situación se pone tan difícil y pensamos que lo mejor para Grecia es salir, pediremos al pueblo que se pronuncie en las urnas. Pero no vamos a decir una cosa y luego, en el gobierno, hacer otra.

Sólo por esto ya la votaba.

Por otro lado, lo que afirma de que si permanecer en el Euro significa la destrucción de Grecia, es mejor salir, es de cajón. Se podrá estar en desacuerdo en otras cosas, pero no en esa.

D

Amos ver la hoja de ruta...si sale como tienen previsto:

1-Grecia fuera del € (¿antes de Julio?), vuelve al dracma, se devalua que da gusto
2-España fuera del € (¿después de verano? - ¿Enero? -), vuelve a la peseta, se devalua que da gusto (según un especialista un 30% aprox)
3-Italia,fuera del €, vuelve a la lira, se devalua que da gusto
4-Portugal fuera del €, vuelve al escudo portugués, se devalua que da gusto
5-Irlanda, lo mismo..y asi toda la Eurozona..

Los precios subirán..y..mmm..espera..¡¡JODER!! O.O.. si lo que viene es cierto.. ostia puta.. y NO, NO creo en planes conspiranoicos raros... una cosa es hacer el cafre con HAARP y cosas de esas.. espero sea una broma de mal gusto.

D

Lo que no dicen es que salir del euro implica sacrificios para los griegos, no para los europeos de fuera. No es una idea mala realmente (recuperar la autonomía monetaria) pero saldrá cara.

#31 En Argentina cuando despegaron al dólar del peso no subió todo ni la mayoría de las cosas, el problema es que los ahorristas perdieron mucho dinero.

Mar_Mar_Bellm

si señora, con dos cojones

xaiminho

apoyo la salida de la moneda única, grande y libre

jofframes

Es al revés: si quedarse significa que desaparecerá el euro, mejor que Grecia salga y arregle sus cuentas con su propia moneda (hiperdevaluada).

a

Como voy a echar de meno los billetes de 500 euros ¡Hostias!, si nunca he visto ninguno... Cuando entró el euro, todos los precios subieron un 66% (si, los comercios redondearon 100ptas = 1 euro), ahora con la crisis (la de los corruptos y estafadores), los sueldos han caido entre un 20% (funcionarios) y un 50%. ¿Que mas nos puede pasar si salimos del euro?. ¿Que nos empalen con cactus?.. Pero si esto ya esta contemplado en la nueva reforma laboral.. En fin que nos vendieron un sueño bonito, como si en clase mezclaran a los pobres, inmigrantes y ricos (cosa que nunca va a suceder). En nuestro caso, pensabamos que los europeos nos ivan a integrar con ellos, cuando solo hemos sido mano de obra barata mientras les interesó, y ahora patada y a la calle.....

D

#68 El Euro NO fué un timo, la forma en que se aplicó SI que lo fué, la idea de crear una única moneda europea es positiva, otra cosa es que los políticos, empresarios, sindicatos etc... no estuvieran a la altura, esto entraba dentro de lo normal, ¡¡POLITICOS FUERA YA!!.

andresrguez

Volver al dracma sí que sería la ruina para Grecia, además de un atraco a mano armada para los griegos por el corralito que se crearía y que de la noche a la mañana el 60% de los ahorros de los griegos fueran devaluados por el estado... #c-32" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/increible-vuelta-peseta">La increíble vuelta de la peseta/c32#c-32 todo ello por no hablar que Grecia le saldría el petróleo a un precio muy elevado... e industria... justita. Su única salvación, sería el turismo pero difícilmente les sería rentable a medio plazo y convertirían a Grecia en la nueva Túnez de turismo barato... o determinadas zonas del mediterráneo español roll

Los griegos entraron con un cambio de 1 euro=350 dracmas y se calcula que ahora el cambio sería 1 euro =1.500 dracmas

D

#12 No, supongo que hablan de autarquía por otra de las promesas electorales de SYRIZA: impagar la deuda.

Si Grecia exporta ¿qué? tendrá problemas con la balanza comercial, y si impaga tendrá problemas de financiación externa. Eso creo que hace más probable la autarquía.

D

#10 Supongo que la gente como tu preferís llevar la ruina vosotros mismos al pais.

Con la bandera de la democracia, de la justicia y de la libertad, un poco de farsa que no falte para disimular el saqueo.

Svene

#10 La autarquía hasta donde yo llego, es cuando un país no tiene relaciones comerciales con otros países y vive únicamente de lo que él produce. No sería el caso de Grecia fuera del €uro, ya que podría seguir teniendo relaciones comerciales con el resto del mundo. Incluso países como Rusia o China podrían intentar hacer negocios y ser una alternativa a Occidente.

a

#21 esta muy bien decir que es un saqueo (verdad a medias) pero en Grecia se ha juntado ademas una corrupcion galopante y una gestion nefasta. Vamos, que se les ha juntado el hambre con las ganas de comer y no saben como salir de esta.
Bien hariamos en aprender de como van a salir los griegos (escaldados en mayor o menor medida) y tratar de que cuando nos toque el experimento a nosotros, nos afecte lo menor posible.

Yo la unica salida menos dolorosa que veo para Grecia es un gobierno de coalicion, pero alli como aqui, se ve que los politicos no tienen sentido de estado ni del deber.

EGraf

#10 claro, porque ahora los salarios de Grecia son elevadísimos y las medidas dictadas por la troika no incluyen bajada de salarios y pensiones ^^

tocameroque

#10 Creo que te estás rallando. Vamos a ver:
El nuevo-dracma lógicamente frente al euro no valdría lo mismo. Pero su valor no sería fijo, fluctuaría según la economía. Tu dices que por un euro te darían 1.500 dracmas. Vale, lo que ahora costaba un euro costaría ahora 1.500 dracmas, se daría la paradoja de que una cosa que antes costaba 350 ahora valdría 1.500. Si tu ganabas 175.000 dracmas al mes serían 500 euros, ahora pasarías a ganar 750.000 dracmas, simplemente DENTRO DE GRECIA seguirías a igual nivel. Sólo notarías diferencia en los precios de los productos de importación, lo cual no deja de ser siempre una subida de precios, pero no de lo inmediato y de primera necesidad, que eso sí lo puedes comprar en Grecia con dinero griego y pagarlo a griegos. Por otro lado tus exportaciones ganarían una gran competitividad, productos que ya no era rentable hacer en Grecia volverían a ser rentables y productivos hacerlos o exportarlos.
Tal vez que un BMW vuelva a valer lo costaba o una TV coreana...no les hará más molones y ni más ricos, pero les salvará de la quiebra del país, para dolor de cabeza de los tenedores de bonos y deuda griega y de los bancos de Berlin y París.

Frippertronic

#10 Ah, ¿que Grecia no esta YA arruinada?

Fingolfin

¿Para que quieren a la UE cuando pueden iniciar una revolución comunista a su gusto?

Svene

#1 Mande?

u

#1 Me has recordado el minuto 8'50''
http://amazings.es/2012/04/05/falacias-logicas/

Te ves en el video?

GuL

#1 Hoiga, me pone un kilo de naranjas y otro de peras? Si, las 11:45

D

#1 Un gran comentario, habida cuenta de lo que la misma entrevistada responde en la PRIMERA pregunta. ¡¡A ver si LEEMOS!!